miércoles, 20 de marzo de 2013

UPyD advierte que la reserva de 400 hm3 en la cabecera del Tajo "puede producir de facto el cierre del trasvase"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "increíble" que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "diga ahora que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es muy positivo", ya que, ha advertido, "la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo puede producir de facto el cierre del trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota" . 

   Para Sánchez, "es incluso bochornoso el perfil bajo que está mostrando el Gobierno regional o comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, resta importancia al hecho de que se incrementen hasta los 400 hectómetros cúbicos las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo".
   En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha insistido en "la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas".
   Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura "es de unos 400 hectómetros cúbicos" y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011 "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con las actuales condiciones y normas".
   De igual modo, ha afirmado que "la política del agua seguida por el PP murciano ha seguido un curso aberrante". Sánchez ha recordado el "viraje" efectuado por el PP, "desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como por arte de magia".
   Del mismo modo, ha señalado que ha ocurrido algo parecido, a la pancarta de 'Agua para Todos', que "desde hace días ya no se puede ver en el balcón del Ayuntamiento de Murcia, pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora para abastecer de agua a unas urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos".
   Para Sánchez, "la inadmisible reducción de reivindicaciones del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías, o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel".

José Manuel Claver confiesa que no le gusta "nada" el aumento de las reservas de agua de 400 hm3

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha confesado que no le gusta "absolutamente nada" el aumento de las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 hm3, recogido en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, ya que "es un problema añadido a toda la regulación del trasvase".

   En declaraciones a Onda Regional Claver ha subrayado que "habrá que comprobar y gestionar muy bien la cabecera para que los efectos sean los menos perjudiciales posibles y comprobar la realidad de esas nuevas necesidades del Tajo, que son prioritarias".
   "Tenemos que aceptar, aunque no nos gusten, siempre que sean necesidades reales", ha resaltado Claver, quien ha dejado claro que "el trasvase se ve afectado, pero no se ve en una situación de extinción".
   Y es que, manifiesta, "si se gestiona bien podría incluso no tener tantos problemas como en principio pudiera parecer".
   Al mismo tiempo, ha destacado la "receptividad" del ministro Miguel Arias Cañete, que "se ha comprometido a ayudar al trasvase y mantenerlo".
   Así, ha anunciado que "a partir de ahora se formará una comisión en la que tendremos participación y en unos meses deberá de elaborar una serie de propuestas en temas relacionados con el trasvase Tajo-Segura que permitan paliar ese problema y consolidarlo en otros aspectos fundamentales".

Valcárcel busca legitimidad para una planificación ambiental trucada en contra del consejero Campos

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" la propuesta de empresarios y agricultores que, en el transcurso de una reunión, le han solicitado que la Comunidad paralice los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha por la Consejería de Presidencia y, a cambio, ponga en marcha un único plan director, aplicable en todos los espacios protegidos de la Región, y que sea "compatible" con el desarrollo socioeconómico.

   Así lo han hecho saber los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez; de COAG, Miguel Padilla; y de la Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales, José Luis Hernández, en una rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido conjuntamente con Valcárcel.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, responsable del departamento que ha iniciado los instrumentos de planificación ambiental, no ha participado en el encuentro al estar de viaje en Bruselas, aunque era "perfectamente conocedor" de la reunión.
   Del Toro ha recordado que diferentes agentes sociales y económicos han hecho llegar en diferentes ocasiones al Gobierno regional "la preocupación" que les procuraba la compleja legislación ambiental existente y su excesiva burocracia, que dificultaba la atracción de inversiones en nuevos proyectos empresariales, en unos casos, y la ampliación de otros que ya existían".
   El presidente de la patronal ha remarcado que este estado de preocupación se ha visto acrecentado últimamente "ante la iniciativa para a puesta en marcha de distintos instrumentos de planificación que, en su contenido y alcance, iban a nuestro entender, más allá de la necesaria trasposición de la normativa comunitaria y estatal". Además, lamenta que esta iniciativa "no reportaba garantía a los derechos de miles de empresarios y agricultores".
   Del Toro ha reiterado que el objetivo de los empresarios de la Región de Murcia es establecer de forma consensuada la estrategia y el modelo de planificación ambiental para el futuro, y hacerlo "desde el respeto a la biodiversidad y a la normativa superior que la ampara, como no podía ser de otra manera".
   De todas formas, los empresarios instan a tener "igualmente claro" que dicho respeto "tiene que ser compatible con la actividad económica y con el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia".
   En segundo lugar, empresarios y agricultores han solicitado a Valcárcel "un proceso de negociación para establecer los ejes estratégicos del modelo de política ambiental de la Región".
 "Somos tremendamente dialogantes, y lo somos porque entendemos que es la única forma de llegar a acuerdos satisfactorios y que redunden en beneficio de todos", ha matizado.
   Para que esto suceda, Del Toro considera "importante y necesario" paralizar las actuaciones puestas en marcha dentro de la orden de planificación de los espacios protegidos de la Región de Murcia y trabajar en "un único documento de planificación y gestión o, si quieren, plan director".
   Además, piden que este plan director sea aplicable al conjunto de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma, tal y como "se hace en otras comunidades, tales como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña". Del Toro cree que la planificación debe hacerse así "sin perjuicio de que se cumplan los plazos establecidos por la legislación vigente".
   Del Toro ha asegurado que Valcárcel ha sido "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" el planteamiento de empresarios y agricultores.
   El presidente de la patronal considera "lógico" hacer un único plan director "que rija la política medioambiental de la Región de Murcia", porque cree que es "más sensato" que "repetir 14 veces en los 14 planes distintos que tenemos en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por el plan ambiental del Noroeste, Hernández ha explicado que no se sabe "qué actitud va a adoptar el Gobierno regional", y los reunidos tampoco han abordado en detalle "las alegaciones" presentadas, porque es un tema "muy específico que lleva la Dirección General de Medio Natural".
   Al ser preguntados por las repercusiones de paralizar los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha, Martínez ha explicado que todo son "ventajas", porque se trata de una iniciativa que ha tenido a todos "en vilo durante tres meses".
   Según Martínez, el presidente Valcárcel "se ha comprometido a que el 99 por ciento de las alegaciones sean consideradas", y a tener una reunión con el consejero de Presidencia y su director general "para intentar poner orden en este asunto".
   "No se entiende cómo otras comunidades autónomas como Castilla y León, que multiplica por diez la superficie de la Región de Murcia van a hacer un sólo plan, y en la Región hacen falta 14", añade Martínez, quien ha considerado que el presidente "lo ha entendido".

El TSJ pide que 20 nuevos jueces titulares ocupen las vacantes o plazas libres en la Región de Murcia

MURCIA.- La planta judicial de la Región de Murcia, formada por 150 unidades judiciales, ha sufrido un importante reajuste en los últimos meses tras los concursos de traslados de los jueces titulares y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para el ahorro. En concreto, están vacantes los Juzgados 1, 2 y 3 de Caravaca de la Cruz; los Juzgados 1, 2 y 4 de San Javier; y el número 1 de Lorca. Plazas todas ellas que serán cubiertas por siete titulares de la nueva promoción de la Escuela Judicial, el próximo mes de abril.

   Pero, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, respaldada por la Sala de Gobierno, insiste en que es imprescindible mantener los refuerzos existentes en San Javier (un segundo juez tenían los juzgados número 2 y 4 -continúa el refuerzo del número 3-).
   "La estabilidad de la planta judicial es un factor esencial de la calidad de la Justicia, por ello vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en establecer medidas para que los naturales cambios de titular no influyan en la marcha de los procesos", recalca Martínez Moya.
   "Si no se crean nuevas unidades judiciales por el coste que acarrean, es imprescindible que, al menos, se mantengan los refuerzos", concluye el presidente en comunicado de prensa.
   Además, fruto de las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en aplicación de la Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria, quedan libres -por haber obtenido sus titulares un traslado en comisión de servicio-, el Juzgado número 1 de Molina; los Juzgados 1 y 2 de Totana; el de 1ªInstancia 2 de Cartagena; el 6 de San Javier; el Juzgado de Instrucción 5 de Murcia y una de las plaza de Juez de Adscripción Territorial. También se traslada el juez de refuerzo del Juzgado número 4 de Molina.

   Con lo que, en total, según los informes remitidos al Consejo General del Poder Judicial para cubrir la planta judicial existente en la Región, habrán de incorporarse en abril 17 nuevos jueces (contando con los refuerzos que han quedado libres en San Javier y Molina).
   A los que habría que sumar los tres refuerzos solicitados en el informe remitido por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y avalado por los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, sobre las causas complejas o relacionadas con la corrupción que se siguen en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
   En concreto, en dicho informe se estimaba necesario mantener la medida de refuerzo existente en la Sala Civil y Penal de dicho Tribunal, y "asistir con otros tantos refuerzos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier (órgano de mayor carga de trabajo de España) y a los Juzgados de Instrucción números 6 y 8 de Murcia".

FSP-UGT denuncia que el Catastro "quiere integrar las oficinas de Cartagena y Murcia en la capital"

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia ha denunciado públicamente que la Dirección General del Catastro "pretende integrar la Subgerencia de este organismo en Cartagena en la Gerencia Regional, situada en la capital, lo que supondría una merma muy importante en los servicios que actualmente presta la oficina de Cartagena a los ciudadanos de su ámbito de actuación, que son los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión". 

   Así, cualquier persona que necesite realizar algún trámite "deberá desplazarse hasta Murcia, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero".
   Para FSP-UGT Murcia, "la justificación de este traslado no puede ser económica, ya que los empleados públicos van a seguir ejerciendo sus funciones, aunque en lugar de Cartagena en Murcia".
   "Tampoco se ahorrará en el precio del local, ya que en Cartagena se usan las dependencias de la Agencia Tributaria, mientras en Murcia tendrían que alojar a una veintena de trabajadores, lo que podría llevar aparejado algún coste", indica.
   Para FSP-UGT, "está claro que no supone ahorro alguno, ya que la intención es que el Ayuntamiento de Cartagena suscriba un convenio con el Catastro en lugar de mantener la tramitación directa que ahora existe, lo que obligará a privatizar la gestión contratando a una empresa privada".
   Esto supondrá "un mayor gasto para el Ayuntamiento y una clara disminución en la eficiencia al pasar del camino directo que existe actualmente a una tramitación indirecta".
   Por todo ello, UGT exigirá a la administración "un compromiso por escrito para que no siga adelante con este traslado sinsentido y menoscabe la atención a los ciudadanos, manteniendo el servicio que se presta actualmente por parte de la Subgerencia del Catastro".

El socialista Tovar teme que Valcárcel continue con los recortes al no poder doblegar el déficit

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este miércoles que los socialistas apoyarán al Gobierno regional "si éste se muestra reivindicativo a favor de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

   Tovar ha subrayado que este Consejo, en el que se va a discutir sobre la distribución de los 23.000 millones de euros del FLA, la creación de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica, "que ya tenía que estar en marcha", y sobre los objetivos de déficit, "es vital para la Región, pues está en juego la viabilidad económica y nuestro futuro".
   Así, ha instado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que exija una flexibilización del objetivo de déficit, porque los objetivos que hay marcados actualmente "no se pueden cumplir -un 0,7% en 2013, un 0,7% en 2014, y superávit en 2015-, y en eso todas las fuerzas políticas tenemos que estar completamente de acuerdo".
   El líder socialista ha insistido en que nuestra Comunidad no puede soportar un nuevo ajuste presupuestario que implicaría más recortes "porque traería más sufrimiento a los murcianos, y lastraría el crecimiento económico que tanto necesitamos".
   Tras lo que ha recordado que los datos de deuda publicados el pasado viernes nos dicen que la deuda de la Región ha crecido más de un 65% en 2012, la tercera comunidad española en la que más ha aumentado, y que la deuda -de alrededor de 4.300 millones de euros- ya equivale al presupuesto regional.
   González Tovar, que ha afirmado que "no estamos dispuestos a permitir que Montoro, que ya nos ha amenazado, vuelva a castigar a la Región de Murcia", se ha referido al anuncio de recortes en la formación de los profesionales sanitarios que realizan trasplantes.
   "Si ese anuncio es cierto, lo rechazamos frontalmente" pues, a su juicio, "es inadmisible ese ataque a la joya de la corona de nuestra Sanidad, una agresión a una herencia recibida que supone un orgullo para España, modélica a nivel mundial, y para la propia Región de Murcia, pionera en trasplantes y no lo vamos a permitir".
   González Tovar se ha mostrado muy crítico con "la incapacidad del Gobierno de Valcárcel para controlar la situación de la Región y estimular el crecimiento". Y señaló el retroceso que ha sufrido nuestra Comunidad en el PIB en 2012 -el 1,7%-, lo que nos distancia cada vez más de otras comunidades españolas.
   "Somos una gran Región, de futuro, pero esta Región está muy mal gobernada, y ese es el problema número uno que tenemos los murcianos, el de un Gobierno del PP desnortado, sin soluciones, que, o reacciona pronto, o va a llevar esta Región a un punto sin retorno", ha finalizado.

UPyD tacha de "intolerable" que PP "suprima ayudas a CCAA para trasplantes y permita gasto en televisiones autonómicas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "intolerable" que el Gobierno del PP "suprima ayudas a las comunidades autónomas para trasplantes y permita el gasto en televisiones autonómicas y embajadas en el extranjero". 

   Sánchez se ha referido a la posición que este martes defendió el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, "en la que se opuso a la Proposición no de Ley (PNL) de UPyD en la que la que se pedía un compromiso de lealtad constitucional de las comunidades autónomas que se acogiesen a los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA)".
   La PNL de UPyD también reclamaba que "esos fondos no se pueden utilizar para financiar proyectos o iniciativas políticas de secesión o para gastos en embajadas en el extranjero o televisiones autonómicas".
   Por eso, Sánchez considera "irresponsable y oportunista" la actitud del PP de "no aplicar la misma vara de medir en todos los capítulos a las comunidades autónomas que incumplen la cifra de déficit".
   Así, considera "contradictorio" que el Gobierno "sí tenga autoridad para suprimir las ayudas a los trasplantes a las comunidades que no cumplen con la cifra de déficit, pero descalifique a UPyD cuando se reclama esa misma autoridad para impedir que los fondos públicos vayan a gastos innecesarios y prescindibles, que en algunas CCAA van asociados a procesos soberanistas".
   Sánchez ha recordado la posición de UPyD en la Región, contraria a que el Gobierno regional "destine 12 millones de euros en 2013 para el nuevo contrato de la televisión autonómica".
   A su juicio, "sería incomprensible que se gastase esa cantidad para la televisión y que, al mismo tiempo, viésemos suprimidos los programas de trasplantes que tan buenos resultados están dando en la Comunidad Autónoma de Murcia".