MADRID.- La funcionaria aguileña Inmaculada García Martínez, desde hace tres años presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, se encuentra en la picota por las crecientes críticas al anuncio de este año del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. No se descarta su cese en el cargo a medio plazo si la Oposición pide su comparecencia en el Congreso para explicar el entuerto, según fuentes del Ministerio de Hacienda, al que ella pertenece como inspectora de Finanzas del Estado. Su error le puede costar miles de votos al PP en las siguientes elecciones generales, como advierte Paca Tricio y ya han señalado varios comentaristas en los medios de comunicación.
Como consejera de Hacienda del Gobierno autónomo presidido por Valcárcel y luego como comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca tras el terremoto, Inmaciulada García también estuvo muy cuestionada por su más que discutible capacidad de gestión y sus excesos rayando la corruptela versus su sonado por encubierto viaje a Nueva York para ir de compras en limusina. Poco tiempo después fué cesada.
Ahora, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) se ha
sumado a la protesta que hizo ayer la Unión Democrática de Pensionistas
(UDM) en relación con el nuevo anuncio de la lotería reclamando "más respeto" para la imagen que se da de los mayores.
En un comunicado, esta organización de mayores "manifiesta
su disconformidad y falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con
algún tipo de deterioro cognitivo y condena la generalización de esta
imagen negativa al resto de los mayores".
El anuncio cuenta la historia de una maestra jubilada que,
viendo la repetición del sorteo un día antes de la celebración, piensa
que ha ganado 'el Gordo' y todo su pueblo se encarga de hacerle creer
que tiene razón.
Ceoma "exige y reclama la visibilidad positiva de la imagen
de las personas mayores; una imagen que vuelve a verse vulnerada y queda
muy lejos de ese envejecimiento activo" apoyado desde las
organizaciones de mayores.
"Los mayores, merecen todo el respeto, sensibilidad y
dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque
continúan aportando a la sociedad. También, queremos recordar que muchos
de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas siguen
siendo un ejemplo positivo para la sociedad", concluye el comunicado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Democrática de
Pensionistas (UDM), Paca Tricio, lamentaba este lunes "la falta de
respeto" por la imagen que se da de este colectivo en el nuevo anuncio
de la Lotería de Navidad.
"A veces se olvida ese respeto al mayor; acaba de pasar un
ejemplo bastante lamentable que es la Lotería de Navidad. No voy a hacer
comentarios, pero desde luego me parece que no es precisamente un
respeto para las personas mayores", opinó.
Paca Tricio ha recordado que los mayores representan un
colectivo compuesto por más de 9 millones de personas en España, "que
puede cambiar gobiernos".
"Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la Administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza", ha concluido la representante de UDM.
La agencia de publicidad Leo Burnett ha explicado esta noche que “la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria“.
“En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra -Carmina- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España”, ha agregado la agencia de publicidad.
La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, El mayor premio es compartirlo, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores, siempre bajo la presidencia en la empresa estatal de Inmaculada García que llegó al cargo en 2013 y eligió a esta agencia para los spots.
"Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la Administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza", ha concluido la representante de UDM.
La agencia de publicidad Leo Burnett ha explicado esta noche que “la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria“.
“En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra -Carmina- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España”, ha agregado la agencia de publicidad.
La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, El mayor premio es compartirlo, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores, siempre bajo la presidencia en la empresa estatal de Inmaculada García que llegó al cargo en 2013 y eligió a esta agencia para los spots.