domingo, 9 de octubre de 2011

Participaciones accionariales de 'Mare Nostrum' contabilizadas en su activo

MADRID.- El Banco Mare Nostrum SA (BMN), grupo bancario español con sede en Madrid y formado por  Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), contabiliza en su activo las siguientes participaciones accionariales:

Empresa / Participación Sociedad /Control
Enagás 5,000% /Sagane Inversiones, S.L. /  54,98%
NH Hoteles 2,714% / Hoteles Participados, S.L./ 50,00%
ENCE 2,555% / Atalaya Inversiones, S.R.L. / 50,00%
Vueling 1,25%
Tubacex 2,5%
Uralita 2,5%
Fersa Energías Renovables 8,6%
Deoleo 5,1%
Laboratorios Rovi 4,4%
Miquel i Costas 18,1%
Banco Europeo de Finanzas 16,50%
EBN Banco 20,00%
Liquidambar Inversiones Financieras 13,3%

Las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer de continuar la especulación

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) asegura que los precios de la carne de porcino han sido aceptables a lo largo de todo el año, pero la especulación con los cereales es "bárbara" y los precios se han elevado en demasía. Con esta situación mantenida en el tiempo, advierte la Federación, las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer.

   Y es que, apuntó en la valoración de la campaña, en la segunda quincena de agosto se produjo una bajada tradicional de los precios, lo que unido al elevado precio de los cereales, "va a desembocar en una situación que pude llegar a ser crítica, ya que a las expectativas de cereal caro y precio del cerdo en disminución, se le une el hecho de que comienza a producirse un aumento del peso de las canales, con lo que se demuestra que no hay falta de carne de porcino".
   Asimismo, afirma que la leche de oveja apenas sale al exterior, lo que implica, a su juicio, la necesidad de apostar por nuestro producto, pues, "toda la leche que se obtiene en Murcia va para la industria", así que, tal y como está preparada la estructura de producción de quesos y lácteos en la Región, "se debería compensar de alguna forma al productor, ya que el fabricante busca pagar lo menos posible", añade la Federación.
   Sería conveniente dar un toque de atención en el Consejo Regulador, según Fecoam, ya que el consumidor asume un aumento de precio en el producto elaborado siempre que vaya ligado a una garantía de calidad, y eso debería repercutir en el producto.
   En cuanto al cordero, la Federación comunicó hace unas semanas que había sido un año especialmente significativo en cuanto al precio, al conseguir cifras de 70 euros/cordero de sacrificio (12,5 kg) para recibir el ganadero.
   A este punto recordaba que la producción ha disminuido, con lo que el precio del cordero pequeño de 10 a 17 kg ha aumentado considerablemente. Esto es, dicen, consecuencia de que no hay corderos para sacrificar.
   A lo que se une un nivel de exportación elevado, con destino a Italia y Francia, de forma que, si no fuera por el elevado precio de los cereales, "la rentabilidad del sector se hubiese salvado".
   No obstante, y en términos generales, afirman que está siendo un año rentable para el sector.
   Los precios de la leche siguen subiendo, ya que ha disminuido la oferta, con lo que afirman que falta leche. "Los ganaderos están quitando animales, o bien las dejan secar, debido al elevado precio de los cereales", indican.
   Por otro lado, la leche holandesa está entrando en los grandes operadores porque es más barata, incluso, alertan, "los productores franceses se han convertido en vendedores, lo que provoca que el precio de la leche no suba más".
   En cuanto al queso, las cadenas de distribución no permiten la subida de los precios, por lo que la industria quesera va más ralentizada, ya que a pesar de que se ha podido subir el precio de la leche a los ganaderos, no se han obtenido mejores precios de las grandes superficies.
   Se ha conseguido disminuir el producto almacenado, pero no así aumentar los beneficios, pues esta disminución de stockaje se debe al aumento del número de clientes, fruto de la exhaustiva labora comercial, amplia distribución y diversificación de los productos, pero no al aumento de ventas por cliente.
   Finalmente, esta Federación dice que los precios conseguidos a lo largo del año para la carne de ternero han sido buenos, el problema "sigue siendo el precio de los cereales".
   Otros cereales como el maíz y la soja, concluyen, "están a precios intratables. Se presume que es consecuencia de la elevada especulación debido al almacenamiento del grano".

El 38,7% de los murcianos califica como "regular" la actuación del Gobierno regional en los últimos 4 años

MURCIA.- El 38,7 por ciento de los murcianos califica como regular la actuación del Gobierno regional en los últimos cuatro años, frente al 26,9 por ciento que la califica como buena y el 19,6 por ciento que estima que fue mala. Tan solo un ocho por ciento cree que la actuación fue muy buena y un 6,9 por ciento la califica como muy mala.

   Así se desprende de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada mediante 795 entrevistas hechas tras las elecciones, del 27 de mayo al 1 de julio, a población don derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en la Comunidad de Murcia.
   Al ser preguntados si el PSOE lo hubiera hecho mejor en la Administración regional durante la pasada legislatura, el 44,4 por ciento contestó que el Gobierno socialista lo hubiera hecho peor, mientras que un 28,9 por ciento considera que lo hubiera hecho igual y un 6,8 por ciento estima que lo habría hecho mejor.
   Por áreas, las competencias mejor gestionadas por el Gobierno regional en los últimos cuatro años fueron la sanidad, mientras que la creación de empleo fue el ámbito peor gestionado, en opinión de los encuestados.

Un vídeo grabado por Navantia en 2008 demuestra el funcionamiento del sistema antimisiles que la OTAN instalará en Rota

MADRID.- El acuerdo entre la española Navantia y Lockheed Martin para implantar en las fragatas españolas F-100 el sistema de combate Aegis, desarrollado por la multinacional estadounidense, es la base sobre la que se asienta el acuerdo con la OTAN anunciado el pasado 5 de octubre por José Luis Rodríguez Zapatero, según revela hoy el diario 'Público'. 

El sistema incluye el radar Spy 1D y el sistema de lanzamiento vertical de misiles MK 41. Ambos se ven en funcionamiento en este video grabado por la propia Navantia en 2008 durante un ejercicio de cualificación del funcionamiento del sistema en sus fragatas.
La vinculación de la Armada española con la estadounidense y su potente industria militar es tal, que en Navantia les gusta presumir de que la Armada española es el estado número 51 de la Unión.
Con el acuerdo ambas empresas esperan conquistar nuevos mercados armamentísticos. Para Lockheed Martin, fabricante de aviones y misiles, supone su entrada en el sector naval militar. De hecho su sistema Aegis sobre fragatas de Navantia ya se están vendiendo a otros países como Australia, y se está instalando también en el submarino de última generación que Navantia construye en Cartagena y que deberá entrar en servicio en 2014.
Para Navantia implica aliarse a un poderoso socio con el que comercializar su propio sistema de armas, los cañones navales Dorna, que ambas compañías intentan ahora colocar en los barcos de defensa litoral estadounidenses.
La alianza ha supuesto la creación de la filial Lockheed Martin España SA, que participa también en proyectos militares y espaciales con Hispasat, Indra o EADS-CASA.

Pinchar el vídeo:

http://youtu.be/PCxoF2qXd6c

Zaplana: 'Mi etapa en la primera línea política "ya concluyó"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana y ex ministro de Trabajo y cartagenero Eduardo Zaplana se ha mostrado este domingo "tremendamente orgulloso" su etapa en primera línea de la política, aunque ha asegurado que esta era "ya concluyó" y ahora está dedicado a la empresa privada.

   Zaplana se ha pronunciado en estos términos tras la celebración del acto institucional del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tras ser preguntado por los medios sobre la posibilidad de que regresara a la vida política si el PP gana las próximas elecciones del 20 de noviembre.
   Al respecto, el expresidente ha señalado que esa etapa "ya concluyó" y ha recalcado que cuando él dice las cosas, éstas "son absolutamente ciertas y después se cumplen".
"Colaboro en todo lo que puedo para la defensa de los intereses de nuestra tierra, pero ahora estoy dedicado a lo que estoy dedicado", ha concluido.

Los trabajadores de CajaGranada mantendrán las movilizaciones

GRANADA.- La asamblea de trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada, integrada en el grupo BMN, ha acordado esta semana mantener las concentraciones semanales contra posibles recortes y traslados y no descarta recrudecer las movilizaciones, con huelga incluida, si se produce "un solo despido".

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres (CCOO), que ha participado en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves en la entidad para analizar el resultado de la última reunión mantenida en Madrid entre los sindicatos y la dirección de BMN, banco formado por Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra, además de por la entidad granadina.

Según los sindicatos, BMN quiere reducir sus gastos entre 30 y 40 millones de euros, y para ello planea el cierre de más sucursales y la reducción de empleos.

La citada asamblea, a la que asistieron 250 de los 350 trabajadores, también acordó concentrarse mañana lunes día 10 en la sede de CajaGranada, coincidiendo con una reunión que tendrá lugar allí con los representantes de Recursos Humanos de BMN.

Igualmente, aguardarán a conocer los resultados de una reunión fijada para el próximo día 18 en Madrid, en la que BMN pretende concretar sus propuestas.

"Si en esa reunión nos plantean la pérdida de un solo puesto de trabajo no descartamos ninguna medida, incluida la huelga", ha dicho Torres, que ha precisado que el comité de empresa exigirá que cualquier medida sea "voluntaria o pactada".

De Polaris World a Cabo Cortés / David Navarro

El problema de la CAM no es tanto el ladrillo como el barro que acumula a sus pies. Es decir, la enorme cantidad de créditos que ha concedido para la compra de suelo, un activo que en estos momentos ha perdido la mayor parte de su valor -la caída de precio ha sido mucho más que en la vivienda terminada- y para el que prácticamente no hay salida ni la habrá hasta varios años después de que se reactive el sector de la construcción.

Se trata, además, de préstamos especialmente castigados por la normativa del Banco de España, que obliga a realizar provisiones muchos mayores de lo habitual cuando alguno de ellos registra un impago, lo que estaría en el origen de una parte importante de las pérdidas de 1.136 millones que ha registrado la caja durante el primer semestre del año, según las fuentes consultadas.

El último balance presentado por la entidad revela que la CAM tiene en estos momentos concedidos créditos por valor de 3.717 millones de euros para la adquisición de terrenos. Aunque en términos absolutos se trata de una cifra menor a la que presentan BBVA, la Caixa o el Santander (ver gráfico adjunto), en proporción la exposición de la caja alicantina al suelo es hasta cuatro veces mayor que la de cualquiera de los anteriores.

En concreto, la CAM destina hasta el 8% de sus préstamos a esta finalidad cuando para el BBVA sólo supone el 1,9% de su negocio; para el Santander el 2,2%; y para la caja catalana el 2,4%. Incluso para el SIP liderado por Caja Murcia, BMN, que al igual que la alicantina apostó muy fuerte por el sector de la construcción, el porcentaje es significativamente menor, del 5%, según los datos en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adjudicados y participadas
A estas importantes cifras hay que sumar también los casi 700 millones de euros en terrenos que la CAM ya ha tenido que quedarse fruto de los impagos de los empresarios, y todo el que poseen las numerosas promotoras y sociedades inmobiliarias en las que participa -bien directamente o bien a través de su filial Tenedora de Inversiones y Participaciones S. L.- y que no aparece reflejado en su balance.

"Una exposición tan elevada no es lógica, sin embargo, es cierto que algunas entidades financieras participaban directamente en el accionariado de inmobiliarias, actuaban como copromotores y codesarrolladores de suelos, habiendo obtenido por esta vía importantes beneficios durante la época del 'boom'", recuerda el jefe del departamento de Suelos de la consultora CB Richard Ellis, Samuel Población. En otras palabras, que si ahora supone un lastre, hace unos años el suelo era una forma de obtener dinero rápido y uno de los mecanismos que permitió el exagerado crecimiento y expansión de la CAM bajo la tutela de Roberto López Abad.

El gran problema son los terrenos que no se vendieron a tiempo, antes de que empezara la crisis. Según los datos de la citada consultora, en el caso del suelo que todavía está sin urbanizar la caída de precio ya es superior al 70% y los descuentos son aún mayores en aquellas zonas donde lo que predomina es la segunda residencia. "Tienen una demanda prácticamente nula en el mercado. No hay operaciones salvo las daciones en pago de promotores a entidades financieras", explica Población.

Más inestable que la vivienda
En los solares urbanizados y ubicados dentro de cascos urbanos la devaluación es algo menor, oscila entre el 30% y el 60%, en cualquier caso una caída mucho más pronunciada que la registrada por la vivienda terminada. En definitiva, "es un activo mucho más ilíquido", más difícil de vender, añade el experto.

Por este motivo, también el Banco de España, cuando el otoño pasado decidió cambiar la normativa para elevar las provisiones por los impagos del sector inmobiliario, penalizó con mayor dureza los créditos sobre suelo. Así, si para una vivienda habitual el supervisor exige que se descuente de su valor de tasación un 20% a la hora de calcular las dotaciones que corresponde realizar, en el caso de los préstamos avalados con terrenos se exige un recorte del 50%.

Éste sería uno de los motivos que han provocado que las pérdidas de la CAM hayan sido tan abultadas, sobre todo si, como denuncia el principal sindicato de la caja, el Sicam, los administradores designados por el FROB han obligado a reclasificar como morosos o subestándard la mayoría de estos préstamos, con independencia de que estuvieran o no al corriente de pago. La decisión sería lógica, hasta cierto punto, ya que evitará problemas al futuro comprador de la CAM.

En total la entidad alicantina acumula 12.677 millones de euros en créditos a promotores de los que ya más del 50% están en situación de mora y otro 10,8% tienen problemas de pago.

De Polaris World
a Cabo Cortés

Han sido numerosas las aventuras inmobiliarias de la CAM que han finalizado en un rotundo fracaso. Entre ellas destaca, por ejemplo, su más que decidido apoyo a Polaris World, que en 2009 le obligó a quedarse de una sola tacada con 122 millones de euros en terrenos y promociones sin finalizar, según consta en su Informe de Gobierno Corporativo del citado ejercicio. La caja se unió a otras entidades que también recibieron suelo de la promotora murciana y crearon la firma Inversiones en Resorts Mediterráneos aportando los citados terrenos como capital. 

El año pasado ofrecieron este suelo para el parque que la Paramount quiere construir en la vecina región. La CAM también se vio atrapada en el fiasco de la macrourbanización de Francisco Hernando "El Pocero" en seseña, aunque aquí fueron viviendas sin cédula de habitabilidad lo que tuvo que quedarse a cambios de saldar deudas. Igualmente, la caja alicantina se vio afectada por las quiebras de Martinsa, Nozar, Sacresa o Habitat. 

En estos momentos uno de los proyectos más polémicos en los que participa es la urbanización que promueve su participada Hansa Urbana en Baja California, México, donde pretenden construir miles de viviendas junto a un espacio natural protegido.

Carlos Moyano, director: ´La Obra Social tiene recursos para seguir incluso sin recibir un duro del Banco CAM´


ALICANTE.- Debe ser una de las voces más optimistas de Caja Mediterráneo, por eso, desde que asumió el cargo el pasado 1 de agosto no para de repetir que la Obra Social tiene futuro. Cree que no todo es dinero y asegura que la continuidad de esta entidad pasa por cambiar la gestión. Lo entrevista hoy el diario 'Información'.

Dígame sin dudar si la Obra Social CAM va a continuar.
Yo estoy plenamente convencido de que la Obra Social tiene futuro.

¿Convencido al cien por cien?
Soy una persona optimista. Creo que la Obra Social tiene viabilidad en el futuro y recursos suficientes y fondos, artísticos quiero decir, para poder continuar.

Muchos auditores y expertos dudan de que eso vaya a ser así.
Respeto todas las opiniones, pero la Obra Social tiene continuidad, tiene futuro y hasta el momento presente no hay nada que indique que esto no puede ser así.

Es cierto que la Obra Social no está dentro del Banco CAM y todo dependerá de la valoración que se haga a esta entidad ya que es la que marcará los dividendos que reciba. Pero si la valoración es mínima o ninguna no recibiría nada y dependería de la voluntad de la entidad que lo adquiriese.
Banco CAM es la entidad financiera que lleva toda la actividad de la antigua Caja Mediterráneo y Caja Mediterráneo es la propietaria de la Obra Social. Se realizó en julio una segregación de activos, se creó el Banco CAM y la caja sigue como una empresa independiente que será accionista de ese banco. Pero la Obra Social hoy, incluso sin recibir un solo euro del Banco CAM, tiene continuidad. Tiene fondos y tiene tesorería para ello.

¿Tiene dinero la Obra Social?
Claro, hay un presupuesto aprobado.

Para este año, pero ¿y para 2012?
El año que viene habrá que ajustarse como todo el mundo y habrá que hacer una programación a lo mejor en menor número, pero de mayor calidad, mayor repercusión y más eficiencia de coste.

¿Quiere decir que ya hay presupuesto asignado?
Nosotros tenemos un saldo ahora mismo y con eso vamos a maximizar la gestión y vamos a tener un número de actividades suficiente y de calidad para toda la ciudadanía.

¿O sea que el presupuesto de 2011 tiene que alargarse hasta 2012?
No estoy diciendo eso. Digo que tenemos dinero y que con esos fondos vamos a optimizar este año y el año que viene. Habrá que generar recursos con ingresos de muy distinta manera. Puede ser por acuerdos con otras entidades o instituciones, a lo mejor poniendo una pequeña entrada a los actos e incluso por aportaciones del propio banco. ¿Por qué quien compre Banco CAM no va a dar una asignación aunque tengamos una participación pequeña?
La riqueza de sus fondos y legados es incalculable, y el problema no está solo en conseguir presupuesto para programar actividades, que este año ha contado con 38,7 millones de euros, sino que todos esos fondos y propiedades precisan de un mantenimiento, que el año pasado se llevó 586.000 euros solo en los edificios, y un personal, al que se destinaron 5,7 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que la plantilla ha disminuido con respecto a esas cifras en 2011 porque ha habido un número de personas que se ha pasado a la red y está trabajando en Banco CAM por lo que los gastos son menores. Lo que vamos a intentar es maximizar el presupuesto de una forma muy eficiente y mirar el euro. Vamos a gestionar el euro.

Acabamos de conocer que la Obra Social lleva 10 años comprando obras de arte para crear una colección de cuya existencia no se tenía noticia hasta que el mes pasado se presentó una selección en la Lonja. ¿Cuánto se ha invertido en ese fondo de más de 200 piezas de creadores de primera línea como Barceló, Tàpies o Gordillo?
La valoración actual puede estar en torno a los 10 millones de euros, aunque depende del mercado. La colección se ha ido comprando a muy buen precio porque la gestión de esa compra ha sido muy bien llevada por los miembros de la Colección CAM, a quienes agradezco su dedicación y su esfuerzo. La inversión que se ha hecho no la recuerdo, lo importante es lo que vale hoy. Pero evidentemente es inferior a esa cifra.

Su política ahora supongo que es mostrar el valor de la Obra Social, su patrimonio, de ahí exponer la colección de arte hasta ahora desconocida.
Llego a la Obra Social el 1 de agosto y quiero darle una impronta a la programación y a la gestión, quiero complementar la gestión anterior. En ese sentido, lo que hacemos es desarrollar unas actividades nuevas, como han sido los cursos en Camon para parados, que están teniendo un éxito brutal con más de 900 inscritos. También las becas de comedor han sido un producto de la Obra Social que ninguna entidad financiera de nuestro sector había puesto en marcha antes. Creo que es muy importante cubrir esa necesidad que tienen hoy en día muchas familias. Pero fue la preocupación que existe en Alicante desde el punto de vista cultural por saber qué va a pasar con la caja y con la cultura alicantina lo que nos dio la idea de presentar en este momento parte de nuestra joya de la corona que es la colección de arte.

¿Cómo explicaría a la sociedad que pese al paro, a los recortes en educación y sanidad, hay que dedicar un montante importante a programar cultura y a conservar ese patrimonio?
La Obra Social tiene tres áreas: solidaridad, medio ambiente y cultura. Y en cultura es donde menos se invierte porcentualmente. A solidaridad es a lo que más destina. Presentar la Colección CAM es lo que menos nos cuesta porque es nuestra, montar la exposición nos ha costado muy poco dinero. Esa es un poco la muestra de la gestión que queremos aplicar a la Obra Social. Queremos incidir en solidaridad, pero sobre todo en que la gestión sea muy eficiente. Por tanto, si se puede realizar un programa cultural con poco dinero, máxima notoriedad y de gran interés para la ciudadanía, ¿por qué no se va a hacer?

Poniéndonos en lo peor, en el hipotético caso de que la Obra Social no siguiera, ¿cuál sería el destino, el futuro de los 17 legados y de su patrimonio?
Los legados están perfectamente salvaguardados en la Obra Social, no corren ningún tipo de peligro. No se van a regalar, igual que no se van a regalar los centros ni los activos que tiene la Obra Social. No se va a desmantelar.

¿Incluso en las circunstancias más negativas, si no hay ninguna aportación económica?
La función de un directivo, además de gerenciar bien lo que tiene, es ser creativo e intentar captar recursos para realizar actividades si no tienes disponibilidad presupuestaria. No todo es cuestión de poner dinero.

Precisamente por eso, de las entidades que han mostrado su interés para adquirir el Banco CAM, ¿cuál cree que sería más favorable para la Obra Social por tener una mayor sensibilidad hacia estos temas?
No voy a entrar en valoraciones del Banco CAM. Conozco la Obra Social, llevo trabajando años en ella y estoy orgulloso de lo que ha realizado durante muchos años en Alicante y en el resto de España. Simplemente hay que ser más eficiente y más innovador en las actividades.

Pero dependerá también de qué entidad lo adquiera.
No necesariamente.

¿Entonces para la Obra Social daría igual que fuera el Banco de Santander o el BBVA o La Caixa?
Es que estoy hablando de la Obra Social no del Banco CAM...
Pero cuando deje de ser Banco CAM tendrá otra gestión e inevitablemente le afectará.
O no.

Si continúa habrá que meter la tijera en algo. ¿Me puede concretar en qué recortaría, en exposiciones, en programación, en festivales, en adquirir obras de arte?
Yo no digo que no a nada ni digo que sí a todo.

Eso no es una respuesta...
Quiero decir que la programación es muy extensa, hay que estudiarla, valorarla y a mí me gustaría que siempre fuera de calidad. Vamos a priorizar en calidad, interés, notoriedad y eficiencia en el gasto.

¿Va a seguir adquiriendo arte?
La colección es espectacular, impresionante, pero creo que ahora no toca.

¿Cree que las instituciones, la sociedad, los medios están siendo demasiado duros con la CAM?
Yo hablo de la Obra Social porque la CAM es la Obra Social, no el Banco CAM. Entiendo la inquietud de la sociedad alicantina, negar la situación por la que está pasando el Banco CAM sería del género absurdo. En la Obra Social entendemos las opiniones y la inquietud de los distintos colectivos e instituciones y de la ciudadanía en general, es lógico. Yo agradezco este interés que muestran todos ellos. Esta Obra Social está muy unida a esta tierra, forma parte de ella y es lógico que haya expectación y preocupación. Pero hay que ser optimistas, tenemos futuro y el tiempo dará o quitará la razón.

¿Cuándo cree que la Obra Social podrá respirar tranquila?
La Obra Social está respirando tranquilísima.

No me puedo creer eso...
La Obra Social no se ha resentido. Seguimos trabajando en equipo. Toda la plantilla está dando el do de pecho, trabajando a tope. Nosotros trabajamos para la sociedad alicantina, para nuestros clientes, para que se sientan orgullosos de nosotros y hasta ahora no tienen ningún motivo para no estarlo. Y trabajamos para administrar bien el dinero que se ha generado en la actividad financiera que es fruto del durísimo trabajo de nuestros compañeros en la red comercial.

¿Quiere decir que todos los trabajadores de la Obra Social están tranquilos, confían en que tienen trabajo asegurado?
Están tranquilísimos. Estamos trabajando normalmente. Aquí no ha habido ningún despido...

¿Y no va a haberlo?
Yo lo que hago es vivir el presente y trabajar para el futuro.

Por eso.
Estoy trabajando para el futuro y hay futuro.