jueves, 12 de abril de 2012

Un economista ultraliberal respalda que las autonomías están quebradas por la Sanidad


MADRID.- El economista ultraliberal Pedro Schwartz ha respaldado este jueves la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, ya que a su juicio "las autonomías están quebradas por la Sanidad" y "habría que centralizarla".

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el programa de Telemadrid 'El Círculo'. "Las autonomías están quebradas por la Sanidad, sí habría que centralizarla. Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta", ha dicho.
   Pedro Schwartz ha explicado que los últimos tiempos han sido muy críticos para España, y recordó que "la tormenta ocurrirá más veces porque los mercados están muy nerviosos y son muchos los países del euro los que están en dificultades". No obstante, en su opinión "hay demasiado drama. Desdramaticemos porque creo que vamos a salir adelante".
   Tampoco ha considerado que en España se fuera a producir un "corralito" como el argentino, porque "solo puede ocurrir si al país al que se intervine se le saca del euro, sino, no".
   "Sí pude ocurrir que venga un quipo de intervención enviado por la troika, es decir el Banco Central, el Fondo Monetario y la UE, a ver el presupuesto y ver cómo se está gastando", ha indicado.
   Para Schwartz no es motivo de alarma que no se pueda pagar en metálico más de 2.500 euros. "Se hace un cheque y ya está", como tampoco le parece una "locura" que se intente "rascar para que las personas que usan los servicios paguen algo más por ellos y se suba el precio del billete de Metro o las matriculas universitarias.

Hoy se cierra por orden judicial el fracasado aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.-   El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha mostrado su "respeto" ante la decisión de los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real, cuya única pista será cerrada a todo tipo de tráfico aéreo este viernes, día 13 de abril.

   En rueda de prensa, a preguntas de los medios, De Lara se ha manifestado así ante la petición de los administradores concursales de suspender la actividad del aeropuerto durante un año, algo que fue aceptado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real que lleva el concurso de acreedores.
   En todo caso, De Lara ha expresado su esperanza de que el aeropuerto pueda ser reabierto cuando pase la actual situación de crisis económica y que, en su entorno, como estaba previsto en un principio, se puedan instalar empresas e industrias.

El Gobierno regional prevé la destrucción de 8.000 nuevos empleos este año

MURCIA.- El Informe Económico 2012 que ha preparado la Dirección General de Economía prevé que en el primer semestre del año, que califica de "negativo", continúe la destrucción de empleo hasta el punto de que a lo largo del año "aumente en 8.000 nuevos puestos de trabajo destruidos".

   Sin embargo, en dicho informe se recoge la previsión del segundo semestre de 2012, que contempla "una estabilización de los indicadores de actividad y empleo".
   Aunque la tasa de crecimiento será negativa, situándose en un -1,1 por ciento, "es inferior a la calculada por el Gobierno de la nación (-1,7 por ciento).
   Datos éstos que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha puesto de manifiesto que la previsión para el próximo año es de "crecimiento positivo", en tanto en cuanto se estima en un 0,5 por ciento del PIB, confirmado, según ha dicho, por datos de Hipalink y BBVA, que han previsto para la economía regional tasas de crecimiento "positivo" en 2013.
   A la luz de estos datos, Bernal ha considerado que "son una pequeña luz que no debemos de ignorar, ya que podría significar que en 2013 haya esa ligera recuperación y el inicio de un proceso de creación de empleo, así como el final que se necesita del proceso de destrucción de empleo".
   A pesar de ello, incide en que el informe "dibuja un panorama difícil y confirma la dureza y persistencia de la crisis, pero también dice que en 2013 se puede empezar a vislumbrar esa recuperación suave y anima a redoblar esfuerzos para salir cuanto antes de esta situación".
   Por otro lado, el titular de Economía, que ha confesado no ver síntomas de recuperación, ha afirmado que los indicadores económicos que se exponen en dicho informe exponen una situación de la economía murciana que es "negativa", por cuanto se caracteriza por un crecimiento "negativo y una destrucción de empleo".
   "La crisis está siendo intensa, persistente y prolongada en el tiempo", ha subrayado Bernal, quien achaca estas cifras negativas que lastran el crecimiento económico de la Región a la "enorme caída de la construcción".
   Precisamente, por sectores económicos se observa que todos, a excepción de la construcción (que cayó un 6,9 por ciento), registraron aumentos que en el caso de la Agricultura se situó en un 1,9 por ciento en 2011, seguido de Industria (1,7) y Servicios (0,8).
   En concreto, tacha de "negativos" los datos del sector de la Construcción, ya que la caída de viviendas iniciadas se situó en un 56 por ciento y las terminadas en un 77 por ciento, mientras que en obra pública el descenso fue del 44 por ciento.
   En materia de ocupación, en 2011 se destruyeron 16.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situó en el 25,4 por ciento, según ha desgranado el consejero, quien precisa que el 86 por ciento del empleo que se destruyó el pasado año lo fue en el sector de la construcción.
   Este dibujo "negativo" de la situación lo confirma, a su juicio, "el hecho de que tenemos una reducción en el número de empresas, aumento de la morosidad y caída importante de créditos hipotecarios que se concedieron en 2011". Por contra, las exportaciones, según ha resaltado, crecieron un 11 por ciento el pasado año, "lo que da un síntoma de que por esta vía tenemos también posibilidades de actuación".
   En turismo, ha apostado por "mejorar para favorecer la entrada de turistas, las pernoctaciones hoteleras y el grado de ocupación".
   De ahí que se haya preparado un paquete de medidas económicas que tiene que inspirar tanto el Plan de Reequilibrio como el de reajuste presupuestario para 2012, que persiguen el objetivo de crear empleo.
   Prueba de ello es que se apostará por el modelo de crecimiento de la Región que "ya conocemos y por el que podemos y debemos seguir apostando, con las debidas adaptaciones e incorporaciones".
   Al hilo, ha subrayado que el modelo de crecimiento "está basado en una agricultura innovadora y competitiva", tras lo que ha hecho referencia a que el modelo de crecimiento "dispone de un sector agroalimentario potente".
   En materia de actividad turística, ha destacado que la Región "dispone de un entramado innovador avanzado", mientras que ha mencionado también la posibilidad de que la Tercera Edad "se puede convertir en un elemento fundamental que permite nuclear proyectos ambiciosos en materia residencial".
   Entrando más en profundidad en algunas de estas medidas, ha apostado por recuperar el sector de la construcción, ya que mientras que en la Región anteriormente vivían 110.000 personas de ellos, "hoy sólo viven 50.000".
   Se apuesta, por ello, por "poner en venta el parque de viviendas de segunda residencia terminadas en la Región", para lo que la Consejería de Obras Pública "ya está elaborando un certificado de calidad de viviendas que pretende normalizar para que ganemos confianza de los mercados internacionales, así como la elaboración de una normativa de exigencia de calidad a nuevas promociones residenciales".
   Otra de las medidas es la correspondiente a saldar la deuda con los proveedores. En este sentido, ha adelantado que "un total de 1.400 millones de euros van a ser inyectados en la economía privada en los dos próximos meses, lo que permitirá que una gran parte del tejido empresarial de Murcia recupere confianza y equilibrio y pueda pensar en nuevos proyectos".
   Igualmente, se apostará por siete proyectos "donde hay inversión privada pero mucha iniciativa pública". Se trata de la Ciudad Alimentaria, la Dársena de Contenedores de El Gorguel, la regeneración de la Bahía de Portmán, el proyecto de Marina de Cope, el aeropuerto regional, el proyecto Paramount y el Parque Científico.
   Por último, se actuará en el impulso de aquellos sectores considerados estratégicos, como el agrario, donde se consolidará la marca de calidad Región de Murcia; y el de la industria agroalimentaria, apostando por asegurar el abastecimiento de agua, profundizar en innovación agraria y continuar con las ayudas de la PAC.
   En materia de turismo, ha continuado, los esfuerzos se centrarán en "comercializar los paquetes turísticos"; y en innovación, ha desvelado, está en marcha el proceso de concentración de centros tecnológicos.
   Para concluir, también ha hecho referencia al esfuerzo que realizarán en materia de tramitación y regulación. Así, "se simplificará todas las tramitaciones se cualquier actividad empresarial, lo que significa que se agilizarán y simplificarán trámites en materia medioambiental y urbanística, así como garantizar los tiempos de respuesta".
   "También se implantarán cartas de servicios en todas las consejerías y se llevará a la Asamblea Regional las modificaciones normativas necesarias para que haya mejor regulación", ha anunciado.
   De esta forma, ha puntualizado que el proyecto de Ley de simplificación administrativa "estará en la Asamblea tramitado antes de final de año, al mismo tiempo que se luchará contra la economía sumergida".

Bernal adelanta que el presupuesto regional se tiene que recortar en 500 millones y advierte de nuevos impuestos

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado este jueves que el Plan de reequilibrio presupuestario, que se presentará este viernes en Consejo de Gobierno, contempla un recorte de 500 millones de euros aproximadamente de los presupuestos de la Comunidad.

   Bernal, quien ha hecho estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa el Informe Económico 2012, ha cifrado en 500 millones la cantidad que se tiene que recortar del presupuesto regional, desmintiendo, de este modo, las informaciones que apuntaban a 1.200 millones de euros.
   Tras reconocer que es un reajuste "duro y que producirá daño al presupuesto regional", Bernal confía en que el Consejo de Gobierno apruebe dicho plan, del que se esperan medidas de nuevos impuestos donde la Comunidad tiene competencia, así como de reducción de gastos; aspectos ambos en los que ha declinado entrar más a fondo, puesto que se está a la espera de su aprobación en Consejo de Gobierno, que será el encargado de "valorar el paquete final".
   En el caso de que se apruebe, ha explicado que se hará inicialmente, puesto que se dispondrá de un plazo de 10 días para comentarlos con los agentes sociales, económicos y diversas instituciones, con el objetivo de que se someta al "diálogo".
   Al hilo, ha destacado que Europa "está obligando a España a que nos ajustemos a un determinado nivel de déficit y somos parte de España y Murcia quiere cumplir la parte que le toca y ajustar su déficit a lo que le corresponde".
   En esta línea y preguntado sobre si teme que el Estado le obligue a recortar más de lo previsto hasta ahora al poner encima de la mesa los recortes en Sanidad y Educación, el consejero espera que no, ya que "hay un plan de reequilibrio que tiene unas normas para calcularlo y lo hemos hechos".
   Se trata, según ha comentado, "de un debate nacional y una valoración de posibilidades, pero lo único que hace es analizar posibilidades, nada más".
   Un debate nacional, ha insistido, que "tenemos que esperar", confiando, al mismo tiempo, que no afecte al plan de reequilibrio. No obstante, ha apuntado que "si paralelamente a eso todo el Estado y las CCAA tienen la duda de que hay una situación que requiere de medidas adicionales, pues ese debate está en marcha pero en una fase muy inicial".

Murcia lidera el mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en febrero

MURCIA.- La Región de Murcia, junto con Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, fue la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de febrero, al situarse en el 5 por ciento, lo que supone siete décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4,3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 28 millones de euros en febrero y a 539,3 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 2.937 euros, superior a la cifra nacional (1.933), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.837 frente a los 2.124 nacional.
   En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548.
   El descenso de febrero contrasta con la subida interanual del 1,1 por ciento que se registró en enero después de que en los últimos cuatro meses de 2012 los impagos en las compras a plazos experimentaran caídas interanuales.
   El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 624 millones de euros en febrero, cifra superior en un 12,8 por ciento a la de febrero de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 14,5 por ciento y se situó en 1.933 euros.  
   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,3 por ciento en el segundo mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.124 euros) fue superior al de los impagados (1.933 euros).

UPyD Cartagena propone la elaboración de un mapa regional de riesgos ambientales sobre la salud

CARTAGENA.- UPyD Cartagena ha reclamado la necesidad de elaborar "un mapa regional de riesgos ambientales sobre la salud de la población", tras lo que se ha posicionado por el desarrollo de un sistema "sostenible", que no perjudique al medio ambiente y por lo tanto a los ciudadanos, y su salud. 

   Con respecto a las alertas que se van comunicando sobre los niveles de contaminación por medios oficiales, organizaciones medio ambientales y los propios ciudadanos, considera que el Ayuntamiento de Cartagena "se tiene que posicionar escogiendo las mejores opciones para que el municipio progrese dentro de un sistema sostenible".
   Desde esta posición inicial ha exigido que "se realicen planes de actuación consensuados entre la administración regional, local y organizaciones medioambientales, y se cumplan".
   Desde UPyD se propone al Ayuntamiento que "apueste por mejorar el transporte público y la construcción y promoción del uso de carriles-cibi para reducir el tráfico por el centro de la ciudad; además de una mayor inspección sobre la contaminación en las zonas industriales".
   Igualmente, sugiere que "se fijen nuevas metas como puede ser optar para la Capital Verde Europea". Para el coordinador local de UPyD, Fulgencio Egea, "es el momento de optar por nuevas políticas que hagan progresar a Cartagena, políticas innovadoras, o por lo contrario estancarnos, económica y socialmente, en las políticas del PP de Cartagena basadas en grandes obras, con altos costes y baja rentabilidad para los ciudadanos, políticas ideadas para promover el despilfarro y no el bienestar de los ciudadanos".

Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

   Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.
   Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
   Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.
   El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías".
 "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
   En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluirá la prohibición para empresarios y profesionales de pagar en metálico operaciones por importe superior a los 2.500 euros, Beteta ha indicado que la sociedad entera "tiene que rebelarse contra la economía sumergida".
   Así, ha advertido de que cuando no se emiten facturas en las operaciones comerciales. "se está poniendo en peligro el pago de medicamentos y la educación", entre otras cosas. "Es malo que lo haga una empresa y que el particular lo tolere. Y yo creo que no es cuestión sólo de multa. Para las empresas está el riesgo de la reputación", ha añadido.

El PSOE pide garantías a la Comisión Europea para los inversores de CAM

BRUSELAS.- El eurodiputado del PSOE Antolín Sánchez Presedo se ha dirigido a la Comisión Europea (CE) para pedir que se dé "garantías" a los inversores con acciones preferentes de entidades "que cuentan o han contado con el apoyo del Estado" como Novacaixagalicia (NCG), Unim o Caja Mediterráneo (CAM).

A través de una pregunta parlamentaria, el eurodiputado socialista reclama que se respeten los derechos de los consumidores que han invertido en estos productos y ahora se ven afectados.
"¿Dispone de alguna información al respecto?, ¿puede afirmar que el proceso de comercialización de las participaciones preferentes se ha hecho conforme a la legislación comunitaria en vigor?, pregunta el europarlamentario.
Más allá, cuestiona a Bruselas si la CE "está trabajando con las autoridades competentes para garantizar que los planes de acompañamiento a las ayudas de estado garanticen los derechos de los consumidores que han invertido en estos productos".
Sánchez Presedo ha remitido a Bruselas a través de la pregunta escrita los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuantifica las participaciones preferentes negociadas en estos momentos en los 11.000 millones de euros.
La página web del órgano regulador califica a estos productos de "complejos de riesgo elevado" con "una liquidez limitada".
Sánchez Presedo informa asimismo a la CE de que "distintas asociaciones de consumidores denuncian que varias entidades financieras habrían comercializado a lo largo de la última década y durante la crisis estos valores como garantizados carentes de riesgo".
La CNMV, de hecho, explica Sánchez Presedo al Ejecutivo comunitario, ha abierto hace pocas semanas expedientes sancionadores a cuatro de los dieciocho emisores de participaciones preferentes, al tiempo que su presidente reconocía la existencia de "problemas puntuales" en su colocación.
"Los cambios en la valoración de las entidades en proceso de reestructuración han afectado a la rentabilidad de las participaciones preferentes que han emitido", añade el eurodiputado, quien apunta además que "en algunos casos su negociación ha llegado a ser suspendida o las entidades emisoras han ofrecido el canje por productos alternativos como acciones".
Así, asegura Sánchez Presedo, "en estos momentos, la principal fuente de incertidumbre afecta a los tenedores de participaciones preferentes emitidas por entidades que han contado o cuentan con apoyo del estado como Novacaixagalicia, Unim o la Caja de Ahorros del Mediterráneo".

Los accionistas díscolos condicionarán la subasta de Banco de Valencia

VALENCIA.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) da luz verde este jueves a la subasta de Banco de Valencia, la primera de un banco en España. El matiz conlleva novedades y nuevos jugadores hasta ahora inauditos, según 'Economía Digital'.

Porque la historia de la entidad valenciana, intervenida en noviembre por el Banco de España desde que se destapara un agujero de 600 millones de euros, no sólo la escribirán los administradores públicos y las entidades dispuestas a acudir a la puja. Los accionistas valencianos esperan “presentar batalla” en las próximas semanas.

De forma paralela a la subasta, un nutrido grupo de accionistas minoritarios, liderados por el empresario Vicente Simó, se han unido para hacerse fuertes y pelear para no perder el valor de sus acciones. Y no se trata de ninguna minoría desechable. El paraguas Pro Banco de Valencia representa el 25% del capital social de la entidad. En total, cerca 1.800 personas con 125 millones de acciones.

Esta asociación espera jugar un papel decisivo en la próxima junta de accionistas, una cita que todavía no se ha celebrado pero que se intuye inminente, antes del verano. Porque el Banco de España ha comenzado la subasta sin aclarar si las acciones de la entidad valenciana tendrán valor. Y en el seno de esta asociación se teme que se produzca una operación acordeón, que supondría reducir a cero el precio de los títulos. “Y eso significa que mucha gente perdería los ahorros de toda la vida”, asegura Simó.

“Si se confirma, nos preparamos para una junta de general accionistas muy movida y caldeada, con numerosas impugnaciones”, augura Simó, que ha presentado un estudio de Caruana & Asociados, basado en el flujo de caja, que atribuye a la entidad un valor de 900 a 950 millones de euros. Incluso ha señalado que tanto la Bolsa como el propio Frob le otorgan igualmente un valor a la entidad.

Por ello, estos accionistas proponen que realice una operación similar a la de Banesto en los años noventa. Además, esperan para el futuro de la subasta un nuevo socio que tenga poca presencia en territorio valenciano, que mantenga la marca Banco de Valencia y permita la presencia de capital y representantes valencianos en el consejo.

De momento, y como punto de partida, las entidades interesadas ya tienen en su poder desde el martes los cuadernos de venta. El primero en admitirlo ha sido Carlos Egea, presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) y principal favorito para hacerse con el Banco de Valencia. De hecho, es el único que ha mostrado públicamente su interés en adquirirlo.

A Egea le interesa el banco valenciano porque le permitiría completar su presencia en el arco del Mediterráneo con el grupo liderado por Caja Murcia y que también cuenta con Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra como accionistas. BMN apenas cuenta con 44 oficinas en Valencia y Castellón de las cerca de 1.500 que tiene el grupo, por lo que serían complementarios. Pero además, Banco de Valencia, entidad ya cotizada, le permite salir a bolsa sin la necesidad de hacer una oferta pública de venta.

Egea, sin embargo, no es el único. Otras entidades como Popular, Ibercaja o Bankinter también han mostrado su interés en hacerse con el cuaderno de ventas para estudiar si acudirán a la puja. De hecho los dos primeros ya mostraron su interés por la catalana Unimm, que finalmente fue adjudicada al BBVA. Los interesados disponen ahora de tres semanas para presentar sus ofertas no vinculantes al Banco de España, que seleccionará a los candidatos más idóneos, para que puedan estudiar a fondo las cuentas de la entidad.

Fomento anuncia un 'Macrocontrato' de concesión en el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión, las obras de implantación de un tercer carril en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, un proyecto estimado en 1.200 millones de euros.

   La implantación de un tercer carril en este Corredor supondrá su conversión al ancho de vía por el que circulan los trenes AVE y al que actualmente existe en toda la red ferroviaria Europa.
   De esta forma, Fomento busca promover el transporte de carga por tren "para que las mercancías españolas lleguen al centro de Europa a través de Francia", según indicó la titular del Departamento, Ana Pastor.
   Pastor indicó que el proyecto se acometerá a través de un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, para recuperarla una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon o tasa anual a la Administración.
   Por ello, según indicó Fomento en un comunicado, la ministra "animó" a empresarios españoles y a inversores internacionales a participar en este proyecto.
   El Ministerio enmarca esta iniciativa en su intención de impulsar la coloración del capital privado en la promoción de obra pública, para compensar el descenso del presupuesto público.
   Para ello, Fomento prevé modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, e incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50%.