lunes, 10 de febrero de 2020

C's Murcia advierte que la coalición de gobierno municipal "falla mucho" y que no es la "charanga de la comparsa" del PP


MURCIA.- Los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia han advertido este lunes en rueda de prensa que la coalición de gobierno con el PP "está fallando mucho" y no es por la formación naranja. Así lo ha manifestado Mario Gómez, primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, quien ha instado al alcalde José Ballesta a que entienda que Ciudadanos "no es la charanga de la comparsa del PP".

Tras seis meses de legislatura Mario Gómez ha indicado que los logros que está obtenido su formación al frente de concejalías como las de Contratación, Mayores, Vivienda, Mercados o Turismo, se están viendo ralentizados por sus socios de Gobierno.
El portavoz de grupo municipal de Ciudadanos y concejal de Fomento acusa a su socio en el Gobierno municipal, el PP de José Ballesta, de no hacer que funcione el pacto de gobernabilidad firmado al principio de la legislatura.
Ha puesto como ejemplo que las concejalías que dirige Ciudadanos no cuentan con el suficiente personal técnico, en contraposición con otras concejalías del PP y que el alcalde no atiende a las solicitudes de reestructurar el Ayuntamiento. Gómez ha dicho que al llegar al consistorio se encontraron con muchos "cortijos de taifas" en cada concejalía.
Gómez ha estado acompañado en una rueda de prensa por sus otros tres compañeros de partido en el consistorio murciano y ha asegurado que la coalición de Gobierno es "inexistente" por culpa de la actitud del PP y del alcalde, José Ballesta.
Gómez ha insistido en que en numerosas ocasiones les han transmitido este malestar al alcalde y al PP y critican que han obtenido la negativa o la callada por respuesta. El portavoz de Ciudadanos insiste en que la coalición está fallando por el PP y no por la formación naranja.
Ciudadanos le ha enviado a Ballesta "numerosas" comunicaciones interiores para solicitar reuniones, periódicas y quincenales, "para ver cómo va la salud, la evolución de la coordinación de los grupos y concejalías" que, a su juicio, "deben trabajar de forma coordinada, pero parece que el PP no entiende lo que significa un gobierno en coalición".
Gómez, que ha apostado por "hacer más con menos" optimizando los recursos y transformando la administración local en un "ayuntamiento útil", ha dejado claro que Ciudadanos "está en el municipio de Murcia para gestionar bien el dinero público, gestionarlo mejor, cambiar el modo de gestión del Ayuntamiento, no para pasar cuatro años de vacaciones".
Acompañado de los ediles Paqui Pérez, Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, han denunciado la situación "lamentable" que se encontraron cuando llegaron a sus respectivas concejalías y han resaltado el "gran esfuerzo" que están haciendo para mantener "esa estabilidad en una situación en la que la coordinación, lamenta, es "inexistente".
Una coalición de gobierno en la cual "se acordó en ese pacto de investidura trabajar en unidad de acción y consensuar todas las políticas por ambos partidos, ya que así reza en un punto del acuerdo".
 Mario Gómez ha asegurado que ellos seguirán trabajando para que no fracase el pacto de Gobierno municipal.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha declinado, de momento, hacer declaraciones sobre esta denuncia de Ciudadanos.

El alcalde de Calasparra, José Velez, será el próximo delegado del Gobierno

MURCIA.- El alcalde de Calasparra, José Velez, será el próximo delegado del Gobierno. El relevo se producirá en "breve", según ha confirmado a los periodistas el actual delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quien ha tenido palabras de elogio para el que será su sucesor y que queda ahora como secretario general de la Delegación del Gobierno.

"Me une una gran relación con él y estoy seguro que lo hará de maravilla y lo ayudaré para que todo salga de la mejor manera posible", ha afirmado.
Jiménez considera que estos 10 meses al frente de la Delegación del Gobierno han sido todo un "honor y satisfacción", porque ha tenido la oportunidad de "servir a los intereses de la Región sin propósitos partidistas".
Estos meses han sido "de mucha dedicación", ha dicho Jiménez, quien ha recordado las graves inundaciones, las ayudas, el Mar Menor, las dos avionetas estrelladas o los dos trasvases 0 para regadío.

La Consejería de Fomento redactará este año un plan de ordenación territorial para prevenir inundaciones y reforzará la seguridad de carreteras

CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado durante la presentación del presupuesto con el que cuenta este año que la Comunidad prevé para este 2020 diversas acciones para prevenir los daños ocasionados por episodios de lluvias torrenciales e inundaciones.

En ese sentido, se redactará un Plan de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones y se pondrá en marcha un 'Plan de defensa de carreteras contra las inundaciones' que reforzará la seguridad de 40 carreteras de titularidad autonómica.
El Plan de de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones sentará las bases para luchar contra esta amenaza y contemplará acciones como la utilización de sistemas de drenaje sostenibles y la impermeabilización de los suelos.
Mientras que el proyecto para fortalecer la seguridad de las carreteras frente a las inundaciones estará dotado por 12,5 millones de euros.
Se trata de un plan que se extenderá durante los próximos tres años y tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para minimizar los daños de las fuertes precipitaciones. Dentro de esa cuantía cerca de 8 millones irán destinados a las carreteras de la zona del Campo de Cartagena, donde el consejero ha indicado que "muchas de esas vías se han visto afectadas por las inundaciones".
Fomento e Infraestructuras contará durante este ejercicio con un presupuesto de 226,3 millones de euros, lo que supone un 30% más con respecto a 2019.
En materia de carreteras se destinarán también 119,1 millones para actuaciones de conservación y refuerzo de la seguridad vial, así como la mejora viaria.
En dichas actuaciones se contempla la inversión de 4'3 millones para obras en vías de Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Campos del Río, Mazarrón, Ulea y Villanueva del Segura y 48,7 millones para la conexión por autovía entre San Javier y Santomera, aunque Díez de Revenga ha apuntado que eso será "si el Estado atiende a sus compromisos de pago".
Durante la exposición de las cuentas, el consejero también ha incidido en "fortalecer la disciplina urbanística" en el entorno del Mar Menor para recuperar su estado, eso incluye, ha dicho, el suelo no urbanizable y el urbano, motivo por el que estrecharán la colaboración con los ayuntamientos de dicho entorno "para que vigilen el cumplimiento de la ley".
Esto incluirá un Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor que contemplará establecer un corredor ecológico en el entorno del Mar Menor que actuará como "retenedor de agua", entre otras características.
En lo que respecta a Vivienda, la Consejería destinará más de 17 millones para poner en marcha ayudas y actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda.
En ese sentido, se invertirán 4,8 millones para la construcción de más de 230 viviendas destinadas al alquiler, más de 3,7 millones para la revitalización de los cascos urbanos, con el fin de mantener la población de los municipios, lo que a su vez posibilitará la rehabilitación de más de 150 viviendas; además de eso se contempla poner en marcha un programa de subvenciones, dotado con 845.000 euros que podría beneficiar a más de 80 jóvenes y favorecer que estos se queden a residir en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, frenando de esta manera la despoblación de dichas zonas. La regeneración urbana de Lorca también contará con ayudas por valor de 6,7 millones.
Sobre Transporte, el consejero ha indicado que en 2020 comenzará a implantarse el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, del que se desprende un nuevo sistema público de autobús que, según Díez de Revenga, "será una auténtica alternativa al coche porque será cien por cien ecoeficiente y cien por cien tecnológico".
En este nuevo sistema se incluye el Aerobús, que permitirá mejorar la conectividad terrestre y accesibilidad del Aeropuerto con Murcia, Cartagena y localidades costeras.
En ese sentido, ha apuntado que el Aeropuerto superó el millón de pasajeros en su primer año dando "buenas muestras de su capacidad, operatividad y altos estándares de calidad, y será otra herramienta para el crecimiento de la economía regional".
En cuanto a la llegada del AVE a la Región, Díez de Revenga ha expuesto que se invertirán 28,6 millones de euros a las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad. 
"Trabajaremos intensamente para que en Cartagena no ocurra lo que en Murcia, e impediremos que se malgaste dinero público en instalaciones para el AVE sin AVE", ha dicho.
Por su parte, infraestructuras como la ZAL de Cartagena y la de Murcia estarán dotadas con 700 mil euros, a lo que ha añadido que la Región tiene una "ubicación estratégica".
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Pedro López ha manifestado que año tras año "se repiten las mismas obras" en el presupuesto y se ha mostrado preocupado por presupuestar partidas que "luego no se ejecutan".
A su juicio, estas cuentas "confirman un gobierno colapsado, que agoniza entregado a la ultraderecha". Además, ha criticado que la aportación del Gobierno de España a las cuentas sea de un 90% mientras que la Comunidad "invierte el 7%". A su vez ha echado en falta partidas que hagan referencia a la modernización de parques industriales.
Desde Podemos, Rafael Esteban considera "engañoso el presupuesto" y critica que se anuncie su incremento "cuando el año pasado hubo una ampliación de capital".
Ha denunciado que el consejero no aluda a la burbuja del alquiler ni hable sobre el desarrollo de la ley de Vivienda y duda que el dinero destinado a la autovía Zeneta-Santomera sea para continuar su trazado, ya que piensa que esos fondos irán a reparar los baches de la carretera. 
A su vez ha echado en falta un plan sobre la intermmodalidad o sobre el puerto de contenedores del Gorguel y le preocupa que para fomentar la eficiencia energética en los edificios solo se inviertan 300 mil euros.
El portavoz de Vox, Juan José Liarte ha echado también en falta una mención a la revisión de la ley del suelo, ya que considera "fundamental que se agilicen los procedimientos urbanísticos". 
Liarte se ha mostrado también "sorprendido y satisfecho" con la referencia al cinturón ecológico del Mar Menor porque "es interesante empezar a considerar que los recursos verdes deben ser considerados también en el seno de las infraestructuras y no solo en medio ambiente".
El diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha afirmado ser "consciente de las limitaciones en infraestructuras en términos presupuestarios y competenciales".
En ese sentido, ha pedido al Gobierno nacional una solución al problema de tráfico de la zona noroeste y oeste de Murcia, así como la ampliación del tercer carril desde Crevillente a Puerto Lumbreras para descongestionar el tráfico. 
También ha destacado la creación de parques de viviendas y la potenciación de la región como nodo logístico con la ZAL de Cartagena y de Murcia.
Por último, el diputado del PP Juan Antonio Mata, considera que las cuentas de Fomento e Infraestructuras "vuelcan gran parte de sus inversiones en la mejora y conservación de las carreteras, especialmente las dañadas por la DANA con la puesta en marcha de un plan plurianual que para el ejercicio actual contempla 12,5 millones de euros".
El parlamentario también ha hecho alusión a las partidas de las obras del soterramiento en Murcia aunque ha lamentado que "a fecha de hoy no sabemos cuándo llegará el AVE a la Región, estamos ante unas obras sin fecha concreta por una mala gestión del PSOE que nos condena a seguir en el vagón de cola de una red ferroviaria moderna".

Incrementar la congestión de la Justicia un punto en la Región elevaría la tasa de paro del 18 al 20%

MURCIA.- El sistema judicial de la Región de Murcia es de los más congestionados de España, un país que ya de por sí se encuentra entre los más "congestionados" del mundo. Por ejemplo, un juez de primera instancia en la jurisdicción civil de la Región soporta 2,46 conflictos más de los que es capaz de soportar cada año. Además, si esa tasa se elevara en un punto, la tasa de desempleo crecería del 17,97 por ciento actual al 20 por ciento.

Así aparece recogido en el estudio 'Los impactos económicos del funcionamiento de la Justicia en la Región de Murcia' encargado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por su autor, el economista del Banco de España y autor del estudio, Juan Mora-Sanguinetti.
En la rueda de prensa, Mora-Sanguinetti ha estado acompañado por el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya.
En una comparativa por comunidades autónomas, el estudio recoge que el sistema judicial de la Región se encuentra entre el 25 por ciento inferior en cuanto a congestión. "El sistema judicial regional está muy congestionado y no ha sido capaz de aprovechar el largo plazo de mejora de la economía española para mejorar", según ha explicado Mora-Sanguinetti.
Ha lamentado que, incluso bien dotado de medios materiales y humanos, el sistema judicial de la Región "seguiría teniendo mucho estrés". Además, indica que la contribución de la Región a la congestión del sistema a nivel nacional convierte esta situación en un "problema" para toda España.
Por ejemplo, del estudio se desprende que la duración media de un procedimiento en los casos de primera instancia de la jurisdicción civil se elevaba a 701 días en 2018, frente a la media nacional de 596 días.

El Gobierno prevé aprobar este martes la nueva senda de déficit con más margen


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, con más margen para las comunidades autónomas, según han confirmado fuentes gubernamentales.

También está pendiente la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', que tendrá que ser aprobado por el Congreso y el Senado y que constituyen los pasos iniciales para la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
La senda de estabilidad presupuestaria actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que las últimas previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez apuntaban a un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.
Aunque por ahora se desconoce la distribución de los nuevos objetivos de déficit por administraciones, es previsible que se otorgue un mayor margen, tal y como ha sucedido ya con las comunidades autónomas.
En concreto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado viernes la relajación de los objetivos de déficit para las regiones, estableciendo un déficit del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022.
Con esta senda el Gobierno da más flexibilidad para el cumplimiento, puesto que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.
En el caso de las entidades locales, Montero, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidió este lunes la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) en la que se trasladaron las metas para las entidades locales, de previsible equilibrio presupuestario ante el superávit del conjunto del subsector, que ronda el 0,4% del PIB.
La nueva meta para el Estado y la Seguridad Social no se conocen aún, si bien Montero avanzó el viernes que se les requerirá un esfuerzo mayor que a las regiones, de en torno a "tres y cuatro escalones".
Respecto a la deuda pública, el Gobierno calcula que la ratio de deuda pública podría haber concluido 2019 en el 95,9% del PIB, y se marcó la meta de rebajarla al 94,6% este año, si bien estas cifras podrían relajarse también en la nueva senda.
El Gobierno está en constante diálogo con Bruselas respecto a las previsiones y la nueva senda, a la espera del plan presupuestario sobre el que se pronunciará en su momento la Comisión Europea. Tras sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, Bruselas reclamaba al país un ajuste estructural del 0,65% del PIB, equivalente a unos 8.000 millones de euros, para el año pasado y el actual. 
Las cuentas españolas están actualmente controladas en el llamado brazo 'preventivo', en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales. Es decir, aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico.
Tras aprobar la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero ('techo de gasto') en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo de coalición tendrá que llevarlos al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno. Si finalmente logra el respaldo al 'techo de gasto' y a la senda de déficit y deuda, el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
La votación de la nueva senda autonómica en el CPFF, que no se reunía desde 2018, dio como resultado su aprobación gracias a los doce votos a favor de las nueve comunidades autónomas gobernadas por el PSOE: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (en coalición con PRC), Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra (en coalición con Geroa Bai y Podemos), más el voto de Melilla (presidida por Cs) y del propio Ministerio de Hacienda. 
Por el contrario, rechazaron la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más la ciudad autónoma de Ceuta.
Navarra participó votando a favor, aunque se acoge a un régimen especial, al igual que País Vasco, que no envió a ningún representante a la reunión. Cataluña acudió pero no votó.
Estos posicionamientos dejan entrever el panorama de las negociaciones que empezará en breve el Gobierno, aunque conseguir que el techo de gasto y especialmente los Presupuestos salgan adelante en el Parlamento será mucho más complicado que la aprobación de la senda para las comunidades autónomas, ya que en el CPFF el Ministerio de Hacienda cuenta con el 50% de los votos, frente a la otra mitad correspondiente a las autonomías.
Así, el Ejecutivo de coalición dará paso en breve a las negociaciones con los distintos grupos para recabar apoyos suficientes como para poder aprobar en el Congreso y en el Senado dicha senda y el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto'.
Desde el Gobierno empezarán a trabajar en las negociaciones con el fin que no vuelva a repetirse el rechazo de la Cámara Alta que se produjo en el año 2018 con la primera senda presentada por el Gobierno de Sánchez y a las cuentas públicas de 2019.

El Ayuntamiento pide a la Comunidad que se incluyan a las Tierras Altas de Lorca en la 'Mesa contra la Despoblación'

LORCA.- El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha pedido a la Comunidad Autónoma que se incluya a las Tierras Altas de Lorca en la 'Mesa contra la Despoblación' que el Gobierno autonómico ya ha señalado que tiene intención de constituir en las próximas semanas en la que participarán los alcaldes de los municipios afectados junto a técnicos y expertos.

El edil de Pedanías ha señalado que al igual que zonas de la Región como la Comarca del Noroeste, el Valle de Ricote o del Río Mula, el municipio lorquino también necesita de "medidas urgentes que ayuden a los vecinos y vecinas a fijar su residencia en estas pedanías donde han nacido y crecido, así como incentivos para todos aquellos vecinos que quieran establecer allí su domicilio".
Navarro Pérez también se ha referido a la Ley de Lucha contra la Despoblación en la Región de Murcia y de Mejora de la Calidad de Vida en Núcleos Rurales, cuya intención de aprobar ya han mostrado desde la CARM, garantizando que departamentos como Educación, Sanidad, Transportes, Hacienda y Empleo, entre otros, lleven a cabo medidas que favorezcan que vivir en estas zonas sea atractivo.
Para lo que, ha destacado Navarro, "es fundamental contar con unos servicios de calidad, que las comunicaciones sean buenas, así como la mejora de la atención sanitaria y de la enseñanza escolar, entre otros, para lo que estamos trabajando desde el primer día que llegamos a la alcaldía".
El edil de Desarrollo Rural ha recordado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando de la mano con los vecinos de las Tierras Altas, así como con colectivos y asociaciones de la zona para la puesta en marcha de iniciativas que permitan también el desarrollo económico de estas zonas del municipio, un ejemplo claro es el trabajo que se están realizando con la Asociación de Productores del Tomillo Rojo quienes están luchando por la denominación de Origen Protegida para este cultivo".
Cabe señalar que durante el último semestre del pasado año, coincidiendo con los primeros seis meses al frente del gobierno municipal, se realizaron intervenciones de carácter urgente e imprescindible en consultorios médicos, locales sociales, carreteras y caminos, centros escolares e instalaciones deportivas de las 39 pedanías de nuestro municipio.
Entre las que destacan los casi 200.000 euros destinados a arreglos de calles, pavimentación de caminos y la repavimentación de otros, así como la adecuación de calles y espacios públicos. La adecuación de los accesos a todas las pedanías, es decir, mejorando carreteras para facilitar la comunicación y los desplazamientos. También las labores de mantenimiento, renovación y reparación luminarias y la renovación de la señalización viaria de las carreteras de las pedanías.
Los más de 32.000 euros que se han destinado a actuaciones de carácter básico y urgente en los distintos consultorios médicos, como reparaciones eléctricas, de fontanería, albañilería, de sistemas de aires acondicionados, renovación de mobiliario y dispositivos informáticos. Y en los locales sociales o centros de la Mujer, donde en tan solo seis meses se han llevado a cabo una gran cantidad de actuaciones para mejorar estos espacios como acondicionar locales sociales plagados de humedades, goteras o daños en tejados a través de reparaciones de fontanería o albañilería.
En los centros escolares públicos de las pedanías también se ha invertido una importante cantidad de dinero para reparaciones en fontanería y saneamiento, mantenimiento del sistema de calefacción y reparaciones de mobiliario e infraestructuras, además de la instalación de aparcabicis en algunos de estos colegios.
En materia deportiva se han acondicionado algunos pabellones, se han instalado vallas perimetrales en pistas deportivas, y se han mejorado otras, además de la revisión del sistema de placas o la impermeabilización de algunas zonas de pasillos y accesos con goteras. Desde la empresa municipal de limpieza, Limusa, se han incorporado nuevos contenedores tanto para residuos orgánicos como envases y cartón, además de las isletas de recogida selectiva y el incremento de papeleras en polígonos industriales.

La Comisión de Vigilancia de la Contratación proseguirá la investigación del servicio de grúa municipal en Murcia

MURCIA.- Durante la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Murcia se ha podido confirmar, tal y como adelantó la pasada semana el concejal de Fomento y responsable de Contratación, Mario Gómez (C's), que los los trabajadores del servicio de grúa del depósito municipal, situado en el aparcamiento público de Los Pinos, están realizando una doble función: la de tramitación de retirada de vehículos por la grúa municipal y la de atención al público y gestión del aparcamiento, cuando se trata de dos concesiones distintas.  

Así lo han podido ratificar los responsables de los grupos políticos representados en esta Comisión tras visitar esta tarde las instalaciones y confirmar la situación.
Además, dos de los trabajadores del servicio de grúa municipal han ratificado esta mañana a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Contratación que "durante las tardes, noches y fines de semana controlan el acceso, la atención al público y el pago del aparcamiento".
En base a la información obtenida por la Comisión de Vigilancia de la Contratación se va a solicitar información puntual a la empresa concesionaria del servicio de grúa para que dé las explicaciones pertinentes y así poder verificar el grado de cumplimiento del pliego de condiciones.
En paralelo a la investigación, seguimiento y control de la concesión del servicio de grúa, Mario Gómez ha informado de que también reclamarán  información a la concesionaria del aparcamiento de Los Pinos para ratificar los términos del contrato y confirmar su cumplimiento.
En este sentido, el responsable de Contratación ha vuelto a reiterar que "desde que llegamos al Gobierno local estamos ejerciendo un mayor control de las empresas adjudicatarias para garantizar, como es nuestra obligación, y que se cumplen rigurosamente las obligaciones contraídas para poder ofrecer el mejor servicio público y evitar tratos de favor e incumplimientos flagrantes por parte de las concesionarias".

CCOO Enseñanza pide la dimisión de la consejera de Educación de la Región de Murcia por su sesgo presupuestario

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia considera que el aumento de la partida a la escuela concertada es motivo más que suficiente para que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, dimitiera de su cargo, sobre todo después de que la máxima responsable de la educación pública dijera que la Consejería de Hacienda "no le daba un solo euro".

El aumento del 5% de la partida a la escuela concertada, tal como publicó este lunes el diario La Verdad, contrasta con lo que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, "confesó' el pasado 18 de diciembre a CCOO Enseñanza y al resto de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación cuando se le pidió explicaciones de cómo iba a poner en marcha su promesa electoral del Partido Popular-, y también la de Ciudadanos, de iniciar un proceso de reversión de los recortes en la escuela pública.
Moreno señaló entonces que la Consejería de Hacienda "no le daba ni un solo euro" para poner en funcionamiento su promesa electoral. "Nos quedamos con la cara larga, en el sentido de que nos dijo que no, con toda franqueza, con toda claridad. Y así ha sido, pero no por falta de dinero, sino porque esos 11 millones de euros más los va a desviar hacia las empresas que gestionan centros privados-concertados", asevera Nacho Tornel, secretario general de FECCOO RM, quien añade que además se destinan a enseñanzas no obligatorias: Bachiller y FP.
Por tanto, la consejera de Educación no está atada de pies y manos, como hizo creer, sino que está tomando una decisión política. "Emplea fondos públicos para enseñanzas privadas, privatizadas por empresas que se dedican al lucro, no a la educación", prosigue Nacho.
"Creemos que esto sería motivo más que suficiente para que la consejera tomara la decisión de dimitir de su puesto porque carece de valor para demostrar su compromiso con la enseñanza pública, que debería ser su cometido", subraya el secretario general de FECCOO RM.
Estamos en una situación en la que el profesorado sigue soportando los recortes del 2010. El presupuesto público dedicado a la enseñanza pública ha decrecido un 14% entre 2008 y 2017; y, en el mismo periodo, en plena crisis, la aportación pública a los centros privados-concertados ha aumentado en un 30%, según datos del Ministerio de Educación.

Alicante, Elche y Valencia aprovechan sus sinergias y se convierten en polos de la innovación referentes en España

VALENCIA.- Alicante, Elche y Valencia se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional, según se desprende del análisis "La innovación en la Comunidad Valenciana", elaborado por el Instituto de Coordenadas.

Entre las "innumerables ventajas" de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, "sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico", según el análisis.
En el caso de Alicante, influye el proyecto Distrito Digital situado en Ciudad de la Luz y la Estación Marítima que cuenta con unos 400 trabajadores y 45 empresas entre la que destacan Accenture e Indra, como tractoras para contribuir a cambiar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital.
Además ha surgido AlicanTec, un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) que fomenta estrategias para desarrollar la economía digital. Promueve una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales, así como eventos e iniciativas, como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial.
En tercer lugar, destaca el Parque Científico de la Universidad de Alicante donde conviven empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la propia Universidad de Alicante, y startups con un enorme potencial. El punto en común de es su carácter innovador y su fuerte apuesta por el desarrollo de I+D+i.
Asi, NoussIntelligence, que recientemente ha ganado el challenge del Manchester City, Bioflytech y Medalchemy con importantes inversiones de más de 20 millones de euros, o Glen Biotech y Applynano que han recibido numerosos reconocimientos. 
Además, de contar con empresas "tan potentes" como Verne Group y Orizon; la farmacéutica QPharma, que se centra en problemas urológicos; y Cafina, dedicada a la producción de cannabis para uso medicinal y comprado por la canadiense Canopy Growth.

Por su parte, el análisis del Instituto Coordenadas señala que Elche se ha convertido en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica. Para ello, se apoyan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche), uno de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento más activos de España que ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, ha atendido a más de 20.000 emprendedores y ha abordado más de 900 proyectos.
Además, el Parque Científico de la UMH de Elche, ha situado a dicha universidad, durante dos años consecutivos, como la líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que tienen. En sus diez años de vida ha acogido a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.
A estos dos ejes, en breve se unirá Elche Campus Tecnológico, que, con una inversión de 10 millones de euros, estará ubicado a poca distancia, y busca ser un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial.

Por lo que respecta a Valencia, el análisis señala que es el ecosistema emprendedor que más crece en España, un 29% en 2018, siendo la ciudad con más startups per cápita de nuestro país (un 0,064%, frente al 0,056% de Barcelona y Bilbao o el 0,033% de Madrid). Aporta 140 millones de negocio y ha generado 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Este ecosistema emprendedor e innovador se ha situado como uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en nuevas tecnologías y en sectores como big data, machine learning, inteligencia artificial, e-commerce, móviles, marketing, juegos-entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte, internet consumer y turismo.
Valencia lidera el universo de las aceleradoras de start ups, ya que cuatro de estas entidades valencianas están entre las diez primeras del ranking español: DemiumStartups, Plug and Play, Lanzadera y Climate-KicAccelerator Comunidad Valenciana.
De las 200 aceleradoras/incubadoras de empresas y 129 espacios de coworking, Valencia tiene 20 incubadoras y aceleradoras y 60 espacios como Plug & Play, Lanzadera, BBooster, GoHub, Demium. A ello se une que Valencia concentra el 9% de los inversores que hay en España, según el documento.
Por otro lado, La Marina, se ha configurado como un polo de atracción por sus características, y por la implantación de Lanzadera, Insomnia y su Fintech de Bankia o Biohub VLC. Todo ello sitúa a Valencia en el puesto 42 en el ranking "European Digital City Index", como una de las mejores ciudades para el emprendimiento digital.
En el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España y en el puesto 92 y 95, respectivamente a nivel Europa.

El análisis del Instituto Coordenadas resalta que Castellón está fortaleciendo su ecosistema innovador y avanza hasta convertirse en otro polo de progreso en la Comunitat. Así destaca la creación de Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), impulsada por NayarSystemsBuilding, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castellón, incentivando la creación de un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento de empresas tecnológicas con el fin de reunir alrededor de un centenar en los dos próximos años.
A ellos se une el CEEI Castellón que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y, asimismo, se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. Cuenta con unos 200 trabajadores y 40 empresas entre las que figuran algunas que han obtenido importantes reconocimientos, como Eyesynth, PaynoPain o Easygoband.

IU-Verdes Lorca denuncia que los 14 millones para el 'Rafael Méndez' prometidos en campaña electoral por el PP se quedan en 3,4


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha calificado hoy de “estafa” el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 en materia sanitaria.

Martín ha denunciado que los 14 millones de euros de inversión anunciados por el gobierno de Fernando López Miras (PP) en plena pre campaña electoral de las autonómicas para la mejora del hospital Rafael Méndez, se han quedado finalmente en 3,4. De ellos, sólo un 11% (400.000 euros) serán presupuestados este año.
El ejecutivo de López Miras prometió a los usuarios del Área III que su único hospital tendría un nuevo edificio de 2.500 metros, que se ampliarían las urgencias en casi mil metros cuadrados, tres nuevos boxes para la UCI, un hospital del día oncohematológico y otro quirúrgico que permitiría incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. 
“Ya nos contarán cómo van a hacer todo eso habiendo reducido la inversión casi en un 75%, es decir en 10,6 millones respecto a lo que nos contaron antes de las elecciones”, censuró Martín.
“¿Que es lo qué no van a hacer de todo lo que prometieron? ¿A quiénes van a seguir condenando a una sanidad de tercera división?”, censuró Martín quien volvió a denunciar el modelo de “pelotazo sanitario”, por el que “se deja morir la sanidad pública para inflar los beneficios de la privada, donde lo que prima es la rentabilidad económica y no la calidad asistencial”. 
En ese sentido recordó que en la Región “uno de cada tres euros dedicados a la sanidad va la privada”.
Gloria Martín desgranó el proyecto de presupuestos autonómicos en este área, en el que vuelve a aparecer una partida de 832.176 euros para la segunda fase de las obras encaminadas a convertir Santa Rosa de Lima en un centro de alta resolución. Una actuación que se lleva anunciando desde 2009 y que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2012. 
Sin embargo, “el dinero invertido en una década sólo ha servido para remodelar lujosamente la planta de despachos de los directivos del Área III, que fue lo primero que se hizo, lavar la cara a los servicios de Obstetricia y Ginecología y atender a los pacientes del demolido centro de salud Lorca-Centro, de cuya reconstrucción se han olvidado por completo a pesar de haberla prometido”, dijo.
Los presupuestos incluyen 500.000 euros para el TAC y la nueva resonancia magnética que se instalarán en Rafael Méndez. Al respecto, Martín recordó que la financiación para estos equipos procede de una donación por parte de una empresa privada que data del año 2017. “El Gobierno autonómico de PP y C’s no es capaz de ser eficiente ni cuando le regalan el dinero”, reprochó Martín, quien dijo no entender cómo a pesar de la partida económica para 2020, “aún quedará pendiente otra de 55.864 para futuras anualidades en esta actuación.
En materia de Atención Primaria, la concejala de IU-Verdes ha explicado que en los proyectos de inversión no aparece ninguna partida destinada a la construcción del “archiprometido” nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal, sobre todo, porque el Ayuntamiento ha sido incapaz en cuatro años de poner los terrenos a disposición de la comunidad autónoma. 
Al respecto, ha recordado que ni el anterior equipo de gobierno municipal del PP, ni el actual del PSOE y C’s, han logrado este objetivo.
Sobre esta cuestión, Martín ha querido dejar claro que en el proyecto de presupuesto fallido de PSOE y C’s no había “ni un euro” para el desarrollo y la urbanización de la UA-23, que debe correr a cargo del Ayuntamiento, y de la que debería salir la parcela destinada a dicho centro de salud..
La concejala de IU-Verdes ha señalado que la solución al hacinamiento que sufren los usuarios del área de influencia del barrio de San Cristóbal tampoco va a venir por la vía de la ampliación del centro de salud de San Diego. 
“Sólo han presupuestado 50.000 ridículos euros, es decir, un 5% del total del millón que iban a destinar a esta actuación”, advirtió.
En base al proyecto de presupuestos, Lorca tampoco contará este año con un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria, también prometido.
La concejala de IU-Verdes recordó que Lorca cuenta con listas de espera “infames” tanto en Primaria como en primera consulta con el especialista y para intervenciones quirúrgicas. A ello hay que sumar déficits “terribles” en las plantillas de personal sanitario, que están muy por debajo a las de Murcia o Cartagena en proporción a la población atendida. 
Al respecto, Martín lamentó que lejos de contemplar mayor dotación presupuestaria y de incentivar que los facultativos quieran quedarse en Lorca, estos presupuestos “seguirán ampliando la brecha que existe entre las condiciones sanitarias que se dan en nuestra comarca respecto a la de otras áreas”.

Citan a un concejal de IU-Lorca para una 
primera consulta con el cirujano en enero de 2021

Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca han vuelto a denunciar las listas de espera "infames" que afectan a los usuarios del Área III de Salud.
El portavoz de este grupo municipal, Pedro Sosa, ha relatado su caso personal por el cual, el pasado 18 de noviembre de 2019 fue citado para una primera consulta con el cirujano general para el próximo 20 de enero de 2021.
Sosa fue sometido a una ecografía el pasado 13 de noviembre donde se le detectaron lesiones de las que debe descartarse un origen glandular, según el informe médico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo y el tratamiento quirúrgico no se realizaran, como mínimo, hasta dentro de 14 meses, que es el tiempo que debe permanecer en lista de espera.
El portavoz de IU que ha asegurado que va "tirando" a base de calmantes, ha querido que su experiencia personal sirva para dar visibilidad a los miles de vecinos de la comarca que viven "en la angustia" durante "meses y meses" a la espera de un diagnóstico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida.
Al respecto ha exigido a los responsables autonómicos que inviertan lo necesario para acabar con las "insoportables" listas de espera del Área III que son, "las peores de toda la Región" y convierten a los vecinos de Lorca y su comarca en "ciudadanos de tercera".
Sosa también se ha dirigido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) y al concejal del ramo, José Ángel Ponce, a quienes ha pedido "más beligerancia a la hora de defender los derechos sanitarios" y a quienes ha exigido "menos contemplaciones" con el nuevo gerente del área, Enrique José Casado. 
"Queremos hechos y no buenas intenciones, por lo que a nosotros no nos vale nada que no sea actuar de inmediato para acabar con unas listas de espera que son terroríficas", dijo Sosa.
El portavoz de IU ha lamentado que Mateos se haya apartado "de la primera línea de pancarta" ahora que es alcalde y le ha exigido "mucha más contundencia" en un asunto del que depende la vida de sus vecinos.

Por su parte, su compañera de grupo municipal, Gloria Martín, ha recordado que, según la normativa vigente, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente en la Región de Murcia son:
Intervenciones quirúrgicas: 150 días naturales.
Primeras consultas de atención especializada: 50 días naturales.
Primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas (TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, hemodinámica, ecocardiografía y ergometría): 30 días naturales.
Por ello, ha animado a todas las personas que se encuentren en la misma situación que Pedro Sosa a iniciar un procedimiento de reclamación.
Para ello, y una vez superados los plazos para ejercer su derecho, los afectados deberán solicitar un certificado de garantía en la unidad de admisión del hospital Rafael Méndez.
El Servicio Murciano de Salud deberá prestar asistencia sanitaria dentro de los plazos máximos previstos. 
En el supuesto de que se supere el plazo máximo aplicable sin que el paciente haya sido atendido en el centro determinado por el Servicio Murciano de Salud, aquél podrá requerir asistencia en otro centro de su elección, dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia, con cargo al Servicio Murciano de Salud.

La Región de Murcia tuvo once campos de concentración en los primeros años del franquismo

CARTAGENA.- En la Región fueron 11 los campos de represión del régimen franquista, entre ellos los situados en Mortalla, Caravaca, Jumilla y Archena. Sin embargo, destacan los tres grandes complejos situados en las ciudades de Cartagena, Murcia y Lorca. 

En la ciudad del Sol hubo dos, en la plaza de toros y el cuartelillo de aviación, y por donde pasaron unas 6.000 personas, aunque Hernández de Miguel los cuenta como uno solo. Lo mismo pasa con los tres de la ciudad Murcia, situados en los conventos de las Isabelas, las Agustinas y las Claras, ya que en ambos casos estaban a cargo del mismo mando militar.
En Cartagena por su parte se utilizaron tres fortalezas, Atalaya, San Julián y Fajardo, así como otro edificio administrativo en los límites del término municipal de Cartagena con La Unión. Se utilizaron especialmente para mantener a presos de la Marina republicana, y en ellos se fusilaron a más de 180 personas.
Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico, que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. 
En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones. Estuvieron activos hasta finales de la década de los 40.
No fueron campos de exterminio masivo pero sí selectivo entre aquellas personas vinculadas a la democracia republicana. Aproximadamente un millón de españoles pasó durante esos años por estos campos, en condiciones pásimas y obligados a realizar trabajos forzados, no solo militares sino también civiles vinculados a la democracia.

Los dueños de 'Solera El Trampolín' se enfrentan a siete años de cárcel por presunta estafa

MURCIA.- La fiscalía ha pedido siete años de prisión y multa de 5.400 euros para los dueños de la empresa inmobiliaria Solera El Trampolín, Antonio Martínez y Rafael Aguilera, a los que acusa de estafar a una decena de matrimonios extranjeros que compraron otras tantas viviendas en la urbanización que promovieron en 2005 en la pedanía murciana de Gea y Truyols.
Las conclusiones provisionales del ministerio público, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que cometieron, presuntamente, ese delito cuando gravaron las propiedades, de forma unilateral, con dos hipotecas a favor de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), sin que los compradores lo supieran.

Ese gravamen se constituyó en 2007, después de que los denunciados, presuntamente, inmatricularan las casas a favor de la citada empresa, en la que, según el fiscal, Aguilera figuraba como administrador, aunque el otro acusado, presuntamente, también ejercía, de hecho, esa función.

De esa forma, los adquirientes de las viviendas, la mayor parte de los cuales ya residían en las mismas tras haber recibido, todos, las llaves, se encontraron con hipotecas que superaban los 100.000 euros, cuando, en algunos casos, la cantidad pendiente de pago por la compra no superaba los 7.000 euros.

El escrito de acusación reclama, junto con la pena de prisión y multa, que se condene a los denunciados a indemnizar a los perjudicados en las cantidades necesarias para levantar las cargas que pesan sobre sus propiedades.

La vista oral contra Aguilera y Martínez se celebrará este martes en la Audiencia Provincial de Murcia, después de que el pasado diciembre no se alcanzara un pacto de conformidad entre la fiscal del caso y las defensas.

La venta de vehículos de ocasión cae un 9,67% en la Región en enero

MURCIA.- La venta de vehículos en la Región de Murcia se situó en 6.065 unidades el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 9,67% respecto al mismo mes de 2019, frente al 1,8% de subida nacional, informaron fuentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
De ellos, 5.212 fueron turismos, que caen el -10,45% (asciende el 2,3% nacional) y 853 furgonetas que bajan un -4,6 % (en la media nacional cae un -1%). En el conjunto nacional, en enero se registraron unas ventas de 189.183 vehículos de segunda mano, una subida del 1,8% respecto al mismo mes de 2019.

Los turismos de segunda mano ascienden un 2,3% (164.506 unidades), y se transfirieron 24.677 comerciales ligeros (LCV), que bajan el 1% según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

A nivel nacional, en el mercado de turismos de ocasión, el diésel comienza el año perdiendo peso con un descenso del -3,1% respecto a enero de 2019, aunque supone el 59,3% del total de las ventas del mes. Se vendieron 63.177 turismos de este combustible y 75.540 de gasolina, que sube un 10,9% en el mes.

En las motorizaciones alternativas, el más numeroso son los híbridos (gasolina y eléctrico) con 1.796 turismos de ocasión en el mes, con un incremento del 34,8%.

Satélites cubren toda la Región para controlar las ayudas de la PAC

MADRID.- Quince comunidades autónomas (cinco más que en 2019) utilizarán este año la información multisatélite que ofrece el proyecto Centinela para gestionar y controlar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), datos que se obtienen ya de todo el territorio de las regiones murciana y aragonesa. De esta forma, se evitan fraudes en las ayudas al campo.

Según la información emitida este lunes por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la información obtenida con Centinela destaca por su alta frecuencia en la toma de datos y su resolución, que permiten realizar un seguimiento de las superficies agrarias y su utilización.

Con estos datos, se hace una verificación "periódica y continua" de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en las imágenes.

La información permite comprobar los criterios de admisibilidad de superficies para diversos regímenes de ayudas de la PAC y reduce la carga administrativa.

En 2020, todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Canarias, tendrán zonas geográficas específicas bajo la supervisión de Centinela.

La realización de este tipo de controles es voluntaria para los estados miembros, si bien España ha asumido un "fuerte compromiso" con su desarrollo hasta ser uno de los países pioneros en su implementación, según el FEGA.

Este organismo ha considerado que la "exitosa" experiencia de 2019, unida al nuevo enfoque de digitalización y modernización que supondrá la futura PAC "ha animado" a nuevas comunidades a incorporarse al programa.

Camiones y autobuses estuvieron implicados en el 13% de los accidentes con víctimas en carreteras de la Región en 2019

MURCIA.- Camiones y autobuses estuvieron implicados en 77 de los 591 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de la Región de Murcia en 2019, un 13 por ciento del total, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, en la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo 17 de febrero, en la Región hay registrados 154.665 camiones y furgonetas, lo que representa un 14 por ciento del parque automovilístico regional, formado por 1.104.877 vehículos.
Los autobuses, con 1.877 unidades matriculadas, representan el 0,2 por ciento.
"Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías, camiones y furgonetas, tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras, un 14 por ciento del total del parque", ha comentado Jiménez.
Durante esta semana se va a prestar atención a la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada y la documentación del vehículo y conductor.
También se va a controlar el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil, entre otros asuntos.
En el operativo participarán unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que controlarán en vías interurbanas en torno a unos mil vehículos, entre camiones y autobuses, más los controlados en vías urbanas por las policías locales que se han adherido a la campaña.
Los ayuntamientos de la Región de Murcia adheridos a la campaña a fecha del 6 de febrero de 2020 son Alcantarilla, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.
Durante el 2019 tuvo lugar en la Región de Murcia un accidente mortal en el que falleció el conductor del camión tras la salida del mismo de la vía.
Respecto a los accidentes en los que estuvieron implicados camiones y tuvieron como resultado el fallecimiento de otros usuarios de la vía, el pasado año se registraron cuatro y cinco víctimas mortales.
Según los datos de la última campaña, que se desarrolló entre el 18 y el 24 de febrero de 2019, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas a un total de 903 camiones, con el resultado de 205 vehículos denunciados (94 por ciento), y un total de 337 denuncias, y a 58 autobuses, con el resultado de 11 vehículos denunciados (6 por ciento) y 14 denuncias.
Las infracciones más repetidas fueron aquellas relativas a los excesos de conducción y uso del tacógrafo (175); condiciones técnicas (18); documentación del operador del transporte (17); documentación del vehículo (17) y del conductor (13); exceso de peso (10); manipulación del tacófrago (3); no llevar puesto el cinturón de seguridad (2); disposición de la carga (2); ADR (2) y otras (81).

El oriundo de Lorca, Víctor Calvo-Sotelo, imputado por las millonarias adjudicaciones al Grupo Zed


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado en calidad de investigado al ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo Sotelo, que ejerció cuando José Manuel Soria dirigía el Ministerio de Industria, por adjudicaciones al Grupo Zed, según han informado fuentes jurídicas.

Calvo Sotelo, oriundo de Lorca por parte de madre, ha sido convocado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el próximo 26 de febrero para que responda por los contratos que el Gobierno adjudicó al Grupo del que era consejero delegado Javier Pérez-Dolset.
Fuentes jurídicas consultadas no descartan ampliar las imputaciones a otros ex altos cargos del Ministerio de Industria. De hecho, Calvo Sotelo no será el primero en comparecer, ya que el pasado mayo el que fuera subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información y vocal asesor de la Secretaría de Estado Antonio Alcolea reconoció ante el juez que el nivel de incumplimiento de las ayudas y subvenciones públicas a algunos proyectos del Grupo Zed era inaudito en términos de volumen económico y advirtió de ello a sus superiores.
La ‘operación Hanta’ en la que resultó detenido Pérez-Dolset tuvo lugar a finales de junio de 2017 por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones y tráfico de influencias por valerse de más de una decena de sociedades para captar entre 2011 y 2016 un total 69.369.876 euros de fondos públicos.
Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el exCEO de Zed se habría embolsado parte de ese dinero a espaldas de los pequeños accionistas de la compañía, que habrían así resultado perjudicados, por contratos sin contenido alguno.
El Grupo Zed acabó en concurso de acreedores y adquirido por 20 millones de euros, un precio muy inferior a su valor, por el magnate ruso y ahora principal accionista de Dia Mikhail Fridman, quien también está investigado en esta causa por presuntamente liderar una serie de actuaciones para aprovecharse de la situación de quiebra, tal y como sospecha la Fiscalía.

Ayuso carga ahora contra las leyes LGTB y lamenta que la “progresía tirana” no permita derogar artículos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la “progresía tirana” que ha ganado la batalla no permite derogar artículos de las leyes LGTB y ha manifestado que entiende que haya familias que se puedan preocupar por cómo “se han cocinado” dichas normativas y que las sientan como “una agresión”.

“Es difícil que se cambie porque no tenemos mayoría y además está todo tan sumamente politizado, está todo en los extremos… Ciudadanos no lo querría nunca“, ha manifestado en una entrevista en ‘esRadio’.
Así, ha sostenido que, en concreto, es difícil defender la inversión de la carga de la prueba cuando “no es muy liberal”. “Si tú lo llevas para modificarlo ya te llevan al extremo de que eres un homófobo”, ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que pasa lo mismo con otros temas como la eutanasia o el aborto.
La dirigente regional ha declarado que esas normativas, aprobadas bajo el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes, tenían “una filosofía de partida que no era negativa” pero por el camino “se fueron imponiendo los colectivos que siempre politizan absolutamente todo“.
“Cuando estos colectivos se hicieron tan fuertes en estas leyes lo que consiguieron es hacer un flaco favor porque ahora muchas familias a su vez lo sienten como una agresión, y eso es lógico”, ha manifestado.
Pese a estas palabras, ha asegurado que en los colegios de la Comunidad de Madrid para que estas asociaciones den estas charlas tienen que solicitarlo, que aceptarlo el colegio y también cada padre. Además, cada vez que los alumnos están en ellas también hay un profesor presente.
La presidenta madrileña ha indicado que “depende” de qué charla le gustan más o menos y ha deslizado que quizás ella no quisiera llevar a sus hijos a estas charlas. En este punto, ha celebrado por lo menos tener la posibilidad de elegir.
“Ya se han dado casos de colegios que no han permitido a las asociaciones entrar a dar estas charlas y que tuvieron toda la campaña de la izquierda mediática en contra. La Comunidad se puso de parte de estos colegios y no entraron las asociaciones. Eso es real. Por eso no hay quejas”, ha dicho.

Invertir en vivienda ofrece una rentabilidad del 9%


MADRID.- La vivienda sigue siendo una alternativa atractiva para la inversión, por su elevada rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. El mercado residencial entró en 2019 en una nueva fase de consolidación, y 2020 confirma esta tendencia. Tanto el valor de los pisos como el número de compraventas se frenaron a cierre de 2019. Los alquileres, en cambio, subieron con fuerza en grandes capitales (aunque a menor ritmo que antes), según publica Expansión

La vivienda se encareció un 3,6% de media, cuando en 2018 lo hizo bastante por encima, con una subida del 5%, según el informe sobre Mercados locales elaborado por la tasadora Tinsa. La moderación responde a la debilidad de la demanda en un entorno de desaceleración, y a los últimos cambios normativos en la legislación hipotecaria que, junto a la incertidumbre política, han provocado una caída en la venta de vivienda. 
El número de operaciones de compra, de hecho, cayó un 3,6% interanual entre enero y noviembre, lo que anticipa, a falta de conocer los datos de diciembre, el primer descenso en la compra de pisos desde 2013, cuando el sector se encontraba sumido en plena crisis.

Al alza este año

De cara a 2020, el comportamiento de precios seguirá al alza, aunque a un ritmo más moderado. Los últimos datos de precio publicados por Tinsa, correspondientes al mes de enero, apuntan a un ligero aumento interanual del 1,6%. "El conjunto de capitales y grandes ciudades conserva en mayor medida su tendencia alcista", avanza Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
Frente a la moderación del mercado de venta, los alquileres seguirán mostrando dinamismo, aunque de forma heterogénea y con subidas más contenidas a las observadas durante los últimos años. 
Este buen comportamiento eleva la rentabilidad combinada de la vivienda (que mide el rendimiento por el alquiler más las plusvalías a 12 meses por el incremento del precio de venta del piso), cuyo rendimiento asciende al 9,6% de media en España, según los datos de urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en big data dedicada al conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario. 
Según explica Raquel Gómez, Head of Valuations de uDA, "la rentabilidad combinada se mantendrá positiva para 52 de las 54 capitales". Santa Cruz de Tenerife se convierte, a cierre de 2019, en la capital que más rentabilidad combinada ofrece, con un 16,5%; seguida de Gerona, con un 16%; y Huesca, que rinde un 15%. 
Los mayores incrementos en el último año, explica Gómez, "los encontramos en Logroño, Murcia y Tarragona, debido principalmente a un aumento de precios de las rentas, mientras que los precios de la compraventa se mantenían estables".
En cuanto al precio de venta, "2019 fue más contenido de lo previsto en cuanto a precios, demanda y nueva oferta: la ralentización del crecimiento se hizo notar con mayor intensidad y antes de lo esperado", explica Gil. 
Las capitales que hasta ahora habían sido punta de lanza del sector, Madrid y Barcelona, se frenaron en seco. Los precios apenas avanzaron un 1,8% interanual en la capital a cierre de 2019, e incluso retrocedieron un 0,8% en el caso de la Ciudad Condal, por primera vez desde 2013.
Son nuevos mercados los que toman el relevo de Madrid y Barcelona. Para Gil, "en cierto modo lo han hecho ciudades como Valencia o Málaga, pero también en ellas se modera paulatinamente el incremento de precios". 
En el último trimestre fueron Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Palma de Mallorca las capitales que aguantaron el peso de las subidas, con encarecimientos interanuales del 15,1%, 12% y 10,7%, respectivamente. 
"Los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional", añade Gil.
En total, nueve capitales se anotaron subidas de doble dígito en el cuarto trimestre. Curiosamente, fueron Huesca, Pamplona, Logroño y Orense las que encabezaron las subidas. Sin embargo, se trata de zonas de interior, con un comportamiento más bien puntual, propio de mercados con menor volumen y valores de partida más discretos, por lo que no constituyen una tendencia.

Perspectivas para 2020

Durante 2020, avanza Gil, continuará "la evolución moderada de precios, quedando el incremento interanual nacional por debajo del 2%". Desde el punto más bajo del ciclo, cuando los precios tocaron suelo en 2015, el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 16,5%, mientras que la caída acumulada desde máximos es todavía del 33,1 %.
En cuanto a la demanda de alquiler, aumentará con fuerza, lo que en paralelo al incremento moderado del precio de venta, impulsará la rentabilidad del sector. 
Según explica Gómez, en el último año, "el número de inmuebles que han sido destinados al alquiler ha aumentado en casi todas las capitales". En Gran Canaria, Málaga o Ávila, la oferta se ha duplicado, mientras que en Teruel las rentas se han encarecido un 15%.

Las cifras del mercado

  • 16,5%, la que más rinde. Santa Cruz de Tenerife ha sido la capital más rentable para invertir en vivienda en 2019. Según datos de urbanData Analytics, la rentabilidad combinada (alquiler más plusvalías) asciende al 16,5% a cierre de 2019.
  • 20,4%, la que más sube. Curiosamente es Logroño lidera las subidas del precio de la vivienda en el último trimestre de 2019. Los pisos se encarecieron un 20,4% en tasa interanual, según datos de Tinsa, y ascendieron a 1.293 euros por metro cuadrado.
  • 3.471 euros, la más cara. Los pisos más caros de España se encuentran en San Sebastián. La capital vasca despidió 2019 con un metro cuadrado valorado en 3.471 euros. Y pese al elevado nivel de precios, sigue subiendo: un 2,7% en tasa interanual.

Aumentan las especies de aves africanas que se asientan en Andalucía por la subida de las temperaturas

SEVILLA.- El progresivo aumento de las temperaturas sigue cambiando las áreas de distribución de especies de aves, los animales con más facilidad para rastrear nuevos asentamientos. Los expertos de la Fundación Migres detectan que se producen incluso hibridaciones de especies africanas con europeas durante la reproducción.

"Las plantas y animales se adaptan al cambio climático subiendo en altura o desplazándose hacia el norte", indica el ornitólogo Alejandro Onrubia. Como experto de la Fundación Migres lleva décadas estudiando desde el Estrecho el paso de aves entre Europa y África. Ha detectado que especies de filiación africana, ubicadas en el Sáhara o más al sur, en el Sahel, dan el salto a pesar del mar y colonizan la península.
Igualmente, otras aves 'andaluzas' aparecen en el norte europeo, como por ejemplo el abejaruco, que ha sido visto en Suiza. "Desde los años 80 la temperatura del planeta se dispara, y presencias anecdóticas de aves se han hecho habituales", indica, citando el elanio azul, vencejo moro y cafre, o golondrina daurica. 
Otras provienen de entornos más áridos, pre desérticos, como el camachuelo trompetero (localizado en Almería y en expansión por Murcia y Granada), y el corredor sahariano, especie del sur de marruecos, de estepas rocosas, y que ha criado en las hoyas de Guadix y Baza.
En el lado español del Estrecho se avista el bulbul, naranjero moro, o buitre de Rupert. También el flamenco enano aparece en la laguna de Fuente de Piedra. En total, unas 20 especies, con la contribución por estudiar de los ferrys que cada poco cruzan entre los continentes. 
Onrubia señala cómo los restos de comida de los pasajeros provocan que las aves se posen y viajen en los barcos, lo cual facilita la colonización.
El ornitólogo espera la llegada de más, pues ha detectado que ya están presentes en Tánger algunas especies del sur en mayor número, listas para ir tomando ecosistemas europeos. Lo mismo ocurre con la desconocida migración de invertebrados: mariposas y libélulas.
No se tiene constancia de que estén desplazando de sus hábitats a especies autóctonas, pero sí los intentos de hibridación. 
Por ejemplo, el ratonero moro, ante el menor número de ejemplares de su especie, se reproduce con el ratonero local; y el buitre de Rupert con el leonado. También se desconoce aún si las crías son fértiles.
Sobre la transmisión de enfermedades, Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, afirma que "la transmisión de patógenos es un problema más grave por los turistas que vienen del Caribe que por los que puedan transportar las aves migratorias".
El científico es uno de los grandes expertos mundiales en patógenos y parásitos vinculados a aves y su incidencia en el resto de fauna y en humanos. "Se trata de un problema hoy, no sé si más grave que en el pasado, pero sí del que somos más conscientes por disponer de mayor información", añadió alguien que ha vivido picos de alarma social como el causado por la gripe aviar.
"La migración de las aves existe desde siempre, y lo que se dispersa fácilmente ya se ha dispersado", comenta, "no existe ningún patógeno hoy que deba generar alarma por su futura aparición en Europa a través de aves migratorias". Eso sí, Figuerola advierte que falta desarrollar mayor y mejor ciencia tras los casos de alarma, para justamente evitar otros.
El cambio global afecta a la velocidad de dispersión de los patógenos, indicó, aunque subrayando que el comercio es un vector más poderoso. "Cuando llevas plantas de un lugar a otro, los patógenos también viajan; el mosquito tigre entró por el comercio de neumáticos usados, que portaban líquido con larvas".
Onrubia añade que "las aves hospedan ciertas enfermedades que afectan a humanos, pero lo novedoso es que en Europa se dan condiciones para el desarrollo de enfermedades del entorno tropical, que ahora es más grande".
La SEO (Sociedad Española de Ornitología) divulgó la semana pasada que las cigüeñas ya no migran hacia el sur del Sáhara. El 80% de ellas se queda en España, o como mucho en el Magreb, tanto por el clima más agradable en invierno como, en especial, por la comida que toman de los numerosos vertederos y su fauna asociada, según publica El Mundo.

Dos de cada tres camiones dejan la autovía de La Plana al tener la AP-7 gratuita

CASTELLÓN.- Un mes después de la liberación de la AP-7, que desde el 1 de enero de 2020 es gratuita, se confirma que parte del tráfico que circulaba por viales como la autovía de La Plana (CV-10) ha sido absorbido por la autopista. De hecho, según un informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad al que ha tenido acceso El Mundo, tanto la autovía CV-10 como la carretera CV-13, que une el aeropuerto con la autopista, en Torreblanca, han visto como su tráfico ha caído de forma considerable en cuanto a la circulación de tráfico y, especialmente de camiones.

El informe revela que en el mes de enero la intensidad mensual de vehículos pesados fue de 1.929 camiones cuando en enero de 2019 la intensidad media fue de 6.400. Esto supone que dos de cada tres camiones que circulaban por la autovía de La Plana han dejado de hacerlo y que, previsiblemente, han optado por circular por la AP-7 gratuita.
El dato resulta revelador si analizamos la intensidad media diaria de los viales de vehículos pesados en los últimos diez años comparándolos con los del mes de enero. Si la CV-10 registró en su primer año 1.459 vehículos pesados, cifra que fue ascendido de forma progresiva hasta los 7.627 de 2018, con una leve caída en 2019 a los 6.832, el pasado enero la cifra se quedó en 1.400 en la autovía de La Plana, un vial que ha absorbido durante los últimos años gran parte del tráfico pesado debido a las restricciones de la N-340 por seguridad, cerrada a su paso entre Nules y Oropesa del Mar.
La mayoría de vehículos tuvieron que redirigirse hacia un vial gratuito como la CV-10 para evitar el peaje de la AP-7 y continuar por la CV-13 hasta Torreblanca, donde la N-340 dejaba ya de estar restringida. Esto hizo que tanto la autovía de La Plana como el vial del aeropuerto crecieran en tráficos generales pero, especialmente, en pesados.
Ahora, al igual que ocurre con la CV-10, también la CV-13 ve caer el tráfico de camiones incluso más que la autovía dela Plana pues la caída llega a ser mayor pasando de los 5.295 camiones contabilizados como intensidad media en enero de 2019 a los 1.056 del pasado mes de enero. Esto representa una quinta parte de los camiones que circulaban por el vial. La CV-13 alcanzó puntas de 6.200 vehículos en el mes de mayo del año 2019.
En el total de vehículos, la liberalización de la AP-7 también ha tenido un efecto atracción que ha hecho que la intensidad media de vehículos en la autovía CV-10 y vial CV-13 haya bajado respecto al mes de enero del año pasado. En el caso de la autovía de La Plana se ha pasado de 15.960 vehículos a 8.590, prácticamente la mitad, y en la CV-13 de 10.301 a 2.535 vehículos, una cuarta parte.
El informe elaborado por la Conselleria de Obras Públicas responde al repentino cambio en la red de infraestructuras que se presume tendrá un impacto sobre el comportamiento del tráfico con el nuevo escenario de la red viaria.Se hace un seguimiento de las estaciones seleccionadas donde se presupone una afección por la liberación de la AP-7.

¿Cuáles son las ciudades más rentables para invertir en vivienda?

MADRID.- El sector inmobiliario sigue siendo una de las alternativas preferidas para invertir. Y es que, la rentabilidad de la vivienda en España se situó en el 6,6% en 2019, por encima del 6,2% registrado el año anterior. Además, es el dato más elevado en los últimos 14 años, según el estudio ‘La rentabilidad en España en 2019’ elaborado por Fotocasa a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler.

Por comunidades autónomas, Cataluña se ha situado a la cabeza con la mayor rentabilidad de España (+7%). Por detrás, le siguen Comunidad Valenciana (+6,8%), Canarias (+6,6%), Murcia (+6,4%), Navarra (+6,3%), Aragón (+6,2%), Andalucía (+6,1%) y Castilla-La Mancha (+6%).
Por debajo del 6% se encuentran Madrid (+5,9%), Cantabria (+5,8%), Asturias y País Vasco (+5,6% en ambas), Castilla y León (+5,5%), Extremadura (+5,4%), Baleares (+5,3%) y Galicia (+5,1%).
El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kadoudi, ha afirmado que el hecho de que la rentabilidad sea la más alta de los últimos 14 años se explicar por el menor crecimiento de la vivienda de segunda mano, que a cierre de 2019 ha registrado una caída del 1,3%, el primer descenso en tes años.
Sin embargo, ha resaltado que el precio de la vivienda en alquiler sigue creciendo, aunque no con la fuerza con la que lo hacía hace un año. «Estas variaciones en los precios de venta y alquiler hacen que ahora mismo la vivienda ofrezca una rentabilidad media del 6,6%», ha resaltado Kadoudi.

Valencia es la provincia más rentable del país

Tres de las 48 provincias analizadas tienen una rentabilidad superior al 7%, 18 de ellas (el 38%) tienen una rentabilidad entre el 6% y 7% y 27 provincias (el 56%) una rentabilidad inferior al 6%. La provincia más rentable en diciembre de 2019 es Valencia con un 7,5% (frente al 6,2% de 2018 y el 4% de 2009), seguida de Toledo con un 7,4% (frente al 6,3% de 2018 y el 4,2% de 2009), y de Sevilla con un 7,1% (frente al 5,7% de 2018 y el 4% de 2009).
Las tres primeras provincias entre el 6% y 7% de rentabilidad son: Las Palmas con un 6,9% (frente al 5,2% de 2018 y el 4,5% de 2009), Lérida con un 6,8% (frente al 5,2% de 2018 y el 3,9% de 2009) y Huelva con un 6,7% (frente al 4,9% de 2018 y el 4,3% de 2009).
Las tres primeras provincias con menor rentabilidad y que están por debajo del 6% son: Orense con un 4,5% (frente al 3,7% de 2018 y el 3,1% de 2009), Zamora con un 4,9% (frente al 4,2% de 2018 y el 3,5% de 2009) y Palencia con un 4,9% (frente al 4% de 2018 y el 3,7% de 2009). 

Elección MIR 2020: cuatro especialidades por debajo del umbral de la paridad

MADRID.- Durante la elección de plazas MIR de la pasada convocatoria hubo cinco especialidades que destacaron por ser las más feminizadas. Se trata de Bioquímica Clínica, Pediatría, Alergología, Obstetricia y Ginecología y Geriatría. Aunque hubo otras que no alcanzaron el 50 por ciento de mujeres en la distribución de los MIR por especialidades. Hay hasta cuatro especialidades, según los datos del informe publicado por el centro de estudios CESM Granada del 2019 y que recoge Redacción Médica

Cardiología es una de ellas. Durante la pasada convocatoria tan solo un 48,2 por ciento de las aspirantes se decantó por ella. Neurología es la otra especialidad que no cumplió en términos de cifras la igualdad de sexos entre hombres y mujeres.  Un 47,3 de las aspirantes la escogieron para hacer su residencia.

Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología fue otra de las especialidades que no llega a la paridad en la distribución de los MIR. En concreto, tan solo un 46,8 por ciento de las mujeres escogieron esta especialidad.

En último lugar, Cirugía Cardiovascular es la cuarta de las especialidades que se encuentra en este listado ya que tan solo un 45,8 por ciento de las mujeres que se presentaron en la pasada convocatoria la eligieron.

Si hay una especialidad que cumplió los estándares de paridad esa fue Neurofisiología Clínica. Se ofertaban 40 plazas: 20 fueron escogidas por ellos y 20 por mujeres. En términos de cifras, también se encuentra Urología que tan solo hay una única plaza de diferencia entre sexos: un 50,5 de mujeres se decantó por ella.

Pablo Casado no acaba de despegar. Ni con barba ni sin barba

MADRID.- En los 'trackings' mensuales que maneja el PP, Pablo Casado no acaba de despegar. Ni con barba ni sin barba. "Supera por poco los 100 escaños en el mejor de los pronósticos", aseguran desde dentro del PP. Tampoco saben muy bien cómo hacer frente al fenómeno Vox. En el ámbito autonómico, se ha testado que los ataques al partido de Santiago Abascal no hacen mella en su intención de voto, según relata hoy El Confidencial

Así que, hoy por hoy, la posibilidad de crecimiento de Casado pasa por atraer los 10 escaños de Ciudadanos e intentar motivar a parte del millón y medio de votantes naranjas que se quedaron en casa el 10-N. Y eso, sabiendo que muchos de ellos —y de los que votaron ese día a Ciudadanos— pueden acabar decepcionados por ese acercamiento al PP que, más bien, parece la antesala de la absorción.
En Ciudadanos se insiste en que el PP "tiene mucha prisa. Nosotros estamos en un proceso interno y tenemos nuestros tiempos", avisa una fuente de la gestora. Primero, aseguran, hay que ver quién gana el congreso, luego, "ver cómo se fraguan las alianzas para las elecciones autonómicas. Sin acuerdo previo y firme para estas, no puede haber ningún otro tipo de acuerdo. 
Y siempre, además, respetando la marca Ciudadanos" en una posible alianza con los populares. Para los 'naranjas', si se llega a ese acuerdo en Cataluña —donde vienen de ganar en los últimos comicios— tendrá que haber "reciprocidad" en País Vasco y Galicia, por mucho que Alberto Núñez Feijóo se niegue.
Por todo ello —y porque quedan aún muchos nudos por desliar "en un terreno casi tan inexplorado en la oposición en España como el Gobierno de coalición", avisan fuentes del PP en el Congreso— la dirección nacional de los populares ha decidido echar el freno y rebajar la presión sobre Arrimadas. Esperar a que Ciudadanos "se aclare", Arrimadas gane el congreso y, a partir de entonces, elevar los actuales contactos y sentarse a hablar oficialmente de "programas y de candidatos".
En este sentido, Javier Maroto —vicesecretario de Organización y portavoz popular en el Senado— afirmaba esta semana que cada vez que los votantes del centro-derecha "votan separados, Sánchez se queda".
"Por tanto, con el nombre de España Suma o cualquier otra propuesta, creemos que la unificación y la unidad de los votantes del centro y la derecha es la clave para cambiar las cosas en España". 
Y eso, bien vale un puesto para Arrimadas.

Más de 40.000 residentes de la Región tuvieron derecho a la prestación de Dependencia en 2019

MURCIA.- Un total de 41.312 residentes en la Región de Murcia tuvieron derecho a prestación de servicios y recursos ofrecidos en el marco de la Ley de Dependencia en 2019, según se desprende de la Estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Instituto Murciano de Seguridad Social (IMAS).

Durante el año anterior, 53.719 murcianos solicitaron ayudas de esa naturaleza, de las que 46.430 fueron resueltas. Así, 14.002 peticionarios recibieron en ese periodo el grado I (dependencia moderada); 16.725 el grado II (dependencia severa) y 10.585 el grado III (gran dependencia), mientras que 5.118 no obtuvieron ningún grado.
Por municipios, el que más solicitudes registró fue Murcia (15.469), seguido de Cartagena (6.754), Lorca (3.500), Molina de Segura (2.304), Alcantarilla (1.561), Cieza (1.492), Caravaca de la Cruz (1.199), Yecla (1.151), Águilas (1.093), Totana (1.042), Archena (1.022), Jumilla (1.000), Mula (990), San Pedro del Pinatar (980), Torres de Cotillas (947) Mazarrón (913), Bullas (904), San Javier (838) y Alhama (839).
Continúan Torre Pacheco (746), Abarán (745), Cehegín (708), Puerto Lumbreras (705), La Unión (586), Santomera (557), Calasparra (501), Ceutí (483), Fortuna (440), Abanilla (430), Moratalla (420), Beniel (386), Los Alcázares (365), Blanca (361), Fuente Álamo (356), Alguazas (351), Lorquí (335), Pliego (263), Librilla (261), Villanueva del Río Segura (141), Campos del Río (162), Albudeite (139), Ricote (105), Ulea (69), Aledo (58) y Ojós (48).
De las prestaciones que recibieron los beneficiarios, 21.767 fueron por servicios --como teleasistencia (6.590), atención residencial (4.782), centros de día (3.826) y ayuda a domicilio (1.004)-- y 22.287 fueron de carácter económico para cuidados en el entorno familiar.
El número de solicitudes por la ley de Dependencia aumentó en la Región de Murcia en cerca de 10.000 al pasar de 44.249 en 2018 a 53.719 en 2019. La cifra de personas con derecho a prestación entre ambos ejercicios se incrementó en 1.883.

Sigue la sismicidad en Lorca

LORCA.- Un terremoto de 2,3 grados en la Escala Richter ha sacudido el municipio de Lorca esta tarde, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor se ha producido a las 15:32 horas de este lunes 10 e febrero a tan solo 2 kilómetros de profundidad, por lo que algunos vecinos han podido sentirlo.
No hay que lamentar ningún daño personal o material.