CARTAGENA.- El secretario general de MC y portavoz de su Grupo
municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, acompañado por
la viceportavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, y el presidente
de MC y representante de la formación cartagenerista en la Mesa de la
viabilidad de la provincia, Jesús Giménez, han dado a conocer las
aportaciones de MC a las conclusiones finales de la Mesa de la Provincia
de Cartagena, informe que emanará de este foro de trabajo para ser
aportado al presidente de la Comunidad Autónoma.
También han asistido a esta comparecencia, celebrada en el Palacio
Consistorial, los ediles del Grupo municipal MC, Ricardo Segado y María
José Soler.
Para José López es el momento de "cambiar las reglas, el
sistema, y la mejor propuesta que hay encima de la mesa es la
biprovincialidad. MC busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y
eso comienza por las administraciones públicas, que deben adecuarse a
los ciudadanos y no al revés".
"Ahora es el turno de la política, el resto de grupos deben
pronunciarse, la sociedad lo tiene claro, no hay estudios contrarios, y
ni tan siquiera se ofrecen datos que rebatan la justificación de la
provincia de Cartagena".
En esta línea, ha manifestado que "el objeto de la Mesa está
cubierto, es viable y necesaria la biprovincialidad, ahora que los
políticos trabajen por ella y no por sus partidos, lo merecen los
habitantes de toda la Comarca, de toda la Región".
Sobre la escasa ejecución presupuestaria de las inversiones previstas
por el Gobierno regional en Cartagena, López ha explicado que "sobre
poco más de 15 millones de euros de inversiones programadas, y siendo
benevolente al aceptar como ejecutadas obras que se han iniciado como la
rotonda de Cabo de Palos, quedan más de 11 millones sin gastar".
De esta forma, "han pasado de 2016 a 2017 la carretera de Los Belones
a Atamaría; los estudios para la ZAL de Cartagena; la ampliación de
aulas del IES Ben Arabí; la cubierta del IES Politécnico; el nuevo
colegio de La Aljorra y la remodelación del Centro Integrado Hespérides.
Además, en 2017 no se han ejecutado y proceden de 2016, la ampliación
de aulas del IES Ben Arabí; el nuevo colegio de La Aljorray la
remodelación del Centro Integrado Hespérides, mientras que de 2017 no se
ha ejecutado la ampliación de aulas del IES de Los Molinos; la
ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma; los tanques de
tormenta en Mar de Cristal, Playa Honda, La Manga y Los Nietos; el
filtro verde de la rambla del Albujón; la rehabilitación del Cine
Central, del patio del MURAM y el taller de restauración en la Casa del
Niño".
Posteriormente, ha enumerado las múltiples deficiencias en
mantenimiento y conservación de las carreteras de titularidad regional.
Por su parte, Jesús Giménez ha dado inicio a su intervención dirigiéndose a los
periodistas para señalar que "seguro que no les sorprendo si les digo
que MC es favorable a la biprovincialidad regional", recordando también
las 50.000 firmas aportadas por MC a la Asamblea Regional en 2007, así
como el resultado de la encuesta realizada por Sigma Dos en 2014 donde
el 51,6% de los habitantes de la comarca manifestó su adhesión a la
biprovincialidad, siendo el municipio de La Unión el más favorable.
Giménez ha indicado que los trabajos aportados por MC recogen la
posibilidad constitucional de ampliación del número de provincias, así
como la viabilidad de la nueva división administrativa y el soporte
jurídico de la necesaria comarcalización.
Respecto al informe emitido por el Colegio de Abogados de Cartagena,
que abunda en lo manifestado por el Colegio de Procuradores, se reseña
que Cartagena padece una discriminación negativa en cuanto a los órganos
judiciales de que dispone, debido a que el criterio de la capitalidad
provincial se impone sobre las poblacionales.
"La provincia es la
herramienta que sirve al Estado para cohesionar al contrario que las
autonomías", ha afirmado.
Isabel García ha señalado que "en Cartagena hemos trabajado en la
línea de municipio, frente a la de ciudad que se ha mantenido durante
años, y el resultado es el Plan de Inversiones Sostenibles que, junto a
los Presupuestos Participativos, destina a barrios y diputaciones más de
tres millones de euros en 2017", lamentando que "si al inicio del curso
afirmamos que había mejorado el trato presupuestario a Cartagena, hoy
podemos afirmar que quedan menos de dos meses para que el Gobierno
regional desmienta este dato y demuestre su interés por nuestro
municipio".
Cabe recordar que, durante la última reunión de la Mesa que estudia
la viabilidad de la provincia de Cartagena, se acordó que cada grupo
municipal realizara sus propuestas. En este sentido, MC aportará los
siguientes estudios que ponen de manifiesto los beneficios de la
biprovincialidad para la CARM: La creación de provincias en el Sistema
Constitucional Español, por Francisco M. García Costa, doctor por la
Universidad de Bolonia y profesor de Derecho Constitucional en la
Universidad de Murcia; 'Comarca del Campo de Cartagena: Un análisis de
viabilidad provincial', por Vicente Lozano Sahuquillo, doctor en
Ciencias Económicas por la UPCT; Informe jurídico sobre el marco
normativo y las opciones legales para la descentralización comarcal en
la Región de Murcia, por Antonio Gutiérrez Llamas, profesor titular de
la Universidad de Murcia área de Derecho Administrativo, así como los
estudios realizados por la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+'.
Este trabajo recoge que la Constitución no prohíbe la constitución de
nuevas provincias, sin embargo sí que lo prevé en base al artículo 141,
ya que la creación de una provincia requiere la aprobación de una ley
orgánica de creación de la misma (141 C.E.) y la modificación del
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en el que se inserte la
nueva provincia.
Lozano concluye que la Comarca del Campo de Cartagena tiene potencial
económico suficiente para mantener todos los servicios públicos que su
población genera y que, por tanto, tiene una dimensión y poder político
suficiente como para poder ser considerada como provincia.
Ello debido a
que territorialmente es posible y fundamental para conseguir la
vertebración del territorio regional y de éste con el Arco Mediterráneo;
demográficamente es necesaria para ganar en eficiencia en la gestión;
económicamente es viable puesto que es inversora neta en el resto de la
Región, socialmente es aconsejable y financieramente es viable.
Vicente Lozano pone de manifiesto que respecto a la comarca del Campo
de Cartagena ha quedado demostrado que su poder económico ofrece la
garantía de poder autofinanciar los gastos corrientes según sus
necesidades sociales, es decir, tiene un balance social positivo.
El informe expresa el mandato ineludible que tiene por destinatarios
los poderes públicos de la Región de configurar la comarcalización
siguiendo lo marcado por el Estatuto de Autonomía regional (EARM),
reflejándose asimismo que se ha incumplido flagrantemente, en su letra y
en su espíritu, el mandato contenido en el EARM, que garantiza un
modelo de descentralización territorial comarcal.
Se especifica, del
mismo modo, que en la futura reforma del EARM sería conveniente incluir
un mapa comarcal de la Región, asimismo, se podrían especificar las
competencias que como propias o delegadas se le atribuyen a las
comarcas, afirmando igualmente que debe ponderarse seriamente, en la
actual tesitura de reforma del EARM, la opción de transformar la CARM en
una Comunidad Autónoma pluriprovincial, mediante el impulso de la
creación de una nueva provincia (Cartagena), que además de constituir
una entidad local supramunicipal, implicaría un incremento de la
representación política regional en las Cortes Generales.
A estos estudios se unen el emitido este año 2017 por la Universidad
de Murcia en relación con la necesaria comarcalización que fue expuesto
en la Mesa de trabajo que estudia la viabilidad de la provincia de
Cartagena el pasado 3 de abril, en el que además de la proposición de
Ley para su presentación a la Asamblea Regional, se ofrece una
perspectiva histórica y política de la verdadera razón por la que no se
ha avanzado en la restitución de la provincia ni tampoco en otras formas
de descentralización, que no es otra que el interés de los gobiernos
regionales en mantener el statu quo.
También se ha conocido, a través
del Trabajo fin de Grado de Pablo Pérez, egresado de la Universidad
Politécnica de Cartagena (UPCT), los datos del gasto territorializado
por habitante en la Comunidad Autónoma en relación con Cartagena entre
2008 y 2015, evidenciándose que el municipio de Cartagena ha recibido
15 millones de euros menos que la media regional en ese período, y que
de haber tenido el mismo tratamiento que la capital habría recibido en
esos 8 años 300 millones de euros más.
Conclusiones
Por todo lo expuesto, se manifiesta que la realidad social, jurídica y
económica demuestra que, en esta Comunidad Autónoma, los presupuestos
discriminan con habitualidad a 44 municipios por el centralismo con que
se maneja y la ausencia de criterios objetivos, ciertos y seguros para
el reparto del gasto y la inversión, que quedan a la discrecionalidad de
un Gobierno regional que ha demostrado sobradamente en 40 años de
democracia que es incapaz de distribuir el presupuesto en la mejora de
las condiciones de vida de los habitantes, y sólo ha hecho crecer de
modo asistemático a la capital regional.
La propuesta social que hace suya MC es la biprovincialidad regional,
que ha de permitir un cambio de la reglas, una mutación de la realidad
regional obligando a fijar reglas objetivas de reparto y atención
presupuestaria hasta hoy inexistentes.
Las promesas de cambio han conducido a situaciones como la que
vivimos con el agua, que no es fruto en este caso del mal reparto
presupuestario, sino de la carencia de solidaridad y de una idea de
Estado que lastra al país y que, en el caso de la CARM, viene
acrecentada por la insustancialidad de los representantes a Cortes y su
escaso peso aritmético.
Es conocido que los mayores problemas de esta zona del país afectan
con especial virulencia a la comarca del Campo de Cartagena; la escasez
de agua, el necesario cambio de modelo productivo agroalimentario sin
perder competitividad y eficiencia, el paro, la falta de inversión en
infraestructuras y la sistemática centralización de presupuestos, ideas y
cultura.
Debido a esto, queda claro que la biprovincialidad es la herramienta
de la que se dispone para lograr que los habitantes de esta Comarca y de
esta Comunidad Autónoma mejoren sus condiciones de vida y ofrecer un
futuro mejor.
La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada
por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre de
2016, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la
Corporación. La Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de
noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos
municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y
Comarca (FAVCAC) y la Plataforma '2es+'.