sábado, 26 de mayo de 2012

La Oposición cree que el cobro de vados responde al afán recaudatorio del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.-  Los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia coinciden en criticar el nuevo sistema de cobro de la tasa del vado en las pedanías de Murcia "por su afán recaudatorio".

   Según el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Serna, "responde más a sacar dinero que a dar un servicio o cumplir una petición de los vecinos". Y es que, ha explicado, "lo que se está denunciando por parte de las pedanías es que se está haciendo sin ser solicitado".
   Tras lo que ha puesto en duda, desde el punto de vista legal, que se pueda reclamar no sólo el pago del año en curso, sino también de años anteriores.
   A su juicio, "es casi surrealista que se intente cobrar por algo que ni se está usando ni se ha pedido, es el caso por ejemplo, del vecino que tiene un bajo, una puerta de cochera que no lo usa como tal, sino como almacén".
   "Este afán recaudatorio excesivo contrasta con el gasto millonario en contratos de transporte como el tranvía o instalaciones como Terra Natura", ha exclamado Serna, que entiende que dicha tasa les llegue "al que de forma periódica vaya renovando la placa de su cochera, pero cuando uno no tiene coche o no la utiliza para ello, no necesita ese espacio de la carretera".
   Aparte, ha señalado, el servicio de grúa "muchas veces no tiene la efectividad que sería deseable, pues resulta imposible que la grúa llegue a tiempo para quitar el vehículo que molesta de un domicilio que está a unos 15-20 kilómetros del depósito municipal".
   Serna ha criticado, de tal forma, "esa política recaudatoria de poquito a poquito y al ciudadano corriente, cuando hay contratos del Ayuntamiento que son absolutas hipotecas para futuras generaciones".  
   El coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, entiende que hay que pagar los vados, aunque no está a favor "de que se cobren con carácter retroactivo por la dejadez del Ayuntamiento de Murcia".
   Así anuncia que presentarán una moción en los plenos de las Juntas Municipales donde se muestran, asimismo, de acuerdo con el pago de los vados "pero no con su carácter retroactivo".
   Muñoz demanda así al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que haga su trabajo, inspeccione y haga pagar a los ciudadanos los impuestos correspondientes", tras lo que considera que el Consistorio debería hacer pagar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles.
   Mientras, desde el Ayuntamiento de Murcia apuntan que están dando facilidades para que todos los vecinos que cuentan con vado en situación anómala "se pongan al día y la regularicen". Es decir, informan, "que quien tenga salida de vehículos debe darse de alta voluntariamente si no lo ha hecho cuando lo puso".
   Recuerda que el pago se puede realizar de manera fraccionada y que todos los vecinos "estamos obligados a abonar nuestros impuestos porque ello redunda en beneficio de todos; pues si todos pagamos, pagamos menos".

El cultivo del cerezo en Jumilla es ya una realidad económica alternativa a otros frutales

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "el cultivo del cerezo en Jumilla es ya una realidad económica alternativa a otros frutales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   García Lidón realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la X Jornada técnica sobre el proyecto I+D de introducción del cerezo en la Región de Murcia, celebrada el pasado jueves en la finca experimental 'La Maestra' del citado municipio.
   El responsable autonómico señaló que "la cereza jumillana ya es demandada en el mercado nacional y viaja a otros mercados lejanos como producto exportable de alta calidad", y añadió que las características calizas de los suelos de Jumilla y el clima soleado, "dan lugar a una cereza de alto contenido en azúcares y de firmeza de fruto muy apreciada por los consumidores".
   Y es que, en Jumilla, el período de recolección de esta fruta se extiende desde mediados de mayo hasta la primera decena de julio. Los asistentes a la Jornada técnica comprobaron sobre el terreno la colección de 70 variedades que la Consejería de Agricultura y Agua tiene implantadas en la finca 'La Maestra', cuyos árboles se encuentran ya en su quinto verdor.
   Asimismo, observaron el comportamiento de la variedad Newstar sobre diversos patrones que han permitido el cultivo del cerezo en los particulares suelos de la zona, en comparación con algunas selecciones de patrones introducidos de otros centros de investigación nacionales y extranjeros.
   El encuentro incluyó también una visita a la plantación comercial de la finca Toli, en la que se han alcanzado producciones medias superiores a 25.000 kilos por hectárea en 2011. Este año se espera también una cosecha abundante y de alta calidad de mercado.
   Por otro lado, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lidera este proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia. En el marco de esta iniciativa, tiene establecidas tres colecciones de variedades situadas en zonas con diferentes condiciones climáticas, que se ubican en La Alberca, El Chaparral (Bullas) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.
   Los resultados anuales del proyecto se presentan a través de Jornadas técnicas organizadas en las distintas comarcas de la Región en las que puede ser de interés este cultivo. En ellas se recogen las opiniones de los asistentes y permiten evaluar el interés que muestran sobre las distintas variedades, tras conocer su comportamiento en calidad y producción.

La Denominación de Origen Yecla impulsa los vinos de producción ecológica

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó el impulso de la DO Yecla a la producción ecológica de vino de esta zona, que alcanza las 2.000 hectáreas, "lo que contribuye a la diversificación de su oferta para llegar a todos los mercados y dar respuesta a las nuevas demandas".

   Moreno presidió junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, la toma de posesión de Pascual Molina, reelegido presidente de la Denominación de Origen Yecla. El acto se celebró en el Ayuntamiento, en el marco de las celebraciones organizadas con motivo del V Certamen de Vinos de Yecla San Isidro 2012.
   El secretario general de la Consejería de Agricultura calificó al responsable de la DO Yecla como "una persona comprometida con la viticultura y el medio rural, que ha sido una parte fundamental en el proceso de difusión de los vinos de esta denominación", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Pascual Molina es, desde 2008, presidente de este Consejo Regulador, del que fue también vocal durante siete años. Es presidente de Bodegas La Purísima, una de las ocho bodegas inscritas a esta denominación.
   Asimismo, ha sido vicepresidente de COAG, vocal de la Cámara Agraria Regional y ha participado en la Conferencia de los Consejos Reguladores del Vino. Actualmente, forma parte del Consejo de Fecoam.
   La Denominación de Origen Yecla abarca una superficie de 6.150 hectáreas de viñedo, situadas dentro de los límites de este término municipal, y ocho bodegas asociadas al Consejo Regulador, así como 570 viticultores adscritos.
   Y es que, la producción de vino de Yecla es de 6,3 millones de litros de vino anuales, de los que un 90 por ciento se exporta, principalmente a Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

Ecologistas en Acción critica que Murcia desproteja 2.000 hectáreas de Cabo Cope en favor del desarrollo urbanístico

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado que el Gobierno regional desproteja 2.000 hectáreas de Cabo Cope en favor del desarrollo urbanístico del proyecto de Marina de Cope, según han informado fuentes ecologistas en un comunicado.

   De este modo, indican que "por ignorar las continuas advertencias de colectivos civiles y profesionales, podríamos llegar a un escenario de paralización judicial ante la presunta ilegalidad del proceso de desprotección y recalificación de este territorio, que hasta el año 2001 fue parte de un parque regional costero, pendiente tan sólo de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".
   Sin embargo, el Gobierno Regional optó por desproteger 2.000 hectáreas del futuro Parque "para permitir el desarrollo urbanístico aprobado posteriormente, y aún hoy estamos a la espera de que dicho PORN sea aprobado definitivamente", han añadido.
   Asimismo, indican que "los organismos públicos murcianos no pueden continuar promoviendo la ocupación urbanística de espacios naturales y paisajísticos para destinarlos al turismo de sol y playa, en contra de todos los criterios de turismo sostenible, integración de la población y creación de empleo estable y de calidad que marca Europa".
   Por otro lado, han dudado de la legalidad de los informes que permiten la viabilidad del proyecto, "y estamos deseando que el Tribunal nos envíe los expedientes para poder rebatirlos, junto a otros defectos de forma".
   "Los ciudadanos tienen que entender que parte de sus impuestos pueden terminar pagando a los promotores, por la actitud irresponsable del gobierno al no esperar al pronunciamiento de la justicia, y esto significaría menos dinero cuando tenga que ir a un hospital o graves carencias en el colegio de sus hijos", han subrayado.
   Sin embargo, explican que "aún queda mucho camino por recorrer para la colocación de la primera piedra y vamos a continuar recurriendo los procesos legales que se aprueben, divulgando alternativas de desarrollo más justas con la población local y los pequeños propietarios".
   "Seguiremos impulsando los modelos realmente sostenibles para la sociedad y para el medio natural, que son una realidad en otros territorios que han sabido gestionar sus espacios naturales protegidos y rescatar la economía local genuina", han concluido.

Spanish property: Polaris golf resort homes crash to a third of original price

Murcia's credit-fuelled building spree ends in rash of repossessions, empty villas and roads to nowhere

Spain's building boom once enticed investors hoping to profit from the popularity of the country's southern regions. Photograph: Miles Brignall

MURCIA.- They were once Europe's most ambitious holiday homes projects, vast developments financed by supersized loans from Spain's cajas and banks. The properties were widely advertised on television in the UK to entice investors chasing the good life in the sun and hoping to profit from the property boom.

But five years on, the Polaris World holiday dream of sun-drenched apartments overlooking golf courses designed by Jack Nicklaus has turned sour. Apartments that once sold for €200,000 (£160,000) are struggling to fetch €60,000. The last resorts built are now ghost villages.
Welcome to Murcia, the very heart of Spain's property boom and bust, where repossessions are sweeping the region and where losses are straining balance sheets of almost every Spanish bank.
The drive along the dual carriageway from Murcia airport into desert-like scrub of the hinterland is a journey through the hubris of the credit-fuelled building boom, back to a time when more cement was mixed in Spain than in every other European country combined. Either side of the road lie unfinished and repossessed, golf resort developments.
Good roads complete with zebra crossings built to link homes that have never been constructed, simply stop in the middle of nowhere. Conference centres lie unused on the edge of vacant developments. Stores, restaurants and sports facilities have failed to materialise as the developers have run out of cash. Those who bought "luxury' villas for €1m in the good times would be lucky to get a third for them now – if, that is, they could ever find a buyer happy to tolerate living on an unfinished complex.
At the heart of the boom was Polaris World, which built seven resorts on the Costa Calida, and inspired a number of copycat developments in what was once one of the poorest regions of Spain. The group, backed by cheap euro loans bought acres of agricultural land to build self-contained, gated holiday resorts each constructed around a golf course.
Promoted with a memorable TV campaign fronted by Jack Nicklaus and a very slick sales operation, Polaris convinced thousands of buyers – many from the UK – to pay top prices for property in the desert.
Many put down large deposits on more than one property hoping to cash in on rising values. At the peak of the market some made a profit, but as the financial crisis began to unfold in 2008, prices began to fall. The company kept building despite the slump in the prices of its existing developments. By 2010, Polaris World was forced to relinquish most of its assets – the golf courses and unsold properties – to a consortium of banks led by CAM Bank (Caja de Ahorros del Mediterraneo), the leading lender behind the Murcia building spree.
In December last year, CAM was sold to Banco Sabadell for just €1 – after Spain's deposit guarantee fund injected €5.25bn into the stricken lender.
Many British buyers who bought early and off-plan pulled out before completion. Delays in construction, a decline in the value of the pound, and falling prices didn't help. Those who did go ahead were often financed by Spanish banks with mortgages on generous terms – in some cases up to 115% of the property value.
Today the bank-owned apartments that were selling for €200,000 at the market's height, are being offered "as new" for €68,000 by the banks desperate to get them off their balance sheets. Private sellers asking €50,000 struggle to find a buyer. Many owners who want to bail out can't as their mortgages exceed the value of the property. They can't even get decent rental income as everyone is chasing the same renters, and rents have slumped. Those who handed the keys back and walked away have been are being pursued by debt collectors once back in the UK.
Despite everything that has happened the established Polaris World sites have fared better than some of the recent arrivals.
At the massive La Torre resort this week, the golf courses were looking well-tended, – but no one was on them. The bars and restaurants except one, were closed, communal pools lie unused and a five star Intercontinental Hotel is bereft of visitors. For sale signs abound.
On the nearby Hacienda Riquelme (another Polaris World) resort, a 30 minute drive from the coast, a British couple were among the few visitors. Of the 1,700 units, it's understood that only 150 are occupied.
Next door is the "exclusive, bespoke resort" of Peraleja Golf, built by a Spanish family firm around a Seve Ballesteros-designed course. Outside their home we met Jim and Jackie McVicar, from Kent. The retired couple spend nine months a year at their impressive villa for which they paid €650,000. They moved there after managing to get out of a Polaris World apartment "intact".
Their villa was completed to a high standard, but the developer has run out of money, and the vast majority of unsold houses lie as ugly concrete shells. By the entrance to the community, which along with every other 'urbanization' has a full security desk, lies an empty building that was planned as a convention centre.
"We've suggested that they put in some windows and basic fittings into the empty homes to make them saleable but I guess they've run out of money. If we tried to sell we'd be lucky to get €450,000 – it's not a problem for us as we really like it here but for those with big mortgages … it's very difficult," said Jim.
He revealed a neighbour had paid more than €1m for a similar villa that would now be worth a fraction of that – assuming they could find a buyer.
The newest of the Polaris World resorts, El Valle, is perhaps the most surreal. The development, the furthest from the coast, comprises several hundred homes, but on the day of our visit, there were just four people on site – three of whom were staff. Everything is complete, and in good condition. And almost totally devoid of life.
At the Mosa Trajectum resort next door, one almost expects to see tumbleweed blowing down the main street. Here the golf course looked dry and less well-tended. The houses that had been started looked finished, but immaculate roads just stop as if someone had decided mid-project that enough was enough. The sales office, typically a vital feature of such developments was long abandoned..I called in At Polaris World's glass-clad HQ for an explanation of what had gone wrong, when I revealed I was reporting for The Guardian. The spokeswoman said: "There's nothing I can tell you. I don't know anything." the spokeswoman said.

Cayo Lara pide investigar responsabilidades penales en la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido que se habrá una comisión de investigación para depurar las responsabilidades, "incluso penales" en las gestión de las cajas de ahorro.

   En el marco de la ejecutiva federal de IU celebrada este sábado en Madrid, Lara ha indicado que pidieron en el Congreso de los Diputados abrir una comisión de investigación, y que recibieron un rechazo del Partido Popular a tal iniciativa .
   "El PP, que presume de transparencia, niega dar explicaciones en el Parlamento e impide que se aclare la situaciones de las entidades de crédito en España", ha señalado.
   Lara se ha preguntado qué gestión han hecho los anteriores administradores con los recursos de los ciudadanos, pero también "qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre" en Bankia.
   Además, el dirigente de IU ha reiterado el apoyo de la nacionalización de Bankia. "El Estado tiene que entrar para quedarse con carácter de permanencia en la banca pública en España, para que los clientes de las entidades no pierdan la seguridad".
   Asimismo, Lara ha indicado que la nacionalización no debe ser para salvar a los banqueros, sino "para dar una salida social a la crisis, dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, y para apoyar un nuevo modelo de desarrollo productivo".
   Por último, Lara ha indicado que nadie sabe lo que necesita Bankia. "Primeramente eran 4.000 millones de euros para salvarla, en menos de una semana 7.500 millones, ayer 15.000 millones y tras el consejo de la entidad, 19.000 millones".

La fractura social en la Región de Murcia / Patricio Hernández *

Tras cuatro largos años de crisis económica y de políticas de ajuste dirigidas obsesivamente a la reducción del déficit, un abismo se ha abierto en la sociedad murciana. La pésima gestión impuesta ha roto ya la cohesión social, empobreciendo a amplias capas sociales y puesto en situación de riesgo de exclusión a cientos de miles de personas, además de abrir agujeros negros de miseria cada vez mayores.
Esta fractura social, desconocida en su magnitud en toda nuestra historia democrática, aumentará aún más con los nuevos recortes presupuestarios y el desmantelamiento acelerado de la protección social que se desprenden del Plan de Reequilibrio Financiero de la región y las medidas antisociales del Gobierno de Rajoy, al mismo tiempo se reduce nuestra capacidad para salir de la crisis e incluso de amortiguar sus perniciosos efectos.

La región que no hace mucho, en la cresta de un boom inmobiliario especulativo, se presentaba como exitoso modelo a imitar, ha visto como se desplomaban sus indicadores socio-económicos hasta sumirse en la depresión. La falta absoluta de medidas para combatir esta situación, unida con la dogmática contumacia de nuestros gobernantes, anuncia que la aguda crisis social va a ir a más. Si no se corrige sustancialmente esta política estamos abocados a un inevitable estallido social.

Los datos cruzados de los principales indicadores sociales caracterizan una muy sombría situación quizás aún no percibida por la mayoría de la población en toda su crudeza, pero que debemos calificar de grave emergencia social.

La tasa de paro regional ya ha alcanzado su máximo histórico, casi el 27%, superando los 200.000 desempleados, y tendencia al alza. Entre los jóvenes menores de 25 años ya ha pasado del 50%. Según la EPA, en el primer trimestre de este año los hogares con todos sus miembros en paro eran ya más del 16% (hace cinco años eran sólo el 2,9%), lo que supone más de 50.000 familias sin ingresos salariales. Otro 33% de las familias tenían al menos la mitad de los activos parados. La cifra no deja de crecer, ahora realimentada por las importantes pérdidas de empleo público.

También la tasa de empleo ha caído nueve puntos en cinco años (hasta el 46,88% en el tercer trimestre de 2011, unos 559.000 ocupados). Por su parte los desempleados que estaban en esa fecha a punto de dejar de percibir la prestación por desempleo eran el 22,3% (casi 40.000 personas). La tasa de temporalidad era escandalosamente alta, del 35,1% (afectando a 163.000 asalariados). Añádase para completar el cuadro los bajos salarios: según la Agencia Tributaria algo más del 65% del total de asalariados (unos 375.000) se pueden considerar ´mileuristas´ (en salario neto, después de impuestos y cotizaciones), y de ellos nada menos que 212.000 tenían un salario anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): no llegaban a los seiscientos euros).

En los últimos cinco años se han producido en las región más de 16.000 ejecuciones hipotecarias, una por cada 840 habitantes. Sólo en el último trimestre de 2011 aumentaron un 417%. Los desahucios en perspectiva son más de 2.000, y la previsión es su continuado aumento por la crisis laboral.

La población en riesgo de pobreza y exclusión no para de aumentar y los datos que aporta la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN Región de Murcia) son escalofriantes: según el nuevo indicador europeo agregado (AROPE), en la región se alcanzó en 2010 el 36,3 % de la población en riesgo de pobreza y exclusión, casi medio millón de personas (la segunda mayor del país, 11,6% por encima de la media). Sólo en un año (2009-2010) la población que sufre Privación Material Severa saltó del 6,3% al 15%. Las personas bajo el umbral de la pobreza según renta eran casi el 30% en 2010 (creciendo cinco puntos desde 2007) y alejados en 8,5% de la media española.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2011 (Instituto Nacional de Estadística, INE) refuerza estos datos al señalar el bajo ingreso anual neto por persona (en 2010 era de 7.629 euros, más de 2.000 por detrás de la media española). Ese año éramos los primeros en porcentaje de personas que no podían permitirse una semana anual de vacaciones (55%), y los segundos en incapacidad de afrontar gastos imprevistos (48,8%).

Por su parte Unicef acaba de publicar que la tasa de riesgo de pobreza infantil (0-17 años) ha llegado al 39,4% (en relación con las familias españolas), la segunda peor del país.

¿Qué respuesta pública podemos esperar a estas cifras terribles que nos acercan a países de bajo desarrollo humano? Muy poca. El Informe DEC 2012 sobre Desarrollo de los Servicios Sociales, clave para conocer nuestra capacidad institucional de respuesta, es muy desalentador al dar al Sistema Regional de Servicios Sociales la calificación de «irrelevante» (con 3,6 puntos sobre diez). Subrayemos la mala situación de las Rentas Mínimas de Inserción, que deberían ser claves en una situación como la nuestra: la reciben una de cada 754,8 personas, casi cinco veces menos que la media estatal, y con una cuantía muy inferior.

¿Estamos tocando fondo en nuestra capacidad de aguante? ¿Habrá estallido social? Parece claro que las redes familiares y sociales de sostenimiento de toda esta precariedad y situaciones de necesidad estructural se están agotando. Tampoco puede ser una alternativa la creciente economía sumergida (los sindicatos dicen que ya puede estar en la región próxima 40%), sin derechos y que estrangula los ingresos de la hacienda pública.

Pero lo peor es que en el horizonte no se vislumbra ninguna voluntad de corregir el rumbo de las políticas públicas de gestión de la crisis, lo que garantiza su profundización. Las condiciones objetivas para el estallido social en la región están dadas. Aún no las subjetivas, que tienen muchos y complejos componentes (psicológicos, sociales, políticos), pero a las que podemos llegar por la desesperación a la que se está empujando a muchos ciudadanos, abandonados a su suerte en un mercado muy deprimido por un estado en abierta retirada y con políticas radicalmente equivocadas.

(*) Presidente del Foro Ciudadano

En Aragón piensan que una fusión con BMN hace peligrar la solvencia de Ibercaja

ZARAGOZA.- Ibercaja y Caja3 se han convertido en las patatas calientes que tiene el Gobierno de Aragón sobre la mesa. En el actual contexto económico, quizá es uno de los asuntos más importantes y el más delicado. El nuevo decreto del Ejecutivo de Rajoy que obliga a provisionar los activos inmobiliarios sanos a las entidades financieras --el grupo tendrá que dotar 697 millones de euros netos para cumplir con estos requisitos-- y la presión del Ministerio de Economía para buscarle un nuevo matrimonio a Ibercaja --Liberbank y Banco Mare Nostrum-- hace peligrar la solvencia del banco presidido por Amado Franco. Además, inquieta sobremanera la posibilidad de perder la identidad aragonesa y el domicilio social, según cuenta 'El Periódico de Aragón'.

La presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, consciente de este problema, lleva varias semanas presionando en la sombra para que el nuevo escenario no perjudique los intereses de la comunidad. Sin embargo, la jefa del Pignatelli todavía no se ha pronunciado con contundencia sobre este particular ante los ciudadanos, ya que teme dar un traspiés y quedar en evidencia en caso de que, finalmente, los planes salgan torcidos y la solución final no sea la deseada. Cálculos políticos.
Ayer mismo, en el pleno de las Cortes de Aragón, Rudi realizó un ejercicio de equilibrismo. Defendió la independencia de Ibercaja y Caja3 en las negociaciones que están manteniendo en un escenario tan complejo como el actual y, por tanto, descartó "injerencias" políticas como, por otra parte, viene siendo habitual en los últimos años desde la DGA. Enfrente tenía al presidente del grupo socialista, Javier Lambán, que puso el dedo en la llaga al preguntarle sobre este particular. "Los procesos de fusión que el PP está imponiendo a cajas saneadas como Ibercaja y Caja3 no tienen justificación y son indeseados", precisó el socialista. Y aprovechó para golpear donde más duele: Esta actuación "podría acabar con el perfil aragonés de las cajas y el compromiso con la economía y la sociedad aragonesas". Lambán aprovechó para preguntar por qué no se facilitó la fusión de Unnim e Ibercaja, a la que calificó como "motor de la economía aragonesa".
La presidenta, que personalmente tampoco entiende las razones de la adjudicación de Unnim al BBVA, no se mojó y fue políticamente correcta. "Todas las gestiones que están haciendo (las entidades) cuentan con mi apoyo", indicó Rudi, a lo que añadió: "No estropeemos las negociaciones que llevan muy bien los dirigentes de las cajas aragonesas".
Pero la realidad es testaruda y desde el Ministerio de Economía trabajan con la tesis de que son necesarias menos entidades y de un tamaño notable. Insisten en que no pueden quedar bancos pequeños o medianos en el sector financiero, e Ibercaja, hoy por hoy, es una de ellas, aunque no ha necesitado ni ayudas públicas ni ha tenido que echar mano de sus activos para salvar los muebles, como sí han hecho otras.
Mientras, la tormenta que se ha desatado en el sector financiero a raíz de los problemas generados por Bankia y la posterior actuación del gobierno está provocando movimientos constantes en una partida de ajedrez que parece no tener fin. En esta coyuntura, el Gobierno sigue presionando y todo apunta a que las negociaciones entre Unicaja, Ibercaja, Liberbank y BMN parecen haberse reactivado. En principio, las entidades deben presentar sus planes al Banco de España el día 11 de junio. Eso, en principio. Entretanto y, según fuentes cercanas a Amado Franco, éste estaría que "echa humo" dado el nuevo contexto financiero, que echa por tierra su idea de que la solvencia debe de estar por encima del tamaño. Algo que tiene muy claro.
A día de hoy, BMN y Liberbank parecen ser las entidades más afectadas por el nuevo decreto del Gobierno y el esfuerzo de provisiones es excesivo para ellas, por lo que una fusión a tres bandas --Ibercaja, BMN y Liberbank-- parece cobrar fuerza, según publicaba esta misma semana el diario Cinco Días.