La patronal ha dado la bienvenida al nuevo ministro, que tomará posesión de su cargo este martes, confiando en que sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades, dado el carácter "estratégico y vertebrador" que considera que el sector tiene en la economía, tanto a nivel nacional como internacional.
Astic asegura que se necesitan unos 15.000 transportistas de mercancías y 6.000 de pasajeros, unas cifras que se dispararían hasta superar los 100.000 profesionales del volante para 2028, si se tiene en cuenta que más del 70% de los chóferes de camión en activo supera los 50 años y que no hay relevo generacional que cubra estas jubilaciones.
Además de la falta de conductores, Astic espera que Puente armonice la legislativa europea y nacional, cree áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones, desarrolle corredores específicos para el transporte de mercancías sin restricciones, aligere la carga impositiva y los costes sociales e impulse el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.
También demanda que se impulse la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) para construir una red intermodal "eficaz y eficiente", y la consecución de una transición energética "realista, justa e inclusiva".
La patronal ha agradecido a la ministra saliente, Raquel Sánchez, la labor llevada a cabo desde julio de 2021, periodo en el cual destaca que se han conseguido materializar "reivindicaciones históricas" como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la revisión de precios, la reducción de los tiempos de espera o el compromiso de no imponer peajes en 2024.
Por su parte, la principal organización de empresas transportistas, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), también ha dado su enhorabuena a Puente por el nombramiento, emplazándole a mantener una reunión "lo antes posible".
En este sentido, ha incidido en que hay asuntos por resolver como la mejora de la Ley de la Cadena del Transporte, la puesta en marcha del 'Plan Reconduce' para atraer a jóvenes a la profesión, la modificación de la normativa de masas y dimensiones o la ampliación de la bonificación de los carburantes para el sector, entre otros.
"El nuevo ministro contará con la voluntad de la CETM para dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas que contribuyan a que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera puedan continuar con su actividad y garantizar el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española", ha señalado.