lunes, 25 de diciembre de 2017

Mensaje de Navidad 2017 del Obispo de Cartagena


Dios está con nosotros

"La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros", nos dice el Evangelio. Dios con nosotros. ¿Hay algún privilegio más grande que este? Porque Dios está con nosotros, le hemos abierto el corazón. A Jesús le vemos muchas veces con necesidad de comer y de beber, de secarle las lágrimas, de estar cercanos cuando está durmiendo en un cajero. Tenemos necesidad de sentir cercano su corazón. Y mucha gente sale a su encuentro desde Cáritas, Jesús Abandonado, Proyecto Hombre y de tantas otras instituciones de caridad.

Porque Dios está con nosotros, nos hemos alegrado de acercarnos a la cruz. Hemos sido peregrinos en Caravaca, hemos vivido intensamente el Año Jubilar, en el que hemos sentido el latido del corazón de Dios, en el árbol de la salvación. Un amor entregado que imitar.

Porque Dios está con nosotros, necesitamos escucharle, oírle y profundizar en su Palabra. Por eso estamos potenciando en la Diócesis el método de la Lectio Divina para conocerle mejor.

Porque Dios está con nosotros, cerca de nosotros, le vemos en los Belenes de nuestras casas, le pido que os bendiga de una manera muy especial a todos, que os colme de gracia, que os dé la paz y que mantengáis la alegría todos los días del año, aunque en vuestro corazón todavía esté la cruz o sintáis muchas veces el hambre o la sed.

El mensaje es este: Dios está con nosotros.

¡Feliz Navidad!




José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena

La CARM logra la cesión para su exhibición del belén de las Agustinas, cuyo nacimiento es atribuido a Salzillo

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha logrado que la familia Campdera, de Denia, ceda en depósito durante diez años y para su exposición el belén de las Agustinas, un conjunto de 31 piezas entre las que se encuentra el nacimiento y los reyes magos, figuras que los expertos atribuyen a Francisco Salzillo y a su padre Nicolas, respectivamente.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "se trata de una gran noticia, porque estamos ante uno de los dos belenes que se conocen atribuidos a Salzillo y el que es desconocido para casi todo el público, ya que cuando estaba en manos de las Agustinas era de muy difícil acceso y tras la Guerra Civil nunca ha sido exhibido al público".
Las 31 piezas, de las 500 que se supone que en su día llegó a tener el belén de las Agustinas, fueron cedidas por las monjas tras la Guerra Civil a la familia alicantina Campdera en agradecimiento al apoyo que les prestaron durante la contienda, como atestiguan la documentación que acompaña al conjunto escultórico.
Sobre este belén desconocido para el gran público, han escrito historiadores y críticos como José María Gómez Toro, Elías Tormo, José Crisanto López, José Sánchez Moreno, Manuel P.Villamil, Cristóbal Belda, coincidiendo en la atribución a Francisco Salzillo del nacimiento; así como a Nicolás Salzillo la de los reyes magos, siendo de autoría anónima otras figuras como los animales, pastores y danzarines napolitanos.
Las piezas pasarán por el Centro Regional de Restauración para su tratamiento y posteriormente será exhibido todo el conjunto en el Museo de Bellas Artes de Murcia, de forma que podrá ser visto después de más de 75 años por todo el público. Asimismo, se realizará una investigación para poder determinar la autoría de las piezas y confirmar que el nacimiento es de Francisco Salzillo y los reyes magos de su padre.
Todo parece indicar que las Agustinas encargaron a Nicolás Salzillo los reyes magos. De hecho, los técnicos de Cultura apuntan que presentan la impronta de Nicolás, el maestro de Capua, y son piezas con mucha influencia napolitana, policromías lisas y un modelado de las figuras que no tienen la delicadeza y el nivel de expresión que consiguió su hijo.
Por su parte, se supone que las Agustinas encargaron a Francisco Salzillo el nacimiento, siendo el modelado de las figuras de la Virgen y San José, la policromía y las estofas propios del escultor. Asimismo, como ocurre con el conjunto conservado en el Museo de Salzillo, la Virgen y San José son de madera, frente a las otras piezas realizadas en barro.

Belén de las Agustinas
El belén de las Agustinas fue en su época tan afamado como el conocido como belén de Salzillo, aunque mucho menos accesible que este último. Era guardado con celo por las monjas, que lo exhibían en una habitación de 27 metros cuadrados, según las referencias históricas.
A este belén lo rodean numerosas incógnitas. Elías Tormo, en una guía titulada 'Levante' publicada en 1923, lo atribuye, "en parte napolitano", a Francisco Salzillo. Por su parte, José Crisanto López de la Academia de Bellas Artes de San Fernando señalaba en 1964 como autor a Salzillo padre. El académico recordaba en otro artículo publicado en el diario 'Línea' en 1970 que el belén se conservó "hasta poco antes del año 1936" y destacaba la escena de 'La Degollación de Inocentes', grupo que "no figura en los belenes de Nápoles".
José Sánchez Moreno, en su libro 'Vida y obra de Francisco Salzillo', dudaba de esta atribución, aunque añadía que "seguramente serían de él algunas, pocas, pero no todas las que se atribuían".
"Con la cesión a Cultura de estas piezas, será posible contar con investigaciones que resuelvan estos interrogantes y, sobre todo, brindar a todos los murcianos y los que nos visitan, la posibilidad de admirar estas excepcionales obras", concluyó el consejero.

Educación aprovecha para mejorar en la Región 16 centros educativos durante las vacaciones navideñas


MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes realiza durante las vacaciones navideñas distintas obras de remodelación y mejora en 16 centros educativos en 12 municipios de la Región, para las que se destina una inversión total de 339.242 euros.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó "el importante esfuerzo económico que seguimos realizando para contar con mejores infraestructuras que faciliten el aprendizaje de los alumnos y la labor de los docentes".
Entre las actuaciones que se están acometiendo se encuentran mejoras en los sistemas de calefacción, sustitución de cubiertas para un acondicionamiento térmico más ecoeficiente, adecuación de aulas, instalaciones eléctricas, mejora de accesos, ampliación de instalaciones diversas, saneamientos o reparación de vallados e instalaciones deportivas.
Así, entre otras actuaciones se están ejecutando obras como la habilitación del patio de educación infantil en el CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas, las obras de sustitución de carpintería exterior en el edificio de educación infantil del colegio Méndez Núñez de Yecla o la reparación de la cubierta en el IES Vega del Argos de Cehegín.
Adela Martínez-Cachá explicó que "estas obras cumplen la finalidad de mejorar las instalaciones de los centros y consisten en su mayoría en la adecuación de espacios, como la remodelación de zonas de recreo en patios de educación infantil y la construcción de rampas o remodelación de aseos para garantizar su accesibilidad".
La Consejería ha invertido este año alrededor de 20 millones de euros en materia de infraestructuras con el objetivo de "contar con colegios e institutos más confortables para la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos", apuntó la consejera.

Listado de las 16 obras de final de año

Centro
Descripción
Municipio
Adjudicación
1
CEIP JOSE ALCOLEA LACAL
Adecuación a cocina de un espacio educativo
ARCHENA
17.278,80
2
CEIP HNOS. SAN ISIDORO Y SANTA FLORENTINA
Adecuación de espacios para dos aulas de educación infantil y aseos
CARTAGENA
31.607,62
3
IES SAN ISIDORO
Rampa accesible
CARTAGENA
17.666,00
4
IES GALILEO
Reparación de pretiles
CARTAGENA
9.978,00
5
IES VEGA DEL ARGOS
Reparación de cubiertas
CEHEGIN
30.266,00
6
CEIP D. ANTONIO BUITRAGO GÓMEZ
Sustitución de ventanas en aulas varias
CIEZA
29.645,00
7
IES FRANCISCO ROS GINER
Instalación receptora individual de gas natural
LORCA
10.442,30
8
CEIP MANUELA ROMERO
Intervenciones varias
MAZARRÓN
23.425,00
9
IES ALQUIBLA
Obras de reparación en aseos y catas en fachada
MURCIA
4.959,15
10
IES ALJADA
Pérgola para almacenamiento residuos taller automoción
MURCIA
25.389,75
11
IES DOS MARES
Adecuación aseo para accesibilidad de cuarto de baño
SAN PEDRO DEL PINATAR
4.055,00
12
IES GERARDO MOLINA
Adecuación de vestuarios en pabellón
TORRE-PACHECO
32.791,00
13
CEIP EL PARQUE
Adecuación de aula para comedor
TORRES DE COTILLAS (LAS)
16.624,15
14
CEIP VISTA ALEGRE
Habilitación de patio de educación infantil
TORRES DE COTILLAS (LAS)
26.545,26
15
IES PRADO MAYOR
Reforma de vivienda de conserje para uso como cafetería como cafetería
TOTANA
29.589,97
16
CEIP MÉNDEZ NÚÑEZ
Sustitución carpintería exterior en bloques de educación infantil
YECLA
28.979,50
339.242,50

C's presentará en el Pleno 23 propuestas de inversión para Cartagena en los presupuestos regionales de 2019


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha registrado una moción que defenderá en el próximo Pleno ordinario que plantea una batería de propuestas de inversión para los presupuestos regionales de 2019.

El pasado día 19 de diciembre se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2018, gracias a los votos del Partido Popular y Ciudadanos. "A pesar de que nuestro grupo ha influido de forma muy positiva para incrementar las inversiones regionales para Cartagena, estos presupuestos no son los presupuestos de Ciudadanos, ya que evidentemente no somos el Gobierno regional, y tampoco son ni mucho menos los presupuestos que merece nuestro municipio", ha señalado el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín.
Según Manuel Padín, "la desinformación con la que algunos partidos políticos han intentado intoxicar a la ciudadanía manifestando que existe una reducción de inversiones para nuestro municipio nos ha convencido de que debemos plantear esta cuestión en el foro de debate en el que deben discutirse los asuntos que afectan a Cartagena, el Pleno de la Corporación"
Para el portavoz naranja, el Salón de Plenos "es el mejor lugar donde expresar alto y claro cuál ha sido, es y será la labor de Ciudadanos como partido de la oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea Regional para poder ser útil a nuestra sociedad, y donde las mentiras puedan contrastarse con la información que vamos a ofrecer, es decir, lo que Ciudadanos ha conseguido con sus enmiendas a los Presupuestos Regionales de 2018 y lo que queremos conseguir en 2019".
El portavoz de la formación naranja ha recordado parte de la relación de inversiones que ha conseguido su Grupo Parlamentario y que afectan directa o indirectamente a los cartageneros, "como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones que ahorrará por año a 14.000 ciudadanos el pago de 71 millones de euros en la Región, "que ahorrará unos 10 millones de euros a miles de cartageneros", la financiación de sectores clave como Sanidad con el destino de 10.600.000 euros para la reducción de las listas de espera, algo muy demandado por los colectivos y plataformas sociales de Cartagena, además, tres millones de euros para el proyecto de enfermería en los centros escolares, entre los que se encuentran los colegios públicos del municipio. 
Por otra parte, Manuel Padín ha destacado que en el apartado de Agricultura, Ciudadanos ha conseguido 16 millones de euros a subvenciones y ayudas para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, "ayudas que beneficiarán en gran medida a los agricultores del Campo de Cartagena, algo que también había sido muy reclamado tanto PSOE como MC". "Creo que en Cartagena también nos interesa la recuperación del Mar Menor, cuestión muy reivindicada por nuestro Pleno y que nuestra formación ha hecho posible reservando 29 millones de euros para su regeneración, entre los que se encuentran, 2.800.000 de euros para investigación"
Manuel Padín también ha hecho referencia a los 9 millones de euros para la gratuidad de los libros de texto, "partida que no se podrá ejecutar si el PSOE sigue bloqueando la ley en la Asamblea", ha recordado el portavoz que también ha dado cuenta de que hay 1.400.000 euros para mejorar los polígonos industriales, "una inversión que irá destinada en buena medida para el Polígono Industrial de Los Camachos, que como todos sabemos, espera la llegada de la ZAL y sus empresarios, una sede en el fallido Contentpolis".  
En cuanto a la ZAL de Cartagena, Manuel Padín ha recordado el compromiso de su partido de presionar para que se ejecute este año lo que no se ha ejecutado en 2016 y 2017, más de un millón de euros.

Propuestas de inversión para 2019
A pesar de todo, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena considera que "queda mucho por hacer y mucho que aportar a los cartageneros desde nuestra posición; por este motivo vamos a presentar 23 propuestas de inversión para 2019, y estamos seguros que con el apoyo de todas las formaciones políticas que constituyen la Corporación municipal será posible arrancar estos compromisos del Gobierno regional; sin duda, trabajar desde el primer minuto del próximo año parece más inteligente y lógico que pedir enmiendas a los presupuestos de 2018 cuando el plazo para presentarlas ha acabado como ha hecho MC". "Estamos convencidos de que nuestros diputados regionales van pelear duro para sacar adelante estos proyectos, tal y como han logrado los de 2018", sostiene Manuel Padín.
Ciudadanos presentará en el próximo Pleno para su debate y aprobación una moción para instar al Gobierno regional a que tome en consideración 23 propuestas de inversión en los presupuestos regionales de 2019:

1. Mejora de los accesos a Cartagena por zona oeste, desde Molinos Marfagones.
2. Mejora y mantenimiento red de carreteras regionales, con especial atención a las carreteras de Canteras-El Portús, La Aljorra-Fuente Álamo, Cartagena-Fuente Álamo, La Palma-Torre Pacheco y La Aparecida-La Puebla.
3. La dotación necesaria para la construcción de un nuevo centro de salud en Barrio Peral que dé cobertura a todas las necesidades que no puede cubrir el actual.
4. Aumento en la promoción y difusión del Carnaval de Cartagena en medios nacionales para alcanzar la consideración de "Interés Turístico Nacional": al menos 100.000 euros.
5. Plan Estratégico a medio y largo plazo Acción integral en la diputación de El Beal en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para paliar su actual estado de deterioro social, económico, medioambiental y de salud.
6. Cine Central: 400.000 euros para su restauración.
7. Intervenciones en el Anfiteatro para su recuperación: 600.000 euros en plan plurianual.
8. Obras de adecuación y mantenimiento de la Catedral de Cartagena e impulso a la redacción de un Plan Director para la misma y la reserva de 600.000 euros para obras que realice la Comunidad en su primera fase.
9. Reactivación del MURAM: 500.000 euros.
10. Dotación necesaria para la rehabilitación y restauración de Villa Calamari.
11. Restauración y rehabilitación Casa Rubio de El Algar: al menos, 350.000 euros.
12. Plan de recuperación y restauración de la Torre del Negro y de la ermita de San José: al menos, 200.000 euros.
13. Dotación necesaria para la reactivación de la zona de andenes de la estación de autobuses de Cartagena, y obras de mejora y acondicionamiento.
14. Dotación necesaria para la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Molinos.
15. Dotación necesaria para la ampliación del colegio Luis Vives de El Albujón.
16. Ejecución del plan para desmantelar progresivamente los barracones y mejoras en colegios públicos del municipio.
17. Construcción nuevo colegio en La Aljorra: al menos 1.000.000 euros adicional a los 4 millones de fondos europeos.
18. Primera fase para Plan de sombra para los patios de los colegios de Cartagena: 500.000 euros.
19. Mejoras en transporte escolar en las diputaciones cartageneras.
20. Incremento de la inversión regional en el Plan de barrios y diputaciones para los Municipios de Gran Población en 1.500.000 euros
21. Reserva económica necesaria para la apertura al cien por cien del hospital Nuestra Señora Santa María del Rosell.
22. Reserva para conseguir la apertura al cien por cien de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía para la atención a pacientes 24 horas.
23. Refuerzo en los CAVI (Centros de Atención Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia en Cartagena): al menos, 500.000 euros.

Unas 60.000 flores llenarán las calles de Murcia con motivo de la campaña de invierno


MURCIA.- En los parques y Jardines de Murcia, la llegada la estación de invierno trae consigo la renovación de las flores de temporada. Un equipo de 16 personas va a encargarse durante dos semanas de llenar de colores variados los numerosos parterres y jardines de Murcia y pedanías.

Para esta plantación, de más de 60.000 unidades, se realizan unos trabajos previos consistentes en la retirada de la anterior flor de temporada, la aireación del terreno, y la colocación de sustancias orgánicas naturales.
Las flores de temporada plantadas son, principalmente, ciclámenes rojos y blancos, poinsettia (flores de pascua) y brassicas.
El edil de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que “de esta forma, desde el Ayuntamiento se vuelve a hacer una apuesta clara y directa por preparar Murcia para la llegada de una época tan especial como es la Navidad. Prueba de ello es que se plantarán más de 60.000 flores de diversos colores que permanecerán hasta el próximo cambio de estación”.

Seis denuncias ante Naciones Unidas contra el CGPJ y sin noticias del relator especial después de tres años


MADRID.- Entre 2014 y 2017 las asociaciones de jueces Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), junto a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, la Brigada Tuitera y RIS (Rights International Spain), organización defensora de los derechos y libertades civiles, presentaron un total de 6 denuncias ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y jueces del Alto Comisionado de Naciones Unidas. De ninguna de ellas se tiene noticia hasta ahora, recuerda Confilegal

¿Por qué? Según Lydia Vicente, directora ejecutiva de RIS, parte de la explicación reside en el hecho de que “el proceso es confidencial. La comunicación, que es como se denomina legalmente a lo que ustedes -en clave divulgativa- denominan denuncia, porque no es un tribunal al uso, se ha presentado. Es verdad que han pasado tres años y que no sabemos cómo está el asunto, pero también es cierto que España no está en lista de visitas a realizar por el relator, a la vista de lo que está ocurriendo en Polonia y en Hungría, donde la independencia judicial está en riesgo”.

La primera en interponer una denuncia ante esta instancia fue la Plataforma Cívica, en enero de 2014, que denunciaba “la colonización por los partidos políticos de las instituciones y organismos” y específicamente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros son elegidos directamente por el Parlamento.

“Nosotros hemos puesto un total de tres denuncias y hemos recibido el silencio por respuesta. Nos hemos dirigido a Naciones Unidas formalmente y hemos llamado también por teléfono, pero nada”, explica Jesús Villegas, secretario general de la PCIJ. “La verdad es que es descorazonador no obtener respuesta alguna, a diferencia del Consejo de Europa, que una y otra vez han reiterado la necesidad de que la mitad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por la carrera judicial mediante sufragio universal”.

La PCIJ volvió a presentar otra avanzado ese año, al igual que JpD y AJFV, quienes, junto a RIS, presentaron una tercera comunicación, en la misma línea.

“Silencio administrativo”

Desde la Francisco de VitoriaRaimundo Prado, su portavoz, explica que ellos tampoco han tenido ninguna respuesta por parte del relator de la ONU. Silencio administrativo, pero reitera la vigencia de los criterios que empujaron a su asociación a suscribir dicha denuncia.

“Es cierto que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado ya sobre parte de lo denunciado, pero desde nosotros seguimos manteniendo que el CGPJ debe ser independiente y eso pasa porque los 12 vocales jueces sean elegidos por sus iguales”, señala Prado.

JJpD suscribió otra denuncia, esa en colaboración con FJI, en 2015. En ese escrito que presentaron señalaron las “diversas iniciativas del Gobierno están erosionando el principio de separación de poderes”, lo que “tiene como consecuencia un debilitamiento tanto del Poder Judicial como del Estado de Derecho”.

Hicieron referencia a dos cosas específicas: la primera, el controvertido nombramiento del nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, en detrimento de José Manuel Sieira Míguez, que había venido ocupando ese puesto con eficacia durante los últimos cinco años y teniendo una experiencia de 22 años como magistrado del alto tribunal; muy superior a la del elegido.

De acuerdo con los estándares internacionales en la materia, el procedimiento de nombramiento debe ser claro transparente y libre de presiones e influencias, como mandan los estándares internacionales, y basado en criterios objetivos y en la integridad y capacidad profesional.

Las entidades denunciantes nuevamente pusieron en entredicho la última reforma aprobada de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque mermaban el carácter colegiado (y por tanto, la independencia) del CGPJ.

En 2016 la Plataforma Cívica volvió a presentar una tercera denuncia ante el relator especial por la politización de los miembros del CGPJ y el carácter arbitrario de sus nombramientos.

“El GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa), en su informe de evolución de 2013 (dedicado a España), detecta la impresión entre los jueces españoles de que la judicatura está politizada en su cúspide, hasta el punto de que a veces se sabe de antemano quién vaya a ser elegido para algún cargo de responsabilidad”, decía en su misiva.

En la misma línea se pronunció la de la “Brigada Tuitera” que instó al relator -junto a RIS, en una última comunicación- a intervenir y realizar una visita a España para verificar “in situ” los graves ataques que estaba sufriendo la Independencia Judicial.

En el caso de que el nuevo relator especial decidiera volar finalmente a España, su presencia daría pie a una serie de entrevistas para abordar todo.

El informe que pudiera elaborar, aunque no es coercitivo, sí sería de cumplimiento obligatorio.

Juvencio Maeztu, el español que más manda en 'Ikea'


MADRID.- Tuvo, como en la película, un pasaje a la India acompañado por su mujer y sus dos hijos. Allí se dio cuenta de que «somos muy pequeños en el mundo». «Y después de seis años que llevo allí, parece que no lo hago mal, porque todavía no me han echado», decía con humildad Juvencio Maeztu este verano en una charla ante emprendedores de la Universidad de Cádiz, que escuchaban con asombro y admiración al jefazo de Ikea en la India, «que es de Cádiz». Meses más tarde, a Juvencio no sólo no lo han echado, sino que en Delhi lo han nombrado director mundial de Sostenibilidad y miembro del Comité de Dirección Mundial... del Grupo Ikea, convirtiéndose de facto en el español que más manda en el gigante sueco, según recoge El Mundo.

Pero, ¿quién es Juvencio Maeztu? Este gaditano de 49 años proviene de una familia bien y con inquietudes sociales y culturales, tremendamente unida, que siempre dio importancia a los estudios, a la formación y al entusiasmo en lo que hacían. Su padre era oriundo de Medina Sidonia (Cádiz), pero se afincaron en El Puerto de Santa María. Es el único hermano de cuatro hermanas. «Pero nos hemos encargado de que creciera sin un privilegio por ello», subraya su hermana Beatriz, que le describe como «campechano, cercano, noble y sobre todo, muy auténtico». Como buen gaditano, «le encanta el carnaval, además, él tiene lo que se dice el arte de Cádiz. Te partes de risa con él».

Sentido del humor, y ganar en las distancias cortas, unido a una sólida y brillante formación, son parte de la explicación de su llegada a Ikea. Fue el resultado de las cenas de navidad como las que han tenido lugar en estos días. En su caso, fueron varias: Carmen, su mujer, ya trabajaba en la compañía, y Juvencio la acompañaba todos los años: el jefe de Carmen le animaba, cada año, cuando lo veía y charlaban en estos eventos, a que entrase a trabajar en la multinacional sueca. Lo hizo en el año 2000, cuando dejó su puesto directivo en una empresa madrileña y entró a formar parte de la Ikea family

En sus 17 años en la compañía ha desempeñado varios cargos: jefe de centro en Madrid y Sevilla, y director de Recursos Humanos de España y Portugal. El salto internacional en la empresa lo dio como director del centro insignia mundial de Ikea en Reino Unido y como miembro del Executive Management en este país. Fue allí donde se le planteó el reto cuyo éxito es la clave del nombramiento que lo ha hecho noticia: montar la estructura de la empresa sueca en India. Allí aplicó la fórmula de combinar realidad económica y social para lograr solidez como base de un proyecto duradero y de futuro. Ikea detalla a Crónica que Juvencio, como CEO del emporio sueco en India, «ha cosechado muchos éxitos en este mercado». 

Pero además, Juvencio tiene abolengo. Su padre, Juvencio Maeztu y Gregorio de Tejada, ya fallecido, fue vicepresidente de Unicaja y delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz. Su gestión en el recinto fiscal del Estado se centró en iniciar la modernización del ente, y su paso por Unicaja es recordado todavía hoy, hasta el punto de que da nombre a la Biblioteca de Temas Gaditanos de la Fundación. 

El nuevo Chief Sustainability Officer de Ikea es también sobrino del actual Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y Gregorio de Tejada, ex sacerdote, abogado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla... cura obrero de los de antes, comprometido socialmente y conocido por haber sido párroco de la iglesia del Cerro del Moro gaditano en 1969 y comisionado del Polígono Sur sevillano, dos barrios andaluces problemáticos donde nadie quería entrar excepto él. Otro tío suyo, Manuel Mariano, fue alcalde de Medina Sidonia. 

Juvencio se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz en 1991, la primera promoción de esta Facultad cuyo emblemático edificio se alza frente a la playa de La Caleta y a un famoso ficus centenario. Allí aprendió a conectar la formación universitaria con la realidad económica. Es un ex alumno distinguido con honor por la universidad por su brillante trayectoria profesional. 

En 2016 participó en su campaña promocional en la que reflexionaba que, con el tiempo, veía que «la utilidad de estudiar en la UCA fue precisamente pensar de forma creativa: cómo un mismo problema se puede solucionar desde distintos puntos de vista, y a partir de ahí, decidir cómo se continúa. Hoy es incluso más relevante, porque el mundo actual es mucho más complejo (...)». El actual decano de esta Facultad, Manuel Larrán, fue su profesor. «Juven es brillante, trabajador, creativo y con don de gentes. Estas cualidades ya las tenía de estudiante... Además, es un amante de su tierra».

La cornisa cantábrica se empobrece y gana el Mediterráneo


MADRID.- En 'Arriba y abajo', la legendaria serie británica de los primeros años 70, los ricos vivían en la zona noble de la casa (arriba), mientras que el servicio doméstico habitaba las plantas bajas del caserón victoriano. No está claro -salvo el caso del País Vasco y Navarra-, que esa distribución de espacios tan clasista y elitista se pueda hacer en la España actual. Básicamente, porque la consolidación del Estado autonómico y las distintas circunstancias económicas de cada territorio (también los fondos europeos) han configurado un nuevo mapa regional que quiebra el viejo esquema Norte-Sur. Es decir, los ricos (arriba) y los pobres (abajo), según razona hoy El Confidencial.

Lo cierto es que las regiones del norte, en particular las de la cornisa cantábrica, pierden posiciones respecto del resto, pero en lugar de que se produzca un desplazamiento de los aumentos de bienestar hacia el sur (con niveles de renta inferiores), lo hace claramente hacia la derecha del mapa de España. O lo que es lo mismo, quienes ganan son las regiones del arco mediterráneo en detrimento del norte y del sur.
Unos cuantos datos lo acreditan. En los últimos 30 años, el PIB de España ha crecido en nada menos que un 93,5% -ha pasado de 569.833 millones de euros a 1,10 billones-, sin embargo, en dos regiones cantábricas: Asturias y Cantabria, el crecimiento ha sido sustancialmente menor. Un 39,5% en el primer caso y un 56,4% en el segundo. 
A continuación se encuentran Castilla y León (64,2%) y Galicia (77,5%), lo que refleja que el cuadrante noroeste es, claramente, el perdedor en el reparto de la riqueza nacional. El caso de Asturias -antaño una de las regiones más dinámicas e industrializadas de España- es significativo porque el Principado ha crecido en los últimos 30 años la mitad que el resto del país.
Por el contrario, siete regiones han crecido más que la media nacional, y tres de ellas, incluso, han doblado su PIB durante las últimas tres décadas, lo que significa que son claramente las ganadoras. En concreto, la Rioja, Murcia y, sobre todo, Madrid, cuyo PIB ha avanzado un 119% desde 1987.
Los datos aparecen en una publicación editada por Analistas Financieros Internacionales (AFI) en la que se analizan con detalle las últimas tres décadas de la economía española, y reflejan una gran heterogeneidad entre territorios pese a las políticas de convergencia diseñadas tanto por la Unión Europea (UE) -mediante los fondos estructurales- como por los últimos gobiernos. De hecho, como recuerda el trabajo, las cuatro principales CCAA según su tamaño (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia) han pasado de suponer el 57,9% del PIB del conjunto del Estado al 60,7% pese a las políticas de cohesión.

Recursos por cabeza

Según los autores del estudio, los economistas César Cantalapiedra y Ricardo Pedraz, “mientras en el pasado encontrábamos una cornisa cantábrica pujante y desarrollada”, en los últimos lustros el mayor crecimiento se ha concentrado en la zona oriental, Baleares y Canarias y Madrid. Destaca el caso del País Vasco, cuya renta se ha ido progresivamente acercando a la de Madrid, lo que los autores del estudio achacan, en parte, a su singular sistema de financiación, que produce más recursos públicos por cabeza.
En términos per cápita, sin embargo, el mapa es sustancialmente distinto. Las regiones más ricas no siempre han mejorado proporcionalmente su renta con respecto de lo que cabría esperar de unas regiones más dinámicas. Este es el caso de Baleares, cuya renta per cápita sólo ha crecido un 17% pese a que se sitúa a la cabeza en niveles de riqueza. Esto es así porque ha obtenido menores recursos tanto por el modelo de financiación autonómica -que en teoría favorece a las regiones más pobres y perjudica a las ricas- como por la llegada de fondos europeos, que en el caso balear ha sido más escaso por su nivel de renta, lo que le ha impedido tener acceso a financiación exterior.
También es el caso de Murcia, que se encuentra entre las que menos han avanzado en convergencia. De hecho, en renta per cápita ha crecido un 8% menos que la media nacional, y se encuentran entre el grupo de CCAA que más han divergido (dos en la cornisa cantábrica, Asturias y Cantabria; dos en la costa mediterránea, Valencia y Murcia, y las dos insulares, Canarias y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
El estudio recuerda que desde 1986 -año de la adhesión- España ha recibido fondos europeos para el desarrollo regional por valor de unos 81.000 millones de euros, a los que hay que añadir las aportaciones nacionales (cofinanciación). Y el reparto ha tendido a privilegiar a aquellas regiones que estando por debajo de la media comunitaria, mostraban una brecha desfavorable mayor al umbral del 75%.
Y lo que dicen las estadísticas es que de las cuatro regiones que claramente han obtenido más fondos per cápita, tres de ellas se encuentran en el grupo que más han convergido respecto de la media (Galicia, Extremadura y Castilla y León). Es decir, que los fondos estructurales han sido clave en el desarrollo regional, pero insuficientes en algunas regiones del norte.

Un tercio de los murcianos ya realiza la compra de regalos de Navidad por internet


MURCIA.- Según el estudio global 'Tendencias de consumo en Navidad', elaborado por la consultora TNS para eBay1, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad, los internautas murcianos gastarán una media de 256 euros en regalos navideños; 35 euros más de media desde 2015.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas de los más de 2.144 encuestados, la proporción en Murcia será hacer ocho regalos - un regalo menos que el pasado año - a siete personas diferentes. En general, la Comunidad de Murcia está por encima de la media en cuanto a la compra de regalos, ocupando el quinto puesto.
El estudio fue realizado por la empresa de investigación independiente TNS. A través de una encuesta online y con una muestra de 2.144 adultos entre 16 y 64 años. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 12 y el 16 de octubre de 2017.
A pesar de que cada vez más los españoles (31%) parecen adelantar las compras a noviembre para aprovechar descuentos típicos de esta época navideña como el Black Friday, más de un tercio de los murcianos (34%), aún se deja llevar por la tendencia de dejarlo todo para el último momento, de hecho, casi la mitad (48%) compra los regalos en el mes de diciembre.
Para un 49% la Navidad es un período sobre todo divertido. A la hora de buscar inspiración para comprar ese regalo tan personal, los momentos que han pasado junto a la persona (47%), pensar en los intereses y pasiones de ese ser querido (39%) o preguntar acerca de los hobbies (36%) son las tres principales claves.
Por otro lado, solo el 28% de los murcianos encuestados se deja llevar por las tendencias del momento, el 28% aprecia dar y recibir un regalo que implique un sentimiento, refleje la verdadera personalidad del destinatario y si además es una sorpresa, el valor percibido es mayor; así lo declaran el 33% de los encuestados.
Y es que, según el estudio de eBay, en la región murciana los regalos preferidos para estas Navidades serán ropa, zapatos y complementos (15%), viajes (14%), tarjetas de regalo (8%) y accesorios (5%) y antesque ropa interior (8%), decoración (7%) y comida y vino (6%).
El 32% de los murcianos declara que compra online regalos navideños a vendedores particulares en plataformas online como eBay, principalmente a través del ordenador (53%), portátil (50%) y el móvil (38%). Las principales razones para optar por este tipo de productos son, por este orden, las dificultades para encontrar artículos únicos en otras tiendas (44%), los precios (35%) y tomarse el tiempo necesario para encontrar el regalo perfecto (21%).
Asimismo, los murcianos destinan a sus hijos y parejas los presupuestos más altos,175 y 105 euros de media, respectivamente. Son los primeros de su lista navideña y las personas que consideran más fáciles de regalar. En total, el 35% de los murcianos invierte más de un día en adquirirel regalo perfecto para ellos.
Precisamente las parejas son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 35% de los encuestados de Murcia. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los suegros, dato en el que coinciden todas las CCAA.

El 50% de los pubs de Murcia podrían cerrar por la ordenanza municipal


MURCIA.- El 'tardeo' gana protagonismo frente a los cotillones y las salidas nocturnas en Navidad, una época en la que más del 50 por ciento de los pubs del centro de Murcia podrían "echar el cierre" debido a la ordenanza del Ayuntamiento que obliga a cerrar a partir de medianoche a los establecimientos situados en edificios en calles cuya anchura sea inferior a 7 metros.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Asociación de Pubs de la Región de Murcia, Pedro Martínez, quien ha reconocido que la venta anticipada para la Nochevieja, que sigue siendo la fiesta más importante de estas fechas, "va un poco floja y adormilada a día de hoy", a pesar de que la facturación y la actividad en los primeros días de la Navidad "es más animada".
Y es que las salidas "se desplazan cada vez más a la tarde", tal y como ha reconocido Martínez, quien señala que esta moda se delimitaba antes sólo a una franja determinada de edad pero últimamente se ha extendido a más población y se ha convertido en una práctica usual en diferentes generaciones. "Lo que predomina es la 'tardebuena' y la 'tardevieja', para las que no se suelen ofertar paquetes o cotillones, sino que los clientes acceden libremente", ha señalado.
Por otro lado, ha señalado que la venta de cotillones en los pubs también se ha visto penalizada por la apertura de restaurantes que ofertan un paquete conjunto de cena con fiesta posterior en el propio establecimiento, mientras que los pubs han quedado para un público más joven. Estos restaurantes, que en años anteriores cerraban con motivo de Nochevieja o Nochebuena, este año vuelven a reabrir.
Martínez ha lamentado que el principal "problema" para los pubs en estas Navidades es una ordenanza del Ayuntamiento de Murcia del año 2000 que recogía un "pequeño párrafo" que obligaría a los locales situados en calles cuya anchura sea inferior a 7 metros a quitar la música a partir de la medianoche.
En este sentido, Martínez lamenta que el párrafo no se ha aplicado en 17 años y ahora va a ser puesto en vigor "por una interpretación" del Consistorio, lo que afectaría a unos 37 establecimientos del centro de la ciudad, más del 50 por ciento si se tiene en cuenta que existen un total de 67 pubs.
El presidente de la Asociación ha señalado que, entre los pubs afectados por la ordenanza, "unos no abrirán y otros se arriesgarán a abrir", con la incertidumbre de si serán sancionados con multas que se pueden elevar hasta los 30.000 euros.
Martínez remarca la importante repercusión que puede tener esta ordenanza para un sector en el que la campaña de Navidad representa cerca del 40 por ciento de la facturación anual. "Los que abran, lo harán con la incertidumbre de si les van a multar o no", ha aseverado.
Por otro lado, Martínez ha destacado que el 2017 ha sido un año en el que el sector de los pubs ha alcanzado una "estabilidad" económica con respecto al año anterior.

Fuertes vientos en Noroeste y Altiplano y olas de hasta tres metros el miércoles en Cartagena y Mazarrón


MURCIA/MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros en la Región de Murcia para el próximo miércoles, 27 de diciembre.

Según explican desde la Aemet, se prevén vientos con rachas que pueden alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en el Altiplano, el Noroeste, la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón.
La hora de inicio en el Altiplano y el Noroeste es a las 00.00 horas del miércoles y el aviso se alargará hasta las 00.00 horas del día 28, es decir que abarcará todo el día.
En el caso del Campo de Cartagena y Mazarrón la hora de inicio se establece a las 11.00 horas y se prevé que termine a la medianoche.
Igualmente, se establece aviso amarillo por fenómenos costeros en la mar en el ámbito geográfico del Campo de Cartagena y Mazarrón. 
La hora de comienzo se ha establecido en torno a las 4 de la madrugada y finalizará a las diez de la mañana. 
Además, se prevén intervalos de vientos del suroeste con fuerza 7 y olas de hasta tres metros.
La entrada de varios frentes atlánticos a partir de la pasada Nochebuena va a dejar lluvias en casi toda España. Javier Rodríguez, jefe del área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el día 24 ha marcado un "punto de inflexión" en el tiempo, para dar a paso a una semana "mucho más húmeda que ésta y con temperaturas muy templadas debido a la nubosidad". 
Así, aunque las vacaciones arranquen con tiempo estable en general, tenderá a aumentar la inestabilidad a partir de este lunes 25, día de Navidad, con la entrada de varios frentes por Galicia, que se extenderán el martes y el miércoles a la vertiente cantábrica y Pirineos aunque no llegarán al Mediterráneo, "si llegan", hasta el jueves.
"El día más lluvioso será el 27", ha adelantado Javier Rodríguez, quien ha explicado que el aumento de la nubosidad favorecerá una semana "más cálida de lo normal" en la Península y Baleares, con menor amplitud térmica -diferencia entre temperaturas máximas y mínimas- y nieve en cotas altas.
De hecho, las mínimas se quedarán por encima de los 0 grados en todas las regiones, aunque, conforme avance la semana, empezarán a descender de oeste a este, ha señalado, con heladas débiles en general, "habituales para la época del año".
La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.400 metros en la primera parte de la semana y a partir del miércoles 27 podría bajar hasta los 1.000 metros en las montañas del noroeste peninsular.

No hay rey para tanto país / Ana Pardo de Vera *

Hay cierto candor en el discurso del rey de este año 2017, que probablemente venga motivado por las fechas navideñas y esa especie de vapor etílico que lo inunda todo para que estos días nos queramos mucho y bien hasta después del 6 de enero.

Hay, sin embargo, en el discurso del rey de este año un sutil asomo de frustración y unas ganas tremendas de congraciarse con todos/as hablando de corrupción, desigualdad y hasta de violencia machista; y es de agradecer, sin duda, pero llega tarde y con el daño ya (muy) hecho.

Felipe VI, en su discurso de Nochebuena, el más personal del año (el que Moncloa mira pero no toca), evita las aristas, los picos de intensidad que hicieron de su discurso del 3 de octubre (“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”) un contundente alegato de parte —de parte del Gobierno Rajoy— que hoy le pasa factura y le presenta en los televisores desdibujado, frío, alejado y prácticamente noqueado e inservible.

¿Qué puede decir hoy el rey a los dos millones de independentistas catalanes a quienes ignoró el 3 de octubre salvo para hacerlos culpables del Apocalipsis por querer votar siguiendo instrucciones de un Govern con un programa electoral que incluye la (legítima) independencia? ¿Y a los que apeló como la parte víctima de la división catalana dándoles una incomprensible esperanza de que el Estado estaba con ellos, y sólo con ellos, protegiéndolos en un presunto silencio mártir?

Recuerden:
“Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”. Felipe VI, 3 de octubre.

Craso error. La mayoría silenciosa para la que reinó Felipe ese fatídico día no existe: el 21-D ha votado más del 80% de la población y seguimos igual salvo por la distribución partidista; seguimos con Catalunya partida en dos bloques, y moralmente reafirmada ahora en su área independentista, como es previsible, porque los/as catalanes le han dado la mayoría absoluta a sus fuerzas políticas. Pese al rey, al Gobierno Rajoy, a las porras, al 155, a la cárcel o a la amenaza económica.

Recomiendo la lectura del discurso navideño del rey y, a continuación, la relectura del texto del 3 de octubre; uno no puede entenderse sin el otro, pero no augura nada bueno para la Monarquía el desconcierto titubeante que hoy manifiesta el jefe del Estado ante el inesperado resultado electoral del jueves 21. ¿También se creyó el monarca que con unas elecciones convocadas por el Gobierno central en Catalunya se acababa el ‘problema’? Mal monarca tenemos, entonces, que carece de la intuición del observador neutral y se deja llevar por las pasiones electoralistas y cobardes del Gobierno de parte.

Felipe VI ha tenido su primera gran crisis institucional y ha perdido. Es posible que la cuestión catalana sea en este momento más compleja que el 23-F y que a él le hayan preparado (mucho, insisten en todas partes) para una coyuntura como la de su padre en 1981, al que una serie de circunstancias —y sobre todo el deseo de pasar la página franquista de nuestra Historia— se le dieron cita en Palacio para darle la forma de rey conciliador y empático; aglutinador y simpático.

Hoy, el rey Felipe ha intentado entrar en muchas casas asegurando que “hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas". ¿Qué "sociedad", se preguntarán muchos/as españoles? ¿La que Su Majestad protegía el 3 de octubre? ¿Esa mayoría silenciosa que resultó ser un engaño electoral? ¿La que eligió y reeligió la opción independentista en Catalunya? ¿La que contempló horrorizada, desde Lugo a Málaga, las cargas del 1-O y el encarcelamiento sin sentencia y sin consenso jurídico de líderes políticos con su bendición?

¿De qué sociedad nos habla el rey, que ni siquiera ha reconocido la grandeza y diversidad de la suya cuando servía para algo?


(*) Periodista y directora de Público


Una macedonia de ‘collons’ / Cristina Fallarás *

Había una vez un rey cuyo país tenía un pollastre de collons. Tanto es así que sus atentos súbditos, gracias a la labor de la Radiotelevisión nacional (RTVE), decidieron obsequiarle con una bonita macedonia de collons de 10 minutos que, arrancando en Catalunya, terminara en los toros.

En bendito barullo, la televisión pública tuvo a bien mezclar el discurso –“inadmisible”, “inaceptable”, etc etc— pronunciado tras lo de Catalunya con las palabras del Borbón tras lo de Catalunya, de forma que los atentos súbditos no podían saber cuál de los dos discursos se refería a la aplicación de un artículo de la Constitución llamado 155 y cuál a un atentado perpetrado en Las Ramblas. Y así hasta que al fin el rey aparecía visitando a un herido en un hospital. Entonces quedaba ya todo claro.

Cabe reseñar que, en dicho obsequio público, elaborado con el capital que su pueblo cedía al bien común, aparecía también el emérito campechano en Sevilla, la emérita silente en algún asunto de beneficencia, el desfile de las Fuerzas Armadas de este año de la victoria de 2017 y españolísimas estampas que iban a concluir en tres perlas del collar de quien tú sabes: La primera, bajo el título “ovación en Las Ventas”; la segunda, llamada “Nuevo centro Botín”; y la tercera, ya con el emérito, “Apoyo a la Fiesta Nacional”.

Como forma de agradecimiento a su dedicación, la macedonia de collons finalizaba con un bonito “Fin de semana en Astún” cuyo vídeo recogía la imprescindible pregunta del reportero: “¿Cómo está la nieve, majestad?”.

Pasados esos 10 minutos, el rey homenajeado pasó a hablar. Y como de costumbre, sesudos analistas chuparon las cáscaras.


(*) Periodista

¿Irá esta Nochebuena el rey contra la democracia? / David Bollero *

Como ya hiciera hace dos años, dedicaré unas líneas al mensaje de Navidad del rey antes de que sea emitido.  Vaya por delante que estoy convencido que me decepcionará, bien por lo que diga o, incluso, por lo que no diga, como cuando el año pasado no dedicó una sola línea ni a los asesinatos machistas ni a las personas refugiadas y migrantes.

Este año tiene ante sí todo un reto, tras los resultados de las elecciones en Catalunya.  En octubre, tras el intento de referéndum del día 1 y la brutalidad policial que se emitió en todo el mundo -y por la que todavía me preguntan mis colegas en el extranjero-, el Borbón se marcó un duro discurso, abandonando su principio de neutralidad y, en lugar de mediar y templar ánimos, echó más gasolina a la pira.

Tras el fracaso del bloque constitucionalista, que no ha conseguido ganar posiciones sobre las independentistas, ¿cuál será ahora el discurso del rey? Sí, ha ganado Ciudadanos pero, realmente, ¿qué movimientos ha habido en los bloques constitucionalista/independentista? Ninguno, porque aunque se haya producido un diferente reparto en el seno de cada uno de esos bloques, en el total, seguimos teniendo la misma foto fija.

Dicho de otro modo, el pueblo catalán sigue pensando de idéntica manera, se hayan ido el número de empresas que se hayan ido, se haya detenido a dirigentes políticos por entonar un discurso que ahora se ve legitimado por una mayoría absoluta en el Parlament -nos guste o no-. ¿Irá el monarca contra la democracia? Negar que de los cerca de 4,3 millones de votos, más de 2 millones de personas han votado a partidos que proclamaron la República Independiente de Catalunya y aferrarse a la roja y gualda, sería del género idiota.

El rey, si tiene la honestidad y el coraje que debiera, tendría que abordar el hecho de que las fuerzas con las que él se posicionó se han quedado lejos de los 2 millones de votos. Si el Borbón estuviera a la altura de su cargo, en el mensaje de Navidad de este año tendría, cuando menos, que preguntarse por qué la mayoría absoluta independentista del Parlament refleja que ese ha votado a partidos cuyos líderes o son prófugos o están presos o imputados.

Llegados a este punto, ¿qué prima más, las decisiones de un juez o los resultados de unas elecciones democráticas? La reflexión no es baladí, nuestra democracia y sus tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- se levantan sobre el principio de la soberanía popular, que emana directamente del pueblo… y el pueblo, en un acto democrático como el vivido el 21-D con una participación histórica, ha configuado una mayoría absoluta independentista.

Si el rey carga contra todo eso, cargará también contra más de dos millones de personas que han creído en la democracia, que han ido a votar y que no esperan que se alteren los resultados desde cualquier otra instancia.

Sea valiente, Borbón, ni esconda la cabeza bajo de la tierra como acostumbra Rajoy, ni arroje piedras contra su propio tejado. Cada vez que hace esto último -y ya van unas cuantas-, más cerca esté de que se nos escuche de una vez por todas a todas las personas que no creemos en su figura, que sentimos que sobra y que no aporta nada positivo al sistema. 

Ojalá este sea el último de sus discursos que me decepciona… y no porque mejore en sus planteamientos morales, sino porque se tenga que empezar a ganar la vida con un trabajo con jefes, nómina y amenazas de despido… que para eso está tan bien preparado.


(*) Periodista


Discursos a la nación catalana / Ramón Cotarelo *

El discurso del Monarca ha acentuado la tradicional union de la Corona con las esencias patrias: 24 de diciembre, como su padre y como su abuelo ideológico; el grupo escultórico de estilo Salzillo; el cuadro de la izquierda, algo como de Correggio y el inevitable retrato de la entrañable familia como-tú-y-como-yo; todo sobre una cómoda de madera noble y herrajes dorados. 
 
Detrás del Rey, vestido de paisano para la ocasión, con exquisita gesticulación de manos, un paisaje con aire francés, las flores de Pascua, la bandera española luciendo por donde más loor recibe y la de Europa, cielo estrellado de España. Buena escenificación a la antigua usanza de una España moderna. Ya saben, "todo lo que no es tradición es plagio".

Dijo SM que España debe recuperar su protagonismo en un proyecto europeo. Recuperar, lo que se dice recuperar, como no sea el del siglo XVI/XVII, no se me alcanza ningún otro. Dijo también otras cosas en el antiguo uso de confundir el 24 con el 28 de diciembre. Por ejemplo, eso de salir en defensa de la democracia y en defensa de la igualdad. Él, el Rey.

Y otras sinsorgadas de este jaez que probablemente se le ocurren ya a él solo, sin la ayuda de su amigo de La Moncloa, quien lleva seis años haciendo lo imposible en pro de la democracia y la igualdad. Añadió como colofón una apostilla progresista que debió de redactarle algún miembro de la oposición para probable cabreo del gobierno y delicia de la izquierda dinástica que ve recompensados sus esfuerzos. 
 
Aun reconociendo que se ha superado la crisis (como quiere el gobierno), ha señalado los fallos y carencias: las familias, los jóvenes (ni una palabra para los pensionistas), la corrupción (debe de ser la primera vez que se menciona en el contexto), el medio ambiente y la violencia contra las mujeres.

Cada cual es libre de otorgar a las palabras del personaje el valor que le plazca pero son puro relleno. El meollo, el núcleo, el busilis del alegato nativideño es Cataluña. El Rey ha discurseado a, ante, cabe, hacia, sobre, de los catalanes. Pero ya no tan claramente "contra" ellos como en su última alocución, hosca y amenazadora. Tiene gracia que, por la decisión dee TV3 de no emitir el mensaje, los únicos que, si quieren, lo verán mañana o pasado son precisamente aquellos catalanes (audiencia de TV3) a los que el Monarca más encarecidamente se dirigía.

Ya no impone. Ahora implora. No ha rectificado, como le pedía Puigdemont, pero no se ha encastillado en el cumplimiento de la ley del 155. No es mucho, pero tampoco el asunto es importante ya que, con su habitual habilidad, el gobierno ha puesto a la Corona en fuera de juego. El Rey no tiene nada que decir.
 
Son los políticos quienes han de hablar. Y hacerlo sobre las cuestiones concretas aquí y ahora. El bloque independentista ha ganado las elecciones. Corresponde iniciar los trámites para la constitucion del govern. Para ello, los candidatos electos han de tomar posesión de sus actas en libertad. El gobierno avisa de que, para ser investido (ya lo da por investido), Puigdemont ha de venir a España. Punto este de muy dudosa factura porque, como se sabe, si Puigdemont viene, será inmediatamente detenido. Con consecuencias imprevisibles porque los jueces españoles lo son. Si hay dudas véase el trato que han recibido los cuatro presos políticos indepes.

Rajoy ya se ha encogido de hombros característicamente al decir que él no controla los procesos judiciales porque en España hay división de poderes, por si la peña lo ignoraba. Palinuro lo advertía hace un par de días: el sistema tiende a ser autopoiético y a autonomizarse. ¿Qué mejor ocasión -y más patriótica- para que los jueces demuestren la independencia de su poder sobre las espaldas de un prófugo?

Llegados a este punto, la situación se ha hecho surrealista. Merkel exige la formación de un govern legítimo (o sea, aceptado por los catalanes) pero el gobierno español no puede garantizarlo porque los jueces no le dejan. Esos jueces que antes le eran tan complacientes. 
 
De forma que el Estado español (que ha licenciado al gestor del éxito catalán, Moragas, enviándolo de embajador a la ONU, en donde arreglará el mundo) puede optar entre dos formas de hacer el ridículo: a) desautorizar a los jueces y permitir la formación del govern; b) desautorizar a Merkel y no permitirla. 

En cuanto a Puigdemont y los indepes, la euforia del triunfo los ha convertido en una piña. Su comportamiento es coordinado y espontáneo, pues es impensable que se ajuste a alguna previsión en circunstancias imprevisibles. Pero es. Puigdemont mantiene su actitud gaullista de figura emblemática de liberación nacional que, como se ha visto el 21D tiene mucha fuerza. 
 
El bloque al interior reafirma que él es su presidente y encara la restitución del govern depuesto por el consorcio del 155. La CUP, adherida al planteamiento mientras esté dé prioridad al eje nacional. Nada más que decir. Algo invencible.

Esa oferta de Puigdemont a Rajoy de encontrarse a dialogar fuera de territorio español tiene la audacia de plantear la relación al nivel casi más alto, de igual a igual, en ejercicio de un mandato democrático de la mayoría del electorado el 21D. Y digo "casi" porque también la plantea, en efecto, al nivel más alto, al de la Corona, cuando recomienda a esta que aproveche la ocasión del mensaje navideño para rectificar
 
También de igual a igual. Puigdemont actúa como presidente del govern y Jefe del Estado de la República Catalana, en tanto se dilucida constitucionalmente si esta es presidencialista o parlamentaria. Así que, cuando dice que las elecciones del 21D han significado el triunfo de la Republica Catalana sobre la Monarquía del 155, está articulando otro discurso a la nación catalana.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Ni enmienda, ni rectificación / José Antich *

El discurso del rey Felipe VI con motivo de la Navidad ha sido un jarro de agua fría para todos aquellos catalanes que esperaban -más bien, que deseaban como una muestra de distensión- un gesto de empatía del monarca tras los resultados de las elecciones de hace tan solo 72 horas y la repetida mayoría absoluta -70 escaños de 135- de las formaciones independentistas en el Parlament.

Ni que fuera un talante diferente que permitiera empezar a cerrar las heridas abiertas con su discurso del pasado 3 de octubre, que marcó un punto de inflexión en las relaciones de la monarquía con Catalunya. No tan solo del mundo independentista, ni tan solo fundamentalmente, sino de aquellos catalanes que desde el constitucionalismo vivieron con horror la violencia policial de aquella jornada. 

Nada de eso se ha producido. En un discurso de casi doce minutos y 1.431 palabras, y empleando un lenguaje más suave que el de hace casi tres meses, utilizó más el palo que la zanahoria.

Obviamente, no se ha producido la rectificación que solicitaba el president en funciones, Carles Puigdemont, desde su exilio en Bruselas. Seguramente, un ejemplo más de que el Estado ni está dispuesto a dar tregua al independentismo, ni a leer los resultados de las elecciones del 21-D como un fracaso de su política represiva. 

Esta frase del discurso de Felipe VI lo resume todo: "El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión que -como sabemos ya- solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad".

Si los discursos también son gestos, el cuadro de Carlos III que preside su despacho y que había tenido un papel protagonista en su discurso del pasado octubre no aparece al haberse grabado la intervención en el salón de audiencias del palacio. Pero es perfectamente visible un busto del monarca que promovió la españolización de los niños catalanes con una ley de prohibición de uso de la lengua catalana en todos los niveles de la enseñanza en 1768, hace la friolera de 250 años.

Está visto que las paredes maestras del conflicto entre Catalunya y España siguen invariables.