miércoles, 6 de febrero de 2013

Los jueces decanos y el CGPJ también piden más medios para luchar contra la corrupción


MADRID.-   Los jueces decanos de España se han adherido al acuerdo adoptado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para reclamar más medios materiales y personales en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y las causas de "especial relevancia social". 

   En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos manifiestan su intención de desempeñar su trabajo "responsablemente y en las debidas condiciones" y aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata".

   "Son los jueces y fiscales quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción y, por tanto, las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo", afirman en un comunicado en el que señalan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados.

   En concreto, los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

   Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.
   A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

El CGPJ pide información a Martínez Moya

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado hoy sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.
La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.
No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".
El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.
Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".
Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.
Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

La Región se encuentra "en disposición idónea" para efectuar la siguiente fase de fusión de municipios

MURCIA.- El arquitecto municipal, Tomás Llorente, doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid y experto en materia urbanística, ha manifestado, en una charla formativa de UPyD, que "existen grandes diferencias de población entre municipios en la Región de Murcia", y que las variaciones en la pertenencia a una u otra mancomunidad o consorcio se dan en "municipios pequeños", ya que los "grandes municipios arrastran tras de sí a sus vecinos de menor población". 

   En este sentido, ha citado el Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) donde se recogen las ventajas de la agrupación de municipios y que se centran en el crecimiento y calidad en el empleo, el fomento de la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad ambiental, la cohesión y el bienestar social, así como el refuerzo de la capacidad institucional e imagen de la propia Región de Murcia.
   Asimismo, Llorente Aguado ha comentado que Murcia tiene cinco de los veinte municipios más extensos de España, entre los que se encuentran Lorca, Jumilla, Moratalla, Murcia y Caravaca de la Cruz. En el caso de Lorca "si no hubiera aglutinado previamente a sus 39 pedanías y cada una tuviera un ayuntamiento propio, serían necesarios 280 concejales que atenderían a la misma población".
   Pero ha insistido en que por suerte la realidad es diferente y que "Lorca tiene un único Ayuntamiento con 25 concejales y constituye un polo de desarrollo económico y empresarial cuyo ámbito de influencia sobrepasa la Región de Murcia", según han informado fuentes de UPyD en comunicado de prensa.
   Además de Lorca, Tomás Llorente también ha ilustrado el ejemplo de Molina de Segura, que dispone de 14 pedanías, y que si cada una de estas pedanías dispusiera de ayuntamiento propio, serían necesarios 92 nuevos concejales y aún así, si las pedanías de menos de 250 habitantes se agruparan o anexionaran a pedanías de mayor población, o a la propia ciudad de Molina de Segura, harían falta 52 nuevos concejales. La realidad también es otra, ya que "por fortuna, en la actualidad se rige con un ayuntamiento de 25 concejales".
   Según el ponente, la Región de Murcia estaría en disposición de realizar la siguiente fase de fusión de municipios tras haberse "pre-agrupado" las pedanías a los núcleos de mayor población, formando un único ayuntamiento en cada caso.
   De este modo, la siguiente fase sería la fusión de municipios para conformar "megamunicipios" y configurar un escenario regional en el que todos los nuevos municipios tengan más de 60.000 habitantes y que se enfrenten a "nuevos retos como la distancia y las superficies a gestionar, la reestructuración de servicios, la tendencia localista de parte de la población y la sincronización del planeamiento urbanístico".
   Para concluir su intervención, Tomás Llorente ha expuesto el caso curioso del Valle de Ricote que aglutina siete municipios (Abarán, Ricote, Blanca, Ojós, Ulea, Archena y Villanueva del Río Segura).
   En este aspecto, Llorente Aguado ha propuesto la fusión de todos estos municipios con Cieza que comparte con los anteriores la ribera del Río Segura, conformando así un municipio mediano (Cieza), dos municipios intermedios (Archena y Abarán) y cinco municipios pequeños (Ricote, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura), que se ajustaría al paradigma de las futuras agrupaciones de municipios y que tendrían en común su eje fluvial, su extendida vocación agrícola y su incipiente actividad industrial.
   Además, su agrupación generaría el cuarto municipio a nivel de población y el sexto a nivel de superficie de la Región si tenemos en consideración la actual configuración de municipios, y obviamente aumentaría la eficiencia de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, pudiendo reducir el gasto necesario para su mantenimiento.

Marruecos busca inversores y tecnología en la Región

MURCIA.-   Una delegación del Gobierno de Marruecos, encabezada por su ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, ha visitado este miércoles la Región de Murcia con el fin de buscar inversores y tecnología con la que construir infraestructuras hidráulicas, viarias, portuarias y aeroportuarias, así como abrir líneas de colaboración en los ámbitos del comercio, turismo y agricultura.  

   Así lo ha hecho saber el propio Rabbah en rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el embajador del reino alauí, Ahmed Ould Souliem.
   Por ejemplo, el ministro marroquí se ha mostrado interesado en la tecnología desarrollada en la Región para la reutilización de aguas residuales, y ha hecho un llamamiento para que los inversores españoles y murcianos participen en una convocatoria del reino alauí para la construcción de puertos deportivos, que será publicada la semana que viene.
   El ministro marroquí ha alabado el modelo de desarrollo de la Región de Murcia, que ha considerado "interesante para el mundo entero", a pesar de que actualmente se vive una situación que supone "un desgarro importante en todos los aspectos".
   Asimismo, se ha mostrado interesado en importar el modelo administrativo "descentralizado" de España, en el que los gobiernos regionales y locales gozan de "libertad de actuación" sin comprometer la unidad del Estado.
   En la rueda de prensa también ha comparecido Sevilla, quien ha explicado que el encuentro ha servido para afianzar la relación entre los dos países, así como entre la Región de Murcia y el reino alauí, porque ambas zonas forman parte "de un Mediterráneo en auge", y tienen "intereses comunes en el mundo del comercio, del turismo, la agricultura y la logística".
   Durante el encuentro, el Gobierno murciano ha explicado a la delegación marroquí que, desde hace unos 20 años, el fundamento del desarrollo de la Región ha estado soportado en dos pilares fundamentales, como son la creación y mejora de infraestructura de transporte, esencialmente por carretera y, por otro lado, el agua.

El PSRM pide al PP que separe temporalmente de sus puestos a cargos imputados

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, convocada con carácter de urgencia por su secretario general, Rafael González Tovar, "ante la situación insostenible de casos de corrupción y de presunta financiación ilegal que afectan al PP", adoptó una resolución "de respuesta y de compromiso" contra la corrupción. 

   En primer lugar, el PSRM exige que "se abra un proceso de diálogo en la sociedad con el objetivo de elaborar una Ley regional de Transparencia y Participación que garantice los mecanismos de control y fiscalización necesarios para conseguir la dignificación de la actividad de los cargos públicos y que, a su vez, favorezca la participación ciudadana en la toma de decisiones".
   Los socialistas consideran "inaceptable" que sigan en sus puestos de responsabilidad "quienes han sido imputados por la Justicia por sus acciones en dichos cargos".
   Por ello, exigen al Partido Popular que separe "temporalmente" de sus puestos de responsabilidad institucional "a quienes tenga imputados hasta que haya una sentencia firme que los absuelva, como son en estos momentos el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; o el de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez".
   Asimismo, el PSRM demanda "la máxima contundencia con los casos de corrupción, y que la Justicia se dote de mecanismos rápidos para clarificar y juzgar con urgencia estos casos", al tiempo que pide al resto de fuerzas políticas "el máximo nivel de exigencia ética en los comportamientos".
   La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE también recuerda en su resolución que "hace ya dos años que todos nuestros candidatos presentaron su declaración de bienes". Y señalan que "hay que seguir avanzando en la exigencia de transparencia a quienes ejercen la función pública".

Lorca sigue abandonada por las Administraciones Públicas ante la mansedumbre de sus habitantes

LORCA.-   Los afectados por la inundación del pasado 28 de septiembre de 2012 en la Comarca del Guadalentín han constituido la 'Plataforma de afectados por la inundación de Lorca 28S 2012' con la intención de "superar la situación de angustiosa inseguridad y desamparo" en la que se encuentran.

   En concreto, su objetivo es "exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura, como garante de los cauces, el deslinde y la recuperación de las ramblas de la zona, especialmente de la de Biznaga, que es la rambla matriz que recoge todas las aguas de la zona y afluente principal del río Guadalentín en su margen derecha".
   Asimismo, ha exigido la recuperación de la sobre-elevación de la RM-11, en la vía rápida Lorca-Águilas en su tramo por la rambla de Biznaga", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.
   Igualmente, ha reivindicado a la Administración "un régimen de ayudas suficiente para poder reactivar la economía y vida de la zona".

Latbus reclama a Iniesta "hechos y no palabras"

MURCIA.- Latbus reclama al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, "hechos y no palabras" a la hora de cumplir sus acuerdos y garantizar los bonos sociales y niega las imputaciones del edil "para justificar la pérdida de la subvención que anualmente concede el Ministerio de Economía al transporte público". 

   Latbus rechaza haber realizado incumplimiento alguno y señala que se ha remitido toda la documentación que se le ha requerido por parte del consistorio, "sin que éste haya señalado la misma como incompleta en ningún momento".
   La concesionaria denuncia que quien sí incumple es el Ayuntamiento de Murcia, y además reiteradamente, señalando a otros como responsables mientras sigue sin firmar el acuerdo que alcanzó con la Comunidad Autónoma en septiembre "y, lo que es más importante, aún no existe compromiso alguno suscrito por parte del ayuntamiento para mantener los bonos sociales durante el año 2013, que siguen en el aire sustentados por la compañía, como los servicios prestados en el campo de Murcia (L45) y el Rayo 18 (El Palmar-Aljucer) desde septiembre pasado".
   Los ciudadanos, los empleados y la directiva de Latbus "reclamamos hechos, no palabras con las que durante demasiado tiempo, una y otra vez, nos hemos visto defraudados por un concejal que continuamente incumple, manteniendo su gestión solo a base de anuncios y promesas políticas que no atienden las necesidades ni de unos, ni de otros".
   Iniesta vuelve a hacer malabarismos con los servicios que está obligado a prestar a los murcianos, ignorando sus obligaciones de pago en actitud irresponsable incluso sin asumir las sentencias judiciales que condenan al ayuntamiento al abono de la compensación tarifaria del buhobús entre los años 2005-2008, entre otras, e ignorando que también la propia Administración Concursal ha señalado ante el Juzgado de lo Mercantil "al Ayuntamiento de Murcia como responsable del desequilibrio económico de Latbus".
   Ante la actitud del consistorio contrasta la de la Comunidad Autónoma, que ha adquirido un compromiso de pago por parte de la vicepresidencia económica para efectuar a lo largo de los próximos días el abono de diversas cantidades pendientes, con el fin de que Latbus pueda pagar a sus empleados, así como la rápida respuesta de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "que está agilizando todos los trámites para el abono de las subvenciones a los billetes y los bonos en el municipio de Murcia".
   "Lo que no puede pretender Javier Iniesta es provocar la desaparición de Latbus por inanición, sin pagar, sancionándole injustificadamente y reclamándole sin razón alguna, cuando es el primero que incumple sus acuerdos y defrauda a los murcianos al no garantizar ayudas fundamentales para la población como los bonos sociales", ha señalado el director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez.
   Finalmente, Latbus reprueba que se la utilice con fines políticos y que se le anuncien expedientes a través de terceros, como arma política contra la oposición.

Los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos se congelan el sueldo en 2013

MURCIA.-  Las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Región de Murcia no experimentarán ningún incremento en 2013, "permaneciendo vigentes las cuantías existentes a 31 de diciembre de 2012, sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio", según el acuerdo del Consejo de Gobierno que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Región (BORM). 

   A dichas retribuciones les será de aplicación la reducción del tres por ciento establecida en el artículo 19 de la Ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de Función Pública.
   Las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre, en los casos en que se tenga derecho a su percepción, incluirán, cada una de ellas, además de la cuantía del complemento de destino mensual que se perciba, el importe de 626,84 euros como consejero, 682,28 euros los secretarios generales y 728,91 euros los directores generales.
   De tal forma, los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración regional, con la excepción del presidente de la Comunidad, tendrán derecho a percibir dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo que se incluye en el cuadro anterior más el cien por cien del complemento de destino mensual que perciban.
   Asimismo, el complemento específico anual lo percibirán en catorce pagas, de las que doce serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, a percibir en los meses de junio y diciembre, serán de dos tercios de la percibida mensualmente.
   Además, los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos tendrán derecho a la percepción, referida a catorce mensualidades, de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios y personal al servicio del Estado y de las Administraciones públicas, que se abonarán con cargo a los créditos que para trienios de funcionarios se incluyen en los presupuestos de gastos.
   De tal forma, el presidente de la Comunidad percibirá de sueldo 5.576,04 euros al mes, sin ninguna otra cantidad adicional, mientras los consejeros una retribución de 1.050,08 euros, con los correspondientes complementos de destino y específico, que se concretan, respectivamente, en 1.706,87 euros y 2.397,02 euros.
   Asimismo, según el acuerdo del Consejo de Gobierno que publica este miércoles el BORM, los miembros del Consejo de Gobierno, secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales y asimilados "percibirán dos pagas extraordinarias por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo y un cien por ciento del complemento de destino que corresponda".
   Además, "cobrarán en los meses de junio y diciembre una paga adicional en concepto de complemento específico equivalente a dos tercios de la cuantía mensual que perciban".
   Con efectos económicos de 1 de enero de 2013, las retribuciones de los funcionarios de la Administración regional "no experimentarán ningún incremento respecto de las establecidas a 31 de diciembre de 2012, sin tenerse en cuenta al comparar la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio".
   Las pagas extraordinarias de los funcionarios en servicio activo serán dos al año, una en el mes de junio y la otra en el mes de diciembre, estando integradas por las cuantías de sueldo y trienios, a las que habrá que añadir la cuantía del complemento de destino mensual que perciban.
   Las cuantías anuales de los complementos específicos que percibe el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios no experimentarán tampoco ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, "sin tenerse en cuenta al comparar, asimismo, la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio".
   El complemento específico anual del personal incluido en el ámbito de aplicación de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios se percibirá en 14 pagas iguales, de las que doce serán de percibo mensual y las dos adicionales, del mismo importe, se percibirán en los meses de junio y diciembre.
   Mientras que el personal docente percibirá el complemento específico de acuerdo con su propia regulación y los importes vigentes a 31 de diciembre de 2012 no experimentarán ningún incremento en el año 2013, sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.
   Tampoco los importes de las cuantías mínimas del complemento de productividad que percibía a 31 de diciembre de 2012 el personal experimentarán incremento en 2013. Las cuantías mínimas del complemento de productividad a percibir por el personal docente "no experimentarán, igualmente, ningún incremento en 2013", según el BORM.
   Además, el acuerdo del Ejecutivo regional pone de manifiesto también que la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos "no realizarán aportaciones al Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Región de Murcia en 2013".