viernes, 17 de noviembre de 2017

Los medicanes no son huracanes tropicales en el Mediterráneo


MADRID.- Durante los últimos días ha sido una noticia recurrente entre los medios de comunicación. La amenaza de un huracán en el Mediterráneo ha provocado la confusión y la alarma entre la población. ¿Qué es realmente un medicane? ¿Hay que tener miedo?, se pregunta la web https://www.tiempo.com

Primero fue la gota fría, utilizada como un sinónimo de lluvias torrenciales o catástrofe, tras el episodio de precipitaciones intensas del 19-20 de octubre de 1982, conocido especialmente por la rotura de la presa de Tous. Después, ya en este siglo, se puso de moda el uso del término de ciclogénesis explosiva, que es una rápida profundización de una borrasca, pero que tras el paso de Klaus se comenzó a usar de forma indiscriminada, como si siempre fuese a suceder lo mismo que sucedió con este ciclón extratropical, que dejó víctimas mortales en España. Y ahora le ha llegado el turno a los conocidos como medicanes (Mediterranean hurricanes).

Durante las últimas horas es noticia uno que se ha formado entre Italia y Grecia, ésta última golpeada por las lluvias torrenciales durante los últimos días. No parece casualidad que sea precisamente ahora cuando se le está dando tanta importancia a un fenómeno relativamente habitual en el Mediterráneo, ya que hay constancia de ellos desde las décadas de los 70-80 del pasado siglo, gracias a las imágenes del satélite, por lo que ya están con nosotros desde hace tiempo, otra cosa es que el ascenso de la temperatura de la superficie del Mediterráneo pueda influir en que sean algo más frecuentes o intensos. ¿Pero entonces, un medicane es un huracán? Definitivamente, no.

El origen de los medicanes está relacionado con el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la cuenca mediterránea, que se desplaza muy lentamente o permanece casi estática, con una cizalladura muy baja, que ayuda al desarrollo de la convección. En un momento determinado, la baja en altura se sitúa en la vertical de la baja en superficie.

 Al circular sobre aguas relativamente cálidas y con el desarrollo de la convección, se produce una profundización de la baja en superficie, mientras que la de altura se debilita. Este intercambio mar-aire, que también es característico de los ciclones tropicales, posibilita la aparición de un núcleo cálido en capas bajas, mientras que en capas medias permanece el aire frío, que diferencia a los medicanes de los huracanes.

Cuando las condiciones son favorables, esta pequeña baja se desarrolla de una forma similar a la de los ciclones tropicales, adoptando una forma característica: bandas nubosas en espiral, e incluso en ocasiones aparece un ojo en el núcleo de la baja. Alrededor de este ojo los vientos son intensos, debido al elevado gradiente barométrico. Los vientos sostenidos pueden estar en torno a los 80 km/h, mientras que las rachas pueden superar los 140 km/h en los casos más extremos, similares a la intensidad de una tormenta tropical. 

Son datos a tener en cuenta, pero que no son comparables a los major hurricanes (huracanes de categoría 3 o superior), donde los vientos sostenidos son, como mínimo, de casi 180 km/h. Precisamente, en los medios de comunicación se están poniendo imágenes de estos monstruos tropicales para encabezar la noticia del medicane, algo que sólo provoca confusión y alarma innecesarios a la población.

No es lo que nos debe preocupar más

En definitiva, los medicanes no son huracanes tropicales. Aunque comparta algunos rasgos con ellos, su origen está en la circulación del oeste, con bajas desprendidas en altura que presentan un débil reflejo en superficie, que es la que se desarrollará a posteriori si hay una serie de condiciones, y además sigue manteniendo el núcleo frío en niveles medios. Tampoco es un fenómeno que sea nuevo, ya que tenemos imágenes satelitales de ellos desde hace décadas (algunos han afectado a España).

 Aunque el Centro Nacional de Huracanes los siguiera durante un tiempo como tormentas tropicales, a los medicanes habría que considerarlos como ciclones híbridos o Tropical-Like Mediterranean Storm, es decir, tormentas parecidas a las tropicales en el Mediterráneo, pero que no lo son.

Por último, resulta preocupante ver que se le da más importancia a la probable génesis de estos ciclones híbridos que a las causas de las riadas de los últimos días en Grecia, donde las pendientes y la ocupación indebida de los cauces y zonas inundables amplifican los efectos de las crecidas relámpago. Y esto es un problema real y algo que nos afecta a todos, ya que en nuestro país tenemos una situación similar. Pero vamos a seguir preocupándonos por el medicane.

Rescatadas hoy casi 200 personas en las costas de la Región, donde mañana se esperan otras 470


CARTAGENA.- Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y Capitanía Marítima han coordinado hoy el rescate de unos 190 inmigrantes a bordo de 25 pateras en aguas de Cartagena, mientras que se busca todavía a otras cuatro pequeñas embarcaciones de este tipo que han sido localizadas por la zona.

Según fuentes de esta sociedad estatal del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en esta comunidad, ya están en tierra 40 de ellos que viajaban en cuatro pateras y han sido remolcados por la embarcación de Sasemar Salvamar Mimosa, así como otros 29 que iban en tres pequeñas barcas y que han sido trasladados por la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín.
De camino al puerto están todavía otras 86 personas que navegaban en otras ocho pateras y son remolcadas por la embarcación de Sasemar Guardamar Calíope.
Otros 45 están ya a bordo del patrullero de la Armada Española Formentor y del buque de acción marítima Tornado, así como de la embarcación de rescate de Sasemar Salvamar Algemib, que siguen buscando a los ocupantes de las cuatro últimas pateras avistadas para llevarlos a todos hasta Cartagena.
Cruz Roja prevé que a primera hora de la mañana del  sábado lleguen a las costas de la Región de Murcia un total de 45 pateras con 470 personas a bordo.
Están colaborando en las tareas de atención y acogida el Ayuntamiento de Cartagena y Cruz Roja.
Los servicios sociales municipales han ofrecido cien plazas para el alojamiento de los inmigrantes en Cartagena y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia quedan unas 40 libres, al tiempo que desde el Gobierno de Murcia se podría disponer de alojamiento para la acogida de menores de edad en el caso de que los hubiera.
La Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto además con el Colegio de Abogados de Cartagena para que movilice letrados de oficio para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los recién llegados, que serán puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España por tratar de entrar ilegalmente al país.
Esta avalancha es similar a la registrada el pasado viernes tres de noviembre, día en que se registró la llegada de un total de 26 pateras, con más de 300 inmigrantes argelinos a bordo.

Bernábé supervisa todo el operativo estatal que afrontó hoy la llegada de pateras a las costas de Cartagena


CARTAGENA.- El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se encuentra en Cartagena supervisando todo el operativo estatal desplegado desde esta mañana para hacer frente a la llegada de pateras a nuestras costas y ha visitado el centro de coordinación de Salvamento Marítimo y las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

"Están activados todos los mecanismos de los que dispone el Estado. Está Salvamento Marítimo, está Guardia Civil del Mar, Policía Nacional, Cruz Roja." indicó Bernabé, que agradeció a todos los profesionales y voluntarios la labor que están realizando.
Posteriormente, el delegado se ha reunido en el ayuntamiento de Cartagena con su alcaldesa, Ana Belén Castejón, y diversas ONGs para analizar el número de plazas disponibles en toda la región para ir alojando a los inmigrantes que no quepan en el CIE.
"Cartagena es el puerto de llegada, pero vamos a utilizar toda la red de plazas de acogida que existen en la Región", indicó el delegado del Gobierno, que aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. 
"Estamos actuando de forma coordinada y vamos a atender a todas las personas que están llegando", concluyó Bernabé, que permanecerá en la ciudad para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

Cartagena afronta la llegada masiva de inmigrantes con un dispositivo especial de su Ayuntamiento y su sociedad civil


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, ha reunido esta tarde en el Palacio Consistorial al nuevo delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, a los concejales de Servicios Sociales, Carmen Martín, de Seguridad, Francisco Aznar, y de Calidad de Vida, Francisco Calderón, así como a los responsables de entidades sociales del municipio que trabajan en temas relacionados con la inmigración, para diseñar un dispositivo conjunto que haga frente a la avalancha de personas que han llegado a nuestras costas durante el día de hoy.

En la reunión, a la que han asistido los colectivos Cruz Roja, la Hospitalidad de Santa Teresa, Accem, Murcia Acoge y Cepaim, que han explicado las plazas de las que disponen en este momento, también han estado presentes los responsables de la Policía Local y Nacional.
“Por el momento, podemos decir que tenemos capacidad para acoger a las personas que ya han llegado a nuestras costas, pero es necesario que se ponga en marcha el protocolo de acogida. Nos consta que el delegado del Gobierno está esperando de la administración central el permiso necesario para que todo el dispositivo se desarrolle con normalidad y es consciente de que estas medidas van a ser necesarias durante todo el fin de semana”, ha apuntado Castejón.
La primera edil ha dado instrucciones para que las Concejalías de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Juventud y Deportes estén preparadas para dar respuesta a las necesidades de acogida que se puedan presentar este fin de semana.
La alcaldesa ha agradecido la lealtad institucional del nuevo delegado del Gobierno y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cartagena. 
“Todas las administraciones implicadas estamos trabajando de forma coordinada y con la sensibilidad que merece una situación como ésta. Les pido a los cartageneros que confíen sólo en las informaciones de organismos oficiales”, ha indicado.

Dos panaderías de Murcia están entre las mejores de España


MURCIA.- La 'Ruta española del buen pan' entregó esta semana en Madrid sus premios de año 2017. En total fueron 83 los establecimientos reconocidos con una estrella conmemorativa que premia a las panaderías de calidad artesanal y exquisito trato a los clientes. Entre los galardonados hay dos establecimientos de Murcia, concretamente las panaderías 'La Solera' (La Alcayna) y 'Pan Moreno' (Torreagüera y Murcia).

'La Ruta del Buen Pan' está promovida por las organizaciones 'Panátics' -una plataforma de personas, entidades y organismos por la promoción del pan artesanal de excelencia- y 'Pan de Calidad'.

Panadería La Solera
Se encuentra en La Alcayna. Según cuenta en su página web, comenzaron a preparar su propio producto "hartos de comer pan industrial". Ofrecen "panes respetuosos con al salud elaborados con harinas de calidad". Los comentarios de compradores en plataformas como Google Maps califican su producto como "100 % natural" dándole una nota de casi 5 estrellas sobre 5.

Pan Moreno
Ubicada en la calle José Alegría Nicolás, de Torreagüera, cuenta también con locales en los barrios de San Pedro y Santa Eulalia de Murcia capital (calle Jara Carrillo y San Antonio respectivamente). Usan, según su web, "harinas naturales molidas a la piedra" y destacan por tener productos de panadería para cada momento del día, desde panes especiales para desayuno hasta recetas típicas murcianos para postres y meriendas.

Los premios se han decidido gracias a la participación de consumidores anónimos que asistieron a catas a ciegas y evaluaron la calidad del pan y la atención al cliente de los 400 establecimientos que durante seis meses se han sometido a estos exámenes. De esas pruebas salieron los 80 mejores más otros tres que se sumaron a la lista al haber empate en las puntuaciones.

El Gobierno regional subraya que el baipás de Beniel es la puerta de entrada de Cartagena a la red de alta velocidad


MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que la construcción del baipás de Beniel supondrá "un gran avance y la puerta de entrada de Cartagena a la red de alta velocidad", y "una prueba más de su plena integración en el Corredor Mediterráneo".

Rivera destacó que la licitación para la redacción del proyecto del baipás de Beniel "es un hito importante" que se produce tras la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a quien solicitó la necesidad de impulsar todos los trámites que permitan acelerar la llegada del AVE a la ciudad portuaria.
"La conexión de Cartagena a la alta velocidad es una prioridad y el Gobierno de España y el Ejecutivo regional seguiremos dando pasos decisivos para culminar la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad porque es un objetivo común de las administraciones", resaltó el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento.
Pedro Rivera aseguró que la "llegada de AVE a Cartagena está más cerca que nunca", lo que "nos permitirá viajar más rápido, además de dar un fuerte impulso a la economía, el turismo y el empleo", y añadió que "estamos ya trabajando con hechos para lograr que la Región esté mejor comunicada".
El consejero señaló que el baipás de Beniel es una infraestructura "fundamental para Cartagena porque disminuye los tiempos de viaje y mejora su conexión con Madrid y Barcelona, ya que los trenes podrán ir directos sin tener que entrar en Murcia, y establece una conexión directa del Corredor Mediterráneo, lo que permitirá la salida directa de mercancías del Puerto de Cartagena y mejora su conexión".
Este ramal de conexión tendrá unos 4 kilómetros y se ubicará en el entorno de El Reguerón, en Murcia, de manera que servirá de enlace de la línea de alta velocidad con la línea ferroviaria convencional que conecta con Cartagena. De este modo, se podrán realizar circulaciones directas entre Alicante y la ciudad portuaria.
El responsable autonómico explicó que no ha sido posible iniciar antes la licitación de los proyectos hasta la aprobación definitiva del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, que se produjo a mediados del mes de octubre.
El consejero Pedro Rivera recalcó que el baipás también es "muy importante" para el transporte de mercancías porque "permitirá que nuestros productos salgan del Puerto de Cartagena hacia el corazón de Europa con mejores costes y máxima competitividad".

La alcaldesa convoca a las entidades sociales ante la avalancha de inmigrantes llegados a la costa de Cartagena


CARTAGENA/ALICANTE.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha convocado a las entidades sociales del municipio de Cartagena a una reunión que tendrá lugar esta misma tarde a las 17:30 horas para poner en marcha el dispositivo que sea preciso para atender la avalancha de inmigrantes llegados en las últimas horas a la costa de Cartagena y ponerlo a disposición de la Delegación del Gobierno. 

A la reunión que se celebrará en la sala de concejales del Palacio Consistorial asistirán además los concejales de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y de Servicios Sociales, Carmen Martín.

Por otra parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante ha interceptado hoy dos pateras, con 10 y 11 personas a bordo, a unas 13 millas al suroeste la costa de Torrevieja -unos 22 kilómetros-.
Las embarcaciones han sido detectadas por el Servicio SIVE desde el Centro de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, sobre las nueve horas de esta mañana, dirigiéndose a la costa alicantina.
En principio, todos los inmigrantes son varones y  se encuentran en buen estado de salud, aunque a su llegada se les ha realizado un reconocimiento médico por parte de Cruz Roja Alicante y en algunos casos presentaban síntomas de hipotermia e hipoglucemia. Viajaban a bordo de dos pateras con motores fueraborda de 30 caballos.
La embarcación de salvamento marítimo ha llegado al Muelle de la Sal del puerto de Torrevieja sobre las 15.40 horas. Allí les esperaban agentes de la Guardia Civil y efectivos de la unidad de Extranjería de la Policía Nacional, además de personal de Cruz Roja que les ha realizado un primer reconocimiento.
Los inmigrantes son de origen norteafricano, entre los que podrían encontrarse varios menores. Las fuerzas de seguridad, han atendido durante toda la jornada de hoy una oleada de pateras más al sur, en la Región de Murcia, en las inmediaciones del Cabo de Palos. La llegada de embarcaciones suele coincidir con periodos con buenas condiciones marítímas como el actual.

'Cambiemos Murcia' denuncia el desvío de agua desde La Ñora a las grandes explotaciones agrícolas del municipio


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos denuncia que la Junta de Hacendados lleva a cabo un continuo desvío de agua desde la acequia mayor de la Aljufía (como puede verse en este vídeo https://youtu.be/WDbic4ulkjA), junto a la rueda de La Ñora, a un gran embalse situado en El Esparragal, a través del cinturón Norte, para favorecer a las grandes explotaciones agrícolas en detrimento de los pequeños agricultores.

La práctica, que supone el incumplimiento de las tandas de riego señaladas en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta para un reparto justo del agua, "reserva este recurso fundamental a unos pocos".
A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura anunció para el 1 de noviembre el cierre de las acequias por motivo de la falta de lluvias y el bajo caudal del Segura, a La Ñora llega agua procedente del río que es desviada por la toma del cinturón quedando el resto del cauce de la acequia completamente seco.
Este cinturón se construyó hace unos años a varios metros de profundidad, y generó cierta polémica porque la Junta de Hacendados pretendía ocultar la toma soterrando la acequia mayor a pesar de encontrarse en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Rueda de La Ñora.
Cambiemos Murcia defiende la prioridad de riego de las huertas históricas del Segura y considera "inaceptable que mientras la gran mayoría de acequias de la Huerta permanecen secas y los pequeños propietarios no pueden regar, la Junta de Hacendados esté desviando agua hacia El Esparragal para favorecer a las grandes extensiones agrícolas situadas en esa zona". 
Así lo han confirmado varios vecinos "que tienen que andar pidiendo favores a los procuradores para poder sacar algo de agua de los cauces".
Ramos pide que el agua disponible se reparta de manera equitativa y controlada, "teniendo así todos los huertanos derecho a un mínimo riego para mantener las plantaciones". 
Esto es algo que ya han pedido varias asociaciones, con la finalidad también de mantener un caudal mínimo en las acequias que ayude a la supervivencia de las especies que se encuentran refugiadas en las pozas.

C's propone una nueva bajada del recibo del agua en Murcia para que su precio sea más justo


MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, ha solicitado al alcalde de Murcia y presidente de Emuasa, José Ballesta; y al gerente de la empresa municipal de Agua, José Albaladejo, que incluyan en la próxima reunión del Consejo de Administración, entre otros asuntos, la presentación de una nueva propuesta de bajada de la tarifa del agua.

“Desde C's queremos reducir la presión fiscal a los murcianos, y por ello no podemos permitir que Murcia siga estando a la cabeza de los municipios con el agua más cara de España”, ha señalado Gómez, quien ha recordado que “es una de las medidas que hemos defendido desde que llegamos al Ayuntamiento, la última vez fue el pasado viernes durante el Debate del Estado del municipio”.
“El servicio de abastecimiento de agua es un bien de primera necesidad y debe ser satisfecho a un precio justo que esté fuera de toda especulación empresarial”, ha defendido,
Igualmente, Gómez ha insistido en la necesidad de que “Emuasa cubra los costes del servicio y no aproveche su situación de monopolio para obtener beneficios injustos y destinarlos a cubrir otros gastos ajenos al mantenimiento de las instalaciones municipales”.
Así, el portavoz naranja ha recordado al primer edil que “el Ayuntamiento tiene la obligación de fiscalizar este servicio público para que el precio del agua se adapte a los costes del suministro y mantenimiento, pero nunca para obtener beneficio de un servicio básico”.
“Es fundamental que se reduzcan las tarifas del agua, sin que ello signifique una pérdida de la calidad del servicio; y que se realice una buena gestión de la empresa de aguas”, ha finalizado.

La Comisión de Desembalse de la CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año hidrológico


MURCIA.- La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha reunido esta mañana con el objetivo de evaluar la situación de las reservas en los pantanos de la cuenca. Los usuarios (regantes, abastecimiento humano e hidroeléctricas) han sido informados de la evolución de las lluvias y aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico y de las previsiones de desembalses.

El dato de precipitaciones, de sólo 7 litros por metro cuadrado de media en la demarcación, representa un descenso del 83% respecto a la media de los últimos 10 años (de 45 litros por metro cuadrado). 
En cuanto a las aportaciones, han ascendido a 420.000 metros cúbicos al día desde el 1 de octubre, lo que significa la séptima peor cifra de la serie histórica.
A la vista de estos datos, la Comisión de Desembalse ha previsto un desembalse de 215 hectómetros cúbicos de agua durante el presente año hidrológico, una cantidad equivalente a las aportaciones del año pasado.
En estos momentos, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de octubre, se está desembalsando un 25% de lo que se derivaba antes de la aplicación de las medidas de ahorro para el riego de las vegas del Segura. 
Además, en cumplimiento de otro de los acuerdos de esta Junta, la Comisaría de Aguas de la CHS ya ha comenzado a aprobar derivaciones extraordinarias de agua para hacer frente a las demandas más urgentes de los cultivos.
La CHS mantiene un contacto permanente con los distintos usuarios con el fin de racionalizar la gestión de los escasos recursos hídricos de los que dispone la cuenca. Con este fin, la Comisión de Desembalse ha informado también de que está prevista la celebración de una nueva Junta de Gobierno antes del 15 de diciembre en la que se evaluará la situación y se decidirán las medidas a adoptar.

CTSSP pide trasladar la estación medidora de Mompeán a Torreciega y poner una nueva en el Llano del Beal


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) elevará el próximo Pleno de noviembre una propuesta de Ecologistas en Acción para mejorar la vigilancia de la contaminación atmosférica en el municipio, dada la total precariedad de la red actual de la CARM, cuyo Gobierno promete mejoras y equipamientos que nunca llegan. 

En concreto, la formación morada solicitará la reubicación de la estación medidora de Mompeán y el establecimiento de una nueva en el Llano del Beal. En este último caso, es de público conocimiento la problemática que afecta a los pueblos mineros de la comarca y los altos valores de metales pesados y metaloides detectados en numerosas investigaciones así como en informes internos encargados por la propia Dirección General de Medio Ambiente.
Por su parte, el Sector Estación-Torreciega requiere una vigilancia especial, habida cuenta de las evidencias científicas que hay sobre el impacto en la salud ciudadana de la contaminación de estos núcleos urbanos. 
La última publicación del grupo de investigación de la Arrixaca, en coordinación con otros centros universitarios, ha detectado un aumento significativo en los casos de cáncer infantil en la zona que podría tener vinculación con la consabida contaminación de los suelos que fueron ocupados por la antigua fábrica de Potasas y Derivados Químicos y Española del Zinc.
La actual estación medidora de Mompeán se encuentra muy mal localizada en la actualidad, ya que está alejada de los grandes focos emisores a la atmósfera de partículas contaminantes (a más de 5 km de los terrenos citados). 
Por ello, CTSSP asume la demanda de Ecologistas en Acción y solicitará el traslado de la estación de Mompeán al Sector Estación-Torreciega, con el fin de tener datos fiables y necesarios en materia de contaminación atmosférica.
Por último, la formación morada pedirá que ambas propuestas sean elevadas a la Mesa de Calidad del Aire para que sean valoradas y apoyadas por todos los actores que la componen.

Las demandas del rector de la UMU sobre "precios públicos" serán llevadas al pleno del ayuntamiento de Lorca


LORCA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, presentará en el próximo pleno municipal del 27 de noviembre una iniciativa en defensa de la universidad pública murciana (de la UMU y de la UPCT) y fundamentalmente de sus estudiantes, que se extenderá a los órganos plenarios de buena parte de los municipios de la Región a través de los concejales de su formación política. 

IU-V pretende que desde el poder local se exija al gobierno regional una revisión en profundidad de los precios públicos que pagan los estudiantes universitarios por los grados y los másteres (habilitantes y no habilitantes) en las universidades públicas murcianas.
Adoración Peñas sostiene que la crisis económica, la precariedad laboral, la pobreza creciente y los salarios de miseria que cobran muchos trabajadores de Lorca y de la Región de Murcia, unidos a las tasas y precios públicos crecientes de los grados y los másteres universitarios, hacen cada vez más inalcanzable para muchas familias la posibilidad de costear los estudios en la universidad pública de miles de alumnos, y que esa realidad no debe ser ajena a las administraciones locales.
La concejala de IU-V recoge en esta iniciativa la demanda que el pasado 14 de noviembre realizó el rector de la UMU, José Orihuela, al presidente de la CARM, Fernando López Miras, en el contexto de los 75 años de la puesta en marcha de la Facultad de Químicas de la UMU con la inauguración en su sede de la mayor tabla periódica de los elementos. 
El rector Orihuela aprovechó la ocasión para exigir a López Miras una revisión de las tasas y precios públicos para "ajustarlos a la realidad que nos rodea", en clara referencia a lo que pagan los estudiantes de las universidades públicas en Andalucía, donde el precio de los créditos universitarios por asignatura es tres euros más barato, el precio público del máster habilitante es la mitad del que pagan nuestros estudiantes de la UMU y el precio de los másteres no habilitantes está en la cuarta parte de los que pagan los alumnos murcianos.
Adoración Peñas sostiene que si un buen número de ayuntamientos de la Región de Murcia decide asumir estas demandas del rector de la UMU en defensa de sus estudiantes, el gobierno regional del PP debería ser más receptivo a las mismas.

El Partido Popular pide la eliminación de todos los pasos a nivel de la red ferroviaria entre Murcia y Almería


MURCIA.- La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado por una amplia mayoría, una moción del PP por la que insta al Gobierno a que, aprovechando la construcción del AVE entre Murcia y Almería, se eliminen los pasos a nivel existentes en la actual red ferroviaria que une estas dos ciudades.

El senador murciano, Pedro José Pérez, encargado de defender la iniciativa de los populares, ha advertido que los pasos a nivel suponen un peligro real para vehículos y personas que cruzan las vías, y también para los viajeros del tren que se puedan ver afectados por la colisión de un convoy y un vehículo que cruza indebidamente los raíles.
El senador por Murcia destaca que el objetivo de la iniciativa "es eliminar aquellos pasos a nivel de mayor tráfico, de manera que en la primera fase se abordará la redacción de los proyectos para la supresión de 74 pasos a nivel".
En este sentido, Pérez ha recalcado que "estos pasos son especialmente peligrosos cuando carecen de barreras, y las protecciones se limitan a señales acústicas y luminosas, que a veces son ignoradas por distracción, temeridad o exceso de confianza".
Durante su intervención, ha recordado el trágico accidente que ocurrió en la Región de Murcia, con una víctima mortal, en un tramo ya conocido por los siniestros ocurridos en el mismo. Se trata del recorrido entre Lorca y Puerto Lumbreras, donde el 4 de enero de 2001 un convoy atropelló a una furgoneta provocando la muerte de 12 ciudadanos ecuatorianos; dos años después, en enero de 2003, se produjo otra colisión, provocando nueve heridos.
"Todos estos accidentes se han producido en pasos a nivel sin barreras, en carreteras vecinales muy transitadas por vehículos particulares, agrícolas y trabajadores del campo", ha asegurado.
En este punto, Pedro José Pérez ha reconocido que "a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Fomento en los últimos años a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aún siguen existiendo muchos pasos a nivel peligrosos".
La petición figura dentro de la moción, apoyada por la mayoría de los grupos cuyo objetivo es continuar mejorando, de acuerdo con la normativa vigente, la seguridad de los pasos a nivel existentes, impulsando para ello el desarrollo del Plan de Supresión de Pasos a Nivel puesto en marcha en 2016 y valorando la posibilidad de incrementar las dotaciones presupuestarias futuras.
El senador ha asegurado que el Ministerio trabaja en avanzar por la mejora de la red ferroviaria, impulsando el desarrollo reglamentario de la Ley del sector, a fin avanzar en puntualidad y seguridad.
Asimismo, el senador por Murcia ha agradecido el apoyo del grupo socialista para conseguir la supresión de los pasos a nivel. "Hay que instar permanentemente al Gobierno desde nuestros escaños, es nuestro derecho como parlamentarios", ha afirmado.
Por último, también ha agradecido al Ministerio de Fomento "una obra vital que ha arrancado ayer, como es el soterramiento de El Carmen". Y ha reconocido que "el Levante existe y necesitamos tener esas infraestructuras para que mejore la calidad de vida de los ciudadanos".

El PSRM pide que se baje el precio de los másteres en las Universidades públicas de la Región


CARTAGENA.- El diputado Ángel Rafael Martínez ha presentado una moción en la Asamblea Regional, uniéndose a las demandas del rector de la Universidad de Murcia, en la que se insta al Consejo de Gobierno para que apruebe una bajada de los precios de los másteres no habilitantes en las Universidades Públicas de la Región de Murcia, igualándolos con los precios de matrículas de Grado.

El PSOE considera que los servicios públicos, como la educación superior, deben de ser accesibles en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. "El endurecimiento de la política de becas por parte del Partido Popular, junto con la subida de las matrículas universitarias suponen un portazo a la igualdad de oportunidades y al acceso a la formación".
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa un cambio en la organización de los estudios universitarios y una vez acabados los estudios de Grado, la mayoría de universitarios desean continuar en la especialización, ya sea académica o profesional, o bien a la iniciación en tareas y técnicas investigadoras.
Martínez Lorente indicó que "garantizar el acceso en equidad a la enseñanza universitaria no sólo supone el desarrollo de una política pública que dé respuesta a un mandato constitucional, sino que sienta los cimientos de una formación adecuada para toda una generación y, por ende, propician un futuro sólido para nuestra Región".
El diputado socialista explicó que este nuevo modelo hace una distinción entre los estudios de Grado y Postgrado, produciendo un aumento considerable en la demanda y oferta de los másteres con homologación oficial sometidos al régimen de precios públicos.
Los alumnos de estos másteres pagan entre el 40 y 50% del coste total, las cuotas más altas de los estudios universitarios, tras el cambio en el modelo de tasa que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 y que supuso subidas de hasta el 66% en los precios universitarios.
Los másteres no habilitantes cuestan en la Región una media de 2.488 euros, el séptimo precio más alto del país desde la publicación del Real Decreto-ley 14/2012 en relación con los precios públicos de las matrículas universitarias.
Martínez Lorente considera que "la política universitaria del PP en los últimos años nos ha conducido inevitablemente al agravamiento de las dificultades económicas de los estudiantes y a la ruptura de la equidad en el acceso a la Universidad, en definitiva, a la pérdida de oportunidades y del talento de muchos de nuestros jóvenes", concluyó.

Roque Ortiz: «El inicio del soterramiento deja sin argumentos veraces a quienes se oponen»


MURCIA.- El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, consideró este viernes que el inicio de las obras de soterramiento de las vías del tren esta semana está dejando "sin argumentos veraces" a quienes "se oponen a este proyecto por motivos distintos al interés general de los murcianos".

Ortiz hizo esa valoración tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, en la que se repasó el cronograma de las obras, que se pusieron en marcha este 15 de noviembre con la instalación de la máquina pantalladora que comenzará a hacer los muros que delimitarán el soterramiento en la zona sur de la estación del Carmen.
Para el edil, esta semana se dio un "impulso" que supone un "hito" para el "proyecto de integración ferroviaria en la ciudad", porque "se ha hecho realidad un momento que, por diversos motivos y causas, hemos tenido que esperar durante demasiado tiempo".
Por ello, insistió en que "el soterramiento está en marcha, las máquinas están sobre el terreno y sólo hace falta que se deje trabajar" en esa infraestructura a Aldesa, la empresa adjudicataria.
En cualquier caso, el edil señalço que el Ayuntamiento estará "vigilante" para comprobar si se cumplen los pasos comprometidos por Adif, aunque "con la confianza de que así será".
Ortiz recordó que la primera fase del soterramiento, desde la Senda de los Garres hasta la estación, deberá finalizar en marzo de 2020 según el cronograma diseñado por Adif.
En cuanto a la segunda fase, que incluye el soterramiento de la estación del Carmen y de las vías hasta Barriomar, saldrá a licitación en la próxima primavera, y el proyecto relacionado con Nonduermas está ya también en fase de redacción.
La primera fase supondrá una inversión de 82 millones de euros, mientras que la segunda tiene un presupuesto previsto de 485,8 millones.

La Junta de Gobierno ha abordado hoy los acuerdos del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de 2 de octubre, relativos a las fases, plazo y financiación de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas a ejecutar en el marco del Protocolo de Colaboración entre administraciones firmado en 2006, para su correspondiente tramitación.
La reunión tiene lugar dos días después del inicio de los trabajos para el soterramiento de las vías por parte de Adif, consistentes en la instalación de muros pantalla junto a la estación, y 24 horas más tarde del encuentro de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento.
Por lo que se refiere a los plazos, la primera fase estará finalizada en marzo de 2020, según el cronograma diseñado. En este tiempo se eliminarán de la superficie 1.113 metros, además de la rampa de acceso. A continuación se ejecutarán las obras en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, y posteriormente desde ese punto hasta Ronda Sur, para continuar a Los Garres y el último tramo hasta Camino de Tiñosa.
La segunda fase, que transcurre desde la estación de El Carmen hasta Barriomar, se licitará en primavera. Por otra parte, también está en marcha la redacción del proyecto de soterramiento de Nonduermas.
En cuanto a la financiación, el coste asciende a 599,68 millones de euros, de los cuales 568,10 millones corresponden a actuaciones de integración: fase 0 (soterramiento Santiago El Mayor y Senda de los Garres y adaptación estación cota -8), que asciende a 82 M€ y fases 1 y 2 (soterramiento estación y Barriomar y Nonduermas), con un presupuesto de 485,80 M€.
De estas cantidades, al Ayuntamiento de Murcia le corresponderá financiar 47,97 M€, mientras a Adif-Alta Velocidad le corresponderá 395,79 M€ y a la Región de Murcia los 155,92 M€ restantes.

Unos 550 menores de minorías étnicas recibirán ayudas a la escolaridad desde el Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- Unos 550 menores del municipio de Murcia pertenecientes a minorías étnicas recibirán este curso ayudas a la escolaridad a través de los servicios sociales del Ayuntamiento para garantizar su plena inserción socioeducativa. 

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy ayudas por valor de 125.000 euros para promover una mejor integración escolar de estos menores, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, el objetivo es poner a disposición de menores con problemas de integración escolar recursos para facilitar que puedan acceder a la escuela en igualdad de condiciones que el resto de niños del municipio.
En total se beneficiarán de estas medidas 548 menores de 84 centros educativos.

El catedrático José Luján, tercer candidato al Rectorado de la UMU junto con Orihuela y Gómez; y quizás Lozano

MURCIA.- El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) desde noviembre de 2014, José Luján, ha confirmado que presentará su candidatura al Rectorado de la UMU.

El catedrático de Biblioteconomía y exvicerrector de Comunicación, José Antonio Gómez, hace un mes también anunció su candidatura en buena lid con el actual rector, José Orihuela, quien no pensaba en la reelección inicialmente aunque luego rectificó. Y también pudiera aparecer un cuarto candidato en la persona de Pedro Lozano, decano de la Facultad de Químicas, extremo que se da por seguro en cuanto estén convocadas las elecciones por adelantado muy probablemente antes de Semana Santa.

Más de 3.000 personas se inscriben para participar en ‘Pase sin llamar’


MURCIA.- Más de 3.000 personas se inscribieron para disfrutar este sábado del nuevo evento 'Pase sin llamar', organizado por el colectivo Inside City y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco.

El objetivo principal de este festival de la arquitectura es acercar a todos los públicos las características y procesos de cada uno de los edificios que conforman la ciudad de Murcia, potenciando su presencia y relación con el espacio público, conformante del tejido urbano.
'Pase sin llamar' se establece como un foco donde poner en valor la Arquitectura más representativa de la ciudad que, en una gran mayoría de casos, para desapercibida.
Además, es una oportunidad única para poder escuchar de primera mano, a través de diversas visitas guiadas, la explicación de las entrañas de estas construcciones por parte de los arquitectos creadores de estas obras, donde comprender las obras desde un punto de vista más global y complejo pero a través de un lenguaje ameno y cercano.
Así, tanto por la mañana como por la tarde los participantes podrán conocer un total de 18 edificios que estarán abiertos y en los que se realizarán visitas guiadas. 70 voluntarios y 9 arquitectos serán los encargados de realizarlas con la finalidad de poder explicar detalladamente todas las características y detalles de las obras.
Los edificios que se podrán conocer son Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, Palacio de San Esteban, Teatro Romea, Escuela de Artes, Museo de la Muralla de Santa Eulalia, Puertas de Castilla, Parque Científico de Murcia, Pabellón 1/2 Cuartel de Artillería, Centro Párraga, COAMU, Ayuntamiento de Murcia, Palacio de Floridablanca, Teatro Circo, Real Casino de Murcia, Plaza de Toros, JC1 y Terraza de la Casa Cerdá.
Paralelamente se llevarán a cabo diversas actividades que potenciarán el evento como las rutas establecidas de 'Las ciudades de Ítalo Calvino' enfocadas en diferentes zonas de la ciudad, y las experiencias de dibujo abocetado 'Urban Sketchers' que tendrán lugar en diferentes plazas de la ciudad de Murcia.
Este viernes, a partir de las 18 horas, el Colegio de Arquitectos acogerá la presentación de este evento, coincidiendo con el día mundial del Urbanismo. En él, se llevará a cabo la descripción de las actividades mediante una ponencia inicial realizada por los organizadores del evento, para dar paso a micro-ponencias de los diferentes arquitectos que participarán.

La ministra Tejerina garantiza el abastecimiento de agua hasta final de año


MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha garantizado el suministro de agua sin restricciones para el consumo hasta final de año aunque ha admitido la necesidad de "ponerse en el peor de los escenarios" ante la ausencia de lluvias.

Tejerina, en una entrevista en Onda Cero ha explicado que la situación de sequía no es homogénea sino que "difiere mucho", pero ha recordado que las cuencas del Júcar, Segura y Duero son las que atraviesan más dificultades.
"Estamos haciendo una planificación lo más ajustada posible, estoy pidiendo que se pongan en el peor de los escenarios que se hacen cada mes y hasta final de diciembre en la mayor parte de España se suministrará sin ningún problema, pero eso no significa que no tengamos que empezar a ahorrar agua porque es un bien muy valioso", ha explicado Tejerina.
Según ha indicado, en 2017 podrían batirse récords de temperaturas y el año hidrológico se ha iniciado "con los embalses a escaso nivel de agua" y ha calificado "de raro" que haya sequías tan seguidas como las que se están registrando. Por ello ha admitido que tendrá que "reajustarse el consumo y la distribución".
Respecto al cierre de las centrales de carbón y el cumplimiento de los plazos, la titular de Medio Ambiente ha garantizado que por parte de España "no se va a incumplir, sino al revés" y ha recordado que el ejecutivo de Mariano Rajoy fue "el Gobierno que en el año 2012 sacó al país de los incumplimientos con el cambio climático.
En esta cuestión, Tejerina se ha mostrado convencida de que "el medio ambiente manda" aunque ha admitido que en el "mix energético es muy importante la seguridad del suministro y el precio.
"Todos hemos asumido el compromiso de descarbonizarnos, todos vamos a no tener carbón", ha dicho la titular de la cartera de Medio Ambiente, pero ha admitido que el problema "es el calendario y cumplir con el medio ambiente y evitar perjudicar el desarrollo económico y que a las familias no les suponga un esfuerzo más alla del necesario".
Ha recordado, en este sentido, que en el caso de España el carbón "es una energía de apoyo, cosa que no sucede con el agua y el viento" y que España "ha tenido un 50 por ciento de producción hidroeléctrica y un 10 por ciento menos de viento. Ha mencionado, asimismo, los objetivos de energías renovables en los "España va muy delante de los objetivos y mejor que Francia y Alemania".
Por otra parte, y respecto a la pesquería de la sardina ha insistido en la postura del Gobierno español de evitar poner un tac a esta especie igual que ocurre con la mayoría en la Unión Europea. El Ministerio defiende rebajar las capturas lo que permitiría una recuperación de la especiE.
"Hay menos sardina y la UE quiere cerrar la pesquería, pero nosotros consideramos que no es necesario porque nuestros estudio de biomasa dicen que se pueden compatibilizar la actividad económica con la recuperación", ha indicado la titular de Medio Ambiente.

'Adif' saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

 
MURCIA.- Adif ha sacado a licitación el ramal de cuatro kilómetros que conectará la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Monforte del Cid con el tendido actual de Murcia a Cartagena. La compañía dependiente del Ministerio de Fomento anuncia que esta conexión permitirá que los trenes puedan circular entre Alicante y Cartagena sin necesidad de pasar por Murcia, lo que abre la posibilidad de establecer itinerarios directos entre ambas ciudades.

La empresa que se adjudique la redacción del proyecto de este baipás, que conectará la línea de Alta Velocidad actualmente en obras con la vía de Cartagena a la altura de El Reguerón, en las cercanías de la capital, tendrá un plazo de un año para su ejecución.
Esta obra sale a licitación un mes después de que el Ministerio de Fomento haya desbloqueado la prolongación de la línea de Alta Velocidad hasta Cartagena. El departamento de Íñigo de la Serna anunciaba el pasado mes de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del estudio informativo de la conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, que ahora está en exposición pública.
El estudio expuesto por el Ministerio servirá para definir el trazado del acceso de Alta Velocidad a la ciudad de Cartagena, que se realizará por la alternativa Este, a través de Balsicas, con una longitud de 45,3 kilómetros y un presupuesto de 491 millones de euros. Fomento ya se decantó hace tiempo por llevar la Alta Velocidad a Cartagena por la línea actual, renovando su trazado.
Ahora, Adif Alta Velocidad anuncia que ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de un ramal de conexión entre la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia y el último tramo de la línea convencional Chinchilla-Cartagena.
El contrato, que sale a licitación por importe de 466.152,5 euros (IVA incluido), prevé la construcción de un ramal de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud en el entorno de El Reguerón, en las cercanías de Murcia, que sirva como baipás de enlace con la línea convencional que conecta con Cartagena, y que permita establecer itinerarios directos en ambos sentidos entre Alicante y Cartagena, sin necesidad de tener que pasar por Murcia.
El proyecto contemplará la construcción de la plataforma sobre la que discurrirá la vía, así como la electrificación, incluyendo la rectificación de algunas curvas existentes en la zona de conexión y un diseño compatible en el cruce con la futura autovía de El Reguerón.
También deberá establecer las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario que se pudiera ver afectado por las obras, incluyendo todos aquellos desvíos de la vía, según precisa Adif.
De acuerdo con las últimas previsiones, la llegada del AVE a Cartagena estaba prevista para 2019. La renovación de la conexión ferroviaria con Cartagena también facilitará la conexión al puerto de Escombreras «mediante la electrificación y supresión de los pasos a nivel de la línea existente entre Murcia y Cartagena».

El SEF niega que la Región de Murcia esté a la cola en ofertas de empleo

MURCIA.-La Región incrementó las ofertas de empleo registradas en 2016 un 23%, el doble que la media de España. El director general del SEF, Alejandro Zamora, desmentía así los datos recogidos en un informe de Adecco sobre la contratación, que asigna a Murcia el 1,13% de las ofertas empleo de España en 2016. 

«No es cierto que la Región esté a la cola de ofertas de empleo; se trata de un error del portal 'Empléate', que aglutina las ofertas de todos los servicios públicos de empleo» y que según Zamora, tuvo fallos en 2015 y 20116.
 

Jódar anuncia una inversión de 12 millones para que el 85% de las residuales se depuren al máximo

MURCIA.-El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha anunciado que la Comunidad Autónoma invertirá en los próximos tres años un total de 15 millones de euros para poner en marcha nuevos sistemas de depuración y reutilización de aguas, «que contribuirán a seguir avanzando en la conservación y protección del medio ambiente». 

De total de la inversión, 12 millones de euros se destinarán a implantar sistemas terciarios en las estaciones depuradoras de la Región. En la actualidad, más del 65 por ciento de las depuradoras tienen este sistema, pero el objetivo del Gobierno regional es alcanzar la cifra del 85 por ciento en los próximos dos años, «lo que nos permitirá disponer de depuradoras más avanzadas y con unos parámetros de calidad del efluente excelentes».
Francisco Jódar hizo estas declaraciones al inaugurar las XIII jornadas técnicas de saneamiento y depuración 'Reutilización de aguas depuradas: una necesidad y un reto', un encuentro que se celebra anualmente y en el que participan este año cerca de 300 personas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
El titular de Agua explicó que con estos sistemas terciarios «estamos contribuyendo a que el agua que ponemos a disposición de los agricultores y la que se destina al mantenimiento de los cauces de los ríos sea de calidad aún mayor que la existente actualmente».
Por otro lado, el consejero indicó que los otros 3 millones de euros se destinarán al desarrollo de proyectos de eficiencia energética, basados en el empleo de las energías alternativas en las plantas depuradoras
Este proyecto tiene como objetivos, apuntó, reducir los costes de explotación, conservar el medio ambiente y destinar los ahorros al fomento y la promoción de la investigación y la innovación.

La Bastida y La Almoloya tienen la clave del origen genético de los españoles


MURCIA.- La clave del origen genético de los españoles podría ser murciana. Y es que los yacimientos arqueológicos argáricos de La Bastida, situado en Totana, y el de La Almoloya, de Pliego (en la imagen), `podrían haber dado lugar a todos los nativos de nuestro país.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabajan en los yacimientos lo contemplan y aseguran que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos, según informa la Cadena Ser de Murcia en su página web.

En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la Península Ibérica, según los investigadores.
Según el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, pues todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después.
Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional de Murcia. La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Totana ha adjudicado a la mercantil Restauralia Cartago, SL las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento arqueológico de La Bastida por un importe de 60.000 euros, financiados de forma íntegra por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma; y con un plazo de ejecución de tres meses.
El pasado 28 de septiembre la Junta Local de Gobierno solicitó dicha subvención a la Comunidad Autónoma para ejecutar estas actuaciones, después de que técnicos de la sección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente visitaran el pasado 14 de septiembre la muralla del Barranco Salado, existente en el complejo del yacimiento arqueológico de La Bastida, con el fin de evaluar el estado actual de esta infraestructura y acometer actuaciones de urgencia que evitasen su degradación progresiva por las inclemencias meteorológicas.
La Consejería dictó una orden el pasado 20 de septiembre liberando una partida económica para que el Ayuntamiento totanero ejecutara las obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida, propiedad del Consistorio y que es el responsable de su conservación, custodia y protección, para asegurar su integridad y evitar su destrucción conforme a la Ley de Patrimonio Cultural.

Cruz Roja prevé la llegada de 18 pateras durante este viernes a las costas murcianas

CARTAGENA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia prevé la llegada a las costas murcianas de 18 pateras con inmigrantes a bordo durante la jornada de este viernes, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

Así, hasta las 12.17 horas, el Centro de Salvamento Marítimo de Cartagena ha coordinado el rescate de 55 personas de seis de las 18 pateras, que han sido asistidas por unidades de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, según datos facilitados desde Salvamento Marítimo.

Por su parte, los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española en la Región de Murcia se encuentran en el Puerto de Cartagena atendiendo a los inmigrantes rescatados. Continúa en estos momentos la búsqueda y rescate del resto de embarcaciones. 

 Hasta el momento, Salvamento Marítimo ha rescatado en el día de hoy a 125 inmigrantes, que iban a bordo de una docena pateras.

Una perra, llamada Linda, ha hecho la travesía desde tierras africanas hasta el puerto de Cartagena en una de estas embarcaciones. El animal fue recogido por los voluntarios de Cruz Roja y ha sido llevado a la perrera municipal de Cartagena (CATAD), donde según la ONG, estará en cuarentena unos días.

El PSOE recula y acepta que un colegio público siga llevando el nombre de 'José Antonio' en Fuente-Álamo


MADRID.- La campaña de miedo e intimidación desarrollada durante estos últimos meses por la Falange y otros grupos ultraderechistas, así como las presiones de los concejales del PP y de Ciudadanos ha dado sus frutos. El alcalde socialista de Fuente Álamo (Murcia), Antonio Jesús García Conesa, ha dado marcha atrás en su intención de cumplir la Ley de Memoria Histórica y acepta que el colegio público de su municipio  siga llamándose Jose Antonio rindiendo homenaje al fundador del fascismo español, publica eldiario.es.

García Conesa ha anunciado de forma casi clandestina, sin tan siquiera comunicárselo a su propio partido, que renuncia a llevar al pleno municipal la propuesta aprobada por el consejo escolar del centro educativo. Dicha propuesta pedía rebautizar el edificio con el nombre de Vía Verde y que, por tanto, dejara de llamarse José Antonio.
El argumento utilizado por el alcalde ha sido el de la "falta de consenso" en el municipio sobre esa medida y la negativa del Consejo Jurídico de la Región de Murcia a emitir un dictamen sobre la conveniencia o no de llevarla a cabo. Estas explicación son solo una excusa para no asumir su responsabilidad, según afirman los profesores y los padres de alumnos que defienden el cambio de nombre.
José Martínez, antiguo maestro en el centro educativo, resume este sentimiento a eldiario.es: "El alcalde no ha cumplido con el consejo escolar. Es una vergüenza. Tenemos razón, tenemos la ley de nuestra parte, pero, a la hora de la verdad, nos da miedo tomar una medida como esta". Martínez recuerda, además, que el alcalde se había comprometido a que, tras el verano, llevaría el tema a debate y votación en el pleno municipal.
Lo cierto es que el pasado mes de mayo, tras la petición mayoritaria del consejo escolar, el concejal de Educación de Fuente Álamo declaró a eldiario.es que el tema "irá a votación en el próximo pleno". 
Juan Lorenzo Mendoza no podía ser más claro en sus declaraciones: "La legislación educativa establece que el consejo escolar es el competente para tomar estas decisiones y que el ayuntamiento debe ratificarlo salvo en casos de enorme excepcionalidad. Igualmente está vigente la Ley de Memoria Histórica. Se trata, por tanto, de cumplir las leyes".

Argumentos al cajón

Todos estos argumentos parecen haber quedado en un cajón. De hecho, el alcalde no ha querido atender a las repetidas llamadas de eldiario.es Quien sí ha dado explicaciones ha sido, nuevamente, Juan Lorenzo Mendoza que niega que las amenazas de la extrema derecha hayan tenido algo que ver en su cambio de posición. El concejal de Educación mantiene que "No estamos incumpliendo la ley de Memoria Histórica porque nosotros hemos intentado buscar el consenso y no lo hemos encontrado. El tema queda aparcado hasta que podamos encontrar ese consenso. El pueblo está muy dividido y la comunidad educativa también". 

Presiones y amenazas
¿Qué es lo que ha pasado en estos meses para que los socialistas hayan dado un giro de 180 grados en su posición? Solo unos días después de que García Conesa anunciara su intención de llevar a pleno el cambio de nombre del colegio, la Falange y otros grupos ultraderechistas llenaron el pueblo de carteles alabando a José Antonio Primo de Rivera y amenazando al alcalde.
Profesores y padres de alumnos, partidarios de mantener la actual denominación, iniciaron una recogida de firmas para presionar al consistorio. Incluso, según fuentes municipales, los concejales de Ciudadanos que apoyan al PSOE en el consistorio, amenazaron con presentar una moción de censura junto al PP si la propuesta seguía adelante.
Dichas fuentes afirman que la dirección nacional de Ciudadanos había ordenado a sus concejales votar a favor del cambio de nombre, pero que estos estaban dispuestos a abandonar el partido antes que permitir que el colegio dejara de rendir tributo a José Antonio Primo de Rivera.
Es la tercera vez que ocurre. En 2013 el consejo escolar aprobó rebautizar el colegio con el nombre de Adolfo Suárez, pero la entonces alcaldesa del PP ni siquiera llevó la propuesta al pleno municipal. 
En 2015, ya con García Conesa en la Alcaldía, el consejo escolar propuso un nuevo nombre, el de la poetisa Carmen Conde. En esa ocasión la iniciativa sí fue debatida en pleno, pero resultó rechazada con los votos del PP y Ciudadanos. 
Todo indicaba que a la tercera iría la vencida, pero, al menos de momento, los escolares de Fuente Álamo tendrán que seguir dando clase en un centro educativo que rinde tributo al fundador de la Falange.

Unicaja se queda como único propietario del BEF tras facilitar la salida de CaixaBank y BMN

MÁLAGA.- Unicaja va a tomar el control en solitario del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que inició su andadura en 2007 como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorro andaluzas. La entidad malagueña ha facilitado la salida de CaixaBank y BMN, que hederaron la condicción de accionistas de Cajasol y Caja Granada, respectivamente. Cajasur, que era el cuarto accionista, ya salió en 2011 cuando fue comprada por BBK y sus acciones se repartieron proporcionalmente entre los restantes, publica el diario Sur

La fórmula elegida para materializar la salida de CaixaBank y BMN es una reducción de capital, mediante la amortización de sus acciones, según refleja el anuncio publicado ayer en el Boletión Oficial del Estado (BOE). 
"La reducción de capital social tiene la finalidad de devolver el valor de las aportaciones correspondientes a las acciones amortizadas, quedando fijado el capital social tras la reducción en 24.717.066,50 euros", reza el comunicado.
Las dos entidades salientes recuperarán el dinero que aportaron en su día al capital social del BEF. A CaixaBank le corresponden 37.879.920 euros (tiene una participación del 39,52%) y a BMN, 18.939.960 euros (tiene un 19,76%). Unicaja Banco, que tenía el 40,72%, se convertirá en el único accionista.
La eficacia de la reducción de capital descrita está sujeta a las siguientes condiciones suspensivas: a la no oposición del Banco Central Europeo a la adquisición y pérdida de participación significativa, a la autorización del Banco de España a las modificaciones estatutarias derivadas de la reducción de capital y, en relación con Banco Mare Nostrum, S.A., a la obtención del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativo a la adecuación del proceso de desinversión a los principios de publicidad y concurrencia.
Los acreedores de BEF cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción del capital, no hayan vencido en ese momento y hasta que se les garanticen tales créditos, tendrán derecho de oponerse a la reducción de capital en el plazo de un mes a contar desde la fecha del último anuncio del acuerdo de reducción de capital, en los términos previstos en los artículos 334 y 336 de la Ley de Sociedades de Capital.
El Banco Europeo de Finanzas, que tiene su sede en Málaga, tiene como objeto social la realización de actividades propias de banca mayorista y banca de inversión. Según afirman desde Unicaja, su volumen de negocio es pequeño pero tiene actividad. Sus activos totales ascienden a 95 millones de euros y está en beneficios. En varias ocasiones se ha rumoreado acerca de su posible venta, como en 2014, cuando inversores venezolanos se interesaron por adquirir su ficha bancaria. 

El Ayuntamiento de Elche sacará la mayor oferta pública de empleo de los últimos ocho años con 91 plazas


ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche sacará la mayor oferta pública de empleo desde el año 2009 con un total de 107 plazas, de las que 91 están abiertas a que cualquier ciudadano pueda presentarse. Las otras 16 serán de promoción interna. Así lo acordaron ayer en la mesa de negociación del Consistorio ilicitano y los sindicatos. Ahora, falta que la junta de gobierno local dé luz verde, como trámite final, según publica hoy el diario Información

Con los votos a favor de UGT y de Comisiones Obreras y las abstenciones del Sindicato Independiente y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana, ayer quedaron aprobadas las plazas propuestas por el Consistorio ilicitano. 
De este modo, con este paso adelante, en el transcurso del próximo año está previsto que tengan que negociarse y autorizarse las bases de las convocatorias y habrá un plazo de tres años, que es el máximo que fija la ley, para que se inicie el procedimiento.
El área en la que más plazas se ofertarán será la de la Policía Local, entre las que destacan, por ejemplo, las de 16 agentes. Además, tendrá un gran peso el personal de oficios, los trabajadores sociales, los psicólogos y los auxiliares de biblioteca.
Los sindicatos valoraron de forma positiva la oferta pública que se creará por el número de plazas que la ley desbloquea, lo que permitirá que salgan puestos por varias vías como son las de reposición de efectivos de 2016, las de consolidación de empleo anteriores al año 2005 y las de estabilización de los sectores prioritarios, según el criterio del Gobierno central. 
Sin embargo, hubo sectores que echaron en falta más plazas en la Policía Local, como fue el caso del SEP, y en otras áreas municipales con carencias. Precisamente, las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central en materia de recursos humanos han provocado una merma de personal bastante considerable en los últimos años en departamentos como el de personal de oficios, donde entra Parques y Jardines, Vía Pública o el área de Mantenimiento. 
A ello se suma, según el Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche, que más de 70 plazas que van a salir a la calle están actualmente ocupadas por interinos, y que, incluso, algunos de ellos llevan más de 15 años trabajando en esa situación, que califican de «irregular». 
En cualquier caso, pese a esta situación, esas plazas son libres y están abiertas a la concurrencia de cualquier candidato, lo único que luego, con la fase de concurso, sí que se barema la formación y la antigüedad en el puesto de trabajo.
Desde UGT valoraron, sobre todo, que esta oportunidad va a permitir consolidar un buen número de plazas temporales en el Ayuntamiento de Elche, donde ahora mismo calculan que hay 300 puestos en esta situación.
Desde el Consistorio, el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, puso ayer el acento en «el esfuerzo» realizado para negociar con los sindicatos y para sacar el máximo número de plazas que permite la ley.

Nueva plantilla
Además de la oferta pública de empleo, la mesa de negociación del Ayuntamiento aprobó ayer la plantilla con 1.650 plazas,entre fijos e interinos. No obstante, la estimación de Recursos Humanos es que quedan entre 150 y 175 puestos sin cubrir. La principal novedad es que se amortizarán plazas que no se cubrían y se reconvertirán en otras nuevas que son necesarias para el organigrama del Ayuntamiento, tras haber realizado un estudio de las necesidades por departamento, según puntualizó Pérez.
Con ello, de 36 vacantes que había, ayer se aprobó la creación de un total de 31 plazas, entre las que destacan: técnicos de integración social, administración especial, auxiliares de instalaciones deportivas, oficiales de Jardinería, o palmereros, entre otros.

'Navantia' iniciará en cuatro meses el segundo buque para Australia

FERROL.- Desde el pasado septiembre, las gradas de Navantia Ferrol se quedaron vacías tras la botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española, pero esa situación cambiará hoy, cuando la empresa pública celebre la ceremonia de puesta de quilla del primer buque de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia, según adelanta La Voz de Galicia.

Se trata de un programa muy exigente en cuanto a los plazos de fabricación, ya que el contrato establece que los dos buques logísticos para el país oceánico tendrán que ser entregados en el 2019 y el 2020. Por ello, mientras que los dos astilleros de la ría avanzan en la construcción de los bloques que compondrán el primer barco, ya tienen la mirada puesta en el siguiente navío. 
Las previsiones que maneja la empresa pública fijan el arranque de la fabricación del segundo buque de aprovisionamiento para el mes de marzo, nueve meses después de iniciado el primero.
Hasta las instalaciones de la antigua Bazán se desplazarán los más altos responsables de la Armada australiana, así como representantes de la diplomacia del país. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, también acudirá al acto. 
 Curiosamente, cuando el astillero ferrolano fabricó para la Armada de las antípodas los dos megabuques basados en el Juan Carlos I, el máximo responsable de la compañía era entonces director de las plantas de la ría y también mantuvo una relación muy estrecha con las autoridades de la Defensa y de la Marina australianas.

En dos plantas

Navantia ha repartido la construcción del programa de los dos barcos entre las instalaciones de Ferrol y Fene. Solo en la antigua Astano se están fabricando actualmente cuatro secciones, además del módulo de quilla, que también salió de la factoría de Perlío.
Los barcos, basados en el Cantabria español, tendrán capacidad para desplazar 19.500 toneladas. Medirán 174 metros de eslora, 23 de manga y 8 de calado. 
El contrato, firmado en mayo del 2016, generará ocupación para unos 2.000 trabajadores, tanto de la plantilla directa de la compañía pública como de compañías auxiliares.
Los dos AOR para Australia harán los buques número seis y siete que construye o diseña Navantia para la Armada del país oceánico.
 La ceremonia de puesta de la quilla del primer barco de aprovisionamiento de combate para la Marina de Australia ha posibilitado el movimiento del bloque de la superestructura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la española. En la mañana del miércoles fue trasladado a las cercanías del muelle en donde se encuentra atracado el navío, ya que estaba ocupando un espacio en el astillero ferrolano que Navantia necesitaba para la celebración de la mencionada ceremonia.
Este módulo estaba bloqueado por la plantilla, después de que se decidiera en asamblea no permitir, el pasado septiembre, que fuera ensamblado en la grada con el resto del buque, como medida de presión para reclamar el cumplimiento íntegro de la sentencia que había tumbado el cuarto convenio colectivo. 
Los trabajadores reclamaban así el pago de las asimilaciones -ascensos profesionales- que a día de hoy aún se les adeudan. El bloqueo propició que la botadura del barco se efectuase sin esa sección, que comprende la superestructura y el palo del navío.
Para posibilitar que la ceremonia de puesta de quilla se lleve a cabo sin ningún contratiempo y ante el escenario dibujado por Navantia de búsqueda de una pronta solución al pago de las asimilaciones pendientes, los portavoces de la plantilla dieron el visto bueno al traslado de la sección. No obstante, no será ensamblada en el navío hasta que la coordinadora de los comités de empresa reciba una respuesta de los responsables de la empresa pública sobre los ascensos.
Los sindicatos han insistido en las últimas semanas en que toda decisión al respecto será sometida a la asamblea de trabajadores, que tendrá la última palabra al respecto.
No obstante, si finalmente se desbloquea el último punto de fricción que queda entre la empresa y los portavoces sociales, la ceremonia de ensamblaje del mencionado módulo -el último que resta por integrar- se llevaría a cabo de inmediato.