martes, 7 de junio de 2011

El esqueleto neandertal encontrado por el profesor Walker es una chica que murió hace unos 50.000 años en Torre Pacheco


MURCIA.- El equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, ha descrito en la revista estadounidense 'PNAS' el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto excavado en el litoral mediterráneo europeo y que se corresponde con una chica de entre 16 y 20 años que murió hace unos 45 o 50.000 años.

   La excavación se ha hecho en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) y supone el más completo esqueleto -desde la pantorrilla hasta el cráneo- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años.  
   Walker ha explicado que el esqueleto hallado cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir a los investigadores profundizar en aspectos de la reproducción biológica de los neandertales.
   De momento, se desconoce si la mujer pudo dar a luz aunque han encontrado cerca a un niño, del que se desconoce su edad, pero de tratarse de su hijo daría más validez a la teoría de que fuese enterrada, aunque esta es una teoría muy remota según el profesor. Aún así, ha insistido, es una posibilidad que hay que profundizar en ella y en estudios y de momento son solo conjeturas.
   Además, Walker ha explicado que han podido comprobar que al esqueleto le falta madurez en los huesos y resto de tejido por lo que se baraja la citada edad y su talla es más baja que las de otros neandertales del norte de Europa ya que se sitúa sobre 1,50 metros.
   En cuanto a este asunto, el profesor ha recordado que si eran robustos, aunque no gruesos y ha afirmado que hay que estudiar la situación y el contexto en el que se vivía ya que, por ejemplo, los abuelos suelen ser bajos debidos a la coyuntura de la guerra y la pobreza, pero ahora los murcianos están entre los más altos de España.
   Asimismo, ha aseverado que es complicado advertir que las condiciones climatológicas influyeran, tal y cómo habíamos conocido y enseñado, ya que "dudo que fueran las mismas aquí que en Alemania, por lo que es improbable que tuvieran algo que ver".
   Respecto a la forma de vida, Walker ha comentado que se trataba de cazadores y recolectores, era una época fría en la que llovía más que ahora y sus alimentos consistían en frutas silvestres que daban los bosques o frutos secos, así como animales dentro de manadas silvestres como ciervos o caballos a los que podían observar desde su posición, pero también comían animales más pequeños como tortugas o conejos.
   Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.
   Así, la pelvis encontrada se trata de la más completa de una chica neandertal y, aunque no estaba del todo limpia, si se puede dilucidar que se trata de una mujer. Para su estudio ha pedido al vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, que les permita usar el escáner de la Facultad de Veterinaria para un estudio más minucioso de los restos, a lo que Vázquez ha accedido.
   El artículo escrito documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, en el lugar donde se encontró el cadáver, que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos. La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Washington University de Saint Louis.

Ningún candidato del PP a alcalde lo será en la Región con apoyo de IU

MURCIA.- El coordinador regional de IU de Murcia, José Antonio Pujante, ha vuelto a reiterar este martes, en rueda de prensa, que "ningún grupo municipal de IU votará la investidura de ningún candidato del PP".

   Precisamente, IU tiene la 'llave' para gobernar en Calasparra, donde obtuvo un concejal, a diferencia de los anteriores comicios municipales; así como en Mula, donde el número de ediles asciende a dos.
   Al respecto, Pujante ha afirmado que "hasta el último minuto se estará negociando y hablando y no habrá nada claro", tras lo que ha puntualizado que la predisposición ha sido "dialogar, hablar y para que haya un acuerdo se tienen que entender dos partes".
   "Lo que sí está claro, y lo he dicho por activa y por pasiva, es que ningún grupo de IU votará la investidura de ningún candidato del PP", ha concluido.
Por otra parte, Pujante ha advertido que "los tambores de guerra de la tijera vuelven a retumbar y se anuncian nuevos recortes", ya que, ha lamentado, "la única alternativa que se plantea frente a la situación de crisis es la de utilizar la tijera".
   En esta línea, Pujante ha subrayado que en este escenario "hay una competición en la que están involucrados tanto el PP como el PSOE, ya que discuten acerca de cómo utilizar la tijera y de quien la utiliza mejor o peor".
   Por ello, ha denunciado públicamente que "no hay ningún planteamiento de modelo económico para la Región", tras lo que se ha preguntado qué modelo económico es el que propone el PP para los próximos años, ya que, ha comentado, "lo único que sabemos con certeza es que de forma ansiosa el PP está demandando las inversiones extranjeras, y particularmente árabe, vinculada al petróleo".
   Y es que, en su opinión, "no deja de ser, en cualquier caso, una opción bastante débil la construcción de un modelo económico sólido", dado que se vuelve a recuperar, de forma "quimérica", la idea de realizar en Murcia un parque temático, la Paramount; así como de la "inversión estrella del PP en los últimos años", el proyecto de Marina de Cope.
   Según Pujante, este proyecto "traería más bien perjuicio en lugar de beneficios para Murcia, y afectaría a un espacio natural protegido de gran valor, que puede ser incluso rentable desde el punto de vista socioeconómico, poniéndolo en valor desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental".
   Para concluir, Pujante ha considerado que "es un error volver a incidir en la política fracasada de la especulación del ladrillo, a la que van asociados estos dos proyectos".

IU reclama la urgencia de un Plan integral de reconstrucción para recuperar Lorca

MURCIA.-  IU de la Región de Murcia ha defendido la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Plan integral de reconstrucción para Lorca, que la recupere "no solo desde el punto de vista físico y de mobiliario, sino también socioeconómico que pueda servir de palanca para su recuperación económica".

   Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el coordinador regional de IU de Murcia, José Antonio Pujante, quien ha reprobado el que no haya ningún plan de este tipo, que se hace necesario debido a las "debilidades sociales que se han agudizado como consecuencia del terremoto".
   "Se trata de la situación económica de Lorca, la exclusión social y de pobreza a la que muchos inmigrantes se han visto abocados, ya que vivían en sus casas sin contrato formal y ahora no tienen donde reubicarse", ha lamentado Pujante.
   Igualmente, ha instado al Gobierno regional a que actúe en el barrio de San Fernando, "que está desalojado y 200 personas están viviendo ahora mismo en el campamento".
   Se trata, ha explicado Pujante, de un barrio que "íntegramente depende de la Comunidad, ya que son viviendas sociales que en su día se hicieron con carácter público".
   En esta línea, se ha preguntado "qué ocurrirá con el resto de personas que se encuentran en el campamento, y qué actuación concreta tiene pensada el Gobierno regional".
   Para concluir, ha planteado también la necesidad de que el Ejecutivo de la Nación "flexibilice el objetivo de déficit público con respecto a la Región, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que se han dado con el terremoto de Lorca".

El Colegio de Arquitectos asegura que la Región está preparada para un seísmo como el que se vivió en Lorca

MURCIA.-  El Colegio de Arquitectos de Murcia ha celebrado este martes un congreso sobre sismología y edificación que ha tenido al terremoto de Lorca como protagonista y sobre el cual se ha pronunciado su Decano, Antonio García Herrero, quien ha asegurado que la Región está preparada para un golpe como el que dio el seísmo del pasado 11 de mayo.

   De esta manera, García Herrero ha explicado que el balance que se hace en Lorca es positivo, lamentando las víctimas, ya que solo un edificio se vino abajo y prácticamente todos los edificios seguirán en pie. Y, añadió, se mejorarán las características estructurales de aquellos edificios que se tengan que recuperar.
   Al respecto, el doctor en Arquitectura y ex profesor de la asignatura de estructuras en la ETSA de Madrid, se ha preguntado dónde estaban los geólogos hace 20 o 30 años cuando se creó y modificó la normativa relacionada con la seguridad de los edificios en los terremotos. "Si tenían tanta idea brillante porqué no la expusieron en su momento", apuntó.
   Los ponentes de las jornadas han coincidido en no tener que cambiar la normativa, a la que "se le puede añadir algún punto con criterio, no cambiar por cambiar, ya que ha ido evolucionando cada año y que se ha demostrado que funciona" ha apuntado el profesor de la escuela de arquitectura de Barcelona, Francisco Labastida.
   Asimismo, De Miguel ha afirmado que la norma dice que el propósito es que "haya el menor número de muertos pese a que todos los inmuebles queden inservibles", y se ha preguntado de nuevo, "cuántos perros han traído para buscar personas bajo los escombros". Nadie, apostilló, "ha quedado atrapada por lo que la norma sirve y se ha cumplido".
   Por otra parte, ha comentado que, a nivel científico, es "imposible" detectar o prever un terremoto, "ya que es el suceso caótico de un movimiento de tierra" y ha puesto como ejemplo la predicción de la lluvia, pero no el granizo, o de las tormentas, pero no del lugar donde caerá el rayo.
   En cuanto al trabajo que realizan, Labastida ha señalado que pasada la fase de contención y apuntalamiento, los arquitectos realizan un informe profundo en el que proponen el tipo de intervención necesaria para cada caso para que se efectúen las reparaciones y mejoras de las características estructurales y que en cada caso responderá a un criterio necesario.
   Al hilo, García Herrero ha recordado que los arquitectos son los especialistas en estos asuntos y son ellos quienes deben opinar de lo relativo a ello y ha vuelto a pedir que cada uno hable y opine de su campo ya que "hablar un mes después del terremoto sin tener conocimiento de lo que se está diciendo, huele mal", en relación a declaraciones respecto al cumplimiento de normativas o seguridad de los edificios.
   Además, el decano del Colegio de Arquitectos se ha referido al tiempo de ejecución de cada proyecto y en cada edificio y ha manifestado que dependerá, al igual que en medicina, de cada "paciente y de lo que necesite para su recuperación, en todo caso será el arquitecto quien decida que se debe hacer y que es lo mejor para cada caso".

Expertos del Cedex aseguran que algunas construcciones de Lorca "no estaban preparadas"

MADRID.- El consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas  (Cedex), Francisco Navarro, ha reconocido que "algunas construcciones de Lorca no estaban preparadas", teniendo en cuenta, además, que "la naturaleza sorprendió a la propia ingeniería, ya que no se esperaba un sismo tan fuerte".

   Así lo ha expuesto durante el ciclo de conferencias inaugurado por el director del Cedex, Mariano Navas, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid donde se analiza la aportación de la Ingeniería de Caminos española ante fenómenos de la naturaleza, como tsunamis y terremotos.
   En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha propuesto que en la reforma de la Normativa de Construcción Sismorresistente "se incluyan modificaciones para exigir más garantías de ductilidad en edificios situados en zonas con riesgo sísmico".
   En opinión de Navarro, "sería recomendable que los proyectos que contemplen altos niveles de ductilidad se acompañen de ensayos de simulación sísmica o de rotura para probar y garantizar esa respuesta de la estructura".
   "Por el momento, ha destacado, la normativa contempla la conveniencia de estos ensayos y técnicas experimentales, pero al final no se ejecutan".
   Durante su ponencia sobre 'Respuesta de la ingeniería ante terremotos', el consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex ha abogado por "investigar por qué y cómo se han dañado las estructuras, para así deducir la necesidad de modificar enfoques de cálculo o de detalle constructivo de la norma sísmica".
   Y es que, ha subrayado, resulta "evidente que algunas  construcciones no estaban preparadas".
"La norma contempla otros elementos de los edificios como fachadas, balcones, antepechos de terrazas que tienen que aguantar la misma aceleración y muchos daños no son estructurales", ha indicado.
   En concreto, ha precisado que el porcentaje de edificios dañados estructuralmente se sitúa en torno al 12 por ciento, tras lo que ha sostenido que la respuesta de la Normativa de Construcción  Sismorresistente "no ha sido tan mala, no se puede hablar de fallo".
   La normativa indica que "si realizas un diseño y un cálculo de acuerdo con la acción marcada tienes una probabilidad muy alta de que el sismo no supere ese valor, pero no te lo asegura el 100%", ha afirmado Navarro, para después advertir que el sismo "es un fenómeno aleatorio y siempre puede venir uno un poco más fuerte de lo que contempla la normativa".
   En el caso de Lorca, ha asegurado que "lo que se construya a partir de la modificación de la normativa será más seguro respecto a lo que hay ahora, pero no será seguro al 100% porque es imposible".
   Desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se prepara la realización de varios ensayos de respuesta frente a sismos, como en el caso de plantas de generación solar, según fuentes del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
   El ciclo de conferencias sobre 'La respuesta de la ingeniería de Caminos antes fenómenos de la naturaleza' se inició el pasado 30 de mayo con la conferencia sobre 'Tsunamis: Fenómenos e Ingeniería', del director del Centro de Estudio de Puertos y Costas del Cedex, José María Grassa, y ha concluido con la ponencia del consejero técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex, Francisco Navarro.

'Financial Times' duda de la capacidad de financiación de bancos y cajas españoles

LONDRES.- La capacidad de los bancos medianos y cajas de ahorros para financiarse puede ser razón de inquietud en España, según el diario británico 'Financial Times' (FT), que sin embargo confía en Santander y BBVA a la hora de afrontar sus vencimientos.

   "Santander y BBVA están sanos y salvos. Pero no los bancos más pequeños y las cajas de ahorros, que solo han refinanciado una cuarta parte del vencimiento de deuda de este año", dice el FT en su 'Lex Column'.
   Los banqueros también deben preocuparse a su parecer por la presión en los márgenes, mientras que las adjudicaciones inmobiliarias podrían espolear la carga de la morosidad, estima el diario.
   Asimismo, incide en que Santander y BBVA generan la mayoría de sus ingresos fuera de España, el 87% y el 67%, respectivamente, por lo que "tienen opciones", mientras que bancos con más exposición doméstica "especialmente cajas" aún necesitan aumentar su capital para afrontar las exigencias regulatorias.
   En cuanto a las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros, recuerda que Bankia prevé captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que debe elevar su capital en más de 1.700 millones de euros para cumplir con la norma de solvencia del Gobierno del pasado mes de febrero.
   "El problema es que los inversores puedan no querer entrar en una entidad recién fusionada expuesta a una economía doméstica renqueante, mal preparada para una subida de los tipos de interés", estima el periódico.
   En este escenario, hablar sobre la posible compra de una caja de ahorros por parte de Barclays para aumentar su presencia en el mercado español "parece prematuro", considera. "Puede estar mirando los libros de alguna caja, pero las compras sin garantías parecen demasiado arriesgadas por ahora", concluye FT.

Cospedal participará en el selecto 'Club Bilderberg'

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participará a partir de este viernes en el selecto 'Club Bilderberg', una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada.

   Fuentes populares aseguraron que Cospedal se desplazará a Berna (Suiza) el jueves por la tarde para incorporarse el viernes a esta cita, donde tiene previsto pronunciar una conferencia.
   Las deliberaciones del 'Club Bilderberg' son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa. Hace un año, esta organización se reunió en Sitges, Barcelona, y contó con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Este selecto club, al que tradicionalmente asiste también la reina Sofía, celebró su primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.
Desde entonces, celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

La Eurocámara aprueba la norma que permite subir peajes a camioneros españoles

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones- la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
   El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado un portavoz del ministerio de Industria.
   España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
   La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.