lunes, 3 de diciembre de 2018

López Miras ve el vaso medio lleno tras las elecciones autonómicas en Andalucía por el premio a las derechas


MADRID.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asistido este lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha afirmado, a modo de valoración del resultado electoral en Andalucía, que "más de la mitad de los andaluces ha votado cambio para desalojar a la izquierda del PSOE" porque , los socialistas han marcado 40 años de retroceso y estancamiento del progreso en esa comunidad autónoma".

López Miras ha precisado que "los ciudadanos andaluces han plasmado en estos comicios su preocupación y han dejado claro que urgía un cambio liderado por el mejor proyecto posible, y ese -ha subrayado- es el del Partido Popular".
Para el presidente regional del PP el vuelco en las urnas viene motivado por dos cuestiones. Así, ha indicado "porque tener en el gobierno al PSOE es lo mismo tener a Podemos y porque la gestión que está llevando a cabo Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo nacional, pactándolo todo y sometiéndose a los populistas de Podemos y a los independentistas de Cataluña, también ha influido en la decisión final de los andaluces".
Unas elecciones, ha indicado López Miras que "suponían estar entre la continuidad y el cambio y que ha ganado el cambio, y con eso daremos cumplimiento a la voluntad mayoritaria de los andaluces".
"El Partido Popular lidera el centro-derecha andaluz y es la única alternativa de cambio posible en Andalucía", ha finalizado.

Murcia es la región que más ajusta el precio de la vivienda usada frente al año pasado: un 6,87% menos

MURCIA.- Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Murcia en octubre de 2018 tuvo un precio medio de 1.088 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró noviembre descenso del -0,51% frente al mes de octubre, el más pronunciado del país. Interanualmente, se produjo un descenso del -6,87%, también el más intenso de España.

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás del Castilla-La Mancha (897 €/m²) y Extremadura (1.015 €/m²). Provincialmente, Murcia fue la duodécima más asequible del país. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2018 registró un precio medio de 1.660 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,23%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,80%.
La capital murciana arrojó una subida del 0,51% en el último mes. Interanualmente, Murcia (-0,62%) arrojó el descenso menos llamativo de España. En noviembre de 2018, Murcia capital marcó un precio de 1.181 euros por metro cuadrado, siendo la octava capital más asequible del país.

La alcaldesa socialista de Cartagena se queja del maltrato a la ciudad de los Presupuestos regionales


CARTAGENA.- La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, criticó hoy la falta de voluntad política y la apuesta del Ejecutivo de López Miras por las necesidades de la ciudad.

"Cartagena solo representa en los presupuestos regionales para 2019, un 8 por ciento del gasto total. La inversión por habitante es de 4,71 euros, la más baja de las tres grandes ciudades que hay en la Comunidad Autónoma. Lo que contrasta con los casi 11 euros que destinan a Murcia. 
Esta es la apuesta del Gobierno regional por Cartagena, frente a los casi de 9 millones de euros que estamos haciendo desde el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, la mayor inversión en la última década".
Castejón denunció que el Gobierno regional ha engañado a la ciudadanía de Cartagena porque no ha ejecutado la mayor parte de las inversiones previstas para 2018 y vuelve a repetir la mayoría de las partidas para 2019, lo que calificó como "una falta de respeto por el municipio".
En cuanto a las inversiones previstas para 2019 importantes para el municipio y que no se han ejecutado en 2018 -por valor de 3 millones de euros- destacó el colegio de La Aljorra, para el que solo destinan 114.000 euros; el centro Hespérides, con 19.000 euros que no se han ejecutado; y también el Cine Central. 
La ampliación del CEIP Santa Florentina, con un presupuesto de más 400.000 euros y ejecutada solo una partida de 30.000 euros; la Casa del Niño con 300.000 euros y sin ejecutar; y la ZAL, con una partida de 200.000 -enmienda de Ciudadanos- para 2018 sin ejecutar y repetida en 2019 por un importe de 300.000 euros. 
"El PSOE sí ha desbloqueado y trabaja para hacer realidad esta infraestructura", subrayó.
Sobre la Ley de Rosell señaló que la partida es insuficiente para que funcione al cien por cien; en materia de Educación aparecen los mismos proyectos que en 2018 y no hay apuesta para el patrimonio arqueológico ni para carreteras ni para festivales como La Mar de Músicas.
En definitiva, "un maltrato sin precedentes al Gobierno local y al municipio de Cartagena. Nuestras enmiendas irán encaminadas a subsanar esta falta de voluntad y predisposición con Cartagena".

Podemos afirma que el PP sigue sin comprender lo que es "fomentar un turismo decente y de calidad"

CARTAGENA.- Miguel García Quesada, diputado regional de Podemos, ha señalado que la Región de Murcia, a diferencia de Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña o Andalucía, "no es una comunidad especialmente turística en el contexto nacional. Y ello, a pesar de sus excepcionales condiciones climáticas y de ubicarse en el corazón del arco mediterráneo. El motivo lo tenemos claro. El PP no ha sabido aprovechar las excepcionales condiciones para servir eficientemente a la creación de riqueza y empleo de calidad en la Región".

García Quesada ha asegurado que con los presupuestos presentados este lunes, vemos como es "imposible afrontar las graves deficiencias estructurales del turismo regional. No sirven para dar soluciones a la estacionalidad y concentración en la costa. No sirven para incrementar la oferta hotelera. Seguimos con un número ridículo de plazas hoteleras, solo 20.000 para la Región y no sirven para salir del trabajo precario y la economía sumergida".
Durante el boom, según el diputado de Podemos, el Partido Popular se dedicó "a enladrillar la costa murciana. No ha habido una política turística regional seria y eficaz. Ahí están los resultados. El turismo regional está en una situación de estancamiento a la baja. Nosotros insistimos, tenemos que tener una estrategia regional de lucha contra la estacionalidad turística y que incorpore dinámicas de diferenciación del producto".
Respecto a cultura, Miguel García Quesada ha reclamado a la consejera, un plan cultural "consistente y estratégico. Tiene que llevar financiación, que cree tejido cultural y se garantice su autonomía. Los Ayuntamientos juegan un papel clave puesto que deben tener las competencias necesarias para dar valor a su patrimonio cultural".
En ese sentido, García Quesada ha reclamado que la cultura no se difunda "únicamente para las élites. Debe haber actividades para todo el mundo y debemos empezar por nuestros niños y niñas. Propondremos un Plan de Museos para que los 200.000 alumnos que no han visitado uno nunca, puedan hacerlo por primera vez".
Además, el diputado de Podemos, se ha preguntado por qué en la Región de Murcia no le "damos valor ni promocionamos el patrimonio arquitectónico, arqueológico y paleontológico que apenas una pequeña población sabe que existe. Y eso que tenemos más de un centenar de registros rupestres documentados por la Unesco".
Por último, Miguel García Quesada ha subrayado que las escuelas de Artes Escénicas, de Música, las bandas de música o las bibliotecas y archivos están "olvidadas. No reciben ni el reconocimiento ni la financiación adecuada desde la Administración".

Cáritas recoge el testimonio de personas migrantes y desmonta bulos en la exposición 'Encontrar para encontrarnos'


MURCIA.- La Diócesis de Cartagena alberga durante esta semana la exposición Encontrar para encontrarnos de Cáritas que invita a los ciudadanos de la Región de Murcia a abandonar los prejuicios y bulos con los que nos enfrenamos a la realidad de las personas migrantes.

La exposición se enmarca en la campaña Compartiendo el viaje de Caritas Internationalis y lanzada por el Papa Fanscisco para la sensibilización sobre las migraciones y el fomento de la cultura del encuentro en los países acogedores.
El Obispo de Cartagena,  Lorca Planes, ha inaugurado la exposición junto al secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán Frutos, en el claustro del Palacio Episcopal. 
En el acto han participado personas migrantes a los que la entidad católica acompaña desde distintos proyectos: español como lengua extranjera, asesoramiento legal, formación orientada al empleo y vivienda temporal de acogida residencial.
La exposición Encontrar para encontrarnos comienza con un espejo sucio en el que se han escrito diferentes prejuicios que tenemos como sociedad acogedora de las personas migrantes. 
Cuatro bloques se dedican a los verbos Acoger, Proteger, Promover e Integrar, que son las consignas en las que el Papa Francisco resume la labor que tenemos que realizar las personas y gobiernos ante las necesidades de ayuda y promoción que presentan las personas migrantes que huyen de sus países de origen ante la falta de oportunidades para desarrollar su proyecto vital con garantías. 
"Estamos respondiendo al sentir de la Iglesia y la llamada del Santo Padre para hacer crecer a las personas que nos rodean", ha indicado el obispo de Cartagena.
En cada verbo se recoge un mensaje del Santo Padre, el testimonio de una persona migrante, una infografía que desmonta bulos con cifras reales sobre las migraciones y una serie de propuestas de acción para que, a nivel personal y como sociedad, nos comprometamos en la defensa de los derechos humanos para el desarrollo del individuo.
Un espejo en el que nos vemos reflejado cierra la exposición, llamando a la identificación de los visitantes con las personas que se ven abocadas a iniciar un proceso migratorio. 
El secretario general de Cáritas recuerda que "las migraciones nos hablan de personas que buscan desarrollarse con dignidad", apuntando que son "los agentes sociales están llamados a dialogar para buscar fórmulas contra el rechazo y desencuentro que pueda darse en nuestra sociedad ante las personas migrantes".
Canalizando el compromiso y la acción caritativa de Iglesia, Cáritas desarrolla distintas acciones sociales orientadas a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes, coordinando los recursos de la Comunidad Cristiana y adaptando respuestas ante las necesidades que en cada momento y territorio aparecen.
Fruto de ese compromiso y gestión, se habilitó en septiembre la casa del Ral, en Alhama, de Murcia, y en octubre, se puso a disposición la vivienda de Lo Pagán, cedida por las las Hermanas de la Purísima Concepción, para que los niños y jóvenes migrantes no acompañados por sus familias pudieran ser acogidos en instalaciones acondicionadas en la Región de Murcia.

Miles de personas se manifiestan contra 'Vox' en varias capitales andaluzas

SEVILLA.- Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de Sevilla, Granada y Málaga convocadas a través de redes sociales como protesta contra el fascismo tras los resultados de las elecciones andaluzas de ayer, en las que Vox, partido contra el que han coreado eslóganes, logró doce diputados.

Según fuentes policiales, la concentración en Granada ha comenzado en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, las mismas fuentes han elevado a 4.000 el número de manifestantes, lo que ha llevado a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda.
La protesta, vigilada de cerca por la Policía Nacional y Local, ha sido convocada por grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas contra el fascismo.
En Sevilla, la concentración, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", se ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.
Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía , y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que ha obligado a varios cortes de tráfico.
En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.
La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.
"Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.
A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI.
Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".
La marcha se ha desarrollado ante centenares de personas que acudían al centro a realizar compras navideñas y justo antes del inicio de uno de los pases del espectáculo de luces y música que en estas fechas tienen lugar en calle Larios, principal arteria malagueña.

Casi en tensión un nuevo tramo de catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Monforte del Cid y Murcia

MURCIA.- Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, a partir del próximo 20 de diciembre, un nuevo tramo de catenaria de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte del Cid-Murcia, lo que supone un nuevo avance en la ejecución de esta infraestructura. El objetivo de esta actuación es comprobar el correcto estado de las instalaciones y poder realizar sobre ellas las pruebas necesarias, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

Dicho tramo, comprendido entre la estación de Elche Alta Velocidad y El Reguerón (accesos a Murcia), discurre entre las provincias de Alicante y Murcia y se integra, asimismo, en la conexión de alta velocidad Madrid-Levante y el Corredor Mediterráneo.
La catenaria a la que se suministrará tensión eléctrica se ubica, en el caso de la vía 1, del punto kilométrico 480/727 al 518/671, a lo largo de 37,8 km; y en la vía 2, del punto kilométrico 481/297 al 504/384, a lo largo de 23,08 km. 
Esta puesta en tensión se suma a la del tramo comprendido entre la bifurcación del Vinalopó y la estación de Elche Alta Velocidad, que discurre íntegramente en la provincia de Alicante, que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Características técnicas

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, 'Objetivo Temátic 7: Transporte sostenible «Una manera de hacer Europa'.

La Comunidad Autónoma desarrolla un plan de 23 actuaciones para mejorar el puerto de Cabo de Palos


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma desarrollará un plan de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras del puerto de Cabo de Palos que contempla un total de 23 actuaciones con el objetivo de renovar sus instalaciones y mejorar los servicios a los usuarios, pescadores y buceadores en este enclave natural.

Se trata de una reforma del puerto para mejorar las distintas actividades que se desarrollan en este espacio, al mismo tiempo que las infraestructuras. Las obras se llevarán a cabo durante el mes de diciembre para afectar lo mínimo posible a la actividad portuaria y turística del puerto.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó este lunes las principales actuaciones del plan, dotado de una inversión regional de 180.000 euros, durante un encuentro con representantes empresariales de Cabo de Palos y de Cartagena, asociaciones de vecinos, pescadores, centros de buceo y profesionales del sector de la hostelería y alojamientos turísticos.
Valverde señaló que Cabo de Palos «es un enclave turístico estratégico de nuestro litoral» y, por ello, considera imprescindible «desarrollar una reforma intensiva que permita atraer a usuarios y turistas para que puedan disfrutar de su maravilloso fondo marino y belleza durante todo el año».
El titular de Fomento afirma que estas medidas de mejora tendrán un «impacto positivo» en Cabo de Palos y destaca que «forman parte del impulso que la Comunidad quiere dar a los puertos y al sector náutico como elemento clave de la economía regional». 
Asimismo, durante el acto, el consejero hizo entrega del documento por el que la Comunidad cede el uso de un local que posee en el puerto al Club Náutico Cabo de Palos para dedicarlo a fines sociales.
La actuación más importante se realizará en los pantalanes, con la mejora de elementos estructurales del puerto, como fondeos, flotadores y pilotes, la renovación de 35 equipos para el suministro de agua y luz a las embarcaciones atracadas en el puerto y la sustitución de las puertas de acceso dotadas con un nuevo sistema de control. Se aplicará un tratamiento protector sobre la tarima de madera y se rotulará el número del punto de amarre.
En el varadero se acondicionará la explanada, se retirarán los barcos deteriorados, se repondrá el vallado de cerramiento exterior y se mejorará el carro metálico y la grúa utilizados para el transporte de las embarcaciones. 
Este plan también incluye la mejora de las casetas de los pescadores mediante la reparación de la carpintería exterior, la impermeabilización de las cubiertas y la instalación de una placa identificativa de las embarcaciones, así como la renovación del ecopunto pesquero, que facilita la gestión de los residuos generados por los barcos y contribuye a minimizar el impacto ambiental.
En lo que se refiere a la mejora de la red de abastecimiento de agua en los muelles sur y norte. En el primero se renovarán y ampliarán las instalaciones de abastecimiento de agua, mientras que en el segundo se instalará una nueva conducción, diez torretas independientes de agua y dos nuevos contadores al inicio de los pantalanes. 
En el resto del puerto también se acometerán actuaciones como la sustitución de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida, la instalación de señalética de indicación y la mejora del mobiliario, como bancos, papeleras, luminarias y bolardos, entre otros.

Podemos Región de Murcia pide «autocrítica sincera» a la izquierda

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha pedido este lunes, un día después de las elecciones andaluzas, analizar los datos y hacer una «autocrítica sincera» por el aumento de la abstención de las fuerzas de izquierdas desde las elecciones generales de junio de 2016. «Algo estamos haciendo mal», ha apuntado.

En una comparecencia ante los periodistas en la Asamblea Regional, el líder de la formación morada ha considerado los comicios andaluces una «mala noticia» para Andalucía y España porque Podemos no ha cumplido los objetivos planteados y «ha fracasado en la movilización» de su electorado.
Tras indicar que hay que recoger y analizar los datos de la noche electoral del domingo, Urralburu ha apostado por hacer una «autocrítica sincera», aunque ya ha adelantado que existe un aumento de la abstención de los «sectores progresistas» desde los comicios generales de junio de 2016.
«Algo estamos haciendo mal», ha apostillado el secretario general de Podemos en la Región de Murcia antes de mostrar su preocupación por el avance de la «extrema derecha», en referencia a Vox, frente a las formaciones que creen en la «justicia social» y la «España plural».

La CHS fija el canon de regulación de aprovechamientos con agua de regadío en Lorca

MURCIA/MADRID.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado de forma definitiva el canon de regulación de los aprovechamientos con aguas procedentes de recursos propios del regadío de Lorca para 2019, que ha quedado fijado en 23,79 euros por hectárea.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica este lunes la resolución de la CHS, una vez concluido el plazo de alegaciones y y debatido el correspondiente estudio económico de la Junta de Explotación del Río Guadalentín.
El nuevo canon a aplicar afectará a una superficie de riego de 12.505 hectáreas y está sujeto a las tasas de impuestos que correspondan en su caso, de acuerdo con la legislación vigente, añade la resolución publicada en el BORM. Asimismo se ha establecido un mínimo de 1,8 euros por cada liquidación cuyo valor resulte inferior a éste.

Agroseguro califica 2017 y 2018 como años "malos" para el seguro agrario 

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro) ha calificado como años "malos" los de 2017 y 2018 por la alta siniestralidad en los cultivos debido a la proliferación de fenómenos atmosféricos adversos.
Esta calificación la ha emitido el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.


Machetti ha explicado que si 2017 fue adverso por la extrema sequía el de 2018 lo es por los repetidos y severos episodios de pedrisco, con lo que se han convertido, junto con 2012, en los "peores en toda la historia del seguro".
El de 2017 fue el peor año en las cuatro décadas de seguro agrario en España.
Pero 2018 también volvió a ser excepcional.
Ante ello, el presidente de Agroseguro se ha preguntado si existe una influencia del cambio climático en los cultivos y ha advertido de lo cierto es que nunca se habían producido dos años seguidos con tan malos resultados para el seguro agrario.
Ha conminado a los agricultores que suscriban sus pólizas de seguro, con la advertencia de que las lluvias de otoño, aunque beneficiosas para los cultivos herbáceos, no aseguran una buena cosecha de cereales.

El TSJ rechaza el recurso de la concesionaria del aeropuerto de Corvera contra su anulación como gestora

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, en lo que supone un nuevo revés para la demandante, ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia presentó contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que declaró la nulidad de la orden por la que fue designada gestora aeroportuaria.

La sentencia señala que en un expediente de revisión de oficio, el Ejecutivo regional, en su reunión de 29 de mayo de 2015, anuló la orden dictada un año antes y por la que la concesionaria del aeropuerto, ubicado en la pedanía murciana de Corvera, era nombrada gestora aeroportuaria. 
La apelante expuso en su recurso que la resolución recurrida debía ser anulada, por haberse omitido el trámite de audiencia que consideraba era debido tras la emisión del informe emitido por el jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Fomento.
También consideraba inválido el acuerdo por haber introducido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, con posterioridad a sus alegaciones y a los informes emitidos, una nueva causa de nulidad de la orden de 2014. 
Sobre esto último, alegó que se le había causado indefensión, ya que no había podido pronunciarse sobre esa nueva causa de nulidad recogida por el dictamen del citado órgano consultivo de la administración. 
La recurrente alegó la existencia de otra quincena de motivos que, en su consideración, debía conducir a estimar su apelación.
La Sala, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, comenta que en la orden de 2014, cuyo mantenimiento solicitó la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, se explicaba que por otra resolución de julio de 2009, del entonces consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se designó a esta gestora aeroportuaria. 
Ese nombramiento se efectuaba a efectos de lo previsto en el Real Decreto de mayo de 2009 por que se aprobaron las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regulaba la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado, así como del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley de Seguridad Aérea.
La resolución de la Consejería añadía que el periodo de designación de gestora aeroportuaria se extendería a todo el tiempo de duración del contrato de concesión administrativa para la construcción, explotación y gestión del aeropuerto.
El TSJ dice que una vez resuelto el contrato de concesión del aeropuerto por la Comunidad Autónoma, decisión que fue respaldada por el TSJ y después por el Tribunal Supremo, decaía por ese motivo la designación de gestor aeroportuario.

Vuelve la fiebre por el resort: así sale Murcia de su parón inmobiliario


MADRID.- Murcia comienza a ver la luz al final del túnel una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria que dejó por el camino un reguero de cadáveres urbanísticos erigidos en medio de la nada y que prometían una vivienda junto a un campo de golf. Muchos de esos resorts, popularizados por Polaris Word, acabaron en manos de la banca, primero, y la Sareb, después, paralizados y a medio terminar, con un futuro tan incierto que incluso en los foros inmobiliarios llegó, incluso, a plantearse la posibilidad de que fueran demolidos, recuerda El Confidencial.

Ahora, diez años después, la recuperación inmobiliaria iniciada en Madrid, Barcelona y las Islas Baleares se ha ido extendiendo poco a poco como una gran mancha de aceite hacia otras zonas de la geografía española hasta llegar a una región muy castigada por los excesos inmobiliarios cometidos durante los días de vino y rosas del 'boom' propiciando la resurrección de algunos de esos proyectos que quedaron en el aire y el regreso de las grúas a zonas mucho más consolidadas.
Así, por ejemplo, mientras Sareb acaba de relanzar un megaresort que heredó hace cinco años de Caixa Catalunya en Fuente del Álamo, los empresarios catalanes propietarios desde 2004 de La Manga Club —Arum Group, antigua Medgroup—, el resort más antiguo (1972), consolidado (2.100 viviendas construidas) y lujoso (propiedades de hasta 3 millones de euros) de todo Murcia, han salido del largo letargo en el que decidieron refugiarse desde que explotó la burbuja cuando se paralizó por completo la construcción de viviendas, se frenaron las compras y los precios comenzaron a caer en picado, hasta hundirse un 50% desde los máximos de 2007 en toda la región.

Desplome de precios del 50%

Según datos de Tinsa, el mercado tocó fondo en el conjunto de la comunidad en el tercer trimestre de 2017, cuando el precio del metro cuadrado cayó hasta 890 euros, casi un 50% por debajo los máximos registrados una década antes, cuando los precios alcanzaron el nivel más alto de su historia: 1.743 euros. Situación muy similar se vivió en la capital, donde los 1.779 euros del cuatro trimestre de 2007 se transformaron en 978 euros, casi nueve años después, y tras desplomarse un 45%.
En La Manga, como sucedió en toda la región, toda la actividad inmobiliaria se paralizó a partir de 2008. 
"Paramos la producción y apenas se ha construido obra nueva en los últimos años", reconoce a El Confidencial Manuel López Gilabert, director de proyecto de La Manga Club. "Durante los últimos años hemos estado desarrollando y gestionando suelo para poder sacarlo adelante cuando la situación económica mejorase. En 2017, vendimos 24 unidades, entre viviendas y parcelas, y este año llevamos 12. Para el próximo ejercicio, esperamos mantenernos o incrementar ligeramente las ventas".
La Manga Club es un complejo de 566 hectáreas cuya construcción arrancó en los años 70. Desde entonces se han levantado cerca de 2.200 viviendas y un hotel de 192 habitaciones. Su principal impulsor hasta el cambio de siglo fue, curiosamente, una naviera angloestadounidense, The Peninsular & Oriental Steam Navigation (P&O), que en 2004 decidió vender este negocio inmobiliario no estratégico para la compañía a la promotora Medgrup, controlada por Jordi Robinat. 
El ámbito, tal y como contempla el plan parcial aún dispone de suelo desarrollado para la construcción de otras 300 viviendas más, entre ellas 145 'bungalows' o apartamentos turísticos en torno a una gran playa artificial de hasta 4.000 metros cuadrados. Sin olvidar, además, otros 40.000 metros cuadrados adicionales de suelo rústico para poder desarrollar en el futuro. "El futuro oasis de La Manga Club".
"Es la joya de la corona de Murcia, una de las mejores urbanizaciones de lujo de España", asegura a El Confidencial Francisco Dolcet, técnico de Tinsa con un gran conocimiento del mercado murciano. Para que nos hagamos una idea, en Las Acacias, la zona más lujosa del resort, las viviendas unifamiliares pueden alcanzar los 900.000 euros.
No obstante, también ofrece producto para todos los bolsillos, especialmente de inversión. En Las Lomas, una de las zonas del ámbito dedicada a apartamentos turísticos, los precios de las viviendas oscilan desde 85.000 euros hasta 230.000 euros, y ofrecen a los compradores una rentabilidad anual asegurada entre el 5% y el 6% asegurada durante los cuatro primeros años, en línea con las cifras que maneja Solvia. 
Eso sí, a cambio, su vivienda debe estar disponible para el alquiler entre 11 y 9 meses al año, una modalidad de inversión que empieza a ganar popularidad en España y con gran aceptación entre el público extranjero. De hecho, los futuros apartamentos asociados al Four Seasons de Marbella se venderán bajo este modelo que, aunque limita el uso de la vivienda por parte del propietario, le asegura una rentabilidad anual y una ocupación constante en el resort a lo largo de todo el año.
Los datos confirman esta tímida recuperación. Las ventas de viviendas crecen de manera sostenida desde 2015 gracias, en gran medida, a la demanda extranjera, especialmente británicos. Si bien, el impacto del Brexit se ha dejado sentir en las transacciones.
 "Nuestro público es 99% británico, lo que nos ha obligado a abrirnos a otros mercados", reconoce López Gilabert.
A pesar de ello, los compradores extranjeros siguen teniendo un peso fundamental en las transacciones. Para que nos hagamos una idea, el 18% de las compras que se registran en Murcia la protagonizan compradores extranjeros, uno de los porcentajes más abultados de España, solamente por debajo de Islas Baleares (27%), Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un 25% del total de transacciones. 
La construcción de viviendas también comienza a salir poco a poco de su letargo, con un pequeño aumento de los visados desde hace tres años.
La Manga Club es un desarrollo consolidado, pero ¿qué ha pasado con los cadáveres inmobiliarios repartidos por el resto de la comunidad? "La actividad ha regresado solamente a aquellas zonas donde había promociones iniciadas, el resto está paralizado", explica Dolcet. Muchos de ellos llevan el sello de Polaris World, la promotora que popularizó el concepto de megaurbanizaciones vinculadas a un gran campo de golf.

Los cadáveres de Polaris World

Con una extensión de 9 millones de metros cuadrados, Condado de Alhama, fue su mayor apuesta. Se trataba de un resort con hoteles de 5 y 4 estrellas, centros comerciales, 12.000 casas y seis campos de golf diseñados por la empresa del jugador más grande de todos los tiempos, Jack Nicklaus, cuya firma está presente en la inmensa mayoría de campos de golf de toda la región. 
Lo más llamativo de este proyecto fue el momento de su presentación, en 2006, cuando el mercado inmobiliario ya había comenzado a dar las primeras señales de agotamiento.
"La fase inicial contemplaba más de 3.000 viviendas y este fue el proyecto que marcó la pauta en Murcia sobre cómo debía ser el modelo de urbanización más campos de golf. A raíz de su modelo nacieron otros proyectos que se quedaron a medias, sin terminar, en manos de las entidades financieras que los financiaron, recuerda Dolcet. 
Aquella operación de Polaris World costó a Bancaja, CAM, Cajamurcia y Banco Popular, principales acreedores, unos 100 millones de euros.
Polaris World llegó a tener sobre la mesa los proyectos de siete resorts de calidad repartidos por toda Murcia, en los que pensaba invertir más de 3.500 millones de euros: Mar Menor Golf Resort, La Torre Golf Resort, El Valle Golf Resort, Hacienda Riquelme Golf Resort, Terrazas de La Torre Golf Resort, en la zona del Mar Menor y La Isla del Condado Golf Resort, Los Naranjos de Alhama Golf Resort y Jardines de Alhama Golf Resort en la zona Alhama-Mazarrón. 
En 2009, el grupo se declaró insolvente y muchos de ellos quedaron paralizados.
"Las zonas con más demanda en este mercado siguen siendo el norte de la región, Murcia capital y Lorca, así como poblaciones y pedanías cercanas a esta ciudad, como Guadalupe o el Palmar. También destacan municipios costeros como Los Alcázares, San Pedro y San Javier", explica Alfredo López, director Territorial Este de Solvia
"La apertura del nuevo aeropuerto, prevista para principios de 2019, ya está despertando la demanda en ciertas zonas del Mar Menor, como Los Belones y Urrutias. También comienza a haber interés por algunos complejos que se habían quedado peor comunicados, como Mosa Trajectum, Lorca Resort, Corvera o Peraleja Golf".
En opinión de Alfredo López, la apertura del nuevo aeropuerto en Corvera será crucial para Murcia y para muchos de esos megadesarrollos urbanísticos pues "conlleva que se amplíen los destinos turísticos, ya que a menos de 60 minutos en coche se llegará a muchos puntos de la región, lo que permitirá que se reactiven mercados como Águilas, Mazarrón e incluso de interior, potenciando también el turismo rural". 
Este renovado dinamismo, según Solvia, ya se ha manifestado en los precios.

Los precios ya suben

El precio de la obra nueva dentro de la región de Murcia se ha incrementado un 17% en doce meses, mientras que la segunda mano ha tenido una evolución más moderada, del 2% y en el del alquiler ha presentado una evolución de rentas muy considerable, con un incremento del 10%.
Precisamente Solvia es una de las entidades con suelo y proyectos en la zona, entre las que destacan, por ejemplo, Residencial Mirador de los Jerónimos (Guadalupe) junto al Centro Comercial La Noria y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Edificio Aladas Palabras, en la zona norte de Murcia capital, Las Terrazas de la Torre, en Torre Pacheco, un complejo residencial propiedad de Sareb pero que comercializa Solvia, que comprende apartamentos y áticos alrededor de un campo de golf de 18 hoyos diseñado, también, por Jack Nicklaus.
Uno de los problemas en la capital, al igual que sucede en las grandes ciudades, es la falta de suelo listo para construir. "Al igual que en Madrid hay mucho suelo en Murcia capital pendiente de desarrollo, una situación que a la larga puede provocar que los promotores se queden sin terrenos para construir y aumenten los precios, primero del suelo y luego, de las viviendas".

Andalucía le regala a Ximo Puig la amenaza de un tripartito de derechas

VALENCIA.- El domingo negro vivido por los socialistas andaluces -y por la izquierda española en general- afecta gravemente a los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también colateralmente al líder valenciano, Ximo Puig. Lejos de dibujar, tal y como apuntaban algunos sondeos y en especial el CIS, un escenario si no de gran éxito, sí de continuidad para el PSOE, la noche se tornó en pesadilla para los del puño y la rosa, según el análisis del digital regional de referencia https://valenciaplaza.com

14 escaños de pérdida -de 47 a 33- que les dejan por primera vez en 40 años a expensas de que otras fuerzas se entiendan para gobernar en la Junta de Andalucía. Curiosamente, los resultados acontecidos calcan lo ocurrido en 2015 en la Comunitat Valenciana pero con la derecha ocupando el lugar de las fuerzas de izquierdas. 
Puig, con el peor resultado de la historia del PSPV (23 escaños), se convirtió en el presidente de la Generalitat con el apoyo de Compromís (19 diputados) y Podem (13), tras la caída del PP hasta 31 escaños. 
Ahora, el popular Juanma Moreno, pese haber caído en siete representantes respecto a las pasadas elecciones, podría ser presidente de la Junta si consigue el apoyo de Ciudadanos (21 diputados) y de la ultraderecha de Vox (12 escaños), que protagonizó la sorpresa de la jornada con una irrupción espectacular similar a la que tuvo en Les Corts Podem en 2015.
Este resultado puede traer consecuencias en la situación estatal y también en la valenciana. La caída de los socialistas en Andalucía supone un durísimo golpe para Pedro Sánchez; a quien solo le queda el consuelo de que la irrupción de Vox pueda alertar a la izquierda y movilizarla en siguientes compromisos electorales -ayer la participación cayó en cinco puntos- y que lo ocurrido este domingo 'asuste' en cierta medida a las fuerzas independentistas en el Congreso y se replanteen aprobar los presupuestos para evitar las urnas en España.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, un resultado como el de este domingo invita a que, más pronto que tarde, surjan sondeos que empiecen a dar representación en Les Corts a Vox. Un partido que carece de estructura y que, en tierras valencianas, apenas se situaba entre las diez fuerzas más votadas en los distintos comicios celebrados en los últimos años.
No obstante, la espectacular irrupción de la formación de extrema derecha -algo que ha ocurrido ya en muchos países de Europa- puede tener cierto eco en tierras valencianas y complicar el hasta ahora plácido escenario que se perfilaba para los socios en el Consell -PSPV y Compromís-, especialmente para los socialistas, que hasta deshojaban la margarita de un adelanto electoral respaldado por unos sondeos de los que ahora todos dudan.
Ahora, en cambio, la dinámica para el Botànic no es buena. Adelante Andalucía -alianza de Podemos, IU y otras fuerzas- cosechó ayer un resultado bastante malo, perdiendo tres escaños respecto a lo conseguido por Podemos en 2015. 
Por lo tanto, malas noticias para la rama valenciana de la formación morada que viene mostrando debilidad en las encuestas de corte autonómico.
Con estos mimbres, no es descabellado imaginar que en los próximos meses se desarrolle un choque de trenes entre el Botànic y un hipotético tripartito de derechas entre PPCV, Ciudadanos y Vox
Un paralelismo con muchos matices, empezando porque no es comparable el desgaste de Susana Díaz y el PSOE andaluz con el de Ximo Puig, pero a que a buen seguro empezará a preocupar en Presidencia de la Generalitat desde este mismo lunes.
Más aún si la aparición de Vox en el escenario se produce también en otras plazas relevantes como la ciudad de València, donde la ventaja para la izquierda es solo de un concejal. Una entrada de este partido podría suponer un auténtico puñetazo en el tablero que abriera la puerta a la recuperación del consistorio por parte de la derecha.
Lo que sí parece alejarse definitivamente es la posibilidad de un adelanto autonómico por parte de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat, quien ha manejado esta posibilidad en los últimos meses, no debería tener demasiadas ganas de dar un paso adelante después de la inesperada debacle de su compañera y amiga Susana Díaz. 
Como decía un veterano dirigente socialista a este diario: "Si gobernando en España, las cosas van mal para el PSOE en Andalucía... es que no nos debe ir bien ahora mismo en ningún sitio". 
Así pues, la opción del adelanto electoral autonómico apunta a diluirse como un azucarillo mientras que, probablemente, se crucen los dedos en el PSPV para que no se produzca un 'superdomingo' electoral. 

Los sondeos no acertaron y el CIS hizo el ridículo

Por otro lado, muy pocas encuestas se acercaron a lo ocurrido este domingo. Mención especial a la realizada por GAD3 para Abc publicada al cierre de las urnas aunque realizada horas antes de la jornada electoral y la de Sigma Dos para El Mundo el 25 de noviembre que apuntaba a un resultado para el PSOE entre 36 y 40 escaños, daba a Vox 3 o 4 diputados, ofrecía resultados muy similares a los alcanzados por Ciudadanos y Adelante Andalucía, aunque no llegaba a esbozar el fin de la hegemonía de la izquierda.
El que se estrelló fue el sondeo del CIS del 14 de noviembre, que le daba entre 45 y 47 escaños a los socialistas, cuando anoche consiguió 33. De la misma manera, le otorgaba entre 20 y 22 al PPA (logró 26) y solo le daba uno a Vox, cuando consiguió 12.

Susana Díaz y 'Vox' le muestran el camino a Ximo Puig en Valencia

VALENCIA.- La hecatombe del PSOE en Andalucía, con Susana Díaz, la gran aliada orgánica de Ximo Puig, a la cabeza, y la irrupción de Vox le han mostrado el camino al presidente de la Generalitat, que en los últimos meses había coqueteado con la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Una opción que, a tenor del resultado cosechado por los socialistas en particular y la izquierda en general en Andalucía, parece que se diluye como un azucarillo, a juicio de Abc.



Todas las encuestas conocidas hasta la fecha apuntaban a la continuidad del Gobierno formado por el PSPV -con un Ximo Puig al alza- y Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos. El presidente pensó que un adelanto electoral podría servir para situar la «agenda valenciana» en la política nacional. Sin embargo, el efecto «Pedro Sánchez» que se ha vuelto en contra de Susana Díaz podría, a día de hoy, restar apoyo a los socialistas valencianos.
El nuevo Gobierno liderado por el PSOE no ha puesto fecha a la solución para el nuevo modelo de financiación autonómica, ha añadido leña al fuego en la «guerra del agua» al negar a los regantes alicantinos el trasvase del Tajo al Segura y su posición respecto al pesquero de Santa Pola que rescató a doce inmigrantes frente a las costas de Libia se ha situado en las antípodas de la que sostuvo en el caso del «Aquarius» y ha dado la espalda a Ximo Puig y Mónica Oltra.

Con un Gobierno incapaz de sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado y, con ello, la anunciada mejora de la inversión en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez, al igual que ha sucedido en Andalucía, resta más papeletas que las que aporta a las siglas del puño y la rosa.  
Otro motivo que se suma para desvancer el adelanto electoral barruntado por Ximo Puig es la irrupción de Vox. El partido de la derecha radical ha accedido al Parlamento andaluz con doce escaños y se puede convertir en pieza clave para la gobernabilidad de aquella región. Un actor inesperado, que en el año 2015 apenas cosechó el 0,41 por ciento de los votos (10.184 sufragios) y que, hasta ahora, no contaba en las encuestas.
De hecho, los propios dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal dudaban hasta hace un par de semanas de sus posibilidades para acceder a las Cortes Valencianas, donde necesitarían alcanzar el cinco por ciento de los sufragios. En Andalucía han rozado el once por ciento. 
Vox, además, fía su suerte a la ciudad de Valencia -clave por su peso en las autonómicas- donde el partido situado a la derecha de PP y Ciudadanos espera lograr al menos dos concejales. Ahora, celebrarían un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana porque «todo Vox se volcaría con nosotros».
Al respecto, Puig ha asegurado que la «peor» de las consecuencias de las elecciones celebradas en Andalucía es el «avance» de la extrema derecha, a la que ha considerado que hay que «frenar», y ha agregado que tanto PSOE como PP debe hacer un «análisis» de los resultados.
Para el presidente de la Generalitat, un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana «no se descarta hasta que se pueda producir», pero ha destacado el trabajo realizado por su Gobierno y ha abogado por «consolidar» el final de la legislatura.
El vuelco político andaluz, con ese giro a la derecha, ha espoleado las esperanzas del PP y Ciudadanos. El primero, con Isabel Bonig a la cabeza, y el segundo, a la espera de la confirmación de Toni Cantó como candidato, creen que con seis meses por delante puede ser posible desbancar al PSPV y Compromís.
El mismo tiempo que le resta a Puig salvo que decida dar la sorpresa y adelantar los comicios tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.
El 22 de diciembre se sabrá si a alguien le toca el «Gordo» del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Así piensa 'Vox' hacer la “reconquista”


MADRID.- Vox ha logrado entrar como un ciclón en el Parlamento de Andalucía con un programa único para toda España, sin un solo punto específico para la región, ya que esta fuerza de ultraderecha rechaza el Estado autonómico que consagra la Constitución y no cree en el sistema electoral que le ha reportado casi 400.000 votos y 12 escaños en el viejo Hospital de las Cinco Llagas (sede del legislativo andaluz, en Sevilla), hace notar hoy El País

Con ese programa de 100 puntos, de línea populista y con ecos de Donald Trump (pide un muro "infranqueable" para Ceuta y Melilla), es con el que el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, quiere iniciar desde el sur "la reconquista", como dijo anoche durante la celebración de los resultados que han sacudido la política española. Este es el ideario básico de Vox, que el propio partido resume en sus "100 medidas para la España viva" y que condensa en un pasquín de diez líneas maestras de lo que llama "un mismo programa para toda España":

La España que quieren. Vox rechaza el Estado autonómico y lo hace así en el citado resumen ejecutivo: "Unidad de España. Exigiremos el cumplimiento de nuestra Constitución, la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los sublevados en el golpe de Estado separatista". 
El punto 6 de las 100 medidas no deja lugar a dudas sobre su rechazo a la actual configuración política de España y cómo pretende cambiarla: "Transformar el Estado autonómico en un Estado de derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. 
Un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica". 
El partido quiere, en paralelo, ejecutar un "plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales". 
En esta línea gruesa, añade que su objetivo es "anteponer las necesidades de España y de los españoles a los intereses de oligarquías, caciques, lobbies u organizaciones supranacionales".

No a la ley de violencia de género. La fuerza ultraderechista aboga por derogar la ley que protege a las mujeres y lo propone con este enunciado: "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. 
En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio". 
En esta línea pretende crear un "Ministerio de Familia" desde el que promulgar "una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado".

No a la inmigración. El resumen que hacen es fácil: "Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de los que llegan para integrarse y aceptar nuestros valores". 
Los ultraderechistas abogan por la deportación a sus países de origen de todos los inmigrantes "ilegales" y propone perseguir a las ONG que ayuden a la entrada de irregulares. Pero si el inmigrante entra de forma no reglada en una supuesta España de Vox, quedará "incapacitado de por vida a legalizar su situación y por tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la Administración". 
El arraigo, además, no lo considera una forma de regular la inmigración, que la formación de Santiago Abascal quiere afrontar así: "La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España".

Eliminación del Senado y el Tribunal Constitucional. Es una de las medidas estrella que presenta para "recortar el despilfarro", aunque cada propuesta es apenas un esbozo grueso. 
"Fuera autonomías, recortar gastos políticos, cargos a dedo, asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Cerrar el Senado", dice el resumen ejecutivo. 
Pero también en el programa general pide la reforma del sistema electoral, con algunos diputados elegidos en un distrito único nacional; eliminar cualquier sistema de cuotas. Incluso propone, dentro de su plan de reforma, la supresión del Tribunal Constitucional, cuyas funciones asumiría la sala sexta del Tribunal Supremo.

Educación y Sanidad. "Un solo sistema educativo y sanitario, con los mismos derechos en todo el territorio nacional para garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas". Vox también quiere implantar exámenes al final de cada ciclo normativo de "nivel de conocimiento de la lengua española". 
En esta línea, defiende una ley de protección de la tauromaquia y otra de la caza. Además, quiere que los padres tengan que dar autorización expresa para que en los colegios se enseñen a los niños "valores éticos, sociales, cívico morales o sexuales".

Impuestos, ¿qué impuestos? O como dice Vox, "impuestos, los mínimos". Propone así bajar el IRPF al tipo único de 21% con los primeros 12.000 euros exentos, más 3.000 por hijo o dependiente, "lo que supondrá un aumento de 250 euros al mes en sueldos y pensiones", justifica. 
Vox reclama la reducción de impuestos para las empresas, pero también bajar como mínimo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para familias con hijos, retirar impuestos para la factura de la luz y suprimir impuestos como el de patrimonio, sucesiones o las plusvalías municipales. Además, también defiende "bajar la cuota de los autónomos".

Lucha contra la corrupción. "Eliminar el indulto, endurecimiento de las penas en el Código Penal para los corruptos, un Poder Judicial de ámbito nacional, independiente y profesional", dice el programa, que añade que quiere tipificar el despilfarro público en el Código Penal.

Fundamentalismo islámico. Vox reclama "el cierre de las mezquitas fundamentalistas", la "recuperación del control de nuestras fronteras. Detención y expulsión de los imanes extremistas y reciprocidad religiosa con países islámicos. 
No a la entrada de Turquía en la UE", resume. 
Vox quiere también que España participe en "misiones militares de combate contra la amenaza yihadista" y apuesta por la suspensión del espacio Schengen, así como por "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla". 
La formación reclama Gibraltar y "recuperar nuestro peso en Europa y el mundo. El peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente".

Los grandes puertos españoles proyectan inversiones para desafiar a Róterdam

VALENCIA.- España llevó a cabo sus grandes obras portuarias hace 20 años. Los puertos gastaron miles de millones de euros en ganarle superficie al mar, pero llegó la crisis y los planes de expansión se enfriaron. Ahora, cuando los tráficos marítimos crecen a un ritmo sostenido y la recesión parece un mal sueño, estos enclaves comienzan a plantearse si ampliar sus terminales de mercancías al abrigo de aquellas grandes obras. 

El puerto de Valencia ha tomado la delantera y proyecta una terminal de 1.200 millones de euros que, una vez acabada, duplicará su capacidad y le acercará a puertos del norte de Europa como Róterdam (Holanda), según adelanta hoy El País.
El contexto es favorable después de unos años duros: las grandes compañías marítimas están concentrando sus cargas y apuestan por las rutas y puertos más competitivos; y el crecimiento del transporte marítimo se mantiene en 2018, con los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona a la cabeza en España y entre los 10 primeros de Europa en movimiento de contenedores.
El puerto valenciano cuenta hoy con espacio para 7,5 millones de TEU (o contenedores de veinte pies -el tamaño estándar- por sus siglas en inglés) y en 2018 se sobrepasarán en ocupación los cinco millones. 
“De las tres terminales importantes de Valencia [en manos de Cosco, MSC y APM], dos están saturadas y, si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento anual, llegar al 85% de ocupación nos costaría de seis a ocho años. En ese momento llegaríamos al punto crítico de saturación”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.
La instalación portuaria cree que hay interés en invertir y explotar una nueva terminal aprovechando que se ha convertido en un hub mixto –movimiento import/export y tránsito internacional-. 
“Si lo hubiésemos sacado hace tres o cuatro años, con un mercado más recesivo, no hubiéramos tenido demanda ni nadie dispuesto a licitar”, reconoce Martínez.
 El ambiente es ahora más optimista, así que el 23 de noviembre se aprobaron los pliegos definitivos de la ampliación, en marzo de 2019 se convocará el concurso y en verano se espera poder elegir a la empresa que construirá y explotará la futura terminal, que se ha proyectado en fases.
 “Pensamos que se va a adjudicar razonablemente bien, pero si al final no hay nadie que se presente, obviamente no la haremos. Solo irá adelante si hay un inversor privado”, precisa Martínez. Ese inversor asumirá la parte más cara, el equipamiento de la terminal, con un presupuesto de 800 millones de euros. A cambio tendrá una concesión de explotación de entre 35 y 50 años.
Valencia ya cuenta a día de hoy, se acabó en 2005, con el muelle de abrigo al amparo del cual se construiría la cuarta terminal de contenedores. Pero faltaría rellenar lo que ahora es agua, compactar los terrenos, echar hormigón y asfaltar; operaciones que costarían 400 millones de euros y que financiaría el puerto con sus propios recursos. 
La terminal tendría capacidad para otros cinco millones de contenedores, con dos kilómetros de muelle, una superficie total de 137 hectáreas y 20 metros de calado. ¿Por qué embarcarse tan pronto en una ampliación tan grande? 
Según el presidente, el puerto ocupa una ubicación central y estratégica en los nodos de transporte con Asia y el norte de Europa. Además está en una comunidad autónoma exportadora y es, gracias a su gran hinterland o zona de influencia, el puerto de Madrid.

Barcelona y Algeciras también quieren crecer

Valencia se ha adelantado pero no es el único puerto que barrunta posibles ampliaciones de sus instalaciones. Unos kilómetros más al norte, el puerto de Barcelona, que acometió su gran ampliación de 2000 a 2014 –con una inversión de 4.000 millones de euros- descubrió hace unos días que ha iniciado los estudios preliminares para la construcción de una tercera terminal de carga en su dique sur a 12 o 15 años vista. 
“Tenemos que empezar a pensarlo ya porque las obras portuarias tienen que planificarse con mucha antelación”, aseguran fuentes de la entidad. La terminal gestionada por APM está muy cerca de su plena capacidad y el nivel de ocupación de la terminal BEST, gestionada por la compañía china Hutchison, roza el 84%.
Al sur, el puerto de Algeciras, líder en España, tiene disponibles unas 37 hectáreas, incluyendo zona pública. Dispone de un muelle de 680 metros de longitud a los que se sumarán otros 130 adicionales. 
En total, 810 metros en línea con el muelle de la terminal semiautomática de la zona de Isla Verde Exterior, conocida como Total Terminal International Algeciras (TTIA) y gestionada por una empresa surcoreana. 
La Autoridad Portuaria gaditana está elaborando también su nuevo plan director, que contempla nuevas ampliaciones aunque, al igual que Barcelona, carece todavía de detalles porque se está elaborando. Los planes de expansión del puerto de Tánger, en Marruecos, podrían condicionar esa expansión.
Y en Bilbao, cuyo principal mercado es la Europa atlántica, la Autoridad Portuaria inicio en 1992 las obras de ampliación en la zona conocida como el Abra Exterior, donde se han invertido hasta la fecha 1.000 millones de euros. 
El nivel de ocupación del puerto bilbaíno ronda actualmente el 87%, uno de los más elevados del sistema portuario español, por lo que está construyendo un nuevo muelle, llamado Espigón Central, cuya primera fase se acabará en 2019. Serán 74 millones de euros de presupuesto, 334.000 metros cuadrados ganados al mar y más de un kilómetro de línea de atraque.
Si Valencia culmina su cuarta terminal de contenedores, esta sería la primera semiautomatizada [Barcelona y Algeciras ya la tienen] con lo que el puerto prevé rebajar los costes mientras su capacidad total aumentaría hasta los 12,5 millones de contenedores. Valencia, ahora quinto puerto europeo en tráfico de contenedores, se consolidaría como espacio portuario de referencia en el Mediterráneo y se situaría más cerca de la capacidad del líder europeo, el puerto de Róterdam. 
Siempre sin perder de vista el crecimiento del puerto griego del Pireo, cuyo accionista mayoritario, la china Cosco, quiere convertir en el gran centro logístico para la distribución en Europa de mercancías procedentes de Asia.

Unos 5.000 camiones murcianos, bloqueados por los 'chalecos amarillos' en Francia

MURCIA/MADRID/BRUSELAS.- La patronal regional del transporte calcula que hay unos 5.000 camiones murcianos bloqueados en las carreteras galas y en las fronteras de los países limítrofes con Francia por las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'. 

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que el colapso provocado por los manifestantes que cierran el paso en las autopistas ha provocado hoy «colas de hasta 17 kilómetros en La Jonquera a consecuencia de los cortes intermitentes».
Las protestas de los 'chalecos amarillos' contra la subida del precio de los combustibles se han repetido este fin de semana por tercera vez.
Pérezcarro explicó que los manifestantes provocan cortes intermitentes en los peajes de las autopistas, mediante la colocación de conos que impiden el paso, «sin que la Gendarmería haga nada para impedirlo».
Manuel Pérezcarro se lamentó de que «la gente está desesperada», dado que el bloqueo está provocando «retrasos en la entrega de los productos que transportan los camiones en plena campaña hortofrutícola».
Según sus cálculos, los problemas provocados por las protestas de Francia pueden estar bloqueando a unos 5.000 camiones procedentes de la Región, teniendo en cuenta que semanalmente salen desde Murcia unos 2.500 vehículos, a los que se suman los que hay circulando por toda Europa.
Añadió que los problemas registrados en las semanas anteriores en las autopistas francesas y en puntos fronterizos como el de Irún, se han extendido a de los demás países, como consecuencia del colapso de los pasos que deben utilizar los camiones. Según dijo Pérezcarro, también hay retenciones ya en Italia.
Recordó que la patronal del transporte se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que exija responsabilidades al Estado francés por los daños que están causando los bloqueos.
Los transportistas y los exportadores se habían dirigido también a la Comisión Europea para reclamar la aplicación de los tratados internacionales que garantizan el libre paso de personas y de mercancías por los países miembros de la Unión Europea.
Tras un fin de semana de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios en París, este lunes los manifestantes han bloqueado el acceso a once depósitos de combustible de la empresa francesa Total y a 75 gasolineras que se han quedado sin carburante, según ha explicado un portavoz de la firma.
El primer ministro de Francia, Edouard Phillippe, se ha reunido con dirigentes de partidos opositores galos, en plena crisis por el auge del movimiento de protesta que se opone frontalmente a la subida de tasas de combustible.
El movimiento de los 'chalecos amarillos', que cuenta con el apoyo de ciudadanos de diferentes perfiles laborales, edades y procedencias geográficas, comenzó en Internet y fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un movimiento transversal que canaliza el malestar con el aumento del coste de vida para las clases medias.
El movimiento, con representantes de diferentes corrientes políticas, incluyendo elementos radicales, no tiene un claro liderazgo, lo que está haciendo que sea complicado que mantenga un diálogo con el Ejecutivo.
Su demanda principal es que se congelen los aumentos de impuestos al combustible, que tendrían que entrar en vigor en enero de 2019, y que se aprueben medidas para impulsar la capacidad de gasto. Además, han pedido la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.

La CETM alerta de colapso en la frontera 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la intervención del Ministerio de Fomento ante los efectos que están teniendo para el colectivo español las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia y ha advertido de las colas en la frontera y el colapso en aparcamientos.
En este sentido, la patronal sostiene que, al igual que ha ocurrido en distintos momentos del fin de semana, se registran colas de varios kilómetros en la AP-7 en la Junquera y en la AP-8 en Biriatou, en sentido norte, por varias manifestaciones de los "chalecos amarillos" franceses, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida del poder adquisitivo en Francia.


Además, la CETM indica que los aparcamientos de ambas fronteras están colapsados, por lo que se está obligando a los camiones que circulan hacia Francia a parar en áreas de servicio situadas muchos kilómetros antes de llegar a las mismas.
Por todo ello, desde la confederación española se ha contactado con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, para reclamar su intervención para acabar con estas protestas.
En un comunicado, los transportistas de mercancías insisten en que estas protestas perjudican al sector y que vienen repitiéndose de manera continuada sin que las autoridades francesas actúen con la "contundencia necesaria".
El fiscal de París, Rémy Heitz, apuntó hoy que 378 personas permanecen detenidas bajo custodia policial tras los violentos disturbios que se registraron ayer durante la manifestación de "chalecos amarillos", un número extraordinario que ha obligado a repartirlos en comisarías de toda la región parisina.



España pide la protección de los derechos sociales 
para los transportistas por carretera 

España defenderá los derechos sociales y laborales de los transportistas por carretera en el Consejo de ministros europeos donde se tratará de cerrar un acuerdo sobre las condiciones del sector, anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
"Para España hay una estrategia clara: nosotros creemos que el 'paquete movilidad' debe suponer una defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores", declaró Saura a la prensa durante el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea.
Según el secretario de Estado de Infraestructuras, esa normativa ha de "implicar también un avance en la lucha contra el fraude" y "una reducción de los trámites administrativos para beneficiar a las pymes, que son las que concentran este tipo de actividad", y todo ello debe "contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del sector" en la economía europea.
La "línea roja" para España en esta negociación, comentó, "es el refresco del cabotaje, conocido como 'cooling-off'", algo que España cree que se tiene que reducir, y que al mismo tiempo se tienen que "garantizar condiciones laborales más exigentes".
Por otra parte, Saura se refirió a la propuesta sobre la Facilidad Conectando Europa, dedicada a infraestructuras de transporte, sobre la que este lunes los ministros tratarán también de cerrar un acuerdo general parcial.
Explicó que "ha habido un avance por parte de la Comisión, que amplió el corredor Atlántico", pero que España cree que "el corredor Mediterráneo se tiene que ampliar" también y va a pedir que en él se incluya la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y la conexión Valencia-Madrid.
"Creemos que es importante, y vamos a mantener la ampliación que ya hizo la Comisión del corredor Atlántico, y además vamos a defender la ampliación del corredor Mediterráneo de manera que conecte Sagunto con Zaragoza y Valencia con Madrid", dijo Saura.

La Guardia Civil sigue recuperando piezas arqueológicas en la Región


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'Sanitario', que ha permitido incautar cerca de un millar de piezas arqueológicas en un domicilio de Murcia.

Se trata de una colección privada formada por 750 monedas de las culturas griega, ibérica, romana y musulmana, además de vasijas cerámicas y otras piezas metálicas.
Guardias civiles especializados en Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Judicial Guardia Civil de Murcia iniciaron la investigación para localizar una colección numismática de valor arqueológico que, al parecer, se encontraba en manos de un coleccionista de Murcia.
Las pesquisas practicadas por los agentes permitieron identificar a su propietario que, una vez localizado, fue requerido para que pusiera a disposición de los investigadores los citados bienes arqueológicos.
La investigación ha culminado con la incautación de 750 monedas de naturaleza arqueológica, en su mayoría de bronce y plata.
La colección numismática está compuesta por piezas que representan las principales civilizaciones históricas que, a lo largo de nuestra historia, se asentaron en la Península Ibérica, desde las culturas griega, ibérica, romana y musulmana, hasta la Edad Moderna entre las que se encuentra algunas de los reinados de los Reyes Católicos o de las dinastías de los Austrias y los Borbones.
En sus anversos y reversos aparecen, rodeados por cecas hispanas, los rostros de los emperadores y reyes más representativos, entre las que destacan raras acuñaciones de denarios, quinarios, sextercios, dracmas o maravedís, en un excelente estado de conservación.
Además, la Guardia Civil se ha incautado de diversas vasijas cerámicas como cráteras, oinoches o pequeñas anforillas griegas de figuras negras y rojas, así como vasijas ibéricas decoradas, exvotos metálicos, cerámicos y en hueso y otras piezas de la vida cotidiana.
Su propietario carecía de documentación que acreditase su legal tenencia y no pudo demostrar la procedencia original de las mismas.
La Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que regula la protección del Patrimonio Histórico, establece que en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor, toda persona física o jurídica, pública o particular, tiene la obligación de participar al organismo con competencia regional en esta materia, la posesión de este tipo de piezas.


La Comunidad Autónoma aspira a superar los seis millones de turistas en 2019


CARTAGENA.- El Gobierno regional desarrollará durante 2019 una estrategia global de promoción y comunicación de la Región en la que se invertirán 6,5 millones y con la que se espera superar la barrera de los seis millones de turistas, según ha anunciado la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que esta mañana ha presentado en la Asamblea Regional los presupuestos de su Departamento para 2019.

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico Miriam Guardiola ha explicado que las grandes líneas de actuación de la Consejería para el próximo año estarán centradas en consolidar e impulsar la oferta y las empresas turísticas y reforzar el apoyo a las propuestas culturales y a la recuperación del espléndido patrimonio histórico regional .
Anunció que trabajará en un plan de medios para cada producto y adaptado al mercado, y, además, se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales 'online', para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.
Los presupuestos de Turismo y Cultura para 2109 ascienden a 46.186.070 euros. Guardiola destacó la inversión en promoción turística, «la mayor realizada, que constata la apuesta del Gobierno para convertir al turismo en palanca del desarrollo económico y social y creador de empleo».
Destacó que la industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y el crecimiento del PIB turístico, estimado en un 4,4 por ciento, elevará su aportación este año al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4 por ciento.
Además, la senda de crecimiento sostenido en el empleo turístico alcanza ya los 64 meses consecutivos, y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos en este sector. Además, con la apertura del aeropuerto se reforzarán las conexiones con Reino Unido e Irlanda y con otros puntos del territorio nacional e internacional.
La Consejería también trabaja en la vertebración turística del territorio con la conectividad entre los diferentes municipios. En concreto, se destinarán 800.000 euros en el acondicionamiento de las vías verdes y la finalización de las infraestructuras de Mazarrón y La Chicharra, además de 500.000 euros para la red 'Eurovelo' a su paso por la costa.
Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo destaca la renovación y modernización de la oferta turística. Para ello, se dotará al sector con una línea de financiación de 2,8 millones de euros "para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas", explicó la consejera.
En este sentido, se está trabajando para adaptar el marco jurídico y facilitar la inversión y la innovación empresarial, "recogiendo las peticiones del sector y simplificando trámites administrativos", apuntó Guardiola. 
Este año se han aprobado los decretos de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, albergues y empresas de turismo activo, y en 2019 estarán listos los de viviendas de uso turístico, áreas de descanso de autocaravanas, empresas de intermediación turística y campamentos.
El Gobierno regional aumenta un 15,48 por ciento la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Así, se destinarán 9.739.786 euros "con el pleno convencimiento de que proteger nuestro patrimonio ayuda a preservar una de nuestras señas de identidad y contribuye a la integración socioeconómica de todo el territorio y a la creación de empleo", declaró Guardiola.
En la recuperación patrimonial, destaca el apoyo a los municipios con actuaciones en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el Castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros Bienes de Interés Cultural municipales.
Además, en 2019 concluirá la restauración del patrimonio histórico de Lorca tras los seísmos del año 2011. Para esta actuación hay destinados 5.927.864 euros, "con lo que se concluye un Plan Director que es un modelo de eficacia y gestión, un ejemplo de recuperación de una ciudad histórica devastada". 
Está prevista una gran exposición que muestre los trabajos realizados y que son ya un referente internacional.
Especial importancia cobra el Plan de Fomento a la Lectura, con un millón de euros que se traduce en programas para incentivar la lectura y la reactivación de bibliotecas públicas, dotándolas de más medios y convirtiéndolas en centro culturales de referencia en todos los municipios, con una amplia oferta bibliográfica para diferentes públicos.
Los museos regionales mantienen sus actividades con una especial atención a la comunidad escolar y al público familiar, con exposiciones temporales y actividades didácticas que han hecho que en los tres últimos años las visitas hayan aumentado un 55 por ciento.
Asimismo, se contribuirá a la actividad cultural de los municipios de la Región con el Plan de Espacios Expositivos y la puesta en marcha del nuevo Circuito de las Artes Escénicas, con el objetivo de "que todos los murcianos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan acceso a una cultura cercana y de calidad". 
Además, se destinarán 475.000 euros a las artes escénicas con el Plan Escena Nacional e Internacional, el Plan Asociarte y las ayudas a la producción, que se incrementan un 50 por ciento.
El interés del Gobierno regional por crear un tejido cultural cada vez más potente se traduce en una inversión de 3,04 millones para fomentar la música, una partida que incluye el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como la de Jóvenes, ayudas a bandas y escuelas de música, becas a jóvenes músicos, festivales y la primera fase de la catalogación del patrimonio musical de la Región.