jueves, 29 de noviembre de 2012

El profesor Jarauta recibe un homenaje de la Facultad de Filosofía tras su jubilación

MURCIA.- La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia celebró esta semana una mesa- homenaje en honor a uno de los más destacados profesores y pensadores del centro, Francisco Jarauta, que se jubiló recientemente.

El acto, al que asistió el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, contó con intervenciones de compañeros procedentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Extremadura, Collège de France (París), Instituto Europeo di Design (Madrid) e IES Sixto Marco, de Elche.
Jarauta, que realizó estudios de Filosofía, Historia del Arte y Antropología en Valencia, Roma, Münster, Berlín y París, ha sido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, amén de profesor invitado en varias universidades europeas y americanas.
Autor de numerosas publicaciones y comisario de diversas exposiciones -la más reciente, "El hilo de Ariadna", con la que se inauguró el centro cultural La Casa del Lector (Madrid)-, sus estudios se centran en la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y la teoría del arte.
Conocido por sus dotes de orador, las inquietudes del profesor Jarauta van más allá, abarcando otros campos del saber, como la arquitectura o la literatura de viajes.
Desde el Foro Ciudadano -asociación a la que Jarauta pertenece desde su creación- se han querido sumar "al reconocimiento del brillante trabajo de Paco en la Universidad de Murcia y expresarle públicamente nuestro afecto y agradecimiento,  deseandole que continue mucho tiempo con las demás actividades extraordinarias en el campo de la cultura y el debate público de las que ha sido y es responsable directo y que tanto han enriquecen el panorama de la región y del país", dicen en una nota.
"No podemos sino sentirnos muy orgullosos de que Paco, del que tanto hemos aprendido y disfrutado,  sea nuestro compañero y de que haya contribuido de forma tan infatigable y excelente a que el nombre de la Región esté vinculado positivamente con sus numerosas actividades, en las antípodas de lo que por desgracia es tan frecuente con Murcia", concluye.

Valcárcel traslada a Barroso la necesidad de "pelear" la última propuesta del Consejo Europeo en política de cohesión


 MURCIA.- El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, alentó este jueves al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a "seguir peleando en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la Política de Cohesión, ya que, aunque se ha mejorado la propuesta inicial del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la que partía la negociación tras dos meses de trabajo, esto no nos conforma". 

   "No me satisface su última propuesta, porque, aunque la situación es mejor, ya que se ha aumentado el presupuesto para las regiones en transición en 1.550 millones de euros, esto no nos conforma", apostilló Valcárcel, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Añadió que, aunque "somos conscientes de esta realidad de crisis actual", desde la Región de Murcia "tenemos nuestras propias reivindicaciones y seguimos exigiendo que se mejore, porque Murcia saldría  bastante perjudicada respecto de la referencia de 2007, pero sin duda alguna vamos a seguir peleando porque la oferta debería y debe ser otra".
   Valcárcel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Comité de las Regiones, pleno en el que también intervino el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Previamente, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro para tratar sobre el impacto de la negociación del presupuesto europeo y la implicación del CdR en el Semestre Europeo.
   Durante su encuentro, Valcárcel trasladó a Barroso la preocupación del impacto de las negociaciones del presupuesto europeo para 2014-2020, celebradas la semana pasada y que quedaron interrumpidas al no alcanzar un primer acuerdo entre los Estados miembros.
   El presidente regional se refirió al análisis de la situación a fecha de hoy de los presupuestos 2014-2020, que calificó de "muy importante", porque "es lo que más interesa a los ciudadanos de la Unión Europea". Así, explicó que se dibujan distintos escenarios de aquí a febrero, "fecha en que puede ser que se alcance un acuerdo del futuro presupuesto".
   Valcárcel indicó que por una parte están los estados contribuyentes y por otro los receptores, que se niegan a recortes, "pero España, Francia y otros países mediterráneos piden que se recorte menos dinero", resaltó Valcárcel, quien añadió que "todos somos receptores netos de las políticas europeas, tanto los estados contribuyentes como los que reciben la mayoría de fondos".
   Así, el presidente trasladó a Barroso la "gran preocupación" que suscita en las regiones el impacto de estas negociaciones, en las que se pone en juego una reducción de 25.000 millones de euros destinados a la Política Agraria Común (PAC) y otros 29.000 millones en políticas de cohesión, puesto que "con estos recortes no tendríamos instrumentos suficientes para garantizar a nuestras regiones los medios para estimular la economía".
   Por ello, Valcárcel insistió a Barroso en que "hay que salir de la crisis creando riqueza y empleo, pero si no se nos dota de instrumentos para crear esa riqueza y empleo, es imposible salir de la crisis".
   En este sentido, el presidente del CdR expresó a Barroso su "segunda gran preocupación" por "alcanzar un acuerdo, sí o sí, en el mes de febrero, pues si no es así, no podremos disfrutar de ese presupuesto en el 2014-2020 y se generaría un gran descalabro para las regiones, porque nos encontraríamos sin política regiona y sin política de cohesión, es decir, sin instrumentos para generar riqueza, empleo y para, en definitiva, intentar cerrar esa brecha entre regiones ricas y otras no tan ricas, y al contrario, se abriría mucho más".
   Por ello, según explicó Valcárcel, "estamos presionando a los estados miembros con la finalidad de que se alcance este acuerdo y no nos veamos abocados a una situación de gran dificultad, pues si en febrero no hay acuerdo, habrá que preocuparse seriamente". "Por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ese calendario se pueda cumplir y podamos tener esos fondos de cohesión", recalcó.
   Asimismo, en lo relativo a la PAC, el presidente subrayó que "ha habido una propuesta de aumento por parte de la Comisión, que se ha visto revisada a la baja por el Consejo Europeo, y aún así, se ha conseguido un incremento de 8.000 millones de euros".
   Añadió que "aunque hemos mejorado en 8.000 millones de euros el recorte que pretendía el Consejo, y la Región saldría beneficiada, hay que mejorar esta decisión", incidió Valcárcel, quien añadió que España "tiene una magnífica alianza con Italia y con Francia, país que plantea incluso un incremento, pero el objetivo final es que el recorte sea el mínimo".
   "Todos tenemos que entender la crisis y hacer reflexiones sobre aquello en lo que nos hemos equivocado, pero eso no excluye la idoneidad de mejorar  nuestra capacidad de gestión, y exigir que la política de cohesión sea un instrumento al crecimiento de las regiones", manifestó Valcárcel.
   Por otra parte, el presidente de la Comunidad asistirá a la ceremonia de entrega del premio Nobel de La Paz a la UE, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo. Valcárcel asistirá junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del parlamento Europeo, Martin Schuzl.
   Valcárcel, como presidente del  CDR, que es la cuarta autoridad europea, representará así en este importante e histórico momento a todas las regiones y entidades locales de Europa que han contribuido a la construcción de una Europa solidaria y justa, y que premia la estrategia de paz de la UE en ese esfuerzo diario por conectar a miles de ciudadanos y de autoridades regionales que trabajan para reforzar la idea de una Europa fuerte y unida.
   La Unión Europea ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente, según el Comité Nobel de Noruega.

Los socialistas alertan sobre la propaganda del PPRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cree, ante el anuncio del vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, que ha afirmado que los inversores extranjeros fortalecen su confianza en Murcia, que el PP "lanza las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea".

  "No hay nada que me gustaría más que eso fuera real, lo que pasa es que los datos que barajamos y hace público el propio Gobierno de España indican una enorme huida de dinero hacia fuera del país y un descenso importante de esa inversión", ha señalado el socialista tras ofrecer una rueda de prensa sobre Justicia.
   Tovar, que ha asegurado desconocer los datos de la Comunidad de Murcia pueden ser proporcionalmente mejores o no en cuanto a esa inversión, ha dicho que lo que está claro es que "tenemos que hacer políticas de incentivación".
   Efectivamente, ha agregado, "la clave del futuro para salir de la crisis está en la inversión y sin conseguir la confianza de los inversores, no conseguiremos nada".
   Tras lo que ha recordado que "esta Comunidad tiene la valoración de 'bono basura' y no hay nadie que nos preste ni un euro", de ahí, ha enfatizado, "que hayamos visto el Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) como agua de mayo".
   Por lo tanto opina que "queda mucho por andar" y que el PP vuelve a hacer lo de siempre, "lanzar las campanas al vuelo ante cualquier rasgo por muy transitorio que sea, y decir que esto va estupendamente".
   Según Tovar, el Partido Popular "por lo que demuestra, no conoce ni vive la Región de Murcia".

Las fantasmadas del PPRM

El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, había anunciado que actualmente hay "en cartera" 46 proyectos de inversión extranjera en la Región de Murcia que, en caso de conseguirse, "conformarían una inversión de 1.200 millones de euros y generarían más de 10.000 puestos de trabajo". La mayoría de estos proyectos son de grandes corporaciones europeas, aunque también hay americanas y asiáticas, ha precisado.
   Ha explicado que las perspectivas del Gobierno regional es que, al menos, nueve de estos proyectos puedan ver la luz a corto plazo, por lo que empezarían a ejecutarse a lo largo de 2013, y conllevarían un tercio de esa inversión de 1.200 millones y 10.000 puestos de trabajo. Bernabé ha destacado que no puede dar más datos sobre estos proyectos, por las "debidas cautelas", ya que "se están cerrando muchas de estas operaciones".
   "Todo ello", ha señalado, "pone de manifiesto que, a pesar de la gravedad de la actual situación económica, los inversores extranjeros están empezando a valorar de forma muy positiva la ubicación estratégica de la Región, sus buenas infraestructuras, la magnífica climatología de Murcia y, de modo muy especial, la tranquilidad y confianza que genera la gran estabilidad política e institucional que ofrecemos desde hace lustros".
   En este sentido, Bernabé ha afirmado que "las inversiones de capital extranjero en los últimos cuatro años, que suman 1.482 millones de euros, evidencian que la confianza de las empresas extranjeras en la Región se está fortaleciendo, lo que invita a pensar que estamos en la senda de la recuperación".
   Bernabé ha recordado que "la construcción en Escombreras de la planta de bases lubricantes más grande de Europa por parte de la surcoreana SKSOL, que invertirá 250 millones de euros, es la última prueba de esta confianza, sobre todo teniendo en cuenta que la planta tendrá la capacidad de abastecer el 20 por ciento del consumo mundial y el 40 por ciento del consumo europeo".
   Según ha explicado, en este caso SKSOL está participada por la coreana SKL y por Repsol en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente, y creará hasta 900 puestos de trabajo durante su fase de construcción en los dos próximos años y 160 puestos estables, lo que permitirá revitalizar la economía local y aumentar el PIB de la Región nada menos que un 2 por ciento".
   Sin embargo, el dirigente 'popular' ha indicado que la cantidad de inversiones de capital extranjero ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tras lo cual ha hecho referencia a algunas de ellas en los sectores agroalimentario e industrial.
   Así, "en 2009, Bayer AG invirtió 3,5 millones de euros en un centro genético de semillas a través de su filial holandesa Nunhems, en Cartagena, que generó un total de 15 empleos; Conserve Italia amplió en 2010 sus instalaciones en Murcia por 10 millones de euros, creando 8 empleos; y la alemana Lidl invirtió en 2008 un total de 21 millones de euros para una delegación y una plataforma logística del sureste en Lorquí, que generó 200 empleos".
   "Asimismo, la japonesa Takasago International Corporation invirtió 5 millones de euros en modernizar y ampliar sus instalaciones en El Palmar, creando 10 empleos; la belga Sibelco realizó una planta de explotación de una mina de sílice en Jumilla en 2012, cuya inversión fue de 8 millones de euro y dio lugar a 20 empleos; y la turca Noksel ha invertido 42 millones para una planta de fabricación de tuberías de agua potable y gas en Lorca que se ha comenzado a ejecutar en 2012, generando 220 puestos de trabajo", ha añadido.
   "En total, solo estas inversiones han supuesto 89,5 millones de euros y cerca de 500 empleos", ha manifestado en rueda de prensa Bernabé.
   Por otra parte, Bernabé ha recordado que a las numerosas inversiones de capital regional y nacional en el sector de las energías renovables, como los 440 millones de la alemana Juwi para un planta de 400 MW en Mula; los 300 millones de la americana Sun Edison para una planta de desarrollos fotovoltaicos de 400 MW en Lorca; y las que permitirán construir sendas plantas en Jumilla (la alemana Wurtz), por 300 millones de euros; y en Calasparra la suiza EBL, al frente de un consorcio de inversores alemanes y suizos, por 150 millones de euros.  
   "En total, 1.190 millones de euros de inversiones extranjeras, que sumados a los ya previamente indicados, suman 1.482 millones de euros", ha destacado Bernabé.
   Al ser preguntado por las razones que llevan a los extranjeros a invertir en la Región de Murcia, Bernabé ha defendido que Murcia "es indudable que tiene sol, pero sol hay en más lugares de España y del Mediterráneo". Así, ha ensalzado que en la Región "existen unas buenas infraestructuras y unas buenas comunicaciones en líneas generales, más allá de los temas que tenemos pendientes.
   Además, ha valorado que hay "una gran estabilidad política" en la Región de Murcia en los últimos tiempos, lo que supone una cuestión "muy importante" para un inversor "que se juega su dinero". Y es que, no saber cómo van a evolucionar las cosas "causa zozobra e inquietud".
   Al ser preguntado por el estado del tejido empresarial de la Región de Murcia, Bernabé ha considerado que "es indudable" que en la Comunidad "no le está yendo muy bien la cosa a nadie", pero ha defendido que "lo que se está haciendo precisamente ahora es trabajar en las grandes cifras macroeconómicas para que puedan empezar a funcionar las microeconómicas".
   "Cuando los grandes números de control del déficit, los grandes números del ahorro, los grandes números de la austeridad y de empezar a generar crédito bancario salgan, automáticamente va a empezar a funcionar la pequeña y mediana empresa de la Región, que es la base de nuestros sustento", ha concluido.

Los murcianos estamos abandonando los hábitos de alimentación mediterránea

MURCIA.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado un estudio que desvela el abandono de los hábitos de alimentación mediterránea por parte de la población murciana, un 25% de la cual sufre hipertensión.

   El estudio, que realiza un seguimiento de la dieta mediterránea y su relación con el riesgo cardiovascular, se ha presentado en la apertura de las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
   El acto contó con la presencia de la vocal del Colegio y Co-Directora del estudio, Juana Mª Morales Arnau; Mª Pilar Zaragoza, Vocal de Alimentación en la misma institución; y el Presidente de la Sociedad Muciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, el doctor Abellán Alemán.
   El estudio ha analizado a 1.421 individuos y ha sido la mayor encuesta llevada a acabo en la Región. Han contado con once casos clínicos, muy significativos y concretos para ejercer un mayor control de la patología cardiovascular.
   El doctor Abellán, director de las jornadas, ha lamentado que "se ha desterrado la dieta mediterránea de la mesa de los murcianos", y ha explicado que los productos lácteos desnatados, el pescado azul y la eliminación de la bollería industrial son "los mejores hábitos para llevar una dieta idónea".
   El doctor ha declarado sentirse orgulloso de realizar este encuentro en Murcia, y lo calificaba de un congreso "totalmente anticrisis". Así, ha puntualizado el esfuerzo realizado por traer a tantos profesionales en el campo para consolidar las jornadas que cuentan con la participación de 370 médicos, y diversas actividades.

La recesión multiplica las deudas de empresas y familias con las CCAA

MADRID.- Lo  ‘normal’ es que las administraciones territoriales -comunidades y ayuntamientos- tarden mucho en pagar a sus proveedores. Pero lo que realmente es novedoso es que sean las familias y las empresas quienes acumulen cuantiosas deudas con la Administración. Y eso es, exactamente, lo que está sucediendo en la actualidad. Sin duda, por el deterioro de la renta disponible de los agentes económicos derivada de la recesión, dice hoy 'El Confidencial'.

Según los datos remitidos por los 17 gobiernos regionales a Hacienda, los derechos pendientes de cobro -lo que el sector privado debe a las haciendas autonómicas- han aumentado durante los primeros nueve meses de este año en 5.875 millones de euros. De esta cantidad, el 45% tiene que ver con retrasos en el pago de impuestos, y el resto procede de conceptos no estrictamente tributarios. 

Esta cifra, sin embargo, hay que minorarla debido a que las haciendas autonómicas han logrado recuperar 1.893 millones procedentes de ejercicios anteriores. En todo caso, las deudas rozan los 3.100 millones de euros. Andalucía es, con diferencia, la comunidad que cuenta con mayores dificultades para cobrar. La deuda de los andaluces con la Junta ha crecido en 1.275 millones de euros en lo que va de año, y a continuación se encuentra País Vasco (966 millones). Tan sólo en Canarias y La Rioja ha bajado algo, pero de forma irrelevante. En los dos casos por debajo de los 25 millones. 

Esta cantidad contrasta con la evolución de lo que adeudan las comunidades autónomas a sus proveedores, que está bajando de forma relevante. En concreto, y según Hacienda, las obligaciones pendientes de pago -lo que debe el sector público al privado- ha descendido en 5.816 millones hasta septiembre. En este caso, la variación tiene que ver con el Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que ha supuesto un antes y un después. 

Las mejores regiones

Los datos aparecen en la ejecución mensual presupuestaria remitida por los gobiernos regionales a Hacienda, y ponen de manifiesto que tres comunidades -Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid- llevan el peso del proceso de puesta al día de sus pagos a proveedores. En los dos primeros casos, por encima de los 1.540 millones de euros, y en el tercero 1.237 millones. Por el contrario, y según Hacienda, las obligaciones pendientes de pago han crecido a lo largo de 2012 en tres regiones: Comunidad Valenciana (620 millones); Castilla y León (203 millones) y Murcia (111 millones), que han visto aumentar sus deudas pese al plan de pago a proveedores.

La información de Hacienda  es relevante porque supone la foto más actual -la información se hace pública de forma trimestral- sobre la liquidez de las comunidades autónomas, y revela que las obligaciones pendientes de pago de los gobiernos regionales asciende a 30 de septiembre a 12.988 millones de euros. La cantidad, como se ha dicho, representa un fuerte descenso respecto  a años anteriores gracias al plan de pago a proveedores.

El gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

La Asamblea Regional da luz verde para crear la nueva radiotelevisión pública murciana

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha dado luz verde, solo con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP, a la nueva proposición de ley para gestionar la nueva radiotelevisión pública regional (RTVRM), y ha admitido tres de las 44 enmiendas parciales presentadas contra ella por la oposición.

Según ha defendido el diputado del PP Vicente Balibrea, la nueva normativa posibilitará la creación de una televisión pública "más barata, más representativa, más plural y más adaptada a las circunstancias actuales".
La ley apoyará al sector audiovisual murciano, ahondará en el pluralismo, simplificará la función de dirección del ente y dará más participación a la sociedad murciana a través de la composición de su consejo de administración, ha añadido.
La norma ha salido adelante con la incorporación de las siete enmiendas parciales a la normativa que presentó el PP, todas ellas aprobadas ayer en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, varias de ellas encaminadas a fomentar expresamente que la ley favorezca al sector audiovisual murciano.
La Cámara ha aprobado también una de las enmiendas del PSOE que pedía añadir un nuevo párrafo al artículo 1 para definir la función de servicio público de la nueva televisión como un "esencial de interés económico" para "atender las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de la población garantizando el acceso a la información".
También se ha admitido una enmienda socialista que detalla que la mayoría para designar los objetivos generales del mandato marco debe ser de dos tercios de la Cámara regional.
Por último, se ha aprobado una de las seis enmiendas planteadas por IU-V, relacionada con la obligación del ente de fomentar la producción audiovisual murciana y el desarrollo del sector en la Región.
El diputado socialista Francisco Oñate ha lamentado que no se hayan admitido otras enmiendas presentadas por su grupo centradas en "garantizar el desarrollo del sector audiovisual murciano" y dirigidas a desarrollar garantías democráticas para evitar la "manipulación que se ha venido haciendo hasta ahora de los servicios informativos".
Tampoco se han aprobado las encaminadas a fomentar la imparcialidad política del ente para que su dirección pueda trascender a las legislaturas, ni las relacionadas con el mantenimiento de la emisora de radio Onda Regional de Murcia.
Las enmiendas presentadas por IU-V que no han sido aprobadas se centraban en pedir que no se concrete en la proposición de ley el modelo de gestión de los servicios de radio y televisión y en exigir "la pluralidad del consejo de administración" del ente.
IU-V también había presentado enmiendas destinadas a mejorar la pluralidad y la imparcialidad de la televisión pública, y no apoyará la creación de una que solo sirva para dar voz al Gobierno autonómico, según el diputado José Antonio Pujante.

Murcia aplica a "rajatabla" la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

MADRID.- Murcia, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha y Madrid aplican la reforma sanitaria del Gobierno a rajatabla, "e incluso algunas han ido más allá", según un informe de Médicos del Mundo que, tras realizar un mapa sobre la aplicación de la retirada la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares en las distintas comunidades autónomas, denuncia el caos existente tres meses después de la entrada en vigor. 

   Por el contrario, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Asturias rechazan su aplicación, "llegando algunos a ejercer acciones legales contra el mismo", y en la práctica, han dispuesto las herramientas necesarias para asegurar la asistencia al colectivo inmigrante excluido en todas las circunstancias. El resto de comunidades aplican la norma pero han articulado procedimientos de atención a las personas excluidas más allá de los mínimos establecidos.
   La organización utiliza los colores del semáforo (rojo, verde y amarillo) para calificar el estado de su implantación, --tanto desde el posicionamiento político como en la práctica diaria--, siendo el rojo el que indica las CCAA que mejor aplican mejor la reforma que solo asegura a este colectivo la atención de emergencia, a menores y embarazadas.
   Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha y Madrid son las comunidades donde casos más graves de inasistencia se han recogido, aunque se han registrado casos de denegación de atención sanitaria en todas las comunidades, incluso en las calificadas como de color verde, si bien habitualmente en ellas la disposición a solucionarlos es favorable.
   Los ejemplos recopilados van desde el enfermo crónico al que se reclama el pago por diálisis (Aragón), hasta situaciones de falta de tratamiento post-quirúrgico (Castilla-La Mancha), pasando por la denegación de atención a una mujer con un embarazo de alto riesgo (Canarias) o la negación de atención a un inmigrante empadronado al que se le impide la tramitación de la tarjeta sanitaria (Baleares).
   Entre lo más llamativo, se observa que mientras algunos gobiernos autonómicos empezaron a rechazar a personas migrantes en sus sistemas sanitarios ya desde mayo de 2012 - cuatro meses antes de la entrada en vigor de la norma-, otros han otorgado al personal administrativo en lugar de al sanitario la potestad de decidir lo que es o lo que no es urgencia.
   Del mismo modo, sólo 6 comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia- han aprobado algún documento con ese fin (circular informativa, instrucción, comunicado o carta a los profesionales sanitarios). Aunque, en loa mayoría los procedimientos administrativos son muy complejos, otros contemplan afirmaciones sin entrar en su regulación, y, algunos de los que regulan las actuaciones, tienen carácter provisional.
   "A toda esta situación de heterogeneidad se une la diversidad de las diferentes autonomías a la hora de formalizar la aplicación práctica del RDL", destacan desde la organización, quien califica el contenido del RD de "vago" lo que ha formantazo la "informalidad en su desarrollo y genera desigualdad" tanto entre distintas comunidades autónomas cómo entre los diferentes centros sanitarios dentro de las mismas.
   Dejando a un lado el "caos" que ha provocado su implantación, Médicos del Mundo denuncia que esta reforma colisiona con la Constitución y con los Estatutos de Autonomía de algunas comunidades autónomas. Además, "supone una vulneración del derecho humano a la salud y de su reflejo en instrumentos internacionales suscritos por España, como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y una falta de seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".
   En cuanto el informe, la organización advierte de que los casos a los que han tenido acceso las entidades que trabajan en este ámbito no suponen el total de los casos existentes, "puesto que muchos de ellos se retraen de pedir ayuda por desconfianza, miedo o desconocimiento de sus derechos, lo que hace imposible determinar el alcance real de la vulneración del derecho a la salud que se está produciendo en España".
   Respecto al desenlace de los casos analizados, destaca que, "si bien gran parte de las derivaciones de estos casos se han resuelto positivamente, las personas que consiguen ser atendidas no tienen cubierta la medicación que precisan, por lo que dado el elevado coste -especialmente de los tratamientos para enfermedades crónicas- y la ausencia de recursos económicos por parte de este colectivo existe un riesgo real de falta de seguimiento de los tratamientos prescritos".

BMN reduce de 10 a 7 los miembros de su consejo de administración

MADRID.- El consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN) ha reducido sus miembros de diez a siete, tal y como había acordado en su Junta General de accionistas informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el órgano rector de la entidad formada por la integración de Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra ha aceptado las renuncias de Ignacio Ezquiaga Domínguez, José Manuel Jódar Martínez, Luis González Ruiz y Albert Vancells Noguer como miembros de su Comisión Ejecutiva.
Igualmente, también se ha aceptado la renuncia presentada por Fernando Alzamora Carbonell como vocal y secretario del consejo de administración y miembro y secretario de la Comisión Ejecutiva.
Asimismo, se han aprobado los nombramientos de Miguel Angel Cabello Jurado como secretario del consejo de administración y de la Comisión Ejecutiva y de Joaquín Cánovas Páez como miembro de la Comisión Ejecutiva.