lunes, 22 de octubre de 2012

Valcárcel sigue con el cuento de Corvera tras los sonados fracasos de Castellón y Ciudad Real

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido ya un informe favorable a los vuelos de maniobras realizados a finales del pasado mes de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que comenzará a operar "avanzada la próxima primavera", según ha estimado.

   El presidente murciano no se ha atrevido a dar una fecha concreta de apertura, porque es una las infraestructuras "son maquinarias muy pesadas y muy densas". Además, ha señalado que "no está todo en manos del Gobierno regional", sino que hay otras administraciones implicadas.
   Valcárcel ha considerado que el visto bueno de Aena a los vuelos de prueba es "un paso trascendental tras la aprobación de la nueva estructura del espacio aéreo en la Comisión Interminsiterial entre Defensa y Fomento, en un documento elaborado conjuntamente por la Academia General del Aire, la base aérea de Alcantarilla, el Estado Mayor del Aire, la Consejería de Obras Públicas, la sociedad concesionaria y expertos de Aena".
   Estos pasos, según Valcárcel, "permitirán el traslado de la sociedad concesionaria al nuevo aeropuerto y su consiguiente apertura".
   "Estamos próximos a finalizar la época de trámites y a comenzar la del despegue del aeropuerto que nace con 1,3 millones de pasajeros que hereda de su antecesor, como lo hace también con las últimas incorporaciones de vuelos anunciados", ha añadido.
   Esto llevará al aeropuerto a "crecer y convertirse en una herramienta vital para continuar avanzando en el desarrollo de la Región y de todos y cada uno de los sectores de su economía", ha concluido Valcárcel.
Valcárcel no ha hecho alusión alguna a los recientes fracasos sonados de los proyectos aeroportuarios de Castellón y Ciudad Real, al que seguirá el de Corvera según todos los pronósticos.

Londres nos arrebata el verdadero proyecto de la Paramount y deja en ridículo a Valcárcel y su sobrino

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido que el proyecto de construcción de un parque de ocio y atracciones en Alhama de Murcia es "bastante más sólido" que el proyectado en Londres, según se deriva de la inversión efectuada para la compra de los terrenos en ambos lugares.

   Valcárcel ha contestado de esta forma al ser preguntado por la noticia que publican varios diarios de Reino Unido y regionales, y que apuntan a que un consorcio de empresas ha comprado ya la licencia a Paramount Pictures para la construcción de un parque en Kent, a 15 minutos de Londres.
   El presidente murciano ha considerado que "puede haber inversores para Paramount" en Londres "de la misma manera que puede haber inversores para Paramount en la Región de Murcia".
   En segundo lugar, ha destacado que en Londres "se han invertido seis millones de euros en comprar unos terrenos, frente a los 30 millones que han invertido en comprar terrenos en la Región de Murcia".
   "Tengo la percepción de que los terrenos en Londres deben de ser algo más caros que los terrenos de Alhama de Murcia", ha ironizado. Por tanto, el hecho de que la inversión sea mayor en la Región que en Londres hace pensar, a su juicio, que el proyecto murciano "es bastante más sólido".
   Además, ha considerado que estos proyectos "no son fáciles ni aquí, ni allí", pero en caso de prosperar el proyecto de Londres ha estimado que "no será, desde luego, la competencia de Murcia, donde disfrutamos de más de 300 días de sol".
   Así, estima que el parque de Londres "sería, más bien, competencia a otro parque temático en París, Eurodisney, donde tienen 300 días de lluvia, a diferencia de nosotros".
   Aunque dice estar "contentísimo" de que surjan inversiones por el mundo, Valcárcel destaca que el parque de Londres sería "un parque bajo la niebla", por lo que presume que la competencia "no estaría tan directamente vinculada a Paramount Pictures como a Eurodisney en París".

Ex responsable de 'banco malo' de CAM afirma que el sector inmobiliario era "el oro de las Américas"

VALENCIA.- El exresponsable del 'banco malo' de la CAM, Francisco Martínez, ha asegurado, respecto al volumen de operaciones inmobiliarias que desarrolló la entidad, que la construcción ha sido en España "el oro de las Américas", ya que "durante 15 años se ha vivido de ella". En este sentido, ha lamentado la incapacidad de haber sabido cambiar la estructura productiva tras la crisis inmobiliaria.

   Martínez --que se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas--, ha subrayado, ante las críticas de la oposición por la cantidad de inversiones en el sector inmobiliario, que "un banco tiene una estructura de activo absolutamente correlacionada con el tejido productivo en el que desenvuelve su actividad".
   Ha agregado que en la Comunidad Valenciana, "por desgracia, hay un monocultivo en dos sectores, residencial y turístico", lo que provoca que la financiación para esos sectores "sea el quid de la cuestión".
   Durante su intervención, Martínez también ha manifestado que las operaciones de titulización eran responsabilidad de la dirección de la entidad, pero ha comentado que "todas las cuestiones que tenían cierta relevancia se consultaban con los auditores", por lo que considera que "eran los que marcaban la política contable en este caso".
   De este modo, ha destacado que las titulizaciones  "son un instrumento para obtener liquidez de mercados mayorista". En el caso de la CAM, ha puntualizado que este proceso generó 67 millones en 2010 y 628 en 2011.  
   "El proceso de titulizaciones fue permanentemente supervisado por el auditor, por KPMG", ha subrayado el exdirector general de Riesgos e Inversiones de la CAM. Además, ha comentado que los auditores, que tienen "una factura de más de un millón de euros durante el año  2010", cuentan con distintas misiones, entre las que destaca "dar tranquilidad a la alta dirección de que las cosas funcionan como debe ser".  
   Martínez ha explicado que entró en la CAM en 1985, a través de un proceso de oposición y ha ocupado distintos puestos en diez oficinas y en los servicios centrales de la entidad alicantina. Respecto a sus últimos cargos en la caja, ha explicado que en el segundo semestre de 2010 el SIP que negociaban la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria le designó director financiero y, tras la ruptura, fue nombrado director financiero y de participaciones. Tras la intervención de la CAM por parte del FROB ocupó el cargo de director de gestión de activos, es decir, responsable del 'banco malo'.
   El diputado socialista Ángel Luna le ha acusado de haber participado en el "maquillaje" de las cuentas de 2010 y ha denunciado que en marzo de 2011 cerraron un acuerdo, "cuya fecha alteraron a noviembre de 2010", estableciendo una retribución que para Martínez era de 296.000 euros anuales y una renta vitalicia de 13.714 euros al mes.
   El exdirector de gestión de activos ha respondido que en 2010 se estableció una modificación de retribuciones, pero que en su caso concreto tenía "un efecto negativo", ya que le "reducía la prestación".
   Preguntado por las cuotas participativivas, ha comentado que "un país necesita a nivel financiero unos 100.000 millones de euros al año para hacer frente a sus vencimientos, unos 5.000 o 6.000 millones".
 "Las cuotas participativas eran tan solo una gota en este proceso", ha añadido.
   Martínez, que cuenta con "un importante numero" de cuotas participativas, ha señalado que no logra entender "qué pasó en una semana para pasar de la 'a' a la 'b'", ya que ha indicado que la CAM superó las prueba de estrés y unos días más tarde fue intervenida por el Banco de España.

Moody's rebaja a Murcia todavía por debajo del 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.
La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Hacienda convoca a las CCAA a un Consejo de Política Fiscal para analizar la marcha del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a las Comunidades Autónomas a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, para revisar con todas ellas la marcha del déficit, a dos meses de cerrar un ejercicio en el que deben mantener ese indicador por debajo del 1,5 por ciento.

   Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón. Beteta no ha precisado el día, aunque fuentes del ministerio han añadido después que la intención es celebrar el Consejo este mismo mes, es decir, la próxima semana, o a más tardar en los primeros días de noviembre.
   Todas las Comunidades deben cumplir unos planes de ajuste que asegurarán, en teoría, cumplir ese objetivo. En las dos semanas pasadas, Administraciones Públicas ha revisado con todas ellas la aplicación y será en el Consejo de Política Fiscal donde se dé cuenta de cómo van las cosas y de si es necesario aprobar nuevas medidas. El último Consejo de Política Fiscal tuvo lugar el pasado 31 de julio.

El PP confirma que "se admitirá partida para continuar con los trabajos de la autovía a Yecla"

MURCIA.- El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha asegurado este lunes que algunas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "están bastante avanzadas, como la autovía a Yecla", confirmando, en este sentido, que "se admitirá partida para continuar con los trabajos".

   Aunque aún no ha terminado el plazo de presentación de enmiendas a los PGE, Bernabé ha señalado que los 'populares' "están trabajando" y se está en fase de negociación.
   En referencia al encauzamiento del río Segura, ha dicho que "también se intentará que esas partidas presupuestarias se destinen a otros fines dentro de la Región, entre los cuales están las inundaciones que padeció Lorca, Puerto Lumbreras y Totana hace unas semanas".

Los terrenos afectados por las inundaciones tardarán en recuperarse un año como mínimo

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha señalado que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han tenido una inundación varios días, con muchos arrastres, tardarán como "mínimo un año" para recuperar la normalidad y que puedan volver a labrarse.

   Y se añade que "este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal.
   Se trata de terrenos "que han sufrido porque han pasado mucho tiempo bajo el agua, han sufrido muchos arrastres, con lo que se forma una capa bastante impermeable que impide el paso del aire y, por lo tanto, la aireación de las raíces, que es preciso para que las plantas vuelvan a crecer con normalidad".
   En la zona más afectada, lo que se ha denominado 'zona cero', la Consejería ha calculado un daño que oscila entre el 80 y el 100 por ciento", por lo que tardarán más tiempo en recuperarse.
   Desde el punto de vista agrario y ganadero, la última evaluación de la Consejería valora las pérdidas en 68 millones de euros, a lo que hay que añadir las pérdidas en las casas, en establos, en enseres y utensilios de las viviendas ubicadas en la zona.
   Desde la Consejería se ha señalado que ahora hay que estar pendiente del tipo de ayudas que los afectados tienen que recibir", porque considera lógico "que tanto los agricultores como los ganaderos necesitan ayudas lo más directas posibles".
   Por ejemplo, se recuerda que hace unos días se habló con el subsecretario de Agricultura del Gobierno central, quien dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones "excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento", lo que "ayudaría a reactivar más pronto" la zona.
   El Gobierno central "está preparando un Real Decreto que va a ser el de ayuda en los incendios, que se va a ampliar para esta ocasión con una edición que contemple los daños producidos por las inundaciones", y se considera que "va a estar listo pronto".
   A partir de ahí, se ha señalado que la Consejería va a luchar para que el Consorcio de Compensación de Seguros "apoye de alguna manera en esta situación excepcional", porque "había muchas explotaciones que no tenían seguro o que todavía no lo habían hecho".
   Se cree que no se va a perder la presente campaña en la mayor parte de los terrenos, salvo en la 'zona cero', donde "se va a perder todo lo que se iba a plantar y todo lo que estaba cultivado".
   De todas formas, se ha señalado que si algún agricultor había decidido plantar en la 'zona cero' o en una zona limítrofe, es "cuestión de buscar terreno en una zona un poco más alejada para recuperar  la campaña, que podría retrasarse a lo mejor unos días".

El PSRM presenta moción en la Asamblea en la que pide fortalecimiento del Banco de Alimentos

CARTAGENA.-   La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide "el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo FEGA, de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas". 

   Y es que, advierte, "la persistencia y profundidad de la crisis en la Región golpea ya a amplias capas de la población lo que, unido a la gestión política del Gobierno del PP, centrada en recortar derechos sociales, hace necesario que se garantice la subsistencia y la alimentación de todas las personas que se encuentren en el umbral de la pobreza".
   Según los datos publicados por la propia ONG, el Banco de Alimentos de Murcia lleva atendido en lo que va de 2012 al doble de personas que en 2007, y prevé llegar este año a las 150.000.
   En 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), aportando el resto diversas empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.
   La diputada ha expresado su preocupación por las "repercusiones que pudiera tener la desaparición de los fondos europeos sobre el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ya que prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos, algo que sería imposible sin su fortalecimiento y sin las actuales ayudas y porque son necesidades que podrían ir en aumento".
   Por ello, Rosique ha pedido que el Gobierno de España "defienda en el Consejo Europeo, y las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, que mantenga la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas durante el período 2014-2020".
   Asimismo, solicita que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos de las distintas autonomías, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración, prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
   También ha reclamado en su moción que "se promueva un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por "su empeño en la lucha contra la pobreza en el país y, en este caso concreto, en la Región, donde los índices de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzan ya al 36 por ciento de la población".

Los murcianos, los españoles a los que más cuesta llegar a fin de mes

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor número de hogares con "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, con una tasa del 22'2 por ciento, frente al 12'7 por ciento de la media nacional, según la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe también pone de manifiesto que el 57'3 por ciento de las familias de la Región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 40 por ciento de la media nacional, y que el 10'2 por ciento de las familias murcianas tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.
Así mismo, indica que el 60'2 por ciento de las familias murcianas no puede permitirse vacaciones ni siquiera una semana al año, hecho que afecta al 44'5 por ciento de los hogares españoles.
Además, el pasado año la tasa de riesgo de pobreza en la Región se situaba en el 26'4 por ciento, frente al 21,8 % de la media nacional, según el informe del INE, que pone de manifiesto que en 2010 el ingreso anual neto por persona en la Región de Murcia era de 7.536 euros, el más bajo del país.
Este informe también indica que el 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.
Así, la tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21 % desde el 19,4 % de 2011, al tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza y los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9 %.