miércoles, 8 de mayo de 2013

Medio Ambiente señala que la nueva Ley de Costas prohíbe "expresamente" construir en dominio público

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado, ante la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas de 1998, que la nueva norma "prohíbe expresamente" la construcción en dominio público y en la zona adyacente de servidumbre de protección.

   Así, valora que el nuevo texto "afronta los problemas que no pudo solucionar la anterior Ley de 1988 y prohíbe también cualquier incremento de lo ya edificado. Además, manifiesta que la norma "responde al interés general del desarrollo económico y la seguridad jurídica de las personas, siempre que se garantice la protección medioambiental.
   Entre las novedades que subraya el Ministerio apunta a la cláusula para frenar cualquier construcción ilegal antes de que se consolide, e introduce una estrategia de lucha contra el cambio climático.
   Asimismo, hace hincapié en que la ley tiene "como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, aumentando en todo caso su protección.
   Para el Ministerio, la Ley de Costas "responde única y exclusivamente al interés general", a la necesidad del fomentar la actividad económica sostenible en las zonas litorales (por eso se amplían los plazos máximos de las ocupaciones), siempre que se garantice la protección medioambiental de la costa, protegiendo al mismo tiempo los derechos y la seguridad jurídica de las personas.
   En conjunto, la modificación de la anterior Ley de 1988 responde a la necesidad de resolver problemas históricos del litoral español que aquella no ha podido resolver. Por ejemplo, se refiere a la "urbanización descontrolada" en algunos puntos de litoral y que ha supuesto su degradación.
   Para evitarlo, añade el Ministerio en un comunicado, la nueva ley no solo impide nuevas construcciones, sino que incorpora, entre sus novedades, una cláusula, la llamada "Antialgarrobicos", que permite frenar la construcción ilegal antes de que se produzca, facilitando al gobierno la suspensión cautelar de la obra a la espera de la decisión judicial.
   La Ley defiende también a los ciudadanos que adquirieron legítimamente una vivienda y que se vieron después desposeídos y la reforma obligará a inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público desde que se inicia un procedimiento de deslinde.
   Esta medida había sido reclamada por el Parlamento Europeo, pues esta situación ha sido objeto de miles de quejas de ciudadanos europeos. El Ministerio recuerda que la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno por tomar esta y otras medidas que incrementan la seguridad y la confianza en España.
   Otra de las medidas que valora como "esenciales" es la mejora de la situación jurídica de los antiguos propietarios de bienes en la costa, en especial de viviendas, que la ley de 1988 expropió. La nueva legislación prorroga las concesiones de esos ciudadanos hasta un máximo de 75 años.
   Finalmente, celebra que esta es la primera ley de Costas que tiene en cuenta el cambio climático e introduce políticas de lucha contra este fenómeno y tiene en cuenta un plan de adaptación y la mitigación en el litoral.
   Para ello, la ley contempla que en dos años se disponga de un estudio completo de los efectos del cambio climático en toda la costa española, algo que, según el Ministerior, "jamás se ha hecho".

Valcárcel apuesta por integrar el puerto del Gorguel, el aeropuerto y el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por la "intermodalidad" mediante la integración del tráfico por carretera, del tráfico ferroviario con el Corredor Mediterráneo, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y del Puerto de El Gorguel en la Red Transeuropea de Transportes.

   El presidente del Gobierno murciano ha destacado que las infraestructuras de transporte son "fundamentales para la economía regional, básicas para el desarrollo del mercado interior y exterior, y también para la movilidad de las personas y mercancías".
   Valcárcel ha ensalzado que se ha desarrollado en la Región de Murcia una red de carreteras de gran capacidad, con autovías y autopistas, que actualmente alcanzan los 640 kilómetros y suponen el 18 por ciento del total de carreteras de la Región, es decir, "casi el doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España".
   Añade que el ferrocarril deberá desempeñar un papel "importante" en el futuro esquema de transportes, porque se trata de un medio "eficiente en los costes, seguro y de enorme incidencia en el medio ambiente", pero destaca que esto no significa que entre en conflicto con el transporte por carretera.
   El objetivo es que se produzca una "estrecha colaboración" entre ambos medios, para que se produzca una "intermodalidad" y para una "mejora competitiva de las empresas murcianas" porque, a su juicio, "hay y habrá demanda suficiente para todo transporte eficiente que asegure ahorro en costes y en tiempos".
   Recuerda que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, sobre el conjunto del terrestre, no llega en España al 4 por ciento, frente a una media en el conjunto de la Unión Europea de entre el 15 y el 16 por ciento que, además, se ve superada por encima del 20 por ciento en Alemania.
   Valcárcel ha explicado que es necesario que el ferrocarril "sea eficiente y se integre sin discontinuidades en el sistema intermodal".
   Asimismo, explica que el ferrocarril es el medio "más relevante de la propuesta de la Unión Europea en las nuevas directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que va a ser la espina dorsal del futuro sistema integral de transportes de la Unión Europea".
   Ha remarcado que este sistema incorpora diez corredores intermodales que conectan con ejes de alta capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos". La UE concentrará sus inversiones en estos proyectos en el marco del marco financiero plurianual de los años 2014-2020, ha destacado.
   Entre estos corredores prioritarios se encuentra el Corredor Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y el límite con Ucrania, pasando por toda la costa Mediterránea, ha señalado Valcárcel, quien ha subrayado que este proyecto implica a cinco comunidades españolas, que representan el 50 por ciento de la población, el 50 por ciento del PIB, y el 60 por ciento de las exportaciones a la UE.
   Con la cobertura del Corredor Mediterráneo, Valcárcel dice que los puertos del Mediterráneo "establecen el camino más corto para el comercio con las regiones del continente asiático, con una ganancia de tres o cuatro días respecto a los puertos de la fachada atlántica, y se consolida, además, como puente de unión con el norte de África".
   El presidente murciano apuesta por aprovechar esta oportunidad para "incrementar la competitividad de las empresas murcianas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y en tiempo".
   "Todo ello sin olvidar que la conexión del Corredor Mediterráneo a los centros productivos y logísticos más importantes de la Región va a permitir la rápida salida de nuestra producción a los mercados nacionales europeos y una mejora sustancial del transporte regional", ha añadido.
   Afirma que el Puerto de Cartagena ha quedado consolidado como puerto de primera magnitud en el transporte de graneles y, sobre todo, de graneles líquidos, con la ampliación de la dársena de Escombreras, que ha permitido atender el incremento de demanda de las instalaciones de Repsol y de recepción de gas natural".
   Pero asegura que la auténtica consolidación de la posición estratégica del Puerto de Cartagena en el Mediterráneo "vendrá con la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel", que en el horizonte de 2020 "podrá mover del orden entre 1,5 y 2 millones de contenedores, de los cuales, entre el 15 y el 20 por ciento se destinará al transporte intermodal".
   En este contexto, considera que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha de ser una "infraestructura también relevante para el transporte nacional e internacional".
   Y es que "resulta básico potenciar el transporte aéreo para las  regiones de la periferia de la UE", según Valcárcel, porque las distancias con las principales poblaciones de Europa y de terceros países "superan los mil kilómetros".
   Por tanto, manifiesta que los desplazamientos de pasajeros y mercancías perecederas "han de realizarse por vía aérea de forma necesaria". Además, destaca la obligatoriedad del transporte aéreo dada la importancia de la industria turística en la Región en la conexión con el centro, el norte y el este de Europa, así como para el desarrollo de la aviación regional en el Mediterráneo y en el norte de África.
   Para ello, remarca que "hemos de lograr la incorporación del aeropuerto a la Red Transeuropea de Transportes, dado el carácter periférico de la Región en la UE".
   A este respecto, recuerda que el Comité de las Regiones (CdR) que él preside "ya ha advertido que debe evitarse cualquier iniciativa que pueda ir en detrimento de los focos estructurales".
   Añade que el papel del CdR "es clave en esta materia, porque abogamos por la participación de regiones en la gobernanza de los corredores, reforzando la figura del coordinador europeo y planteando la obligatoria presencia de los entes locales y regionales en las plataformas creadas".

Valcárcel augura una buena recuperación del sector del mueble ante el aumento de las exportaciones

YECLA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este miércoles la buena recuperación del sector del mueble por la fortaleza y el incremento de las exportaciones de muebles de Yecla a países de todo el mundo.  

   Valcárcel, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha inaugurado la 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebra hasta el próximo domingo y que incluirá entre sus expositores a fabricantes de cuatro países: Portugal, Alemania y Brasil y España. Este evento reúne a más de un centenar de empresas del sector de España y de todo el mundo.
   "Son tiempos difíciles, pero la Feria del Mueble de Yecla vuelve a abrir sus puertas, un año más, de manera ininterrumpida desde que iniciara su andadura en el año 1962", ha indicado el presidente, quien ha añadido que, además, "la feria sigue manteniendo el mismo nivel de años anteriores, con casi un centenar de expositores, y una serie de delegaciones que no ha disminuido, ya que cuenta con ocho delegaciones, igual que en otros años incluso de bonanza".
   El sector del mueble siempre ha destacado por su volumen de negocio y su calidad, ha señalado el presidente, quien ha resaltado que "cada año se venden en decenas de países de todo el mundo millones de muebles yeclanos, de los que disfrutan desde clientes de China y de cualquier ciudad italiana, pasando por los viajeros de uno de los buques más lujosos de la historia, el 'Queen Mary 2', o las principales monarquías de Oriente Medio".
   En 2012 se exportaron muebles de Yecla por un valor de más de 44 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de todo el volumen económico que genera el sector; mientras que en 2011 suponía sólo el 9 por ciento, "por lo que la exportación es cada vez más importante", ha remarcado el presidente.
   Los mercados más importantes para las empresas murcianas durante 2012 fueron Francia, que recoge el 31 por ciento del valor total de las importaciones; Reino Unido y Rusia, cada uno con un peso cercano al 12 por ciento del total; y Portugal, Kuwait, Italia y Suecia, que suponen el 11 por ciento del total entre los cuatro.
   Además, en los últimos tres años, las exportaciones a Rusia crecieron en más del 15 por ciento, a Japón y a México se incrementaron un 84 por ciento, a Kuwait se multiplicaron por 5, a Italia se multiplicaron por 3 y Suecia, que compraba muy poco mueble murciano, ahora ocupa el sexto lugar por volumen de exportación.
   Asimismo, el presidente ha apuntado que, en materia de exportaciones, la Región de Murcia ha incrementado su porcentaje sobre el año anterior en un 67 por ciento, "lo que significa que no es una política que se improvisa hacia ninguna parte, sino que es una política medida, precisa, que está permitiendo que la Región, en estos tiempos de turbulencias económicas, haya incrementado su porcentaje de exportaciones por encima de otros años".
   "Somos la primera región de España, estamos a la cabeza en exportación, y consolidar mercados exteriores, además, no hace sino situarnos en la mejor posición de salida para que, cuando superemos la crisis, tengamos la solidez suficiente", ha explicado Valcárcel.
   En la Región, el sector del mueble y la madera está representado por 1.150 empresas (carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera), que dan empleo a 7.000 trabajadores y contabiliza una cifra de negocio de 534 millones de euros.
   El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, redobla este año su atención a la feria, ya que ha habilitado por primera vez una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres para facilitar a las empresas la internacionalización.
   Además, se ha coordinando el encuentro de expositores con diversas delegaciones de importadores extranjeros de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, México, Panamá y estados de la región de los Balcanes.
   Una de las importantes novedades de la feria este año es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, distintos expertos impartirán ponencias sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.
   Por su parte, el presidente del certamen y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha señalado que "ante la actual coyuntura económica los compradores ya no viajan a todas las ferias, sino que eligen muy bien cuál les puede resultar interesante", de ahí, ha subrayado, "la importancia de que la de Yecla esté logrando atraer justo en estos momentos a multitud de profesionales que nunca antes la habían visitado".

El PSRM muestra su rechazo a la práctica del 'fracking' en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha mostrado su "total rechazo al 'fracking'", que es una "técnica de perforación de hasta 6.000 metros en vertical", donde se utilizan "arena, agua y productos químicos que desconocemos para extraer gas de ciertas rocas sedimentarias".

   "Decimos no al 'fracking'", ha señalado Navarro, quien ha solicitado al Consejo de Gobierno que "se manifieste y se oponga a estas prácticas" y paralice "los proyectos que se están llevando a cabo".
   Para Navarro, "la zona es sensible", implicando a municipios como "Jumilla, Cieza y Calasparra", sobre unas "40.000 hectáreas, donde está implicado "el sinclinal de Calasparra" y otros "acuíferos", extendidos "sobre una zona de producción agrícola muy importante".
   Por ello ha defendido en la Asamblea Regional una moción sobre "adopción de medidas legales y medioambientales que eviten la práctica del 'fracking' o fracturación hidráulica".
   Navarro ha indicado también que "hay peligros medioambientales por fugas de metano o sísmicos", y que "esta práctica afecta a los afluentes del Segura", lo cual le parece "una barbaridad", por lo que la postura del PSOE "es rotunda" y ha anunciado "que se ha creado una plataforma", como "en otras regiones donde se han creado leyes anti fracking".

Fomento valora en 608 millones la sociedad pública que rescatará las autopistas en quiebra


MADRID.- La sociedad pública que se hará cargo de la decena de autopistas en riesgo de quiebra presentará un valor de 608,5 millones de euros, según las estimaciones que un consultor externo e independiente ha realizado para el Ministerio de Fomento.

   De esta forma, el 20% del capital de esta empresa que el Departamento ofrece a las constructoras y concesionarias que actualmente gestionan las vías se estima en 121,71 millones de euros, según informaron fuentes del sector.
   Fomento prevé iniciar en breve una nueva ronda de contactos con estas constructoras y concesionarias para informarlas del porcentaje concreto de participación que tomarán en la nueva sociedad a cambio de traspasar las autopistas.
   El reparto de ese 20% se realizará a partir de criterios como el endeudamiento que presente la concesionaria, los recursos que haya aportado a la autopista y el plazo de explotación de la vía con que aún cuente.
   Fomento ha planteado al sector la constitución de esta sociedad pública de autopistas como solución a la situación de riesgo de quiebra que presentan nueve vías de peaje por la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones.
   Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.
   Según detallaron las mismas fuentes, Fomento diseña esta sociedad de autopistas a un horizonte de 40 años. Parte de la previsión de que el tráfico de estas vías siga cayendo este año (un 15%) y el próximo (-3%), para equilibrarse en 2015 y aumentar una media de entre un 2% y un 2,5% en el resto de ejercicios.
   En cuanto a la deuda financiera de unos 4.000 millones de euros que actualmente suman las autopistas, se reestructuraría a un plazo de treinta años junto con los 1.200 millones que los bancos están dispuestos a inyectar a la sociedad.
   La última propuesta que Fomento ha remitido al sector sobre este modelo de rescate de autopistas contempla la posibilidad de pagar una compensación en efectivo a las concesionarias que entreguen sus vías a la nueva sociedad pública pero no quieran participar en su capital social.
   En este caso, el Ministerio pagaría o 'compraría' a la concesionaria el porcentaje que le correspondiera en el capital de la empresa de autopistas y abonaría el importe que le adeuda, pero todo ello a un plazo de tres años.
   No obstante, el Departamento que dirige Ana Pastor ha advertido a las empresas de que este proyecto de sociedad pública de autopistas no prosperará si una sola concesionaria lo rechaza.

El gobierno Valcárcel vincula de nuevo la apertura de Corvera con el improbable cierre de San Javier


MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha pedido a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Aeromur, que entienda que el Gobierno regional "está trabajando" con AENA y el Ministerio de Fomento para lograr el cierre del aeropuerto de San Javier. 

   En este sentido, ha puntualizado que "debemos entender que la situación es complicada para todos, y se trata de que todos operemos y actuemos en la misma dirección". En concreto, considera que cada una de las partes implicadas "tiene que aportar lo que corresponda para que el cierre de San Javier forme parte de la apertura del aeródromo de Corvera".
   A su juicio, la sociedad concesionaria "tiene que entender" que la Comunidad "tiene unas dificultades" y "se trata de un bien de todos, que es el cierre de San Javier", según ha declarado a los medios de comunicación.
   Sevilla también ha desmentido que el Gobierno regional esté pidiendo a la concesionaria que asuma una posible compensación económica a AENA por el cierre de San Javier. "No hemos pedido nada, porque estamos ahora mismo negociando y estableciendo con AENA y el Ministerio de Fomento las circunstancias del cierre y no hay una concreción en esos temas", ha zanjado.
   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien exigió una "aclaración" por parte del Gobierno murciano sobre el futuro del aeropuerto de Corvera "más allá de la incertidumbre, que cada vez se está acrecentando más".
   El consejero ha recordado que él también ha solicitado su comparecencia en la Asamblea para hablar del aeropuerto, y se ha mostrado "encantado" de dar en el parlamento las explicaciones "que sean pertinentes y las veces que haga falta".
   Ha confirmado que, efectivamente, las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia están terminadas, pero ha añadido que las obras terminadas "hay que ponerlas en marcha".
   Ha puesto como ejemplo las centrales nucleares que hay en marcha en España, y que "no se pusieron en marcha al día siguiente de estar construidas, sino que pasa un tiempo hasta que se pueden poner en marcha".
   Ha justificado esta dilación porque "es una instalación que, en primer lugar, hay que certificar y ponerla de acuerdo con todos los procedimientos de operatividad. En segundo lugar, recuerda que "hay una operatividad de cara a la integración en un espacio aéreo, igual que hay que integrar una central eléctrica en la red eléctrica".
   En tercer lugar, ha explicado que el Gobierno regional ha considerado oportuno sincronizar el aeropuerto de Corvera con el cierre del aeródromo de San Javier, "entendiendo que era la solución adecuada para el futuro de la infraestructura".
   Ha reconocido que esta sincronización "tiene sus dificultades, porque hay una empresa como AENA que explota el aeropuerto de San Javier". Así, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Ministerio de Fomento y con AENA.
   El consejero ha afirmado que "tienen problemas económicos" tanto la Administración del Estado, como las comunidades autónomas y las empresas públicas, como AENA, y privadas, como la sociedad concesionaria Aeromur.
   "Es una solución de gran peso, y tenemos que afrontar la solución con ellos delante, pero igual que se afronta la solución de puesta en marcha de cualquier infraestructura en la situación actual", ha añadido el consejero.
   Ha citado como ejemplo el Corredor Mediterráneo, que también se está haciendo en circunstancias "de dificultad económica", ya que en junio se van a terminar de "lanzar" los proyectos que corresponden al tercer carril ferroviario desde la frontera francesa hasta Valencia, y en el segundo semestre del año comenzarán el lanzamiento de los proyectos desde Valencia a Cartagena.
   Al ser preguntado por posibles similitudes con el aeropuerto de Castellón, el consejero Sevilla ha explicado que la provincia valenciana "no tenía ningún pasajero antes de operar", mientras que en la Región, "ahora cuando cierre San Javier", el Aeropuerto de Corvera "arranca de una situación en la que hay una demanda ya establecida".
   "Se cierra San Javier con un volumen de pasajeros consolidado de hace muchos años, y se abre un aeropuerto a muchos kilómetros que va a llevarse ese volumen consolidado, y eso no lo tiene Castellón", ha añadido.
   Asimismo, ha señalado que en Murcia "hay una situación turística importante", y cree que esta demanda "va a pasar de un lado a otro", por lo que ha descartado paralelismos con Castellón. "Murcia, con todos los respetos, es una población más grande que lo que es Castellón, y es la séptima u octava ciudad de España".
   Esto, ha precisado, conlleva una demanda que Castellón "no puede tener", y cree que ambas situaciones "no son comparables".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena espera que El Gorguel pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha confiado en que se pueda poner la primera piedra para la construcción del 'macropuerto' de El Gorguel en 2012, con el fin de que esta infraestructura pueda estar recibiendo barcos en 2020 o 2021.

   Precisamente, será en 2020 o 2021 cuando la demanda de ese tipo de infraestructuras "será muy superior a la oferta", según los estudios que maneja la Autoridad Portuaria, porque "se habrán colapsado absolutamente todos los puertos que en este momento están haciendo los tráficos"
   Viudes ha confirmado que el periodo de alegaciones es de 45 días, pero se amplió y volvió a convocarse porque hubo "un problema técnico de la descarga en papel de lo que salía en la página web de la Autoridad Portuaria". Por ello, señala que hay plazo para presentar alegaciones "más que suficiente" hasta el próximo mes de julio.
   El presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido que no tiene el dato sobre las alegaciones presentadas, y ha dicho que habrá que esperar a que concluya el plazo de presentación y, entonces, se reunirá todo el equipo que ha redactado el informe de sostenibilidad ambiental para estudiar concienzudamente una a una las alegaciones.
   El calendario que maneja la Autoridad Portuaria prevé al finalización del informe de sostenibilidad ambiental en 2013, para empezar la redacción de la memoria ambiental, que estará finalizada en 2014.
   No obstante, Viudes desconoce si el proyecto tendrá que pasar o no "por Bruselas" y ser analizado por la UE, lo que dependerá "mucho de la propia memoria ambiental" y de la decisión tanto del Gobierno regional, en lo que respecta a que afecta a un LIC terrestre, y del Gobierno central por cuanto afecta a un LIC marino.
   Posteriormente, afirma, habrá que redactar el proyecto constructivo y volver a someterlo a información pública y a calificación medioambiental.

Navantia anuncia el retraso de la entrega del primer submarino S-80 por dificultades técnicas


CARTAGENA.- Navantia ha anunciado este miércoles un nuevo retraso en el programa S-80. La compañía ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. 

   En el momento actual, explica en comunicado, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa, al tiempo que manifiesta que los retrasos son comunes en estos proyectos en todo el mundo y entran dentro de la normalidad.
   Explica que el S-80 es "un submarino de la siguiente generación", que enfrenta soluciones tecnológicas inéditas, "por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino".
   Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería requeridos para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses.
   Para este análisis Navantia contará con el asesoramiento de un socio tecnológico, cuyo diagnóstico será fundamental para evaluar las posibles soluciones, según las mismas fuentes.
   Navatia manifiesta que el submarino S-80 es un elemento fundamental para la Defensa Nacional, "concebido y diseñado para afrontar las nuevas amenazas" y, por lo tanto, "una unidad sofisticada, innovadora y tecnológicamente compleja".
   Se trata de un diseño nacional que supone un gran reto tecnológico "para dotarnos de independencia industrial en un sector estratégico y, al mismo tiempo, colocarnos en una situación competitiva en el mercado de exportación", añade.
   Navantia confía en la capacidad para finalizar el programa con éxito. Como en todos los programas que integran tecnologías críticas, concluye, "lo importante no son los problemas que puedan aparecer, sino la capacidad de la empresa para resolverlos movilizando los recursos necesarios".

Cruz Roja ha invertido 1,6 millones en las actuaciones puestas en marcha desde los terremotos de Lorca

MURCIA.- Cruz Roja Española ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos que ha llevado a cabo desde el inicio de su respuesta al terremoto de Lorca hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios en estos dos años de intervención.

   De estos 1,6 millones de euros, 833.459 se corresponden con la ejecución en la fase de emergencia, es decir, con el dispositivo desplegado en los primeros días con el fin de atender las primeras necesidades de la población afectada. El resto, hasta 766.505 euros, se corresponden con la fase de recuperación emprendida posteriormente.
   Y es que una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades de aquellas personas que, de un modo u otro, habían visto afectadas sus vidas por el cataclismo, así como para apoyar la recuperación del municipio de Lorca y contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta ante desastres de esta magnitud.
   Además, cabe recordar que poco más de un año después, Lorca volvió a verse afectado por una situación similar. Las inundaciones del 28 septiembre de 2012, tuvieron consecuencias dramáticas con el fallecimiento de personas, y la perdida de viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas. Nuevamente, Cruz Roja desplegó un completo dispositivo de emergencias y voluntarios de toda la Región se sumaron a las diversas tareas organizadas para paliar las consecuencias de este nuevo desastre natural.
   La generosa solidaridad de miles de personas, organizaciones e instituciones de toda España ha propiciado que la respuesta de Cruz Roja haya podido prolongarse durante estos dos años atendiendo los compromisos de la población más vulnerable y facilitando la normalización y recuperación del municipio de Lorca.
   En este sentido, Cruz Roja ha invertido un total de 1.600.000 euros en las diferentes actuaciones y proyectos desde el inicio de su respuesta hasta la fecha, atendiendo a un total estimado de 12.000 personas con la participación de más de 2.000 voluntarios y voluntarias en estos dos años de intervención.
   En definitiva, entre el fatídico 11 de mayo y el 3 de junio, cuando oficialmente se dio por concluida la emergencia, Cruz Roja desplegó un total de 25 Equipos Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Apoyo Psicosocial, y Comunicaciones, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.
   Del mismo modo, intervinieron 82 ambulancias con su respectiva dotación de personal, se instalaron 9 hospitales y puestos sanitarios de campaña que realizaron 2.808 asistencias sanitarias.
   Cruz Roja, gracias a la labor sus voluntarios, también fue capaz de repartir entre los damnificados 10.793 mantas, 2.811 kits de higiene, 1.422 sacos de dormir, se logró desplegar un total de 1.882 camas de campaña, se repartió 108.926 raciones de alimentos proporcionadas por el Carrefour y el Ayuntamiento de Lorca, llegando a atender hasta a 6.000 personas en un solo día en los diferentes lugares habilitados como zona de alojamiento y otros puntos de concentración de ciudadanos en el termino municipal de Lorca.
   Una vez finalizada la fase de emergencia, Cruz Roja Española puso en marcha una serie de proyectos y actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades perentorias de la población afectada, apoyar la recuperación del propio municipio de Lorca.
   Por ejemplo, trabajó en el diagnóstico social y económico de la población que permanecía en el campamento de la Torrecilla. En total, realizó 79 informes sociales, con una cobertura de 172 personas.
   Asimismo, Cruz Roja apoyó el regreso a los lugares de origen de familias y personas afectadas por el Terremoto y alojadas en el campamento provisional de la Torrecilla, contabilizando un total de 12 viajes a destinos nacionales e internacionales.
   En tercer lugar, instaló 13 viviendas prefabricadas como alojamientos temporales para realojar a las familias afectadas en el barrio de San Fernando; y ayudó para el alquiler de vivienda a las últimas familias que permanecían en el campamento de La Torrecilla. Un total de 81 personas, pertenecientes a 34 familias se beneficiaron de esta iniciativa. Además, durante estos dos últimos años, desde Cruz Roja se ha apoyado a otras 48 familias.
   Cruz Roja inició igualmente el denominado Proyecto 'Vuelta al Cole', facilitando la vuelta de 1.385 niños y jóvenes de familias afectadas a la normalidad de las actividades escolares en los dos últimos cursos lectivos.
   Cruz Roja Juventud ha organizado dos escuelas de verano para atender las necesidades de 382 niños y jóvenes y fomentar su disfrute en el tiempo libre durante el periodo estival, concretamente los meses de julio y agosto.
   En lo que respecta a la cobertura de necesidades sociales básicas, se han visto favorecidas un total de 780 personas. De ellas, 490 han recibido ayudas para alimentación, 27 ayudas de vestuario, 61 ayudas para el pago de electricidad, agua y gas; seis ayudas de enseres; y diez ayudas de medicamentos, ortopedia, óptica y productos de apoyo para personas con discapacidad.
   Por otro lado, la Fundación Multiópticas, en colaboración con Cruz Roja, puso en marcha los días 6 y 7 de noviembre 2012 el proyecto 'Por una mirada solidaria', gracias a la cual se graduaron gratuitamente la vista a 150 personas, al tiempo que se hizo entrega de 89 gafas y 6 audífonos.
   Asimismo, Cruz Roja lleva a cabo el programa Caixa Proinfancia de la Obras Social de La Caixa en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca y otras entidades, realizando actividades para un total de 180 niños y sus familias.
   En este sentido, Cruz Roja ha anunciado que continuará durante este próximo año apoyando la recuperación y el desarrollo del Municipio de Lorca, poniendo especial énfasis en aquellas familias y personas en vulnerabilidad y riesgo de exclusión, en coordinación con todas las administraciones y organizaciones presentes.
   Además, Cruz Roja refuerza sus capacidades locales de respuesta ante desastres, y apoyará la sensibilización y educación de la sociedad lorquina frente a los riesgos de los desastres.

Bajan en 3.220 los autónomos murcianos sin sociedad

MURCIA.- La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Murcia, UATAE Murcia, advierte que en el primer trimestre de 2013 han experimentado un descenso de 3.220 autónomos, "si excluimos los socios de empresas". Tan solo, apunta, "hemos visto un aumento en los autónomos con una antigüedad de menos de seis meses, 365 más". 

   Sin embargo, Jesús Hernández, presidente de UATAE Murcia, asegura, basándose en los datos la supervivencia de estas actividades, que "no irá más allá de los tres años si no se articulan medidas que reactiven el consumo y hagan fluir el crédito".
   Por edades, ha explicado, ha aumentado en el último trimestre el grupo de mayores de 55 años y jóvenes menores de 25 años, con un incremento de 11 y 19 nuevos autónomos respectivamente, probablemente incentivados por la nueva tarifa plana, "pero también por la ausencia de oportunidades de empleo por cuenta ajena", y por un trasvase que las empresas están haciendo de personal laboral a la contratación de autónomos.
   Como dato positivo, celebra Hernández, "vemos un aumento en el número de autónomos empleadores, 264 más en el último trimestre, lo que significa que a pesar del descenso de autoempleo en la comunidad, las actividad que resisten han conseguido generar puestos de trabajo".
   UATAE Murcia está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.