jueves, 25 de julio de 2013

UPyD señala que "la negativa de Cámara a destituir a Berberena genera aún más dudas"

MURCIA.- Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, ha afirmado que la negativa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a destituir de todos los cargos de libre designación que ostenta el exedil de Urbanismo Fernando Berberena, "genera aún más dudas" sobre el caso 'Umbra'.

   El concejal de UPyD se refiere así al rechazo del grupo popular en el Pleno del Consistorio a la moción conjunta de los grupos socialista, IU-Verdes y la propia formación magenta en la que se pedía la destitución de Berberena en la fundación 'Murcia Futuro' y en la Institución Ferial de Murcia (IFEMUR).
   Serna remarca que dichos cargos son de libre designación y que por lo tanto, es el propio alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien tiene la última palabra sobre quién ostenta dichos puestos en nombre del Ayuntamiento de Murcia.
   El portavoz de UPyD Murcia indica que su formación "guarda un respeto máximo hacia todas las actuaciones que se están desarrollando ahora mismo en los juzgados" en relación a la trama de corrupción urbanística conocida como 'Umbra', pero que "igualmente consideramos que al margen proceso judicial abierto, hay responsabilidades políticas que deben asumirse".
   "Las fotografías que han salido a la luz donde el exedil Fernando Berberena aparece en actitud amistosa con promotores urbanísticos marcan la diferencia en su imputación y hacen que su posición como representante del Ayuntamiento de Murcia en las instituciones IFEMUR y 'Murcia Futuro' sea insostenible".
   "Los ciudadanos no entienden que Berberena siga en esos puestos que son de libre designación, ya que no hay excusas para mantenerlo", por lo que UPyD Murcia pide su destitución "inmediata".
   Serna ha afirmado que "el voto en contra de la mayoría del grupo popular hacia esta moción les pasará factura a ellos políticamente y al Ayuntamiento en su conjunto como institución".
   "Nosotros seguiremos presentando este tipo de iniciativas para que los ciudadanos sean conscientes que hay otra forma de hacer política y la entendemos de manera diferente a la del Partido Popular", ha concluido.

El PSRM lamenta que "la actualidad de Murcia y de España se escribe con B: Berberena, Bárcenas, Bochorno"

MURCIA.- "No es de recibo seguir pagando dinero público a alguien que está cuestionado por los ciudadanos y por la justicia", ha declarado este jueves durante el transcurso del Pleno el portavoz socialista, Pedro López, tras la negativa del PP municipal de destituir al ex edil Fernando Berberena, imputado en la trama de presunta corrupción conocida como caso Umbra, como gerente de la institución ferial y de la Fundación Murcia Futuro. 

   López ha tachado de "vergonzoso mantener a este señor en estos dos cargos, máxime tras la publicación de las imágenes en el que el ex concejal de la antigua Gerencia de Urbanismo toma cañas en el yate del promotor al que pocos días después le iba a aprobar un proyecto urbanístico".
   Por lo que ha lamentado que "desgraciadamente la actualidad de Murcia y de España se escribe con B: Berberena, Bárcenas, Bochorno".
   En este sentido, el portavoz ha señalado que "en Murcia ya tenemos a nuestro Bárcenas, sólo que los sobres aquí eran carpetas naranjas, aunque en diferido y gracias a la investigación judicial, nos estamos enterando de lo que de verdad pasaba en la extinta Gerencia de Urbanismo".
   López ha calificado de "indecente" que el Gobierno local haya rechazado esta moción conjunta renovando así la confianza en una persona que se ha demostrado "que mintió en sede judicial y al que todos los murcianos vamos a pagar 42.000 euros al año de este Ayuntamiento y otros 28.000 euros a cargo de la Cámara de Comercio". En total 70.000 euros anuales, 5.000 euros al mes.
   "Si Berberena continúa al frente de esta especie de chiringuito llamado Murcia Futuro y dirigiendo el proyecto del recinto ferial, sustentado este apoyo únicamente por el actual Gobierno local del PP, se da a entender que les mantienen el sueldo para protegerlo y comprar su silencio", ha mantenido el portavoz del PSOE, quien para finalizar se cuestiona "si es que tienen todos miedo a lo que pueda contar Berberena al juez".

El paro disminuye en nuestra región en 8.200 personas durante el segundo trimestre de 2013

MURCIA.- El paro bajó en 8.200 personas en la Región de Murcia en el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 3,71 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 212.900 personas y la tasa de paro se sitúa en el 29,13 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en la Región en 17.900 personas, (+9,20 por ciento), mientras que el número de ocupados disminuyó en 31.700 personas, lo que supone un descenso porcentual del 5,76 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
   De abril a junio la cifra de ocupados aumentó en 10.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 2,15 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 518.000 personas.

El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación económica regional ha empeorado en el último año

MURCIA.- El 67,6% de los economistas murcianos piensa que la situación de la economía regional ha empeorado en el último año, ahora bien, dicho porcentaje se ha reducido de forma "significativa", bajando en 12,7 puntos respecto a la edición de diciembre de 2012 y 20 puntos si se compara con la edición de hace un año (junio 2012).

   Así se refleja en el décimo cuarto barómetro anual del Colegio Economistas de la Región de Murcia, que añade que el 27,1 por ciento opina que la situación de la economía murciana sigue igual y que un 5,3 por ciento cree que la situación ha mejorado.
   De hecho, la situación actual de la economía regional ha sido valorada, en una escala de cero a diez, con 2,92 puntos, 0,11 puntos superior a la valoración en la pasada edición y la española con un 3,43 (0,18 puntos por encima de la de hace seis meses). Por tanto, según el estudio, la percepción acerca de la situación económica actual "mejora ligeramente" respecto a la de hace seis meses.
   Más concretamente y por colectivos profesionales, los empresarios o profesionales por cuenta propia conceden un valor de 2,95 a la situación económica regional frente al 3,53 nacional. Los asalariados del sector privado puntuaron con un 2,98 y 3,41, respectivamente, frente al 2,84 y 3,64 de los asalariados del sector público. En todos los casos, una puntuación inferior a la nacional.
   Sobre la situación económica prevista para dentro de seis meses, los expertos esperan que la situación económica a corto plazo evolucione favorablemente, con mayor intensidad a escala nacional.
   Al respecto, los economistas murcianos consideran que los sectores productivos sobre los que recaen unas ligeras expectativas positivas de crecimiento "son aquellos en los que tradicionalmente la región presenta fortalezas endógenas" como el turismo, ocio y hostelería, la industria agroalimentaria, la agricultura, y como novedad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aunque es un crecimiento "nulo".
   Por otro lado destaca, una vez más, el sector de la construcción y urbanismo como el menos valorado, "y el alumno más retrasado", aunque, en relación con otros barómetros, ha conseguido crecer cerca del 40 por ciento. En el barómetro de junio, su puntuación ha sido de un 2,62 sobre diez, indicativo, según economistas, de que se espera que continúe en este sector el proceso de ajuste.
   A pesar de todo y comparado con las puntuaciones de diciembre de 2012, el Colegio de Economistas destaca que, con la excepción de la agricultura y la industria agroalimentaria, en todos los demás, los sectores han aumentado sus puntuaciones. Por lo que "las expectativas sectoriales en la actualidad son mejores, en líneas generales, que las que había seis meses atrás".
   El 52 por ciento de los encuestados señala que su situación personal es peor que hace un año y el 39,2 por ciento declara encontrarse igual. Mientras que el 8,8 por ciento dice estar mejor.
   A pesar de ello, ha resaltado en rueda de prensa el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, "dicha proporción se ha reducido en los últimos seis meses", en concreto, ha bajado en algo más de cuatro puntos con respecto al barómetro de diciembre de 2012.
   Aunque, según el barómetro de junio, los encuestados consideran que la situación económica financiera de las familias es peor que la de las empresas, así como que la demanda de viviendas disminuirá en los próximos seis meses para un 52,3 por ciento, y permanecerá estable para el 51,2 por ciento.
   Por otro lado, la mayoría de los economistas cree conveniente la implementación de objetivos asimétricos de déficit, es decir, el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados por territorios autonómicos.
   Asimismo, según refleja el barómetro, elaborado a partir de encuestas a 1.700 colegiados, la dificultad que tienen las empresas y los trabajadores autónomos para acceder a la financiación externa, puntuándola con un 2,2 sobre diez, y especialmente para acceder a las pólizas de crédito, "constituye un importante factor de estrangulamiento de la actividad económica que no logra resolverse a pesar de las reformas financieras implementadas y del tiempo transcurrido desde que se propagó el problema".
   En cuanto a la reforma laboral, la medida con la que se muestran más de acuerdo los economistas es la relacionada con los despidos de los directivos de las empresas públicas, seguida de las medidas para fomentar la contratación indefinida. Así como la prioridad de los convenios de empresa frente a los de nivel superior y la relacionada con las medidas de flexibilización de la negociación colectiva y EREs. Finalmente, en último lugar, se sitúan las medidas para abaratar el despido.
   Acompañado del director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, F. Javier Pardo, y del vicedecano primero del Colegio, José Ignacio Gras, Ramón Madrid ha afirmado que "la situación está mal, pero no vamos a peor".
   "Existe la percepción de que vamos a mejor", así que, ha concluido el decano, "somos moderadamente optimistas pero con cautela".

Un matrimonio de Cartagena, entre las víctimas mortales del accidente de tren de Santiago de Compostela

MURCIA.- Un matrimonio de Cartagena, residentes en la pedanía de Roche Alto, se encuentra entre los fallecidos en el accidente de tren que descarriló el miércoles a su llegada a Santiago de Compostela, según ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

   Se trata de Leonor Buendía, una maestra jubilada de 67 años de edad, y su marido, José Luis Valeiras, militar de profesión, y de 70 años.
   Bascuñana ha conocido la noticia a través del Estado Mayor de la Defensa, ya que el hijo de la pareja es comandante del Ejército y que en el momento de la tragedia se encontraba destinado en Afganistán.
   Además, la Xunta de Galicia ha confirmado el fallecimiento de la pareja en su lista oficial de víctimas mortales.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, unido a los sacerdotes, religiosos y fieles de toda esta Iglesia, ha manifestado "su cercanía  con las  víctimas de este doloroso acontecimiento". Asimismo, han ofrecido sus oraciones por los difuntos, ya que "supone un día muy triste para todos los españoles", ha enfatizado Lorca Planes.  
   Lorca Planes les ha deseado una pronta recuperación a los heridos y se ha preocupado por las familias a las "que les dedica su cariño y preocupación en estos momentos tan trágicos", .
   El obispo de la Diócesis de Cartagena ha elevado sus oraciones al Señor "en favor de los damnificados", encomendándose de manera especial en la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

La pensión media en Murcia es de 756,03 euros y de 857,07 en España

MURCIA.- El número de pensiones en Murcia se situó en julio en 233.377, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La pensión media en la Región de Murcia es de 756,03 euros, con un crecimiento del 3,4 por ciento en relación con el mes de julio de 2012.
   El número de pensiones contributivas registró en julio un total de 9.074.311, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7 por ciento. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.457.614; 2.337.638 corresponden a viudedad; 935.220 a incapacidad permanente; 306.371 a orfandad y 37.468 a favor de familiares.
   La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de julio los 7.777,3 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según la estadística facilitada este jueves por el organismo público.
   La pensión media de jubilación alcanzó los 980,46 euros, un 3,5 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 857,07 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2 por ciento.

Denuncian un "brutal" incremento de listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique califica de "brutal" el incremento de las listas de espera para una intervención quirúrgica en el Área de Salud de Cartagena.  

   Rosique ha señalado que se ha pasado de 65 personas en junio de 2012, a 1.337 en junio de 2013; de ellas, 401 esperan ya más de un año. Las especialidades con mayor lista de espera son Otorrinolaringología (595), Oftalmología (323), Cirugía Cardio-vascular (168) y Cirugía general (110).
   En este sentido ha denunciado que "mientras en la Región de Murcia el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se ha multiplicado por 3 en un año, en el Área de Salud II se ha multiplicado por 20. Los datos publicados por el SMS ponen de manifiesto, que en términos porcentuales, el incremento de las listas de espera en el Área de Salud II es muy superior al regional".
   La diputada socialista considera "enormemente preocupante" la deriva que están tomando las listas de espera en el Área de Salud II, que abarca los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo.
   Por otra parte, con relación a las listas de espera para acceder a una primera consulta de especialista, ha apuntado que el número de personas que superan los tiempos máximos es de 7.707 en junio de 2013 es de 3.375 personas más que en junio de 2012.
   Por especialidades, las de mayor número de pacientes son oftalmología (4.973), Dermatología (2.054), neurología (412) y traumatología (236).
   El Grupo Parlamentario Socialista considera que si los datos de las listas de espera son "insostenibles" a nivel regional, cuando se analizan los del Área de Salud de Cartagena son "demoledores y escandalosamente graves".
   La diputada socialista ha agregado que esta situación pone de relieve "las nefastas consecuencias que están ocasionando el desmantelamiento del Rosell y los recortes en sanidad del Gobierno de Valcárcel y su repercusión sobre la salud de los ciudadanos".
   Con relación al Rosell, Rosique ha apuntado que cada vez más queda patente que solo con el Hospital de Santa Lucía no se solucionan los problemas sanitarios en esta área de salud.
   "Lo reconoció la consejera en 2009, cuando dijo que una vez que se abriera el nuevo hospital, el Rosell tendría que seguir funcionando con 330 camas y 8 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, algo que ha incumplido y ahora se ven las consecuencias", ha indicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir en la Asamblea que el Rosell se convierta en el segundo hospital general de esta área de salud y le exige a la consejera de Sanidad que aborde con carácter de urgencia esta "insostenible" situación; y lo haga desde la sanidad pública.
   "No se podría entender que existiendo un hospital infrautilizado en Cartagena como es el Rosell, la Consejería se planteara resolverlo desde la sanidad privada", ha concluido la socialista.