jueves, 12 de abril de 2018

El Ministerio de Medio Ambiente recuperará cuatro kilómetros del río Segura en Molina


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), invertirá 965.000 euros, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el proyecto de recuperación ambiental del río Segura en el tramo comprendido entre Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos, en Molina de Segura.

 La actuación permitirá recuperar este tramo, de unos 4 kilómetros de longitud, donde actualmente proliferan las cañas (Arundo donax), una especie invasora que está degradando de forma notable las riberas del río.
En concreto, los trabajos tienen como objetivo mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.
Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.
Este proyecto se enmarca en el Plan de impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA-Adapta) que tiene como objetivo adaptar las distintas masas de agua a los efectos que sobre ellas y sobre las especies animales y vegetales dependientes de ellas está teniendo el cambio climático.

Ciudadanos Lorca pide que se convoque la comisión para conciliación de las granjas de porcino

LORCA.- Ciudadanos ha solicitado hoy al equipo de Gobierno a que convoque la comisión especialpara la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta, que se constituyó en 2016 con el objeto de equilibrar los usos ganaderos y residenciales de la huerta del término municipal. 

"Es un órgano que ha logrado avances notables para conseguir el denominado Pacto por la Conciliación de la Huerta y adaptar el Plan General Urbano a la normativa específica del sector, pero que lleva desde enero de 2017 viviendo el sueño de los justos, olvidado por el equipo de Gobierno", ha señalado el portavoz naranja, Antonio Meca.
Ciudadanos ha destacado que la comisión ya estudió la propuesta técnica elaborada por los funcionarios municipales, y con las aportaciones de los grupos municipales, teniendo en cuenta además las aportaciones de ganaderos y vecinos.
"Desconocemos por qué el equipo de Gobierno decidió no volver a convocar esta mesa de trabajo, cuando se estaba demostrando un valioso instrumento para abordar y solucionar en lo posible un conflicto que sigue vigente e incluso se ha incrementado por la concesión de nuevas licencias de ampliación de las granjas existentes y la implantación de nuevas instalaciones", ha añadido Meca.
"Tenemos claro que el objetivo es conciliar los intereses legítimos de los ganaderos con la protección de la salud de los vecinos, y la comisión debe ser el terreno de encuentro para llegar a un acuerdo".

Fulgencio Gil: "Los lorquinos estamos más cerca que nunca de conseguir la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria"


LORCA.- El proyecto constructivo del tramo Lorca-Sangonera otorga un impulso decisivo para que el municipio disfrute del AVE y recupere la conexión perdida con Andalucía. El documento incluye la construcción de una nueva estación en San Diego y la ampliación y mejora de la que presta servicio actualmente en la pedanía de La Hoya.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de la consecución de un nuevo y decisivo avance en el proceso de llegada de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo ferroviario a nuestra ciudad, como es la inminente salida a exposición pública del El Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en concreto el tramo Sangonera-Lorca. Este avance se suma al mismo paso adelante efectuado hace pocos días respecto al tramo Lorca-Pulpí.
Fulgencio Gil ha afirmado que el Gobierno de España sigue avanzando para posibilitar cuanto antes la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad. Estamos hablando de un servicio que nos va a permitir disfrutar de una red de comunicaciones ferroviarias de última generación, totalmente operativa y a la vanguardia de la tecnología a todos los niveles. 
La llegada del AVE a Lorca está más cerca que nunca gracias a la redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor mediterráneo en el tramo que ha de unirnos con Murcia. Se trata de un proyecto ambicioso, que hemos esperado durante muchos años, y que va a meternos de lleno en la Alta Velocidad ferroviaria.
Estamos hablando de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Plurirregional de España 2014-2020, objetivo conseguir un transporte sostenible. El documento hace referencia a las obras para construir una plataforma ferroviaria para doble vía apta para tráfico mixto con características tales que permita la velocidad entre 250 y 300 km. 
Hemos de señalar que la prolongación del Corredor Mediterráneo que enlazará nuestra ciudad con Almería y Murcia es una actuación contemplada en Plan de Infraestructuras del Gobierno de Espala, incluido dentro del Corredor del Levante y Eje Mediterráneo.
El primer edil ha anticipado que el documento estará a disposición de todos los interesados tanto en la página web del Ayuntamiento como en las sedes de los colectivos vecinales de las pedanías por las que discurre, así como en la Concejalía de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento se anima a todos los ciudadanos a consultarlo, anticipando la colaboración y asesoramiento de los servicios técnicos municipales, tal y como se ha realizado con el tramo Lorca-Pulpí, incluyendo la puesta a disposición de un técnico sobre el terreno para aclarar cualquier cuestión al respecto. 
Vamos a estar junto a los vecinos ante cualquier incidencia que quieran trasladarnos, por lo que les animamos a participar en el periodo de exposición pública establecido para lograr la mejor solución posible a cada situación.
La solución que se adopta en el final del tramo, en el actual apeadero de San Diego, se configura de manera que durante las obras del soterramiento (actualmente en fase de Estudio Informativo), los tráficos en ancho ibérico puedan tenerla como estación término. De hecho podemos anticipar que se prevé la construcción de una nueva estación en San Diego, más moderna, funcional y operativa, que sustituirá el actual apeadero, así como la ampliación de la de La Hoya. Durante la realización de los trabajos correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se mantendrá el tráfico ferroviario.
El trazado de la plataforma para el tren se diseña para permitir una velocidad de 300 km/h, salvo en los tramos urbanos, de acuerdo con la normativa de seguridad existente. El tramo que va a ser mejorado mediante la aplicación del actual proyecto presenta una sección de triple vía: plataforma ejecutada para vía doble UIC y otra plataforma de vía única en ancho ibérico en servicio. Su trazado está formado exclusivamente por una alineación recta en la que se emplaza la Estación de la Hoya, para la que se diseñan las vías mango y los aparatos de vía necesarios.
 La actuación prevista para el tramo correspondiente a la salida del tren dirección Murcia prevé prolongar las vías actuales hasta conectar con el trazado planteado para la estación de Lorca San Diego.
Se propone un esquema que posibilita aprovechar el andén existente en La Hoya para que pueda prestar servicio para los usuarios de los trenes en sentido Lorca. Para evitar cruces de vías a nivel se plantea la ejecución de un andén y de una vía de apartado en la vía general izquierda, para los trenes sentido Murcia.
La estación de la Hoya se amplía disponiendo una vía de apartado en su lado izquierdo. De este modo, la explotación en primera fase será al lado contrario del actual, para lo que se diseña un andén entre vía izquierda y vía de apartado izquierda. Con objeto de adaptar esta estación al nuevo trazado y explotación ferroviaria las actuaciones a realizar en la estación de La Hoya son las siguientes:
- Nuevo andén de 210 metros de longitud por una anchura de 6,38 m.
- Prolongación del andén actual en una longitud de 24,17 m.
- Prolongación del actual paso inferior en una longitud de 23 m que dará acceso al nuevo andén a través de escalera fija y ascensor, también de nueva ejecución. Se contempla una escalera de acceso restringido en previsión de un futuro andén técnico para paradas de mercancías.
- Marquesina en el nuevo andén y embocadura, así como refugio en nuevo andén.
Estación de Lorca San Diego
Dispone de 2 andenes de 210 m de longitud. El izquierdo además de dar servicio a la vía general izquierda en primera fase dará servicio por el lado sur a una vía provisional en ancho ibérico. La estación de Lorca San Diego, la última del tramo, al igual que el resto, permitirá en una primera fase la parada de circulaciones de cercanías en ancho ibérico. Para ello se dispone de un andén que sólo prestará servicio en su lado izquierdo (vertiente sur). Esta vía de apartado, queda conectada con la vía de la línea actual pasada la estación.
Las dos vías generales en la estación estarán servidas por dos andenes (izquierdo central con vías de ancho ibérico, y derecho con vía de ancho UIC). Estas dos vías se utilizarán en una segunda fase sólo para parada y estacionamiento de circulaciones en ancho UIC, que vendrán circulando por vía derecha. En esta fase el tráfico de cercanías seguirá por vía izquierda. En fase final, las vías de ancho ibérico se desmantelan, quedando una estación con parada en vías generales en ancho UIC.
El esquema de vías planteado para esta estación será el mismo que para las anteriores estaciones de Cercanías, pero además se tendrá en cuenta que puedan parar trenes de larga y media distancia, durante la fase de obras de soterramiento de la estación de Lorca-Sutullena.
La nueva situación propuesta de los andenes correspondientes al trazado ferroviario a su paso por la población de Lorca-San Diego, se encuentra desplazada hacia el lado de Murcia, unos 150 metros aproximadamente, por lo que se propone edificar un nuevo edificio de viajeros situado a 185 metros del actual.
El proyecto de construcción contempla para esta parada un programa funcional específico que se ha diseñado para que sea compatible con la fase provisional en el período que duren las obras de soterramiento de la estación de Lorca Sutullena y con la situación definitiva, una vez se terminen las obras del nuevo trazado, para que funcione como estación independiente. Por tanto, la estación de Lorca San Diego prestará los servicios de Larga y Media Distancia que se operan actualmente en Lorca Sutullena, además del servicio de Cercanías.
Albergará algunos de los usos que se derivan de la actual estación de Sutullena para ser posteriormente de nuevo trasladados a la futura estación de Alta velocidad de Lorca. Estos distintos escenarios, implican la necesidad de realizar una reordenación del entorno y disponer de un nuevo aparcamiento y zona urbanizada.
El nuevo aparcamiento, que tendrá 40 plazas, se sitúa a continuación del aparcamiento existente, por lo que en caso de necesidad se podrá ampliar y podrá ser controlado. Además dispondrá de plazas reservadas para minusválidos, para personal de Adif y para motos. En la misma plaza de acceso se deja reservada una zona para la parada de un autobús urbano o un autobús para posibles incidencias, una parada para taxis y una zona de parada rápida o Kiss&ride. También se prevé un aparcamiento para bicicletas.
Dado que el tráfico ferroviario se cortará desde esta estación, se propone una zona de parada de autobuses de incidencia o transbordo junto a la estación existente para dar servicio a las estaciones de Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí. Se prevé la sustitución del edificio de viajeros por otro de nueva construcción que será compatible con el funcionamiento de la estación durante la fase provisional y como estación independiente una vez terminen las obras del soterramiento, por lo que se plantea un nuevo edificio
El acceso al nuevo inmueble en la situación provisional será frontal, con la posibilidad de crear una plaza de mayores dimensiones delante de la fachada, en función de la situación de provisionalidad y los deseos del Ayuntamiento de continuar en un momento dado la Calle del Canal de San Diego. En la situación futura se creará una plaza con una zona arbolada y el aparcamiento de bicicletas.
El diseño del edificio de viajeros responderá a su uso como estación de viajeros para media y larga distancia. Se proyecta la ejecución de un vestíbulo a doble altura que constituirá el volumen principal. A un lado se agrupan los usos provisionales: bloque de aseos públicos, zona de taquilla y atención al cliente, vestuarios de personal de Renfe, circulación y limpieza, y almacén de limpieza de trenes con acceso directo al andén. Al otro lado del vestíbulo se proyecta el almacén de objetos perdidos que en la situación definitiva se convertirá en la zona de aseos y almacén de la estación, la cafetería junto a la fachada principal y los cuartos de instalaciones.
El diseño y construcción permitirá que ambas situaciones sean compatibles. Los usos llamados provisionales, se incluirán en una edificación modular desmontable, con objeto de aprovechar estos módulos para la futura estación de Lorca Sutullena. La estación de San Diego estará dotada de los siguientes servicios:
Dos andenes de 210 metros de longitud, con una anchura media de 4,50 del andén lateral vinculado al edificio de viajeros y otro central de 8,80 m.
El paso entre andenes se realizará mediante paso inferior bajo vías de 3 m de anchura libre y 14,5 de longitud.
El acceso al andén central se hará a través de escaleras y rampas fijas.
La estación estará dotada de los elementos y encaminamientos de acuerdo a la normativa de accesibilidad.
Tanto las escaleras como las rampas estarán cubiertas por marquesinas.
Además se dispondrá de un refugio en el andén central, cerrado y cubierto.
Entre las vías 3 y 5 se dispondrán dos pasos técnicos de 180 y 200 metros respectivamente para el lavado de trenes. Al final de paso de180 m junto a la vía 3, se dispone un andén técnico de 20 m que se comunicará con el paso sobre vías.
Urbanización y Aparcamiento
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo aparcamiento y la urbanización del entorno del edificio de viajeros. Las características del aparcamiento son las siguientes
- Aparcamiento para 40 plazas de vehículos
- 4 plazas reservadas para el personal de la estación
- 2 plazas para personas de movilidad reducida
- 10 plazas para motos
- 9 para bicicletas
- 2 plazas para parada de taxis
- 2 plazas para parada de viajeros
- 1 plaza para autobuses urbanos o de incidencias
El reparto de superficies de esta actuación queda establecido con:
Aparcamiento y Urbanización 3.201,76 m2.
Edificios exentos.
Edificio IISS, Gabinete Circulación y Grupo electrógeno: 111.63 m2
Urbanización edificio IISS y G.E: 91.03 m2

Pinatar insta a la elaboración de la Ley integral del Mar Menor y a la aplicación de medidas para su protección


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy instar a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional a que elabore la Ley integral del Mar Menor y al Gobierno de la la Comunidad Autónoma a que siga aplicando las medidas de protección del Mar Menor.

Estos acuerdos se contemplan en la enmienda a la totalidad alternativa presentada por el grupo Popular a la moción del grupo Ciudadanos, y que ha contado con los votos a favor de los concejales del PP y el concejal no adscrito, y en contra de PSOE, Ciudadanos y Ganar San Pedro.
Según este acuerdo, se considera que dicha ley debe elaborarse en la Asamblea Regional, en el seno de la Ponencia creada para este fin en la Comisión especial del Mar Menor.
Además, el texto incide en la dimensión municipal, regional y nacional del problema del Mar Menor, por lo que se está trabajando desde las diferentes administraciones para disminuir presiones en su entorno.

C's exige al PP que aclare las bases de oposición de la Policía Local de Murcia para adecuarlas a la legalidad

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha solicitado por escrito al alcalde José Ballesta una aclaración inmediata de las bases de oposición de la Policía Local respecto al controvertido punto del permiso de conducción de motocicletas requerido para que establezca claramente que sea el A2 (que se obtiene con 18 años) y no el A (que se obtiene a partir de los 20 siempre que se tenga el A2 por un periodo de al menos dos años) el requisito exigido.

“De esta forma”, ha explicado Gómez, “no se excluiría el acceso a los aspirantes de entre 18 y 20 años, como ya reclamamos en el Pleno del pasado mes de febrero mediante una moción que fue aprobada por mayoría, con los votos en contra del PP”.
El criterio defendido por la formación naranja ha sido avalado por el Ministerio Fiscal en su contestación a la demanda interpuesta por un aspirante contra las bases publicadas por el Ayuntamiento. 
Así, la Fiscalía ha señalado que dicho requisito se refiere de forma inequívoca al permiso A2 que habilita a conducir motocicletas de todas las cilindradas y que puede obtenerse a los 18 años, en contra de la imposición del Gobierno de José Ballesta, cuya intención era excluir de esta convocatoria a los jóvenes entre 18 y 20 años.
Tras la respuesta taxativa por parte de la Fiscalía, Mario Gómez ha manifestado que “esperamos que José Ballesta y su equipo de gobierno reconsideren su postura y proceda a realizar una aclaración ajustada a la legalidad de las bases de esta convocatoria para no provocar más perjuicios a los opositores, vecinos y a la propia Administración; asumiendo de esta forma la propuesta que presentamos en el Pleno y que fue aprobada por los grupos de la oposición”.

CTSSP seguirá exigiendo la protección integral de la cárcel de San Antón, en Cartagena

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) quiere manifestar su asombro e indignación al enterarse de la resolución de la protección de la Cárcel por los medios de comunicación, pues desde la Dirección General de Bienes Culturales no ha recibido comunicación alguna, cuando desde el Grupo Municipal estaban a la espera de la resolución del recurso interpuesto para la protección integral de toda la Cárcel, incluyendo muros y edificio central.

Por lo tanto, Podemos no va a valorar lo aparecido en los medios hasta que no tenga comunicado oficial por parte de la DGBC.
CTSSP le recrimina al ayto que todavía no haya contactado con el propietario ni haya puesto en marcha  la mesa de negociación, tal como se aprobó en el Pleno, y que buscaba un uso social y la recuperación del edificio para la ciudadanía.
Además "llevaremos una enmienda a los presupuestos para garantizar una partida para negociar la compra o permuta con el propietario de la Cárcel", apuntó Pilar Marcos.

MC rechaza el presupuesto de Castejón en Cartagena, inspirado en la red clientelar del PSOE de Andalucía


CARTAGENA.- Tras un primer estudio del proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento entregado por la Alcaldía socialista a la oposición el pasado lunes, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, responsable de dotar al municipio durante la alcaldía de José López de los presupuestos de 2015 y 2016, ha trasladado el posicionamiento de su formación.

Ha iniciado su argumentación lamentando que "disponiendo de otra oportunidad para enmendarse e intentar guiar su política por la senda de la honestidad, el criterio técnico y la autocrítica, continúa fomentando la 'especialidad de la casa'; mentira premeditada, agrandando su leyenda que lleva camino de convertirla en lo más nefasto que ha pisado la Alcaldía en Cartagena".
"En líneas generales se trata de un presupuesto que, por responsabilidad, no podemos apoyar. Es una copia del modelo de gestión de su admirada Susana Díaz; electoralista, cortoplacista y comprando voluntades vecinales".
A continuación, ha comenzado enumerando algunas de las principales carencias detectadas por MC, por ejemplo, "la inexistencia de informe técnico que avale una de sus últimas ocurrencias o vía de escape. Ningún técnico ha refrendado el salto al vacío de Castejón que pretende aprobar provisionalmente en Junta de Gobierno el expediente de presupuesto sin tener aceptados previamente los de los organismos autónomos y la sociedad municipal Casco Antiguo, S.A".
García ha continuado con otra de las falacias repetidas por la socialista, aludiendo al grado de ejecución presupuestaria de 2017. La edil cartagenerista ha explicado que esta circunstancia "no ha influido ni lastrado el gasto computable para el presupuesto de 2018, en aplicación de la regla de gasto de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria".
La viceportavoz ha aclarado que "en la actualidad, los técnicos desconocen qué cantidad del remanente de tesorería podrá destinarse a inversiones financieramente sostenibles. Aunque el otro día nos desayunamos con la noticia de que serían 2,5 millones, los técnicos municipales no refrendan esta cifra porque todavía se encuentra siendo fiscalizado por la intervención municipal. Ése es el rigor Castejón. Digo lo que sea, pruebo si cuela y a otra cosa".
"No me pesa volver a recordarle sus obligaciones a la Alcaldía. Así, le informo que, salvo que se saque otro informe de la chistera, la modificación presupuestaria que permita la reinversión del superávit debe aprobarse en Pleno municipal, y ahí cuenta con una minoría cada vez más menguante", ha declarado la concejal.
La edil ha lamentado que "el modus operandi Castejón, basado en la traición y la mentira se extienda irremediablemente al resto de concejales de su grupo. Por ejemplo, con el presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria, no incluyendo el incremento de 1,75% establecido para los funcionarios, al decirnos que no era necesario modificar el presupuesto de diciembre. Ahora, nos encontramos con la sorpresa de que lo aprobado no corresponde con el que se nos presenta. Por cierto, una cita a la que no asistió Francisco Aznar. Quizá se encontraría preparando sus ocurrentes declaraciones acerca de Casco Antiguo".
Isabel García ha manifestado que, "a pesar de solucionarse los 'errores técnicos', persisten las carencias del primer borrador. En este punto, quiero hacer un aparte para agradecer a los técnicos municipales su altísimo grado de implicación y enorme valía, imponiendo su eficacia a las persistentes presiones llegadas desde Alcaldía".
"Más allá de esta evidencia, existen olvidos que no podemos pasar por alto, como la conservación y mantenimiento del municipio; la nula apuesta por las necesidades en las localidades costeras, o la promoción turística. Otras omisiones inasumibles son el Plan de reconversión del sector del taxi, la Joven Orquesta Sinfónica, o los empresarios de Los Camachos".
Ha continuado desgranando más razones que evitan el respaldo a los presupuestos, como "la falta de inversiones. No se presupuesta nada para la Vía Verde, la Plaza de Alicante o la reforma del firme de la Alameda. Tampoco se contempla el anunciado y vendido 'Plan de Barrios', ni la inversión para trasladar el laboratorio municipal al edificio del hotel Peninsular. Ni las obras de los consultores de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda. Todas ellas, históricas reivindicaciones vecinales que no merecen la consideración socialista".
"Tampoco se incluyen un incremento de partidas para garantizar la apertura definitiva del Palacio de Deportes a la totalidad. Sin embargo, Castejón sí encuentra liquidez para aumentar los denominados 'incentivos al rendimiento' y horas RED. 
En casi 1,5 millones, dinero destinado a la 'fidelización' clientelar. Amplía también la partida para Servicios Sociales, aunque no para generar en los beneficiarios recursos ni políticas activas de inserción, sino para seguir ganando adeptos, al estilo andaluz de su compañera Susana Díaz", ha argumentado.
Isabel García ha ratificado que "siempre nos opondremos a las políticas que buscan comprar voluntades y premiar a los afines. No está en el ADN de MC Cartagena. Nosotros apostamos por crear una atmósfera de libertad e independencia que proteja a los empleados municipales, guiarnos por su criterio, nos guste o no, y crecer de su mano".
La viceportavoz de los cartagenerista ha finalizado asegurando que, desde MC "seguiremos trabajando en las enmiendas que remedien este texto, que es inasumible. Los grupos de la oposición continuaremos reuniéndonos, responsabilizándonos de las obligaciones de una alcaldesa que siempre defrauda".

Podemos consigue desde la Asamblea penalizar a empresas que cometan fraude laboral


CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha explicado que la iniciativa está destinada a que el ejecutivo regional penalice a las empresas que cometen irregularidades contra los trabajadores. Se les debe tanto quitar las subvenciones como no adjudicarles ninguna concesión o contrato público.

Pedreño ha contado que uno de los casos en los que se podría aplicar esta iniciativa y, en el que la Administración regional debería actuar, es el caso de una empresa de autobuses que opera en la Región de Murcia.
Andrés Pedreño ha detallado que es una de las principales empresas concesionarias de las líneas de transporte regular y discrecional de viajeros, empresa a la que la Inspección de Trabajo de Murcia sancionó "por realizar contratos fraudulentos, por pagar y cotizar menos horas de las trabajadas, por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, por incumplimientos salariales con los trabajadores, e incluso por incumplir de forma sistemática las horas de descanso que deben guardar sus conductores/as".
Este tipo de empresas, ha dicho Andrés Pedreño, "no pueden seguir cobrando del dinero de todos y todas. Igual sucede con el conflicto que viven estos días los trabajadores del servicio de limpieza del hospital de la Arrixaca, donde la empresa subcontratada por el Servicio Murciano de Salud no cumple los acuerdos colectivos en cuanto a salario, derechos sociales y condiciones de trabajo".
Pedreño ha recordado que el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha confirma que hay más de un 25% de nuestra economía que "circula en negro". Es una "enorme bolsa de fraude laboral que sufren los trabajadores. Son horas extras sin pagar, contratos laborales de jornada parcial ficticia, contratos de formación fraudulento, en especial en hostelería y en el sector agrícola y la proliferación de las ETT. El más habitual es en el que se da en la contratación del trabajador por menos horas de las que tiene su jornada laboral y parte del salario se paga en negro".
Ante esta situación, ha dicho el parlamentario regional de Podemos, "queremos dar un apoyo fundamental a los trabajadores. Si seguimos así, nos vamos a convertir en una Región con una economía en B en su mayoría y donde campan a sus anchas el fraude y las indignas condiciones de trabajo".
El texto resultante en la votación ha descartado el caso de las empresas con sentencias firmes por delito contra el derecho de los trabajadores y ha aceptado la enmienda de Cs de medidas para impedir que aquellas empresas sobre las que hubiera recaído resolución firme en vía administrativa, por infracciones muy graves contra los derechos de los trabajadores, o sentencia judicial por delito contra el derecho de los trabajadores, no puedan ser adjudicatarias de subvenciones ni puedan optar a contrataciones públicas en el ámbito regional.

Los sueldos de los funcionarios locales de Cartagena en riesgo por el nepotismo de Castejón, dice MC

CARTAGENA.- Los socialistas Ana Belén Castejón y Francisco Aznar han anunciado recientemente que no implantarán la organización el organigrama municipal que tendrá elaborada el próximo mes la mercantil a la que contrató el Ayuntamiento. Así, ya han notificado que esperarán a que este trabajo lo haga el próximo Gobierno en el año 2019.

A pesar de las intenciones del Gobierno socialista, cabe recordar que la Mesa de Contratación, presidida por Isabel García (MC), adjudicó el pasado mes de abril de 2017 el contrato delproyecto de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, teniendo un plazo de ejecución de un año.
Entre el objeto de este contrato se encuentra la elaboración del organigrama municipal, de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y su valoración (partiendo de la existente), y de su Reglamento Interno Regulador. De esta manera, se impulsaba que se pudiera disponer de una RPT eficaz para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Finalmente, este servicio fue adjudicado aConsultores de Gestión Pública S.L. por 133.100 euros.
En este sentido, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha indicado que "como es sabido, en cumplimiento de uno de los principales compromisos de MC, lanzamos laconsolidaciónde los empleados públicos, así como diversas ofertas de empleo público. Además, pusimos en marcha la regularización de puestos de trabajo del Ayuntamiento con un contrato para una asesoría externa que garantizara la profesionalidad, imparcialidad e impidiera las injerencias políticas".
En relación a los plazos, López ha reseñado que "este contrato está a punto de cumplir su ejecución. Salvo que se haya frenado o incumplido y se haya ocultado por Aznar o Castejón, la RPT municipal estará disponible esta primavera, por lo que el plazo de 2019 que anuncia Castejón solo puede responder a su intención de manipular el resultado o no aplicarlo para mantener su nepotismo".
Por ello, el portavoz cartagenerista ha manifestado que "desde MC hemos solicitado acceso a este expediente, y tan pronto lo tengamos, cuestionaremos al Gobierno sobre la RPT y el nuevo retraso socialista".
"En la actualidad, cientos de funcionarios mantienen atribuciones temporales de funciones, distintas de las que les corresponden y por las que se les remunera. Se trata de una práctica legal y provisional que muta en corruptela cuando se mantiene durante años y no se soluciona", ha puesto de manifiesto López.
Por ello, ha recordado que "así lo hizo el PP,en 2016 nosotros lo enmendamos y, ahora, el PSOE quiere retrasarlo una vez más".
Por último, José López ha advertido que "esta situación pone en riesgo las nóminas de todoslos empleados públicos y, en particular, de los que están en atribución temporal de funciones. Se estará incumpliendo la normativa laboral yel interventor, cumpliendo su función, debe poner un reparo a las nóminas. Así, enel mes de junio, pueden quedarse incluso sin paga extra si Castejón no regulariza la RPT y pretende mantener el caos organizativo marca PSOE".
Conviene recordar que, en enero de este mismo año, aun habiendo sido expulsados todos los concejales de MC por la trama del agua, José López tuvo que convocar de urgencia el Consejo de Administración de Casco Antiguo para evitar que sus empleados no cobraran. Esta situación, provocada por el Gobierno socialista, se ha repetido durante el presente mes de abril, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Cartagena a realizar una aportación puntual y extraordinaria de dos millones de euros a esta sociedad.

El Ayuntamiento de Cartagena demanda un arquitecto, dos aparejadores y un ingeniero industrial


CARTAGENA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado hoy jueves las bases específicas que regirán en la selección de dos arquitectos técnicos, un ingeniero técnico industrial y un arquitecto, como funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Cartagena.

Todas ellas pertenecen corresponden a la tasa de reposición de efectivos, es decir a vacantes por jubilación de sus anteriores titulares, correspondientes a la oferta de empleo de 2014.
El sistema de acceso será mediante concurso oposición libre, a través de la valoración de méritos y la realización de unas pruebas, cuyo temario general y específico de cada una de ellas, incluyen las bases.
La fase de concurso se valorará con un 30 por ciento de la puntuación total, mientras que las de oposición, el 70 por ciento.
El plazo de presentación de instancias se abrirá próximamente, cuando se publiquen las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado y estará abierto durante 20 días naturales.

Dimas Gimeno ya tiene su estrategia para que 'El Corte Inglés' plante cara a 'Amazon'

MADRID.- El Corte Inglés está dispuesto a plantar la batalla contra Amazon. No sólo a través de la famosa alianza europea contra el gigante del comercio online; también mediante cambios internos con los que busca aumentar su base de clientes y ventas a través de Internet, según sostiene hoy El Español

Una cuidada estrategia que pasa por aprovechar la multicanalidad que puede ofrecer El Corte Inglés. Y es que, según los datos de los que disponen, por cada compra que se hace en el canal online y se recoge en la tienda; se generan otras compras que multiplican la venta por dos o, incluso, por tres.
Datos que ha desvelado el propio presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno, ante un nutrido grupo de directivos. Ante ellos explicaba la necesidad, además, de exprimir al máximo la base de datos con la que cuenta El Corte Inglés para “conocer los gustos de los clientes y personalizar” sus experiencias.
No hay que olvidar que, como destacó el propio Gimeno, se trata de una de las “mejores” bases de datos que existe. Sólo con aquellos que cuentan con tarjeta El Corte Inglés hablamos de más de once millones de personas. Eso sí, fuentes de la compañia aseguran que ese proyecto se hará de forma transparente y contando con el cliente, de modo que sea algo “respetuoso” con él. Es decir, que no se trata de invadirlo a propuestas, consultas u ofertas.
Todo ello acompañado por un refuerzo de su página web, a la que quiere someter a cambios que le permitan “ofrecer la misma experiencia de compra” que los centros. Es decir, la misma calidad de producto, el mejor servicio y la garantía de la marca. Para ello pretenden lograr el mismo objetivo que se fijaron para los almacenes: ser “el escaparate de las marcas”, explicó.

En dos horas

Precisamente esa transformación de los grandes almacenes, dando entrada a que las firmas pudieran tener sus corners de venta ha ido ganando peso con el paso de los años. Tanto es así que el 70% de las ventas que hace El Corte Inglés proviene, directamente, de las marcas. Un claro ejemplo de esa transformación en el canal tradicional es la apertura de una Samsung Store en el centro que la cadena tiene en Callao.
Acompañando a esa transformación de la experiencia del cliente, Dimas Gimeno quiere seguir potenciando la compra de artículos que puedan llegar en sólo dos horas a sus clientes. Así que va a ir elevando en las próximas semanas el número de referencias disponibles, que pasarán de 200.000 a cerca de un millón.
¿El plazo? No quiso desvelarlo, tan sólo que será en el “corto-medio plazo”. Su intención, explicaba a los directivos, es “lograr que un cliente pueda efectuar en una visita todas sus compras”. Sobre todo, porque para aumentar el número de productos disponibles en dos horas, necesitarán adaptar el cerca de centenar de centros que tiene repartidos por toda España. El objetivo es que sean los propios centros quienes distribuyan a sus zonas de influencia. 

A vueltas con el móvil

Toda una estrategia que tendrá que ir adaptándose a las nuevas formas de “un cliente más versátil” y que compra cada vez más a través de dispositivos móviles durante las 24 horas del día y los 365 días al año.
El rival a batir, como ha mostrado en numerosas ocasiones Dimas Gimeno, es Amazon. Reclama, no ya sólo una gran alianza de los gigantes de la distribución con una gran plataforma; también una armonización fiscal para que todos los players tengan las mismas condiciones a nivel europeo.
Aunque El Corte Inglés no ofrece datos de facturación on-line, el estudio Top300 publicado por la revista eShow Magazine en Barcelona señala que la plataforma liderada por Jeff Bezos facturó el año pasado 4.241 millones en nuestro país; mientras que AliExpress llegó a los 1.234 millones y El Corte Inglés lograba 683,8 millones de euros y 3,7 millones de pedidos.
Este cambio en la estrategia digital es el 'foco' en el que deben centrarse, algo que también podría ayudar a una futura expansión de El Corte Inglés al exterior, algo que por ahora Gimeno no se plantea, pero que nunca puede descartarse de cara a futuro. Aunque, eso sí, "los grandes almacenes viajan mal", dijo. 

Toda la banca abre de nuevo el grifo de financiación a las promotoras

MADRID.- El crédito a promotores fue, junto al hipotecario, el crédito estrella de la banca durante los años del boom económico. Sus crecimientos interanuales llegaron a sobrepasar el 30%. Pero la crisis financiera paralizó por completo esta actividad, cuya cartera de créditos destinado a la actividad inmobiliaria no ha hecho más que caer en picado desde entonces. Las amortizaciones seguirán durante varios ejercicios siendo superiores a las nuevas concesiones, explican los expertos. El crédito a actividades inmobiliarias se convirtió así en una financiación que ningún banco quería conceder, recuerda Cinco Días

El cambio de ciclo económico con crecimientos positivos, ha vuelto a dar un giro a este crédito y los bancos han decidido abrir nuevamente el grifo a la financiación. “La competencia se ha vuelvo bastante dura, pero los niveles de financiación no tienen nada que ver con los de los años previos a la crisis”, explican desde una entidad financiera. De hecho, en 2017 se financió unos 8.000 millones de euros en nuevo crédito, cifra muy lejana a la de los años 2000 a 2007, según datos del sector, ya que el Banco de España no da datos de crédito nuevo por sectores.
Estas mismas fuentes insiten “la competencia, no obstante, ha vuelto a ser muy fuerte. En 2018 todos los bancos han decidido entrar nuevamente en este segmento del negocio olvidado durante varios años”.
El primero en volver a financiar la actividad promotora fue Bankinter, que ya en 2014 comenzó a hacer sus pinitos en esta actividad prácticamente en solitario. En 2015, ya con el cambio de ciclo económico confirmado y tras detectarse una demanda ya en las principales ciudades como Madrid, Barcelona de familias de renta media alta, volvieron a recuperar esta actividad CaixaBank y Banco Sabadell. Sus clientes eran en gran parte fondos de inversión.
Sabadell decidió entonces crear una unidad independiente inmobiliaria. Su presupuesto para financiar esta actividad promotora se acercaba a los 800 millones de euros, cifra que pasó a ser de 1.300 millones un año después y de más de 2.000 millones en 2017, tras abarcar también la financiación en la zona de influencia de CAM, es decir, la Comunidad Valenciana.
Para este año, ya llevan más de 580 millones de euros formalizados en créditos a promotores hasta marzo, con lo que la cifra de crédito para el presente ejercicio puede superar los 2.500 millones de euros.
Las cifras de Bankinter son más limitadas, ya que no concede más de 20 millones de financiación a un proyecto, explica un experto del sector inmobiliario. Mientras que CaixaBank parece no tener problemas para financiar ladrillo, siempre controlando el riesgo. Así, en 2017 firmó financiación por unos 2.300 millones de euros, por lo que este año no sería extraño que se acercase a los 2.800 millones, añaden las mismas fuentes, aunque en la entidad son prudentes, y aseguran que, de momento, el presupuesto que tienen para la financiación de promotores es prácticamente la misma de 2017.
BBVA volvió a entrar en este negocio en 2017. Sus principales zonas de competencia son Alicante, Valencia y Baleares, explican fuentes inmobiliarias.
Santander como Bankia han esperado a este año para reiniciar sus préstamos a promotores. Santander se ha incorporado a esta financiación en 2017, pero ha sido este año donde “te lo puedes encontrar de forma muy activa en varias de sus territoriales, y sin límite para financiar en esas zonas”, explica un promotor.
En el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri su vuelta a la financiación del ladrillo se produce tras haber superado ya el lustro desde que Bruselas le concedió ayudas públicas. El veto para conceder préstamos a promotores era uno de los condicionantes impuestos por Europa tras sumar 22.424 millones de euros de dinero público en su capital.
Ahora, sin embargo, ha decidido entrar de nuevo y aspira a tener una cuota del 7% en tres años, según fija su plan estratégico 2018-2020. Para ello, su objetivo es conceder financiación por unos 450 millones anuales.
Otro de los actores que también han entrado, aunque su financiación es muy inferior a la de la gran banca es Abanca. La entidad gallega, sin embargo, es una de las más agresivas en precio, según coinciden varias fuentes, lo que se puede permitir, explica un analista, por su escaso riesgo inmobiliario, ya que como el resto de la banca nacionalizada durante la crisis financiera, traspasó sus activos vinculados al ladrillo a la Sareb.
Kutxabank también ha decidido, aunque todavía tímidamente, salir de su territorio natural y “ya se le puede encontrar en otras regiones española financiando. Aunque en su caso su estrategia pasa por comprar las hipotecas de promociones con precios bajos”, explican fuentes inmobiliarias. Ibercaja también comienza a entrar en este negocio, pero, al parecer solo financia las obras vinculadas a su balance. 

Otras claves

Exposición. Goldman Sachs calcula que la exposición inmobiliaria de Bankinter (créditos más inmuebles) es del 3%, mientras que el caso de CaixaBank llega al 11%, y BBVA España tiene el 13%. Bankia-BMN, tras pasar sus activos tóxicos a Sareb tiene una exposición inmobiliaria muy baja, del 4%. En el caso de Santander ronda el 10%.
Exigencias. El nivel de preventas que reclaman las entidades financieras a las promociones antes de concederles financiación se encuentra entre el 40% y el 50%.
Tipos de interés. La banca ofrece tipos de interés del 2,5% al 2,75%, aunque hay ofertas agresivas menores al 1,5%.
El crédito promotor sumaba en 2017, según el Banco de España, 109.998 millones, frente a los 298.989 millones de 2011

UGT y CCOO dicen que en España no hay "normalidad judicial"

MADRID.- Pese a que aseguran que no comparten «ni el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral que persiguen y promueven las fuerzas independentistas», lo cierto es que UGT y CCOO participarán en la manifestación del próximo 15 de abril en Barcelona, junto a los separatistas de la ANC y Òmnium Cultural, pidiendo la vuelta a casa de los presos soberanistas. Y ayer en un comunicado conjunto justificaron su participación en la marcha ante la necesidad de «construir puentes de encuentro» y para recuperar la «normalidad institucional, política y judicial», recuerda hoy El Mundo.

Las dos grandes centrales sindicales ponen en entredicho la normalidad judicial tras las decisiones que los jueces respecto al procés y que califican de «desproporcionadas», tanto «en la tipificación de algunos delitos como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva». UGT y CCOO insisten, no obstante, en que su participación en la manifestación del domingo «en ningún caso puede confundirse con su apoyo al procés», pero aseguran que las causas judiciales contra personas «que hasta hace poco tenían altas responsabilidades institucionales» están teniendo «importantes consecuencias sociopolíticas» y podrían «incluso tenerlas sobre el rigor del sistema español si es desautorizado en instancias europeas».
Por eso, exigen que de forma «urgente» se conforme un Gobierno en Cataluña «dentro del marco Constitucional y Estatutario, porque es necesario recuperar el autogobierno dejando de aplicar el artículo 155, para que ese Gobierno se ocupe de los problemas de la gente (paro, desigualdad...), para dejar atrás el procés y abrir una etapa de diálogo entre en Cataluña y con el Gobierno».
Esto es, en definitiva, dicen, que el Gobierno renuncie al «inmovilismo» y las fuerzas políticas independentistas «al unilateralismo» que han mantenido desde el inicio del conflicto. Por eso, advierten de que han propuesto «una reforma constitucional» que dé respuesta a las aspiraciones de mayor autogobierno «en el marco de un Estado Federal».
Su postura a lo largo de todo este tiempo no siempre ha sido entendida por sus afiliados. Fuentes de UGT reconocen a El Mundo que el anuncio de su participación en la marcha de este domingo ha provocado «cierto malestar» en la organización. Ahora bien, aseguran que han conseguido llegar a una postura consensuada en el Consejo Confederal que se celebró el martes, y niegan que se trate de «una manifestación independentista» porque, precisan, el objetivo es «defender que haya un Gobierno transversal que aúne el mayor número de sensibilidades» y «la libertad de los presos preventivos» para que preparen sus juicios en casa.
Su posición en este asunto no le ha salido gratis a UGT y CCOO, que han reconocido haber perdido afiliados. En una rueda de prensa celebrada ayer, las portavoces de ambos sindicatos en Cataluña, Montse Ros y Laura Pelay, respectivamente, mostraron su preocupación por la división social en Cataluña y que perciben dentro de sus organizaciones». 
«Hubo bajas en 2017. Más de 500 personas a lo largo del año pasado. La mitad pensaba que éramos cercanos al independentismo, y los demás que éramos unionistas», dijo Ros, aunque añadió que pese a las bajas ha habido un crecimiento neto de afiliados». 
«Tenemos mucha más variabilidad (bajas y altas) por las contrataciones temporales», subrayó. Pelay también admitió bajas en UGT Cataluña. «En un momento en el que la sociedad está polarizada, buscamos un mínimo común denominador y establecer puentes» dentro de un sindicato plural.
Tampoco muchos votantes de la órbita que hoy representan los comunes entienden la comprensión de la coalición que lidera Colau con algunas protestas de los independentistas. Pero la alcaldesa no cambia de postura y anunció ayer que acudirá a la manifestación para pedir la libertad de los «presos políticos», informa Víctor Mondelo. 
Busca tender una cortina de humo después de que el martes tuviera que enterrar dos de sus principales proyectos al no recabar la mayoría suficiente para sacarlos adelante en el pleno del Ayuntamiento. Obviando que sólo el 33% de los barceloneses quiere que Cataluña sea un Estado independiente según el último barómetro del Consistorio, la primera edil de la capital catalana reclamó al PSC.

Grandes empresas presionan al Gobierno para que España tenga una ley de cambio climático

MADRID.- Una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto en el que instan "a los poderes públicos" a que "en 2018 lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética estable, ambiciosa y eficaz". Entre los firmantes están 11 empresas del Ibex35: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mafre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica. También se han sumado otras grandes empresas como Eulen, Ikea, OHL o NH, según informa El País

En el Congreso los partidos llevan meses enfrascados en una comisión para la elaboración de la norma. En el Gobierno, dos ministerios (el de Energía y el de Medio Ambiente) trabajan paralelamente y en una aparente descoordinación. El último desencuentro es reciente. Mientras el ministro de Energía, Álvaro Nadal, rebajaba las expectativas sobre esta ley y sostenía que habrá que esperar a que la UE desarrolle todo su paquete legislativo de lucha contra el cambio climático, la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba este lunes que en breve habrá un borrador de la norma. 
Los posibles retrasos en acometer la futura norma preocupan a las compañías firmantes del manifiesto. El documento ha sido coordinado por el Grupo Español de Crecimiento Verde. Su presidente, Valentín Alfaya (de Ferrovial), advierte de que España "necesita una hoja de ruta ya" y que existe "cierta preocupación" en el sector empresarial al considerar "urgente" contar con una norma ya con un suficiente "nivel de ambición".
Pero, ¿por qué este interés de estas grandes compañías en tener esa ley? No es solo una cuestión de conciencia en la lucha contra el cambio climático, sino de inversiones. "Necesitamos conocer esa hoja de ruta para el futuro", explica Alfaya. El sector energético (electricidad y transporte) acumula alrededor del 80% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española. Por lo tanto, es uno de los más afectados en la lucha contra el calentamiento. Y las empresas quieren una hoja de ruta para dirigir unas inversiones que en este sector se planifican con décadas de antelación. 
"La mayor parte de los países de nuestro entorno están ya evolucionando hacia una economía baja en carbono, desencadenando así una revolución a escala global que va a generar enormes oportunidades", sostiene el manifiesto presentado este miércoles. "España está bien posicionada para aprovecharlas, pero se requieren políticas efectivas ya", añade. "Un marco legal y regulatorio estable, concreto y creíble, permitirá sentar las bases sobre las que construir esa nueva economía", indica el escrito, que pide explícitamente esa ley de cambio climático. "La existencia de ese marco incentivará la inversión privada a medio y largo plazo, acelerando el proceso de descarbonización que necesita nuestra sociedad".

No están todas las compañías

Pese a que el manifiesto está impulsado desde el Grupo Español de Crecimiento Verde (una asociación creada para presionar en materia de políticas de cambio climático), no todas las compañías que forman ese grupo lo han firmado. Por ejemplo, entre las grandes empresas, no lo han apoyado Enagas, Gas Natural, el grupo Santander o La Caixa. 
Fuentes del sector achacan esa postura a algunas de las medidas concretas que se proponen en el manifiesto. Por ejemplo, en ese escrito se reclama al Gobierno un "calendario progresivo de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles".
Los firmantes también proponen que se establezca "un precio al carbono" y se acometa "una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de quien contamina, paga". O que la ley incluya "objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España tanto globales como sectoriales a 2030 y 2050 en línea con los compromisos de la UE y el Acuerdo de París". Los firmantes del manifiesto reclaman, además, la creación de "un órgano de la Administración del Estado" que coordine y supervise "el proceso de descarbonización".

Comprar o alquilar piso, ¿qué sale más rentable en 2018?

MADRID.- Teniendo en cuenta que la compra de una vivienda es seguramente la decisión económica más importante que toma una familia, responder con acierto a la pregunta resulta imprescindible. Antes de la crisis, con las hipotecas casi regaladas, la respuesta parecía clara: mejor comprar (claro, que luego pasó lo que pasó). Durante la crisis, con los bancos dando muy poco crédito, sólo pudieron comprar quienes venían "forrados" por sus ahorros. Y tras la crisis (en caso de que la crisis a pie de calle haya acabado), ¿tras la crisis qué?, se pregunta 20Minutos.

Sin duda, España sigue siendo país de propietarios. Si pudiéramos elegir, si no dependiera de nuestra situación económica, todos (casi) preferimos comprar casa. Sólo hay que preguntar a quienes viven de alquiler. La mitad de ellos preferirían comprar piso, según el último de los estudios de Fotocasa. Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo. O en otras palabras, los españoles seguimos pensando que alquilar es tirar el dinero.
Si ese aserto tiene algo de verdad, nunca como ahora. Alquilar una vivienda en las grandes ciudades españolas se ha puesto por las nubes, especialmente si lo que queremos es vivir en el centro. Lo de Barcelona y Madrid, por este orden, es una auténtica locura. Según este portal inmobiliario, en los últimos cuatro años, el precio de los alquileres ha subido un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid.
En 2013, un piso de 80 metros cuadrados se alquilaba en Cataluña por unos 666 euros al mes de media y en 2017 se pagaron ya 991 euros. En la Comunidad de Madrid, se pagaban 724 euros al mes y en año pasado hubo ya que aportar 916 euros. Claro, que todas esas variables se disparon si hablamos sólo de Barcelona o sólo de Madrid. "En cuatro años, este mercado ha dado un vuelco total. En Barcelona y Madrid ya se han superado los precios máximos de los años del boom", explica Beatriz Torribo, directora de estudios de Fotocasa.
El dato oficial, el del Instituto Nacional de Estadística (INE), dice que el precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1% en febrero, respecto a un año antes. Son ya 16 meses consecutivos al alza. 
Según Idealista, los alquileres se han encarecido un 8,8% durante el primer trimestre de 2018. La buena noticia es que los alquileres parecen tocar techo en Barcelona y Madrid. Este mercado refleja dos velocidades, de manera que los alquileres en las ciudades medianas o pequeñas no han vivido este boom, porque la demanda no es tanta y porque tampoco ha habido razones paa especular (los efectos del turismo lowcost).
"Durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Gerona, Zaragoza o Guadalajara. En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista
En su opinión, "los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos". Parece que el mercado ya ha visto que los inquilinos de Barcelona y Madrid... ya no pueden más. 

La condena de comprar

Entonces, ¿compramos o no? Si el precio de los alquileres se ha puesto por las nubes, el de la vivienda en propiedad no se ha quedado atrás. Una diferencia sí se observa: mientras los alquileres parecen haber encontrado su límite, el precio de los pisos en venta sigue en ascenso sostenido... y ya son 3 años de subidas.
Según la tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada en España creció un 3,8 % interanual en el primer trimestre, hasta los 1.283 euros por metro cuadrado. Desde que este precio alcanzó su punto de inflexión en 2015 el mercado residencial español ha recuperado un 7,2% de su valor, situándose en niveles del segundo trimestre de 2013. Aún así, dice Tinsa, está un 37,2 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Fotocasa calcula que el precio de la vivienda de segunda mano creció en marzo un 5,3%, hasta los 1.752 euros el metro cuadrado. "En términos interanuales, los incrementos de precios de la vivienda de segunda mano ya son de dos dígitos en las principales plazas del país", asegura Toribio. De hecho, el precio interanual lleva 18 meses consecutivos incrementándose. Estos últimos cuatros meses los incrementos están siendo los más acusados del último año y medio. Fotocasa reconoce que no se veían incrementos tan abultados desde 2007.

Los bancos han vuelto a abrir el grifo

Según el estudio 'La evolución poscrisis del mercado inmobiliario' publicado por EAE Business School, en 2017 se concedieron 429.082 hipotecas, de las que el 72% correspondió a viviendas. La cuota media mensual de cada hipoteca, durante el primer año, es de 530 euros. Los bancos vuelven a dar crédito, mucho crédito. 
Ilustra este hecho la última promoción de BBVA. Su web ya anuncia hipotecas al 100%. Dice el banco azul que son hipotecas "para aquellas personas que que no disponen de dinero ahorrado para adelantar parte del importe de la compra de dicha vivienda". Todo ello siempre que la tasación que haga la entidad bancaria supere el precio de venta de mercado. Nos suena, ¿verdad? Parece que estamos dispuestos a tropezar dos veces en la misma piedra.
Ya lo dijo en octubre del año pasado el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Su presidente mostró su preocupación por el hecho de que haya bancos que están volviendo a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Porque en realidad, sin hipoteca no hay familia media española que compre una casa.
Cada hogar hace un gran esfuerzo para adquirir un piso. ¿Cuál es el límite? Si ese esfuerzo se mide por el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano debe destinar a la compra de una vivienda de tipo medio, el esfuerzo no ha dejado de aumentar desde 2015. 
Según Sociedad de Tasación, ahora mismo necesitamos unos siete años y medio de salario completo para comprar una vivienda. Son dos décimas por encima de 2017, pero sigue estando lejos de la locura del boom, cuando hacían falta 9 años y medio de salario completo. Pero vamos en esa dirección.

En el tercer trimestre de 2017, según datos del Banco de España, el precio medio de la vivienda absorbía hasta 7,1 años de la renta bruta media de una familia. Es el dato más alto desde finales de 2011, cuando era de 7,4 años. A mitad de 2013, en plena crisis, era de 6,3 años.

Pero, ¿qué pasa si empieza a subir el euríbor?

El 95% de las hipotecas a tipo variable están referenciadas al euríbor. El índice sigue bajo, muy bajo, y los hipotecados felices. Pero eso no va a durar siempre. Algún día el euríbor, o el índice que le sustituya, despertará y muchos temblarán... otra vez. De hecho, el servicio de estudios del BBVA ya pronosticaba el año pasado un aumento gradual del euríbor a partir de 2018.
Y así ha sido. En febrero, 18 meses después, el euríbor registró su primera subida. En todo caso, sigue en negativo y volvió a bajar en marzo. El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
Casi el 30% de los nuevos hipotecados no sabe cómo le afectaría una subida de los tipos de interés. En concreto, según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, el 28,9% de los españoles que han formalizado una hipoteca en los últimos dos años tendría que hacer un gran esfuerzo para afrontar una subida de los tipos de interés en sus préstamos, básicamente del euríbor. Tal vez por ello cada vez se firman más hipotecas a tipo fijo.

Competencia denuncia a 12 ayuntamientos y 13 autonomías por sus barreras a la unidad de mercado

MADRID.- La batalla judicial entre el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el conocido como conflicto del taxi es el pleito más mediático entre el regulador y la Administración Pública. Pero no es el único. El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, ha interpuesto ya un total de 41 recursos contenciosos contra 12 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas al considerar que algunas normas locales y regionales atentan contra la competencia y, en última instancia, socavan el bolsillo del consumidor, a juicio de El Mundo

Los conflictos abiertos en la Audiencia Nacional son de lo más variado, según las cifras que maneja el propio regulador. Desde los criterios para recibir una ayuda a la formación por parte de una comunidad autónoma a los requisitos para llevar a cabo un estudio geológico previo a la construcción de un campo de fútbol femenino. 
En este último caso, remitido a la justicia hace unas semanas, la CNMC carga contra los pliegos del concurso realizado por el ayuntamiento de la localidad asturiana que limitan la realización del estudio a licenciados superiores en Geología. El regulador requiere que se cambie esta reserva profesional al entender que otros colectivos -por ejemplo, el de ingenieros de minas que denunció la «discriminación»- están capacitados para llevar a cabo el trabajo.
Todos los casos denunciados tienen en común la posible vulneración de la Ley de Unidad de Mercado, creada en 2013 para romper con los obstáculos y barreras administrativas por parte de administraciones públicas que castigan la competitividad del país. La CNMC ejerce de guardián de que se cumple esta ley dentro de sus ámbitos de actuación.
Los 41 recursos en la Audiencia Nacional han sido precedidos de decenas de informes realizados por el regulador para informar sobre las normas locales y autonómicas, ya sea por oficio o tras recibir alguna queja externa. Los informes suelen incluir un requerimiento para realizar el cambio normativo. En caso de no materializarse en un plazo de dos meses, la CNMC vuelve a llevar el asunto a su consejo para estudiar la toma de medidas legales.  
Las primeras denuncias se remontan al año 2015 y algunas de ellas ya tienen sentencia por parte de la Audiencia Nacional. En tres de los casos el recurso del regulador ha sido desestimado y en dos de ellos se ha estimado, obligando a la administración pública a cambiar la norma. Fuentes de la CNMC explican que los procedimientos no son firmes ya que en los casos que ha perdido se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo.
Las comunidades autónomas son hasta el momento las administraciones que más recursos por parte del regulador acumulan con un total de 28 reclamaciones. La Comunidad Valenciana y la de Madrid son las dos regiones que más pleitos abiertos mantienen con la CNMC, con cinco y tres casos respectivamente.
Por otro lado, Competencia ha denunciado a 12 ayuntamientos por las restricciones en sus ordenanzas municipales a algunos colectivos. En dos de los casos la batalla se apagó por el acuerdo entre las partes, pero en el resto de los casos sigue a la espera de sentencia (ver gráfico adjunto).
Pero sin duda el pleito entre los pleitos entre la CNMC y el Gobierno es el que se bate en torno al sector del taxi. Se trata del único pleito que Competencia mantiene abierto contra normativa estatal al considerar que Fomento está bloqueando el desarrollo de empresas como Uber y Cabify y perjudicando al consumidor.

Mujeres por cada mil hombres en cada región de España


MADRID.- De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).
Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys.
¿Cómo se explica este vuelco estadístico? Muy fácil: por la mortalidad. Los hombres solemos tener menos apego por la vida, somos más dados a morir en accidentes, a suicidarnos, practicar deportes de riesgo, follar a pelo, beber, fumar y drogarnos sin límite ni criterio. 
Por si fuera poco, las profesiones de riesgo las ejercen mayoritariamente los varones. La suma total de todos estos factores generan una criba en la que no sobreviven los más aptos sino los más prudentes, que suelen ser las más prudentes.
La desproporción entre mujeres y hombres es, por tanto, más acentuada en las regiones más envejecidas: Asturias y Castilla León, donde la media de edad supera los 47 años (la media española es de 43 años) y la población total está en franco retroceso desde hace años. 
Las únicas CCAA donde el número de hombres es levemente superior al de mujeres son Murcia y Castilla La Mancha, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Murcia es la comunidad autónoma más joven de España (la edad media es de 40 años).
La única excepción a esta norma es Madrid, una comunidad relativamente joven (42 años) en la que sorprendentemente el ratio de mujeres/hombres es de los más altos de España: 1.088. Si alguien conoce la solución a esta disonancia estadística que haga el favor de compartirla en los comentarios.

Primera misión en el exterior para el 'Juan Carlos I'

CÁDIZ.- Partirá de la Base Naval de Rota para llevar a cabo su primera misión en el exterior. El buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', el mayor buque de guerra diseñado y construido íntegramente en España, se encargará a principios del próximo mes de mayo de transportar helicópteros del Ejército de Tierra a Irak. Allí estos se integrarán en la operación 'Inherent Resolve', coalición internacional que lucha contra el yihadismo del Daesh y de la que la que las Fuerzas Armadas españolas toman parte desde enero de 2015, según recuerda La Voz de Cádiz.

Está previsto que el 'Juan Carlos I' lleve a cabo la proyección por vía marítima de esta unidad de helicópteros del Ejército de Tierra acompañado como escolta y apoyo por la fragata 'Blas de Lezo'.
La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra está compuesta por tres Chinook HT-17 y Cougar HT-27 y se integrará en la coalición «para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países», aseguran las Fuerzas Armadas.
La agrupación, con su unidad aérea embarcada, saldrá de Rota a principios de mes para comenzar el tránsito a Kuwait, adonde tiene previsto llegar a final de mayo tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. 
Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice el movimiento hasta su base final de Taji en Irak, que será su base de operaciones durante el despliegue. Además, durante el tránsito de regreso está previsto que la agrupación efectúe escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional.
Alrededor de 370 militares españoles, incluyendo un equipo de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada (con base en el acuartelamiento gaditano de Torregorda) con el RPAS 'Scan Eagle', contribuyen a la coalición internacional creada con el objetivo de instruir al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh. 
En Besmayah se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Tají.

Banco Sabadell completa su limpia inmobiliaria

MADRID.- Banco Sabadell ha entrado en pista para intentar completar este mismo año su saneamiento inmobiliario, y ha encargado a Alantra que sondee el mercado para colocar dos carteras, bautizadas como 'Proyecto Coliseum' y 'Proyecto Challenger', que sumarán 8.000 millones en inmuebles adjudicados y que ya han empezado a mostrarse a los potenciales interesados, lo que en la jerga del sector se conoce como abrir el 'data room', según El Confidencial.

Este movimiento forma parte del plan diseñado por la entidad a finales del año pasado para sacar de su balance cerca de 12.000 millones de activos tóxicos por medio de la venta de varias carteras. Las dos primeras ya están en el mercado, y suman 3.400 millones de euros, pero los platos fuertes están a punto de abrir la puja.
Para insuflar celeridad al proceso, la entidad presidida por Josep Oliu ha optado por crear una cartera con riesgo mayoritariamente Sabadell y otra sometida al examen del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que se trata de inmuebles procedentes de la antigua CAM, que cuentan con un Esquema de Protección de Activos (EPA).
La primera, según afirman fuentes financieras, alcanzará un volumen bruto superior a 5.000 millones de euros, mientras que la segunda se moverá en la mitad, algo más de 2.500 millones de euros, y necesitará el visto bueno del FGD, ya que este deberá cubrir el 80% de las pérdidas.
Sabadell cerró el pasado ejercicio con 8.023 millones brutos en activos adjudicados y 5.695 millones en préstamos fallidos, según los datos de exposición inmobiliaria remitidos a la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—, y actualmente la cobertura media asciende al 55%.
Entre los potenciales compradores a los que está sondeando Alantra figuran los grandes fondos habituales en este tipo de operaciones, como Apollo, Lone Star, Blackstone o Cerberus, según las mismas fuentes.
Esta potencial desinversión se une a las dos carteras que Sabadell ya ha lanzado al mercado: Proyecto Galerna, que cuenta con 900 millones en préstamos fallidos, y Proyecto Makalu, dotado con 2.500 millones en activos de la antigua CAM, según publicó 'Vozpópuli'. En sendos casos, KPMG está asesorando el proceso.
Además, como adelantó El Confidencial, Solvia, el 'servicer' de Sabadell, ha decidido sumarse al auge de la vivienda y crear su propia promotora, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, dotada con 600 millones de euros en suelos y alguna promoción a terminar.
La entidad quiere hacer crecer esta nueva promotora por medio de la firma de acuerdos con diferentes empresas, fondos y 'family offices' interesados en delegarles la gestión y desarrollo de sus terrenos y promociones.
Si logra llevar a buen puerto todos estos planes, Sabadell seguirá los pasos de Santander y BBVA, que el pasado ejercicio completaron su saneamiento inmobiliario con la venta a Blackstone y Cerberus, respectivamente, del grueso de su ladrillo tóxico, y dejará a CaixaBank como el último gran banco pendiente de hacer un gran movimiento para cumplir las directrices marcadas por Europa: sacar ya de los balances una década de crisis.

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

MADRID.- El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí por el cual el astillero español prevé construir cinco corbetas para ese país contempla además una estrecha colaboración militar entre la Armada Española y la Marina Real saudí.

A falta de la firma del acuerdo comercial final, la Armada prevé después suscribir un acuerdo técnico para prestar apoyos durante la ejecución del programa de construcción de los buques, según relata Abc.
Esta mañana la ministra María Dolores de Cospedal ya mantuvo un encuentro bilateral con el Príncipe Heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed Bin Salman, en la sede que el Cuartel General del Ejército de Tierra tiene en Madrid, con motivo de su primera visita oficial a España.
Fuentes de Defensa detallan que la ministra firma hoy un acuerdo de intenciones entre Gobiernos: «Este acuerdo habilita políticamente el resto de acuerdos que firmarán Navantia con empresas publicas saudíes y un acuerdo sobre adiestramiento entre las dos Armadas».
Por otra parte, fuentes militares informan que «el acuerdo militar entre las dos armadas supondría un importantísimo esfuerzo para la Armada Española, siendo el mayor programa de apoyo a una marina extranjera hasta la fecha. Es parte de su compromiso con la industria nacional».
La venta de las cinco corbetas españolas que presumiblemente se construirán en los astilleros de la provincia de Cádiz está valorado en unos 2.000 millones de euros, siendo el mayor contrato de exportación militar hasta la fecha.
Está previsto que la Armada apoye a la Marina saudí en la inspección y aceptación de la construcción de los buques. También, se va a colaborar en la formación, instrucción y adiestramiento del personal de las dotaciones saudíes. En total, unos 400 marinos que acudirán a España en diferentes etapas de la instrucción.
«Además a lo largo de toda la construcción de los buques, personal de la Armada asesorará a las dotaciones en la organización, elaboración de procedimientos operativos y de seguridad a implantar a bordo de estos buques. En las fases finales de la construcción, y una vez entregados los buques, la Armada colaborará en el adiestramiento operativo de los buques, así como en la evaluación operativa de sus sistemas y apoyo logístico», informan las fuentes militares conocedoras del proyecto industrial.
Las cinco corbetas para Arabia Saudí es un proyecto en el que Navantia ya trabaja desde hace tiempo. Se trata de buques patrulleros similares a los cuatro buques de clase Avante 2200, construidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la armada venezolana.
El contrato con Arabia Saudí también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente.

Aumenta en más de 200 personas la población de Yecla en el último año

YECLA.- En Yecla, a fecha 1 de enero de 2018, el número de vecinos registrados en el consistorio era de 34.295 habitantes. Esta cifra supone un aumento de 203 habitantes más que el 1 de enero de 2017 y es semejante a los de 2013, según crónica municipal de elperiodicodeyecla.com.

Son dos los años consecutivos que llevamos de incrementos en la población del municipio, aunque lejos queda la cifra de más de 35.000 habitantes que se llegó a registrar en 2009.
En el pleno celebrado anoche también se trataron otros asuntos como los debates políticos de las propuestas que llevaron los tres grupos de la oposición que no contaron con el respaldo del gobierno municipal y fueron rechazadas.
La propuesta de Izquierda Unida apuntaba a la creación de un consejo local sobre la diversidad. El edil de IU, Miguel Ángel Rubio defendió la necesidad de que el ayuntamiento de Yecla tenga un órgano consultivo, de participación, información y estudio de propuestas para la gestión municipal de todos los temas relacionados y referidos al desarrollo integral y defensa de la diversidad.
La concejala de Política Social, Patricia Soriano, dijo que le parecía bien la intención de IU pero acto seguido criticó con dureza lo que consideró una idea sin consenso ni diálogo con las asociaciones de la ciudad. La propuesta fue rechazada.
Por su parte, Ciudadanos llevaban la creación de una tarifa plana para facilitar a los vecinos el pago de los impuestos y tasas municipales. Esta medida pretendía fraccionar el importe total de los impuestos y tasas municipales en pagos de manera mensual, bimestral o trimestral, e incluyen los impuestos locales ( IBI de naturaleza rústica y urbana, IVTM, IAE) y las Tasas. La medida incluiría una bonificación del 1%, que se sumaría a las que ya existen por la domiciliación de los recibos.
El portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, explicó que les parecía buena la propuesta pero que “técnicamente” era imposible realizarla. Además, anunció que el equipo de gobierno pretender poner más plazos de pago del impuesto del IBI “tres o cuatro plazos”, lo que mejoraría las tensiones de caja que tiene el ayuntamiento y facilita el plazo de recibos a los vecinos. La propuesta de Ciudadanos también fue rechazada con el voto de calidad del alcalde.
Por otro lado, los socialistas también venían que el voto del alcalde daba la mayoría al PP para rechazar la propuesta que pide la actualización del plan de emergencias municipal que está sin revisarse desde 2003. La portavoz del PSOE, Asun Molina, explicó que anualmente debe actualizarse ese plan de emergencias y que hay numerosos edificios públicos e instalaciones municipales sin planes que digan qué hacer en caso de una emergencia. “Por ejemplo la piscina cubierta”.
El portavoz del PP y el propio alcalde, reconocieron que esos planes no están actualizados pero, según ellos, no hay ningún funcionario capacitado para realizarlo por lo que se encargará a una empresa externa su realización.
Además, en la sesión se dio el visto bueno a que La Generala ceda el contrato a la empresa Actúa. En el pleno se dio el visto bueno a este cambio en la gestión del contrato de limpieza y recogida de basuras. Este punto salió adelante con 15 votos a favor, el voto negativo de Izquierda Unida y la abstención de los concejales no adscritos.
Se aprobó el Plan financiero del ayuntamiento que se debe aplicar para solventar la falta de ejecución de partidas que son en torno un 26%. El ayuntamiento ha incumplido la regla de gasto por la inversión en la ampliación de la piscina municipal  cubierta. Fue aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto.
También se acordó la disolución de la mancomunidad de servicios turísticos del Nordeste formada por Librilla, Fortuna, Jumilla y Yecla. La Comunidad Autónoma ya no financia proyectos a estas mancomunidades creadas hace una década y eso provoca solo gastos porque no tienen actividad.
El ayuntamiento dio el visto bueno para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad de Yecla a Coros y Danzas de Yecla. Ha sido a petición del presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, el comienzo de este expediente que viene a dar un reconocimiento a un grupo de prolongada trayectoria y que ha sido embajador de la ciudad en numerosos lugares del mundo.  Por unanimidad se dio el visto bueno para comenzar el procedimiento.