martes, 15 de septiembre de 2009

Más de 4.000 personas firman en apoyo a la plataforma en defensa del trasvase Tajo-Segura durante la Romería

MURCIA.- Más de 4.000 personas firman en apoyo a la plataforma en defensa del trasvase Tajo-Segura durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, según informaron fuentes de la organización en comunicado de prensa.

Desde primeras horas de la jornada de la Romería, los asistentes a la misma se han acercado hasta los puntos de recogida de firmas para mostrar su apoyo a la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Y es que la plataforma de Iniciativa Legislativa Popular, para evitar el blindaje de Tajo-Segura, colocó 20 puntos de recogida de firmas, de manera que todo aquel que lo desease pudiese mostrar su apoyo. Llegando así a recoger más de 4.000 firmas en pocas horas.

Con estas y durante los diferentes actos festivos de septiembre, son ya más de 22.000 firmas las recogidas en los huertos instalados en los jardines del Malecón, "síntoma inequívoco del apoyo masivo de los ciudadanos", añadió la plataforma.

Esta iniciativa legislativa popular nace con el objetivo explicó de "reunir 500.000 firmas para la proposición de Ley de la iniciativa legislativa popular que se debatirá en el congreso de los Diputados, y cuyo fin es la preservación del acueducto Tajo-Segura".

Precisamente, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, mantuvo este lunes una reunión con dos miembros de la plataforma 'Necesitamos un río de firmas', el empresario Pedro Jiménez y el abogado y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez, tras lo que firmó en uno de los pliegos sellados por la Junta Electoral Central y declaró que "la recogida de rúbricas para una proposición de ley como ésta es una cuestión elemental y vital para el Campo de Cartagena y para Torre Pacheco en particular".

El ex presdiente de la CHS explicó al alcalde pachequero el compromiso de la plataforma de presentar al Congreso de los Diputados una reforma de las leyes 10/2001, de 5 de Julio y 11/2005, de 22 de Junio, en cuanto al aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura.

"La proposición de Ley es de iniciativa popular y pretende sustituir la falta de acuerdo entre los diferentes partidos políticos en la Asamblea Regional para presentar un proyecto de Ley similar", explicó el letrado Emilio Pérez.

Al tiempo que recordó que existe un peligro de caducidad del trasvase en el año 2015, recogida en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, así como de que el Plan Hidrológico del Tajo fije una reserva de agua de 600 hectómetros cúbicos, "lo que haría inviable la continuidad del trasvase", apostilló.

La proposición de Ley de la Plataforma, continuó, "establece fundamentalmente que el trasvase es temporalmente indefinido, para asegurar la continuidad de un derecho ya adquirido ex lege".

El alcalde, a quien la propuesta le parece "muy acertada", explicó que su opinión siempre ha sido la misma, "los recursos hay que llevarlos allí donde no hay, ya que estamos hablando de garantizar el aprovechamiento de los mismos y de terminar con una serie de incongruencias que se están produciendo en la gestión del agua".

Y es que, según la plataforma, el agua es un elemento que corresponde regular exclusivamente al Gobierno de la Nación y lo que se está reivindicando por la plataforma es precisamente esto, "que actúe quien tenga que actuar, que regule quien tenga que regular y que lleguen los recursos a donde sean necesarios para la supervivencia, y donde se obtiene con ellos un mayor rendimiento en beneficio de toda la nación española".

A juicio de García Madrid, "este debate es necesario para que alcancemos la solución necesaria, más justa y solidaria".

La plataforma 'Necesitamos un río de firmas' tiene ya distribuidas entre Corporaciones y Entidades pliegos que superan las 600.000 firmas y pronto empezará a recogerlas, sin perjuicio de recabar también firmas de modo directo en algunos acontecimientos que hasta ahora ha supuesto el logro de unas 30.000 firmas.

Las necesarias para que la reforma se debate en el Parlamento son 500.000, un reto que los miembros de esta iniciativa tendrán que alcanzar antes del 29 de enero de 2010.

Este fin de semana la plataforma estará presente en la feria de artesanía y antigüedades que se celebrará desde el 18 hasta el 20 de septiembre en IFEPA, además de en diversos municipios de la Región que están colaborando también con esta iniciativa.

Salgado supedita la financiación local a que se fijen las competencias municipales en la ley de bases

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que no se abordará un nuevo sistema de financiación municipal hasta que no se apruebe una reforma de la ley de bases de régimen local que fije las competencias de los ayuntamientos, reforma que el Ministerio de Política Territorial no planteará hasta el próximo periodo de sesiones en las Cortes, el año que viene.

Así lo explicó esta tarde en el Senado la ministra en respuesta al PP y a CiU, quienes le plantearon cuestiones sobre este asunto en el Pleno de control al Gobierno de hoy. Por el PP, Juan Pablo Sánchez acusó al Ejecutivo de incumplir los anuncios que ha ido haciendo sobre la reforma de la financiación local, que se iba a aprobar, dijo, al mismo tiempo que la autonómica, y de no ser sensible "al grave problema" que sufren los ayuntamientos, en los que la crisis "está repercutiendo de manera todavía más importante".

"Nos duele, pero no nos sorprende el incumplimiento del Gobierno con las entidades locales", censuró el senador, que pidió a Salgado celeridad en los trabajos y que busque el máximo consenso.

La ministra de Economía y Hacienda le respondió que la reforma de los dos sistemas de financiación, autonómica y local, se negoció "en paralelo", pero que se avanzó "más rápido" en la primera, lo que permitió su aprobación el pasado mes de julio. "Puedo garantizarle que ahora centraremos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo también en financiación local, mejorando el sistema", le dijo al senador.

La vicepresidenta aclaró a continuación que es necesario sin embargo fijar primero qué competencias corresponden a las entidades locales, para terminar con lo que se viene llamando competencias impropias, aquellas que prestan los ayuntamientos pese a no corresponderles.

Este paso se dará a través de la modificación de la ley de bases de régimen local que, según anunció hoy también Manuel Chaves, vicepresidente tercero, el Gobierno enviará a las Cortes el año que viene. Una vez definidas esas competencias, insistió Salgado, "será cuando se aborde una financiación necesaria y suficiente".

También CiU planteó hoy a Salgado una pregunta sobre este asunto en el Pleno de hoy. El senador Joan Maria Roig criticó que el Ejecutivo no da respuesta a la "precariedad" en la que se encuentran los ayuntamientos y le acusó de "insensibilidad para asegurar la viabilidad de los ayuntamientos".

"Primero habrá que definir las competencias y luego garantizar los recursos suficientes", volvió a responder la vicepresidenta económica.

"No me convence y no creo que convenza ni a las administraciones locales ni a las asociaciones municipalistas", le dijo el senador nacionalista, quien le aseguró el apoyo de CiU a la nueva financiación local si el Estado aporta más recursos.

En su réplica, la vicepresidenta pidió a la coalición de Roig "coherencia".

"Porque al mismo tiempo que algunos de su grupo solicitan disminución de impuestos, no parece razonable que se nos pida un incremento de la financiación local. No sólo espero su apoyo sino también coherencia de su formación", concluyó.

La Unión Europea apuesta por reforzar 'Frontex' y la cooperación con los países de tránsito

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE), la Presidencia de turno sueca de la UE y gran parte de la Eurocámara abogaron hoy por reforzar la agencia de control fronterizo Frontex y por impulsar la cooperación con los países de origen para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal.

"Hay que apostar por un refuerzo de Frontex", dijo el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Suecia, al frente de la Unión hasta fin de año, quiere que los Veintisiete den "a corto plazo" los "recursos necesarios" para impulsar el trabajo de Frontex y que, al mismo tiempo, se trabaje en su desarrollo ulterior.

En este sentido, Billström recordó que Bruselas está estudiando hasta dónde puede extenderse el mandato de la agencia de fronteras para mejorar su cooperación con terceros países.

Por su parte, el comisario europeo de Interior y Justicia, el francés Jacques Barrot, también apostó por "un refuerzo del control en las fronteras coordinado por Frontex", para lo que considera necesario que se establezcan normas claras de actuación para las misiones de la agencia, protocolos sobre el desembarco de personas y que se impulse la organización de vuelos conjuntos para el retorno de inmigrantes irregulares.

La idea de aumentar las capacidades de Frontex fue respaldada en el debate parlamentario por las dos grandes fuerzas del hemiciclo: el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Socialistas y Demócratas.

Por los primeros, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera abogó por "más Frontex", pero siempre asegurando que la agencia sea capaz de gestionar el presupuesto que se le concede, que para el próximo año estará entre los 78 y los 83 millones de euros, una cantidad que aún tienen que aprobar la Eurocámara y los Estados miembros.

Por los socialistas, el presidente de la comisión de Libertades y Justicia del PE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que Europa tiene que reforzar su frontera exterior y que debe hacerlo de forma común.

"El impacto de la inmigración ilegal en Italia o en España no es un asunto italiano ni español, es un asunto europeo que requiere no solidaridad con los países, sino una responsabilidad común", señaló el líder del PSOE en la Eurocámara.

Frente a esta postura, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea consideraron que la UE debe reconsiderar su política de inmigración, basada en la "hipocresía y el cinismo", según denunció el parlamentario español Willy Meyer, que pidió la derogación de la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes.

"Llegamos a decir que el proyecto europeo sería imposible sin trabajadores migrantes y al mismo tiempo aprobamos normas como la directiva de retorno, bien llamada directiva de la vergüenza", criticó.

Junto al refuerzo de Frontex, para la Presidencia y la CE la lucha contra la inmigración ilegal debe incorporar también un refuerzo de la cooperación con países de origen y tránsito de los irregulares, como Libia -de quien Bruselas espera una respuesta a sus ofertas para trabajar de forma conjunta- o Turquía.

También quieren las instituciones europeas mejorar en la organización de la inmigración legal, lograr un sistema de asilo común en los Veintisiete y avanzar en las estrategias de prevención, en especial en el área del Mediterráneo.

"En el Mediterráneo es necesario actuar de forma proactiva (...) para evitar nuevas tragedias humanas", destacó el ministro sueco, quien consideró imprescindible desarrollar medidas a largo plazo en este ámbito por parte de la UE.

Barrot, por su parte, insistió en que los retos que se plantean en esta zona "no pueden encontrar su solución en el trabajo de los Estados miembros más expuestos a la situación".

"Es preciso que todos y cada uno de los países miembros sean solidarios ante este reto", recalcó.