jueves, 29 de marzo de 2012

CCOO y UGT cifran en un 75% la participación en la Región, el noveno porcentaje más alto por CCAA

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 75 por ciento la participación en la huelga general en la Región de Murcia, el noveno mayor porcentaje por comunidades autónomas sólo por detrás de Euskadi con el 90 por ciento, Galicia y Navarra (90 por ciento), Asturias (89 por ciento), Cataluña (82 por ciento), Valencia, Madrid y Andalucía (las tres con el 76 por ciento).

   En total, en la Región de Murcia se han registrado 306.342 huelguistas y 408.456 afectados por la huelga general.
   Asimismo, entre los participantes habían 447.545 asalariados y 39.089 por servicios mínimos, según informaron fuentes de los sindicatos en un comunicado.
Los sindicatos de CCOO y UGT cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general de este jueves, 29 de marzo, "todo un éxito a nivel regional y nacional, más exitosa incluso que la de 2010", ha puntualizado el secretario de organización de CCOO, Julio Mamblona, al tiempo que ha denunciado la "brutal" actuación policial.
   A su juicio, "ha sido absolutamente excesiva la actuación policial en el ejercicio de un derecho constitucional como es el de la huelga", tras lo que ha subrayado que "nadie se acuerda del derecho al trabajo ni de los 5,4 millones de parados del país cuando no hay huelga".
   En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Organización de UGT, Matilda Candel, quien ha destacado las cargas policiales en las cocheras de Latbus, en la estación de autobuses, "donde se ha tirado a un compañero, que tiene una posible fractura de cadera" y en la Plaza Belluga donde se han producido empujones por parte de la Policía.
   Aunque, destacó, la carga producida por la Policía Nacional en la Universidad de Murcia, "que han entrado en el propio campus universitario, persiguiendo a los estudiantes"; un hecho del que hacen responsable al rector de la Universidad, pues, acentúa Candel, "la policía no puede entrar de esa manera en el campus".
   La primera carga policial, han explicado los sindicatos, se ha producido a las 7.30 horas, "cuando el piquete policial ha arremetido, sin avisar, a los estudiantes; y cuando han intentado refugiarse en el campus, la policía ha ido detrás de ellos".
   La secretaria de Organización de UGT ha señalado que la segunda carga ha tenido lugar sobre las ocho y media o nueve de la mañana, "fundamentalmente contra chicos de la universidad".
   Es algo "desproporcionado, desmesurado y fuera de toda garantía en un derecho constitucional como es el derecho de la huelga", apostilló en rueda de prensa, ya que "los piquetes eran informativos, iban desarmados y a cara descubierta y lo único que pretendían era ejercer su labor informativa" frente, resaltó, "a unos piquetes policiales mucho más numerosos".
   A pesar de lo ocurrido, Comisiones Obreras y UGT se han mostrado contentos por las primeras estimaciones, porque entienden que "la huelga está siendo todo un éxito". Preguntados por si existen detenciones, los sindicatos aseguran no tener información al respecto.
   En concreto, los sindicatos han cifrado, hasta las 11.00 horas, en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general en la Región, del 90 por ciento en Lorca, 80 por ciento en Cartagena, del 75% en Murcia capital y 50% en el Altiplano (Yecla y Jumilla).
   En el Altiplano, la madera ha parado un 80 por ciento y las basuras no han salido; en Jumilla, la empresa García Carrión ha parado el 65 por ciento de los trabajadores con una incidencia grave, "y es que los huelgistas han sido destituidos por empleados de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), lo que constituye incluso un delito", aseguran.
   Los dos polígonos industriales y el curtido de Lorca están cerrados y en Cartagena, así como Navantia y Cabezo Beaza y el Valle de Escombreras funcionando con los servicios mínimos obligado.
   En las universidades, los sindicatos cifran el seguimiento a la huelga en un 80 por ciento de media, del 90 por ciento en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 80% en la Universidad de Murcia (UMU).
   En ferrocarril, tras respetar los servicios mínimos, "obligando a los trabajadores a realizar esos servicios, se puede entender que el seguimiento a la huelga es del 100 por cien", lo mismo sucede, añadieron, con la participación de los servicios mínimos de Latbus, "donde sí ha habido acuerdo con la empresa, por lo que el seguimiento es del 70 por ciento".
   En cuanto a los medios de comunicación, UGT y CCOO cifran en 80 por ciento la participación del total de la plantilla en La Opinión y del 20-25 por ciento en La Verdad y La Verdad Digital; del 30 por ciento en Radio Murcia, Onda Cero y Onda Regional y estiman en un 50 por ciento la participación de las televisiones. Y el 100 por cien de Murcia Confidencial.
   Así como del 70 por ciento en Telefónica; del 100 por cien en CESPA, Limusa, FCC, Mercamurcia y Lonja de Cartagena y el turno de noche en el matadero de Mercamurcia.
   Otras empresas que han parado al cien por cien, según los sindicatos, son Mivisa Envases, Pramac Ibérica, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o Halcon Foods.

Miles de personas se manifiestan en Murcia contra la reforma laboral

MURCIA.- Miles de personas, cerca de 100.000 según los sindicatos, se han manifestado este jueves por las calles de Murcia en contra de la reforma laboral y para exigir al Gobierno de la nación su rectificación. Los sindicatos mantienen la cifra de seguimiento en un 75 por ciento en toda la Región de Murcia, destacando que ha sido una "jornada de alegría en el derecho fundamental de los ciudadanos de huelga".

   La manifestación se concentró en la puerta de El Corte Inglés de la avenida de La Libertad, desde donde tomó la salida y transcurrió por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y la avenida Teniente Flomesta hasta culminar en la Plaza de la Cruz Roja.
   Los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT de la Región de Murcia, Antonio Jiménez, encabezaron la manifestación tras una pancarta en la que podía leerse 'No a la reforma laboral, injusta, ineficaz, inútil', y seguida por miles de personas ataviadas con petos y banderas sindicales, así como cacerolas, silbatos y megáfonos.
   Los participantes corearon a lo largo del recorrido cánticos como 'Contra la reforma, huelga general', 'Así, así, ni un paso atrás', 'Menos corrupción, más educación', 'Hacía falta ya una huelga, una huelga, hacía falta ya una huelga general', 'Menos fraude fiscal, más gasto social', 'Arriba, abajo, que Rajoy nos quita el trabajo, Abajo, arriba, que Rajoy nos quita la comida'.
   Además de pancartas de sindicatos, ha sido destacable una familia murciana con sus cuatro miembros ataviados con camisetas en las que se mostraba el mensaje siguiente: 'Rajoy y CIA, reformas domiciliarias, 'Rajoy y CIA, reformas en general'.
   Conforme ha avanzado la marcha, la fotografía que se iba viendo de los comercios situados en la Gran Vía murciana era con la persiana a medio bajar como medida de precaución. De hecho, algunos incluso habían adelantado el horario de cierre para no sufrir acto alguno.
   En aquellos comercios que estaban abiertos, guardias de seguridad o agentes de la Policía Nacional lo custodiaban a sus puertas. Igualmente, era reseñable la presencia de varios grupos de agentes frente al domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   En su intervención ante los medios de comunicación, Daniel Bueno ha resaltado que el paro "ha sido seguido en cifras cercanas al cien por cien en la industria agroalimentaria y en el campo".
   En las grandes empresas de la Región, Bueno ha subrayado que "se ha hecho, casi con carácter general, un paro absoluto de toda la plantilla con parón de la producción".
   Por contra, ha manifestado que ha habido dos sectores que han tenido menos seguimiento del paro, como ha sido el de la Administración pública, que "ha cuadruplicado el seguimiento de la anterior huelga general, especialmente en el ámbito educativo"; y el sector de la micropyme, donde los trabajadores, según Bueno, "tienen serias dificultades por motivos económicos y laborales para hacer huelga".
   Momentos antes de iniciar la marcha, el secretario general de CCOO ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación que "negocie, rectifique y madure". Y es que, aunque ha reconocido que probablemente hoy "no sea el día de hablar de ello", ha dejado claro que "ningún gobierno de ningún país puede gobernar oyendo el listado de entidades financieras, de Angela Merkel y de espaldas a la mayoría de los trabajadores de este país, que hoy le ha dicho al Gobierno que rectifique, cambie el rumbo".
   "De no emprenderse cuanto antes un proceso de negociación, ha advertido, seguirá en aumento el clima de confrontación social".
   La jornada de huelga ha transcurrido con "normalidad", según Bueno, aunque una normalidad referida al "ejercicio de derecho de huelga, ya que no han habido mayores conflictos y los trabajadores han dejado de trabajar en algunas empresas".
   Sin embargo, ha sacado a colación el incidente protagonizado entre un piquete y un policía, donde el primer de ellos "ha sufrido una rotura de cadera tras el empujón del agente"; una actuación que ha calificado de "excesiva".
   Asimismo, Bueno ha pedido volver a la senda del diálogo, aunque le ha brindado unos días "para madurar, tampoco demasiados, pero el Gobierno debe responder a esta exigencia del conjunto de la sociedad de nuestro país".
   Por su parte, Jiménez ha afirmado que el Gobierno "tiene que sacar una conclusión evidente de esta manifestación: que los trabajadores hemos demostrado nuestro rechazo a una reforma laboral que no generará empleo, sino más desigualdad y división".
   "Ya está bien de criminalizar los servicios públicos, denigrar el trabajo de los profesionales, y que los desempleados sean como un objeto de gasto en el presupuesto público", ha concluido.

Docentes murcianos protagonizan una multitudinaria sentada

MURCIA.- Docentes murcianos han protagonizado a primera hora de la tarde una multitudinaria sentada -a la que se han unido alumnos universitarios- al principio de la Gran Vía de la capital.

   El portavoz de la Comisión de Enseñanza de CCOO, Diego Fernández, ha señalado que "ha habido un seguimiento importante en el sector educativo de esta huelga general", añadiendo que "ha rebasado" la participación "característica del sector en otras huelgas generales".
   Diego Fernández ha destacado también que "en la universidad el seguimiento ha sido prácticamente total; según qué universidad entre el 85 y el 92 por ciento".
   "En la enseñanza pública no universitaria, y a falta de saber qué es lo que ocurra con los turnos de tarde y de noche" en centros educativos como "el Conservatorio o la Escuela de Idiomas podemos decir que ha habido un seguimiento de entre el 35 y el 40 por ciento".
   El portavoz de la Comisión de Enseñanza de CCOO explica que los docentes que protagonizan la sentada "están contra la reforma laboral y contra los recortes educativos que el partido popular, tanto a través del gobierno central como del gobierno autonómico, está llevando a cabo y que ponen en peligro la calidad del sistema educativo y la condición de público" del mismo, ha concluido Diego Fernández.

Los sindicatos estiman en el 80% el seguimiento de la huelga en Cartagena

CARTAGENA.- Los sindicatos UGT y CCOO han hecho este jueves valoraciones en la cabecera de la manifestación que ha tenido lugar a mediodía en Cartagena, donde han afirmado que "la huelga general ha tenido un seguimiento del 80 por ciento en Cartagena y comarca".

   La manifestación ha estado encabezada por los líderes sindicales regionales, Antonio Jiménez (UGT) y Daniel Bueno (CCOO), cuyas estimaciones a pie de calle respecto al número de participantes en la manifestación son "de entre 10.000 y 15.000 personas". Por el contrario, según fuentes policiales, las estimaciones oscilan entre 3.500 y 4.000 personas.
   Antonio Jiménez ha calculado que "el seguimiento de la huelga en Murcia estaría en torno al 75 por ciento, mientras que en Cartagena ha sido superior", a lo que ha añadido que "Navantia ha parado al completo, Repsol al 50 por ciento y en la UPCT el seguimiento ha sido del 93 por ciento".
   También ha hecho alguna referencia a la "violencia con la que se ha empleado la policía en una carga innecesaria en la Estación de Autobuses de Murcia".
   Por su parte, Daniel Bueno, ha asegurado, ante la pregunta de que si a algunos sindicalistas se les había pagado por ir a la manifestación, que no conoce "a nadie que pague a un piquete, lo que estamos pidiendo aquí es solidaridad".
   Para el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, "se trata de una huelga pacífica, democrática y reivindicativa", a la vez que ha afirmado que "la reforma supone un retroceso en los derechos laborales" y que "el gobierno ha hurtado el papel de los sindicatos como interlocutores sociales que nos atribuye la Constitución".
   También ha indicado que "la solución está en manos del Gobierno, que debe negociar y dejar de intensificar el conflicto social".
   Daniel Bueno ha terminado sus declaraciones diciendo que "ha habido un seguimiento masivo de la huelga en el turno de noche, y que ha sido algo menos efectivo en las administraciones públicas".
   La manifestación ha salido desde la plaza del Escudo, junto a El Corte Inglés y ha discurrido por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.  
   La jornada de la huelga general ha transcurrido con normalidad en Cartagena, donde los autobuses urbanos han funcionado con servicios mínimos y los piquetes informativos han estado hasta las 10.00 horas, tanto en los accesos a Escombreras, como en el Polígono Industrial Cabezo Beaza.
   En la ciudad se ven los comercios abiertos, excepto al paso de la manifestación, pero poco a poco han ido recuperando la normalidad. En el puerto, la actividad es normal, de hecho ha atracado un crucero sin problemas con 300 pasajeros a bordo.

Secundó la huelga general el 60% de la plantilla del Banco Mare Nostrum

MADRID.- El 40% de los empleados de bancos y cajas de ahorros han secundado la huelga general convocada por CC.OO. y UGT, en tanto que la participación ha sido del 30% en los trabajadores del sector seguros, según han informado los sindicatos.

   En concreto, unos 392.000 trabajadores de la banca se han ausentado de su puesto de trabajo como protesta por la reforma laboral y los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el 80% de las oficinas bancarias en España han permanecido cerradas en la jornada de huelga general.
   En total estaban llamados a la movilización 980.000 empleados de banca, según cálculos de los sindicatos. El seguimiento general de los trabajadores se eleva al 77%, hasta un total de 10,4 millones de huelguistas.
   En cuanto al sector seguros, según informó un portavoz de CC.OO., el 30% de los trabajadores habían secundado la huelga, porcentaje que aumenta al 70% en telemarketing. En casos concretos, como Banco Mare Nostrum y Banca Cívica, el seguimiento ha sido del 60% entre los empleados.

La CAM reconoce que sus cuotas participativas tienen un valor de "cero euros"

MADRID.- Caja Mediterráneo ha reconocido que sus cuotas participativas no valen nada, porque su valor contable se ha reducido a "cero euros" como consecuencia de las pérdidas que se le pueden imputar, por lo que los ahorradores "pueden perder" toda su inversión. La entidad ha reformulado sus cuentas de 2010 y ha reducido sus ganancias en un 70%.

La caja de ahorros, intervenida por el Banco de España y vendida a Banco Sabadell, no descarta la amortización de las cuotas participativas en el informe de gestión y de cuentas de 2011, en el que ha perdido 1.800 millones de euros y ha registrado un patrimonio neto negativo de 192.000 euros.
Los administradores provisionales de la caja, que al cierre de 2011 todavía estaba controlada por el Banco de España, han señalado que "a la vista de los datos contables de Caja Mediterráneo, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros".
Por consiguiente, han añadido, "el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".
Al cierre de 2011, la caja contaba con 156.885 cuotas participativas valoradas a cero euros. La administración de la autocartera generó a la entidad 547.000 euros de pérdidas.
Las cuotas participativas de la CAM salieron a bolsa el 23 de julio de 2008 y el 9 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente su negociación, situación que mantienen actualmente.
La CAM ha corregido la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.
Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos saneamientos han llevado a la entidad a "corregir errores y reexpresar" la cuenta de resultados.

José Antonio Franco, elegido rector de la UPCT

CARTAGENA.- José Antonio Franco Leemhuis ha sido elegido rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras haber conseguido el respaldo del 54,89 por ciento de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas el miércoles en la institución docente. 

   Franco ha agradecido la confianza de la comunidad universitaria depositada en él para desarrollar su proyecto durante los próximos cuatro años, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
   En este sentido, ha manifestado que "ha visto muy positivo que durante este proceso haya habido dos candidaturas que han explicado sus programas con espíritu universitario". El rector electo ha felicitado al equipo del candidato Joan García Haro por el trabajo realizado y ha añadido que es "consciente de que es necesario que sigamos trabajando todos juntos para conseguir que la UPCT avance".
   La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 90,91 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del Personal Docente e Investigador (PDI) lo han hecho en un 56,50 por ciento. En cuanto a los estudiantes, han depositado su voto en las urnas el 21,94 por ciento y el Personal de Adminsitración y Servicios (PAS), por su parte, un 88,29 por ciento.
   El recuento de los votos se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado de la comunidad universitaria, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la UPCT. De esta forma, los profesores doctores con vinculación permanente tienen un 51 por ciento, el resto del PDI un 15 por ciento, el PAS otro 9 por ciento y los alumnos el 25 por ciento del total.
   La Junta Electoral ha procedido a la proclamación de forma provisional del nuevo rector y, de modo definitivo, lo hará el 3 de abril.
   José Antonio Franco Leemhuis, nacido en Vigo en 1958, es catedrático de Universidad  del área de Producción Vegetal. Ha sido vicerrector de Investigación durante casi nueve años y director de departamento durante siete años.
   Además, ha sido investigador responsable durante 12 años de grupos de investigación incluidos en el inventario de "Grupos de Alto Rendimiento Científico" de la Fundación Séneca.
   El equipo rectoral estará formado por Ángel Rafael Martínez Lorente como Vicerrector de Profesorado e Innovación Docente; Pablo Fernández Escámez como Vicerrector de Investigación e Innovación; Emilio Trigueros Tornero como Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica; José Manuel Ferrández Vicente como Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo; y José Luis Muñoz Lozano como Vicerrector de Ordenación Académica.
   Asimismo, José Pérez García desempeñará el cargo de Vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad; Juan Luis Pedreño Molina será Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Francisco Martínez González será Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria; María del Carmen Pastor Álvarez ejercerá como Secretaria General; Josefina García León será Delegado del Rector para Campus de Excelencia Internacional; y Carmen Alcaraz Tomás será Vicegerente.
   El nuevo equipo propondrá al Consejo Social el nombramiento de José María Salinas San Leandro como Gerente
   Por otro lado, la Junta Electoral continúa realizando el escrutinio de las elecciones a Claustro. Este órgano de representación está compuesto por 300 miembros en representación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.