domingo, 25 de septiembre de 2011

El Banco de España desconfiaba de los directivos de la CAM antes de perder 5.000 millones en depósitos

PALMA.-  ­Aunque los trámites pendientes se alargarán durante los próximos meses, será esta próxima semana cuando el Banco de España dé por concluido formalmente el proceso de recapitalización del sector financiero nacional, que ha supuesto la mayor reestructuración de la historia de las cajas de ahorros. Todas las entidades tienen ya más o menos claro su futuro -aunque éste sea ser subastada, como en el caso de la CAM– por lo que también resulta evidente quién ha salido reforzado en la partida y quién se ha quedado por el camino o lo ha perdido casi todo, según 'Diario de Mallorca'.

Probablemente, tanto los exsocios de la CAM, como el grupo liderado por Cajamurcia esperaban acabar el proceso de reestructuración con más tamaño. Sobre todo el asturiano Manuel Menéndez, uno de los ejecutivos en los que más confiaba el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La ruptura con la CAM frustró sus planes y ahora el nuevo grupo que han formado Cajastur, Cantabria y Extremadura ha solicitado una prórroga para conseguir los fondos que necesita para cumplir con la legislación sin recurrir al FROB. 
Exactamente en la misma situación se encuentra BNM, que también necesita capital adicional y tampoco quiere ni oír hablar de una inyección de dinero público. Las cantidades son reducidas, por lo que se prevé que lo consigan. 
Banca Cívica y Caja3 también salen reforzadas. La primera logró recapitalizarse al salir a Bolsa y la segunda, formada por tres entidades minúsculas, no ha necesitado reforzar sus recursos. Los perdedores CAM, pendiente de subasta La CAM se ha convertido en el ejemplo a evitar. Fue una de las que más apostó por el sector inmobiliario en los años de bonanza y, con la crisis, el ladrillo se convirtió en su lastre.
Huyendo de Caja Madrid, lo intentó con Caja Murcia, pero la torpeza de la Generalitat impidió el acuerdo. Tampoco fructificó con la BBK y al final acabó en brazos de Cajastur. La ambición del responsable de esta última, Manuel Menéndez, una inspección del Banco de España que obligó a reclasificar miles de créditos y deterioró sus cuentas, y la negativa de la cúpula de CAM a ceder poder acabaron con el proyecto de Banco Base. 
Los directivos de la alicantina se lanzaron a buscar un nuevo socio y descuidaron la gestión de la entidad, que perdió casi 5.000 millones de depósitos. Nadie quiso arriesgarse a una nueva fusión con la CAM y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, tampoco confiaba ni en los directivos de la caja ni en su presidente, Modesto Crespo. El supervisor forzó una nacionalización de urgencia y nombró unos nuevos administradores, que han aflorado unas pérdidas de 1.136 millones y una morosidad del 19,5%. Ahora ha tenido que ofrecer todo tipo de facilidades para conseguir el interés de los posibles compradores.

Sólo 300 murcianos pidieron hoy públicamente la paralización de desahucios por impago de hipoteca

MURCIA.- Unos 300 ciudadanos convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y apoyados, entre otros, por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya, pidieron hoy en Murcia la paralización de los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio, para pasar a ser un servicio público. 

En Murcia, la manifestación partió desde la plaza de la Cruz, junto a la Catedral, y reunió a unas 300 personas en su marcha hasta la sucursal del Banco de España. La marcha estuvo encabezaba por una pancarta en la que podía leerse 'Por el derecho a la vivienda, stop al desahucio'.
La plataforma de Murcia ya ha frenado 34 desahucios en los últimos meses y tiene previsto acudir el próximo día 30 a Barriomar y el 3 de octubre a Cabezo de Torres.
Mientras, en Madrid, la marcha, que arrancó a las puertas del Banco de España, en la plaza de la Cibeles, congregó solamente a cerca de 500 personas y los manifestantes portaron una pancarta en la cabecera en la que se podía leer ´No más familias en la calle´.
Según indica la PAH en el primer trimestre del año ha habido 16.000 desahucios en España y hay, además, un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria.
El objetivo de las movilizaciones es pedir públicamente al Gobierno central que apruebe la dación en pago para saldar la deuda de la hipoteca.

¿Se ha cargado el murciano Luis del Rivero la rentabilidad de la inversión de Repsol en Escombreras?

MADRID.- Los planes de la petrolera estatal mexicana Pemex para Repsol, en alianza con el grupo Sacyr (presidido por el murciano Luis del Rivero), han hecho saltar las alarmas en la compañía española. Una de las más fuertes afecta a la mayor inversión industrial realizada en España: 3.195 millones de euros invertidos durante tres años en la ampliación de la refinería de Cartagena para aumentar su capacidad y paliar el déficit de gasóleo y queroseno de aviación del mercado nacional, según revela hoy 'El País'.

La inquietud la ha desatado el documento interno elaborado por Pemex denominado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol en el que detalla cómo la compañía mexicana, aliada con Sacyr -29,8% del capital entre ambos- prevé canalizar suministros del petróleo que extrae la petrolera española en países como Ecuador hacia refinerías mexicanas, así como intercambiar petróleo mexicano (denominado Maya) por ruso (crudo pesado llamado M100) cuando más convenga a los intereses de la empresa estatal según la situación de los mercados.

Aunque Repsol ha declinado valorar el documento de Pemex -remitido esta semana a la CNMV tras su publicación por 'El País'-, fuentes de la petrolera señalan que alguno de los puntos revelados son muy claros sobre sus intenciones. Por ejemplo, la que enumera, entre las "oportunidades comerciales", la posibilidad de "optimizar la dieta de las refinerías para balancear la oferta de crudo mexicano, capitalizando la fórmula de precio de Repsol". O la que alude al "suministro de crudos que produce Repsol en Ecuador (Napo y Oriente) para la refinería de Salina Cruz [Pemex] (para mejora de rendimientos)".

Como el intercambio de crudo entre petroleras (para ahorrar costes de transporte, entre otras cosas) mediante acuerdos comerciales es habitual, cabe concluir, y así lo hacen las fuentes consultadas, que Pemex no se refiere en su documento a lo que viene siendo habitual en el negocio, puesto que podría hacerlo en cualquier momento, sino a la posibilidad de obtener unas condiciones más ventajosas que las habituales para su petróleo, sus refinerías y sus márgenes apoyada en su alianza con Sacyr. 

El problema es que si Repsol, como se desprende del documento, se ve forzada a trabajar con más petróleo Maya, puede verse obligada a dejar de trabajar (refinar) otros crudos más interesantes por precio o calidad. Y eso podría afectar a la rentabilidad del proyecto de Cartagena. En esencia ese proyecto consiste en adquirir más crudo pesado (más barato que el ligero) y tratarlo de forma más eficiente para extraer del mismo más destilados medios (gasóleo y queroseno) que palíen el déficit en el mercado español.

Porque la economía puede ser muy global y los mercados muy internacionales, pero tratándose de materias primas como el petróleo, cada cual busca su mejor posibilidad. Como lo hace Pemex al mencionar la oportunidad que se le abre en Repsol de "aprovechamiento del diferencias Europa-Golfo de México en precios de gasolina" o la mejora (para sus intereses) del crudo a suministrar a las refinerías. Traducido, se trata de aprovechar su posición mejorada para manejar su propio petróleo Maya (cuya referencia de precio es el petróleo West Texas de EE UU, ahora más barato) o petróleo referenciado al brent europeo, jugando con los precios.

Pese al documento interno, Pemex ha negado que quiera aprovecharse de Repsol. Aunque el informe reconoce que obtener una posición de igual peso en una compañía similar a Repsol le costaría entre seis y 20 veces más de los 1.600 millones de dólares invertidos en alcanzar el 9,8%, Pemex explicó en el hecho relevante enviado a la CNMV que "siempre ha actuado comprometida y lealmente en el desarrollo del sector energético español y en la permanente defensa del interés social de Repsol".

Pese a todo, lógicamente, Pemex mira por sus intereses. El documento lo muestra también cuando al mencionar los beneficios de su nueva posición menciona el "contar con un socio [Repsol] que permanentemente participe bajo los nuevos esquemas de contratación" en exploración y producción. El adverbio permanentemente admite poca interpretación. Y en Repsol no falta quien atribuye a Pemex la idea de forzar a Repsol a licitar en todos los proyectos que interesen a la compañía estatal en México.

Joaquín López (PSOE) pide celeridad para resolver el proyecto del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas en la Asamblea Regional "para que se nos diga cuándo se van a iniciar las obras definitivas que permitan las actuaciones arqueológicas, de restauración, y posible musealización de los restos arqueológicos de San Esteban".

   Y es que, en mayo se convocó un concurso de ideas con intervención de jurado, y con una dotación de 48.000 euros, para el centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban, en Murcia capital, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "En julio supimos que se habían presentado 35 proyectos, pero a estas alturas aún no sabemos cuando se va a resolver este concurso", indicó López, al tiempo que añadió que "ha pasado un plazo de tiempo razonable para que se sepa qué proyectos han sido admitidos y cuál será el futuro de yacimiento, pues llega el otoño y con él la posibilidad de nuevas lluvias, que podrían producir un deterioro mayor de los restos arqueológicos".
   Finalmente, el portavoz socialista subrayó que "se necesita celeridad en la toma de decisiones sobre San Esteban, para preservar el yacimiento y que éste se convierta en un bien cultural para la ciudad de Murcia y para toda la Región".

La tierra tiembla ahora en Mazarrón

MURCIA.- El municipio de Mazarrón ha registrado en la madrugada de este domingo dos movimientos sísmicos de 3,1 y 2,6 grados, respectivamente, sin que se registraran daños materiales ni personales, según han informado hoy fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

   De este modo, el primero de los movimientos sísmicos, de 3,1 grados de intensidad se ha registrado, a las 4.40 horas, con epicentro al noroeste del municipio mazarronero, lo que ha provocado que una docena de vecinos alertara al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', aunque no se han registrado daños de ningún tipo.
   Finalmente, el segundo de los seísmos, con mismo epicentro, se ha producido sobre las 6.08 horas, con una intensidad de 2,8 grados.