sábado, 5 de enero de 2013

Se exige al Ayuntamiento de Murcia que evite el derrumbe del Molino del Amor, en la Albatalía


MURCIA.- El concejal del Grupo Socialista, José Zapata, advierte del riesgo inminente de derrumbe del Molino del Amor en La Albatalía, tras la demolición efectuada ayer en un edificio anexo a este inmueble, catalogado como protegido, y propiedad municipal. 

   Tras recibir la llamada de los vecinos alertados por esta actuación en la zona, los socialistas se acercaron a La Albatalía para comprobar cómo el Molino del Amor está a punto de caerse, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Desde el Grupo Socialista exigimos al Ayuntamiento que de una vez cumpla con su obligación y de manera inmediata garantice que no se va a caer este símbolo de la Huerta, que además está protegido por el Plan General. Es una situación de urgencia extrema ya que no sólo existe el riesgo de la pérdida del Molino, sino que también hay un peligro real para los viandantes", señala el edil del PSOE.
   De este modo, van a pedir al Ayuntamiento "que investigue si quiénes han ejecutado la demolición del entorno contaban con la pertinente autorización y por qué no se han tomado medidas para evitar que se haya llegado a esta punto".
   Y es que, a lo largo de esta legislatura, explica Zapata, "hemos denunciado varias veces la situación de abandono del Molino del Amor, pese a que es propiedad municipal, incluso mediante una moción en el Pleno específica sobre el Molino del Amor y otra proponiendo rehabilitar el patrimonio de la Huerta a través de una Escuela Taller, y Cámara y su equipo siempre han mirado para otro lado, demostrando una nula preocupación por la Huerta".
   Por último, recuerda los casos del Palacete Ponce, el Molino de Oliver en Aljucer o la última Casa Torre de Alquerías "que ya fueron derribados ante la pasividad del Gobierno municipal que sigue sin entender la importancia de la Huerta de Murcia y su patrimonio histórico".

Pujante considera que el cambio de la Ley electoral es "muy sencillo" y estaría listo "en semanas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, cree que el cambio de la Ley electoral es "muy sencillo" y estaría listo en una semana o dos "si hay un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que hay en el parlamento regional". De hecho, recuerda que se han hecho cambios "más complejos" en menos tiempo.

   Así, precisa que este cambio no depende del Estatuto de Autonomía, que "fija una parte del condicionamiento electoral". Así, apunta que la Ley "viene determinada por la Ley y, por lo tanto, es menos compleja su modificación". Sin embargo, cree que "falta la voluntad política para que esto sea así".
   Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Pujante reconoce que se está trabajando en ello, a pesar de que "ha habido un parón como consecuencia de los presupuestos". De todas formas, apuesta por "retomar los trabajos e intensificarlos, porque el tiempo va pasando".

Aidmur 'suspende' la gestión de Sotoca

MURCIA.- Aidmur afirma que la gestión del consejero Constantitno Sotoca al frente de la Educación de la Región de Murcia "sigue siendo un claro ejemplo de ineficacia", según han informado fuentes de los interinos docentes en un comunicado. 

   De este modo, citan el Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España, en el que se señala "que no se cumplen los  objetivos marcados para 2010 y se aleja de los objetivos de la  estrategia Europa 2012, que pretende reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento".
   Y es que, según explican, "actualmente la gestión de Sotoca ha hecho que estemos en un muy preocupante 36 por ciento, la tercera más alta del país".
   "A pesar de ello, Sotoca ha consumado un 2012 marcado por unos recortes educativos que sufren los alumnos murcianos en forma de masificación de aulas, menor número de profesores, menos becas para libros, comedores y transporte escolar", critican.
   Por ello, Aidmur cree que el consejero "debería explicar cómo  va a cumplir con sus obligaciones con dicho panorama, pues está  condenando a la Región a un futuro de subdesarrollo".
   Asimismo, apuntan que Sotoca ha cosechado "unos pésimos datos en relación a la tasa de paro, alcanzando el sexto puesto con más desempleados con un vergonzante 28,8 por ciento, por encima de la media nacional, en otro fracaso de gestión".
   En relación al tema de la convocatoria de oposiciones a maestros,  "seguimos en una situación propia de un gag humorístico-surrealista, al estar anunciada una insuficiente oferta de plazas con el voto unánime contrario de todas las organizaciones sindicales, y no haber sido aprobada en Consejo de Gobierno, por lo que los aspirantes murcianos aún no saben si la convocatoria es real o ficticia", concluyen.

La nueva web del Archivo General de la Región de Murcia permitirá consultar documentos de los siglos XII al XX

MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, estrena nueva página web, 'http://archivogeneral.carm.es', que permite indagar en la historia de la Región y en la variedad de documentos que éste conserva, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La nueva web en la que se podrán consultar cerca de 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes de los siglos XIII al XX, contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, ya sea por nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.
   El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, señaló que esta nueva herramienta "supone un importante recurso de información que posibilitará a los investigadores la consulta a distancia de documentos históricos, al tiempo que facilitará a las consejerías la transferencia, consulta y acceso a sus expedientes administrativos".
   Y es que, el buscador da acceso al contenido de los más de 300 fondos y colecciones documentales que conserva el Archivo, tanto de origen público como privado. Entre los más relevantes destacan los protocolos notariales de la provincia, Diputación Provincial y Gobierno Civil, Libros de conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX, Prisiones y campamentos de prisioneros de la provincia, Instituciones educativas, Instituciones de beneficencia y sanidad, e Instituciones hacendísticas (Intendencia y Delegación de Hacienda).
   También incluye fondos de otras materias como Administración de Justicia, Instituciones militares de reclutamiento y reemplazo, Junta Electoral Provincial, con los procesos electorales desde 1891, Delegación Provincial de Información y Turismo, Sindicatos Verticales, Sección Femenina y el Sindicato Central de Riegos del Río Segura (1920-1928), entre otros.
   Entre los fondos privados destacan los de las familias Vozmediano de Arróniz y Puxmarín y Soto (1476-1624) y de Díaz Cassou, los archivos personales de Mariano Ruiz-Funes y Juan López Sánchez, ambos ministros murcianos durante la II República, y del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano (autor, entre otros, del proyecto del edificio que ocupa el propio Archivo).
   Asimismo, la web del Archivo también ofrece imágenes de documentos referidos al antiguo Reino y provincia de Murcia conservados en otros centros, como el Archivo Histórico Nacional, General de Simancas, Real Academia de la Historia, Centro Documental de la Memoria Histórica, Biblioteca Nacional o archivos municipales.
   Otros formatos especiales, como la fotografía (con más de un millón de imágenes procedentes de fotógrafos y estudios fotográficos de la Región, colecciones de postales o colecciones temáticas), y las partituras musicales de compositores murcianos, tienen particular relevancia en el Archivo.
   Se ha otorgado un especial protagonismo a los contenidos gráficos, con la incorporación de una 'Galería de imágenes', una muestra reducida de los principales fondos del Archivo, en la que destacan las fotografías de establecimientos de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), antiguas imágenes de pueblos y paisajes (1957), una colección de grabados de los siglos XIX y XX, otra de mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII), una selección de los expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX) y también la serie de imágenes titulada 'Un paseo por Cartagena' (años 20).
   Igualmente, ocupa un lugar destacado el 'Álbum Familiar de la Región de Murcia'. Se trata de un proyecto de recopilación y digitalización de colecciones fotográficas privadas con las que se intenta recomponer visualmente las formas de vida y costumbres de las familias murcianas en el pasado, y que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en Cartagena, Murcia y Puerto Lumbreras.
   El apartado de 'Actualidad', creado para ser un diario del Archivo, da cuenta de los nuevos documentos ingresados, así como los avances en la organización, descripción y digitalización de los mismos.
   Mientras, en la sección 'Destacados' se ofrecen documentos singulares o de especial interés, así como un recurso de investigación para la historia familiar: la posibilidad de buscar a nuestros antepasados en el Censo electoral del año 1893.
   Además, la página web del Archivo ofrece información general del Centro (localización, horarios, directorio, visita virtual por el edificio) y de los servicios que ofrece (sala de investigación, normas de consulta, catálogo de la biblioteca auxiliar, publicaciones on-line sobre archivos, restauración de documentos*).
   Los usuarios podrán solicitar a distancia copias digitales de los documentos históricos, así como certificaciones y copias auténticas de documentos y visitas guiadas para grupos. Asimismo, la web mantiene una agenda de actividades culturales propias (como exposiciones, cursos o actuaciones en el Café del Archivo) y un directorio de archivos de la Región.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario