lunes, 30 de diciembre de 2019

El Aeropuerto de Alicante llega a 15 millones de pasajeros y bate su récord


ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante ha celebrado este lunes la llegada de su pasajero 15 millones, a falta de un día para cerrar el año, lo que supone haber batido en el ejercicio de 2019 un nuevo récord, después de que el pasado 25 de noviembre recibiera al viajero 14 millones.

El pasajero 15 millones ha llegado en un vuelo de la compañía EasyJet, procedente del aeropuerto de Londres-Southend, según un comunicado de AENA.
La directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, lo ha recibido a pie de avión y le ha hecho entrega de varios obsequios, entre los que se encuentra un pase para la Sala VIP de la terminal.
También han asistido al acto el director general de Turisme, Herick Campos, y el de Inteligencia Turística, Mario Villar, según un comunicado de la Generalitat.
Campos ha calificado de “éxito compartido” que se hayan alcanzado los 15 millones de pasajeros y ha destacado que el aeropuerto de Alicante es una infraestructura turística “fundamental” para la Comunidad Valenciana, ya que, a través de esta terminal, entra en torno al 90% de los turistas que vienen desde el Reino Unido, el principal mercado emisor extranjero.

El PP actuará con “contundencia” contra aquellos ediles que apoyen la autonomía de León

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que actuará con "contundencia" contra los concejales de su partido que apoyen mociones a favor de la autonomía de la Región Leonesa, formada por León, Salamanca y Zamora, al considerar que es una medida que rompe con la Constitución.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para hacer balance del año político que ahora acaba, Casado ha subrayado que su partido está “comprometido con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica” tras asegurar que la de esta comunidad ha sido “una historia de éxito” desde que se constituyera.
El líder del PP ha rechazado de plano la moción aprobada en el Ayuntamiento de León a favor de la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos y el voto en contra de PP y Cs.
El mismo texto se ha aprobado en tres ayuntamientos de León -Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes- con el respaldo del PP, lo que ha llevado a la dirección regional de los populares a abrir una investigación interna para conocer lo ocurrido.
Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Cuadros se ha sumado a los municipios leoneses que reclaman la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa. 
El Pleno, que preside el independiente Marcos Martínez, perteneciente a la Agrupación Independiente de Cuadros (AIC) y exalcalde con el PP, ha votado mayoritariamente una moción por la autonomía de la Región Leonesa con los votos favorables de los siete ediles del AIC, el voto de Ciudadanos y el del edil de Podemos. 
En ese caso, el voto del grupo municipal del PP formado por dos concejales se ha dividido con un voto a favor y otro en contra.
“Estamos comprometidos con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica. Actuaremos con contundencia con cualquier concejal que, por error, nos decían, o simplemente por reminiscencias de ese periodo autonómico quieran poner en jaque ahora una historia de éxito como es la de Castilla y León”, ha explicado Casado, quien ha recordado que él es palentino y su padre, leonés.
A su juicio, la iniciativa aprobada en el consistorio de León responde a “una deriva francamente lamentable” del PSOE en materia territorial y a su objetivo de llevar a cabo “una cantonalización de la política española”. 
“Resulta ciertamente desasosegante que estemos hablando de volver a abrir en canal la Constitución y este proceso estatutario de creación de las autonomías 40 años después. Alguno se lo tiene que hacer mirar”, ha reprochado.
El líder del PP ha remarcado que el actual modelo autonómico “responde perfectamente a la realidad de cualquier provincia”.
En el caso de Castilla y León, ha señalado que sus cifras en materia de educación, sanidad o vertebración territorial son “ejemplo para el resto de España”.

Cae un 50% la llegada de migrantes en patera en 2019

MADRID.- Al menos 24.796 migrantes han llegado en patera a costas españolas durante el año 2019, lo que supone una reducción de las llegadas irregulares por la vía marítima de más del 50% respecto al año pasado. Pese a esta caída generalizada, la vía por mar hacia las Islas Canarias ha experimentado un repunte de más del 70% durante este año.

Así lo reflejan los datos del Ministerio del Interior a fecha 15 de diciembre de 2019, a falta de sumar las personas que lo han conseguido durante la última quincena del año que ha sido bastante activa debido al buen tiempo y estado de la mar.
Al reducirse la llegada de pateras a España, se han producido menos muertes y desapariciones de migrantes en el mar intentando alcanzar España: en 2019 se han contabilizado 602 fallecidos, frente a 854 registrados en todo 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pese a esta disminución, si se mide en proporción a las llegadas, la tasa de mortalidad ha aumentado.

Menos llegadas tras el récord de pateras en 2018

El año pasado 2018 se batió el récord de llegadas en patera a España: llegaron unas 57.500 personas y se superaron las 39.180 personas registradas durante la ‘crisis de los cayucos’ de 2006. 
Con el descenso logrado este año, España vuelve a los niveles de llegadas en patera contabilizados en 2017, año en el que rondaron las 22.100, aunque sigue lejos de las 8.162 contabilizadas en 2016 o 5.312 en 2015.
La tendencia a la baja en 2019 comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio. Desde entonces, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido el descenso al trabajo conjunto y coordinación entre España y Marruecos.
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, sostiene que el “importante” descenso de pateras “no responde” a que se haya resuelto la situación de las personas que quieren acceder a España, sino al diseño de una “estrategia común” entre España y Marruecos con el fin de frenar el flujo de llegadas, especialmente basada en el confrol fronterizo.
Galán ha apuntado que el “refuerzo de la cooperación” ha conllevado que “miles de personas hayan quedado atrapadas en Marruecos”. Este país, según ha remarcado, “no cuenta con un sistema de protección efectivo y ejerce la violencia contra personas migrantes principalmente de origen subsahariano como estrategia de control migratorio sin respetar los derechos humanos”.

Vías legales y seguras

“Ese esfuerzo de la cooperación no se ha hecho en paralelo para poner en marcha vías alternativas de llegada”, ha lamentado, insistiendo en que esa respuesta “es absolutamente insatisfactoria” e “incoherente” con el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, la directora de misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en España, María Jesús Herrera, ha destacado que el hecho de que ambos Estados hayan acordado “debatir y negociar” sobre política migratoria “es indicativo del creciente reconocimiento de la importancia” de abordar de forma integral esta materia.
En cualquier caso, ha apostillado que las medidas que se adopten “no podrán ser sostenibles sin mantener como prioridad número uno el respecto de los derechos a la vida y la dignidad de las personas migrantes”. 
“Mientras no haya vías legales para poder migrar de forma segura y digna, seguiremos enfrentándonos a nuevas rutas reactivadas por los traficantes y sobre todo a un número creciente de vulnerabilidades y de fallecidos”, ha avisado.

¿Menos muertes?

De hecho, pese a la reducción generalizada de llegadas de pateras, en 2019 se ha visto reactivada la ruta marítima hacia las islas canarias. A través de esta vía, han llegado 2.162 personas, frente a las 1.266 que lo hicieron hasta el 15 de diciembre del año pasado y a las 1.307 en todo el año.
El incremento de llegadas por esta ruta se ve acompañado del aumento de las muertes registradas en ella. De acuerdo a datos de la OIM, al menos 170 personas han fallecido o desaparecido en el mar tratando de llegar a las islas canarias desde el norte de África, frente a las 43 contabilizadas en esta misma vía durante 2018.
Por su parte, en la ruta occidental del mar Mediterráneo camino a España se han reducido a la mitad tanto las llegadas como las muertes: al menos 432 personas han perdido la vida en esta vía marítima hacia costas españolas peninsulares, baleares, ceutíes y melillenses, frente a las 811 fallecidas durante 2018.
Sumadas las dos travesías marítimas, el número de fallecidos asciende a 602, mientras que todo 2018 fue 854. Desde la ONG, a la que pertenece la activista Helena Maleno, destacan que pese a la caída del número de pateras que han llegado, esto no se ha traducido en una merma de la tasa de mortalidad, ya que ha aumentado “5 puntos” respecto a 2018.
“Claramente cuando se cierran una vías, se abren o reabren otras nuevas más peligrosas, más caras, donde las mafias incrementan sus beneficios”, ha señalado Estrella Galán. Tal y como ha incidido, desde los años 90 se sabe que la estrategia de cerrar fronteras “no lleva a ningún lugar” y lo ha achacado a “una falta de estrategia global”. 
“Hasta que no se plantee una estrategia, va a ser fracaso tras fracaso, nuevas vías, más muertes, más caras, más enriquecimiento de mafias y más redes de tráfico”, ha remarcado.

Menos entradas irregulares también por la vía terrestre

Por otro lado, sumada la vía marítima de entrada irregular y la terrestre –que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas–, el total de migrantes llegados a España asciende a al menos 30.781, lo que supone un 50,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Al igual que las llegadas irregulares por mar, las entradas por tierra se han reducido un 8%, según datos del Ministerio del Interior: este año se han contabilizado un total de 5.985 llegadas frente a las 6.505 del mismo periodo del año anterior.
Respecto a esta vía, Interior aprobó el pasado mes de enero un plan para incrementar la seguridad del perímetro fronterizo. 
Concretamente, en noviembre comenzaron las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla, que tendrán una duración de diez meses y permitirán así la eliminación de las concertinas –unos alambres equipados con cuchillas cortantes– a finales de 2020.
Serán sustituidas por otros elementos más seguros y menos cruentos que aún no se han concretado, si bien se sabe que el vallado tendrá más altura. La retirada de las concertinas fue uno de los primeros compromisos del ministro Fernando Grande Marlaska a su llegada al Gobierno en junio de 2018, si bien todavía no se ha materializado.
Respecto a las concertinas ubicadas en la parte marroquí de la frontera, el ministro en reiteradas ocasiones se ha limitado a expresar su “respeto” a la “soberanía de las autoridades marroquíes para determinar su perímetro fronterizo”.

La Región de Murcia y Andalucía trasladarán a la Unión Europea la alarmante situación de sequía que padecen

MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía trasladarán a los comisarios de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea la situación de especial vulnerabilidad del Sureste español ante el cambio climático, y que valoren el papel que desempeña la agricultura ante el avance de la desertización.

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras reunirse en Murcia con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre la que destacó que "la experiencia de nuestras regiones en esta materia, puede ser de especial relevancia en la política europea de lucha contra el cambio climático y la desertización".
Por este motivo, los consejeros han enviado una carta conjunta solicitando sendas entrevistas a Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, y a Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca.
Antonio Luengo explicó a los medios de comunicación que "es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre las regiones afectadas".
En el marco de la lucha contra la desertización, ambos consejeros han expuesto la contribución que el Trasvase Tajo-Segura ha significado para el Levante español en los últimos 40 años, recordando que abastece a más de 80.000 regantes y 145.000 hectáreas, generando más de 100.000 puestos de trabajo y más de 300.000 indirectos. 
Además, aporta cerca de 4.000 millones de euros al PIB español, y permite hacer frente al avance de la desertización, que amenaza al sur de Europa.

La Región de Murcia cumple 35 años sin conexión ferroviaria con Andalucía

MURCIA.- El Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984 aprobaba el mayor cierre de líneas férreas de la historia de este país, entre las que se encontraba lo que hasta entonces había sido nuestra conexión por tren con Andalucía, la línea que desde Lorca a través de Almendricos nos conectaba con Guadix, Baza, Granada.

El Consejo de Ministros liberaba a RENFE de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas que no superasen en ingresos un determinado porcentaje de sus gastos, obviando el interés social y de servicio público que se le debe otorgar al transporte ferroviario. Amparándose en este acuerdo, RENFE suspendía el tráfico de trenes en 914 kilómetros de vía en la Nochevieja del año 1984.
El cierre definitivo de la línea Almendricos-Guadix, supuso entre otras cuestiones, la pérdida de la conexión, no sólo de Murcia sino de todo el Levante español, con Andalucía, en un momento en el que, por otro lado, se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías.
De las líneas propuestas en su momento para el cierre definitivo, algunas de ellas gracias a las presiones y negociaciones de gobiernos locales y autonómicos, consiguieron salvarse.  Una de estas líneas fue el tramo Lorca - Águilas, que tras 20 años de estar subvencionado por la Comunidad Autónoma de Murcia, pasó en el año 2005 a formar parte de la Red de interés General la entrada en vigor de la nueva ley del sector ferroviario, otra fue la que se extiende desde Almería a Huelva, la cual treinta y cinco años después ha pasado.
Por citar algunos otros casos de línea férrea también cerrada al amparo del aquel Consejo de Ministros, se encuentra la de Albatera-Torrevieja, que supuso también la pérdida de conexión por tren con esta importante población turística de la vecina Costa Blanca alicantina.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia defiende que la Región de Murcia debe convertirse en un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como “Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050.
La reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes regionales y los trenes de grandes distancias que complemente por la zona interior la línea Murcia - Almería en construcción en dos ejes fundamentales para terminar dicho corredor ferroviario.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia pide de los gobiernos locales y autonómicos una implicación y compromiso para trabajar conjuntamente con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, para la realización de un estudio informativo que permita caminar hacia la reapertura de esta conexión ferroviaria.

Fomento licita un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Murcia


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de Murcia, con un presupuesto de 11,84 millones de euros.

El sector de carreteras afectado en es el nº1, que incluye las siguientes carreteras:
A-7, PP.KK. 598+000 AL 662+089 (Enlace Alhama de Murcia - L.P. Almería-Murcia).
A-91, PP.KK. 0+025 AL 17+098 (L.P. Almería-Murcia A-92N - Intersección A-7S).
N-342a, PP.KK. 83+006 AL 98+067 (Acceso A-91 - L.P. Almería-Murcia).   
          
Características Técnicas
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

MC-CT exige la dimisión de Castejón y Nieto "por firmar y aplicar un acuerdo de condiciones de trabajo lesivo e ilegal"

CARTAGENA.- El pasado 11 de abril, ante la inminencia de la campaña electoral, la alcaldesa tránsfuga de Cartagena, Ana Belén Castejón, firmó el acuerdo de condiciones de trabajo de los funcionarios y del convenio del personal laboral del Ayuntamiento para los próximos cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2022).

Desde entonces, MC ha venido denunciando que se trataba de un acuerdo ilegal conforme a la jurisprudencia existente, al no haber sido tramitado por el órgano competente (el Pleno), además de inviable en su aspecto meramente económico, sin informe de valoración de sus repercusiones y efectos. En definitiva, un intento de compra de voluntades que hoy vuelve a la actualidad.
Hoy, Castejón informaba que la Junta de Gobierno que preside había procedido a la suspensión "cautelar" del referido acuerdo. De esta forma, la tránsfuga y Arroyo se han visto obligadas a dar marchas atrás, sabedoras de los devastadores efectos económicos de lo firmado, que hubiera supuesto un desfase de 15 millones de euros en solo dos años.
En este contexto, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha exigido "la inmediata dimisión y renuncia al acta de las alcaldesa porque firmó un acuerdo lesivo para las arcas municipales, sin informes económicos y escondiéndolo a veintiuno de los veintisiete concejales".
Posteriormente, ha señalado que su única intención era "ganar votos y comprar voluntades entre el personal municipal, que hoy ve su verdadera cara y la de quienes le acompañan". Una actitud propia de quien posee "una cara muy dura, como el acero, capaz de engañar a los 1.300 funcionarios como lo hacen con Cartagena, sus votantes y su partido".
Más tarde, el dirigente cartagenerista ha señalado que "lo que no pueden decir los sindicatos es que no les avisamos de la posible ilegalidad. Hasta un video hicimos, pero la Junta de Personal y el Comité de Empresa prefirieron no hacer caso a las advertencias y firmar con quien no cumple su palabra. Ahora, todos los trabajadores son víctimas".
Jesús Giménez ha llamado la atención sobre el papel transcendental de Arroyo en el caos provocado por la alcaldesa: "Sin dejar de lado a la valedora de Castejón, Noelia Arroyo que ayer, tan vacío su mensaje como siempre, decía que hemos ganado certidumbre, y esta vez acertaba, porque es un clamor que montó el peor Gobierno de la democracia en Cartagena".
Así, ha explicado que "su edil de Hacienda, Esperanza Nieto, era consciente de que se aprobó sin informe económico, así como que el acuerdo de condiciones de trabajo debía ir a Pleno, según informó la Secretaría General en noviembre a instancias de MC, pero ha preferido mirar hacia otro lado y seguir pagando hasta el 31 de diciembre".
"Eso sí, no ha perdonado su viaje navideño (según afirma el diario La Verdad), así que descansa mientras se ríe de los funcionarios y a todos los cartageneros nos sube el IBI un 3%", ha relatado el edil cartagenerista.
Giménez ha añadido que"ella y el director general de Recursos Humanos también deben dimitir, es un escándalo de proporciones mayúsculas, que puede implicar responsabilidades personales y penales de políticos y funcionarios".
Ante esta situación, ha avanzado que "desde MC llegaremos hasta el final en este asunto, y recordamos a los cartageneros que si 'Caostejón' es alcaldesa es porque Noelia Arroyo y Manuel Padín la pusieron ahí y no les queda otra que integrarse en este gobierno de zoquetes para mantenerse tras su fracaso electoral".
Por último, el portavoz adjunto de MC ha concluido afirmando que "si no dimiten Castejón y Nieto es el PP quien debe dar el paso de exigir a Arroyo que abandone el Gobierno, porque aguanta ahí para conseguir una Alcaldía que no le corresponde tras haber obtenido los peores resultados de la historia del PP en Cartagena y en su partido lo saben".

CCOO denuncia "abuso de la precariedad laboral en el sector de la limpieza de edificios y locales de la Región"

MURCIA.- En el sector de la limpieza de la Región de Murcia, se dan dos razones fundamentales para el fraude a la seguridad social como consecuencia del alto porcentaje de precariedad laboral que hay en el sector, denuncia el sindicato CC OO.

"Primero, hay un número importante de empresas, cada vez mayor, que incumplen el convenio colectivo de una forma flagrante. Trabajan 40 horas la semana, dan de alta en seguridad social una media de 20h y el resto se pagan en dinero negro calculando a 5€ la hora trabajada si vas en vehículo propio al trabajo y 4.50€ la hora trabajada si van en vehículo de la empresa, presionando además al personal laboral de: "o aceptas estas condiciones o no vengas mas". Esta situación afecta a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras".
¿Como se defrauda con este sistema? A la seguridad social no se le abona la cotización correspondiente a la mitad de la jornada trabajada puesto que se paga en dinero negro, a las trabajadoras y trabajadores se les roba la mitad del salario que tendrían que cobrar por estas horas que se le pagan en dinero negro, ya que se les abonan a 5€ y su precio seria a 9€ aprox.
¿Qué consecuencias tiene esta forma de actuar? En el sector, a pasos agigantados, las empresas están en la carrera de pujar a la baja para poder quedarse con los servicios. Después de pujar a la baja, no pueden cumplir el convenio colectivo y esto es la pescadilla que se muerde la cola, a mas rebaja mas precariedad y a mas precariedad mas rebaja.
Segundo, empresas que trabajan sobre todo para las administraciones públicas y grandes superficies. Este bloque de empresas viene haciendo una media de 15.000 horas al día que no se abonan a las trabajadoras ni se cotizan a la seguridad social al precio establecido en el convenio colectivo, dándose en algunos casos trabajadoras que realizan 4 horas diarias por encima de las que tienen declaradas en su contrato de trabajo, o lo que es igual, a mas de 900 horas año.
Hay que recordar que el Estatuto de los Trabajadores, establece de forma excepcional un tope de dos horas extraordinarias al día y 80 al año. Fijémonos si hay incumplimiento del convenio y de la legislación vigente.
¿Cómo se hacen estas horas? En primer lugar directamente se hace un contrato a tiempo parcial y luego se realizan las horas necesarias en el centro como horas complementarias abonadas en el mejor de los casos a 5€. Con lo cual ya se esta robando a la seguridad social y a la trabajadora, a la primera la cotización por la diferencia y a la segunda 4€ por cada hora que realiza.
En segundo lugar, si el sector tiene un 12% de absentismo en el 80% de los casos no se cubren las bajas, se le manda al resto de trabajadoras y trabajadores del centro que realicen el trabajo de la personas que esta de baja y esas horas se les pagan a 5€. Dándose en algunos casos, entre 70 y 80 horas mensuales de carácter complementario por persona, es decir, en estas 70 y 80 horas se les esta robando a la seguridad social y a las personas trabajadoras.
Lo curioso de este caso, es que además las administraciones publicas pagan las horas según esta establecido en el pliego de condiciones, entre 12.50€ y 13€ la hora y a las empresas le cuestan no llega a 7€ la hora.
La gran pregunta, ¿Cómo se controla este gasto de dinero público? ¿Por qué no se piden los TC2 y las nóminas para ver cuantas horas se declaran en seguridad social y cuantas horas paga la administración pública? ¿Cuántas se pagan en negro o camufladas en otros conceptos? ¿Qué consecuencias tiene esta forma de trabajar?
Las empresas en los concursos cada vez van mas al precio, mas a la baja, lo que representa aumento de la precariedad en los trabajadores y trabajadoras y lo que es mas triste aún, las empresas que hay serias en el sector cada vez tienen mas dificultades a la hora de trabajar. Lo que no entendemos es porque este tipo de empresas junto con los sindicatos no presionan a las administraciones públicas.
Desde CCOO, hemos denunciado en reiteradas ocasiones esta situación y exigimos de las administraciones publicas tomen las medidas oportunas para acabar con este fraude".

La Asamblea y la UPCT firman el acuerdo para prorrogar la estancia de la UPCT en la residencia 'Alberto Colao'

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, han firmado hoy ante notario el acuerdo para prorrogar la estancia de la Universidad en la residencia Alberto Colao hasta el 31 de diciembre de 2022.

La residencia Alberto Colao fue adquirida por la Asamblea Regional de Murcia a la UPCT en 2008, con la finalidad de ampliar la sede parlamentaria. Desde entonces, y a petición de la Universidad, el Parlamento autonómico ha accedido hasta en tres ocasiones a posponer la recepción del edificio y con ello, la posibilidad de acometer las necesarias reformas para ampliar y actualizar sus instalaciones.
El acuerdo firmado hoy establece una cuarta prórroga de cara a facilitar que la UPCT pueda disponer en ese tiempo de una nueva residencia universitaria, mediante la remodelación del antiguo edifico municipal administrativo, sito en la calle Sor Francisca Arméndariz de Cartagena.
 El rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo, ha agradecido la sensibilidad demostrada por la Mesa de la Asamblea para la consecución de este acuerdo y ha manifestado la posibilidad de que la nueva residencia universitaria esté operativa antes de la nueva fecha límite establecida en el documento firmado hoy.
Díaz Morcillo ha destacado públicamente la intervención del Consejo Social de la Universidad y, especialmente, la de su presidente, Eugenio Galdón, y la  Tomás Martínez Pagán, que, como presidente de la comisión de seguimiento del acuerdo entre la Asamblea y la UPCT, se ha comprometido a informar trimestralmente al presidente de la Asamblea sobre el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa constructora y explotadora de la residencia,  de cara a que en el verano del 2022 “podamos desalojar y trasladar la  residencia Alberto Colao”.

Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%.
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.
En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

¿Qué subirá de precio y qué bajará en 2020?

MADRID.- El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el alza del IBI no superará el 5%, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, según ha decidido el Gobierno en funciones a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.
Una vez se conforme un nuevo Gobierno, el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar.

Suben los trenes

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años, y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, el primer incremento desde 2015.
De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1% para el caso de los que circulan por líneas convencionales. Los Avant, los que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los ‘bonos multiviaje’ se mantendrán sin variación.
Por su parte, en los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%. En cuanto a las autopistas, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020.
La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.
A ello se añade, la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el ‘Plan Vuelo 2020’ de Enaire. 
Esta medida, tras la reducción del 12% aplicada en 2019 y el 3% en 2018, compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto.
Por otro lado, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

Bancos

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.
En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. 
Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.
En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en ‘rojo’ a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. 
Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.
Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.
En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Energía y gas

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, que afecta a algo más de un tercio del recibo.
No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.
También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del ‘pool’, que en diciembre han ido a la baja.
Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.
Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.
Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Nuevos impuestos en vivienda

En el capítulo de impuestos, el nuevo Gobierno podría retomar algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019, como un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.
Asimismo, podría recuperarse la idea de bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y también están pendientes el nuevo impuesto a los servicios digitales (‘Tasa Google’) y la creación del impuesto sobre transacciones financieras (‘Tasa Tobin’), así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y otros tributos ‘verdes’.
En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales y agentes inmobiliarios apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler.
Fotocasa cifra el aumento en el 3%, Moody’s en el 5,5% y Servihabitat lo sitúa en el 4,8%, con un alza en compraventas del 4%. Pisos.com calcula que el coste de adquirir una vivienda será entre un 2% y un 4% mayor, y el del alquiler entre un 4% y un 6% más alto.
Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020, que implicará a 1.092 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, si bien el incremento máximo no supera el 5%.

La plataforma crítica de Cs pide la dimisión de Miguélez y Álvarez por "la negligencia" de las primarias


MURCIA.- La plataforma de militantes renovadores de Ciudadanos (Compromiso Ciudadano) ha pedido la dimisión de la gestora de los secretarios de Organización y Acción Institucional, Fran Hervías y José María Espejo, respectivamente, "por haber hecho caso omiso de las advertencias de fraude de los militantes en el proceso de primarias".

En un manifiesto hecho público este lunes, la plataforma ha valorado que la gestora haya admitido "implícitamente" que existió fraude en el proceso electoral de primarias en Murcia, Castilla y León y Madrid, y ha exigido que se convoque de urgencia al Consejo General para que elimine la opción de voto telemático de cara a la elección de compromisarios en la Asamblea de marzo de 2020.

En el comunicado, la plataforma también ha demandado las dimisiones de los responsables de Organización y Acción Institucional de Murcia en esta región, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, por la "grave negligencia" en el proceso de primarias que ha llevado a la judicialización de los hechos y "a un grave daño reputacional del partido ante la opinión pública".

La plataforma también ha considerado que se deben revertir los acuerdos del pasado 21 de diciembre de forma que en la V Asamblea del próximo 15 de marzo la única opción de voto válido sea en urna física o, en su defecto, el voto por correo certificado por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

Así es el nuevo dron revolucionario del Ejército


MADRID.- Que las Fuerzas Armadas españolas trabajen con drones hace tiempo que dejó de ser noticia. Los tres ejércitos utilizan varios tipos, pero en estos días se ha producido la llegada de los primeros aviones no tripulados Predator B, adquiridos por el Ejército del Aire. Su entrada en escena supone un paso de gigante en cuanto a la utilización de estos medios, tanto por su tamaño y prestaciones como por las nuevas capacidades que aportarán. Así son los nuevos RPAS que volarán en España, según El Confidencial.

Si hay un dron famoso y conocido es sin duda el Predator. Noticias y sobre todo el cine, han llevado a nuestras pantallas las imágenes de uno de estos ingenios volando a gran altura y armado con misiles, sobre un terreno que, unas veces era afgano y otras iraquí. Pero su fama no se quedaba ahí. Esta aeronave ha marcado una era de aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y, en este caso, además aeronaves que van armadas y que son de combate, por tanto ya hablamos de UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle).
En España el uso de drones con fines militares y con modelos diseñados para empleo militar no es nuevo. El Ejército de Tierra utiliza casi una decena de modelos diferentes, desde los más pequeños para empleo táctico (Raven) hasta modelos ya de cierta envergadura como el Searcher, un UAV de 500 kg y más de 8,5 metros de envergadura. La Armada, por su parte, opera con gran éxito el ScanEagle, un magnífico modelo para uso naval y terrestre, de tamaño reducido y muy sencillo de desplegar.
Pero ha sido el Ejército del Aire quien dio un paso decisivo, que se ha materializado el 12 de diciembre, hace tan solo unos días, al llegar a la base de Morón (Sevilla), procedentes de Estados Unidos y a bordo de un Antonov 124 ucraniano, los primeros ejemplares y componentes del nuevo UAV adquirido ya hace un tiempo: el MQ-9 Predator B.
El MQ-9 Predator B ha sido diseñado y fabricado por la empresa norteamericana de tecnologías de vanguardia General Atomics, la misma que fabrica, por ejemplo, las catapultas electromagnéticas, los cables de detención y otros elementos de los nuevos portaaviones de la US Navy. Se trata de un modelo de grandes dimensiones desarrollado a partir del famoso MQ-1 Predator, muy extendido debido a su gran éxito operativo.
General Atomics diseñó por su cuenta el Predator B a sabiendas de que el ejército norteamericano, que ya utilizaba ampliamente la versión anterior, buscaba un modelo superior en prestaciones y volvió a acertar. Fue adquirido inmediatamente y puesto en servicio con el nombre de Reaper.
Se trata de una aeronave de gran tamaño con una envergadura de 20 metros, una longitud de 11 metros y un peso máximo al despegue de 4.780 kg. Para poder hacernos una idea de su tamaño se puede comparar con las dimensiones de un F-5 español del Ala 23, con los que compartirán base en Talavera la Real (Badajoz), que tienen una envergadura de poco más de 8 metros y una longitud de 14,5. El F-5 es un avión de combate pequeño, pero el Predator B es un RPAS muy grande.
Gracias a su motor Honeywell TPE331-10 turbohélice de 900 hp, sus prestaciones de vuelo son extraordinarias. Su velocidad de crucero es de más de 300 km/h pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h, velocidades propias de aviones turbohélices. Su carga de sensores y armas es de casi 1.800 kg, que se reparte en 360 kg en bodegas internas más 1.400 kg en cuatro soportes subalares.
Su techo de servicio es de 50.000 pies (15.240 m) lo que le permite observar e incluso atacar desde una altura a la que es imposible detectarlo sin buenos radares. Como ejemplo basta pensar que los aviones comerciales en los que podemos volar a diario lo hacen a una altitud de crucero de 33.000 pies (unos 10.000 m). Todo ello con una autonomía enorme: más de 1.800 km de radio de acción o 28 horas de vuelo ininterrumpido, aunque esta autonomía varía en función de la carga y se reduce a 14 horas si esta es máxima.
Como armamento es capaz de llevar todas las armas ligeras del arsenal americano: misiles AGM-114 Hellfire y bombas “inteligentes” de guiado láser GBU-12 de 500 libras o la equivalente JDAM con guiado GPS, son su armamento habitual de ataque. Armas que, por cierto, se utilizan normalmente en España. También es posible armarlo con misiles aire – aire de corto alcance AIM-92 Stinger, algo que podría ser válido contra helicópteros o aviones de transporte lentos, pero no contra aviones de combate.

Importante decisión

El modelo adquirido es el Predator B en denominación de su fabricante, que para su integración en España se ha asociado a la empresa SENER, especializada en temas aeroespaciales y de capital español. Sin embargo, esta denominación no nos debe confundir con el modelo anterior, el MQ-1 Predator ya que el MQ-9 en Estados Unidos y otros países usuarios se denomina Reaper (segador), un nombre asociado a sus mortíferas características.
La decisión de comprar este modelo se tomó en agosto de 2015 tras una evaluación en la que también se estudió el modelo israelí Heron TP, un UAV de diseño diferente, algo más grande pero de prestaciones inferiores. En la decisión también pesó mucho el hecho de que otros países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y Holanda ya fueran usuarios del Predator B. Su compra con tantos aliados cercanos ofrecía la posibilidad de interactuar e intercambiar experiencias.
El coste de esta operación ha sido de 158 millones de dólares, lo que ya indica que operar con este tipo de ingenios, de gran tamaño y prestaciones, no es nada barato. Se ha adquirido un sistema completo y cuando se habla de RPAS, se denomina “sistema completo” a un conjunto de elementos entre los que están las aeronaves, pero donde se incluyen también las estaciones de control, conjuntos de sensores, recambios, etc.
En concreto el 'sistema completo' del MQ-9 adquirido por España incluye cuatro aeronaves, cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR, que es un conjunto de sensores desarrollados por Raytheon integrados en un módulo MTS (Multi-Spectral Targeting System) que permite visualización directa e infrarroja (IR), iluminación y designación láser. También incluye cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS.
Los radares SAR/MTI (Synthetic Aperture Radar / Moving Target Indicator) son radares de apertura sintética optimizados para seguimiento de objetos en movimiento, muy eficaces en la localización, por ejemplo, de pequeñas embarcaciones incluyendo los famosos y mal llamados 'narcosubmarinos'. Embarcaciones de muy bajo perfil y difíciles de detectar.
Los sistemas AIS (Automatic Identification System) son unos equipos que llevan (o deberían llevar) todos los barcos y que van dando de forma permanente su identificación, posición, rumbo y velocidad, un sistema equivalente al transponder o transpondedor de los aviones. Por último, contará con tres estaciones de control en tierra, equipos y sistemas para la explotación de los datos obtenidos y otros sistemas de comunicaciones más recambios y material de apoyo.
Los Predator B españoles se van a denominar NR05, la N por ser tripulado remotamente, la R por su misión principal de reconocimiento y el 05 por un orden, ya que existen otros RPAS operativos en el Ejército del Aire. Por último, los ejemplares adquiridos incorporan algunas mejoras, como sistema automático para despegue y aterrizaje, sistema anticolisión en vuelo y alcance extendido.

Desarmados, de momento

El Ejército del Aire ha adquirido la versión sin armamento, ya que va dirigida a realizar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), para lo que cuenta, como hemos visto, con un completo equipamiento de radares y sensores. Pero se han adquirido sin preparación para actuar armados.
El MQ-9 Reaper (o Predator B) tiene, como comentamos anteriormente, la posibilidad de portar armamento de diverso tipo. Esto le confiere unas capacidades que van mucho más allá de las meras de ISR. Los MQ-9 están preparados para, de una forma sencilla y con mínimas adaptaciones, portar armamento. Para ello se colocan unos soportes bajo las alas y se adapta su sistema de control para estas nuevas funcionalidades.
Es más, ya con la propia configuración de sistemas que lleva, el Predator B español podría ir más allá de misiones ISR ampliando sus cometidos a lo que se denomina misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) ya que las capacidades de adquisición y designación están incorporadas en el módulo MTS. Tampoco se ha negado que en el futuro se vayan a armar y de hecho lo normal sería hacer lo mismo que ha hecho Italia con sus Reaper, utilizarlos durante un tiempo solo en misiones de reconocimiento, adquiriendo experiencia y luego hacer las modificaciones para llevar armamento.
También es importante la decisión de adquirir un UAV de estas características en lugar de haber adquirido, por ejemplo, una versión modernizada del MQ-1 Predator, mucho más barato pero a quien el MQ-9 supera por goleada en todos los aspectos. Marruecos, por ejemplo, opera el MQ-1 Predator pero bien equipado de la mano de Estados Unidos.
Así, han adquirido un sistema completo (4 aeronaves) pero los van a dotar con el nuevo radar SeaVue XMC (SeaVue eXpanded Mission Capability), un radar fabricado por Raytheon y especializado en vigilancia marítima para detección de pequeños objetivos, entre los que podrían estar los periscopios y 'snorkel' de los submarinos. Un sistema (detalle muy importante) al que Marruecos es el primer país del mundo que Estados Unidos ha autorizado su venta.

Los empresarios de Lorca, preocupados por el bajo nivel de renta per cápita en el municipio

LORCA.- La renta per cápita disponible en Lorca es de 17.326 euros, lo que sitúa a la ciudad en el puesto número 12 de la lista de los 45 municipios de la Región en función de esta variable, según ha señalado el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Antonio García.

Según ese dato, el último actualizado que corresponde al cierre de 2018, Lorca tendría 6.000 euros menos de renta disponible respecto a la primera ciudad del ránking que es Molina de Segura con 23.343 euros.
García ha señalado que la diferencia es “significativa” teniendo en cuenta que Lorca es “la tercera ciudad de la Región de Murcia” y ha opinado que “no parece que estemos en el lugar que nos corresponda”.
Ha recordado García que la renta per cápita disponible es el dinero que cada lorquino “se lleva al bolsillo cada mes” y lo ha considerado un indicador importante de la evolución de la economía local junto a los datos de desempleo.
Hasta 2013 la renta por persona disponible en Lorca era superior a la media regional, en ese momento cayó y hasta 2018 no se volvió a equiparar a los valores medios de la Región de Murcia, ha dicho el presidente de los empresarios.
El municipio de Águilas tiene una renta per cápita disponible de 16.460 euros, ocupando el número 20 en el listado, Totana de 16.055 situándose en el puesto 23 y Puerto Lumbreras, con 15.558 en el puesto 32.

Las claves del acuerdo PSOE-Unidas Podemos

MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno de coalición dado a conocer este lunes.

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.
- Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.
- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.
- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.
- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".
- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.
- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".
- Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.
- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.
- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.
- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.
- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.
- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.
- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.
- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.
- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.
- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.
- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.
- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.

Mar Menor, trasvase y financiación centran el discurso navideño de López Miras

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha hecho mención este lunes, en su tradicional mensaje institucional de fin de año, a la necesidad de defender la unidad de España, el trasvase Tajo-Segura y la protección del Mar Menor, reclamando, igualmente, un sistema de financiación autonómica y la llegada inmediata del AVE.

Ha reivindicado que "es importante que España permanezca fuerte, que sus instituciones sean sólidas, y que el nuevo Gobierno que se conforme tenga claras las prioridades, el rumbo y que el fin no puede justificar los medios".
Así, ha puesto en valor que en la Región de Murcia "todos coincidimos en que no existe otro camino que no pase por la unidad de España y que nos opondremos a cualquier intento de destruir lo que somos: una Nación unida que mira al futuro con esperanza".
Con motivo de su mensaje institucional de fin de año, López Miras se ha dirigido a todos los murcianos desde la iglesia del Palacio de San Esteban, "un espacio donde poner en valor nuestra valiosa historia y el lugar desde donde se intentan abordar soluciones a las inquietudes y problemas de los habitantes de la Región de Murcia".
Desde ahí, ha reclamado que la Región de Murcia y los murcianos "sean tratados por el Gobierno central como el resto de ciudadanos de este país" y ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica "más justo, que impida que los murcianos reciban menos recursos que otros españoles para sostener la Sanidad y la Educación públicas, así como los servicios sociales".
"Espero que en el nuevo año sigamos impulsando la creación de empleo y riqueza, y sigamos practicando algo que nos define como sociedad: la solidaridad con quienes más lo necesitan", ha dicho López Miras.
En este punto, ha remarcado la necesidad de "exigir donde corresponda el respeto absoluto para el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura indispensable para nuestro crecimiento y progreso".
"Este año hemos celebrado el 40 aniversario de una obra que dio vida y futuro a esta tierra y que, por eso, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha asegurado el presidente, quien ha confirmado que "no permitiremos que el capricho político de unos pocos haga desaparecer los 100.000 puestos de trabajo que el trasvase sustenta en el Levante español". 
Por eso, asegura que "quienes pretenden cerrarlo nos encontrarán enfrente".
"Despedimos un 2019 que, en algunos aspectos, no ha sido fácil", ha reconocido el presidente, quien se ha referido a la situación del Mar Menor y se ha comprometido a "conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de ese espléndido entorno natural en perfectas condiciones y lograr que la protección para nuestro Mar Menor sea absoluta y duradera".
En este sentido, ha resaltado que "como prometí, la pasada semana aprobábamos desde el Gobierno regional un decreto ley para hacerlo posible y que ahora debe ser validado por la mayoría parlamentaria en la Asamblea Regional", y ha subrayado que "la recuperación y conservación del Mar Menor debe ser una tarea en equipo, una tarea donde cada partido político, cada institución y cada ciudadano arrimemos el hombro para conseguirlo".
López Miras ha apelado al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "actúen también antes de que sea demasiado tarde", y ha puesto en valor la importancia de "unir fuerzas para frenar la degradación del Mar Menor y procurar que, de forma inmediata, mejore".
Asimismo, López Miras se referido en su mensaje a "todos aquellos que han sufrido importantes pérdidas materiales a causa de la DANA". 
"Mis pensamientos y los de todo el Gobierno regional también están hoy, y lo seguirán estando en 2020, con vosotros", señala.
También ha aludido a los murcianos "que trabajan, viven y completan su formación fuera de la Región de Murcia", a "quienes estos días están en los hospitales o trabajan en ellos", así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que durante todo el año os volcáis por nuestra tranquilidad".
También ha avanzado que en 2020 "seguiremos dando pasos en la defensa y salvaguarda de la igualdad necesaria entre todos los que formamos esta sociedad, piensen como piensen, amen a quien amen, o recen a quien recen".
A su juicio, "esa igualdad debemos extenderla a todos los ámbitos de nuestra vida: al acceso a la educación y a la sanidad, a los salarios, a las oportunidades laborales en nuestras empresas, donde hombres y mujeres desarrollen su trabajo sin diferencia alguna".
También ha apuntado a la necesidad de "deshacernos, de una vez por todas, de la terrible lacra de la violencia de género", y se ha comprometido a que "durante 2020 redoblaremos fuerzas para prevenir cualquier tipo de violencia que intenta anular la libertad de las mujeres, ahogar su futuro o limitar sus oportunidades en nuestra sociedad".
En este punto, López Miras se ha referido a la libertad "que no solo debe reducirse al debate de las ideas sino aplicarla a la economía en su conjunto y, de forma muy particular, a la economía de nuestras familias".
"Eso nos obliga a conciliar el funcionamiento correcto de los servicios públicos con nuevas reducciones en los impuestos, conscientes de que esa medida reactiva las empresas y da confianza y tranquilidad a las familias", asegura.
Además, el presidente ha hecho referencia al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "que se ha convertido en una puerta abierta hacia el turismo, la creación de empleos y empresas y la inversión", y ha explicado que "el siguiente paso a dar debe ser la llegada inmediata a la Región de la Alta Velocidad".

La mafia del tabaco de liar se extiende y arruina a Hacienda en la Región de Murcia

MURCIA.- Cuatro minutos y veinte segundos es el tiempo que tarda María –nombre ficticio- en detallar por teléfono a El Español todas las ofertas que tiene de tabaco picado de contrabando y las condiciones para realizar la operación de compra-venta: “Si quieres cigarrillos me tienes que dar un día para que te los líe con la máquina que tengo, por 20 euros te vendo 200 pitillos liados, pero si quieres picadura de tabaco podemos quedar dentro de unas horas: 100 gramos te salen a 5 euros, medio kilo son 15 euros, 1 kilo cuesta 30 euros, pero si te llevas 2 kilos solo me pagas 50 euros”. 

El Español elige una cantidad y la mujer nos cita en un aparcamiento púbico a las afueras de Alcantarilla para cerrar con seguridad la transacción. “Tienes que llegar puntual: yo estaré esperando en un coche de color gris”.
- A las 8 de la tarde este diario llega al aparcamiento, entrega cinco euros a María y recibe 100 gramos de tabaco rubio, perfectamente picado, dentro de una bolsa transparente de envasar al vacío. ¿Me podría explicar cómo empezó en el negocio?
- Comencé porque estoy divorciada, sé que esto es ilegal, pero tengo cuatro hijos y con el sueldo de mi trabajo no tengo para llegar a final de mes.
- ¿De dónde saca la mercancía?
- Tengo un proveedor que me trae la cantidad que le pido de picadura de tabaco y luego yo lo vendo. Cuando se me acaba le compro más. Le llamo por teléfono y le digo si quiero un kilo o dos kilos, quedamos en un sitio, le pago y cada uno se va por su lado. No te voy a dar nombres ni direcciones porque no quiero problemas con esa persona.
- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
- De todo tipo porque este tabaco la gente lo compra porque es más barato que en el estanco. Entre mis clientes hay muchas madres del colegio de mis hijos porque me interesa vender cigarrillos liados: a un kilo le puedo sacar hasta 80 euros de beneficio.
Todos estos nuevos perfiles de vendedores han aportado su granito de arena al boom contrabandista que vive la Región y que ha catapultado a esta comunidad al tercer puesto del ranking nacional de autonomías con mayor tasa de comercio ilegal de tabaco de liar.
 “El fenómeno del contrabando se ha extendido en Murcia en los últimos tres años por varios factores: venimos de una crisis económica en la que se ha incentivado la búsqueda de ingresos en las familias, también se han sumado traficantes de cannabis por los bajos riesgos penales del contrabando y resulta un negocio rentable porque se compite en el mercado sin IVA”, reflexiona el jefe regional del Servicio de Vigilancia Aduanera, Luis Marín. 
“A todo esto hay que sumar que el control sobre la hoja de tabaco permite su desvío al mercado ilícito porque no es riguroso y la venta de tabaco picado no genera alarma social como el tráfico de drogas”.
Las cifras avalan la reflexión de Luis Marín porque las incautaciones de los agentes de Aduanas en la Región de Murcia se han disparado más de un 400%: en el periodo referido se ha pasado de 5.903 kilos aprehendidos en 2017 a 23.780 kilos en 2019. 
Y eso solo contando con las intervenciones del Servicio de Vigilancia Aduanera porque al sumar esos operativos a las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional las aprehensiones en los últimos tres años suman en total 54 toneladas.
Este panorama está generando pingües pérdidas en la recaudación de impuestos, tal y como admite Alfonso del Moral, delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Murcia: “Por cada kilo de picadura de tabaco vendido ilegalmente se dejan de recaudar 141 euros, si esa cifra la multiplicamos por las toneladas aprehendidas este año, nos podemos hacer una idea de la cantidad millonaria que se defrauda”. 
Haciendo esa cuenta en 2019, se habrían dejado de ingresar impuestos en la comunidad murciana por valor de 3.352.980 euros.
El top estatal del contrabando lo lidera Extremadura porque es la primera productora de hoja de tabaco de Europa. En segundo lugar figura Valencia por su tradición de producir cigarros artesanales, los conocidos caliqueños, y por la capacidad de su puerto marítimo. Murcia ha ascendido al tercer puesto por su ubicación estratégica para distribuir el material por todo el Levante español y porque cuenta con una de las mayores flotas de camiones del país lo que ha favorecido el efecto llamada de contrabandistas de Polonia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. 
 “El transporte de hoja de tabaco es lícito, pero la irregularidad se comete cuando se desvía a consumo”, aclaran Luis Marín y Alfonso del Moral. “Por eso, en ocasiones hemos hecho aprehensiones en empresas de camiones que habían sido contratadas legalmente por los contrabandistas para introducir la hoja en la Región”.

El último señor del tabaco picado

El último señor de la picadura de tabaco en la Región es un empresario polaco, afincado en Varsovia, que regentaba cuatro naves entre Alicante y Murcia que le habían permitido blanquear el dinero negro del contrabando a través de inversiones y negocios legales en su país. 
“En septiembre de este año viajó a la Región para supervisar una operación de venta de 10.800 kilos de picadura de tabaco a tres andaluces”, detalla a este diario el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera. La nave donde se iba a cerrar la transacción estaba en el polígono murciano Cabezo Cortado: “Llegamos de madrugada porque los camiones estaban preparados para salir a las seis de la mañana, pudimos intervenir la mercancía, junto a 86.000 euros en metálico, y arrestamos a diez personas, entre ellos, al empresario polaco y a los inversores andaluces”.
La Comunidad murciana es conocida como la Huerta de Europa y su ingente flota de camiones realiza miles de portes diarios por todo el territorio nacional y por países de la Unión Europa. Los contrabandistas se aprovechan de esto para introducir por carretera la hoja de tabaco: los mismos camiones que salen con productos agrícolas luego regresan cargados hasta las trancas de hojas destinadas a picadura. 
“Las rutas más utilizadas por los contrabandistas arrancan en almacenes de Italia y en explotaciones agrícolas de Extremadura y Granada”, enumera Luis Marín. Otra de las zonas calientes de contrabando es la conexión Murcia-Écija. 
 “El problema que tenemos es que dentro de la Unión Europea no hay aduanas interiores y no podemos controlar la mercancía: un camión sale cargado de hoja de tabaco y llega a su destino sin que nadie lo pare y así es muy fácil traficar”, alerta Alfonso del Moral.
- Alfonso, como delegado en Murcia de la Agencia Tributaria, ¿qué medidas considera usted que deben emprender las administraciones para atajar el incremento del contrabando?
- Hace falta implantar un sistema de trazabilidad para controlar la hoja de tabaco desde que se produce en el campo hasta que llega al consumidor final, así como intensificar los controles desde las consejerías de Agricultura de las distintas comunidades autónomas. También es necesario que a nivel comunitario las autoridades europeas definan legalmente cuándo se produce el paso del término conocido como ‘labores del tabaco’ a tráfico de esta mercancía.

Tabacaleras clandestinas en naves abandonadas

La ausencia de aduanas interiores convierte esas rutas por carretera en alfombras rojas para que los contrabandistas lleven el material a naves en estado de abandono de polígonos industriales de cualquier punto de la Región: Cieza, Cartagena, Alcantarilla... 
En el exterior colocan carteles de ‘se alquila’ y ‘se vende’ para despistar mientras que en el interior de esas naves despliegan la logística de una empresa tabacalera clandestina: habilitan trituradoras de hoja, básculas de pesado, zonas de envasado, maquinaria eléctrica para liar los pitillos, equipan a los operarios con mochilas para fumigar con glicerina la picadura de tabaco para que no pierda frescura, incluso a veces cuentan con camiones propios para la distribución del género empaquetado.
Algunos de los contrabandistas que operan en la capital murciana cuentan con planchas para falsificar marcas de tabaco. Las imitaciones de las cajetillas son tan buenas que ciertos establecimientos hosteleros, locales de apuestas y negocios regentados por asiáticos las compran para ahorrarse impuestos y costes de los proveedores legales. 
Valgan como ejemplo paquetes de Chesterfield, en cuyo interior hay cigarrillos liados con picadura de tabaco, que se comercializan a 2,50 euros frente al coste del estanco de 4,75 euros.
-¿Dónde lo compra? 
-Es picadura de tabaco que viene de Extremadura, yo se lo compro a un hombre que tiene proveedores en El Palmar. Me cuesta 35 euros el kilo y los lío en mi casa con una máquina del chino que me costó nueve euros.
Es mínima la inversión necesaria para sumarse a la burbuja del contrabando tabacalero murciano. También es ínfima la infraestructura necesaria para montar una organización, tal y como reconoce el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera: “Con seis personas, una cochera, una máquina para picar tabaco, una báscula y 3.000 euros te puedes iniciar en el negocio, te pones de acuerdo con una empresa de transportes y te anuncias por redes sociales”.

Milanuncios: tabaco de segunda mano

Es tan fácil iniciarse en el contrabando de picadura que el comercio ilícito de cajetillas de tabaco se ha convertido en una actividad residual en la Región. Lo que manda es la hoja picada cuyas ventas han sido espoleadas en los últimos tres años vía internet. Basta con ojear la página de Milanuncios donde hay vendedores que se comprometen a hacer entregas en cualquier punto de España, en un plazo máximo de 48 horas, y que ofertan hoja picada a entre 25 y 35 euros el kilo. Hay material en todas sus variantes: rubio, negro, suave, fuerte… A El Español le llamó la atención un número móvil que se repetía en anuncios de más de diez ciudades, entre ellas la capital murciana, pero el supuesto vendedor rechazó ofrecer detalles de su actividad: “No siempre estamos en Murcia. Lo siento pero no estoy interesado en hacer ninguna entrevista”.
Otro de los canales de venta es WhatsApp, lo que dificulta todavía más que estos vendedores ilegales sean interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y las Fuerzas de Seguridad. En cambio este sistema de comercialización por mensajería es ideal para fumadores porque incluye entrega a domicilio, tal y como confirma desde el anonimato una usuaria murciana que compra tabaco de liar a través de la citada red social: “Antes en una semana me gastaba 50 euros de media en el estanco, pero la picadura me cuesta 20 euros semanales y me ahorro el viaje, porque le mando un mensaje a mi vendedor y me trae a casa los cigarrillos liados”.
-¿Cuándo usted se fuma un cigarro nota alguna diferencia en la calidad del tabaco?
-El sabor es más fuerte y el pitillo dura más, pero en un mes me ahorro 120 euros.
A pie de estanco, el vicepresidente de la Asociación de Estanqueros de la Región de Murcia, Fernando Ros, lanza una advertencia a los consumidores: “Ese tipo de picadura de tabaco no pasa por ningún control sanitario, no sabemos si la hoja se pica mezclada con alfalfa, y cuando la humedad no es la adecuada puede generar amoniaco”. 
Ros no miente con su mensaje porque en el último gran golpe de la Policía Nacional al contrabando, se intervinieron 18.000 kilos de hoja y 2.000 kilos de picadura de tabaco mezclada con diferentes aditivos. 
En los registros practicados en dos naves industriales de Molina de Segura y la pedanía murciana de Cobatillas, los investigadores confirmaron que esos aditivos procedían de bidones que almacenaban unos líquidos que fueron analizados para esclarecer un delito contra la salud pública.

El contrabando reduce un 25% las ventas

La Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con Aduanas, arrestaron a cuatro polacos y un español como presuntos autores de un delito de contrabando. Una exitosa operación que por desgracia no pone remedio a un problema creciente, según alerta Fernando Ros: “Las ventas de tabaco de liar en los estancos de la Región han caído un 25% mientras que ha subido un 6% la comercialización de librillos de papel entre la clientela porque obtienen el producto por otros canales”. 
Este estanquero con trece años de experiencia en el sector, gracias a su negocio que regenta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Cartagena, asegura que en el gremio “existe preocupación porque nunca habíamos vivido algo así”.
La nueva Junta Directiva de la Asociación de Estanqueros de la Región tomó posesión el 8 de noviembre y lo primero que hizo fue solicitar una reunión con el Servicio de Vigilancia Aduanera. 
“La idea es buscar nuevas medidas porque con ellos ya estamos colaborando aportando toda la información que podemos, pero es muy difícil averiguar quién está detrás de las páginas de internet que venden tabaco de liar a granel y saber desde qué lugares operan”. 
De hecho, este diario llama a algunos números de teléfono que aparecen en Milanuncios y nadie descuelga el terminal, pero al enviar un WhatsApp para hacer un pedido responden en unos minutos. 
“El otro problema que tenemos es que cuando detienen a los contrabandistas las condenas son pequeñas y vuelven al negocio”, lamenta indignado Fernando Ros.
El letrado Pablo Martínez, del bufete de abogados Mariano Bó, confirma que es rentable a nivel judicial trapichear con picadura de tabaco en la Región: “La gran diferencia con el delito de tráfico de drogas es que estamos hablando de mercancías objeto de comercio, por las que hay que pagar impuestos, mientras que el hachís y la marihuana son sustancias ilegales. Para que el contrabando sea considerado un delito con pena de prisión, de uno a cinco años, y multa, hace falta que el valor de la picadura de tabaco intervenida sea igual o superior a 15.000 euros o se demuestre que pertenece a una organización criminal”. 
En caso contrario, el asunto se resuelve con una sanción económica cuyo importe oscila entre 2.000 euros y un máximo del 600% del valor de la mercancía incautada. Los contrabandistas que operan en territorio murciano se han enfrentado a una multa en 269 ocasiones.

Radares de proximidad: la novedad de la DGT para 2020

MADRID.- Conducir implica un alto grado de concentración. Se requiere una buena organización y coordinación de toda la información que nos llega desde el exterior. Un despiste al volante puede convertirse en una situación peligrosa si no somos capaces de reaccionar al momento. 

Controlar la velocidad y el respeto de las normas de circulación es básico para garantizar la seguridad en carretera. Solemos asociar los radares con el control de la velocidad, pero no siempre es así. En función de su tipología también pueden llegar a controlar si llevamos el cinturón abrochado o si estamos utilizando el móvil al volante. 
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con “724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones que se encargan de vigilar las carreteras. 
En total 1.361 puntos de control a los que hay que sumar los que utilizan en la Comunidad de Cataluña, en el País Vasco y en los Ayuntamientos”, según explica el Race.  
El portal informativo autopista.es ha informado de que la DGT tiene preparado un nuevo tipo de radar para el 2020: los radares de proximidad. Estos dispositivos tienen el objetivo de vigilar que los conductores respeten la distancia de seguridad entre coches y así evitar los accidentes por alcance.
Este tipo de radares tienen la capacidad de analizar el estado de las carreteras, de manera que si hay tráfico y la circulación es densa y lenta, el radar dejará de multar porque las condiciones no permiten dejar la distancia necesaria. En caso contrario, cuando la circulación sea fluida, aquellos que no respeten los límites será fotografiados y, posteriormente, multados. 
Mantener una distancia de seguridad adecuada es básico para poder reaccionar ante posibles imprevistos. El Reglamento General de Circulación (RGC) lo expresa así: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre (distancia de seguridad) que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.
Esta distancia no es fija ya que depende de muchos factores como la velocidad, la visibilidad, las condiciones climáticas, el tráfico, etc. No obstante, se recomienda que, para calcularla, dejes 2 segundos de margen entre el vehículo que te precede y el tuyo y, en el caso de que las condiciones meteorológicas no sean las óptimas, es aconsejable ampliarlo hasta 4 segundos.
En aquellos tramos donde una colisión múltiple podría tener consecuencia fatales, como por ejemplo los túneles, la distancia de seguridad debe ampliarse a 100 metros o 4 segundos de intervalo. 
Según explica la DGT, “a 120 kilómetros por hora, un conductor necesita un mínimo de 66 metros por delante de su vehículo para circular sin riesgo de colisión, 33 de los cuales transcurren en el segundo que tarda en reaccionar al peligro y tocar el freno”.
No respetar la distancia de seguridad norma acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. 
Observar a lo lejos es una precaución muy necesaria para anticiparse a posibles peligros. Actualmente muchos coches ya equipan sistemas de control de velocidad de crucero adaptativo, una tecnología que avisa al conductor cuando no está manteniendo la distancia adecuada e incluso es capaz de intervenir.
Hacia atrás la distancia también es importante, especialmente cuando tenemos la intención de adelantar, de esta forma no obligaremos al resto de vehículos que no siguen a modificar su trayectoria.