sábado, 10 de diciembre de 2011

La Comunidad muestra en el Banco Mundial el modelo de gestión de la Agencia Regional de Recaudación

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda presentó esta semana al Banco Mundial el modelo de gestión de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), dentro de las iniciativas que desarrolla esta institución internacional en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Pública (LACMIC ++) para el Desarrollo de la gestión pública en América Latina y el Caribe.

   El director general de Tributos, Francisco José Inglés, mostró en Washington la experiencia y procesos de innovación en la gestión de los tributos que ha desarrollado en los últimos años la Agencia Regional de Recaudación y su implantación por parte de la secretaría de Hacienda de estado mexicano de Yucatán, en virtud del acuerdo suscrito el año pasado entre la Comunidad y este Estado.
   Inglés indicó que "esta colaboración entre la Región y Yucatán ha sido seleccionada por el Banco Mundial y pone en valor la labor que realizamos desde la Agencia, siendo un modelo a seguir por otras instituciones y facilitando el intercambio tecnológico y de información, así como el asesoramiento en materia de gestión de tributos locales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Además del modelo de la ARR, en este encuentro del Banco Mundial también se mostraron otros ejemplos de colaboración en los que participan países europeos y de América encaminados a compartir experiencias, establecer buenas prácticas y promover el desarrollo conjunto.
   Y es que, hay que recordar que a finales del año pasado, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recibió a una delegación del Estado mexicano de Yucatán y del Banco Mundial para la puesta en marcha de esta iniciativa de intercambio para la mejora de la Administración Pública en América Latina y el Caribe.

Los consumidores pagarán el saneamiento de la CAM y el FGD se quedará sin fondos, según Adicae

MADRID.- Los consumidores serán los que paguen, en última instancia, los 5.249 millones de euros que costará el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya que ese dinero saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se convertirá en "un Fondo sin fondos", según denuncia Adicae en un comunicado.

   La operación supondrá para el FGD la pérdida de casi el 80% de los 6.593 millones de euros que el fondo tenía en octubre procedentes de las aportaciones que las entidades financieras cobran a los clientes, explica la asociación.
    En ese sentido, Adicae pide al Gobierno que el FGD mantenga la garantía de 100.000 euros por depósito y que la operación para sanear a la CAM y venderla a Banco Sabadell no repercuta en los ahorradores para lo que debería cubrirla con parte de los beneficios de las entidades y con la rebaja de los salarios de los directivos.
   Por otro lado, Adicae exige que la CAM recompre las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas que emitió y colocó a decenas de miles de consumidores, "como si se tratará de depósitos a plazo fijo, sin informarles debidamente del riesgo y la escasa liquidez de esos productos".
   El pasado miércoles, el Banco de España anunció la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro. La operación se materializará una vez que el FGD suscriba una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros con la que asumirá el 80% de las pérdidas durante un plazo de diez años.

Adicae lamenta el "desprecio" a los derechos de los tenedores de cuotas de la CAM

MADRID.-   La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lamentado el "desprecio" a los derechos e intereses de los tenedores de las cuotas participativas de la CAM, al tiempo que ha considerado que los 54.000 titulares están en "grave peligro". 

   "Ni siquiera las palabras de Oliú al indicar, sin ambages, que las cuotas participativas no tendrán ningún valor económico, son capaces de hacer recapacitar a los supervisores, al Ministerio de Economía ni al propio Banco Sabadell", criticó el presidente de Adicae, Manuel Pardos.
   La asociación anunció además que ha comenzado a recabar documentación relevante de los titulares de estas cuotas participativas, con el fin de exigir un tratamiento adecuado a los mismos.

La Región carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía

MURCIA.- La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma (CCAA) que carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía, según han informado fuentes del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia en un comunicado.

  Los veterinarios consideran necesario que la población de Murcia conozca la situación por la que atraviesa la Región al respecto de la identificación y registro de perros potencialmente peligrosos.
   Y es que, según ha explicado el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, "la Ley 10/1990, de 27  de Agosto, de la Comunidad Autónoma, sobre Protección y Defensa de Animales de Compañía, establece normas para la protección y tenencia de los animales de compañía, manifestando el deber de los propietarios a identificarlos reglamentariamente y de censarlos".
   Asimismo, ha explicado que estos sistemas de identificación "deben adaptarse en todo caso a la normativa de la Unión Europea, no debiendo representar ningún perjuicio para la salud de los animales y han de incorporar, además de la reseña  del animal, los datos de la persona que sea responsable de ellos".
   Fernández también apunta que "la mencionada Ley prevé el establecimiento por reglamento de la modalidad de identificación y registro, a fin de conseguir una mas rápida localización de la procedencia del animal en caso de abandono o extravío".
   La identificación de animales de compañía y su registro permite disponer de censos fiables sobre los que se establezcan programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles tanto al hombre como a otros animales.
   Asimismo, posibilita la recuperación de animales perdidos o robados y la depuración de responsabilidades de sus propietarios en los supuestos de incumplimiento tanto de las ordenanzas municipales como de las obligaciones derivadas de la propia Ley.
   La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales potencialmente peligrosos, en su artículo 3, punto 2, contempla que las Comunidades Autónomas tienen que desarrollar la normativa.
   En este sentido, Fernández indica que "en su artículo 5 se establece que los propietarios, criadores o tenedores de los animales a los que se refiere la Ley tendrán la obligación de identificar y registrar a los mismos en la forma y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine".
   Además, en el artículo 6 es donde instituye que cada municipio debe tener un Registro de APP y que en las CCAA debe de haber un Registro Central informatizado.
   Por otro lado, hay normas de la Unión Europea que también han limitado recientemente a las especies canina, felina y hurones, así como las obligaciones relativas a normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial y la exigencia de pasaporte para tales desplazamientos intracomunitarios.
   Fernández ha señalado que "los ayuntamientos tienen la obligación de tener censos municipales de animales de compañía y por lo expuestos registrados los perros potencialmente peligrosos. En la región de Murcia, desde hace dos décadas existe un registro de perros denominado SIAMU, del que es titular el Colegio Oficial de Veterinarios en el que constan 119.749 perros identificados, de los cuales 3.850 figuran dados de alta como peligrosos".
   Actualmente, hay 15 municipios que por convenio pueden obtener sus censos de animales de compañía a través de esta base de datos en los que también se detallan los potencialmente peligrosos. Son los de Alcantarilla, Alhama, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina del Segura, Murcia, Torre de Cotillas, Torrepacheco, Totana y Yecla.
   "La Región de Murcia es la única comunidad autónoma del territorio español que carece de una normativa que regule la identificación de animales de compañía y, por lo tanto, carece de un registro autonómico o supramunicipal. Es el Colegio de Veterinarios el que está supliendo esta carencia a través de su sistema de identificación animal", ha concluido.

Incertidumbre en Banco 'Mare Nostrum' ante una segunda oleada de fusiones bancarias inminente

GRANADA.- Los trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada afrontan con "incertidumbre" la "posible segunda ronda de fusiones" que según los datos que baraja la plantilla puede registrarse en el Grupo Banco Mare Nostrum (BMN) "en el primer trimestre del próximo año".

   Según el presidente del comité de empresa, Amador Torres (CCOO), esta nueva reestructuración supondría que el preacuerdo laboral alcanzado en su día por los sindicatos para ajustar la plantilla y sucursales a las nuevas necesidades del grupo "no valdría para nada" y habría que "empezar de cero con las negociaciones".
   Aunque ni el grupo BMN ni CajaGranada han informado formalmente sobre una segunda ronda de fusiones, los trabajadores "dan por descontado" que la va a haber, "por lo que publica la prensa, por las manifestaciones del Banco de España y porque desde la caja nos reconocen contactos". Desde el sindicato aseguran que se trata de una situación estructural que va a afectar a más entidades financieras de todo el país.
   Actualmente quedan unos 350 trabajadores en los servicios centrales de CajaGranada frente a los 500 que conformaban la plantilla cuando se trabajaba a pleno rendimiento, siendo la previsión que finalmente queden unas 120 personas en el edificio conocido como 'el cubo'. 
Según ha indicado Torres, en las últimas semanas se han ido negociando traslados de manera individual aunque "la incertidumbre está en qué va a pasar con las personas que no acepten las condiciones planteadas por la empresa" si se produce una nueva reestructuración.
   "No sabemos si es mejor que esto nos pille en Madrid --en la sede central de BMN-- o en la red de oficinas" del nuevo grupo, ha dicho Torres, quien asegura que CCOO va a defender el empleo y no va a permitir que trabajadores con 50 años tengan que volver a salir a buscar trabajo".
   "CCOO sigue apostando por prejubilaciones o bajas incentivadas pero no vamos a aceptar despidos porque no somos los causantes de la crisis y menos de gente que se va a enriquecer de esta situación", ha advertido.
   Asimismo, y con motivo del despido "injustificado" de una trabajadora, CCOO ha convocado para el próximo lunes a las 11,00 horas en la sede central de CajaGranada, una concentración de protesta en la que además el comité de empresa informará de los próximos pasos a dar en defensa de los puestos de trabajo.

Segunda oleada inminente

El pistoletazo de salida lo daba el Banco de España con la adjudicación de la CAM. Hasta ese momento, todo estaba en compás de espera. Cuando ya se sabe quién adquiere la caja alicantina (Banco Sabadell se ha hecho con ella y el supervisor decide no trocearla) se pueden hacer con más conocimiento de causa el resto de negociaciones de la nueva oleada de fusiones que empieza la próxima semana.
Que este proceso se inicia es algo que nadie duda en el sector financiero porque obliga a ello la crisis de liquidez, que cada vez se acerca más a la de solvencia. Algo parecido ocurrió en la ola de fusiones anterior: la ejecutada a lo largo de 2010 y que el Banco de España aceleró con la puesta en marcha de las ayudas del fondo de rescate (el FROB).
En lo que todavía no hay certidumbre - según el diario Público- es en cuánto tiempo se prolongará este nuevo proceso de uniones, aunque es esperable que sea durante 2012. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, dibujó un calendario hace unas pocas semanas, aunque cada día que pasa las cosas se complican y los plazos se acortan. Según Cano, una vez adjudicada la CAM, el Banco de España haría lo propio con Unnim, después con CatalunyaCaixa y por último con Novagalicia. En medio de ese proceso se ha colado ahora Banco de Valencia, que acabará subastado en un trámite muy parecido al de la CAM.
El supervisor ya ha trasladado a las entidades más grandes (Santander, BBVA y CaixaBank), aseguran a Público fuentes conocedoras de las conversaciones, que tendrán que quedarse con CatalunyaCaixa y Novagalicia casi por obligación porque su tamaño hace prácticamente inviable que las absorba ninguna otra entidad española. Ahora que Sabadell les ha quitado de encima la primera obligación (la CAM), quedan dos grandes nacionalizaciones por resolver para tres grandes entidades, así que una de ellas se salvará del problema, aunque sin duda tendrá que asumir otros más moderados.
En el sector, se da por hecho que BBVA se quedará con CatalunyaCaixa en el otoño del próximo año porque es la entidad por la que más interés ha mostrado siempre, debido a su menor implantación en Cataluña y por la complementariedad que tiene con su modelo de negocio.
Previamente, se habría colocado Unnim que, pese sus grandes déficits, es un problema menor por su tamaño. Ibercaja tiene grandes papeletas para hacerse con la caja catalana, puesto que está interesada en comprar y prácticamente obligada porque se ha quedado pequeña para la coyuntura actual, dice un ejecutivo de un banco.
También a principios de 2012, el FROB tendrá que colocar Banco de Valencia, una entidad con la que podría hacerse Unicaja, que, pese a estar en plena fusión con Caja España-Duero, siempre ha mostrado su deseo de seguir creciendo. Su presidente, Braulio Medel, ya intentó hacerse con la CAM, lo que muestra su interés por el área levantina.
El último gran escollo que tendrá que superar el Banco de España será la adjudicación de la caja gallega. Para entonces, a finales del próximo año, ya sólo quedará la opción de Banco Santander y CaixaBank, porque BBVA ya habrá ayudado lo suyo para lograr la salvación del sistema financiero español.
Las fuentes consultadas por Público dan por seguro que en ese caso tendrá que pasar por caja el Santander, puesto que se ha librado de quedarse con la CAM (al menos en bloque) y la mayor entidad del país sería la más indicada para hacer su aportación en este proceso. Además, le sirve para fusionarlo con Banesto y aumentar el tamaño de su filial hasta situarlo en un nivel confortable para las circunstancias actuales, cerca de 200.000 millones de euros en activos.
Por tanto, la ayuda de La Caixa, que ya aceptó en su momento absorber Caixa Girona, quedará para aventuras más livianas, aunque seguramente no desdeñables. Dadas las dificultades, en el sector se esperan nuevas fusiones de entidades como Banca Cívica (que sería un compañero adecuado para las cajas vascas, que actualmente están en plena fusión), Liberbank o BMN.
Todas esas operaciones dejarían un sector financiero con cinco o seis grandes bancos de cajas y otros tantos bancos.
Una papeleta complicada tiene Bankinter en todo este proceso. Aunque ya ha manifestado su interés por hacer alguna compra, aún no ha encontrado nada que tenga que ver con su negocio. Y se ha quedado pequeña. Los mercados demandan tamaños superiores a los 120.000 millones en activos para prestar (cuando se abran), y Bankinter apenas pesa 57.000 millones. Junto a esta entidad, aparecen otras de tamaño medio como Barclays, ING Direct, Banco Espirito Santo o Deutsche Bank, pero todas son filiales de grupos internacionales, con lo que no necesitan fusiones (aunque no se descartan).
Al proceso que ahora se inicia le seguirá todavía una tercera oleada, la que acabará reduciendo a cinco o seis entidades gigantes el sector financiero español. Y eso ocurrirá no mucho más allá de 2013.
Y es que a este 2011 complicadísimo que ha provocado esta segunda ola le sucederá un 2012 más difícil aún, según recuerda, por ejemplo, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, quien recientemente aseguraba que estamos ante graves problemas de liquidez (con incapacidad de emitir y gigantes vencimientos por delante) junto a problemas de solvencia, con crecimientos fuertes de la morosidad (que alcanzará el 10% en breve), con amplias pérdidas en el sector inmobiliario, con elevada exposición a la deuda soberana (en fuerte crisis) y con escaso crecimiento económico o recesión.

Ecologistas en Acción confirma su postura contra El Gorguel pese a la represión judicial

MURCIA.- El pasado viernes día 2 de diciembre Ecologistas en Acción Región Murciana recibió por correo ordinario la sentencia que resolvía el recurso contencioso-administrativo planteado contra la sanción impuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena por valor de 1.000 € a cada uno de los ocho ecologistas intervinientes en la actuación realizada el 28 de agosto de 2009 en las dependencias de dicha Autoridad Portuaria, en contra del proyecto de construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel. La citada asociación ecologista considera que la sentencia resulta sorprendente.

1º Por la rapidez con que ha sido dictada, pues el juicio finalizó a las 14:30 horas del martes día 29 de noviembre y al tercer día ya estaba en los despachos de los abogados. Si una carta ordinaria necesita como mínimo dos días para llegar de Cartagena a Murcia, significa que al día siguiente del juicio la sentencia ya estaba puesta y redactada. Sorprende la premura aplicada en este asunto cuando se trata de un juzgado que tiene una demora, aproximada, de dos meses en la resolución de los asuntos.

2º Por su contenido, puesto que desestima el recurso interpuesto por los ecologistas contra la sanción impuesta.

Para Ecologistas en Acción Región Murciana, la actuación realizada el día 28 de agosto fue una protesta pacífica, simbólica y de breve duración, consistente en poner un candado en la puerta de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y fue realizada con el expreso objetivo de hacer llegar a la opinión pública los graves impactos ambientales y socioculturales que plantea la construcción del macropuerto de contenedores proyectado en El Gorguel. Es tan grave el riesgo existente, que para los ecologistas la acción realizada constituye una actuación preceptiva.

Ante la sentencia del Juzgado que desestima el recurso planteado por Ecologistas en Acción, la asociación hace las siguientes valoraciones:

La sentencia desestima el recurso por entender que la actuación realizada supuso un menoscabo en el uso de las dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Sin embargo ni explica ni concreta en que consistió ese menoscabo, puesto que el día 28 de agosto, durante los escasos 20 minutos que duró la actuación, las pocas personas que se acercaron para entrar en las dependencias portuarias, lo hicieron por la otra puerta que tiene el edificio, sitio por el cual también salieron las personas que estando dentro querían salir.

Respecto a la petición de que no se aplicara el Reglamento de Servicios, Policía y Régimen del Puerto de Cartagena por ser preconstitucional y nulo, no se pronuncia expresamente en la sentencia. Los ecologistas consideran que el artículo 65 de este reglamento es contrario a la ley pues cuando habla de que “quedan prohibidas terminantemente todas las acciones contrarias a la moral, decencia, salubridad o higiene pública al respeto debido a las personas, en especial a los celadores, guardamuelles y demás agentes de la autoridad, los comportamientos groseros, escandalosos o agresivos, la mendicidad o la vagancia“ nos recuerda la Ley de Vagos y Maleantes que ya ha sido superada por nuestro Ordenamiento Jurídico. Además, la Ley de 27/1992 de Puertos establece inequívocamente el procedimiento adecuado para la aprobación de los Reglamentos y Ordenanzas portuarias, el cual no ha sido cumplido por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

A pesar de ello, el juzgador si los considera aplicables, no estando la asociación ambientalista de acuerdo con los razonamientos expuestos por su señoría.

El juzgador reconoce posible la colaboración del reglamento cuando en la ley de cobertura se ha predeterminado de manera suficientemente clara el tipo sancionador. Manifiesta que aquí se da el caso, algo en lo que los ecologistas discrepan.

El juzgador considera que incluso aún cuando la Ley es genérica en la predeterminación del tipo, la considera válida cuando en la resolución sancionadora señala el precepto de Ordenanza, Reglamento o Disposición  en que se contenga tal deber que se estima conculcado. Razonamiento en el que tampoco están de acuerdo los ecologistas, puesto que la mera señalización de la norma no indica el deber infringido, y en el expediente sancionador no existe una pormenorización en el relato de los hechos.

Por último, el juzgador niega que la actuación realizada tenga cabida en los derechos de Asociación, Manifestación y Defensa del Medio Ambiente.

Evidentemente, Ecologistas en Acción no puede compartir esta argumentación, puesto que entiende que los hechos acontecidos tienen plena cobertura en varios artículos de la Constitución. Además, en un estado democrático como el nuestro es perfectamente admisible la actuación realizada, pues las situaciones de conflictos son una realidad con la que hay que contar, siempre con el límite del respeto a las personas y bienes, como fue el caso.

Por todo ello, Ecologistas en Acción estudia el recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

La asociación también ha anunciado que iniciará en breve una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a la sanción, dada la enorme cuantía de la desproporcionada multa, cercana a los 10.000 €.

La represiva sanción supone una merma importante de los escasos fondos de la asociación, que consisten en las cuotas de sus socios, ya que esto garantiza su independencia frente a cualquier intento de control por parte de cualquier organismo público o privado.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha insistido en que su lucha contra el irracional Macropuerto de Contenedores en el espacio protegido de El Gorguel seguirá siendo igual de firme que hasta ahora, y que no darán ni un paso atrás, pese cualquier intento de represalia o intimidación por parte de quienes tienen fuertes intereses económicos en el citado proyecto.

http://noalmacropuerto.blogspot.com