lunes, 5 de marzo de 2018

La Región vale 1'7 billones de euros desde el punto de vista catastral, justo la mitad del valor real de mercado


MURCIA.-El valor de las propiedades en la Región aumentó en 361 millones de euros en 2017 con respecto al año anterior tras la revisión catastral, de forma que el valor total de los 1.809.000 inmuebles catastrados en la Comunidad asciende a 1'7 billones de euros a efectos fiscales.

"Eso es lo que vale la Región de Murcia a efectos fiscales y catastrales, es decir, lo que suman las propiedades tanto públicas como privadas de la Comunidad Autónoma", según hizo saber el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.
El delegado ha dado a conocer estos datos acompañado por el delegado de Economía y Hacienda del Gobierno central en la Región de Murcia, Justo Parejo, durante una visita a las dependencias del Catastro para conocer a su plantilla, intercambiar impresiones con ella y hacer un balance del año 2017.
A este respecto, Bernabé señaló que, gracias a la revisión de valores catastrales llevados a cabo en el ejercicio 2017 en la Región, la valoración de los inmuebles en la Región ha aumentado en 361 millones de euros. Parejo ha detallado que el valor catastral, de acuerdo con lo que establece la Ley, es el 50% del valor fijado en el mercado.
En este sentido, Parejo señaló que la recuperación económica "claro que se está empezando a notar" en los registros del Catastro y "se va produciendo sensiblemente".
Desde el punto de vista del Catastro, señaló que esa recuperación económica se nota en las declaraciones de alta de obra nueva o en las transmisiones jurídicas que se producen, es decir, en la venta de un bien inmueble de una persona a otra, ámbitos en los que "se observa un incremento respecto a años anteriores" y que reflejan que, efectivamente "hay una recuperación".

El 93% de los trámites, telemáticos

Además de los datos de valor material de las propiedades, inmuebles, edificaciones e infraestructuras que existen en la Región, Bernabé también destacó la "importancia" del trabajo que realizan los profesionales y los funcionarios del Catastro, a los que felicitó públicamente en la persona de su responsable, Justo Parejo.
"Te felicito por la labor que realizan los 77 funcionarios que tiene este organismo en la Comunidad", señaló Bernabé, quien precisó que en 2017 se tramitaron 205.000 expedientes por parte de este organismo, en los que "se ha hecho un esfuerzo muy grande de cercanía con el ciudadano".
Ha señalado que, de esos 205.000 expedientes, 140.000 fueron certificaciones catastrales y, de ellas, 131.000 se realizaron vía electrónica y telemática, de forma que más de un 93% de las necesidades de los ciudadanos fueron cubiertas directamente con medios de administración digital.
Además, remarcó que el Catastro ha avanzado en la cercanía con los ciudadanos, de forma que aquellos murcianos que requieren un trámite de carácter presencial disponen actualmente de 52 puntos de información catastral en la Comunidad, gracias a la colaboración con los ayuntamientos.
"Hoy en día, casi todos los consistorios de la Región tienen un punto de información donde los ciudadanos pueden acudir a hacer sus trámites y obtener su documentación sin tener que desplazarse a Murcia, Cartagena o Lorca donde están los servicios centrales de este organismo", puntualizó.
Parejo señaló que los trámites que se realizan en el Catastro son de tres tipos. En primer lugar, se hacen declaraciones catastrales de los propios contribuyentes, a las que están obligados tributariamente.
En segundo lugar, en el Catastro se realizan las comunicaciones que vienen por obligación legal a través de notarios, registradores y de las administraciones públicas (fundamentalmente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de los ayuntamientos).
En tercer lugar, en el Catastro se realiza lo que se conoce como la 'inspección', que consiste en detectar aquellas declaraciones no realizadas a pesar de que eran obligatorias. A resultas de esta labor, estas declaraciones se pueden incorporar a las bases de datos del Catastro.

Podemos presenta a las asociaciones agrarias su propuesta para la futura ley del Mar Menor

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que las medidas que ha presentado Podemos al sector apuestan porque el futuro texto se articule en torno a la idea de que sea una Ley de la Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor y su área de influencia. 

Tras las intervenciones de los representantes agrarios en la Asamblea Regional, "hemos visto claramente la cantidad de puntos en común que hay entre sus planteamientos y las enmiendas al Mar Menor. Las mayores fricciones durante el proceso se produjeron por una falta de comunicación que esperemos solventar de cara al proceso de elaboración de la ley".
Giménez ha contado que en las medidas a tomar en torno a la seguridad del Mar Menor "hay muchos puntos en común con las asociaciones agrarias. Han comprendido que muchas de las propuestas que ellos mismos exigen, ya están incluidas en el decreto. Ahora sólo esperamos del gobierno que les ayude para adaptar las medidas lo antes posible a su día a día".
Asimismo, la diputada de Podemos ha recordado que durante todos estos años "ha sido el gobierno del PP quien ha hecho dejación de sus funciones y no ha puesto herramientas encima de la mesa para detener el deterioro del Mar Menor y paliar la sequía. Ahora tenemos que resolver esos años de política errónea del PP y por tanto, debemos trabajar en esta línea".
Por eso, ha dicho María Giménez, Podemos ya ha preparado un borrador de cuáles van a ser nuestras aportaciones a la futura ley, borrador que para Podemos es "el principio del trabajo. Un comienzo. Por ejemplo, incluimos la creación de un "Comité Interdepartamental de Autoridades Competentes, de un Consejo de Participación Social o Parlamento del Mar Menor, el Defensor del Mar menor y un Comité de asesoramiento científico, cuya composición y funcionamiento se estructure conforme a criterios de objetividad y autonomía científica".
Estas herramientas, ha subrayado Giménez, "están elaborados desde una perspectiva de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, proponemos un Plan de Armonización territorial y de restauración paisajística del espacio litoral, uno de Sostenibilidad agraria y pesquera, otro para el fomento cultural y armonización turística del Mar Menor y uno de restauración de la Sierra Minera y sus estructuras residuales".

Podemos exige al PP que "asuma sus responsabilidades" en el caso de la balsa 'Yenni'

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional, se ha preguntado que "qué más necesita el gobierno del Partido Popular para hacerse cargo de la gente que vive en la Sierra Minera y que está expuesta al desastre de todos estos años tras la pésima gestión de los residuos mineros".

Pedreño ha explicado que las concentraciones de metales pesados en el suelo donde estaba la balsa Yenny "son muy alarmantes. Por tanto, se deben declarar los casi 90.000 metros cuadrados de la antigua Yenny como Suelo Contaminado. 
Acto seguido se debe proceder a su descontaminación, bien con arranque y transporte o bien con sellado. Con posterioridad, se deberá aportar una capa de tierra vegetal y proceder a la repoblación con especies autóctonas. Sin esto, la escasa inversión que ha hecho el Gobierno regional en plantaciones de árboles y vallados del terreno de la antigua Yenny no servirá de nada y serán una auténtica chapuza".
Asimismo, Pedreño ha recordado que Podemos ha pedido en la Asamblea Regional la creación de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca "cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera. 
Es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en El descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman".
Por ello, el diputado de Podemos ha subrayado que es necesario que se proceda a la Declaración de Suelos Contaminaos en la Sierra Minera en La Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. "Hecho, ha afirmado, que Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho".

Ciudadanos considera que el estado del Mar Menor se debe en gran parte a la desidia del Gobierno regional

CARTAGENA.- La Comisión Especial sobre el Mar Menor que se celebra en la Asamblea Regional y en la que figura Luis Fernández, ha contado con la comparecencia del presidente de Asaja Cartagena, Manuel Martínez Meroño; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; el secretario general de UPA- Murcia, Marcos Alarcón; y el presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión.

Fernández ha manifestado que coincide con los representantes de los agricultores “en que los factores que han propiciado que el Mar Menor se encuentre en el estado actual son diversos" En este sentido, el diputado de C's ha añadido que a esta situación "ha contribuido la desidia que ha mostrado el Gobierno regional durante muchos años. 
Algunos de los comparecientes han mostrado su malestar porque se ha personalizado en el sector agrícola como único causante de la situación del Mar Menor, pero si se ha producido esta percepción ha sido porque el decreto ley que trajo el Gobierno a la Asamblea Regional solo aludía a los agricultores
Con respecto a la elaboración de una ley integral de protección del Mar Menor, Fernández ha señalado “que tal y como ha expuesto algún compareciente, la debería hacer el Gobierno que es el que tiene los medios, pero ante su falta de interés por solucionar los problemas del Mar Menor hemos tenido que ser nosotros quienes tomemos la iniciativa”.
“Coincidimos en que es necesario crear infraestructuras como el salmoleoducto que se construyó con dinero público y que fue destruido, sin que aún los causantes hayan dado aún las explicaciones pertinentes por esta acción”, ha añadido el diputado de la formación naranja, quien ha incidido en que la  gestión en distribución y gobernanza de los recursos hídricos tiene que mejorar porque hay que gestionar este recurso, que es escaso, de la mejor forma posible. 
“Los perjudicados por la situación del Mar Menor somos todos y entre todos tenemos que tratar de revertirla”.

La Comisión de 'La Mar de Músicas' ultima la fase de documentación y solicita las primeras comparecencias

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación para revisar las cuentas de la Mar de Músicas ha celebrado hoy la séptima sesión en el Edificio Administrativo de San Miguel. Esta Comisión fue apoyada en el mes de julio por todos los partidos políticos en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y su objetivo es investigar las cuentas de las últimas cinco ediciones del Festival La Mar de Músicas (2012-2016). La Comisión de La Mar de Músicas está presidida por el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y a ella han asistido hoy el resto de componentes de la misma.

El presidente de la Comisión ha informado de que a pesar de que se ha acordado no dar de momento muchos detalles para no entorpecer las labores de investigación, "sí podemos decir que estamos avanzando a través del análisis de la documentación solicitada, es decir, los expedientes de los departamentos de tesorería, contratación y diversos informes de Intervención de las últimas cinco ediciones del festival".
"A pesar de que esperábamos acabar hoy con la fase de documentación, se han solicitado nuevos informes económicos relativos a los ingresos anuales recaudados por el Ayuntamiento en las ediciones que estamos investigando y la supervisión de algunos contratos, también se han analizado algunas facturas", ha explicado Manuel Padín.
Por otra parte, se han decidido las primeras comparecencias, "pero de momento, no podemos desvelar los nombres de acuerdo al compromiso adquirido al comienzo de la legislatura de mantener la confidencialidad hasta la aprobación de las conclusiones; hasta donde sé esta norma que nos hemos dado no ha variado y sigue vigente", ha explicado el portavoz de C's Cartagena.
"Seguimos profundizando para saber la realidad de este sector tan complejo", ha señalado Manuel Padín que ha recordado los motivos que conllevaron la constitución de esta comisión, "las dudas vertidas sobre el festival por parte de algunos grupos políticos en el Pleno ordinario". 
La Comisión trata de descubrir si la gestión ha sido la adecuada y que los costes atienden a la realidad de lo ejecutado y no hay, por ejemplo, duplicidades en el cobro de algún trabajo ni desvíos irregulares", ha indicado Padín.

Sanidad recomienda la prohibición de las quemas de paja y parafina contra las heladas

MURCIA.- La Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha elaborado recientemente un informe [1] con recomendaciones en materia de salud pública en relación a la realización de quemas de alpacas de paja y similares en cultivos.

Este tipo de quemas es una práctica minoritaria que, desde hace pocos años, se utiliza de manera recurrente en comarcas como la Vega Alta durante los meses de febrero y marzo. Con ello se pretende paliar los daños de las heladas en cultivos de variedades extratempranas. Sin embargo, el resultado es que se generan densas nubes de humo que disparan los niveles de contaminación, afectando durante horas a poblaciones como Cieza o Abarán, entre otras.
En su informe, Salud Pública explica que “las quemas de balas de paja y de sustancias químicas como parafina en cultivos agrícolas con objeto de mitigar el efecto de las heladas, han ocasionado varios episodios de problemas de contaminación atmosférica, al superar ampliamente niveles permitidos de contaminantes” [2]. Por lo que se recomienda su prohibición, y su sustitución por técnicas alternativas a la quema que no supongan daño para la salud humana o el medio ambiente.
Ecologistas en Acción, que muestra su satisfacción porque desde Sanidad se reconozca la gravedad de estas prácticas, demanda a las administraciones, ayuntamientos y Comunidad Autónoma, que dejen de hacer como si no pasara nada y que busquen soluciones a  una situación que sigue afectando a miles de personas.
De hecho, explican, el  último episodio tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Ese día se registraron niveles de contaminación muy elevados durante 8 horas seguidas, llegándose a alcanzar picos de partículas (PM10) cercanos a los 500 microgramos/m3, diez veces por encima del límite permitido. [2]
Por último, el informe de Salud Pública también hace referencia a las quemas agrícolas de restos de podas y rastrojos. Sobre estas, se recomienda que las mismas tengan un carácter excepcional, y que su autorización responda siempre a un riesgo fitosanitario real y comprobado por parte de la administración competente en materia de Sanidad Vegetal, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Asimismo se reclama que la autoridad ambiental competente regule las condiciones de las posibles autorizaciones, de manera que se eviten episodios de contaminación atmosférica que pongan en riesgo a la población.

[1] Informe sobre recomendaciones en materia de salud pública en relación a la realización de quemas agrícolas y de alpacas de paja y similares en cultivos. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Sanidad. 15 de enero de 2018.
[2] El episodio de contaminación más grave hasta ahora registrado tuvo lugar en febrero de 2016. La unidad móvil de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma registró promedios horarios de partículas de 915 microgramos/m3 (PM10),  797 µg/m3 (PM2,5) y 858 µg/m3 (PM1). Manteniéndose niveles de contaminación muy elevados durante 11 horas. Puede consultarse en:
https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Documentacion/Documentacion.aspx Campañas Unidades Móviles > Campañas 2016.

Más de 100 personas participan en la recuperación del río Segura en Ceutí, estableciendo un bosque de ribera"


CEUTÍ.- Más de un centenar de personas participaron el fín de semana en una plantación de bosque de ribera de más de 300 árboles y arbustos en el río Segura a su paso por Ceutí. La actuación pretende contribuir a la sustitución del cañaveral y el carrizal por un bosque de ribera en ubicaciones que no comprometan la seguridad del río. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto de custodia fluvial que desarrolla la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, además de la supervisión de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, la plantación ha contado con la colaboración de diversas entidades y empresas de Ceutí.
El pasado sábado más de 100 voluntarios desarrollaron una actividad de plantación de bosque de ribera en el río Segura, concretamente aguas abajo del puente viejo que une Lorquí con Ceutí. 
La reforestación se desarrolló en un ensanchamiento del río Segura, lo que garantiza la seguridad de la zona en caso de crecida del río. Este ensanchamiento del río ha sido recientemente liberado de cañas y carrizos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura. La actuación desarrollada por voluntarios pretende sustituir el cañaveral y el carrizal por bosque de ribera, ya que este tipo de vegetación aporta numerosos beneficios a la sociedad y al ecosistema. 
El bosque de ribera constituye prácticamente el único bosque caducifolio de la Región de Murcia y se encuentra asociado a ríos y otros cursos de agua. Se trata de una formación vegetal con elevadas tasas de crecimiento, pero la presión humana (dragados, encauzamientos, agricultura, desbroces, incendios) ha supuesto su desaparición en amplios tramos de la cuenca del Segura y sus afluentes. 
Este bosque atesora una elevada diversidad de árboles entre los que se encuentran los álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix sp.pl.), almeces (Celtis australis) y tarais (Tamarix sp.pl.), acompañados de arbustos como los baladres (Nerium oleander) y el rosal silvestre (Rosa canina).
Quizás los más destacable del bosque de ribera son los servicios que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lamina las crecida, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada, tiene un elevado interés paisajístico, etc
La plantación de más de 300 árboles y arbustos, entre sauces, álamos, baladres, fresnos y almeces en una superficie de 0,5 hectáreas,  tuvo una extraordinaria acogida entre los ciudadanos, gracias al apoyo brindado por diversas entidades públicas (Ayuntamiento y Protección Civil de Ceutí) y privadas (Almacenes Coalimar, Conservas Martínez García, Gestiona y Respira, AlNorte Distribuciones, Asociación Alábega y Proyecto "La huella ecológica e irónica del hombre" del IES Felipe de Borbón) de Ceutí . 
Durante los próximos meses será necesario realizar tareas de mantenimiento de desbroce y riego de los taludes para garantizar el correcto desarrollo del bosque.
La plantación  forma parte del proyecto "Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura" desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste. 
Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad, así como con la supervisión de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, pretende aplicar en otros puntos de la cuenca del Segura las experiencias obtenidas en el marco del LIFE+SEGURARIVERLINK recientemente finalizado.

Podemos exige a Cultura "medidas urgentes para la protección del Castillo de Monteagudo ante el riesgo de derrumbe"

MURCIA.- La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Podemos Región de Murcia insta al Gobierno regional a que ponga en marcha de forma inmediata medidas cautelares y de seguridad en la fortificación de Monteagudo ante la situación de riesgo de derrumbe, dado al estado de ruina en la que se encuentran sus muros.

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, Tania Rojo, ha recordado que el estado ruinoso en el que se encuentra parte de la fortificación "ha sido reconocido por su plan director y la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha registrado una denuncia en la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como ante la Dirección General de Bienes Culturales".
Así, Rojo, ha manifestado que "es necesario y urgente solventar esta situación y establecer unas actuaciones inmediatas de seguridad y de conservación de los muros y dependencias de la fortaleza ante la situación inestable y potencialmente peligrosa derivada de su estado".
Desde la Secretaría de Cultura de Podemos se ha incidido en que el Ministerio de Hacienda es propietario del Castillo por lo que resulta inadmisible que no ponga medidas inmediatas ante esta situación de total abandono común al resto de nuestro rico y olvidado patrimonio regional.
En este sentido se exige ha la Consejería de Cultura que tomen medidas inmediatas de seguridad, conservación y restauración de este bien cultural antes de que tengan lugar nuevos derrumbamientos y daños y se pierda por completo este patrimonio histórico y cultural; antaño prisión de reyes musulmanes y residencia del Rey Alfonso X el Sabio, emblema y recordatorio de la importancia cultural de Monteagudo a mediados del siglo XIII.
Finalmente, Tania Rojo ha afirmando que "el PP se toma la Ley de Patrimonio Cultural a risa y no vela en absoluto por su cumplimiento, eso sí, se utiliza la imagen del castillo para propaganda con carteles de la huerta de Murcia; vendiendo una falsa imagen de respeto y cuidado de nuestro patrimonio al tiempo que no se realiza absolutamente nada por recuperar, proteger y conservar el mismo.

Mario Gómez (C's): “Seguiremos fiscalizando la labor del PP y garantizando la legalidad de su gestión”

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha vuelto a manifestar que “en Cs siempre hemos tenido y tenemos claros nuestros objetivos: seguir trabajando de forma responsable y seria por Murcia y los murcianos, fiscalizando la labor del Gobierno del PP y garantizando la legalidad de su gestión”.

“No somos partidarios de generar inestabilidad a cambio de sillones”, ha subrayado Gómez, quien ha destacado que “en Ciudadanos seguimos trabajando para poner en marcha nuestro proyecto para Murcia que no es otro”, ha explicado, “que el desarrollo económico y social, la estabilidad política, el bienestar del conjunto de los vecinos, vivan donde vivan; con transparencia, eficiencia y rigor en la gestión”.
“Nuestra apuesta no pasa por apoyar la creación de un hipotético gobierno que sostenga a Podemos”, ha asegurado. En este sentido, se ha mostrado contundente al afirmar que “en Cs no estamos en política para montar circos, sino para ser serios, rigurosos, exigentes y responsables; y no actuar por impulsos y fuera de tiempo”.
Así mismo, ha recordado que “los socialistas llevan más de dos décadas en la oposición y siguen sin convertirse en una alternativa real de gobierno capaz de desbancar al Partido Popular”.
“Nosotros defendemos un Gobierno que genere credibilidad y que logre recuperar la confianza perdida de muchos murcianos tras años del PP, y este cambio necesario solo lo puede liderar Ciudadanos”, ha finalizado.

C's pide a José Ballesta, alcalde de Murcia, que pase a la acción

MURCIA.- El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Carlos Peñafiel, ha pedido a José Ballesta y a su equipo -no es la primera vez que lo hacen- que abandone las presentaciones y puestas en escenas y pase de los anuncios a la acción por el bien de todos los vecinos de Murcia. “No tienen un modelo de ciudad, ni ideas para el municipio y los murcianos ya no les compramos sus viejos discursos”, ha manifestado.

En este caso, Peñafiel ha hecho referencia a otra nueva presentación, es la tercera vez por los menos, de la senda verde que conectará ocho pedanías de la Costera Sur. “Hoy por fin lo han aprobado en Junta de Gobierno, esperemos que esta vez se materialice porque, desde 2016, han vendido el proyecto en más de una ocasión”.
“Lo que pedimos a José Ballesta es que deje de generar falsas expectativas y convoque a los medios de comunicación el día que de verdad estén hechos, si no todos, algunos los proyectos que viene anunciando hasta la extenuación desde que llegó a La Glorieta”, ha apuntado el edil de la formación naranja.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los carriles bici para conectar la ciudad que anuncia, cada tres meses, el concejal Navarro Corchón; así como proyectos tan emblemáticos y viejos, por el tiempo que se lleva hablando de ellos, como el yacimiento de San Esteban, la peatonalización de Alfonso X, Murcia Río, rehabilitación de la Cárcel Vieja, entre otros.

37.444 electores están llamados a las urnas para la elección de rector de la UMU mañana martes

MURCIA.- Los integrantes de la comunidad universitaria de la UMU, que están convocados a votar mañana, 6 de marzo, para la elección de rector y la renovación del Claustro, suman 37.444, según el censo aprobado en su día.

El grupo mayoritario está formado por los estudiantes, que suman casi 34.300, seguido de los dos grupos donde se integra el personal docente e investigador y becarios, con 3.150, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 1.302.
Los colegios electorales, que quedarán constituidos en distintos centros y dependencias de la UMU a las 10:00 horas, serán abiertos para las votaciones media hora después, finalizando la votación a las 18:30 horas.
A la elección de rector se han presentado las candidaturas que lideran los profesores Pablo Artal, José Antonio Gómez, Pedro Lozano, José Luján y Emilio Martínez.
Los servicios de comunicación de la Universidad han trasladado a los cinco el deseo de los medios de comunicación social depoder contar con ellos en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, tras el escrutinio. Del resultado de la gestión informaremos lo antes posible a los medios.

El artista y profesor de la UMU Carlos Callizo consigue reconocimiento internacional gracias a su mural de Picasso


MURCIA.- Carlos Callizo, pintor y profesor asociado de la Universidad de Murcia, ha sido seleccionado como uno de los mejores artistas urbanos del mes de febrero de la prestigiosa revista inglesa streetart360.net, dedicada al arte callejero.

El artista murciano ha conseguido este reconocimiento gracias a un mural de Pablo Picasso que realizó en las calles de Molina de Segura.
Callizo, que empezó su formación como arquitecto hasta que descubrió su interés por la pintura, lleva solo unos años dedicado al arte urbano. 
En una entrevista publicada en esta misma revista, el profesor de la UMU explica que crear en la calle "es mucho más poderoso que hacerlo en un estudio. Me encanta la conexión con la gente cuando se realiza el trabajo".
Ciudades de toda España tienen muestras de su trabajo, que también puede verse en varias localidades de la Región de Murcia.

El antiguo trazado ferroviario entre Los Ramos y Los Dolores se convertirá en un pulmón verde


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto, que dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros, y cuya ejecución está llamada a convertirse en una actuación estratégica para los más de 45.000 habitantes de las siete pedanías que recorre. La solución planteada recupera un trazado ferroviario abandonado, de una longitud de 8.5 km, como un itinerario verde de recorrido de la Huerta, con magníficas perspectivas de un entorno de grandes cualidades paisajísticas.

La antigua vía de tren que transcurría entre Los Ramos y Los Dolores dejará de ser un terreno abandonado y se convertirá en un espacio de 40.000 m2 accesible para todos los ciudadanos, bien sea para el paseo por peatones y ciclistas o para la práctica deportiva. Los más de 45.000 habitantes de estas pedanías serán los primeros beneficiados, pero el proyecto tiene un carácter estratégico puesto que su desarrollo supondrá la creación de un pulmón verde y una amplia zona de ocio en este entorno.
La iniciativa que va a acometer el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, supone la posibilidad de ‘disponer de un recorrido de gran valor paisajístico que atraviesa la Huerta de la Costera Sur, conectando los núcleos de la zona entre sí y con la Ciudad de Murcia, con máxima integración en el medio natural’, explicó la concejala Rebeca Pérez, que ha presentado el proyecto junto con Antonio Navarro, y con la presencia de los miembros de las juntas municipales de las pedanías por las que transcurre la senda.
La solución planteada ‘recupera un trazado ferroviario abandonado como un itinerario verde de recorrido de la Huerta con magníficas perspectivas de un entorno de grandes cualidades paisajísticas’, subrayó Navarro. ‘Es como si la naturaleza recuperara su presencia en el trazado’, concluyó.
Para que esta transformación sea posible, el Ayuntamiento, que primero acordó con Adif la cesión de los terrenos, ha aprobado el proyecto y el pliego de condiciones para contratar las obras de la vía verde en este tramo de 8,5 kilómetros de longitud de la antigua línea de ferrocarril Madrid-Cartagena, con un presupuesto de 1.249.272 euros y un plazo de ejecución previsto de 9 meses. El itinerario transcurre por Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

Malla de itinerarios verdes
‘Queremos –explicó Navarro- que se trate de un proyecto naturalizado de recuperación de un entorno, pero sin renunciar a la oportunidad de convertirse en un recorrido por esta parte de la Huerta de Murcia que conectará con otros recorridos, como el Reguerón, las motas del Rio, o la red de caminos existente, creando una malla de itinerarios verdes que genera una nueva movilidad que pone en valor el entorno natural y nuevas perspectivas de observación y ocio’.
El objetivo de la creación de una vía amable en pleno corazón de la huerta de la Costera Sur es que ese espacio inutilizado e inhóspito se erija como patrimonio de todos los murcianos, que podrán disfrutar de un paseo de 5 metros de anchura, con un tratamiento natural mediante la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas a lo largo y a ambos lados de todo su recorrido, que se ensanchará en determinadas puntos para crear área de descanso y esparcimiento, dotados de mobiliario urbano.
La solución adoptada dota al espacio de total accesibilidad, facilidad y seguridad, permitiendo promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, actividades especialmente atractivas para personas con movilidad reducida.

Recuperación peatonal del paso por las poblaciones
En su discurrir por el casco urbano de las pedanías que atraviesa, la vía verde permitirá dar continuidad a los espacios, suprimiendo la barrera que conformaba el uso como vía férrea, adquiriendo la condición de espacio verde totalmente integrado y permeable al tránsito.
Otra peculiaridad del proyecto será la integración ambiental y paisajística, puesto que el arbolado y revegetación del recorrido se integra y mimetiza con los espacios de huerta contiguos, sin generar impacto distorsionador del conjunto, constituyendo un observatorio privilegiado del medio que lo rodea, consiguiendo una notable mejora ambiental.
La vía verde tendrá un arbolado cambiante, sin generar alineaciones ‘como si de una calle o un paseo urbano se tratara’, creando sombras y agrupaciones vegetales que generan distintos escenarios con arbolado del entorno: higueras, cipreses, pinos, almeces, palmeras, aromáticas, etc.

Nuevos pasos peatonales
El paso por los núcleos de población se realiza con una adecuación de estas zonas, realizando cruces transversales y resolviendo las diferencias de rasante entre ambas orillas.
Para ello, desaparecerá la mayor parte de estructuras de paso superior ya inservibles, creando conexiones y pasos peatonales y rodados en los puntos donde existe o es más necesaria dicha conexión, con una especial atención, dada la importancia y afección del recorrido, por la población de Beniaján.
Como consecuencia de todo ello, se generará una infraestructura de espacios para el disfrute y encuentro de todos los ciudadanos, donde puedan practicarse hábitos saludables que mejoren su bienestar y eleven su calidad de vida, además de impulsar la cohesión vecinal y la dinamización socio-económica y cultural.

Arrancan las obras del Jardín Monteazahar de Beniaján

Los vecinos de Beniaján podrán disfrutar de un jardín totalmente renovado. El alcalde José Ballesta, acompañado por los concejales José Guillén, Antonio Navarro y Maruja Pelegrín, ha visitado esta mañana el Jardín Monteazahar de la pedanía donde ya han comenzado las obras para garantizar la seguridad de los peatones. Para ello, se renovará completamente el pavimento de adoquín mejorando así la accesibilidad y el ornato. Además, mejorará la estética y accesibilidad del escenario existente.
Las obras en este espacio verde consistirán en la renovación completa de los pavimentos, demoliendo previamente todos los bordillos y parte de la solera de hormigón existente.
Además, se renovarán y ampliarán las zonas de estancia, las zonas de sobra y se revegetará y reforestará el jardín, se colocará césped sobre los parterres y se renovarán bancos y mobiliario urbano, otorgando al jardín un aspecto más moderno.
Para la mejora del escenario, se revestirá el frente del muro existente con chapa de acero corten, que a la vez llevara una rotulación iluminada.
Otras actuaciones de jardinería consistirán en la adaptación de unas playas de gravas delimitadas con chapa de acero corten.
Los trabajos los está realizando Eneas Servicios Integrales, con una inversión de 97.734,17 euros y en un plazo de tres meses.

El Foro de Divulgación y Sensibilización sobre la Huerta de Murcia contará con cinco ponencias sobre agroecología


MURCIA.- Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia , recuerda que esta semana, del lunes 5 al viernes 9 de marzo, se celebra el Foro de Divulgación y Sensibilización sobre la Huerta de Murcia que contará con una serie de ponencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Moneo a las 19 horas.

Dentro de este evento, que se enmarca en la programación de la III Semana de la Huerta, se celebran cinco ponencias con un punto en común: la agroecología.
La primera de estas charlas se celebra hoy 5 de marzo con el título 'La Red de ciudades por la agroecología y el impulso de políticas alimentarias urbanas' que tendrá como ponente a Nuria Alonso, ambientologa, colaboradora con la Fundación Entretantos y experta en cooperación al desarrollo.
Mañana, 6 de marzo, Carlos Verdaguer, arquitecto urbanista y profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid ofrecerá la ponencia 'Integración de las estrategias agroalimentarias en el planteamiento urbanistico'.
El miércoles 7 de marzo, contará con la charla 'La agrodiversidad como factor diferenciador en el plan de desarrollo agrario de la Huerta de Valencia' a cargo de Enric Navarro, ingeniero agronomo y socio de la asociación Per l'horta.
El próximo jueves 8 de marzo, Jose María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia 'Sembrando utopías para arraigar la huerta'.
Por último, para cerrar este foro sobre la huerta, la charla 'Abastecimiento de productos ecológicos de cercanía. Retos y Experiencias' la realizará Isabel Haro, presidenta de la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecologistas y máster en Agroecología.
Aquellos que esten interesados en este y en otros eventos de la Semana de la Huerta pueden consultar la programación en la web eventos.murcia.es

El logo de Tercera Vía se incorpora a la imagen corporativa de MC Cartagena dando forma a su candidatura regional


CARTAGENA.- El pasado sábado, MC Cartagena, representado por su secretario general, José López; el presidente, Jesús Giménez; el secretario de organización, Ángel Tarifa; y el coordinador regional, José María Navarro Cayuela, tomó parte, en Leganés, de la reunión de trabajo de la Confederación de partidos políticos independientes Tercera Vía, llegados de diferentes puntos del país, y a los que se unió la Federación Valenciana de Partidos Locales, tras aprobarse su incorporación por unanimidad.

Se aprobó, también de forma unánime, la propuesta de rediseño del logo de Tercera Vía, obra de Ángel Tarifa, que ya ha empezado a incorporarse a la imagen corporativa de los partidos integrantes.
En la agenda de la reunión se encontraba el debate de cara a la presentación de candidatura unificada al Parlamento Europeo de 2019. En el medio plazo, también se abordaría la unión para futuras elecciones nacionales.

El Ayuntamiento de Lorca requiere a la empresa concesionaria del transporte urbano que cumpla con sus obligaciones


LORCA.- El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Javier Pelegrín, ha agradecido el interés y diligencia mostrada por parte del PSOE sobre el transporte urbano, hecho que contrasta con la más absoluta desidia que tuvieron contra este servicio durante sus años de mandato en Lorca, un problema que todos sabemos cómo terminó y ahora tenemos que arreglar nosotros, como en tantas otras materias municipales.

El edil de Transportes ha indicado que el Ayuntamiento ya ha requerido formalmente a la empresa concesionaria del servicio el cumplimiento de los términos plasmados en el concurso y permanece a la espera de su pronta respuesta.
Esta Administración, como no puede ser de otra manera, vela siempre por el interés de los lorquinos.
Efectivamente, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha denunciado la "total pasividad e incapacidad" del equipo de Gobierno del PP para proceder a la renovación y modernización del servicio de transporte público urbano en la ciudad de Lorca. 
Todo ello después de que, por culpa de una mala gestión administrativa por parte del anterior concejal de Transportes, "se perdiera un año en el proceso de adjudicación de la concesión a una nueva mercantil, cuando la prestación de este servicio en la última década ha ido empeorando hasta convertirse en tercermundista, alcanzando los peores niveles de ocupación que se recuerdan, reduciéndose a la mitad el número de usuarios, apenas 400.000 anuales", al tiempo que la situación de los trabajadores llegó a ser "insostenible".
Romera ha indicado que el pasado 1 de septiembre entró en funcionamiento la nueva concesión, que recayó sobre una empresa de Cartagena, a la cual se le dieron seis meses (como marca el pliego de condiciones) para que se procediera a renovar la flota de autobuses y a instalar las infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del servicio.
Después de esos seis meses estipulados, el transporte urbano en Lorca "sigue igual que en septiembre". 
No se han renovado los autobuses; no se han instalado las marquesinas nuevas que faltan por colocar en las diferentes líneas; no se han recolocado las marquesinas que fueron desmontadas con las obras de regeneración urbana (como las de La Viña); no se han instalado los planos ni los paneles informativos en las paradas; no se han instalado las pantallas informativas de los tiempos de llegada de los buses; ni se ha desarrollado una campaña de información y promoción del servicio entre la población de Lorca y su comarca.
Lo que sí hay, indica el concejal socialista, es lo que han llamado un "transporte urbano fantasma", formado por un conjunto de autobuses que van "pululando" por ahí de un lugar a otro y van siempre vacíos; "no porque los lorquinos no quieran utilizarlos apunta- sino porque no se conoce entre la población su existencia, no se sabe dónde están paradas porque no están señalizadas, no se sabe qué itinerarios desarrollan, no se saben las frecuencias de paso".
También hay paradas fantasma donde no hay elemento alguno que indique su existencia, por lo que "es imposible utilizar un transporte urbano que se ha hecho invisible". Todo ello, fruto de "la mala praxis que está realizando la nueva empresa, como de la incapacidad del equipo de Gobierno para organizar y exigir los compromisos adquiridos con la nueva concesionaria".
Romera insiste en que el pliego de condiciones y el modelo de transporte urbano propuesto por el PP para Lorca "no es el mejor, ni está adaptado a las características urbanas de la ciudad", pues en su momento el PP "no tuvo en consideración ninguna de la batería de propuestas que hicimos para crear un servicio moderno, ágil, competitivo y atractivo para que los lorquinos abandonen el uso masivo del vehículo particular, tal y como establece el Plan de Movilidad Urbana".
Desde el PSOE, "no estamos de acuerdo con el modelo radial de líneas propuesto en una ciudad lineal, lo que obligará a realizar continuos transbordos; no estamos de acuerdo con el trazado de las principales líneas, que solapan recorridos y dejan fuera muchos barrios y equipamientos públicos como los situados en Sutullena o las estaciones de ferrocarril o de autobuses; no se contempla una línea directa entre el Barrio de San Cristóbal y el servicio de Urgencias de Sutullena, prometida por el Sr. Jódar tras permitir la supresión del SUAP de San Diego; el núcleo de La Hoya queda fuera de la nueva concesión, al igual que los Barrios Altos y muchas diputaciones del campo y la huerta; mientras que la conexión con el Casco Histórico es insuficiente". 
Tampoco se entiende que 11 líneas se puedan atender con cinco vehículos y la frecuencia de los autobuses de la Línea 1 (Hospital R. Méndez-Apolonia) de fije en 30 minutos y no en 15 para hacer el autobús competitivo frente al vehículo privado.
Se hace necesario, además, que se dote a los conductores de los autobuses, que tantos años han soportado unas condiciones de trabajo lamentables de una herramienta de trabajo, como el propio autobús, "adecuadas a los tiempos que corren".
Por último, David Romera pide al equipo de Gobierno del PP que dé al transporte público urbano en Lorca la importancia que merece en una ciudad que presenta elevados niveles de contaminación atmosférica frente al vehículo privado; que sea capaz de demandar a la nueva empresa adjudicataria la prestación de un servicio moderno, ágil y competitivo, desarrollando todas las prestaciones que vienen en el pliego de condiciones (que para el PSOE no es el mejor para la ciudad); y que se ponga en marcha una campaña de información y promoción a la población para hacer de Lorca una ciudad más saludable y sostenible.

Sanidad investiga la filtración en Internet de la lista de resultados del MIR

MADRID.- Los resultados de las pruebas del último examen para obtener la plaza de Médico Interno Residente (MIR) han sido filtrados a través de Internet horas antes de que el Ministerio de Sanidad los hiciera públicos de manera oficial.

Desde el departamento que dirige Dolors Montserrat han confirmado que el Ministerio ha abierto una investigación para tratar de determinar qué ha podido ocurrir para que la lista de resultados se haya filtrado en Internet.
Se trata de un documento en formato 'PDF' de 362 hojas en el que aparecen los nombres completos de los aspirantes, así como datos personales como el DNI o la nacionalidad, acompañados de la puntuación obtenida o la posición obtenida según las calificaciones.
El documento filtrado cuenta con el membrete oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el mismo aparecen los resultados provisionales obtenidos por los aspirantes, a falta de realizar las correspondientes alegaciones o reclamaciones, según han indicado fuentes de este departamento, que han confirmado la veracidad de los datos publicados en la lista.
Las calificaciones provisionales tendrían que haber sido publicadas a partir de las 00.00 horas de este martes a través de la página web del Ministerio, en este caso con consulta de los datos personales de cada aspirante.
Los candidatos también podían conocer de manera presencial su nota este martes a través de los listados que se publican en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
Las pruebas se realizaron el pasado mes de febrero, con un examen que incluía 225 preguntas más diez de reserva y de cinco horas de duración. En total, se presentaron más de 14.400 aspirantes para las 6.513 plazas de Medicina (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va abrir una investigación para saber por qué se han conocido los resultados provisionales del examen del MIR -Médicos Internos Residentes-, unas horas antes de que se hicieran públicos de forma oficial.
Fuentes del departamento que dirige Dolors Montserrat han explicado hoy que el Ministerio había previsto publicar en la web los resultados provisionales a las 00.00 horas del 6 de marzo para que cada aspirante de forma individualizada pudiera consultar su calificación.
Como cada año, los aspirantes además de internet pueden informarse de los resultados "offline", es decir, en un listado en papel, ya que el Ministerio los remite a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que los cuelguen en los tablones de anuncios correspondientes.
Esos listados con los datos de los aspirantes y sus notas son los que se han conocido antes. De estar forma, las fuentes han señalado que el departamento de Montserrat abrirá una investigación para ver lo que ha ocurrido, ya que se ha seguido el mismo procedimiento que los años anteriores.

'Adif' asegura que la acequia 'Rumiá' no afecta a la pasarela peatonal de Santiago el Mayor

MURCIA.- Adif ha respondido a las dudas planteadas por la Plataforma Pro Soterramiento sobre si el trazado de la acequia Rumiá podía afectar a la seguridad de la pasarela peatonal que se construye en el barrio de Santiago el Mayor. En un comunicado, Adif asegura que «la acequia Rumiá está localizada y las zapatas no están encima».

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, pidió el viernes al fiscal jefe de la Comunidad Autónoma que inicie una investigación con el fin de aclarar si la existencia de una acequia podía afectar a la seguridad de la pasarela peatonal que está en construcción. En el escrito, Contreras señalaba que dicho cauce, denominado Rumiá o Junco alto, «podría discurrir muy próximo a las zapatas que sustentarán dicho paso elevado».
Adif indica que «es una situación que los técnicos de las obras ya habían reconocido». Además, recuerda que en la comisión celebrada hace dos semanas se entregó a los asistentes un plano «en el que se ve cómo el trazado de la acequia pega un quiebro en el pozo de registro que hay junto a la zapata de la escalera de acceso» y se aleja de ella.

'Aqualia' tendrá que pagar 174.000 euros a los afectados por unas filtraciones

TOTANA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de primera instancia de Totana que condenó a la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua y a su aseguradora a pagar 174.000 euros a vecinos perjudicados por unas filtraciones. 

La sentencia indica que el juzgado estimó la demanda de los afectados, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo de la Columna, de Librilla, y tres vecinos, a los que se reconoció su derecho a esas indemnizaciones.
La Audiencia Provincial señala también que el origen estuvo en una filtración de agua y que la cuantía de los perjuicios está ajustada a derecho.

López Miras envía una carta a los afiliados para que se sumen al «cambio profundo» del PP

MURCIA.- El precandidato a la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado una carta a todos los afiliados del partido regional para invitarles a que formen parte del “cambio profundo” del PP, que se presenta “con ilusiones renovadas, nuevas esperanzas y, sobre todo, nuevas realidades”. 

López Miras ha comunicado así su candidatura a la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia en el Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo 18 de marzo y cuya primera votación será el día 12 en las diferentes sedes locales del partido. Ha asegurado que “esto va más allá de una mera reelección”, y ha explicado que el futuro del PP y de la Región debe estar basado “en un liderazgo fuerte” y asentado “en un proyecto sólido y de futuro”.
“Quiero un Partido Popular abierto, transparente, ejemplar en su comportamiento, capaz de reunir y acoger sensibilidades diversas”, escribe López Miras en su carta, quien añade que el PP debe ser “un partido con alma, con valores que inspiren principios y principios que inspiren ideas”. 
Así, invita a todos los afiliados a que participen, se involucren y hagan sus aportaciones para “ganar el futuro” de la Región de Murcia, y pone en valor que en el próximo Congreso Autonómico cada afiliado tendrá un voto.
En su misiva, el precandidato López Miras se refiere también a la necesidad de “recuperar la fuerza del Partido Popular” y alude al “trabajo y compromiso de mucha gente cuya experiencia no voy a desaprovechar”. 
Además, muestra su intención de “reforzar la influencia de la Región de Murcia en España” para evitar “que nuestro futuro nos venga impuesto”. En este sentido se refiere a las pensiones, la educación, la transición energética o la revolución digital, y asegura que es necesario “impulsar de una vez por todas asuntos que afectan a todos los murcianos y que llevan bloqueados demasiado tiempo” como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica.

La DGT recauda casi 8 millones en la Región en los diez primeros meses de 2017

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado cerca de 241,3 millones de euros por sanciones de enero a octubre de 2017. De ellos, 75,8 millones fueron por sanciones relacionadas con exceso de velocidad captadas por radares fijos, según datos provisionales de Tráfico que apuntan por provincias que Murcia supera las 118.000 denuncias puestas por Tráfico en los diez primeros meses de 2017, que supusieron una recaudación de 7,96 millones de euros.

El organismo dependiente de Interior ofrecerá a partir de este lunes a través de su web datos relacionados con el número de denuncias y la evolución de las mismas, así como información estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad, las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa.
Según se desprende de las estadísticas de Tráfico, la recaudación económica por sanciones relacionadas con el tráfico ascendieron a los 385 millones en 2012, suma que bajó a 377 millones en 2013 y que volvió al registro de 2012 al año siguiente, en 2014. En 2015 se alcanzaron los 390 millones de euros de recaudación y en 2016 los ingresos volvieron a descender a 340 millones de euros.
Por territorios, Madrid es la provincia donde más ingresos ha recaudado el organismo, con cerca de 16,7 millones, seguido de Málaga, cuyos ciudadanos tuvieron que hacer frente a casi 14 millones de euros por cometer infracciones viales, si bien es en esta provincia donde la DGT obtuvo más ingresos de España con sus radares fijos (6,3 millones). En tercer lugar se encuentra Valencia, provincia con la que Tráfico recaudó 10,5 millones de euros, y Sevilla, con 10,2 millones.
Por el contrario, Ceuta y Melilla fueron las que menos aportaron en materia de ingresos por sanciones de enero a octubre de 2017, con 292.573 y 212.935 euros de recaudación, respectivamente.
Por detrás de estas ciudades autónomas, se encuentran varias provincias de Castilla y León: Palencia, la única de toda España --sin contar Ceuta y Melilla-- con una recaudación menor de dos millones de euros (1,5 millones); Soria, con cerca de 2,1 millones; Ávila, con cerca de 2,3 millones; y Zamora, que no llega a los 2,5 millones. También con unos ingresos menores a tres millones de euros se encuentran Cáceres (2,6), Guadalajara (2,8) y Albacete (2,9).
Por Ley, el importe de las sanciones económicas, en el ámbito de la Administración General de Estado, se destinan a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Madrid y Málaga, también líderes en denuncias

El organismo público también ha dado a conocer el número de denuncias totales por provincias desde 2012 a 2017. Así, con respecto al último año del que se tienen registros y con datos hasta octubre, se contabilizaron más de 3,8 millones de denuncias. De estas, casi el 50% (1,67 millones) fueron denuncias a conductores por exceder la velocidad cuando había radar fijo.
En 2012 hubo cerca de 4,14 millones de denuncias por tráfico, mientras que al año siguiente la cifra bajó a 4 millones. En 2014 la DGT puso 4,26 millones de denuncias, cifra que volvió a ascender en 2015 a los 4,8 millones, y en 2016 se contabilizaron casi 4,4 millones de denuncias.
Al igual que en recaudación por sanciones, lideran en número de denuncias Madrid y Málaga, con 293.781 y 250.468 respectivamente. También estas dos regiones son las que acumulan más denuncias por exceso de velocidad al ser captados por un radar fijo, aunque Málaga, con 150.398, supera a Madrid, con 100.759, en este tipo de denuncias.
Además de estas dos provincias, once superan las 100.000 denuncias puestas por Tráfico en los diez primeros meses de 2017: Jaén (105.813), Navarra (107.809), Segovia (108.053), Islas Baleares (113.304), Toledo (117.717), Murcia (118.901), Zaragoza (122.264), Alicante (122.648), A Coruña (123.170), Valencia (150.196) y Sevilla (177.441).
Las regiones que menos denuncias viales registraron en 2017 fueron Melilla (3.505) y Ceuta (6.708), junto a Palencia (19.155).
No obstante, el radar fijo que más denuncias acumula durante 2017 se encuentra en el punto kilométrico 76,3 de la A-44, en la provincia de Jaén, con 55.304 denuncias; seguido del instalado en la N-VI (punto kilométrico 59,2) en Segovia, con 55.000; y del radar colocado en el kilómetro 256,7 de la A-7 en Málaga, que ha provocado 47.000 denuncias. En esta misma carretera, 43.376 conductores no respetaron otro de los radares colocado en el kilómetro 246.
Según la DGT, la publicación de estas informaciones se enmarcan dentro de las acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre que los accidentes de tráfico "no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación".

Un total de 400 centros participarán en programa de refuerzo escolar

MURCIA.- La Comunidad Autónoma iniciará en abril el nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrollará en horario de tarde y hasta el mes de julio y del que se podrán beneficiar 7.000 alumnos de 400 centros educativos. La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, mantuvo este lunes un encuentro con alumnos de 4º de ESO, directores de centros de Primaria y representantes de la enseñanza concertada para explicar esta nueva medida, que puede ser solicitada por los centros hasta el 9 de marzo.
La consejera indicó que este programa de refuerzo, al que se destina un millón de euros, "apoyará a los alumnos para que puedan promocionar de curso y combatirá de manera decidida el abandono escolar temprano".
La modalidad de refuerzo educativo en horario vespertino se desarrollará durante el último trimestre del curso actual y el primer trimestre del curso 2018-2019, y el refuerzo educativo en época estival será en julio de 2018. Los programas se centrarán en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, en grupos de entre 7 y 15 alumnos.
Se ofrecerán clases de refuerzo por las tardes para alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO. Éstos últimos también podrán asistir a ese programa en julio para preparar las pruebas extraordinarias y conseguir el título de Graduado en ESO. En total se ofertarán tres horas semanales en Primaria y cuatro en Secundaria para las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Estudio Dirigido.
Los propios centros decidirán qué alumnos reciben ese refuerzo, que será impartido por profesorado del centro que se ofrezca voluntariamente y cuyo trabajo se remunerará como servicios extraordinarios. Si no hay docentes que quieran participar, la Comunidad contrataría profesorado interino para desarrollarlo.
La acción se enmarca en la Estrategia para el Éxito Educativo que se presentará próximamente, y que contempla más de 50 medidas a las que se destinarán ocho millones de euros para para favorecer el éxito escolar.
"Supone una revolución educativa en la Región; un plan ambicioso para mejorar la calidad de la enseñanza incidiendo en los alumnos que necesitan reforzar alguna materia", subrayó Martínez-Cachá.

Las demandas por despido aumentaron un 8% en la Región durante el año pasado

MADRID.- Las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social de la Región en 2017 fueron 3.209, lo que supuso un incremento del 8% respecto al año anterior y marcó el quinto mayor ascenso porcentual de todas las comunidades autónomas.

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', hecho público este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Murcia hubo el año pasado 237 demandas más que en 2016.
Con estas cifras, el número de demandas por despido subieron en Euskadi un 13,9%, el mayor incremento interanual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, con un 13,8 %, mientras que las mayores caídas se contabilizaron en Castilla y León (5 %), La Rioja (1,4 %) y Navarra (1,3 %).

Los desahucios por impago de alquiler se dispararon un 28% en la Región el año pasado

MADRID.- El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2017 fue de 2.571 en la Región de Murcia, lo que representa un descenso del 21,2% respecto a las presentadas el año anterior, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que hizo público este lunes la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Es la cifra más baja de las registradas desde 2008, cuando se iniciaron 2.715 ejecuciones hipotecarias. En 2009 fueron 4.575; en 2010, 4.975; en 2011, 4.154; en 2012, 4.826; en 2013, 3.810; en 2014, 3.810; en 2015, 4.002, y en 2016, 3.261.
Cantabria fue la única Comunidad Autónoma en la que no se registró una bajada de las ejecuciones hipotecarias el año pasado, con un aumento del 2,1%. Por el contrario, los descensos fueron superiores al 50% en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.
En términos absolutos, Andalucía fue el territorio donde se presentaron más ejecuciones hipotecarias en 2017 (7.002), seguido por Cataluña (4.635) y la Comunidad Valenciana (4.558).
El número de lanzamientos practicados el año pasado en Murcia fue de 2.789, lo que supone un descenso del 8,9% respecto a los 3.063 de 2016. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.
Casi seis de cada diez lanzamientos -2.789, el 57,3%- se derivaron de ejecuciones hipotecarias, mientras que otros 1.108 –el 39,7%- fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y los 84 restantes obedecieron a otras causas.
Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un aumento del 28,2% en 2017, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 24,9%.
Cataluña –con 13.308, el 21,9 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que el año pasado se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía -con 10.437- y la Comunidad Valenciana, con 8.207.
Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 8.624; seguida en esta ocasión por la Comunidad de Madrid, con 5.001; y por Andalucía, con 4.713. En cuanto a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, los tres primeros lugares los ocupan Andalucía (5.150), la Comunidad Valenciana (3.885) y Cataluña (3.832).

Los concursos presentados descienden un 25%

El número de concursos presentados en 2017 fue de 156, un 25,4% menos que los registrados el año anterior. De ellos, 73 corresponden a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial –cuya competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción-, mientras que los otros 83 se registraron en los Juzgados de lo Mercantil.
Los juzgados de la Región de Murcia declararon 149 concursos de acreedores, 127 voluntarios y 22 necesarios. De las 131 empresas concursadas, 5 pertenecían a la agricultura y pesca, 16 a la industria, 20 a la construcción, 36 al comercio y transporte, 8 a la hostelería y el resto al sector servicios. Sólo una de ellas superaba los 100 empleados y dos los 10 millones de euros en volumen de negocio.
De los concursos abiertos en 2017, 10 se encuentran en fase de convenio, 60 están en fase de liquidación y 8 se han declarado concluidos, por apreciarse, como establece la Ley Concursal, que el patrimonio del concursado no puede satisfacer los créditos contra la masa.
En la Región, durante el pasado año, se presentaron 8 expedientes de regulación de empleo (ERE), procedimiento que inician las entidades declaradas en concurso que proceden a una de modificación sustancial y de carácter colectivo de las condiciones de sus trabajadores.
La Comunidad Autónoma donde se presentaron más concursos de personas físicas –que en toda España experimentaron un incremento del 41,7 %- fue Cataluña, con 799. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 349, y Madrid, con 279.
También fue Cataluña el territorio donde más concursos de empresas se registraron ante los Juzgados de lo Mercantil, con 1.067 –el 19,9 % del total nacional-, seguido por Madrid –con 918- y por la Comunidad Valenciana, con 798.

Las demandas por despido aumentan un 8%

Las 3.209 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2017 supusieron un incremento del 8% respecto a las registradas el año anterior.
Por territorios, Madrid –con 20.552, el 19,6 % del total nacional- es la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña –con 18.275- y Andalucía, con 16.066.
Además, los Juzgados de lo Social registraron el año pasado 2.698 reclamaciones de cantidad, un 17,3% más que en 2016.

Procedimientos monitorios

El informe de la Sección de Estadística señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados el año pasado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 17.681, un 13,9% menos que en 2016.
Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Activan el aviso amarillo por fuertes vientos en la Región

MURCIA.-La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) activó en la Región el aviso amarillo por viento en el Altiplano, el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con rachas de aire que podrán llegar a los 70 km/h, entre la tarde de este lunes y la mañana del martes. En concreto, el aviso estará activo de las 19 horas del día 5 a las 9 horas del día 6.

Para este martes, la Aemet prevé cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos por la tarde, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el interior. La cota de nieve estará situada entorno a los 1.200 y los 1.400 metros. 
Las temperaturas sufrirán pocos cambios, salvo las mínimas que descenderán localmente. Los vientos serán de componente oeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el interior de madrugada.

El ERE de Bankia se cierra en la Región con 250 solicitudes para 278 plazas

MURCIA.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura ha recibido finalmente 2.180 solicitudes de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT. En la Región de Murcia, se ha cerrado con 250 solicitudes para 278 plazas.

De este modo, Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.
En concreto, Andalucía ha recibido 252 solicitudes, frente a los 361 salidas proyectadas (el 69,81%), Baleares 212 de 250 (84,8%) y Murcia 250 de 278 (89,93%). En cambio, en Madrid el plazo ha concluido con 715 peticiones de adhesión para 330 plazas (el 216,67%) y en la Comunitat Valenciana con 403 peticiones sobre 192 excedentes (209,9%).
Según han explicado fuentes sindicales, los excedentes de empleo en Andalucía, Murcia y Baleares se intentarán cubrir mediante movilidad geográfica a regiones donde hay sobredemanda.
Los términos del ERE acordado con los representantes de los trabajadores también contemplan 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000
De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.
Están previstas prejubilaciones a partir de los 55 años --54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares-- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad.
Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.
En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.
Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.

La oposición, a excepción de C's, presenta la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La oposición, a excepción de Ciudadanos, ha presentado hoy una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia para formar un "gobierno honrado" una vez que las declaraciones del exconcejal Roque Ortiz sacaran a la luz las "prácticas clientelares, supuestamente corruptas y la supuesta compra de votos a cambio de favores del Partido Popular".

Los portavoces de PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal Javier Trigueros han remarcado que las prácticas recogidas en el audio "no empiezan ni terminan con Roque Ortiz, pero sí demuestran lo que ya se sabía".
En este sentido, los trece concejales firmantes, que superan en número a los del Partido Popular, han reconocido que la situación de excepcionalidad ha servido para que sus formaciones llegaran a acuerdos y consensuaran unas líneas de gobierno para anteponer los intereses de los murcianos y murcianas y la regeneración democrática a las diferencias políticas.
Sobre Ciudadanos, han dicho que, de mantener al Partido Popular, "ellos serán los responsables de que continúen las prácticas supuestamente corruptas". "No se puede propugnar la limpieza, el cambio en el gobierno y la transparencia y no pasar de las palabras a los hechos cuando el momento lo requiere", han concluido.
Además, han recordado que Ciudadanos "traiciona a sus propios compañeros vocales, a los que manda a colaboración con la oposición en las juntas de barrios y pedanías, que han demostrado que es posible un gobierno alternativo y protestan porque no llegan inversiones a las que no son del Partido Popular, pero a los que abandona en un momento clave".
La oposición ha explicado que antes de la reforma en 2011 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General esta moción de censura hubiera salido adelante al contar sus formaciones con mayoría simple frente al Partido Popular.

El millonario pacto secreto que ocultó la contaminación del embalse de Flix, en el Ebro


MADRID.- Directivos de la empresa pública Acuamed y de la constructora FCC manipularon presuntamente informes técnicos y científicos para ocultar que todavía quedaban lodos tóxicos en el pantano de Flix (Tarragona). Pretendían así poder dar por concluida la obra de descontaminación y cobrar los 36,9 millones de euros que FCC reclamaba a la empresa pública por los trabajos. Así lo relata un minucioso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado recientemente a la instrucción del caso Acuamed en la Audiencia Nacional, según publica hoy El País.

FCC encargó informes técnicos a una empresa de ingeniería holandesa y a un experto del CSIC, pero no los aceptó tal y como le fueron entregados sino que incluyó observaciones y comentarios que “habrían servido para suavizar las referencias hechas a la contaminación” y permitir así que Acuamed pudiera dar por finalizados los trabajos, concluye el informe de la UCO, al que ha tenido acceso El País.
FCC es una de las siete empresas (junto con Acciona, Abengoa, Sogeosa, Torrescámara, Altec y Altyum) salpicadas por el caso Acuamed, en el que se investiga un presunto fraude millonario en la adjudicación de contratos públicos de grandes obras hidráulicas. Una de las mayores es la limpieza de Flix, la mayor inversión realizada en una obra de descontaminación en España que ya acumula un coste de 138 millones de euros.
La Guardia Civil fija su atención en los llamados “acuerdos de Madrid” entre FCC y Acuamed, por los que directivos de la constructora y de la empresa pública pactaron para “dar por concluidos los trabajos de descontaminación y proceder así al pago de las reclamaciones a FCC”.
 Los intercambios de correos y de llamadas demuestran, según la UCO, que Acuamed tenía intención de “reconocer a FCC la cantidad de 36,9 millones de euros a cambio de terminar los trabajos de extracción de contaminantes del lecho del recinto”.
Para determinar esa cantidad económica, acordada entre ambos en “continua y estrecha colaboración”, se hicieron dos cosas, según la investigación de la UCO: emitir informes para justificar adecuadamente ante el Consejo de Administración de Acuamed el abono de las cantidades y emitir “certificaciones ficticias” en algunos capítulos del proyecto. 
Los correos electrónicos obtenidos en los registros muestran cómo los directivos se van intercambiando distintas versiones de los documentos y los van modificando “llegando a trabajar FCC con documentos con el logotipo de Acuamed”, señalan los investigadores.
Los correos y las llamadas muestran que los responsables de la obra, tanto públicos como de la empresa, sabían que todavía quedaba contaminación a pesar de que habían dado por finalizados los trabajos el 20 de octubre de 2015. Pablo Martín, el responsable de Acuamed para esa obra, reconoce en una de ellas que la situación “no es contaminación cero”.

Borrar “contaminados” y “preocupante”
Los directivos de FCC llegan a modificar el informe de un experto del CSIC y de una empresa de ingeniería para “suavizar aquellas afirmaciones de las que se pueda interpretar que aún persiste contaminación en el recinto”, destaca el informe. En los ficheros encontrados en los registros se aprecia cómo personal de FCC hace cambios como borrar la palabra “preocupante” o el adjetivo “contaminados”. 
“Los sedimentos que dejamos no los podemos definir como contaminados!!!”, comenta la persona que hace el cambio.
En un correo titulado “informe revisado”, una directiva deja por escrito que la ingeniería permite que modifiquen sus trabajos: “Estos guiris no siempre entienden que se les toque los informes, pero con [la filial española] no hay problema”. 
El experto del CSIC también aceptó los cambios que le proponía FCC, que era quien le pagaba el informe, según muestran los correos. En uno de ellos envía un nuevo borrador que incluye los cambios que le han sugerido previamente.
En abril de 2017 la nueva dirección de Acuamed rescindió el contrato a FCC y reconoció que todavía quedaba material contaminado en el fondo del pantano, unos 80.000 metros cúbicos. 
El actual director general de Acuamed, Francisco Baratech, nombrado por el Gobierno después de que su antecesor, Arcadio Mateo, fuera detenido e imputado por el juez Eloy Velasco, anunció su intención de reclamar indemnizaciones a la empresa por haber dado por finalizadas las obras antes de tiempo. Entre los productos contaminantes, la mitad es DDT, aunque también hay mercurio, hexaclorobenceno y PCB, entre otros.

Presión en el ministerio
En el tira y afloja para conseguir que Acuamed reconociera la factura de 36,9 millones de euros de Flix, hay unos meses en los que FCC empieza a plantear diferentes medidas de presión. Se llegan a plantear, según los correos intervenidos, “paralizar la obra” para conseguir sus reclamaciones, pero solo en determinados conceptos para no incurrir en responsabilidad respecto a la contaminación o el daño medioambiental. Acuamed y FCC declinaron comentar el informe de la UCO.
Es en este contexto cuando Miguel Jurado, presidente de FCC Construcciones y recientemente despedido de la compañía, empieza a pedir reuniones con el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Fernando Ramos de Armas y con Liana Ardiles, directora general de Aguas para concretar una “hoja de ruta” y reclamar los pagos. 
Se suceden varios encuentros y en uno de ellos se destaca cómo Acuamed “va a cambiar responsable para facilitar la labor”. 
Según la UCO, este hecho se cumple finalmente con el despido de Azahara Peralta, ingeniera en Flix con Acuamed y una de las personas que denunció las presiones y originó la investigación de la Audiencia Nacional. La sustituyeron por Pablo Martín Mira, hoy imputado en la causa y del que la UCO asegura que era “plenamente conocedor” de que Flix no estaba descontaminado.
Según el informe “en enero de 2015 se siguen produciendo las reuniones entre FCC y Acuamed con el claro objetivo de llegar a un acuerdo, valorando iniciar las negociaciones con el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente para ‘forzar a Acuamed’ en relación a las reclamaciones económicas de los contratos de Baja Almanzora y Flix”. Federico Ramos estuvo imputado en la causa , pero fue desimputado.
"En este momento estamos haciendo gestiones con la UTE [liderada por FCC] para entrar en la obra y continuar con la descontaminación", señaló una portavoz de Acuamed. Los trabajos para reanudar la limpieza del pantano han sido adjudicados a la empresa pública Tragsa. FCC no está de acuerdo con la liquidación de las obras que hizo y ha solicitado un arbitraje, confirma la portavoz de Acuamed, que añade que es "prematuro por existir prejudicialidad penal que se dirimirá en la Audiencia Nacional".

El Estado sumará 30.000 millones de deuda si acepta las quitas municipales

MADRID.- Si el Estado abre la espita de hacer algún tipo de quita sobre la deuda de las comunidades autónomas, como insinuó hace unas semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá detrás a más de 8.100 entes locales reclamando medidas similares para ellos. "Si se hace algún tipo de quita sobre la deuda de las CCAA, lo queremos también para los Ayuntamientos", aseveró hace unos días el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero y recoge elEconomista.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el pasivo de las corporaciones locales suma un total de 30.563 millones de euros en el tercer trimestre de 2017.
La cifra vendría a engrosar la factura autonómica, que podría alcanzar los 157.000 millones de euros, el dinero que deben actualmente las CCAA al Estado por los préstamos del FLA y la facilidad financiera. En el hipotético caso de una quita total de ambas Administraciones, hablaríamos de 187.000 millones de euros, un montante inviable para el Estado.
La exigencia de los alcaldes de que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución pase previamente por un reacondicionamiento de la deuda de los ayuntamientos" se mantiene a pesar del guiño del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las corporaciones locales, que podrán reinvertir su superávit de unos 5.000 millones del año pasado este año y hasta la primavera de 2019.
"Si el mensaje es que a los ineficientes se les perdona la deuda, vamos mal", reprochó Caballero, que fue incluso más allá y habló de "otro tipo de compensaciones" para las corporaciones sin deuda, como financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuración o no pagos de intereses que hagan con las comunidades autónomas o con otros ayuntamientos.

Las más cumplidoras

Desde las corporaciones locales defienden el buen hacer de sus Gobiernos. Y con razón. De hecho, son los únicas que llevan cinco años cumpliendo en materia fiscal, y el año pasado lograron repetir un superávit equivalente al 0,6 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, no han parado de reducir su deuda, pasando de 44.000 millones en 2012 a los menos de 30.000 millones con los que se cerrará el ejercicio pasado.
Pero, como en casi todo, el problema de la deuda municipal va por barrios. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Madrid. Desde los casi 7.800 millones que llegó a acumular en 2012, en los dos últimos años sus compromisos financieros se han reducido un 40 por ciento, según la estadística del Banco de España. Ha amortizado cerca de otros 2.000 millones desde entonces. y cerró 2017 con un superávit de 1.120 millones.
Aun así, sigue acumulando préstamos por más de 3.510 millones, la mayor deuda en términos absolutos. Otro ayuntamientos que experimentó un descenso similar en su pasivo fue el de Las Palmas, con un 8,3 por ciento menos, aunque en cifras absolutas no es comparable, ya que la deuda sólo es de 44 millones de euros.
En términos brutos, por detrás de Madrid se sitúa Zaragoza, con 995 millones, seguido de Barcelona (799) Valencia (597) y Málaga (502). En total, los ayuntamientos suman una deuda de 24.563 millones; las diputaciones, consejos y cabildos insulares, 5.737 millones, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan 263 millones según el Banco de España. Además, las empresas públicas de las corporaciones locales ascendieron a 4.054 millones de euros en el tercer trimestre.

Menos de 20.000 habitantes

La AIRef advirtió en un informe publicado a finales del año pasado que en España hay unos cuantos municipios de más de 20.000 habitantes con serios problemas de sostenibilidad. Casualidad o no, una mayor parte de los mismos se encuentra en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.
Los casos más preocupantes, Jaén y Navalcarnero, cuyo pasivo supera el 400 por ciento de sus ingresos corrientes, y el municipio madrileño de Parla, donde su deuda supera en cinco veces sus ingresos corrientes.