MURCIA.-El valor de las propiedades en la Región aumentó en 361 millones de
euros en 2017 con respecto al año anterior tras la revisión catastral,
de forma que el valor total de los 1.809.000 inmuebles catastrados en la Comunidad asciende a 1'7 billones de euros a efectos fiscales.
"Eso
es lo que vale la Región de Murcia a efectos fiscales y catastrales, es
decir, lo que suman las propiedades tanto públicas como privadas de la
Comunidad Autónoma", según hizo saber el delegado del Gobierno en la Región,
Francisco Bernabé.
El delegado ha dado a conocer estos datos
acompañado por el delegado de Economía y Hacienda del Gobierno central
en la Región de Murcia, Justo Parejo, durante una visita a las
dependencias del Catastro para conocer a su plantilla, intercambiar
impresiones con ella y hacer un balance del año 2017.
A este
respecto, Bernabé señaló que, gracias a la revisión de valores
catastrales llevados a cabo en el ejercicio 2017 en la Región, la
valoración de los inmuebles en la Región ha aumentado en 361 millones de
euros. Parejo ha detallado que el valor catastral, de acuerdo con lo que establece la Ley, es el 50% del valor fijado en el mercado.
En
este sentido, Parejo señaló que la recuperación económica "claro que se
está empezando a notar" en los registros del Catastro y "se va
produciendo sensiblemente".
Desde el punto de vista del Catastro,
señaló que esa recuperación económica se nota en las declaraciones de
alta de obra nueva o en las transmisiones jurídicas que se producen, es
decir, en la venta de un bien inmueble de una persona a otra, ámbitos en
los que "se observa un incremento respecto a años anteriores" y que reflejan que, efectivamente "hay una recuperación".
El 93% de los trámites, telemáticos
Además
de los datos de valor material de las propiedades, inmuebles,
edificaciones e infraestructuras que existen en la Región, Bernabé
también destacó la "importancia" del trabajo que realizan los
profesionales y los funcionarios del Catastro, a los que felicitó
públicamente en la persona de su responsable, Justo Parejo.
"Te
felicito por la labor que realizan los 77 funcionarios que tiene este
organismo en la Comunidad", señaló Bernabé, quien precisó que en 2017 se tramitaron 205.000 expedientes por parte de este organismo, en los que "se ha hecho un esfuerzo muy grande de cercanía con el ciudadano".
Ha
señalado que, de esos 205.000 expedientes, 140.000 fueron
certificaciones catastrales y, de ellas, 131.000 se realizaron vía
electrónica y telemática, de forma que más de un 93% de las necesidades
de los ciudadanos fueron cubiertas directamente con medios de
administración digital.
Además, remarcó que el Catastro ha avanzado en la cercanía con los ciudadanos,
de forma que aquellos murcianos que requieren un trámite de carácter
presencial disponen actualmente de 52 puntos de información catastral en
la Comunidad, gracias a la colaboración con los ayuntamientos.
"Hoy
en día, casi todos los consistorios de la Región tienen un punto de
información donde los ciudadanos pueden acudir a hacer sus trámites y
obtener su documentación sin tener que desplazarse a Murcia, Cartagena o
Lorca donde están los servicios centrales de este organismo",
puntualizó.
Parejo señaló que los trámites que se realizan en el
Catastro son de tres tipos. En primer lugar, se hacen declaraciones
catastrales de los propios contribuyentes, a las que están obligados
tributariamente.
En segundo lugar, en el Catastro se realizan las
comunicaciones que vienen por obligación legal a través de notarios,
registradores y de las administraciones públicas (fundamentalmente de la
Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de los
ayuntamientos).