sábado, 25 de noviembre de 2017

Murcia, región con mayor ratio de denuncias por violencia machista en el segundo trimestre


MURCIA.- Murcia es la única comunidad autónoma española en la que ninguna mujer víctima de violencia machista presentó directamente denuncia contra el agresor en el juzgado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos existentes, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Este departamento del Consejo General del Poder Judicial destaca sin embargo que es la Región con mayor número de denuncias por cada 10.000 habitantes y también por cada 10.000 mujeres, al tiempo que registra la segunda mayor tasa de agresiones tras Baleares.
De las 1.604 mujeres que sufrieron maltrato por parte de hombres entre abril y junio pasados en la comunidad murciana, 1.003 eran de nacionalidad española y 601 extranjeras.
Del total de 2.006 denuncias recibidas en los juzgados en ese período, ninguna de las cuales fue presentada tampoco directamente por familiares de las víctimas, la gran mayoría de ellas procedía de atestados policiales, 1.202 de ellos con denuncia de las víctimas (6 de cada 10), 237 por intervención policial directa (1 de cada 10) y 20 con denuncia de familiares.
Otras 247 denuncias llegaron a los juzgados directamente desde los centros sanitarios en los que fueron atendidas de sus lesiones las víctimas (1 de cada 10) y las 291 restantes, de terceras personas u otros servicios asistenciales no médicos (1 de cada 10).
De todas las víctimas agredidas, 157 -87 españolas y 70 extranjeras- se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigos en sede judicial.
De los 312 agresores enjuiciados en el segundo trimestre del año en la región murciana fueron condenados la inmensa mayoría, 298, de los que 187 son españoles y 111 extranjeros, por 12 y 2 absueltos, respectivamente.
Fueron sobreseídos provisionalmente 834 casos, casi la práctica totalidad por no resultar justificada la perpetración del delito, lo que significa la mitad de los procedimientos incoados.

El PSRM exige al Gobierno regional celeridad para que Mazarrón tenga un hospital de proximidad que acabe con los agravios sanitarios


MAZARRÓN.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, el viceportavoz, Alfonso Martínez Baños, junto a la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Mazarrón y la secretaria general de Mazarrón, han denunciado en rueda de prensa la situación sanitaria que soportan los habitantes del municipio de Mazarrón.

Esta semana, la Asamblea Regional ha aprobado, con la abstención del PP, una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba un Centro de Alta Resolución hospital de proximidad- para la zona, ya que estos ciudadanos se ven obligados a recorrer al menos 40 kilómetros, al tener que desplazarse al hospital Santa Lucía, en Cartagena, cada vez que tienen que ser atendidos por un médico o especialista.
El portavoz socialista indicó que con esta visita se ha querido visualizar cuánto le preocupa al PP las necesidades vitales de las ciudadanas y ciudadanos de esta zona de la Región en el ámbito de la salud. 
"Nos parecen inadmisibles las dificultades que tienen que sortear estos pacientes para desplazarse a un hospital en Cartagena para ser atendidos y el Partido Popular y la alcaldesa de Mazarrón deberían tomar buena nota de ello".
Recordó que el Grupo Municipal Socialista presentó esta misma iniciativa ante el Pleno del Ayuntamiento, pero el PP la rechazó.
López Pagán celebró que la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista saliera adelante y urgió al Gobierno regional a que ponga en marcha en el menor tiempo posible ese hospital de proximidad.
En este sentido reprochó que Valcárcel prometió en 2009 la puesta en marcha de ese Centro de Alta Resolución y no lo cumplió. "De esta forma se demuestra lo que le importa al PP el bienestar de la ciudadanía de algunas zonas de la Región".
El portavoz socialista añadió que "la mala gestión del PP en los últimos años deja patente que no tiene una hoja de ruta clara para toda la Región en materia sanitaria, lo que supone un tremendo castigo para las estos vecinos, a los que no dan soluciones por la ruina económica a la que nos han llevado los años de despilfarro de los gobiernos del PP".
Finalmente, agradeció el trabajo realizado por el PSOE de Mazarrón y por su grupo municipal y aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista vigilará para que el Gobierno regional respete y cumpla el mandato de la Asamblea Regional.
Por otra parte, la portavoz municipal María Martínez indicó que Mazarrón siendo un municipio costero, que aumenta su población exponencialmente en verano, tiene una atención sanitaria muy deficitaria durante casi todo el año. "Las urgencias están cerradas casi todo el año y solamente abren durante los meses de verano; tenemos unas infraestructuras infrautilizadas a pesar del coste que han tenido".
María Martínez denuncia, asimismo, que los servicios de Rayos x del centro médico de Mazarrón solo abren de 8 a 15 horas, lo que significa que si después de esa hora un paciente tiene que hacerse esta prueba debe desplazarse al hospital de referencia en Cartagena. "Una situación injusta e inadmisible para los habitantes de esta zona, ya que disponemos de los medios necesarios".
Martínez añadió que al agravio de la situación sanitaria hay que sumar el problema de las comunicaciones entre Mazarrón y Cartagena. "No hay que olvidar que tenemos una carretera llena de curvas y la otra opción es una autopista de peaje, que cuesta casi 5 euros".
La portavoz municipal criticó que el PP desde 2007, ha prometido en todas las campañas electorales municipales un hospital de proximidad para la zona, pero nunca ha pasado de las palabras a los hechos.
"Agradecemos que nuestros compañeros en la Asamblea hayan impulsado esta iniciativa, haciéndose eco de esta histórica reivindicación del municipio. Mazarrón no ha evolucionado nada desde hace casi diez años que se presentó un proyecto, esperamos que en esta ocasión pronto sea una realidad".

Diez mujeres salen del paro cada día en la Región

MURCIA.- La cifra de mujeres registradas como desempleadas en las oficinas del SEF de la Región de Murcia ha pasado desde octubre de 2013 de 80.110 a las actuales 65.525, lo que supone que, de media, 9,98 mujeres han salido del paro cada día en ese periodo. Si se establece octubre de 2013 como punto a partir del cual se produce un cambio de tendencia y una recuperación del empleo sostenida hasta la fecha, la cifra acumulada es de 14.585 paradas menos, un descenso del 18,2 por ciento.

Otro indicador que muestra la evolución de este colectivo en los últimos cuatro años es la estimación de trabajadoras ocupadas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). 
Así, la encuesta refleja que en octubre de 2013 eran 224.800 las mujeres que ocupaban un puesto de trabajo en la Región, mientras que ahora son 249.800, es decir, 25.000 más (un 11,12 por ciento de subida).
En cuanto al perfil actual de las mujeres desempleadas en la Región, la mayoría tienen entre 25 y 45 años (32.324), seguidas de las mayores de 45 años (27.589) y las menores de 25 años (5.612). Es en este último tramo de edad donde se registra el mayor descenso del paro en los últimos doce meses, con una bajada del 8,06 por ciento, frente al 7,97 por ciento de disminución en las mujeres de 25 a 45 años, y un 1,95 por ciento menos entre las mayores de 45 años.
Por lo que respecta al tiempo en que se encuentran en situación de desempleo, la mayoría de ellas acumulan menos de un año en paro (35.336, es decir, el 53,92 por ciento), mientras que la proporción de mujeres que suman más de doce meses consecutivos en desempleo es del 46,08 por ciento (un total de 30.189 son, por tanto, paradas de larga duración).
Además, y en función de los estudios de estas mujeres, los datos ponen de manifiesto que un 11,47 por ciento del total de paradas carece de estudios; un 29,32 por ciento sólo cuenta con educación primaria; un 41,46 por ciento posee estudios secundarios; y un 17,72 por ciento dispone de estudios superiores.

Medidas específicas
La Estrategia por el Empleo de Calidad recoge medidas específicas para favorecer el empleo entre las mujeres, y seguir reduciendo de esta manera la brecha con respecto a los hombres. Así, por ejemplo, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para su establecimiento como autónomas. 
En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, pero en el caso de las mujeres éstas oscilan entre los 3.500 y los 9.000 euros.
Además, se prioriza la participación de mujeres en programas como los de empleo público local (en los que se busca que obtengan una experiencia laboral en obras de interés social durante seis meses) o en los programas mixtos de empleo y formación (con participación de perfiles menos cualificados que no solamente necesitan experiencia laboral, sino también formación acreditada con un certificado de profesionalidad).

El Gobierno regional manchego aboga por el fin del trasvase Tajo-Segura y el uso de desaladoras


TOLEDO.- El Gobierno regional castellano-manchego ha reiterado este sábado que «ya no hay agua en la cabecera y Tajo Medio, por lo que hay que fijarse en otras alternativas en las que el Ejecutivo de García-Page está dispuesto a colaborar», según recoge Abc

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, abogó por «poner fin al trasvase y, una vez que esto suceda y que tengamos el convencimiento y el compromiso del Gobierno nacional de que no se puede seguir mirándose siempre al mismo sitio, a la cuenca del Tajo, cada vez que en la zona de Levante se necesite agua; necesitamos que el Pacto Nacional del Agua del Gobierno central también contemple las desaladoras, ahí está la clave para el desarrollo de las comunidades del Levante y para Castilla-La Mancha».
Así lo expresó la consejera de Fomento, a preguntas de los medios, en referencia a la dramática situación del Tajo Medio y de los pantanos de cabecera, especialmente. García Élez reiteró que «hay algo básico, ya no hay agua y hay que fijarse en otras alternativas en las que el Gobierno regional está dispuesto a colaborar».
Agustina García Élez habló de «la imagen del Tajo y la difícil situación por la pasa la cuenca del Tajo y su cabecera, algo que el Gobierno regional viene denunciando», al tiempo que recordó que «no es cosa de ahora, estamos hablando de que tenemos menos agua en los pantanos de cabecera que la que se ha trasvasado en esta legislatura».
Igualmente, manifestó que «el Gobierno de García-Page ha denunciado todos y cada uno de los trasvases y cesiones de agua que se han hecho desde los embalses de cabecera a otra cuenca para otro uso que no es el abastecimiento».
La consejera de Fomento incidió en la necesidad de usar las desaladoras, «porque no es de recibo que Europa apueste por ellas y se haya puesto dinero para su construcción y en la zona de Levante aún no estén en plena producción o no se destine dinero para tal fin».
«El Gobierno de García-Page está dispuesto a hablar, sentarse y dialogar con los gobiernos murciano o valenciano para buscar un punto de entendimiento, porque no entendemos ni creemos que el problema sea el precio; de hecho, no nos gusta hablar de precio, porque queremos agua, que se quede en nuestras ciudades porque el agua es desarrollo, crecimiento y riqueza», continuó la titular de Fomento del Gobierno regional.
García Élez dijo que «lo que no podemos aguantar más es un río Tajo, como a su paso por Talavera, con algas o espumas; algo que lleva mucho tiempo sucediendo y que vamos a seguir denunciando».
«Vamos a preguntar al Ministerio qué pasa con la parte del convenio por el que se comprometía a la construcción de la autovía de La Alcarría».

El Tajo, seco


MADRID.- Los embalses de la cabecera están vacíos, el turismo de la zona se resiente, muchos negocios languidecen y los lugareños, más allá de la sequía, culpan al trasvase, según expone hoy el diario El País. (En la imagen, Entrepeñas hoy).

Todas las heridas de sus más de mil kilómetros de tronco principal se resumen aquí, a las afueras de Aranjuez. El Tajo, el río más largo de la Península Ibérica, agoniza. Y la sequía, la peor en España de las dos últimas décadas, está dejando más expuestos que nunca sus gigantescos problemas. 
La imagen en ese punto de Aranjuez lo dice todo: a un lado, el hilo verde y limpio del mermado Tajo; al otro, el negruzco Jarama, con mucho más caudal. Ambos se unen aquí, pero el cauce principal lleva tan poca agua que es incapaz de diluir la contaminación del fluente, que arrastra los desechos de la ciudad de Madrid y su área metropolitana. 
De los embalses secos de la cabecera en Guadalajara, a las poblaciones de pescadores en peligro cerca de su desembocadura en Lisboa, pasando por el escuálido cauce que en la provincia de Toledo y el continuo cacereño de embalses hidroeléctricos que hoy están medio parados, este viaje es la historia de un Tajo incapaz de seguir dando todo lo que se quiere obtener de él. 
Casi ocho millones de personas se abastecen de esta cuenca, 6,5 en Madrid. Los regantes emplean cada año cerca de 2.000 hectómetros cúbicos de sus aguas. Cuenta con 19 grandes centrales hidroeléctricas y casi un centenar de minicentrales... Y nadie parece estar dispuesto renunciar a la parte que necesita para continuar con su vida como hasta ahora.
Siempre ha habido ganadores y perdedores en la gestión de los ríos –pueblos sumergidos bajo pantanos para tener electricidad barata y prósperas zonas de regadío, ciudades que viven de una industria y otras que sufren sus residuos, maravillosas zonas de recreo que destrozan el hábitat animal y vegetal–, pero ahora no hay agua para casi nadie. 
Y habrá que acostumbrarse a ello: el cambio climático no solo ha reducido drásticamente la aportación de agua –un 51% en la cabecera desde 1980–, sino que va a convertir las sequías en algo cada vez más habitual y virulento
Quizá haya llegado la hora –al menos así lo creen los europarlamentarios que el año pasado hicieron un informe sobre el asunto– de dar "prioridad a los objetivos ambientales". Es decir, garantizar la supervivencia de los ríos en una España que cada vez será más y más seca y en la que ya no caben más pantanos.
Las grietas en el lecho del río a la entrada del embalse de Entrepeñas, en Guadalajara, ofrecen una fotografía desoladora de la sequía; si las reservas en todo el país están de media al 37% de su capacidad, el dato más bajo desde 1995. 
El conjunto de la cuenca del Tajo está al 39%, pero Entrepeñas apenas supera el 9%; si se tienen en cuenta los fondos llenos de lodo, los expertos dicen que está funcionalmente vacío. Pero más allá de esa imagen que no siempre es tan evidente, hay muchos recordatorios permanentes de la profunda crisis de una comarca en la que se anegaron hace medio siglo los campos más fértiles con la promesa de que el turismo traería mucho más progreso y riqueza. 
Hay escuelas de vela cerradas, clubes náuticos sin barcos y casi sin agua y algún hotel al que ya no va nadie. El de las Anclas, en la urbanización del mismo nombre en el municipio de Pareja, lleva años abandonado.
A pesar de los destrozos vandálicos y el robo de casi cualquier cosa de valor –desde los inodoros al cableado eléctrico– es fácil imaginarse al pasear por la recepción o por la historiada barra del bar una época de esplendor tras su inauguración, en 1968, de mano del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, y con la bendición del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Laureano Castán Lacoma. 
"Este edificio se asoma al embalse desde un promontorio y consta de restaurante, apartamentos independientes y bungalows", dice la noticia publicada al día siguiente en el diario Abc. El texto añade que Fraga expresó entonces "su seguridad de que la proximidad de Madrid y la belleza del paraje" harían rentables las empresas turísticas de la zona.
Durante unos lustros se sucedieron los proyectos de urbanizaciones con piscinas y pistas de tenis y los reportajes del NO-DO hablaban de las maravillas del "Mar de Castilla", formado por los embalses de Entrepeñas y Buendía (este último, ya metido en la provincia de Cuenca). Las promesas se cumplieron durante un tiempo. José Luis Ortega, alcalde de Alocén, se acuerda de los barcos de recreo, del hotel abierto, de la urbanización, de las playas llenas, de los chiringuitos… 
"El agua llegaba hasta el mismo Sacedón. Pero hace 15 o 20 años se empezó a degradar", explica. "Al haber poca agua los negocios cerraron".
Este periodo de prosperidad resistió incluso, aunque fuera a duras penas, al inicio a finales de los setenta del siglo pasado del trasvase al Segura, al que en la comarca todos culpan de sus males. Pero el descenso gradual de las lluvias a partir de los noventa, unido al incesante creciminto de la población en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que se abastece de recursos de esa cabecera, acabó definitivamente con los tiempos de bonanza.
A la falta de recursos hídricos en el sureste de la Península se le buscó una solución en Guadalajara; una canalización de casi 300 kilómetros desde la cabecera del Tajo al Segura. "Al Tajo se le quita de la cabecera un 60% de las aportaciones de agua", señala Domingo Baeza, del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
Al otro lado (en Valencia, Murcia y Andalucía), el conflicto se ve de otra manera y se defiende la enorme industria agrícola que se ha logrado crear gracias a estos aportes de agua. Un estudio encargado por el Sindicato de Regantes de Murcia en 2013 a la consultora PwC cuantificó esos beneficios: el trasvase aporta 2.364 millones de euros al PIB nacional y sostiene más de 100.000 empleos.
Pero el trasvase, oficialmente, está paralizado desde mayo (aunque hace unas semanas se produjo una cesión de aguas entre regantes). La cabecera no da más de sí y los embalses de Entrepeñas y Buendía han llegado al límite legal que impide sacar más agua. Desde junio de 2015 a mayo de este año, cuando se paralizaron los trasvases, viajaron hasta el sureste peninsular 375 hectómetros cúbicos. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido todas esas transferencias.

Aprobadas las bases de las oposiciones para el ingreso de 19 policías locales en Cartagena


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena dio los primeros pasos administrativos para, en un plazo aproximado de ocho meses, reforzar la plantilla de la Policía Local con diecinueve nuevos agentes. La Junta de Gobierno Local aprobó las bases específicas de esta oferta de empleo público para el cuerpo municipal de seguridad.

Las bases regulan el proceso de admisión para la selección de cuatro agentes en turno de movilidad y quince en turno libre, incluidas en la oferta de empleo público municipal del año 2016.
Las cuatro plazas de turno de movilidad están reservadas para agentes de Policía Local de otros municipios de la Región de Murcia que quieran trabajar en Cartagena. En caso de quedar desiertas, pasarían a engrosar las plazas ofertadas de turno libre.
La previsión en el área municipal de Hacienda e Interior, que dirige el concejal Francisco Aznar, es es que los exámenes puedan comenzar el próximo mes de enero y estén resueltos en seis meses. Así, los nuevos agentes en prácticas podrían incorporarse en junio o julio de 2018.
El equipo de gobierno municipal ha dejado para más adelante el concurso oposición para cubrir por el procedimiento de promoción interna cinco empleos de cabo, tres de sargento y uno de oficial. Eso tendrá lugar a lo largo de 2018.
La plantilla de la Policía Local de Cartagena está compuesta actualmente por 307 agentes y tiene cincuenta plazas vacantes, según destacó su jefe, el subinspector Eusebio Serna, durante la última celebración del patrón, San Leandro, el pasado día 13. 
El concejal Aznar no descartó volver a convocar en 2018 oposiciones para cubrir una veintena de plazas más.
La Junta de Gobierno Local también aprobó la adhesión de la Policía Local al Protocolo de Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica que fomenta la coordinación y colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 
Ese protocolo establece los criterios básicos de colaboración para optimizar recursos de los cuerpos de seguridad establecidos en Cartagena, para el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

Los trabajadores afectados por ERE bajan en la Región un 41,8% con respecto al año pasado

MURCIA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó en la Región de Murcia un 41,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En concreto, durante estos primeros nueve meses del año se han visto afectados por ERE 283 trabajadores en la Región. Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos (96 personas) retrocedió un 68,8% en tasa interanual en la Región. 
Por otra parte, 81 empleados vieron suspendidos sus contratos, lo que representa un aumento del 12,5%. También creció el número de expedientes de reducción de jornada, hasta sumar 106.
A nivel nacional, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 39,4% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta sumar 38.938 afectados. 
Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo en España disminuyeron un 37,3% entre enero y septiembre, hasta un total de 1.989, en tanto que los expedientes se redujeron un 37,6%.

El PP calcula en 22 millones las obras sin ejecutar en Cartagena los dos últimos años

CARTAGENA.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena criticó «las mentiras del Gobierno local» en relación al grado de ejecución del presupuesto municipal de este año, «donde por segundo año consecutivo ha olvidado la inversión y el crecimiento del municipio». En un comunicado, su portavoz, Francisco Espejo, aseguró que la coalición formada por PSOE y MC solo ha gastado 1 de cada 10 euros de las inversiones previstas en el presupuesto vigente. Esa situación «pone de manifiesto un gobierno paralizado, incapaz y que miente a los cartageneros».

Haciéndose eco de los datos aportados por el Ayuntamiento a fecha 16 de noviembre, el PP mantiene que el nivel de ejecución del capítulo 6 de inversiones es del 12,5% de obligaciones reconocidas. Eso quiere decir que, a poco más de un mes para que finalice el año, solo ha gastado 1,9 millones de euros de los 15,5 millones recogidos en el presupuesto de este año.
Esas cifras contrastan con las ofrecidas por el equipo de gobierno municipal, que sitúa en el 28% de las cuentas las inversiones ejecutadas hasta la fecha.
Espejo acusa al Gobierno local de inventar las cifras «por incompetencia o desconocimiento y que es capaz de hablar de una ejecución virtual del presupuesto de un 100%, consecuencia de un gobierno virtual que no merece Cartagena». 
En su opinión, la coalición formada por PSOE y MC, y que actualmente dirige la socialista Ana Belén Castejón como alcaldesa, ha parado el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo. 
 «En dos años y medio, han dejado de invertir 22 millones de euros que podrían estar en obras necesarias para mejora de la ciudad y de los barrios y diputaciones y luego hablarán de buena gestión económica», lamentó.
El portavoz popular también acusó al equipo de gobierno de recurrir a «titulares de prensa vacíos» y «promesas a los vecinos incumplidas». 
Como ejemplo de ello, recordó el compromiso sin cumplir de Castejón de reformar la calle San Fernando para impulsar el comercio y el colegio nuevo de La Aljorra.

La Región busca oportunidades de negocio en Rumanía


MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, celebró esta semana una jornada informativa para mostrar a los empresarios de la Región las oportunidades de negocio que ofrece el mercado rumano en sectores como el alimentario, el turístico, el de la tecnología agrícola, la salud, el de la construcción, la maquinaria agrícola, las tecnologías de la información y la comunicación o los de la moda y el mueble.

Las exportaciones de la Región a Rumanía se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 10,57 millones de euros en el año 2011 a los 29,38 millones de euros contabilizados en 2016.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que estas acciones de vigilancia de los mercados internacionales "se enmarcan dentro de los esfuerzos del Gobierno regional por diversificar tanto los destinos de las exportaciones regionales como los sectores".
"Desde el Info, y apoyándonos en la red de oficinas de Promoción Exterior, mantenemos una vigilancia constante de los mercados internacionales para tratar de buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales", añadió.
El objetivo, según explicó Joaquín Gómez, es que las exportaciones "mantengan el ritmo de crecimiento de los últimos años consolidando los mercados considerados tradicionales, como los de los países de la Unión Europea de nuestro entorno, al tiempo que buscamos otros mercados emergentes y más alejados que ofrezcan posibilidades a las empresas de la Región".
En el caso de Rumanía, cuyo ingreso en la UE se produjo hace poco más de diez años, se trata de un mercado de 20 millones de habitantes con un crecimiento previsto del Producto Interior Bruto del 5,6 por ciento y cuyo poder adquisitivo ha aumentado un 12 por ciento en el último año. Este país, además, posee un elevado carácter estratégico por su situación geográfica como puerta de entrada a los mercados de los países del Este de Europa, los Balcanes o incluso Turquía y Rusia.
Sus importaciones crecieron entre enero y agosto de este año hasta un 12,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento basado en la mayor demanda del sector alimentario y de las bebidas, así como los del hábitat, con el desarrollo de importantes complejos comerciales, edificios de oficinas e incluso parques industriales; la maquinaria industrial o la tecnología agrícola, cuya demanda ha experimentado un incremento del 79 por ciento en lo que va de año.

Una quincena de empresas
Durante la jornada, organizada en colaboración con la dirección territorial de ICEX España Exportación e Inversiones y que contó con la presencia del consejero comercial de la embajada de Rumanía en España y de los cónsules del país en Murcia y Andalucía, participaron una quincena de empresas, tanto pymes como grandes compañías, que en su mayor parte se enmarcaban, de hecho, en algunos de estos sectores de interés.
"Se trata de sectores estratégicos para la Región en los que contamos con firmas muy competitivas y con una gran experiencia en los mercados internacionales capaces de satisfacer esa demanda y seguir ampliando así la capacidad exportadora de la Región", destacó el director del Info.
Ese es, precisamente, el objetivo del Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera gestionada por el Info en la que participan los principales agentes implicados en los procesos de internacionalización y que para este año se ha fijado como objetivo alcanzar un volumen de ventas al exterior de 10.000 millones de euros y llegar a las 5.000 empresas exportadoras.
El Plan, con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cuenta para ello con más de un centenar de actuaciones, entre jornadas formativas como la de Rumanía, misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, cursos o talleres, en las que está previsto que participen cerca de 2.500 empresas.

C's denuncia el colapso de los proyectos de las Juntas Vecinales por la incapacidad del Gobierno de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado hoy la situación de colapso de los proyectos de inversión en las Juntas Vecinales del municipio cartagenero. La formación naranja asegura que muchos de los proyectos de las Juntas se encuentran paralizados en sede administrativa, y probablemente no puedan ser ejecutados antes del 31 de diciembre.

Se trata de una situación generalizada; en El Algar de los 60.000 euros del capítulo inicial de inversiones todavía quedan 27.000 euros en proyectos por valorar que se tendrán que devolver por problemas ajenos a este organismo vecinal. 
En La Puebla todavía están esperando el visto bueno del Ayuntamiento para la adecuación de los aseos de la Asociación de Amas de Casa, el almacén de la Tercera Edad espera desde marzo, la instalación de badenes espera desde mayo, y el repintado de la fachada de Casa Moruna en La Aparecida espera desde hace varios años.
En Isla Plana, está pendiente de valorar desde el mes de abril, la colocación de vallados en jardines, el asfaltado de dos calles, la insonorización de la sala de reuniones del Local Social de Isla Plana, el embellecimiento de la fachada marítima de La Azohía. También está pendiente de valoración desde hace meses , el arreglo de suelos, azulejos y pintado e instalación de aseos en la Asociación de Vecinos de La Azohía. 
Otras acciones solicitadas y pendientes son el mantenimiento y la poda del palmeral del paseo marítimo de la playa de San Ginés o la limpieza de un solar con una casa abandonada y una gran pinada, con el consiguiente peligro de incendio por los árboles secos.
Miles de euros se han perdido en 2015 y 2016 en la diputación cartagenera de La Aljorra, y este año queda sin actuar sobre las señales viales, el asfaltado de muchas calles y la colocación del césped artificial en el Campo Luis Guarch, vía Presupuestos Participativos.
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "estos son sólo algunos ejemplos, el caos es absoluto, y la capacidad de respuesta para las valoraciones técnicas del Ayuntamiento es nula, y la única responsabilidad que existe es política, ya que el Gobierno ha sido incapaz de organizar un servicio adecuado a las muchas necesidades que tienen nuestros barrios y diputaciones". 
"De poco va a servir aumentar el presupuesto de las Juntas Vecinales si ni siquiera pueden dar salida a los proyectos con la cantidad económica destinada este año", ha señalado Manuel Padín que afirma que el problema no se queda ahí, "si los acuerdos plenarios del Ayuntamiento se ejecutan a veces con años de retraso, los acuerdos de las Juntas Vecinales son directamente ignorados por este Gobierno de PSOE y MC incapaz de llevar las riendas de Cartagena".
"Los vecinos sí creen en el proyecto de juntas vecinales pero los responsables municipales también deben de creérselo, sobre todo porque les obliga la ley", ha recordado Manuel Padín.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario para conocer qué motivos hay para el retraso existente en las autorizaciones de gasto para las Juntas Vecinales, cuántos proyectos se encuentran pendientes de autorización para poder llevarse a cabo, qué nivel de ejecución tienen los proyectos de las Juntas a día de hoy, y qué destino tendrán esas cantidades que no puedan invertirse a finales de año.

La Junta de Andalucía pide explicaciones a Defensa por el revés a 'Navantia' en la obra del BAM


CÁDIZ.- La fórmula empleada por el Ministerio de Defensa para anunciar la construcción del tercer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española sigue levantando suspicacias y críticas. El Ministerio confirmó el pasado martes el inicio del trámite administrativo para licitar la construcción de un barco logístico de apoyo a los submarinos S80, cuya primera unidad entrará en servcio en 2022, según La Voz de Cádiz

La Armada comunicaba a través de una nota sus necesaidades y anunciaba también que comenzaba a prtir de ahora la fase diseño y la elección de astilleros para su ejecución. Por primera vez Navantia no es la adjudicataria directa de una obra naval de Defensa, es decir, el proceso se abre a un concurso público d elibre concurreneia, lo que significa que Navantia tendrá que competir con otros astilleros para hacerse con el contrato. 

La reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada en el Congreso el pasado octubre, ha cambiado en cierto modo las reglas del juego al adaptarse también su texto al ordenamiento europeo.

 La obra del nuevo BAM está afectada y, por tanto, Navantia ya no tiene el patrimonio absoluto de las obras de nuestra Armada, lo que ha provocado el malestar en la planta de San Fernando, donde se han construido los BAM de la primera fase. Su plantilla asegura que la carga de trabajo ya no está asegurada como prometió en su momento el Gobierno del PP.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señaló como «preocupante y contradictorio» el anuncio de que la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española salga a concurso público.


En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha destacado que esta noticia, que indica que el próximo buque está pendiente de que se decida cuál será su proyecto de diseño, que saldrá de las candidaturas propuestas, y de cuál será el astillero que lo construya, «no se debería conocer como se ha conocido». 
«Desde el Ministerio de Defensa son conscientes de la dificultad que tiene de carga de trabajo los astilleros de la Bahía de Cádiz, por tanto no pueden defraudar las expectativas que ellos mismos habían generado con la firma de un convenio que especificaba que el proveedor preferente de los BAM a la Armada son los astilleros ubicados en la localidad de San Fernando», declaró el vicepresidente.

En este sentido, Jiménez Barrios ha pedido una «explicación» al Ministerio ante «las noticias contradictorias sobre la carga de trabajo y este cambio de criterio que generan una situación que ya empieza a ser preocupante».

«Urge ya que un responsable que tenga la representatividad necesaria e interlocución y capacidad para hacerlo explique a los comités de empresa y a los ciudadanos de la Bahía, que es lo que ocurre», ha recalcado el vicepresidente, quien ha censurado que «entre el retraso de la firma de las corbetas y ahora este anuncio, empieza a surgir un cierto desánimo de los trabajadores».

Preguntado por si la Junta trasladará esta preocupación al Ministerio de Defensa, Jiménez Barrios indicó que «se dirigirá» a la titular de la cartera, María Dolores de Cospedal, pese a haberlo hecho también «hace poco con respecto a lo que ocurre en la base naval de Rota y no hallar respuesta».

«Hay una falta de sensibilidad del Gobierno con respecto a la situación de Rota ya que no es posible que un aumento de la presencia norteamericana en la base coincida con despidos de trabajadores españoles, cuando el acuerdo era que si se aumentaba el personal estadounidense lo haría también el español», ha abundado.

BMN cierra el día 20 de diciembre dos oficinas en la isla de Menorca


MAHÓN.- BMN-Sa Nostra ha comunicado por carta a la plantilla el inicio de su reestructuración en Baleares, donde tiene previsto cerrar durante el próximo mes de diciembre siete sucursales, dos de las cuales están en Menorca, revela el diario Menorca

Se trata de la oficina de la Avenida Menorca de Maó y de la ubicada en la calle Palma de Mallorca de Ciutadella, que dejarán de operar el 20 de diciembre. Del resto, cuatro se encuentran ubicadas en Mallorca -tres en Palma- y una en Eivissa.
La justificación ofrecida por la entidad para adelantar el cierre antes de que se inicien las negociaciones oficiales, en opinión de los sindicatos, ha sido la próxima integración en Bankia. Las mismas fuentes apuntan que la reestructuración seguirá en los próximos meses y que el objetivo de la entidad es pedir bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 55 años.
La otra opción que se baraja es la movilidad geográfica para salvar el mayor número de puestos de trabajo, pero es la menos deseada por sindicatos y trabajadores.

'Cambiemos Murcia' tacha a Bernabé de "irresponsable" por sus palabras sobre la inmigración

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha exigido al Ayuntamiento de Murcia que repruebe públicamente las declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en las que se refiere a la llegada de inmigrantes a las costas de Murcia como "un ataque coordinado" y "un asalto", y le ha solicitado que inste al Gobierno autonómico a tomar medidas que prioricen el respeto a los Derechos Humanos.

Margarita Guerrero, la edil que firma la iniciativa, ha recordado que en los últimos han muerto miles de personas tratando de llegar a las costas europeas, por lo que las palabras de Bernabé son "irresponsables" y tienen un "sesgo racista" al acusar a quienes huyen de contextos de pobreza extrema o de la represión, como es el caso de las personas procedentes del Rif.
Para Guerrero, "no es de recibo que un servidor público haga este tipo de declaraciones, máxime en un contexto como el actual, marcado por los discursos de odio y el auge de la extrema derecha".
Respecto a las políticas actuales, la edil ha subrayado que "la crisis humanitaria que estamos viviendo no se solucionará poniendo concertinas más grandes ni muros más altos", sino a través de una reformulación de la política migratoria centrada en las causas de los movimientos migratorios y basada en el respeto a los derechos.
La situación de las personas que llegan a las costas españolas es "desesperante. A quienes arriesgan sus vidas atravesando el Mediterráneo un CIE les espera en tierra, y si este se desborda, como ha pasado recientemente en la Región, se les dirige a la cárcel aunque esta no cumpla con las mínimas condiciones".
El resultado es que "se priva de libertad a las personas que no han cometido ningún delito", ha sostenido Guerrero, quien ha reclamado además al Ayuntamiento que pida al Gobierno central que apueste en el ámbito comunitario por un cambio real en las políticas migratorias, dejando a un lado la política de control de fronteras y que se basen en el respeto a las personas.

Fomento licitará los tramos restantes del AVE Murcia-Almería en junio de 2018


ALMERÍA.-El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que los seis tramos restantes de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse en su totalidad durante el segundo trimestre de 2018, aproximadamente en junio.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Almería, donde ha informado de que la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Sector Ferroviario y para realizar la Información pública de Bienes y Derechos afectados estará disponible a partir de enero y que los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre del año que viene.
Ha manifestado su compromiso de licitar los seis tramos de forma conjunta "con cierta separación en el tiempo" y ha asegurado que "en junio tendremos finalizados todos los proyectos de licitación, eso permitirá adjudicar las obras e iniciarlas para evitar la situación de tramos inconexos que no van a ninguna parte".
De la Serna ha presentado un trazado basado en el estudio funcional realizado por Fomento que se "ajustará al 95% a la solución definitiva", que plantea la ejecución de una plataforma de vía doble hasta Pulpí (Almería) y única hasta la capital almeriense con vía doble en los tramos de plataforma ya construidos, caso de los túneles de Sorbas (Almería).
Ha presentado una prognosis de tráfico que prevé que en 2024 haya 16 trenes de alta velocidad en ambos sentidos (10 Madrid, 6 Barcelona) y un incremento de cercanías Almería-Lorca de hasta 21 trenes por día y sentido y siete cercanías por día y sentido a Águilas.
"En 2024 la línea será utilizada en un 50% aproximado de su capacidad máxima tanto de mercancías como alta velocidad, en 2040 en un 65% y en 2050 en un 70%. Es posible incrementar con otras medidas la capacidad de transporte sin actuar en la infraestructura con circulaciones nocturnas y en viajeros con el uso de trenes en doble composición", ha añadido.
Ha explicado que la línea Murcia-Almería tendrá servicios de alta velocidad con parada en Murcia, Lorca, Vera y Almería, y de cercanías con parada en Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya, Lorca San Diego, Lorca Sutullena, Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí (Almería).
El Corredor Mediterráneo de mercancías contará además con vías de apartado de 750 metros en Murcia, La Hoya, Vera, Níjar y Almería.
Los tramos pendientes que serán licitados en junio son Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, y en paralelo a los trámites para su licitación a partir de enero se llevará a cabo un avance de la relación pública de bienes y derechos afectados para en abril continuar los procesos de expropiación iniciados.
De la Serna ha recordado que cuando se concluya esta línea el Gobierno habrá invertido 3.100 millones de euros, teniendo en cuenta los 840 millones ya ejecutados y los proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Almería.

La Plataforma no descarta llevar el AVE al Tribunal de Justicia Europeo

MURCIA.- La Plataforma ProSoterramiento de Murcia considera una victoria la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del jueves, que defendió el soterramiento del AVE en Murcia como «única opción» y pedirá «una nueva Evaluación de Impacto Ambiental» al Ministerio de Fomento. 

Sin embargo, no baja la guardia y anuncia que no descarta presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la llegada del AVE en superficie si las acciones que tienen en marcha no prosperan, ya que mantienen su postura de que la Alta Velocidad no entre en Murcia en superficie. 

Así lo indicó el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien considera que «hay que esperar a ver cómo se resuelve el trámite de la Comisión de Peticiones, ya que es un órgano consultivo y de ahí pasará a la Comisión de Transportes, donde los acuerdos ya son ejecutivos».

En este caso, Contreras recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que existe actualmente «no vale para el nuevo proyecto, algo que ha quedado claro y ante lo que el Gobierno no puede hacer oídos sordos».

El cuento de la maligna oposición que soñaba con algarrobos / Rosa Roda *

El Mar Menor no lo está matando la contaminación por nitratos, lo está matando algo mucho peor y es la contaminación política. El vídeo de la sopa verde que realizó y difundió la asociación ecologista ANSE en mayo de 2016 obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Ya sabían lo que estaba pasando, pero vergonzosamente miraban para otro lado porque, entre otras cosas, la agricultura es sagrada en la Región de Murcia y los intereses económicos y electorales son muy fuertes.

Ante la magnitud del guantazo en imágenes, la Confederación Hidrográfica del Segura no tuvo más remedio que taponar la red de tuberías de vertidos de salmueras y nitratos al Mar Menor desde la rambla del Albujón. Es lo único que se ha hecho en año y medio. Y como el organismo de cuenca tiene verdadero pánico a lo que pueda deparar la querella de la Fiscalía por presunto delito ecológico, también está desmantelando la red de salmoreoductos que costó una millonada de dinero público para evitar pinchazos ilegales y nuevos vertidos a la laguna salada. 

El organismo de cuenca sabe que se sigue extrayendo agua, desalobrando en cobertizos y chozas e inyectando la salmuera en el acuífero de tal manera que los que disponen de pozos legales sacan agua con tal índice de conductividad que secan todo lo que riegan. No descubro nada si afirmo que el acuífero del campo de Cartagena está contaminado y que alrededor de 70 hectómetros cúbicos de vertidos subterráneos se filtran cada año al Mar Menor de manera oculta y silenciosa, según un estudio publicado en la revista científica Environmental Rewiews que evidencia que hay que actuar en origen sin demora.

Decreto de medidas. La consejera Martínez Cachá, acuciada por el escándalo ambiental de la sopa verde, se lanzó al ruedo con un Decreto Ley de Medidas Urgentes para salvar al Mar Menor con el que demostrar a la opinión pública que el Gobierno regional era expeditivo. De aquel decreto publicado en el BORM en abril de 2017, actualmente en vigor, no se ha cumplido casi nada. Menos mal que eran medidas urgentes. Contempla, por ejemplo, la plantación de setos arbóreos en los linderos de las fincas de la zona 1 con un plazo de nueve meses que expira el próximo mes de enero sin que se haya plantado un solo matujo autóctono; y no incide en el control de abonos aunque el Mar Menor y el campo de Cartagena está declarada por la Unión Europea como «zona sensible a la contaminación por nitratos».

Si fuésemos mal pensados, pensaríamos que el PP aprobó un Real Decreto de Medidas Urgentes sin voluntad de aplicarlo ante la presión de algunas organizaciones agrarias y ahora vocifera contra la oposición porque, posiblemente, confiaba en que ese Decreto Ley de mínimos se aprobase tal cual en el Parlamento. Con lo que no contaba el PP, porque siempre logra convencer a Ciudadanos, es con que PSOE, Podemos y Ciudadanos, en un arranque de responsabilidad, votasen a favor de su convalidación para tramitarlo y aprobarlo como proyecto de ley de tal forma que pudiesen enmendarlo y convertirlo en una herramienta realmente útil. 

Y así llegamos al cuento de La maligna oposición que soñaba con algarrobos y a sus polémicas 43 enmiendas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para salvar el Mar Menor con las que, según el diputado popular, Jesús Cano, «dan la estocada de muerte el campo de Cartagena» porque asegura que «con la plantación de setos se cargan 7.000 hectáreas en producción, fulmina los cultivos actuales y manda al paro a 20.000 personas». Así lo ha dicho intentado alarmar a la sociedad y amedrentar a la oposición cuya fortaleza y resistencia el PP va a poner a prueba hasta el próximo 15 de enero que es la fecha fijada por la Comisión del Mar Menor para que una ponencia revise nuevamente las medidas urgentes a adoptar como si el Mar Menor tuviese espera.

»Ni ahora ni nunca».Los populares, a falta de agua que dar a los agricultores y conscientes de que pueden perder muchos votos en el campo ante el empuje de Garre, se han lanzado a boicotear «unas enmiendas que no quieren que se aprueben ni ahora ni nunca», eso dijo el diputado Cano tras ser advertido en los mismos pasillos de la Asamblea por los líderes de FECOAM y COAG-Cartagena: «Si esto se aprueba hay que arreglarlo. Habrá que derogarlo con alguna medida legislativa», le espetaron. Sí, son los mismos agricultores que, según el consejero Francisco Jódar, «son un modelo en toda Europa de agricultura sostenible».

La oposición, que durante meses ha consultado a agrónomos, biólogos, pescadores, ecologistas, pequeños agricultores y científicos para redactar sus enmiendas, se mantiene unida y firme en defensa del Mar Menor porque los expertos les aseguran que sus propuestas «son perfectamente asumibles» por los agricultores que son parte del problema, pero también deben ser parte de la solución adoptando buenas prácticas agrícolas y cambiando la mentalidad de producción y cultivo. Su verdadero problema no son esas enmiendas, sino la falta de agua que sí puede mandar al paro a miles de personas.

Incumplimiento. Ninguna de las 43 enmiendas de la oposición contempla ampliar de cien a 2.000 metros la franja no cultivable en torno al Mar Menor como contaron desde el PP. Eso ha sido un bulo que nos hemos tragado los periodistas. Y no puede calificarse de tropelía querer extender a todo el campo de Cartagena (no solo en la zona 1) la plantación de setos arbóreos para frenar las escorrentías, detener la erosión, controlar las plagas y servir de refugio a la fauna local. Se trataría de plantar setos a lo largo de los linderos de las parcelas manteniendo un ancho de seto de 2 a 3 metros como ya recoge el Decreto Ley en vigor. Un decreto que no se está cumpliendo, aunque el Gobierno regional ande apremiando a los científicos para actuar ya en el Mar Menor. Pues bastaría con que hicieran cumplir lo que publican en el BORM. 

El diputado Jesús Cano (tan aficionado a las hipérboles) ha llegado a decir que «solo se podrán cultivar algarrobos y cereales porque se prohíben fertilizantes orgánicos e inorgánicos». Pues no consta en ninguna de las enmiendas de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tras consultar a ingenieros agrónomos, solo quieren prohibir el uso de «fertilizantes de solubilidad rápida y altamente contaminantes»; y que se prime la progresiva transformación de la actividad agrícola hacia la producción ecológica especialmente en la zona 1 del Mar Menor con el fin de evitar los problemas de contaminación ya conocidos.

Sin tocar la agricultura. Puede que la madre del cordero de las terribles enmiendas de la maligna oposición que soñaba con algarrobos sea otra. Realmente cuesta entender que alguien con responsabilidad y sentido común pueda oponerse a propuestas tan sensatas como que «las desalobradoras autorizadas incorporen procesos de desnitrificación», que no se cultive en pendiente sino siguiendo la orografía del terreno, que se «prohíba la creación de nuevas superficies de cultivo o ampliación de las existentes» o que «toda la superficie situada fuera del perímetro de regadío legal sea restituida a sus condiciones originales (secano o vegetación natural) sin perjuicio de la aplicación de la sanciones que pudieran corresponder» dado que no es admisible que situaciones ilegales agraven la degradación ambiental del Mar Menor cuando, además, no hay agua para nadie. El PP quiere salvar el Mar Menor sin tocar la agricultura y eso es imposible debido a la sobreexplotación.

Mapa de regadíos. Y así llegamos al mapa de regadíos ilegales en el campo de Cartagena que ultima la asociación ecologista ANSE (premio nacional a la Conservación de la Biodiversidad 2017 por la Fundación BBVA) y que promete ser tan escandaloso o más que el vídeo de la sopa verde si son ciertas las cifras que barajan. No son cientos, sino miles, las hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena. Un mapa que, a buen seguro, resultará muy útil a la Fiscalía que está foliando su querella y está decidida a dar con los responsables que, por acción u omisión, han permitido un atentado ambiental de tal magnitud en el Mar Menor. En Fiscalía no dan crédito a lo que han descubierto preparando la denuncia.

Los agricultores no quieren ser señalados como los únicos responsables y exigen una Ley Integral del Mar Menor que regule todos los usos: agrícolas, pesqueros, náuticos y urbanísticos. Tienen razón. Bastaría con el Gobierno regional aprobase de una vez el Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor y Franja Litoral que debería haber aprobado en 2012 por imperativo europeo y ha sometido a exposición pública en dos ocasiones solo para retrasar su aprobación.

El portavoz el comité de asesoramiento científico, Ángel Pérez Ruzafa, admite que «resulta exasperante» la lentitud con la que se está respondiendo al grave problema del Mar Menor, mientras el presidente López Miras culpa a los científicos de esa lentitud y su diputado Cano en la Asamblea celebra que con la ponencia ha conseguido «detener el debate de esta locura» en alusión a 13 enmiendas de la maligna oposición que soñaba con algarrobos cuando la verdadera locura es retrasar otros dos meses las medidas urgentes que requiere el Mar Menor.

El Mar Menor está sufriendo la peor contaminación posible y es la contaminación política. El problema es de tal magnitud que esas enmiendas tan terribles para el PP se siguen quedando cortas. El Mar Menor se está muriendo y requiere de medidas urgentes, valientes y comprometidas pero, sobre todo, de un cambio de mentalidad agrícola y política o llegará a un punto de no retorno. 

Hay que descontaminar el acuífero y para eso es necesario, entre otras cosas, reducir la presión agrícola en origen como dicen los científicos. Clarear el agua verde del Mar Menor haciendo que entre más agua del Mediterráneo como quiere el gobierno regional no soluciona nada porque sigue entrando agua contaminada del acuífero por el subsuelo. Aún estamos a tiempo, mañana será tarde y solo podremos decir aquello de «y colorín colorado y este Mar Menor se ha acabado».



(*) Periodista y Jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero 



Hagan el favor de palmarla / Guillermo Herrera *


Un ministro japonés pidió a las personas mayores que se dieran prisa en morirse, como acto patriótico, para ahorrar dinero a la seguridad social, pero se abstuvo de predicar con el ejemplo muriéndose él mismo, ya que tiene 72 años de edad.

Cuando tuvo lugar el accidente de la central nuclear de Fukushima, ese mismo gobierno japonés envió a ancianos de bomberos a dicha central, a una muerte segura por radiación, porque consideraba menos valiosa la vida de los ancianos.

Es lo mismo que dijo otro alma “caritativa de gran corazón”, Cristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que “el mayor problema económico es que la gente vive demasiados años”, pero ella tampoco predicó con el ejemplo, porque no es una joven.

Estas declaraciones son coherentes con lo que piensa la élite financiera mundial, que todos los jubilados somos “estómagos inútiles” porque no producimos y consumimos muchos recursos económicos. Claro que se olvidan de mencionar que la jubilación no es un ‘regalo’ de ellos, porque todas estas personas se han pasado la vida pagando impuestos y cotizando a la seguridad social para tener derecho a lo que disfrutan ahora.

La propia denominación de “clases pasivas” es peyorativa, porque si una persona se vuelve pasiva, es decir, se instala en la pereza y se pasa todo el día acolchonado en su sofá, va directo a la tumba, pues la falta de ejercicio físico degrada la salud.

Normalmente los jubilados se dedican a cuidar de sus nietos, a hacer ejercicio, a viajar lo que no han viajado, a escribir o leer libros, y a cultivarse en lo que no han tenido tiempo, porque se han pasado la vida trabajando como esclavos para sacar adelante a su familia, y por lo tanto son héroes.

En las sociedades tradicionales se consideraba un tesoro a cada anciano, por su experiencia y sabiduría, e incluso las decisiones más importantes de la comunidad las tomaba un sabio consejo de ancianos para no equivocarse, pero hoy en día se considera a un anciano como un estorbo, un desecho inútil de usar y tirar como un clínex.

Este cambio de paradigma se debe al desquiciado sistema de la mátrix que tenemos instalado, donde todo el mundo debe trabajar como un esclavo para consumir cosas inútiles y alimentar así la maquinaria absurda de un sistema que sólo beneficia a unos pocos.

El anciano no le sirve al sistema porque no produce bienes económicos, pero produce sabiduría, ayuda familiar y hasta creaciones literarias. Tampoco le sirve al sistema porque tiene la suficiente sabiduría para no caer en sus engaños y se ríe de la locura de la sociedad.

La realidad es que los poderes financieros gobiernan el mundo y consideran inútil todo aquello que no produzca un beneficio económico inmediato. Para ellos no es rentable ni la sanidad ni la educación porque sólo producen gastos a fondo perdido, pero se olvidan de la rentabilidad social que es la más importante de todas.

Varias generaciones de nuestros antepasados se han pasado la vida luchando para humanizar a la sociedad mediante la seguridad social, la educación y muchas otras ayudas para personas necesitadas, pero ahora vienen estos hijos de Satanás para deshumanizar a la sociedad y robarnos todos los derechos sociales que hemos conseguido.

Y quien no crea en esta conspiración, que observe como baja año tras año el poder adquisitivo de las pensiones, porque no las suben en proporción al alza del coste de la vida o IPC (índice de precios al consumo) que se produce cada año.

Además de ello los gobiernos ocultan fármacos que podrían alargar la existencia de las personas mayores con mayor calidad de vida porque tendrían que pagar más pensiones. Sólo faltaría que nos dieran píldoras de cianuro o que crearan cámaras de gas como en las perreras para sacrificar animales.

Yo mismo tengo un blog lleno de consejos para vivir más años y mejor, que trato de aplicarme a mi mismo, aunque sea un mal negocio para el fondo de pensiones de la seguridad social:


http://oro-monoatomico.blogspot.com.es/



(*) Periodista

La culpa siempre será de TV3 / José Antich *

Hace muchos años, al menos treinta, me crucé con Ramon Trias Fargas durante la inauguración de uno de los congresos de Convergència Democràtica en el recinto ferial de la avenida de Maria Cristina. Trias Fargas, como presidente del partido, acababa de pronunciar el discurso de apertura y había puesto sobre la mesa el debate sobre el concierto económico para Catalunya, algo que entonces no estaba en la agenda política y que ocuparía todas las portadas del día siguiente. 

Todo el mundo le felicitaba y estaba muy satisfecho por su intervención. Cuando le pregunté por la vehemencia de sus palabras fue muy honesto: "Mire usted, cuando habla Pujol tiene asegurada la televisión diga lo que diga; con Roca sucede algo similar y siempre acabará saliendo en La Vanguardia. Yo lo tengo un poco más difícil, necesito ser más contundente, radical, ya me entiende".

Leyendo las barbaridades que se suelen decir durante la campaña electoral, estoy seguro de que el lector ya me entenderá. Pero, a veces, siempre hay una que no es que sea una exageración, sino que simplemente es una imbecilidad. La acaba de decir el presidente del PP de Catalunya y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, que ha propuesto "cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal". No es la primera vez que el Partido Popular o Ciudadanos plantean abiertamente el cierre de los medios públicos y habría que adjudicar, seguramente, a Albert Rivera ser el primero en plantearlo. 

Lo que nadie había planteado aún, y eso es primicia de Albiol, que una vez cerrada se reabriría con gente normal. ¿Qué es para Albiol gente normal? Tengo una cierta idea de lo que quiere decir y, por decirlo suavemente, debe estar pensando en los periodistas que aplauden el artículo 155 o que dicen que el 1 de octubre no hubo violencia policial en Catalunya. Vamos, aquellos que lo que quieren es una televisión normalizada y que vea en Televisión Española su referente.

Decía este sábado Alfonso Guerra que no era capaz de adivinar por qué no se había intervenido TV3 al amparo del artículo 155 y, con su estridencia habitual, señalaba a PSOE y PSC. Simplemente no lo hicieron porque hubiera sido un escándalo político y periodístico en toda la regla, aunque la mano del gobierno español se nota, o eso parece, en muchos momentos en la cadena pública. Desde su inicio en periodo de pruebas, en 1983, TV3 ha sido la estructura de estado —entonces no era ese el lenguaje—  a desarmar por los respectivos gobiernos de España. Unos con más diplomacia y otros más marrulleramente.

Aunque su audiencia se mueve entre el 11% y el 13% y el resto de la parrilla televisiva lo copan casi en su totalidad las cadenas de ámbito estatal, el problema para los partidos del 155 sigue siendo TV3. Maniatar a TV3. Acabar con TV3. Denigrar a TV3. 

Y pensar que la cadena pública catalana de televisión es la responsable de que no se entienda en Catalunya lo que con tanto aplomo dijo Soraya Sáenz de Santamaría el viernes en s'Agaró: que la supresión de la autonomía, el 155 y la expulsión del Govern aprobada por el Gobierno español era una muestra de respeto a los catalanes. 

Al final, todo es mucho más sencillo y muchos catalanes ya no están dispuestos a creerse que lo mejor es seguir siendo gobernados desde Madrid como si Catalunya fuera la suma de cuatro provincias y no un país que ha decidido seguir apostando por su libertad.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Cinco claves para Podemos en Catalunya / Juan Carlos Monedero *

1. Donde se cuenta que lo de Catalunya es un jaleo de tres pares de narices que no es fácil solventar. También donde se concluye que si fuéramos conscientes del jaleo en el que estamos metidos, llamaríamos a la prudencia y a escuchar la parte de verdad que tienen siempre los “otros”, empezando por el Rey y terminando por Tintín y los belgas.


Las discusiones más terribles dentro de un país suelen tener tres motivos: la disputa acerca de los bienes materiales (tierras, cosechas, oro, coltán, petróleo, esclavos, casas, especias); las disputas religiosas; y las disputas territoriales (reclamaciones de fronteras, búsqueda de salida al mar, minorías étnicas oprimidas o exigencias por parte de naciones sin Estado). Si se mezclan las cuestiones materiales, religiosas y territoriales el incendio está servido. 

Cuando estallan, derraman sangre y cualquiera que quiera poner sensatez será víctima del linchamiento. Por parte de unos o de otros, porque en esa peleas no estar conmigo es estar contra mí. Cuando dos locos están partiéndose la boca y se mete uno a pacificar, los dos locos le pegan una paliza y luego siguen con sus guantazos. Le ha pasado a Podemos por decir que no tienen razón ni los del bloque del 155 (PP, PSOE y Ciudadanos) ni los independentistas.

Los sentimientos nacionales y las religiones conviven pacíficamente cuanto no te obligan a elegir. Esa “conllevancia” es inteligente porque hace un poco más laicas a las religiones y un poco menos arrogantes a los nacionalismos. Lo importante se coloca en otras partes y es más sencillo que nazca la empatía y la fraternidad. 

En España nos ha faltado inteligencia. Hemos tenido las tres discusiones y por lo general mezcladas. La Inquisición fue brazo religioso y político de la monarquía imperial. La llamada guerra civil de 1936 fue, además de un conflicto territorial y religioso, una lucha entre nuestra débil burguesía -cuyos cañones bendijo la iglesia- y una clase obrera en proceso de organización -que expresó contundentemente su ira anticlerical- en complicidad con sectores de las clases medias. 

Los amigos de la jerarquía católica se quedaron con los bienes de los republicanos y recentralizaron España para que las clases trabajadoras vasca y catalana -las zonas más industrializadas- no pusieran en cuestión el poder que se gestionaba desde el centro. La burguesía catalana se ha llevado bien con la burguesía española, han robado de manera parecida, han golpeado a las mayorías de manera parecida y se han mentido entre sí de manera parecida. 

La burguesía catalana ha estado muy cómoda. Chantajeaba cuando podía prestar sus votos para darle una mayoría al PSOE o al PP, tenía impunidad (de ahí el tres per cent de CDC y los robos de los Pujol) y mantenía una relación con la Europa neoliberal que le permitía hacer sus negocios y dar imagen de modernidad. Los problemas siempre son de verdad cuando se cruza pueblo de por medio.

Desde el siglo XVII se registran conflictos territoriales claros dentro de la Península Ibérica. Ahí está la independencia de Portugal tras la Guerra de la Restauración entre el Reino de Portugal y la Monarquía Hispánica; también la guerra de Sucesión y el conflicto entre Austrias y Borbones que provoca los decretos de Nueva Planta, expresión del castigo Borbón a Catalunya. Ahí están las guerras carlistas que tanto tienen que ver con los Fueros del País Vasco y Navarra. Todos los conflictos territoriales en España han tenido que ver con intereses monárquicos. Si tuviéramos esto más claro, seríamos más republicanos. Los reyes siempre piensan primero en ellos y luego en el país.

El problema es que las cuestiones teóricas e históricas reclaman un compromiso social con la teoría y la historia, es decir, reclaman la voluntad de hacerte preguntas incómodas. ¿Y para qué vas a hacer ese esfuerzo? En el silencio nacional, las disputas o no existen o no se ven. Cuando las naciones conviven dentro de un mismo Estado sin exageraciones son como los brazos y las piernas en los que no reparas cuando no te faltan. 

La gente tiene identidad aquí y ahora y la verdad, sea la que fuere, te puede traer al pairo. Te sientes español o catalán o extremeño o vasco y no te haces muchas más preguntas. Cuando tienes una nación que nadie cuestiona llegas a pensar que no eres nacionalista. Nacionalistas son los otros. Nos pasa mucho a los que no somos de nacionalidades históricas. Creemos que siendo españoles como lo somos no hacemos daño a nadie. Pero así no vamos muy lejos. Por no hacernos preguntas las cosas no desaparecen.

Las cosas de la identidad hay que enfriarlas. Porque las naciones son a menudo lo único que creemos que tenemos. Son como las religiones: cuanto más cercanas, más cainitas. Es como esos odios entre dos pueblos que están al lado, sea en las Castillas, en Extremadura, en Cantabria, en Galicia o en cualquier rincón de España. En el día a día se odian pero coinciden en colgar bandera españolas de sus balcones porque ven a los catalanes como una amenaza. Algunos incluso gritan ¡A por ellos! 

Podríamos verlo mejor desde lejos: puedes ser un boer y matar a los malditos negros porque te quieren quitar tu Sudáfrica (aunque los negros estuvieran antes que tú), ser un cowboy norteamericano y matar a los malditos sioux o a los malditos mexicanos porque te quieren quitar Missouri o Texas (aunque fueran de ellos), o ser Churchill y matar a los malditos indios o a los malditos turcos porque quieren quitarle grandeza a la Reina de Inglaterra (aunque Gandhi o los turcos sólo defendían su tierra). Estas cosas no nos las solemos preguntar. De hecho, en España lo hacemos solo cada medió siglo. Pero siempre emerge y siempre alguien la lía. A ver si lo solventamos de una vez.


2. Dónde se cuenta que España está mal enseñada y mal aprendida, es decir, que España está por reinventar y que su reinvención pasa por recuperar esa España oculta, exiliada, silenciada que hablaba más de patria y de fraternidad y menos de nación y superioridad .

Decirle a alguien que su tierra es algo diferente a lo que siente y siempre ha sentido es como decirle a un hijo que sus padres en verdad no son sus padres. Algo así como lo que se vivió en Argentina cuando al hijo de un desaparecido le decían: tus verdaderos padres están muertos y los que crees que son tus padres tuvieron algo que ver con su muerte. ¡Ostras! Te lo cuenten como te lo cuenten, lo primero que vas a hacer es negarlo. 

Los españoles hemos vivido pensando que España es ese mapa que nos enseñaron en la escuela, los ríos y sus cuencas, la noticia diaria del tiempo, las referencias del pasado magnificadas para que nos creamos grandes e importantes. La verdadera historia de España está llena de silencios. José Bono colgó del Congreso los retratos de los reyes visigodos y no puso ningún rey árabe. ¿No eran españoles o no eran españoles de la España de Bono? 

Tampoco conocemos a las poetas del exilio ni hay memoria de que a los Borbones ya les echamos de España en el siglo XIX. Fernando VII era un Borbón, pero era un asesino. ¿Se merece una calle? Decimos España pero no sabemos que somos el segundo país del mundo con mayor número de fosas y desaparecidos. Lorca es uno de los 114.000 desaparecidos que hay en España. España es ese sitio donde se habla español y si no lo hablas es porque quieres ofender a alguien. 

Estamos buenos. Nunca nos han enseñado ni catalán, ni gallego ni euskera en la escuela. Ni una palabra. ¿Cómo vamos a entender a Catalunya si no nos han enseñado que allí tienen una lengua propia, si no nos han contado que allí muchos sueñan en catalán, que allí tienen una historia compartida con nosotros junto a una historia propia. Nuestra ida de España siempre ha estado mutilada. Que vaya alguien a decirle a esas personas que han tenido mil preocupaciones -pero no la de preguntarse por España- que les han engañado. 

Es el problema que tiene Podemos. Pero tampoco es imposible entenderlo. Fernando VII acuñó monedas en 1823 y firmó como Rey de las Españas. Porque igual España es eso: Españas. Los Reyes Católicos estaban interesados en hacer un imperio católico, no en construir España, y dejaron que los catalanes y otros pueblos fueran sintiéndose una nación. Vemos a España en los Reyes Católicos pero solo porque la miramos desde hoy. En el siglo XV nadie se sentía español. Eso empezamos a hacerlo muy tarde.

Pero Catalunya, aunque fuera a la fuerza, convivió con España y fue haciéndose parte de España, igual que a la fuerza muchos indígenas terminaron sintiéndose mexicanos (fue la invasión francesa de 1808 la que nos ayudó a empezar a sentirnos todos españoles). Pero sin dejar de sentirse catalanes. Es verdad que había gente que se sentía solamente catalana, pero había más gente que se sentía parte de España al tiempo que catalana, reclamando por eso ser una nación con una especial vinculación con la nación española. 

Y eso se multiplicó cuando cientos de miles de andaluces y extremeños se fueron a buscar el trabajo que no les daba ni Andalucía ni Extremadura, siempre tan gobernadas por caciques. Y ahora ya van tres generaciones que vienen de otros lados pero viven en Catalunya. ¿No es lo más sensato que puedan sentirse catalanes y también lo que les vincula al resto de España? Lo que se solventa sumando suele ser menos traumático que lo que se solventa restando. Pero esto es un jaleo. Fácil fácil no es.

Rajoy y el PP, con su empeño en cargarse el Estatut, han cabreado a muchos catalanes que han terminado diciendo: si para los españoles somos tóxicos, venenosos y una mierda, pues ahí os quedáis. Lo que haríamos cualquiera de nosotros con quien nos tratase mal. El problema es que esos catalanes no pueden irse a ningún lado. Por eso intentan convertirse en un Estado propio. Pero hay más catalanes que no quieren marcharse de España. Aunque también están enfadados. Y hay muchos catalanes que están enfadados con los independentistas que les han maltratado cuando la burguesía catalana hacía y deshacía con impunidad. ¡Más jaleo! Alguien me podrá decir lo contrario, pero ver a Puigdemont en Bélgica me parece tan español….

El resto de España también tiene algo que decir al respecto porque somos un Estado desde hace varios siglos y eso marca ciertas reglas (qué curioso: somos un Estado viejo y una nación joven). Si no se puede romper un matrimonio sin más no vas a poder hacerlo con un país. Estas cosas se hace negociando o guerreando. Y no tenemos la más mínima intención de guerrear entre nosotros. Así que toca hablar. Cuando uno mira la declaración unilateral de independencia no cabe sino pensar ¿dónde tenía esta gente la cabeza? ¿Cómo han podido estar tan cegados?

Pero Catalunya se siente una nación. Nadie en su sano juicio pensará en arrestar, multar, encarcelar, desterrar o fusilar a, por lo menos, dos millones de catalanes. Claro que hay gente que piensa que hay que someterlos a la fuerza (basta escuchar los entornos belicosos del PP o de Ciudadanos, que a veces son peores), pero no están en su sano juicio (a gente como Girauta les falta solo la camisa azul y los correajes). Ya expulsamos en el siglo XV a judíos y moriscos y hay quienes sostienen que la España de caciques vagos y clientelistas es una consecuencia de aquella decisión. 

Los catalanes llevan reclamando ser reconocidos como nación desde hace siglos y lo consiguieron con la Constitución de 1978 que recoge que España está constituida por nacionalidades y regiones. Hay imbéciles que insultan a Catalunya por querer ser reconocida como nación y al tiempo dicen defender la Constitución. Mienten o son brutos. Porque la Constitución dice que Catalunya es una nación, que es lo que significa la palabra “nacionalidad” escrita en la Constitución de 1978 cuando los militares de entonces todavía mandaban mucho. Que Catalunya es una nación ya lo decidimos en 1978. Ese no es el problema. 

El problema, desgraciadamente, tiene mucho que ver con que CiU iba a perder las elecciones, con que al PP le resultaba mejor hablar de Catalunya en vez de la corrupción y los recortes, y que la crisis llevó en Catalunya a una parte de la indignación hacia cuestiones de identidad gracias a un sentimiento que siempre ha estado ahí, a la presión de los grupos independentistas y al dinero que le metió al asunto la Generalitat. 

Después de todo esto (que va desde la recogida de firmas de Rajoy contra el Estatut y la cerrazón a hablar con el Gobierno catalán, a la susurrada declaración unilateral de independencia, las cargas policiales el 1-O y el encarcelamiento de políticos y los Jordis, pasando por el despiste inaceptable del PSOE y el apoyo de Felipe VI al partido más corrupto de Europa. 

Los responsables de este desaguisado preguntan ahora: ¿y qué solución proponéis vosotros? Antes de responder es honesto decir: la habéis liado muy gorda y no hagas como si esto no viniera de demasiadas meteduras de pata. La solución sería más sencilla si no hubierais, unos y otros, roto todos los puentes. A políticos tan patanes había que deportarles un sitio donde hubiera poca gente.

3. Dos cosas que dice Podemos pero que no son tan sencillas de entender: la plurinacionalidad y el derecho a decidir.


Podemos debatió en Vistalegre su hoja de ruta. Fue un debate agrio tras tres años haciendo elección tras elección. Hubo gente que presentó propuestas alternativas a las que representaba Pablo Iglesias, pero las bases eligieron su Secretario General y su dirección política. Podemos dio una lección no rompiéndose en Vistalegre. Y hay que ver que el poder lo intentó. Los medios siempre hacen de altavoz para cualquier persona de Podemos que quiera hacer daño a Podemos. Si viene de cargos públicos es una deslealtad. Siempre se puede dimitir de cualquier cargo.  

De Vistalegre, y para enfado de los portavoces del desastre, Podemos salió reforzada. Ahí está, por ejemplo, la lista en Madrid encabezada por Julio Rodríguez. Podemos es tan importante para la democracia en España y en Europa que el poder siempre va a tener dispuestas las treinta monedas del ego o de la soberbia para brindárselas a altavoces que hagan ruido. Ningún ego debiera estar por encima de la tarea política marcada por las bases. El asunto territorial es esencial para el futuro de Podemos.

España, repite Podemos, es plurinacional. Pero claro, para que España sea plurinacional, las partes que construyen esa pluralidad tendrán que quedarse en España. Porque si se fueran, España se quedaría uninacional a secas (que es lo que quiere el PP y Ciudadanos). Por tanto, no basta con decir que España es plurinacional. Hay que decir a continuación que la plurinacionalidad, desde nuestra perspectiva, también debe ser española. Vamos a ver este embrollo.

Con la idea de plurinacionalidad se cubre el hecho de que hay una nación catalana, una nación gallega y una nación vasca refrendadas históricamente, al lado de sentimientos de identidad fuertes que podrán convertirse en naciones si crece ese sentimiento. Hay quienes piensan y sienten que Andalucía es una nación (y se ganó en referéndum optar a la independencia como las históricas), pero ese sentimiento no es mayoritario en Andalucía y la identidad andaluza, llena de dignidad (y de cuentas pendientes) no ha desarrollado el sentimiento de querer tener un autogobierno confrontado con España. 

Podríamos decir lo mismo de Canarias y, si apuramos, del conjunto del Estado. Por tanto, sin querer hacer un juego de palabras, el reto que tiene Podemos se solventaría si entendiéramos que al tiempo que se dice que España es plurinacional, hay que decir que la plurinacionalidad queremos que sea española. Si apostáramos por la independencia, entonces la plurinacionalidad desaparecería. Queremos resolver ver la herida territorial, queremos que las naciones de España se vean reconocidas pero no queremos que nadie se vaya. Aún más, la única garantía de que España no se rompa es Podemos.

Y para terminar de ser sinceros, hay que decir que España es varias Españas y que la plurinacionalidad también es a su vez plurinacional. No es un retruécano. Hay varias Españas dentro de España. El PP tiene una, vieja y autoritaria, Ciudadanos otra, con la cara lavada pero vieja y autoritaria, el PSOE la suya (variable como la dirección del viento) y Podemos está intentando hacer valer la propia. La de Podemos ha estado silenciada. Es la de Lorca, Machado, las 13 Rosas, María Zambrano, las mujeres que lucharon por la amnistía, la de la gente que fue a ayudar en el Prestige o a apagar incendios en Galicia. 

La España del 15M, la que acoge saharauis, la que llora con los muertos en las pateras, la que cuida, la que acompaña a las mueres violadas y maltratadas, la que quiere sanidad pública y educación pública, la que se abochorna de los casi 1000 cargos del PP imputados y se abochorna de que Ciudadanos y el PSOE sostengan a M. Rajoy. Todas esas Españas comparten en teoría la defensa de las fronteras, la integridad territorial y casi nada más. Porque para Podemos España pierde soberanía con el artículo 135, con el CETA o el TTIP, pérdida que han hecho posible el PSOE, el PP y C’s. Hablan de España pero la entregan a las multinacionales. 

Para Podemos la patria son los cuidados que nos brindamos, pero para el PP o C’s, al tiempo que hablan de España desahucian, privatizan la educación o la sanidad o hacen leyes laborales que golpean a los españoles. Son ideas bastante diferentes de España. Pero es esencial entender que si la existencia de Catalunya (y las otras nacionalidades) obligan a España a ser plurinacional, Catalunya también es plurinacional. Es plurinacional porque dentro de la manera de sentirse catalanes hay gente que quiere sentirse española, y hay otros que quieren sentirse musulmanes o negras o chinos. 

Estamos en el siglo XXI y estamos todos muy mezclados. Si las naciones son tan complejas ¿por qué no buscamos entonces la solución en otro lugar que no sea la nación? Catalunya podría votar ser independiente, pero Barcelona votaría quedarse en España. Si hay una ley de referéndum, esto tendrá que contemplarse: si un territorio decide no marcharse, tiene derecho a quedarse.

La idea del “derecho a decidir” es sencilla de entender pero difícil de aplicar. El derecho a decidir implica que los catalanes podrían votar en territorio catalán acerca de su relación con España. Ese referéndum, como pasó en Quebec o en Escocia, se organizaría desde el Estado, se pactarían la pregunta o preguntas, tendría garantías, medios, posibilidades para hacer campaña, porcentajes, procedimientos. 

En esa campaña estaría Podemos en contra de la independencia y a favor de un encaje de Catalunya en España donde se solventase de una vez este problema. No es nada sencillo. Insistimos: ¿si hay territorios que quieren independizarse y otros no? Si Barcelona decide no ser independiente y seguir en España pero gana la independencia en el resto de Catalunya ¿qué pasa? Pensar que podían declarar la DUI como quien grita en el fútbol es intolerable. Lo que han hecho los independentistas ha sido muy chusco.

El proceso que cierre el tema territorial de Cataluny debe tener pasos. Es un asunto de voluntad política. Con el artículo 92 de la Constitución podría iniciarse una pregunta acerca de la voluntad de los catalanes de que se abra esa discusión. Eso daría información y normalizaría el debate. Y una vez que el debate esté normalizado, todo lo demás es mucho más sencillo. Es bastante probable que lo que saliera de esa discusión es la prueba de que los catalanes quieren sentirse una nación y gobernarse como nación en su múltiple relación con España. Es lo que dicen todas las encuestas. 

Irse de España en un mundo globalizado no es muy inteligente, además de que hay más catalanes que quieren quedarse que catalanes que quieren marcharse. Contemos. Esa Catalunya que saldría de un referéndum acerca del encaje en España sería parte del Estado español con todos sus derechos y deberes. Y esto no se volvería a discutir hasta pasado un tiempo. Porque de lo contrario habría mucha incertidumbre, no se cerrarían las heridas, sospecharíamos unos de otros y seguiría siendo algo que produce hartazgo. 

Para algunos catalanes, Catalunya será parte constitutiva de la nación española en la dualidad que señalamos. Para otros podrán sentirse solamente catalanes pero no dudarían de su pertenencia al Estado y, como decíamos, de sus deberes y derechos. Con esa pregunta empezaría él proceso. Y todos expresarían qué modelo de país queremos, en lo identitario y también en lo social. Y ahí se vería que el PP y Ciudadanos son unos mentirosos.
 
4. Donde se expresa lo que le ha faltado a Podemos a la hora de explicar la más sensata de las posiciones en un país que está gritando cada día su insensatez.


Hay algo que aunque me lo juren no me lo creo. Si hay un accidente de autobús en Cádiz, en Sevilla, en León o en Cáceres donde fallezcan 60 personas, Catalunya se conmociona como nos conmocionamos en Madrid cuando el atentado en las Ramblas. No se estremecen igual en Catalunya cuando el accidente es en Lisboa o en Toulusse, de la misma manera que en el conjunto de España no sentimos más atropellados por ese camión en Barcelona que por cualquier otro atentado en Francia, Austria, Rabat, Bagdad o Noruega. 

Una nación es, entre otras cosas, ese lugar donde una accidente o un atentado te duele como algo propio. Catalunya siente con España como España siente con Catalunya. Pero Catalunya es una nación porque se ve a sí misma como una nación, pero esa nación, que también es plural, se siente igualmente parte de España. ¿Dónde está el miedo a que esto se sincere? ¿A que decidieran marcharse? Quien piense así no conoce ni a Catalunya ni a España. La discusión no es religiosa. La discusión no es territorial (porque el grueso de los catalanes quieren seguir siendo españoles). 

La discusión es material: de qué forma va a estar Catalunya en España, cómo va a seguir construyendo nación catalana y qué compromisos va a asumir con el conjunto de España tanto en términos de ayudar a construir el compromiso político como en términos de solidaridad interterritorial. Un alemán de Baviera se siente bávaro pero no cuestiona Alemania. Al revés, la construyes. Ese es el federalismo que debiéramos haber construido pero que las peculiaridades de la Transición impidieron. Si la Transición hubiera cogido el toro por los cuernos, no tendríamos esta crisis de Estado monumental que tanto daño está haciéndonos dentro y fuera.

¿Qué relación quiere tener Catalunya con España? Muchas veces, aún sin decirlo, se piensa en una idea confederal, esto es, dos naciones que se piensan y se sienten diferentes pero que comparten Estado en tanto en cuanto puedan tener cada uno el suyo. En este caso, en tanto en cuanto Catalunya pudiera tener el suyo. Ese no debe ser el proyecto de Podemos. Eso es lo que no ha sido nunca capaz de explicar con claridad ni Catalunya sí que es Pot ni los Comúns ni, en ocasiones, Podemos en el conjunto de España. 

Dicho de otra manera: claro que hay una nación catalana, compuesta por las ciudadanas y ciudadanos que viven y trabajan en Catalunya, cuya ciudadanía forma parte de maneras muy diferentes de la nación española (unos la siente más, otros la sienten menos) y forman parte con todas sus consecuencias del estado español. Pero también existe España y existe una relación entre España y Catalunya que no es confederal. La relación entre Catalunya y Aragón o Andalucía o Castilla-La Mancha no es la que hay entre los cantones suizos o entre flamencos y valones en Bélgica.

Cuando Catalunya pueda encontrarse como nación sin posibilidad de chantaje con el esto de España, empezaremos a construir el proyecto compartido. Esto implica que Catalunya debe tener autogobierno y como principal elemento de ese autogobierno, debe poder decidir en algún momento cómo se relacionan con el resto de España. Porque ese referéndum donde Catalunya debe expresar su compromiso consigo misma, con la nación española y con el estado español debe servir para que dejemos de hablar del asunto, cerremos esa herida histórica y podamos enfrentar los muchos retos que nos brinda la globalización neoliberal.

Esa pregunta a los catalanes no puede limitarse ni a la que han expresado los independentistas con su aventurerismo pueril condenado a la derrota, a sembrar melancolía y a avivar a a bestia fascista que andaba dormida -¿quiere irse de España y tener un Estado propio?- ni la de la España monárquica canovista -¿Quiere usted quedarse en España tal y como estaba hasta ahora?-, sino que debe abrir una nueva posibilidad: ¿quiere usted pertenecer a una España comprometida, con todas sus consecuencias, con la defensa de la identidad nacional plural, con la solidaridad y la fraternidad entre todos los españoles?

Si el PP no tuviera cada día un caso de corrupción, otro gallo cantaría. Pero el problema viene de lejos. En La Transición contada a nuestros padres (perdón la autocita) ya contaba que se habían hecho bien las cosas para los franquistas y la monarquía y regular para la democracia. Ahí está el Senado, que era una Cámara para frenar los cambios dándole mayoría al PP por una ley electoral que estaba ya diseñada en la Ley para la Reforma Política. Ahí está la monarquía, que no arbitra mucho. Ahí está M.Rajoy, que manda SMS y recibe sobresueldos pero no dimite. Ahí está la Fundación Francisco Franco y ahí está España como el país grande más desigual de la Unión Europea.

Avivar el fantasma de que España se rompe le da lo mismo al PP en Catalunya, mientras que le da votos en el resto de la España menos dispuesta a pensar nuestro país tal cual es. En el caso de Ciudadanos, el daño que hace es enorme. Por un lado, porque aviva el centralismo canovista que conduce irremediablemente a un choque con Catalunya, con el País Vasco, con Galicia y vaya usted a saber si no con unos cuantos sitios más. Los de Ciudadanos son igual de aventureros que los Independentistas, si bien desde la acera contraria. Puigdemont y Rivera son ambos grandes negadores de España. 

Por otro lado, porque la lepenización de Ciudadanos, va a repetir el discurso nacionalista agresivo, pero no va a solventar los problemas que tienen los catalanes y catalanas con trabajos precario, desahuciados, exiliados o que no tienen acceso a estudios, sanidad o pensiones dignas. No olvidemos que Ciudadanos es un partido creado por los bancos.

5. Conclusiones para que nos entendamos a nosotros mismos y lo podamos contar a los vecinos:

1. Podemos tiene que enseñar que España es plurinacional, pero también tiene que enseñar que la plurinacionalidad es a su vez plurinacional (no hay una sola Catalunya en Catalunya) y la plurinacionalidad es también española. Podemos no apuesta por la confederalidad. España también es tarea de Cataluya. 

Podemos no es independentista y habla especialmente a los catalanes que se quieren quedar en España. Defiende los derechos de los que no piensan como nosotros, porque somos demócratas, pero hay que dejar claro que lo que plantean nos parece una invitación al desastre (aunque solo sea porque todos perderíamos peso en la Unión Europea y, por tanto, en el mundo). Hemos defendido los derechos de los presos políticos, porque somos demócratas, pero lo que han hecho caminando por la vía unilateral es aberrante. Puigdemont en Bélgica y Junqueras en la cárcel es una señal del disparate.

2. Para que Podemos sea entendido por los que quieren una nueva España, tiene que recuperar la patria española que defendió en sus orígenes. Debe también reconocer sus errores: hemos dejado que el PP se recupere con el discurso tramposo de España porque no hemos sido capaces de hacer valer esa otra España

Hay que hacer valer esa España valiente frente a los patriotas del PP que tienen el dinero en Suiza y en Panamá y que han saqueado las arcas públicas porque están en política para forrarse. No es lo mismo desde Catalunya sentirse parte de una España emergente y europea que de una España casposa llena de corrupción y amenazante. Con Podemos en La Moncloa se hace casi imposible que nadie quiera irse de España. Y eso lo saben los independentistas porque la única fuerza que les ha derrotado en las generales y en el ayuntamiento de Barcelona ha sido Podemos.

3. Podemos tiene que apoyar el derecho a decidir pero tiene que dejar claras las normas. 

 La Ley de claridad que aprobó Canadá para hacer su referéndum de independencia nos vendría muy bien porque clarifica cómo se hace un referéndum pactado. Todas las partes del territorio pueden irse o quedarse, hacen falta porcentajes altos, concierne a los naciones pero también a España y al igual que establece derechos establece obligaciones. Con estas reglas, los que quieren irse se lo piensan dos veces, se toman muy en serio el asunto y no frivolizan. Es decir, dialogan. Algo de gran relevancia cuando el independentismo va a seguir sacando un muy alto resultado electoral en Catalunya.

4. Podemos tiene que dejar claro que los independentistas del PdeCat son los mismos burgueses que han hecho exactamente lo mismo que el PP en el conjunto de España. Podemos tiene ahora mismos una obligación de hacer de cemento de esa nueva España

Tiene que ayudar a que el PSOE deje de estar en el bloque decadente junto a Ciudadanos y el PP, cumpliendo Sánchez así su promesa de plurinacionalidad expresada en sus primarias, y tiene que ayudar a que ERC deje de apoyar el independentismo unilateral y entienda que hay una España diferente con la que se puede hablar desde el compromiso y la solidaridad.

5. Por último, Podemos debe recuperar el horizonte del proceso constituyente que solvente de una vez por todas la herida histórica, que permita los referéndum (con una Ley de claridad previa) y que blinde los derechos sociales en todo el territorio

Que cambie la ley electoral y haga del Senado una cámara de los territorios y termine con su consideración de Cámara de bloqueo; que entre en el siglo XXI y entienda que el Estado tienen que ser en buena medida municipal, dotándoles de un tercio del presupuesto; que no permita que el Ejecutivo estrangule otros niveles del Estado ni que convierta las cuestiones de financiación en un chantaje; que cierre las competencias con las Comunidades de manera definitiva, impidiendo de nuevo chantajes en virtud de las necesidades parlamentarias; que impida que los corruptos hagan política; que garantice la independencia de los jueces; que ordene el desbarajuste del café para todos, respetando las identidades culturales de los territorios (esencial en cuestiones de educación, cultura y lengua) pero saliendo del absurdo de las duplicidades y de la fragmentación ineficiente armonizando la fiscalidad entre territorios, unificando los diferentes calendarios médicos, la movilidad laboral en todo el territorio, los mismos sueldos a los funcionarios, la coordinación de los servicios sanitarios y, algo intolerable a día de hoy, que lleve instituciones de Estado a otros territorios (por ejemplo, el Tribunal Constitucional a Bilbao o Barcelona, la Comisión Nacional del Merado de Valores a Segovia, Patrimonio a Santiago, etc. 

En España se está normalizando la precariedad mientras las grandes cifras de la economía mejoran. Eso va a aumentar la frustración de mucha gente que no va a entender por qué le va mal. Si los demagogos agitan el fantasma nacionalista, tendremos servido el enfrentamiento entre españoles. El patrioterismo es una salida demasiado fácil para los que no tienen escrúpulos. Podemos tiene una tarea esencial con el bienestar y la paz en España. Para terminar con las desigualdades, crear empleo, derechos sociales, y cerrar la discusión nacional a satisfacción de la mayoría. No es nada sencillo, pero el reto merece la pena. Y sólo lo puede hacer Podemos.



(*) Profesor titular de Teoría del Estado en la Universidad Complutense de Madrid