martes, 9 de enero de 2018

El Ayto. de Totana remite al Ministerio de Hacienda la prórroga del presupuesto municipal vigente para 2018


TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana ha remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública la propuesta de prórroga del presupuesto para el año 2018 con los ajustes realizados sobre las previsiones iniciales incluidas en el presupuesto vigente aprobado para el ejercicio 2017.

La finalidad de dar traslado del expediente es someterlo a informe previo y vinculante del citado Ministerio, acompañándolo de la documentación requerida, en este caso, memoria económica y bases de ejecución, el presupuesto de ingresos y gastos del Ayuntamiento y sociedades municipales e informe de fiscalización de la Intervención.
Esta propuesta se realizar teniendo en cuenta que no ha sido posible cumplir con antelación, al 31 de diciembre de 2017, con los trámites necesarios para que un nuevo presupuesto entre en vigor el 1 de enero del 2018, por lo que debe llevarse a cabo la tramitación de la correspondiente prórroga del presupuesto vigente para el ejercicio 2017.
El Consistorio totanero tuvo acceso a las medidas extraordinarias y mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez articuladas por la Administración General del Estado en el marco de la disposición adicional primera de la Ley Organica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
De hecho, el acceso a estos mecanismos imponía la condición de someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Función Pública tanto el proyecto de los presupuestos generales municipales como en su caso la prórroga presupuestaria, si al iniciarse el ejercicio económico 2018 no hubiese entrada en vigor el presupuesto correspondiente.

La Comunidad Autónoma ampliará el ancho de banda de la red de ciencia y tecnología a 100 gigas por segundo


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ampliará el ancho de banda de la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia, CTnet, a 100 gigas por segundo, según informó hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que presidió la reunión del Patronado de la Fundación Integra en la que se presentó el plan de actuación para 2018. 

"La Región de Murcia será la primera en alcanzar ese hito tecnológico con la red CTnet en los próximos tres años", destacó Carrillo, quien explicó que se pasará de los 20 gigas actuales a los 100 "en una ambiciosa apuesta del Gobierno regional que desarrollará la Fundación Integra hasta 2020".
"Esta iniciativa situará a la Región al máximo nivel de ancho de banda y al mismo tiempo que la RedIRIS, la red española académica y de investigación que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a nivel nacional", explicó Carrillo.
El titular de Hacienda señaló que "son muchos los proyectos que lleva a cabo la Fundación Integra, que tiene como objetivo difundir y fomentar en toda la sociedad murciana las nuevas tecnologías de la información".
En este sentido, subrayó "el papel fundamental" de CTnet, la red de telecomunicaciones y servicios telemáticos impulsada por el Gobierno regional que interconecta las universidades regionales, centros tecnológicos, hospitales, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales. 
Además, otorga a las instituciones conectadas acceso a la red española de I+D+i (RedIRIS).
El consejero también apuntó que en diciembre se concluyó el anillo de la plataforma tecnológica CtNet para dar mayor seguridad a la red. 
De esta forma, "si hay un problema, con esa configuración se puede resolver de manera más ágil y práctica y sin provocar incidencias a los usuarios", y destacó que es "uno de los proyectos más importantes para el Gobierno regional".

Brecha digital
Carrillo también resaltó que "la brecha digital ya no existe", y apuntó que "hace cinco años los hogares conectados a Internet en la Región estaban cinco puntos por debajo de la media nacional", pero en 2017 esa cifra subió hasta el 86 por ciento, que supone cinco puntos más que la media nacional.
"Le hemos dado la vuelta a la estadística en estos últimos cinco años. La sociedad de la información está perfectamente avanzada en la sociedad murciana y en todos los municipios", indicó.
Además, recalcó que la Región de Murcia es la sexta provincia más cableada de España, después de Madrid, Barcelona y las provincias del País Vasco. "Estamos al máximo nivel, como las provincias más avanzadas de España".
Integra es una fundación promovida por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanía y empresas. Las líneas de trabajo para el próximo año se centran en continuar con el apoyo a las empresas de I+D+i y aumentar las competencias digitales de los ciudadanos a través de la formación 'on line'.

Fallece a los 66 años el usía de la Plaza de Toros de Murcia, el inspector de Policía muleño Francisco Cuadrado Ortíz

VALENCIA.- El presidente de la Plaza de Toros murciana, Francisco Cuadrado Ortíz, ha fallecido a mediodía de este martes en Murcia a la edad de 66 años, según adelanta la revista especializada 'Aplausos'. 

Cuadrado era inspector de Policía, jubilado en noviembre de 2016, lo que no le había impedido seguir desempeñando sus funciones como presidente en el palco y/o delegado gubernativo en el callejon del coso de La Condomina, como había venido haciendo durante más de veinticinco años.
Persona accesible y de buen trato, era un gran tertuliano sobre el indulto a toros bravos y profundo conocedor del vigente Reglamento Taurino.
La misa de 'corpore in sepulto' tendrá lugar mañana miércoles, 10 de enero, en la capilla del Tanatorio de Jesús, de Murcia, a las 12:15 horas, antes de la posterior conducción de sus restos a su localidad natal de Mula, en cuyo cementerio serán inhumados.

El PSRM pide conocer la situación económica de la Desaladora de Escombreras y la deuda con la CARM


CARTAGENA.- El diputado regional socialista Jesús Navarro ha pedido conocer la situación económica y financiera de la Desaladora de Escombreras, así como la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con la empresa.

Navarro ha hecho estas declaraciones ante el anuncio de la empresa gestora de desaladora de Escombreras de la posibilidad de su ampliación para producir 50 hectómetros.
Por ello, ha dicho, exigimos varias cuestiones previas a esa posible ampliación y a ese futuro contrato que pudiera haber entre la empresa gestora y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En primer lugar, ha destacado Navarro, "saber cuál es la situación económica y financiera real de la desaladora de Escombreras y cuál es la deuda total que la Comunidad Autónoma tiene con la empresa 'Desaladora de Escombreras'".
Navarro ha recordado que el informe del Tribunal de Cuentas ha publicado que, en 2015, con una producción de 7,5 hectómetros, el coste para la Comunidad ha sido de más de 17 millones de euros.
De igual modo, en 2016, con una producción máxima de 10 hectómetros, el coste superaba los 20 millones de euros. Y para 2018 hay presupuestados más de 23 millones de euros para pagos compensatorios para desaladora de Escombreras.
"Queremos saber cuál va a ser la capacidad de producción para 2018. Y si puede estar a pleno rendimiento para producir los 21,6 hectómetros para los que estaba previsto antes de pensar en una nueva ampliación".
Jesús Navarro ha añadido que, si hay una nueva ampliación, desde el Grupo Parlamentario Socialista "vamos a pedir que las condiciones del contrato previo a su firma pasen por la Comisión especial del agua, creada a tal efecto en la Asamblea Regional".
De igual modo, el diputado socialista ha insistido que "el nuevo contrato debe ser público y transparente, no podemos caer otra vez en el fiasco del actual contrato, que es leonino que puede costar a todos los murcianos entre 500 y 600 millones de euros".
"No lo vamos a permitir en esta ocasión y vamos a estar atentos y en alerta para que no se produzca ningún tipo de contrato que previamente no haya sido público y transparente", ha concluido.

El puerto de Cartagena recibirá 140 cruceros en 2018, once menos que en 2017


CARTAGENA.- El puerto de Cartagena será el punto de atraque en 2018 de 140 cruceros con más de 200.000 turistas, 11 buques menos que en 2017, cuando llegaron 151 barcos con más de 230.000 personas a bordo.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria (APC) ha señalado que esta estimación consolida el de la ciudad como el octavo puerto de España con mayor número de cruceristas, tras los de Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz, según Puertos del Estado.
La temporada de 2018 se inicia el 16 de marzo con 2.000 cruceristas del Oceana. Octubre será el mes más concurrido, con 2 triples escalas, 6 dobles, 29 buques y más de 38.000 visitantes. A lo largo del año habrá 21 dobles escalas, 3 triples en septiembre y en octubre y una cuádruple el 4 de noviembre. El último atraque de 2018 se producirá el 26 de diciembre.
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia siguen siendo los principales países de procedencia de los cruceros que arriban a Cartagena, vinculados también a la nacionalidad de las navieras.
El perfil tipo del crucerista es el de un británico de 56 años, casado, con un nivel económico medio-alto que normalmente viaja en pareja y ha seleccionado el recorrido por su proximidad, el destino y el itinerario. También llegan muchos alemanes, italianos y franceses en familia en viajes de una semana o dos.
De ellos, 8 de cada 10 deciden disfrutar de la oferta cultural y de ocio de Cartagena, según datos de la Concejalía de Turismo, mientras que el resto realiza excursiones a Murcia capital o el Mar Menor.

El PSOE denuncia que en 2016 se dobló el gasto previsto para fiestas en Murcia

MURCIA.- El PSOE de Murcia denunció este martes que el Ayuntamiento de la ciudad gastó en 2016 casi el doble de los prespuestado para la celebración de actos festivos, y algo similar ocurrió en 2015, mientras que las inversiones presupuestadas para esos ejercicios apenas se ejecutaron en un 25%.

Así lo lamentó en un comunicado la concejala socialista Begoña García Retegui, que recordó que en 2016 el Consistorio invirtió más de 4,25 millones de euros en fiestas sobre un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En el caso de 2015, el gasto en fiestas ascendió a 3,75 millones de euros, un 75% más de los 2,13 millones que fijaba el presupuesto.
Sin embargo, lamentó que en esos años el gasto previsto para inversiones se ejecutó solo en un 25% a pesar de las necesidades reclamadas sobre todo por los barrios y pedanías.
Retegui criticó también que ese gasto en celebraciones se limitó casi en exclusiva a «tres calles» del centro de la ciudad, algo que se repite en cada evento, como ocurrió en estas fiestas navideñas.
Así, apuntó que la gran mayoría de actividades tuvieron lugar en pocas calles y plazas del centro urbano, mientras que los comercios y negocios del resto del municipio y las pedanías no se benefició de la mayor afluencia de ciudadanos y, por tanto, el aumento de la ventas propias de esas fechas.
Por eso, pidió al equipo de Gobierno local que «tenga en cuenta a todos los vecinos por igual cuando se vuelva a diseñar un programa de fiestas», dado que «la inmensa mayoría de los murcianos» viven en los barrios y pedanías.
Así, insistió en que mientras que las actividades navideñas en el centro de la ciudad llegaban a solaparse, no alcanzaban al resto de ciudadanos de otros barrios, y solo aquellos que pusieron en marcha programas de actividades propios gracias al «esfuerzo y voluntad» de sus alcaldes pedáneos pudieron disfrutar de determinados eventos.

Crece la actividad sísmica en la Región: hoy un terremoto de 3,4 grados en Albudeite seguido de otros


TOLEDO/MURCIA.-Un temblor de 3,4 grados se ha dejado sentir este martes en Albudeite, en el centro de la provincia de Murcia, según se desprende de la página web del Instituto Geográfico Nacional. Durante este martes, hasta las 17.14 horas. se registraron diez terremotos, de los cuales solo dos fueron sentidos por la población, ambos en Albudeite, de 3,4 y 3 grados de magnitud. Ambos temblores han sido muy superficiales. Estos movimientos no significan que vaya a haber un terremoto mayor, aunque tampoco se puede excluir esa posibilidad, puesto que una serie como ésta significa una gran liberación de energía.

El 112 de la Región de Murcia ha recibido sobre las 14.24 horas un total de siete llamadas desde Albudeite y Mula comunicando que habían sentido un movimiento sísmico que no ha producido daños. En la Región es habitual que se den terremotos de pequeña magnitud.
El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que, a las 14.21 horas, ha tenido lugar un sismo de magnitud 3,4, de intensidad III y epicentro en el suroeste del primer municipio. Aunque no es el único que se deja sentir estos días en la localidad ni el único de hoy.
Pliego es otro de los municipios de la Región que ha registrado hasta once terremotos desde el pasado día 5, de 1,5 grados de magnitud el más bajo a 2,5 grados el más intenso, que tuvo lugar sobre las 15.20 horas en la víspera de Reyes, a 11 kilómetros de profundidad y al que sucedieron otros de 1,5 y 1,9 grados.
El día de Reyes otro temblor de 2,3 grados sacudió el municipio a las 13,30 horas, a 12 km de profundidad y otro por la noche, de 1,9 grados de magnitud. El día 7, Pliego registraría hasta cinco temblores más de entre 1,5 y 2,2 grados. Este mismo lunes sumó tres más, dos de 1,9 y uno de 2,1 grados de magnitud.
Albudeite ha registrado estos días hasta siete temblores, de 1,5 a 1,9 de magnitud, a excepción de este último, de 3,4 grados. 
Los temblores de estos días se han registrado también en Ricote, Abarán, Librilla, Mula o Lorca, hasta rebasar la veintena.
Después de que el pasado fin de semana se registraran cerca de una veintena de movimientos sísmicos en la comarca del Río Mula, las alarmas saltaban hoy durante las primeras horas de la tarde cuando se registraron cinco terremotos con epicentro en el municipio de Albudeite y que se hacían sentir entre la población de los pueblos de la comarca.
Entre los movimientos que se han sucedido después, destacan dos entre las 15.12 y las 15.47, esta vez de 2 grados en la zona de Pliego y un último a las 16.45 de 3 grados de nuevo en el término municipal de Albudeite y con una profundidad de 6 kilómetros que de nuevo era notado por la población. 

Urralburu: "Castejón debe decidir si está con una organización criminal o con la gestión pública del agua"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, debe explicar el motivo por el que el Ayuntamiento no consulta al Consejo Jurídico Regional en este asunto, puesto que es quien "a través de un informe preceptivo y vinculante puede decidir sobre un contrato público como el de Hidrogea. Si no lo hace, entenderemos que es porque algo esconde".

Óscar Urralburu ha afirmado que quiénes "han fallado a Cartagena han sido Movimiento Ciudadano y el PSOE al poner por delante de los intereses de los ciudadanos, sus problemas e intrigas personales. Están dando un espectáculo que Cartagena no se merece".
Desde Podemos Región de Murcia y desde Cartagena Sí Se Puede, ha dicho Urralburu, "lo tenemos muy claro. Frente al gobierno de la corrupción del PP en 2015, apoyamos un gobierno de cambio. Pero ni PSOE ni MC han estado a la altura de esta ciudad. Si bien, nosotros seguiremos trabajando de manera constructiva de la oposición y continuaremos reivindicamos lo firmado al inicio de la legislatura. Si no salen adelante será responsabilidad absoluta y total de la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón que tendrá que dar explicaciones ante los cartageneros y cartageneras y obtendrá respuesta en 2019".
El secretario general de Podemos Región de Murcia ha incidido en que "quien ha decepcionado a la gente de Cartagena es tanto PSOE como MC y lo que no vamos a consentir es que nuestro trabajo se vea manchado por su enorme irresponsabilidad. Vinimos en 2015 con dos objetivos, el primero lo hemos cumplido, echar al PP de Barreiro, el PP de la corrupción, del gobierno municipal. El segundo: crear un gobierno de cambio en la ciudad se ha visto frustrado por la actitud irresponsable de López y de Castejón. Por eso, vamos a seguir peleando por los acuerdos a los que llegamos y fueron respaldados por nuestras bases".
Asimismo, en relación a Hidrogea, Óscar Urralburu ha subrayado que la alcaldesa Ana Belén Castejón "tiene que explicar por qué, si ella representaba la alternativa al gobierno de la corrupción del PP, ahora se acobarda frente al más claro ejemplo de la mafia, que es la gestión de Hidrogea del agua municipal de Cartagena. Que por otro lado, es de las más caras de España".
Por su parte, la portavoz de Cartagena Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Marcos, ha asegurado que lo ofrecido por PSOE y Movimiento Ciudadano es una "falta de responsabilidad y un espectáculo innecesario. Nosotros no somos responsables de esta situación. Gracias a CTSSP dimos a esta ciudad la oportunidad histórica de desalojar al gobierno de la corrupción, al gobierno de Pilar Barreiro y de la mafia".
Marcos ha apuntado que Castejón "debe rectificar. No ha dado un solo paso para demostrar que quiere romper con Hidrogea. Pedimos que paralice las negociaciones fraudulentas de la tarifa, que acuda al Consejo Jurídico y espere al resultado de la auditoria. No se puede negociar con una empresa como Hidrogea que ha sido calificada como organización criminal por una jueza. Hay que anular la prórroga porque es ilegal y está manchada de corrupción".

'El PSOE debe rectificar inmediatamente su política sobre el agua', dice CTSSP

CARTAGENA.- Ante la grave situación del Ayuntamiento, CTSSP manifiesta a la ciudadanía de Cartagena lo siguiente en un comunicado.

"Nuestro grupo municipal no es copartícipe de esta situación vergonzosa, de la falta de responsabilidad política, incluido el espectáculo innecesario que se viene produciendo desde hace meses. Por el contrario, lamentamos profundamente que tanto MC como PSOE hayan malogrado la posibilidad de tener un Gobierno progresista y de cambio en Cartagena, y que en varias cuestiones hayan sido la continuidad del PP (Casco Antiguo, Plan General, etc.).

Gracias a CTSSP se ha desalojado al Partido Popular de las instituciones y son MC y PSOE quienes han tirado por la borda esa experiencia, que ha visto frenada en algunos proyectos importantes en materia de políticas sociales, participación, políticas medioambientales, etc.

El PSOE debe rectificar inmediatamente su política sobre el agua: hasta ahora no ha dado ni un solo paso para demostrar que no es parte de la trama, más bien todo lo contrario. Le exigimos que paralice las negociaciones fraudulentas de la tarifa, que restituya al ex Director General de Infraestructuras, que espere a los resultados de la auditoría para calcular los costes del servicio y que considere los informes realizados por la concejalía de Desarrollo Sostenible. 

Asimismo, debe desbloquear las sanciones tramitadas a Hidrogea por incumplimiento de contrato. Desde CTSSP y Podemos consideramos inmoral negociar con una empresa acusada de ser corrupta y corruptora de la clase política cartagenera. 

El PSOE tendrá que demostrar que sirve al interés general y votar a favor de la comisión de investigación que proponemos, poniendo todos los recursos del Ayuntamiento al servicio de la jueza de Lugo y de una investigación propia en Cartagena. Por último, debe iniciar los procedimientos para anular la mal llamada prórroga del contrato, tal como figuraba en su programa electoral: la prórroga es ilegal y está manchada de corrupción. Esperamos que en el Pleno extraordinario del día 18 haga visible el cambio que demandamos.

El acuerdo de los 40 puntos firmado por nuestra formación con MC y PSOE está roto, porque era un acuerdo con el Gobierno y el Gobierno se ha roto. No lo hemos roto nosotros, lo han roto ellos con su falta de voluntad para llegar a consensos indispensables. 

Por su parte, el PSOE ha incumplido sistemáticamente dicho acuerdo: en los 7 meses que ha estado al frente de la Alcaldía ha tenido mano de seda con las grandes contratas (FCC e Hidrogea), ha impedido que vayan a Comisión de Hacienda las cuentas de los grupos municipales e incluso ha osado de privatizar servicios públicos como la Oficina de Congresos. 

Desde nuestro grupo municipal hicimos y seguiremos haciendo lo que creemos que es mejor para Cartagena, lo haremos desde la oposición, como hasta ahora, con responsabilidad con la ciudadanía y sin pedir sillones a cambio. Con respecto a una posible moción de censura, nuestro grupo municipal considera imposible dicho escenario a día de hoy y no realizará especulaciones sobre ello.

Con relación a los presupuestos de 2018, por ahora nuestro grupo no cuenta con ningún borrador por parte del Gobierno. Mientras tanto, estamos recogiendo las propuestas de los Círculos y los vocales de las Juntas Vecinales de cara a futuras enmiendas que presentaremos cuando haya un borrador por parte del Gobierno.

Por último, CTSSP valora muy negativamente que el PSOE de Cartagena, que había llegado al Gobierno para terminar con las políticas corruptas del PP, ahora se tire en los brazos de la derecha cartagenera, cosa que tendrá difícil de explicar a la ciudadanía y a sus propios votantes".

Padín (C's): "Cartagena necesita ahora estabilidad ante un año lleno de retos y proyectos esenciales para el municipio"

CARTAGENA.- Tras la rueda de prensa hoy de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la que ha informado de sus primeros pasos para remodelar el Gobierno de Cartagena tras desalojar a MC de sus áreas, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "la situación actual en el Ayuntamiento de Cartagena nos obliga a todos a luchar y a remar hacia adelante, nosotros actuaremos con la misma responsabilidad que hemos demostrado en los dos años y medio anteriores, durante los cuales hemos sido un factor de estabilidad y de gobernabilidad; si lo hemos sido con el señor José López, cuando me ha dedicado esas lindezas, esos descalificativos personales, cómo no vamos a serlo con la alcaldesa de Cartagena", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena.

 Manuel Padín asegura que su Grupo va a seguir en la misma línea, "los cartageneros no tienen por qué ser los que paguen los platos rotos de este desaguisado".
Para Manuel Padín, "lo que pasó ayer creo que no le sorprende a nadie, era un matrimonio político que, desde el principio ni por ideas, ni por el fondo ni por la forma, iba a funcionar; y fue Podemos quién lo hizo posible a pesar de ser un gobierno inviable, inestable y peligroso para los intereses de Cartagena, y tuvieron cierta disculpa la primera vez, porque podríamos pensar que no sabían lo que iba a ocurrir, pero gracias a ellos se reeditó esta coalición el 21 de junio de 2017, y en ese momento ya conocían la paralización del municipio y la falta de gobernabilidad que existía."
En cuanto a las declaraciones de ayer del portavoz de MC, José López, en las que insistió que en 2015 tuvo que elegir entre lo malo (PP) y lo menos malo (PSOE), el portavoz naranja ha respondido hoy que "lo que hay que hacer es trabajar para convertir lo menos malo en algo positivo para la ciudadanía, porque todos no pensamos igual, las formas no son las mismas pero las necesidades de un territorio sí son las mismas y ahí es donde tenemos que tener coherencia y trabajar".
"Cuando apoyamos los presupuestos municipales en 2016 y en 2017 nos llovieron críticas de Podemos o del PP por no desgastar al Gobierno local, por apoyarles a pesar del desprecio por parte del señor López; nosotros lo hacíamos por los cartageneros, por el bien de todos", ha indicado Manuel Padín.
El portavoz de la formación naranja ha recordado que "no se puede romper la legislatura y convocar nuevas elecciones como en el Parlamento regional o nacional, aquí hay que agotar los cuatro años de legislatura, y tenemos que ser muy sensatos; Cartagena es como una gran empresa de todos los cartageneros, y no sólo de aquellos que dicen ser los únicos cartageneristas que merecen la pena, y que continuamente hablan de que son los que más y mejor aman esta tierra. 
No es así, vamos a dejarnos de historias y de postureos, los votantes nos colocan aquí para que gestionemos este municipio con eficacia, justicia y solidaridad, y no usando, acusando o enfrentando a unos funcionarios contra otros como ha hecho MC a su conveniencia. Los trabajadores públicos son los garantes de que este Ayuntamiento funcione a pesar de todo, y los políticos deben sacar lo mejor de ellos con autoridad pero también dejándose aconsejar por ellos y no creando bandos y amedrentándoles".
En cuanto a la apelación a la responsabilidad política que ha hecho hoy Ana Belén Castejón para la viabilidad del Ayuntamiento de ahora en adelante, Manuel Padín ha explicado que "la alcaldesa sabe perfectamente cómo trabaja Ciudadanos, e insisto, si hemos apoyado a una persona que no se lo merecía por respeto a la ciudadanía, cómo no vamos a apoyar a Castejón, que ha demostrado por lo menos buenas maneras y educación. 
El PSOE no es mi partido, muchas de sus ideas no las comparto, pero otras sí, porque lo que es bueno para este término municipal trasciende los programas políticos, y podemos llegar perfectamente a acuerdos puntuales, y nos va a tener ahí, y vamos a ser como siempre hemos sido: razonables; los ciudadanos no se merecen menos, pero eso sí, teniendo en cuenta los límites que nos imponen nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras ideas, y entre ellas, tenemos muy claro que con los populistas de CTSSP-Podemos, causantes en buena medida de este desastre político, no queremos ni vamos a ir a ningún lado".

Andrés Pedreño: "La farsa del AVE no resucitará el turismo regional"


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha afirmado que el hecho de que "el PP en el Ayuntamiento de la capital regional anuncie un tren como el AVE, que todavía no ha llegado, como reclamo para atraer el turismo a la Región, es un auténtico disparate" que "pone en evidencia que el soterramiento no va llegar nunca, porque al gobierno del PP lo único que le interesa es la foto del AVE llegando a Murcia".

El diputado regional de Podemos, ha afirmado que "para atraer al turismo a la Región, no basta con la presentación de futuribles" ya que "no vivimos en maquetas por lo que es necesario diseñar una política turística ambiciosa y renovadora, con la valorización del patrimonio histórico y natural, y con una red de transporte interurbano y de cercanías que conecten los diferentes territorios de la Región revalorizando el rico patrimonio cultural que poseemos".
Andrés Pedreño se ha preguntado por el hecho de que cuando un turista que elija la Región como destino, en caso de que "confíen en el gancho del gobierno regional respecto al Ave, ¿Qué es lo que van a encontrar cuando lleguen a su destino?"
Así ha argumentado que "esta Región está muerta turísticamente porque el PP ha matado el Mar Menor, ha dejado las ciudades sin personalidad cultural e histórica y ha liquidado la política turística" por este motivo, ha añadido "Que nos cuenten que el AVE y el aeropuerto de Corvera van a resucitar al muerto da idea de la falta de ideas del gobierno regional".
Finalmente ha concluido en que "el PP está dispuesto a pasar por encima de cualquier obstáculo con tal de poder inaugurar un AVE en Murcia antes de las elecciones" por lo que desde Podemos "proponemos respaldar los dos años de tiempo que han solicitado desde la Plataforma Pro-soterramiento para que el AVE llegue a la ciudad de Murcia en condiciones dignas para la ciudadanía, y así planificar el futuro ferroviario de la Región" esto "asentaría las bases de un turismo de calidad , y no la venta de humo que el gobierno regional quiere llevar a Fitur".

El PP propone el aumento progresivo de los talleres dirigidos a alumnos de altas capacidades

CARTAGENA.- El Partido Popular ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a que, para cada curso escolar, se aumenten progresivamente los talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos específicamente a alumnos de altas capacidades.

El diputado proponente de la moción, Víctor Martínez-Carrasco, ha afirmado que las aulas de los colegios e institutos de la Región están llenas de talento, y ha especificado que, en concreto, más de 3.300 estudiantes, el 1,3% del total, están identificados como alumnos con altas capacidades, lo que supone la tasa más alta de España y situarnos por encima de la media nacional del 0,2%.
A estos alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, según Martínez-Carrasco, irán destinados este curso 35 talleres extracurriculares, cinco más que el año pasado, para más de 700 alumnos de altas capacidades desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria.
Son cien plazas más que el curso anterior aunque supone dar cabida a uno de cada cuatro alumnos con altas capacidades, ha afirmado el diputado autonómico del PP quien ha añadido que los cursos de enriquecimiento curricular llegarán este curso a dos nuevos municipios, Cehegín y Jumilla, que no disponían de esta oferta, y ha resaltado la voluntad de la consejería de Educación, Juventud y Deportes de ir ampliando los talleres a más municipios.
Vamos, por tanto, a incrementar progresivamente los talleres dirigidos a alumnos de altas capacidades para dar respuesta en las aulas a las inquietudes académicas de quienes atesoran talento, ha concluido Víctor Martínez-Carrasco.
De los 3.320 alumnos identificados como de altas capacidades, 594 estudian Primaria, 1.620 Secundaria, 985 Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y el resto, 68, en Formación Profesional.

El concejal Meca (C's) propone el cambio de funcionamiento de los aparcamientos públicos deficitarios lorquinos

LORCA.- El concejal Antonio Meca (C's) propone el cambio de funcionamiento de los aparcamientos públicos deficitarios de Lorca, que suponen unas pérdidas de 119.298, 77 euros al año.

Una de sus propuestas será que todos los vehículos municipales queden aparcados fuera del horario laboral y no se utilicen para uso privado.
"Hemos presentado un escrito dirigido al Sr. Alcalde en relación con la empresa pública Limusa, solicitando al concejal de empresas públicas y nuevo consejero delegado propuestas sobre el funcionamiento de la gestión de servicios englobados en Limusa".

Estas propuestas del Grupo Municipal serían:
1- la rescisión del contrato de arrendamiento de la calle Pío XII, anterior sede de la ORA, que se encuentra cerrado y sin uso desde mayo de 2011 y que genera un gasto innecesario de unos 5.317,20 euros al año.
2- El cambio del modelo de funcionamiento en la gestión de los aparcamientos de San Vicente y Huerto de la Rueda, por ser deficitarios y generar unas pérdidas económicas anuales de 119.298,77 euros (30.691,44 y 78.607,33  euros respectivamente).
3- Rescindir el contrato con la empresa encargada de los accesos a los parkings públicos, sustituyendo este personal por empleados del Ayuntamiento, ya que hay funcionarios más que suficientes para prestar este servicio.

El concejal propone al Equipo de Gobierno "alternativas para el correcto uso de los parkings públicos que corrijan las pérdidas millonarias que supone tenerlos abiertos al público sin demanda".
En el próximo pleno ordinario Meca va a proponer igualmente que todos los vehículos de propiedad municipal de las concejalías y servicios municipales, "permanezcan en estos aparcamientos fuera del horario laboral, y se elimine el uso privado de estos vehículos. Será en estos aparcamientos donde los usuarios tomen y dejen los coches al comenzar o finalizar su jornada laboral".

IU-Verdes quiere que el Ayuntamiento de Lorca investigue si se inflan los precios en los servicios a los mayores


LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha manifestado haber recibido quejas de usuarios del Centro de Día para Personas Mayores de Lorca, ubicado en el residencial Miguel Ángel, relativas a un supuesto engaño en los viajes que dicho centro organiza.

La edil ha podido comprobar que no se trata de quejas sin fundamento, ya que ha podido corroborar personalmente como las propuestas de viaje que les ofrecen a los pensionistas tienen un precio muy por encima de su valor real.
Peñas ha asegurado que, tras solicitar presupuestos en diferentes agencias de viajes para la misma actividad y destino, los precios presentan una diferencia en ocasiones de un 50% inferior al ofertado por el propio Centro de Día, cuestión que los afectados han puesto en conocimiento de la dirección del centro y de la propia Dirección General de Atención a Personas Mayores del IMAS, sin obtener una respuesta satisfactoria por parte de ninguno de los dos.
En concreto ha puesto como ejemplo un viaje a la Alpujarra y Sierra de Granada que el Centro de Día ofrecía por 130 € por persona y que en diversas agencias de viajes presupuestaban en 70 €, pero asegura que no se trata de un caso aislado.
Desde la formación recuerdan que los pensionistas son uno de los colectivos más castigados social y económicamente en los últimos años de crisis, con una pérdida importante y continuada de poder adquisitivo y soportando pensiones precarias que en ocasiones suponen el sustento de familias enteras.
Peñas recuerda que los centros de día para personas mayores son recursos socio- comunitarios que existen para prevenir, mejorar y aumentar la calidad de vida de nuestros mayores. 
Instalaciones especializadas donde un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores, sin desvincularse de su entorno y ambiente de referencia, donde además de terapias especializadas, actividades diversas, disponer del servicio de comedor o cafetería, realizan diversas actividades de ocio como excursiones, visitas de corta duración a lugares cercanos al centro o encuentros intergeneracionales, etc.
Es por todo lo expuesto que desde IU-Verdes exigen al equipo de gobierno que investigue esta cuestión e intermedie con la propia Dirección General de Mayores con el fin de esclarecer los hechos y que los pensionistas no salgan perjudicados pagando por un servicio diseñado especialmente para ellos un precio mucho más elevado que su coste real.

'Cambiemos Murcia' denuncia que la escombrera ilegal de San Ginés continúa recibiendo gran cantidad de residuos

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado hoy que la escombrera ilegal situada entre San Ginés y El Palmar, cuya existencia fue denunciada por esta formación política el pasado octubre, sigue recibiendo gran cantidad de escombros de todo tipo y residuos no autorizados.

Ginés Mirón, vocal de Cambiemos Murcia en San Ginés, ha sido testigo de nuevos vertidos a la escombrera, a la que muchos camiones acceden por una puerta desde el nuevo tramo de la Costera Sur que transcurre entre El Palmar y Alcantarilla.
Mirón ha recordado que tras la denuncia de hace tres meses el concejal responsable anunció que se llevarían a cabo actuaciones para poner fin a esta ilegalidad, pero lo cierto es que "los camiones siguen haciendo vertidos".
Ha explicado que gran parte de estos residuos proviene de obra pública, como restos de baldosas, bordillos o asfalto, por lo que es posible que algunas de las empresas a las que se adjudican obras, tanto por parte del Ayuntamiento como por las juntas municipales, "acaben tirando los residuos en este tipo de vertederos no autorizados".
Esto se produce a pesar de que "en sus presupuestos estas actuaciones contemplan, o al menos deberían contemplar obligatoriamente, una tasa de recogida de escombros con la finalidad de que estos sean depositados en vertederos autorizados".
Cambiemos Murcia ha advertido de la posibilidad de que se trate de un fraude a las arcas municipales, ya que algunas empresas podrían estar ahorrando costes mediante este tipo de actuaciones. 
"En algunos casos, es el propio Ayuntamiento el que termina limpiando solares repletos de escombros, por lo que al final, los vecinos y las vecinas de Murcia acabamos pagando dos veces por la retirada del mismo residuo", ha sostenido Mirón.
Ante esta situación, Cambiemos Murcia ha pedido tanto al Ayuntamiento como a las juntas municipales un mayor control sobre lo que sucede con los escombros que generan las obras municipales, así como que se habiliten fórmulas para comprobar que estos son efectivamente depositados en los vertederos autorizados para ello.

Los servicios de limpieza recogen más de 105.000 kilos de cartón y papel tras las fiestas en el municipio de Murcia

MURCIA.- La Concejalía Fomento del Ayuntamiento de Murcia, a través de Ferrovial Servicios, recogió un total de 105.600 kilos, entre papel y cartón, los días 5, 6, 7 y 8 de enero. Para poder llevar a cabo esta acción especial, se estableció un servicio extraordinario de limpieza consistente en reforzar el servicio de recogida ordinaria de papel y cartón.

También se complementó con dos rutas de recogida que incluían seis camiones adicionales y diez operarios que recogieron manualmente cartón y papel procedentes de los envoltorios de los regalos en su mayoría.
Los equipos de limpieza también se reforzaron tras la cabalgata de Reyes, en los que varias cuadrillas de operarios y diversos vehículos limpiaron inmediatamente las calles del centro una vez la cabalgata finalizó.
Entre la noche del domingo y el pasado lunes, se recogieron 45.400 kilos de papel y cartón, pero el servicio especial continúa hasta mañana miércoles. Estas cifras suponen un 10 % más respecto a lo recogido en las mismas fechas del año pasado.
Respecto a la limpieza de la vía pública, continúa con el dispositivo especial diseñado para estas fechas y ya comenzó el plan de limpieza intensivo en aquellos lugares donde más concentración de eventos y afluencia de ciudadanos hubo durante estas fechas.
Así, el pasado lunes, se realizaron estos trabajos en La Glorieta de España, donde estaba instalado el mercadillo navideño, que continuarán hasta el próximo 20 de enero en el siguiente orden de actuación: Trapería y adyacentes, Santo Domingo-calle Basabé, la zona comercial de avenida Libertad, plaza Circular, Alfonso X-Pérez Casas, Alfonso X-plaza Preciosa, Cuartel de Artillería y, finalmente, la plaza de La Merced.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó que «se han elegido estas zonas por ser las de mayor afluencia de personas y en las que se han desarrollado más actividades».
Ortiz agradeció «a los comerciantes murcianos su trabajo para engalanar la ciudad durante estas fechas y su colaboración en el sistema de recogida de papel y cartón que ha permitido que la ciudad muestre una buena imagen durante el periodo navideño».

La apertura de centros de trabajo crece un 10% durante 2017 en la Región, según defiende la CARM

MURCIA.- En 2017 se abrieron en la Región de Murcia más de 8.400 nuevos centros de trabajo, un 10 por ciento más que el año anterior, en los que se dio empleo a unas 46.300 personas, un 20 por ciento más que en 2016, según las cifras que defiende la CARM.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, ofrecieron este martes esos datos en una rueda de prensa en la que han hecho un balance "positivo" sobre la generación de empresas a lo largo del año.
Estos nuevos centros de trabajo, un total de 8.408 (745 más de los que se abrieron en 2016), corresponden tanto a nuevas empresas, como a otras ya en marcha que han ampliado sus sedes, así como a compañías que cesaron su actividad con la crisis y que ahora la retoman, lo cual es el caso de 200 sociedades. 
En estos centros de trabajo nuevos se da empleo a un total de 46.330 trabajadores, 9.400 más que los que se contabilizaron el año anterior.
La apertura de nuevos centros de trabajo ha afectado a todos los sectores, pero el que más crecimiento experimentó fue el de la construcción, y un 53 por ciento de los nuevos centros laborales corresponden a ese sector, con unos 4.500 empleados. Le siguen el sector servicios, el comercio, la industria y, por último, la agricultura.
En cuanto a los lugares de apertura, ha habido nuevos centros de trabajo en los 45 municipios de la Región, encabezados por la ciudad de Murcia (un 32 por ciento), seguida de Cartagena, Lorca, Lorquí y Alcantarilla, estas dos últimas, gracias a sus polígonos industriales consolidados, ha explicado Fuentes.
Además, el 30 por ciento de los nuevos centros de trabajo corresponden a empresas de otras comunidades autónomas de España, con procedencias de un total de 47 provincias lideradas por Madrid, Valencia, Alicante y Albacete.
Hernández destacó que estos datos demuestran que la Región de Murcia es un polo de atracción no solo para empresas locales, sino también de otras zonas de España, lo que está ayudando a la creación de empleo, y ha recordado que en 2017 se generaron 20.500 puestos de trabajo, 1.400 más que el año anterior.
En su opinión, 2018 será el año para la recuperación del sector de la construcción, que perdió en torno a la mitad de su peso con la crisis, y será de nuevo uno de los sectores económicos más importantes, junto con la industria y los servicios, a la espera de la recuperación del sector agrícola.

Los concursos empresariales registran en la Región la segunda mayor subida en España, con un 38%

MADRID.- La construcción, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria, fueron los sectores de actividad que lideraron la cifra de concursos y disoluciones empresariales de la Región de Murcia durante 2017. 

Un estudio realizado por Informa D&B S.A.U., filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), revela que la cifra de concursos experimentó en Murcia una variación anual al alza del 37,84%, al pasar de 111 procesos, en 2016; a 153, el pasado año. La cifra de disoluciones también creció un 7,87%, al dejar atrás las 572 de 2016, y alcanzar 617, durante el anterior ejercicio.
Por comunidades autónomas, la Región de Murcia se anotó la mayor variación anual en la cifra de concursos y el séptimo mayor repunte porcentual en el caso de las disoluciones. No obstante, el estudio advierte de que al relativizar el número de procesos concursales con la cifra de empresas activas en cada autonomía, la tasa de concursalidad más alta se la anotó el País Vasco y las cifras más elevadas del acumulado del año se dieron en Cataluña (893 concursos), Madrid (801) y Valencia (667).
Las disoluciones las lideraron Madrid (6.569), Andalucía (5.593) y Valencia (2.790). En el conjunto del país, el año se despidió con un total de 4.546 concursos y 26.983 disoluciones. Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, subrayó ayer que «el 2 % de incremento en el número de concursos en 2017 rompe la tendencia de descenso que seguían los datos desde 2013, año en el que se alcanzó la cifra más elevada registrada hasta el momento, con 9.310 concursos».
El perfil de las empresas que se declararon en concurso en la mayoría de autonomías, según el informe, respondió al de una microempresa (en el 83% de los casos); con más de 6 años de antigüedad (79%) y que se constituyó como una sociedad limitada (75 %). En la Región, la cifra de concursos de acreedores fue liderada durante el pasado año por la construcción (42 procesos), seguida del comercio (35), la industria (20), los transportes y los servicios empresariales (10), así como la agricultura (7).
En cuanto a las disoluciones, la mayor cantidad de casos fue acaparada al cierre de 2017 por las actividades inmobiliarias (160 casos); el comercio (152); los servicios empresariales (65); la industria (56) y la energía (35). Gianease destacó que «los empresarios individuales utilizan muy poco los procesos concursales, suponen el 47% del tejido empresarial, pero su tasa de concursalidad es del 0,04%».

El SMS y la desaladora de Escombreras, registraron las mayores desviaciones contables de la CARM


MURCIA.- El Tribunal de Cuentas detectó en 2015 «debilidades y deficiencias de control interno en áreas relacionadas con la planificación, la programación presupuestaria y la gestión contable, así como en la gestión patrimonial de bienes y derechos y en la gestión de las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma, que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma».

El informe recalca que en 2015 la Comunidad Autónoma incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,7% de su PIB regional, al haberse registrado en el mismo un déficit del 2,44% del PIB regional, e incumplió la regla de gasto en dicho año al haber sido la variación del gasto computable (6,4%) superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB para 2015, fijada en el 1,3%.
Como consecuencia de estos incumplimientos, la Comunidad Autónoma presentó un plan económico financiero (PEF 2016-2017) que, una vez informado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, fue remitido al Ministerio de Hacienda; si bien, no llegó a aprobarse al no haberse reunido para ello el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por el contrario, la Administración regional cumplió en 2015 el objetivo de deuda, puesto que el volumen de esta a 31 de diciembre de ese ejercicio, ascendió a 7.601 millones de euros, lo que representó el 27,5% del PIB regional, equivalente al límite fijado por el Gobierno.

La deuda comercial creció un 31%
El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas también hace un reproche a la Comunidad Autónoma por el incremento de su deuda comercial, ya que creció un 31% respecto al ejercicio anterior. La deuda comercial pasó de 223 millones de euros a 1 de enero de 2015 a 324 millones a 31 de diciembre de ese año. 
El 68,5% procede del sector sanitario. El máximo órgano fiscalizador señala, además, que el periodo medio de pago acumulado de las deudas, por operaciones comerciales del conjunto del sector público regional, superó el plazo máximo de 30 días establecido por ley, situándose en 87 días. 
La planta desaladora de Escombreras (con plazos de pago de 341 días) y el SMS (102 días) registraron las mayores desviaciones.

El Tribunal de Cuentas reprocha el repunte del gasto sanitario de la Comunidad Autónoma de Murcia

MURCIA.- La sostenibilidad financiera de la sanidad pública en la Región de Murcia se ha convertido en una preocupación constante para el Tribunal de Cuentas. El último informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma, relativo al año 2015 y que fue hecho público ayer, incide de nuevo en el déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud (SMS), que al cierre de ese ejercicio ascendía a 1.656 millones de euros. 

El informe señala que las aportaciones efectuadas para la actividad ordinaria del SMS y la prestación de los servicios de la sanidad pública resultaron insuficientes en 421 millones para cubrir las necesidades generadas durante ese año.
Este desequilibro no es exclusivo de la Región. Como sucede en el resto de comunidades desde el traspaso de las competencias sanitarias, el crecimiento del gasto sanitario en la Región ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico, «provocando una situación financieramente insostenible a largo plazo que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial». 
El informe del organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda reprocha, en este sentido, que mientras de 2010 a 2014 se logró una reducción del gasto sanitario del 7%, en 2015, una vez superada la fase de recortes y ajustes presupuestarios, el gasto total del Servicio Murciano de Salud experimentó un crecimiento en 72 millones de euros, «que en términos relativos supone un 4% respecto al ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia de reducción y contención del gasto observador desde 2012». 
A juicio del Tribunal de Cuentas, los datos de 2015 constatan «de nuevo, la enorme rigidez del gasto corriente sanitario, especialmente en materia farmacéutica». El informe destaca que algunas recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas han sido llevadas a cabo por el Servicio Murciano de Salud, aunque sigue existiendo un grave problema de fondo.
El órgano fiscalizador no solo examinó las cuentas de la sanidad pública regional, sino también algunos de sus resultados. 2015 no fue un buen año para las listas de espera. La demora media de las consultas del SMS se incrementó, a diferencia de la reducción registrada en la media del conjunto del sistema nacional de salud. 
Mejoró la lista de espera quirúrgica, pero todavía se encontraba por encima de la media del conjunto de comunidades. En informes anteriores, el Tribunal de Cuentas había aconsejado a la Comunidad que reforzase los mecanismos de control de presencia del personal y que establecería un sistema de turnos de mañanas y tarde «que facilite la prestación continua de los servicios asistenciales» en quirófanos y consultas. 
También proponía reducir el precio de las guardias médicas y de la atención continuada para equiparlo a la media nacional (las guardias en el SMS se sitúan entre las mejor pagadas de España). El Tribunal de Cuentas consideraba necesario continuar avanzando en la integración de los sistemas de información, especialmente en los relativo al seguimiento y control de los pacientes derivados de Atención Primaria a Especializada, y también en materia de conciertos sanitarios.

La desaladora de Escombreras arrojó pérdidas por valor de 17 millones de euros en 2015

MURCIA.- El informe del Tribunal de Cuentas sigue analizando con preocupación la situación financiera de la desaladora de Escombreras. «En el ejercicio fiscalizado (2015), la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A. ha continuado presentando pérdidas significativas por importe de 17.325.000 euros, lo que ha determinado que la sociedad se encuentre nuevamente incursa en la causa de disolución prevista en el art. 363.1.c de la Ley de Sociedades de Capital. A la finalización de la fiscalización, seguía sin alcanzarse una solución para la planta, no teniéndose evidencia de la adopción de acuerdo alguno entre la empresa titular de la planta, las entidades prestamistas y la Administración de la Comunidad», señala un informe hecho público.

El Tribunal de Cuentas apunta que durante el ejercicio 2015 (y posteriormente) han continuado instrumentándose convenios para la venta del agua por Desaladora de Escombreras, S.A.U., que sustituyen el antiguo abastecimiento a núcleos urbanos por el abastecimiento de agua para uso agrícola. 
«El cambio en los usos y venta del agua desalada por la planta, si bien garantiza un aumento importante en la producción y venta del agua, supone una reducción del margen de venta al pasar de un precio de 0,69 euros/m3 a 0,5 euros/m3, impacto que, de alcanzar la producción de pleno rendimiento prevista por la entidad en varios ejercicios, podría reducir el margen, según los cálculos efectuados en la fiscalización, en más de 3 millones de euros por año», señala el informe. 
«Esta modificación del abastecimiento del agua tiene su origen, por una parte, en el decreto de sequía, en el que se prevé que, ante la situación de extrema necesidad derivada de la reducción de caudales y la ausencia de un suministro alternativo al agua desalada procedente de Escombreras, se destine la producción de forma íntegra al uso agrícola, y, por otra parte, en la suspensión temporal de la distribución de agua para consumo humano en 2016, como medida de prudencia adoptada por la propia entidad hasta que se encuentre operativa una nueva captación del agua en mar abierto, lo que por otra parte ya se ha llevado a efecto».
El Tribunal señala que la producción y venta del agua desalada, que inicialmente comenzó en 2009 y para la que se preveía un pleno rendimiento (21 hectómetros cúbicos ) al cuarto año de producción, ha reflejado en el año 2015 un volumen de 7,57 hectómetros y de 10 en 2016, no alcanzándose el pleno rendimiento, en el mejor de los supuestos, antes de 2018.

«La decisión de Castejón llega 30 meses tarde», según el PP de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, ha considerado que la decisión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de anunciar oficialmente la ruptura con su socio de Gobierno, Movimiento Ciudadano, "llega 30 meses tarde" ya que el pacto "estaba roto como ha repetido el Partido Popular en numerosas ocasiones durante esta legislatura".

"Llevamos dos años y medio de paralización permanente que se van a convertir en 4 años desastrosos para el municipio de Cartagena", según Espejo, quien considera que esto "es consecuencia de la mala gestión de un Gobierno dividido desde el inicio de la legislatura, que ha estado más preocupado en vigilarse mutuamente y ponerse zancadillas que en gestionar y trabajar por Cartagena y los cartageneros".
Espejo ha dicho que "la decisión de Castejón llega 30 meses tarde y es el resultado de forzar pactos antinatura sin pensar en si son beneficiosos para los ciudadanos, con el único objetivo de apartar de las instituciones al PP", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Espejo ha recordado a Castejón que no llegó al Gobierno en junio de 2017 sino que ha sido parte de él desde junio de 2015, como vicealcaldesa y concejal de Área, y apoyó todas las decisiones que López adoptó cuando era alcalde.
 "Permitió los insultos y menosprecios a la Oposición, al Gobierno regional y a los medios de comunicación, y lo hizo porque quería ser alcaldesa a toda costa", ha señalado.
"Ahora, cuando los insultos se han vuelto contra ella y afectan a su gestión, rompe con Movimiento Ciudadano, y ambos partidos condenan a Cartagena a un futuro incierto, sin proyectos ni inversiones y sin capacidad para tomar decisiones", ha finalizado el portavoz popular.

Crecen las reclamaciones de los consumidores murcianos contra las aerolíneas


MURCIA.-Los consumidores de la Región de Murcia realizaron durante el recién acabado año 2017 un total de 1.772 reclamaciones ante la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, lo que supone una media de 34,07 reclamaciones por semana, un 9% más que el ejercicio anterior.

La mayoría de las reclamaciones (76%) estaban relacionadas con los servicios básicos (telefonía, electricidad, servicios financieros), frente al 21,64% que se referían a productos y bienes, así como un pequeño porcentaje (1,8%) que están relacionadas con la alimentación (la mayoría referidas a los productos frescos en mal estado). De las reclamaciones resueltas, el 85% fueron favorables al consumidor, frente al 15% que la razón la tuvo el empresario.
La presidenta de la federación Thader Consumo, Juana Pérez, presentó esta mañana, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, el balance de las actuaciones realizadas durante 2017, destacando que hubo, sobre todo en el último trimestre del año, una subida del 70% de las reclamaciones interpuestas contras varias aerolíneas, principalmente Monarch y Ryanair, por problemas que tuvieron este año y que hicieron que dejaran a pasajeros en tierra.
Además, siete de cada diez reclamaciones han sido por temas de telefonía, "aunque este año le siguen de cerca los trámites bancarios, por cláusulas suelo, gastos notariales o intereses reclamados", así como los de electricidad.
Y es que, ha acentuado Juana Pérez, "las campañas por parte de las eléctricas para captar consumidores al mercado libre han sido muy agresivas, lo que ha ocasionado que muchos consumidores no estuvieran conformes, quisieran resolver sus contratos y volver a lo que tenían contratado con anterioridad".
Al respecto la presidenta de Thaderconsumo resalta que "la mayoría de los usuarios se dan cuenta tarde que cuenta con 15 días para resolver el contrato y volver al punto de origen".
Entre las reclamaciones curiosas, la presidenta de Thader Consumo destaca que en los últimos tiempos se ha puesto de moda el adiestramiento de animales, algo que aprovechan algunas personas que carecen de titulación alguna al respecto para engañar a los clientes. "Un ciudadano de Murcia pagó 1.800 euros por el adiestramiento de su perro, a una persona que luego no tenía ni idea de adiestrar animales", afirmó Juan Pérez. Pérez señaló también que Thader ha participado en 85 arbitrajes llevados a cabo en la Junta Arbitral de Consumo, donde participan también representantes de la Administración regional y de los empresarios. La gran mayoría tuvieron lugar en el primer semestre del año, reduciéndose bastante a partir del verano.
Se trata de un número relativamente bajo comparado con los aproximadamente 1.500 procedimientos que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma que, según la presidenta de Thader Consumo, ha decidido apostar últimamente por el arbitraje único. "No ven lo mismo seis ojos que solo dos". Juana Pérez insistió además en la necesidad de fomentar la educación en consumo desde los colegios, algo que se ha olvidado en los últimos años.

El Estado recortó 10.000 empleos en 2017 mientras los municipios crearon 18.000


MADRID.- El distinto grado de saneamiento de las administraciones se deja sentir en el aumento de plantillas de cada subsector. El Estado recortó sus plantillas un 2% en 2017 frente a un año antes, según publicó ayer el Registro central de personal de las administraciones de julio del año pasado y recoge hoy Abc

La Administración Central emplea a 514.372 personas, por lo que entre julio de 2016 y de 2017 redujo su plantilla en 10.536 empleados. En este mismo período comunidades y ayuntamientos aumentaron sus trabajadores, lo que provocó que el conjunto de las administraciones elevara sus plantillas un 0,5%, 12.080 personas más, hasta los 2,535 millones de trabajadores. Las cifras del registro de personal que publica el Ministerio de Hacienda no incluye el personal de entes y empresas públicas.
De esta forma, los municipios fueron el gran motor de creación de empleo público el año pasado, al elevar su personal un 3,3%, es decir, 18.316 trabajadores más. Las corporaciones locales emplean a 567.295 trabajadores, un 22% del total. Si se compara con enero de 2017, han aumentado sus empleados en 23.031 trabajadores, mientras que el Estado los ha reducido en 8.040. Este año, al igual que el pasado, los ayuntamientos contemplan cerrar con un excedente récord en sus cuentas. El año pasado los ayuntamientos alcanzaron un superávit récord de casi 7.000 millones de euros, es decir, un 0,62% del PIB, lo que cubrió el déficit del resto de administraciones.
La mayor parte de los trabajadores públicos, el 51% en concreto, engrosan las plantillas autonómicas que cuentan con 1,3 millones de empleados. Las comunidades elevaron su personal un 0,4% en 2016, en 5.509 personas, si bien los datos del registro central de personal, al ser de julio, no incluyen a los profesores que las comunidades contratan una vez arranca el curso escolar. Por ello, las cifras bailan considerablemente con la estadística de enero: desde entonces, las comunidades pierden 3.717 trabajadores por este efecto. Las universidades también redujeron sus empleados en 1.261 personas frente a 2016, un 0,82% menos.

Curiosamente, el Gobierno aprobó el año pasado la mayor oferta de empleo público desde 2008. Además, ha ampliado el número de colectivos de la Administración que pueden reponer todas las bajas, con una tasa del 100% e incluso superior en ámbitos como la Agencia Tributaria. Estas convocatorias entran con retraso: muchas de las de 2017 se registrarán este año.
Como sea, pese al repunte de personal de este año las corporaciones locales son las administraciones que más plantilla han perdido desde que estalló la crisis en 2008: desde entonces han recortado un 8,7% de personal, 53.806 empleados. Comunidades autónomas son las que más cerca se encuentran del nivel de 2008, tienen un 1% menos de empleados (13.042 menos), mientras que el Estado los ha reducido un 7,7% (42.991)
Precisamente, en los peores años de la crisis el Gobierno tenía previsto ceder funciones de ayuntamientos a diputaciones y comunidades autónomas y fusionarlos, con la Ley de reforma local, ante las presiones de que había demasiados ayuntamientos (8.126 en concreto).
Finalmente, sin embargo, los ayuntamientos le dieron la vuelta a la tortilla: ya en 2012 salieron del déficit y desde entonces han acumulado superávit año a año. Ahora mismo son la administración más saneada, aunque hay unos 700 ayuntamientos que tienen una deuda no sostenible, y en conjunto acumulan más de 21.871 millones en cuentas bancarias y depósitos. «No tenían razón los que decían que había que cerrar miles de ayuntamientos», presumió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unas semanas en la Cámara Baja.

El primer peaje para camiones de España empieza a cobrarse este martes en Guipúzcoa

MADRID.- El primer peaje que se cobrará en España sólo a la circulación de camiones comenzará a aplicarse este martes, 9 de enero, en tramos de las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia de Guipúzcoa. 

Unos 12.000 vehículos pesados de más de 3,5 toneladas afrontarán diariamente el pago de esta tasa, impuesta por la Diputación Foral, de los que unos 8.000 corresponden al tráfico internacional de mercancías que entran y salen del país por el paso fronterizo de Biriatou, según datos del sector.
Las asociaciones de transportistas de mercancía que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prevén convocar nuevas movilizaciones en contra del nuevo peaje, que serán continuación del paro secundado la pasada semana en esta provincia vasca.
Se trata de la primera ocasión en que se aplica en España un peaje de este tipo, exclusivo para vehículos pesados, a pesar de que ha sido introducido en otros países europeos.
En concreto, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suiza aplican el peaje en función de los criterios fijados por la UE, lo que se denomina "Euroviñeta". 
Otros países la cobran en determinados tramos de varias de sus carreteras. Se trata de Polonia, Alemania, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Bulgaria.
En España, el Gobierno central mantiene que imponer este tipo de tasas no está actualmente en sus planes más inmediatos.

Las concesionarias despidieron al 37% de los empleados mientras subían los peajes un 17%

MADRID.- ¿Quién fue el máximo responsable de que miles de vehículos quedaran atrapados por la nieve el pasado sábado en la AP-6: la concesionaria de la autopista de peaje (Iberpistas, filial de Abertis), la Dirección General de Tráfico o los conductores que se lanzaron a la carretera pese a las inclemencias del tiempo?, se pregunta El Confidencial.

A la espera de lo que pueda dictaminar el expediente anunciado por el Ministerio de Fomento y las posibles demandas judiciales, desde un primer momento los cientos de afectados han criticado la escasez de máquinas quitanieves y la falta de personal e información por parte de la empresa y la DGT. Los informes ministeriales consultados por El Confidencial ponen de manifiesto que estos problemas denunciados por los conductores no es algo aislado en las autopistas de peaje. Es más, todo el sector ha aplicado una fuerte cura de adelgazamiento en los últimos años.
Como si se tratara de una dieta post-Navidad, las concesionarias de las autopistas de peaje españolas han aplicado en el período 2011-2015 unas severas medidas de adelgazamiento a sus plantillas. En estos cuatro años, el sector pasó de emplear a más de 5.100 personas a apenas 3.200. 
O lo que es lo mismo: las empresas despidieron a uno de cada tres trabajadores. En paralelo, incrementaron las tarifas de los peajes a los conductores, de 10,6 a 12,4 céntimos por kilómetro en el caso de las autopistas estatales y de 15,6 a 17 céntimos en las de concesión autonómica. La red nacional de autopistas de peaje se mantuvo inalterable en 3.307 kilómetros.
Estos datos figuran en los informes sobre el sector elaborados por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, organismo dependiente de Fomento encargado de supervisar estas vías de pago. 
La entidad presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, será la encargada de recabar toda la información del caos del fin de semana en la AP-6 en el expediente anunciado por el ministro Íñigo de la Serna. Desde 2005, la delegación nunca ha sancionado a las concesionarias por irregularidades en la prestación del servicio, tal y como reveló el diario asturiano El Comercio.
Entre sus más de 200 páginas, los informes ministeriales esconden numerosos datos de interés sobre los fuertes recortes llevados a cabo por las concesionarias en estos años de crisis. Como la pérdida de personal de mantenimiento, al pasar de emplear a 1.200 personas a menos de 900. O la caída del 42% en los trabajadores que ocupaban los puestos de peaje, merced a la proliferación del telepeaje y de las máquinas automáticas de cobro con tarjeta.
Los recortes de plantilla en las autopistas de peaje se traducen en que el ratio de empleados por kilómetro apenas supera la unidad (en 2011 era 1,59). Mientras en aquel año solo cuatro concesionarias tenían un ratio por debajo de uno, la cifra aumentó hasta las trece en 2015. El caso más llamativo es el de Audasa, concesionaria de la gallega AP-9, que en tan solo un año pasó de 256 a 80 trabajadores. La empresa anunció recientemente un incremento de casi el 4% de sus tarifas para 2018, justificando la subida por la ampliación del puente de Rande en Vigo y la circunvalación de Santiago. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró ambas obras en cuatro días la pasada semana.

La AP-6, la más cara y con la mayor subida

La concesionaria de la autopista de peaje entre Villalba y Adanero (además de las ramificaciones a Segovia y Ávila) también ha tirado de recortes de personal para sanear sus cuentas. La quinta empresa con mayor plantilla del sector pasó de emplear a 270 trabajadores en 2011 a 192 cuatro años más tarde, lo que se traduce en una pérdida del 29% de la mano de obra. Mientras en aquel año Iberpistas contaba con 96 trabajadores para mantenimiento y 107 para los puestos de peaje, en 2015 estas cifras bajaron hasta los 79 y 73, respectivamente.
Sin embargo, los recortes de personal no se tradujeron en una rebaja de los peajes para los miles de conductores que cada día utilizan la vía de pago que une la Comunidad de Madrid con Castilla y León en dirección al noroeste peninsular. De aquellas concesiones administrativas adjudicadas por el Ministerio de Fomento, el tramo Villalba-Adanero es el más caro para los conductores por kilómetro de peaje, al costar más de 20 céntimos. 
Le siguen de lejos la autopista de pago que une Asturias con León y la que lleva al aeropuerto de Barajas. Y no solo eso. La AP-6 es la vía de pago donde más se han elevado las tarifas en el período 2011-2015, con un incremento del 23% (la subida media fue del 17%).
Tanto el aumento de las tarifas como el incremento del tráfico han servido para que los ingresos por peaje de Iberpistas hayan repuntado en los últimos años. En 2015, la filial de Abertis recaudó casi 95 millones de euros abonados por los conductores de la AP-6, mientras que Castellana de Autopistas ha vuelto a superar los 10 millones de euros de recaudación por primera vez desde 2011. 
En los años previos a la crisis y tras actualizar el IPC al dato de 2015, Iberpistas llegó a ingresar más de 120 millones de euros por los dos peajes –uno en cada sentido– de la AP-6.

La AP-6, una concesión de 1968 que genera 178.000 euros al día 'limpios' en peajes


MADRID.- La AP-6 es una de las pocas carreteras de peaje en España que ha sabido sobreponerse a la crisis de tráfico sufrida por el sector durante los últimos años. Se trata de una de las concesiones más rentables del país, con un beneficio que sólo en 2016 ascendió a 65,3 millones de euros. Esto equivaldría a alrededor de 178.000 euros limpios al día, ya descontados los costes de gestión y financieros, revela hoy El Mundo

Por esta carretera de 70 kilómetros que une las localidades de Villalba y Adanero circulan cada día una media de 29.258 vehículos, un nivel que se aproxima ya al récord de 34.381 automóviles registrado en 2007, antes de que la crisis financiera se llevara por delante una gran parte del tráfico de las infraestructuras de pago.
Su buena ubicación y su ventaja comparativa con respecto a las alternativas de circulación gratuita han hecho que en los dos últimos años su tráfico se haya recuperado un 20% al calor de la mejora económica. El incremento del volumen de circulación ha ido ligado a un aumento de la facturación de la compañía, que sólo a través de peajes ingresa al día 285.000 euros. Un trayecto completo del recorrido tiene un coste de 12,5 euros para un vehículo ligero.
Por el lado contrario, la sociedad ha sabido reducir sus costes con una reducción de personal en los últimos años. La plantilla ha menguado de 267 a 178 empleados entre los años 2008 y 2016, según su informe de resultados.
Este escenario ha mantenido a la AP-6 lejos del fantasma del rescate que sobrevuela otras infraestructuras de peaje, muchas concentradas también en los alrededores de Madrid. La concesión de la carretera se registró en el año 1968, antes incluso de la instauración de la democracia en el país, y fue firmada por el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva. El contrato inicial contemplaba un periodo de 50 años para recuperar la inversión que vencería el próximo 28 de enero.
No obstante, en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó un acuerdo con la concesionaria para alargar la vida de explotación a cambio de la realización de un tercer carril en una parte del recorrido. Esto ha prorrogado la concesión hasta, como mínimo, el año 2025.

La alcaldesa de Cartagena gobernará en minoría pero confía en la "responsabilidad de toda la oposición para alcanzar acuerdos"


CARTAGENA.-La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado este martes la redistribución de competencias entre los seis concejales del PSOE en la Corporación Municipal, tras la ruptura este lunes del pacto de gobierno con MC. Se trata del Equipo con el que la regidora pretende concluir la legislatura gobernando en "solitario y en minoría" pero con "diálogo y llegando a acuerdos con todos los grupos municipales para sacar adelante su labor", tarea para la que confía en la "responsabilidad de todos".

"Yo voy a hacer uso de esa responsabilidad que sé que tienen los grupos municipales", ha anunciado Castejón, quien ha señalado que no tiene "miedo" para afrontar esta nueva etapa en la que ha asegurado que no se va a "arrinconar" en la soledad de su despacho, sino que quiere "gobernar con toda la Corporación".
Aunque ha anunciado que los seis concejales socialistas se van a redistribuir las competencias que, hasta ahora, mantenían sus compañeros de Movimiento Ciudadano, Castejón no ha cerrado la puerta a incorporar al equipo de Gobierno a algún funcionario, ya que la Ley de Grandes Ciudades le da la posibilidad de nombrar directores generales. No obstante, ha aclarado que "esa enorme responsabilidad conlleva estudiarlo muchísimo".
En una rueda de prensa, Castejón ha dado a conocer la reestructuración del nuevo Gobierno con el que le "toca" afrontar en esta nueva etapa de la legislatura, en la que la maquinaria administrativa "no se detendrá" y en el que estará acompañada con Juan Pedro Torralba como primer teniente de alcalde, y Francisco Aznar como segundo teniente de alcalde.
En este sentido, Francisco Aznar, que hasta ahora era cuarto Teniente de Alcalde y concejal del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, se va a ocupar ahora del área de Desarrollo Sostenible y de Función Pública, que va a incluir las competencias de Interior, Seguridad, Transparencia y Urbanismo.
María del Carmen Martín del Amor, que hasta ahora ejercía de concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, se va a encargar a partir de ahora de dirigir toda el área de Estrategia Económica, que va a incluir las competencias de Hacienda Pública, Comercio y Turismo.
Obdulia Gómez, que hasta ahora era concejala delegada de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral, va a dirigir en adelante el área de Calidad de Vida y Bienestar, que va a incluir Consumo, Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Deportes.
Por su parte, David Martínez Noguera, que hasta ahora era concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, va a hacer frente a la Concejalía de Educación y Cultura, que va a asumir también las competencias de Juventud y Patrimonio Arqueológico.
Juan Pedro Torralba, que era segundo Teniente de Alcalde y concejal del Área de Participación Ciudadana y Buen Gobierno se hará cargo del área de Servicios Municipales, Participación Ciudadana y Festejos, que incluye Descentralización, Litoral, Infraestructuras y Festejos.
Finalmente, la propia Castejón, que era regidora y concejala del Área de Estrategia Económica, de Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, va a dirigir de aquí en adelante el área de Servicios Sociales y de Igualdad.

La alcaldesa ha querido transmitir tranquilidad a los cartageneros asegurando finalmente que, tras este cambio de gobierno, “nada va a cambiar”.
“Como vicealcaldesa trabajé de forma incansable para sacar a adelante grandes cuestiones de este ayuntamiento que afortunadamente salieron a adelante y como alcaldesa en estos meses que llevo lo he hecho y lo voy a seguir haciendo”, ha manifestado.
Castejón ha asegurado que buscará en todo momento el consenso y colaboración con el resto de los grupos municipales para que el Ayuntamiento no se pare y ha expresado su agradecimiento y confianza en los funcionarios municipales para sacar adelante este difícil reto de gobernar en minoría.
“Hoy se abre una etapa apasionante para el Gobierno de Cartagena y para todos los ciudadanos”, ha indicado la regidora, quien ha explicado que todavía debe seguir “culminando y perfilando” las características del nuevo Gobierno municipal para “no dar ningún paso en falso”. 

El SMS no reserva la plaza en la bolsa de trabajo a las sanitarias embarazadas

MURCIA.- El sindicato médico CESM ha denunciado que, desde el pasado mes de diciembre, "el Servicio Murciano de Salud ha dado instrucciones de que las sanitarias que se queden embarazadas o aquellas que están en situación de baja laboral por maternidad, y tengan que renovar un contrato en bolsa de trabajo, no tendrán reserva de plaza".

Desde el sindicato han mostrado su "rechazo absoluto a esta medida, ya que se trata de un ataque frontal contra las mujeres, la maternidad y la lactancia, y los derechos de las trabajadoras que desean ser madres".
"Esta decisión de la Administración somete a una evidente falta de protección a las mujeres y, además, se suma a una larga lista de restricción de derechos laborales a los empleados públicos que está caracterizando a nuestro Gobierno regional", criticaron.
El sindicato lamenta "este agravio a las mujeres, que es una nueva muestra de la precariedad reinante en el empleo médico, un hecho que ha quedado demostrado y que ha ido empeorando en los últimos años y que afecta a todos los profesionales y a colectivos muy vulnerables como el personal eventual o, en este caso, las mujeres".
El Servicio Murciano de Salud, "para atacar a las mujeres en pleno siglo XXI, se escuda en un supuesto informe jurídico". 
En dicho informe, según indican desde el CESM, "se refleja una situación que ya suponía un grave perjuicio y es que, hasta ahora, se permitía a las gestantes puntuar en bolsa de trabajo y mantener la reserva de plaza durante el embarazo y la baja por maternidad, pero sin cotizar a la Seguridad Social".
Así, el Sindicato Médico exige a Sanidad que "vele por los derechos de sus trabajadores y lleve a cabo políticas en recursos humanos que defiendan a la mujer, la maternidad y la lactancia y se adapten a la realidad social actual, en la que más de un 80 por ciento de nuevos colegiados en Medicina cada año son mujeres".