MURCIA.- La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha anunciado que impulsarán mociones y una ofensiva parlamentaria a nivel regional y nacional, así como en los 45 municipios de la Comunidad, para pedir que el Gobierno de España “recapacite” y paralice la decisión “arbitraria y caprichosa” consistente en cortar los trenes de cercanías.
“Si no lo hace”, el PP pide que, al menos, los cortes sean “puntuales y locales” para ocasionar “el menor perjuicio a los ciudadanos”; que se adelante la llegada del AVE por Orihuela; o que los cortes en los trenes se retrasen hasta la llegada de la alta velocidad.
Guardiola ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida tras el Comité de Dirección del PP, que ha abordado varios temas que “preocupan a los ciudadanos de la Región” y que, por tanto, “preocupan al Partido Popular, que siempre está cerca de las personas y de los ciudadanos de la Comunidad”, entre ellos el corte de las cercanías.
“Quedan menos de diez días para que, el 1 de octubre, Pedro Sánchez y el Gobierno socialista de España corten de raíz los trenes de cercanías en la Región”, según Guardiola, quien ha advertido que son diez días para que “miles de personas, trabajadores y estudiantes no puedan desplazarse por trenes de Cercanías”.
Asimismo, ha reprochado que quedan menos de diez días “para que haya más contaminación en la Región de Murcia, incumpliendo todos los preceptos europeos; y menos de diez días para que haya más congestión y más atascos en la A-7 o en el nudo de Espinardo; y menos de diez días para que esta decisión sectaria y unilateral del Gobierno de España de cortar de raíz los trenes de cercanías supongan un impacto negativo en nuestra economía y en nuestro turismo”.
Además, ha señalado que se trata de algo “muy grave” porque constituye un “agravio comparativo”. Y es que, añade, “mientras en la Comunidad Valenciana o en Extremadura se están simultaneando estas obras pero se mantienen las infraestructuras y los trenes de cercanías, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que aquí en la Región de Murcia se cortarán los trenes”.
En este sentido, ha recordado que los trenes se cortarán “tres años”, pero “mucho se teme” que podrá alargarse casi una década, tal y como sostiene la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
Ha recordado que esta decisión va a afectar a más de 1,2 millones de usuarios al año. “Podemos irnos a más de cinco millones de usuarios afectados, lo que es intolerable”, según la portavoz ‘popular’, quien está pensando en municipios afectados como Lorca, Águilas, Alhama de Murcia, Murcia, Puerto Lumbreras, Alcantarilla o Totana.
“Pensamos en esos estudiantes que vienen de Águilas y que no podrán desplazarse en el tren de cercanías; o en ese trabajador de Alcantarilla que no podrá desplazarse en tren por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez; pensamos en todos esos ciudadanos a los que se les están recortando esos derechos y a los que, por tanto, se les está infringiendo un malestar”, ha destacado.
En su opinión, “debemos ser conscientes de que es un escándalo y una injusticia”. A este respecto, ha asegurado que el PP de la Región de Murcia “va a estar al lado de los ciudadanos”. De hecho, recuerda que ha acompañado a la sociedad civil “en todas las reivindicaciones que se están realizando” de la mano de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. “Hasta el último momento, vamos a estar dando la batalla en la calle y con la gente”, ha aseverado.