domingo, 23 de junio de 2013

El sector vitivinícola murciano recibe 5,1 millones por su reestructuración y reconversión del viñedo


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha gestionado y abonado 5,1 millones de euros a los viticultores que han desarrollado los planes de reestructuración y reconversión de viñedos y que ha supuesto la renovación de 762 hectáreas, de las que 377 pertenecen a la Denominación de Origen (DO) Jumilla, 290 hectáreas a la DO Yecla y 95 hectáreas a la DO Bullas.

   Estas ayudas europeas, que tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.
   Así, el director general de la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que se ha abonado "la totalidad de la dotación prevista inicialmente para el desarrollo de estos planes, tras la finalización de las acciones de reestructuración y reconversión de las parcelas de viñedo que han realizado los viticultores".
   Por este motivo, añadió, "la Región podrá obtener para esta campaña nuevas reasignaciones de fondos procedentes de otras comunidades autónomas que no han gastado su asignación antes del 20 de junio, fecha prevista para ejecutarla", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo.
   También está orientada a impulsar el sobreinjerto, así como a la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y a compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

El AVE no llegará a Murcia antes del año 2016 aunque a Cartagena y Lorca lo hará después de 2018


MADRID.- La política de restricción presupuestaria de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en cuanto a inversiones, retrasa en virtud de una nueva propuesta, la llegada del AVE a la ciudad de Murcia a finales de 2016 en el mejor de los casos, y a 2020 como una fecha mucho más realista. Y así se lo habría hecho saber ya a las autoridades regionales murcianas, a quienes les cuesta admitir ese nuevo retraso.

Un reciente informe del Ministerio de Fomento sobre la nueva propuesta de acción e inversión ferroviaria habla de la "puesta en servicio de los tramos Albacete-Monforte del Cid-Alicante (2013) para tráfico exclusivo de viajeros y Alicante-Monforte del Cid-Murcia (2016) en doble vía ancho estándar UIC y ERTMS.

Cambio de ancho a estándar UIC y electrificación de la línea actual entre Alicante y Elche (San Isidro), para mantener los servicios de cercanías y mercancías entre Murcia y Alicante; incluido en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”. Se pospone la construcción de la variante de Torrellano.

Requiere las actuaciones de integración fase I de las RAF’s de Murcia y Alicante que aportan buenas soluciones para ambas estaciones en superficie.

Entre Murcia y Cartagena, instalación de tercer carril y electrificación de la vía actual, para permitir la circulación de ramas de AV hasta Cartagena, así como de los tráficos de mercancías en ancho estándar, incluidos en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

En el tramo Monforte del Cid-Murcia, las obras de plataforma están prácticamente terminadas en su totalidad aunque pendiente de licitar vía, electrificación e instalaciones.

La nueva estrategia planteada con horizonte 2016 supone una inversión de 1.492  millones de euros. En este horizonte se alcanzan los tiempos de recorrido Madrid-Murcia esperados en la actuación planificada inicialmente con buena solución de integración de Murcia en superficie y paliando los efectos de la no construcción de la variante de Torrellano.

El acceso a Cartagena en ancho estándar UIC, cuya inversión está incluida en el “Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo” reduce en más de una hora y media los tiempos actuales entre Madrid y Cartagena.

Esta propuesta supone diferir una inversión de 627 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018.

La nueva propuesta, sin soterramiento de la vía, de integración de Murcia es realizar la entrada en superficie con doble vía de ancho mixto en el pasillo de acceso este.

Destaca la insistencia por parte del Ministerio de Fomento, en general, en cuanto a integraciones que:

 "Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia"

De ahí que hable tan solo de adecuar la estación actual de Murcia para la llegada de la Alta Velocidad, adaptar y ampliar el edificio con nuevos módulos y reordenar el aparcamiento.

En Cartagena, ejecutar la adecuación de la estación a los tráficos de Alta Velocidad. El resto de actuaciones quedan en suspenso temporalmente. (La estación inicialmente prevista tenía un coste de 65,6 millones de euros. Ésta se sustituirá por la adecuación de la estación actual cuyo presupuesto estimado es de tres millones.

En cuanto al tramo Murcia-Almería, la propuesta de Fomento ahora es finalizar la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble en ancho estándar UIC, con electrificación e instalaciones de alta velocidad. El acceso Sur de Murcia y Norte de Lorca se realizan sobre la plataforma actual.

En Lorca se adopta una solución transitoria en la que los tráficos de Alta velocidad llegan en superficie a la estación de Lorca San Diego, ubicada al inicio del casco urbano.

La propuesta horizonte 2016 supone diferir una inversión de 1.495 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018, reduciendo los tiempos Madrid-Lorca prácticamente a la mitad.

La Región de Murcia ejecuta el 52% de su Plan de Reequilibrio en 2012, el menor porcentaje por CCAA

MURCIA.- El Gobierno murciano ejecutó a lo largo de 2012 el 52 por ciento de las medidas contenidas en su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, lo que representa el menor porcentaje de cumplimiento por comunidades autónomas, según se desprende de un informe de seguimiento publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Esto quiere decir que la Comunidad ejecutó el 52 por ciento de las medidas de gastos e ingresos que tenía previsto cumplir en todo el ejercicio 2012, en base a la estimación que el Ejecutivo autonómico murciano comunicó el 30 de septiembre de 2012 al Ministerio de Hacienda.
   La Comunidad Valenciana, con un grado de cumplimiento del 54 por ciento, y Baleares (57 por ciento) son las siguientes comunidades más incumplidoras. A continuación se sitúan Extremadura (74 por ciento), Castilla y León (78 por ciento) y Cataluña (79 por ciento), todas ellas por debajo de la media nacional que se elevó al 80 por ciento.
   Posteriormente se sitúan otras comunidades más cumplidoras, como Castilla-La Mancha, que igualó la media nacional; Aragón y Asturias (ambas con un 87 por ciento); Andalucía (88 por ciento), País Vasco (90 por ciento), Madrid (95 por ciento) y La Rioja (99 por ciento). Las únicas comunidades que cumplieron totalmente con sus estimaciones fueron Navarra (104 por ciento), Galicia y Canarias (ambas con el 105 por ciento) y Cantabria (111 por ciento).
   Cabe recordar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presentó un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el periodo 2012-2014 (PEF 2012-2014) cuyas medidas fueron declaradas idóneas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 17 de mayo de 2012.
   De acuerdo con los últimos datos remitidos a las Instituciones Comunitarias, la Comunidad Autónoma de Murcia incurrió en una necesidad de financiación del 3,12 por ciento del PIB regional, superior al déficit del 1,5 por ciento del PIB regional fijado como objetivo de estabilidad para dicho ejercicio, según el mismo informe.
   En 2012 la Comunidad Autónoma de Murcia ejecutó medidas de gastos por importe de 396 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 65 por ciento respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio comunicada por la Comunidad Autónoma el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 609 millones de euros.
   La Comunidad Autónoma incrementó el grado de aplicación de dichas medidas en un 14 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, lo que Hacienda achaca fundamentalmente a la aplicación de las medidas derivadas del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
   Asimismo, lo atribuye a la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se ejecutaron en su mayor parte en el cuarto trimestre.
   Con todo, el cumplimiento del 65 por ciento de las medidas de gastos fue el segundo más bajo por comunidades autónomas, sólo superior al registrado por Cataluña (61 por ciento).
   En 2012, el Gobierno murciano ejecutó medidas de ingresos por importe de 32 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 15 por ciento respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de ingresos en todo el ejercicio comunicada por la Comunidad Autónoma el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 213 millones de euros.
   Este grado de ejecución final, en comparación con el logrado en el tercer trimestre de 2013, supone un aumento de la aplicación de dichas medidas en un 1 por ciento.
   Así, la Región de Murcia fue la Comunidad con un menor grado de ejecución de las medidas de ingresos, seguida de cerca por Baleares (16 por ciento), Aragón (26 por ciento), Castilla-La Mancha (35 por ciento) y Valencia (38 por ciento).
   En conclusión, el Ministerio de Hacienda constata que la ejecución de las medidas ha dado lugar a una necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma superior a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012.