sábado, 14 de diciembre de 2013

López-Istúriz: «En Bruselas necesitamos a gente como Valcárcel»


MURCIA.- El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, señaló este sábado que "en Bruselas necesitamos a gente como Valcárcel y, por ello, vendrá a trabajar con nosotros por esta Región". 

López-Istúriz, que participó este sábado en la Convención Anual del Partido Popular de la Región de Murcia, elogió la figura de Valcárcel, dentro y fuera de España, por su condición de presidente del Comité de las Regiones. Por otra parte, no descartó, que Jaime Mayor Oreja sea cabeza de la candidatura a las europeas, pero "hay otros buenos candidatos".
Además, reclamó la necesidad de que, de cara a las Elecciones Europeas, "se hable más de temas europeos que nacionales" y ha insistido en la necesidad de políticos con experiencia regional como Ramón Luis Valcárcel para que expliquen el proyecto europeo a los ciudadanos.

La Federación Regional de Estudiantes Murcianos elige a Francisco Javier García como su nuevo presidente

MURCIA.- El ex delegado de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y ex secretario general de FEREMUR ha sido elegido, con el cien por cien de los votos emitidos, nuevo presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos en su VIII Congreso Regional.

  Se trata de una persona con un largo recorrido en la representación estudiantil y dentro de la Federación, ya que fue el impulsor de las relaciones entre la organización y las universidades de la Región.
   Su discurso se ha centrado en el crecimiento de las bases de la federación y en apostar por la competitividad en el sistema educativo regional y nacional, teniendo muy en cuenta la apuesta por la educación en valores de emprendimiento.
   En el acto estaban los rectores de la UMU y UPCT, diputadas nacionales y regionales, directores generales de cuatro consejerías diferentes, concejales, el presidente de ANPE, y demás representantes de instituciones y órganos que trabajan con la Federación, aunque no así el consejero de Educación, "siendo la primera vez en 13 años de historia de la organización que un consejero no acude a apoyar a los estudiantes murcianos en uno de sus días más importantes".
  Se produjeron las intervenciones de la presidenta saliente, Pilar Rodriguez Losantos, y Luís Navarro Candel, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
   También intervino el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.
   Por último, se nombró a Pilar Rodriguez Presidenta de Honor de la Federación y se desveló la composición de la Junta Directiva compuesta, además de por el presidente, por un vicepresidente, Juan Antonio Cavas; una secretaria general, Pilar Fernández; un secretario de Organización, Salvador Alcaraz; un secretario de Enseñanzas Medias, Fernando Sanchez; una secretaria de Universidades y Calidad Educativa, Verónica Salinas; un secretario de Cultura y Acción Social, Francisco Faura; un secretario de Deportes, Ruben Hurtado; un secretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Javier Fernández-Pacheco; y una secretaria de Afiliación y Participación, Claudia Gómez Martínez.
   La junta también estará formada por el actual Presidente de FECAE (Federación Católica de Estudiantes, dependiente de FEREMUR), Sergio Saez, quien trabajará en las relaciones con la UCAM e institutos católicos de la Región de Murcia.

USO califica la convención regional del PP de "vacía de contenido social y exenta de critica real"

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia califica la convención regional del PP, celebrada este sábado en Murcia con la asistencia deMariano Rajoy, "de vacía de contenido social y exenta de crítica real de los 18 años de Gobierno Regional", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

   "Si lo que se trataba es ofrecer un baño de masas y de sumisiones a los Rajoy y Valcárcel por los cargos públicos de su partido en la Región, era previsible su adhesión sin fisuras. Pero si se trataba de analizar en profundidad los problemas endémicos que afectan a la ciudadanía en general y a las mayorías sociales trabajadoras, estos han brillado por su ausencia", han añadido.
   Para USO, "en vez de incluir en el desarrollo efímero (dos horas) de la convención cuatro paneles de un virtual desarrollo regional, como han elaborado de Infraestructuras, Agricultura y Agua, Política Social y Economía, hubiese sido mucho más practico, haber elaborado que afectan diariamente a la ciudadanía murciana, como son el empleo, la regeneración democrática, la pobreza, las pensiones y la dependencia".
   Finalmente, señalan que si el libro de las "bondades de los 18 años del Gobierno conservador consta de 130 páginas, se podría escribir una enciclopedia de miles de páginas y datos, de por qué a través de casi cuatro lustros transcurridos, seguimos en el furgón de cola de muchos de los ranking económicos del país, léase, pensiones de jubilación y viudedad, salarios, desempleo, niveles medios de bienestar".

Marcha de Mareas critica que la protesta pacífica "contra la fiesta del PP acabe con represión policial"

MURCIA.- Marcha de Mareas, que ha agrupado esta mañana a más de 200 personas en las inmediaciones del Auditorio en Murcia, ha protestado contra la "fiesta" que este sábado celebró el PP, con la presencia de mariano Rajoy, en honor al saliente presidente de la CARM, Ramón Luis Valcárcel.

   Representantes de numerosos colectivos sociales han mostrado la indignación existente contra los representantes políticos, "más preocupados por sus aspiraciones personales que en resolver los problemas de los ciudadanos", según han informado fuentes del citado colectivo en un comunicado.
   "Hemos mostrado pacíficamente nuestro rechazo contra las políticas antisistema y antisociales de un Gobierno que miente, manipula y que está acorralado por su propia espiral de corrupción, gobernando de espaldas y contra el ciudadano, como si fuésemos el enemigo. Y sí, somos enemigos de la mentira, enemigos de la corrupción, y enemigos de políticos incapaces e indignos", añaden.
   Y es que, en su opinión, "no hay nada que celebrar. Valcárcel deja la Región sumida en niveles de pobreza inauditos, con los servicios públicos mermados, con recortes brutales en sanidad y educación, un aeropuerto sin aviones y muchos puntos negros en su gestión, reconocidos hasta por el propio Tribunal de Cuentas; alguien así no merece una fiesta, sino una reprobación pública".
   Asimismo, denuncian que Valcárcel "se marcha sin dar la cara, comprometiendo dinero público para hacer la campaña de su sucesor, con la Región de Murcia endeudada y con miles de familias pasando penurias. Ése es su legado. Su sucesor vendrá sin pasar por las urnas, sin un proyecto y sin nada que ofrecer a la ciudadanía".
   Sin embargo, han expresado su profundo rechazo con la actuación policial, "que ha impuesto un cordón de seguridad desproporcionado, confinando a los manifestantes en un callejón a más de 200 metros del auditorio".
   Al final de la concentración, explican, "cuando ésta se disolvía, y sin un solo incidente previo, la policía ha actuado de manera incomprensible e irracional, realizando una carga sin sentido y deteniendo a dos pacíficos manifestantes que ya se iban a casa".
   "Manifestamos nuestro desacuerdo con dicha actuación, ya que no se ha producido altercado ni incidente alguno que lo justificara. Asimismo, estudiaremos las medidas legales oportunas contra este nuevo ejemplo de represión contra la ciudadanía, que se manifiesta indignada y pacíficamente contra una casta de políticos que ya no nos representan, por lo que exigimos su dimisión", han concluido.

Condena de IU

El coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha criticado en un comunicado la carga policial y las posteriores detenciones.
Para Ramos, "es un acto muy grave que al finalizar la concentración que en todo momento había sido tranquila, pacífica y sin ningún incidente, la Policía Nacional aprovechara que la mayoría se había dispersado para cargar violentamente y detener a dos ciudadanos que en ningún momento habían cometido ningún acto violento o delictivo".

El PSRM considera "desproporcionado el homenaje a Valcárcel"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, se preguntó qué está celebrando hoy el Partido Popularv "porque sobran los motivos y razones para la vergüenza y para la indignación", al tiempo que consideró "desproporcionado y fuera de lugar" el acto de homenaje a Valcárcel.

A su juicio, con este acto se ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones europeas, "en las que el presidente tiene mucho interés".
Casalduero manifestó que "Valcárcel se va dejando una región hundida en la más absoluta de las miserias, por lo que no se entienden los motivos del PP para llevar a cabo una celebración de este tipo en la Región".
Asimismo, indicó que este acto de despedida no debe ser solo de Valcárcel, sino de todo su gobierno. "La Región necesita un cambio porque la política del PP nos ha llevado a un callejón sin salida con más pobreza, paro y corrupción. Una Administración regional en quiebra, con una deuda galopante y proyectos estrellados; con un presidente que huye, mientras la situación es cada vez es más desesperada para los murcianos, para las empresas y para la Región", agregó.

Valcárcel dice ahora, ante su falta de discurso, que va a seguir presente

MURCIA.- Valcárcel ha desmentido ante 1.600 asistentes que el acto de hoy fuera un homenaje a su gestión, sino más bien "un alto en el camino para reflexionar sobre lo realizado y para volver a tomar impulso", en referencia a la triste, por indiferente para la ciudadanía, Convención del PPRM.

 "No se ha perdido el tiempo, ni hemos mirado hacia otro lado, porque nuestro empeño ha hecho que la vida en la Región de Murcia fuera más moderna".

   Así, ha subrayado que cuando llegó a la política "lo hice para hacer y no para ser", al tiempo que ha adelantado que no se retira "porque queda mucho por hacer, y desde cualquier instancia en la que esté, y me necesite mi partido, seguiré trabajando para la Región de Murcia, porque hay Valcárcel para rato", ha apuntado.
«Ramón Luis tiene cuerda para mucho más. Lo importante es que siga con nosotros; y lo hará», dijo luego Rajoy, quien ensalzó los, a su juicio, logros conquistados por el Partido Popular en la Región durante los últimos 18 años. «Valcárcel ha defendido los intereses de Murcia como era su obligación, ha actuado con lealtad institucional con todos los presidentes, los de su partido y de otros partidos, se ha ocupado de las personas, ha conseguido kilómetros de autovía, impulsar la alta velocidad, que vendrá, que aumenten las  exportaciones, y mejorar la agricultura, el turismo, firmar un pacto del agua en España, que era algo impensable que se pudiera hacer», añadió el presidente del Gobierno.

Dos jóvenes estudiantes detenidos en la protesta frente a la Convención del PPRM

MURCIA.- La Policia Nacional ha detenido a dos jóvenes estudiantes, un hombre y una mujer, en las inmediaciones del Auditorio y Centro de Congresos, donde se estaba celebrando la Convención del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), debido a los altercados producidos durante la protesta de un centenar de personas allí convocadas.

La Policía Nacional los ha detenido por desórdenes públicos cometidos en las inmediaciones del Auditorio mientras en su interior estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Los altercados se han producido sobre las 13.00 horas, cuando un centenar de manifestantes pertenecientes a las diferentes 'Mareas' se concentraban a las puertas del auditorio.
   Los agentes han procedido a identificar a uno de los manifestantes y un grupo de entre 15 y 20 personas se han abalanzado sobre los agentes, hiriendo levemente a cinco de ellos, según han informado fuentes policiales.
   Finalmente, los agentes han detenido a esas dos personas que pasarán próximamente a disposición judicial.
 Un centenar de 'indignados', pertenecientes a diversos colectivos integrados en la 'Marcha de Mareas', se citaron esta mañana a las puertas del Auditorio, aprovechando la Convención que el PP regional para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno central y autonómico.
La convocatoria de la protesta pedía dar 'una acogedora bienvenida' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió al acto, 'y de paso despedir a Valcárcel', ya que el jefe del Ejecutivo murciano, tal y como anunció, abandonará su cargo en primavera.
Los manifestantes no pudieron acercarse, sin embargo, a las proximidades del recinto, ya que un cordón policial los desplazó al otro lado de la avenida Primero de Mayo.
´Tírate al río, Mariano, tírate al río´, era una de las consignas que coreaban las decenas de personas que se concentraron para, aprovechando la visita de Rajoy a Murcia, clamar por sus reivindicaciones.
Portaban pancartas contra políticos del PP y algunos, megáfono en mano, clamaban por lo que consideran que "no es una crisis, es una estafa".
"No somos delincuentes: los delincuentes os recuerdo que están enfrente", decían.
Dos jóvenes, una pareja de estudiantes, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional cuando la concentración comenzaba a disolverse y tras ondear banderas republicanas.
Los detenidos fueron trasladados a la nueva Comisaría de Policía de San Andrés.
Cinco policías nacionales resultaron heridos leves de resultas de la trifulca originada por estas detenciones.
Un portavoz de la Policía Nacional ha dicho que los cinco agentes fueron agredidos después de que pidieran a un manifestante que se identificara y éste llamó a un grupo de unas veinte personas, que se acercaron y empezaron a hostigarles, llegando a zarandear a uno de ellos y a arrebatarle su defensa reglamentaria.

Reproche a Rajoy

Coincidiendo con la visita de Rajoy, “Murcia Transparente” ha expresado su rechazo al “homenaje” al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel:   
“Nos parece una completa falta de sensibilidad política su presencia en una de las regiones peor tratadas por el Gobierno que preside, y nos parece intolerable que venga a esta parte del país, una de las más pobres de Europa, para presidir una fiesta política de los militantes del Partido Popular, y no por ejemplo la llegada del Ave o una mejor distribución del agua o asistir a la apertura del aeropuerto de Corvera o poner orden  en el concepto moral de algunos de sus altos cargos, en el que incluimos,  varios alcaldes y altos mandos imputados, entre ellos  su secretario general, Miguel Ángel Cámara, el consejero Antonio Cerdá y un exdelegado del  Gobierno en Murcia”.
Desde Murcia Transparente piden la aplicación total o parcial del artículo 155 de la Constitución, por manifiesta incompetencia inexcusable de la cúpula regional, que preside Valcárcel Siso y “su ineficaz equipo de gobierno, que  prácticamente ha llevado a la Región a una aguda crisis de quiebra técnica, que ha arruinado a  decena de miles de hogares. Sin embargo usted premia al mayor responsable”.

Valcárcel se va presumiendo de logros pese a que Murcia sigue a la cola de España

MURCIA.- Con inequívocos aires de despedida, homenaje y agradecimiento de los servicios prestados al presidente Ramón Luis Valcárcel, que en primavera dejará el cargo para concurrir a las elecciones europeas, se celebra hoy la Convención política del PP de Murcia, que será clausurada por el mismísimo Mariano Rajoy, lo que añade más tintes, si cabe, de tributo y despedida a quien ha regido durante 18 años y medio los destinos de los murcianos.

La versión oficial del partido niega radicalmente esos aires y tintes. Lo hizo el 12 de octubre el portavoz regional, Francisco Bernabé, y lo reiteró un mes después Vicente Martínez Pujalte, portavoz en el Congreso de Economía, diputado por Murcia y coordinador de la Convención. Se trata, reza el planteamiento oficial, de una conferencia política para poner en valor los “logros” y las “realizaciones” de los 18 años de gobierno de Valcárcel. El propio homenajeado achacó ayer a “una coincidencia” que la Convención se haga en estas fechas previas a su salto a Europa. “No me voy totalmente”, añadió.
No le falta razón. El mandatario deja la presidencia regional, pero seguirá como presidente del partido murciano, en un papel que a nadie se le escapa que será de supervisión y tutela de quien sea su sucesor elegido por la dirección colegiada partidaria entre la terna compuesta por el vicepresidente Juan Bernal, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. Una especie de regencia mientras el “heredero” se asienta en el cargo.
Así que, en la versión oficial del PP murciano, hoy toca hablar de logros y realizaciones para sacar pecho y cobrar impulso en unos momentos en que diversas encuestas señalan que pierde fuerza la mayoría absoluta del PP regional para las próximas elecciones y en que, también, la situación económica y social de Murcia es rayana con la debacle absoluta, mientras el Tribunal de Cuentas acaba de señalar cien puntos negros en la gestión del Gobierno autónomo en los años 2010 y 2011
El presidente de la Asamblea Regional desde que el PP de Valcárcel ganó las elecciones en 1995, Francisco Celdrán, y presidente del partido en Cartagena exhibió ayer una panoplia de números para justificar “la enorme aportación que los gobiernos del PP [bajo la égida de Valcárcel] han hecho al desarrollo de esta región”, en la conferencia de prensa de presentación de la convención que, de ser un congreso, sería fácilmente descrito como “a la búlgara” o “a lo norcoreano”.
“Les invito a comparar lo que se ha hecho en Murcia antes y lo que se ha hecho desde que gobierna el PP”, proclamó ufano. El presupuesto de Educación ha pasado de los 79 millones de euros en 1999 cuando se hicieron las transferencias a los 212 actuales. Los profesores universitarios han crecido de 1.800 a 3.700. Se han construido cuatro nuevos hospitales y 78 centros de salud, según dijo, y hay 2.000 médicos más.
A pesar de esas cifras triunfalistamente mareantes, Celdrán bajó a la tierra reconociendo que no está Murcia “en un momento idílico”, y explicando que solo trataba de hacer “un balance justo de lo ocurrido en estos 18 años” de gobierno de Valcárcel, que han traído un “progreso y prosperidad sin precedentes” a la región.
Ni una palabra dijo de los incumplimientos del déficit público, ni de las protestas relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, el paro galopante, etcétera, que han sacado decenas de miles de manifestantes a las calles, la última vez hace quince días con unas 50.000 convocadas por las llamadas “mareas” sectoriales en el centro de la capital regional.
Eso sí, reconoció, como lo hace Valcárcel cuando se le viene preguntando estos días, que el fiasco del aeropuerto de Corvera -provocado por el Gobierno regional con la retirada de la concesión a la sociedad liderada por Sacyr- representa un problema. Pero está en vías de solución, según la versión oficial.
La salida del problema, según se da a entender desde el ejecutivo regional, consiste en renegociar las condiciones de la concesión, como pidió la empresa hace más de un año, para que Aeromur ponga en funcionamiento el aeropuerto ya construido y asuma el crédito de 200 millones de euros que fue avalado en su día por la Comunidad Autónoma y que recayó en esta cuando se quitó la concesión manu militari, es decir, con la Guardia Civil por delante, a Sacyr y sus socios .
Preguntado por su opinión sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el 20 de noviembre, que establece que en Murcia el 29,9% de la población está en riesgo de pobreza -frente al 21,6% de media estatal- y que el 24,8% de los hogares murcianos llega con dificultad a fin de mes -frente al 16% general-  Celdrán reconoció que “esa es la situación. A ver si superamos las dificultades”, añadió.
Con ese espíritu, a pesar de los pesares, las ovaciones cerradas y estruendosas, las felicitaciones y los abrazos de los 1.600 asistentes que se esperan están garantizados al término de la convención de esta mañana, que acabará con sendos discursos de Ramón Luis Valcárcel y Mariano Rajoy, desplazado para refrendar su apoyo y agradecimiento al presidente regional que gana por mayorías absolutas todas las elecciones desde 1995 y que está a punto de dejar el cargo,y a la Región en el mismo lugar donde estaba.