martes, 12 de marzo de 2019

La contaminación del aire mata más gente que fumar, según los científicos


LONDRES.- La polución del aire mata a más personas cada año que fumar, según una investigación publicada el martes que pide medidas urgentes para detener la utilización de combustibles fósiles. 

Investigadores en Alemania y Chipre estimaron que la contaminación del aire causó 8,8 millones de muertes en 2015, casi el doble de los 4,5 millones estimados anteriormente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que fumar mata a unos 7 millones de personas al año en todo el mundo.
Los investigadores concluyeron que en Europa, la estrategia clave de la investigación de la Sociedad Europea de Cardiología, la contaminación del aire causó aproximadamente 790.000 muertes, entre 40 y 80 por ciento de ellas por enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón e ictus.
“Dado que la mayoría de las partículas y otros contaminantes del aire en Europa provienen de la quema de combustibles fósiles, necesitamos cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente”, dijo el coautor del artículo, el profesor Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank para Química en Maguncia y el chipriota Cyprus Institute.
“Cuando usamos energía limpia y renovable, no solo estamos cumpliendo con el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático, también podríamos reducir las tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación del aire en Europa hasta en un 55 por ciento”.
El estudio, publicado en el European Heart Journal, se centró en el ozono y las partículas de contaminación más pequeñas, conocidas como PM2.5, que son particularmente dañinas para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones e incluso pueden llegar a la sangre.
Los investigadores dijeron que los nuevos datos indicaban que el impacto peligroso para la salud de las PM2.5, principal causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, era mucho peor de lo que se pensaba.
Instaron a una reducción en el límite superior de las PM2.5 en la Unión Europea, que actualmente se sitúa en 25 microgramos por metro cúbico, 2,5 veces más alta que la directriz establecida por la OMS.
“En Europa, el valor máximo permisible (...) es demasiado alto”, dijo Lelieveld y el coautor, el profesor Thomas Munzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Maguncia en Alemania, en una declaración conjunta.
“En Estados Unidos, Australia y Canadá, la directriz de la OMS se toma como base para la legislación, algo que también es necesario en la UE”.
En todo el mundo, la contaminación del aire causó 120 muertes en cada 100.000 personas al año, y en algunas partes de Europa esta tasa sube hasta 200 por cada 100.000.
“Para poner esto en perspectiva, significa que la contaminación del aire causa más muertes al año que fumar tabaco”, dijo Munzel.
“Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”.

María Giménez: "PP y Ciudadanos dan la espalda a los vecinos de la Sierra Minera y se ponen al servicio de 'Portman Golf"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha lamentado el "viraje de Ciudadanos que hoy dejan de ponerse de parte de la acción más urgente, que es procurar la salud de los vecinos de las poblaciones de la Sierra Minera e iniciar los procesos de descontaminación de los suelos en esas poblaciones".

Sin embargo, ha añadido , "C's se ha aliado con el PP y se ha aliado con los intereses urbanísticos y empresariales, que contemplan en la necesidad de restauración del pantano del Lirio, una balsa alejada de las poblaciones, y de necesaria regeneración para la promoción urbanística que Portman Golf necesita".
María Giménez ha señalado la importante de la aprobación de la constitución de un comité de expertos científico y otro de participación social a la hora de abordar el Prasam. "Por fin se dará voz a la ciudadanía, a los vecinos afectados y a los expertos que conocen la esta materia, ante la inacción que continuada del Gobierno regional del PP que durante décadas ha permanecido impasible ante un asunto de gravedad para la salud pública como es la contaminación de los suelos de la Sierra Minera".
María Giménez ha querido resaltar que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) "no servirá de nada, si antes no se resuelve una cuestión fundamental y es llevar a cabo la Declaración de Suelos Contaminados en la Sierra Minera" ya que "sin esta Declaración no se podrá exigir a los actuales propietarios que cumpla con el principio del que contamina paga".
Así ha explicado que el Prasamoy por hoy es un mero borrador que el gobierno de López Miras pasea como una solución y que incluye la restauración del pantano del Lirio, de forma urgente, mientras que la población infantil de la localidad de la Sierra Minera, sufre problemas de salud derivados de la contaminación.
Desde Podemos exigimos, ha señalado, pedimos al gobierno regional "que se proceda a exigir a Portman Golf la aplicación de los planes de restauración ambiental en los suelos mineros y a efectuar por parte del Gobierno regional la Declaración de Suelos Contaminados para aquellos suelos que sin ser mineros, se han visto contaminados por la actividad minera, para a continuación proceder a aplicar con justicia el principio de responsabilidad medioambiental y que paguen los responsables de esta situación que atenta contra la salud pública".

"Ante la traición de PP y PSOE, MC y CTSSP reclamarán que se respete el acuerdo sobre la llegada del AVE" a Cartagena

CARTAGENA.- Los grupos municipales de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) han registrado, esta mañana, la solicitud para la celebración de un Pleno extraordinario sobre la llegada de la alta velocidad al municipio. Los concejales de MC y CTSSP han contado con el respaldo de la Plataforma Pro Soterramiento, representada por su portavoz, Fulgencio Sánchez.

Ambas formaciones instarán al Pleno municipal a que rechace el acuerdo del Consejo de Administración de 'Cartagena Alta Velocidad S.A.', de 22 de febrero de 2019, al considerarlo insostenible en lo urbanístico, puesto que limita el desarrollo y la vertebración del municipio, al mantener un trazado que margina a los habitantes de barrios y diputaciones, generando inseguridad con el tráfico de mercancías.
"De este Pleno los cartageneros tendrán la fotografía clara de quienes escuchan y cumplen con lo que quieren los vecinos y quienes vulneran la voluntad de los vecinos", ha manifestado el portavoz municipal de MC, el ex alcalde José López.
Asimismo, la oposición a dicho acuerdo se fundamenta también en que resulta contrario al desarrollo de la ZAL de Los Camachos, que es perjudicial en lo económico para los cartageneros, "pues obliga a los vecinos de nuestro municipio a pagar un 25% de la Red Arterial Ferroviaria, frente al 8% del municipio de Murcia, sin articular la fórmula para abonar el resto del soterramiento que se promete y, además, es contrario al acuerdo unánime del Pleno de 7 de junio de 2018".
El acuerdo de Cartagena Alta Velocidad contempla que se mantenga el actual trazado, con la intención de soterrar 800 metros y un compromiso, futuro e incierto, de soterrar hasta los 3,3 km. 
"De esta forma, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, incumple el acuerdo unánime del Pleno, consumando un nuevo engaño a los habitantes del municipio.
En este contexto, MC y CTSSP han acordado impulsar la celebración de este Pleno para confirmar el acuerdo de 7 de junio de 2018, que contiene una declaración institucional sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio, debido a que los responsables municipales y autonómicos (PP y PSOE) han traicionado a los cartageneros, incumpliendo el acuerdo plenario y violando la confianza que los vecinos habían depositado en ellos".
José López ha señalado que "la sociedad cartagenera exige de sus representantes políticos una solución a la integración ferroviaria en el municipio que sea propia del siglo XXI". 
El dirigente cartagenerista ha recordado que "esta legislatura comenzó a darse respuesta a esta demanda dejando claro que el ferrocarril debe llegar a la estación de la plaza de México, apostando por la intermodalidad".
La declaración institucional del Pleno sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio, acordada el 7 de junio de 2018, reclama a la sociedad Cartagena Alta Velocidad, entre otras cuestiones, que la remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena no genere muros que dividan el municipio en dos ni estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones; que se eliminen los pasos a nivel; que la línea férrea no atraviese ningún núcleo de población; que se apueste por la intermodalidad; que se asegure que el acceso a la ciudad se realice por el este, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura ZAL de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y la construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres para evitar el actual paso de mercancías peligrosas y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena debido al tráfico actual y al que está previsto.

La tecnología agrícola aglutina a 200 empresas en la Región que facturan 750 millones y generan 2.000 empleos

CARTAGENA.- El sector de la tecnología agrícola aglutina en la Región de Murcia a unas 200 empresas que facturan aproximadamente 750 millones de euros y emplean a unos 2.000 trabajadores. 

Así lo destacó hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en su visita en Cartagena a la empresa Nutricontrol, especializada en la fabricación de equipos de control de riego, fertirrigación y clima en invernaderos.
Las empresas de este sector se caracterizan por su elevado grado de tecnificación e innovación, como es el ejemplo de Nutricontrol -empresa del grupo WIND perteneciente a la Plataforma AGRITECHMurcia- que desarrolla diferentes softwares para el manejo de riego, empleando sensores para el ahorro de agua, fertilizantes y energía.
Tras la visita a la empresa, en la que también participó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, el vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez, y el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, Ángel Martínez-Conde, el consejero propuso aprovechar el talento que genera la UPCT “para crear nuevas sinergias de trabajo y desarrollar proyectos de I+D entre grupos de investigación de la UPCT y las empresas”.

C's-CT reclamará en el próximo Pleno que el Gobierno promueva un debate público sobre el proyecto de El Gorguel

CARTAGENA.- Ciudadanos solicitará en el próximo Pleno ordinario que el Ayuntamiento de Cartagena promueva la celebración de un acto para debatir públicamente sobre el proyecto de una terminal de contenedores en El Gorguel, ya declarado de Interés Estratégico Regional. La formación naranja recoge así la reciente propuesta de Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

En este debate público se invitará para que participe, además de a la Autoridad Portuaria, a las asociaciones de vecinos, y los colectivos ecologistas firmantes del manifiesto contrario al proyecto de El Gorguel, y también a todos aquellos colectivos de la sociedad civil que remitieron a la Comunidad la necesidad de instar al Gobierno central a declarar de Interés Estratégico Nacional la dársena de El Gorguel, “un gran acto abierto al público para que los ciudadanos de Cartagena puedan juzgar el proyecto de manera transparente y con información de primera mano”, ha explicado el portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín, que reconoce que este proyecto estratégico, “está increíblemente polarizado y ensuciado por una guerra de datos e informes de los que difícilmente podemos sacar algún tipo de certidumbre”.
Por otra parte, Ciudadanos ha pedido a Podemos que respete la voluntad del Pleno de Cartagena y no traten de confundir a la opinión pública. "La decisión de instar al Gobierno de España a efectuar la declaración de Proyecto Estratégico Nacional sólo responde al interés general de Cartagena". 
La propuesta de C's fue aprobada con los votos de PP y MC y contó con la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos: “el 66,6 por ciento de los representantes públicos respaldaron culminar un camino que se inició hace más de una década con el objetivo de que la Unión Europea dictamine si el proyecto de El Gorguel es viable y deseable, mientras que sólo un 12 por ciento se mostró contrario”, ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, que ha explicado que “30.000 puestos de trabajo directos, 42.000 si contamos con la actividad industrial asociada según datos de la Autoridad Portuaria, o saber que el Puerto de Valencia mueve al año 500.000 contenedores de empresas de la Región de Murcia, son sólo dos de las muchas y poderosas razones para intentar que el proyecto salga adelante”. 
Los grandes buques para el transporte marítimo que existen no pueden ser acogidos por las infraestructuras de nuestro Puerto, “sin una nueva dársena de contenedores, la Región de Murcia y Cartagena no se convertirán en un verdadero polo logístico”, asegura Manuel Padín.
Actualmente, 130 millones de contenedores pasan de largo por delante de Cartagena “y son oportunidades de negocio que estamos perdiendo; si existe la más mínima posibilidad de conseguir un puerto de contenedores que pueda aprovechar el crecimiento del tráfico de mercancias a nivel mundial nuestra obligación como representantes públicos es intentarlo, pero con todas las garantías”, defiende Padín que clama que tras “doce años de tramitación e inversiones públicas ha llegado el momento de conocer la respuesta del Ministerio y de Bruselas teniendo en cuenta todos los aspectos medioambientales ”.
Ciudadanos recuerda que su posición es compartida por las universidades públicas UMU y UPCT, por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, por los colectivos empresariales, CROEM, COEC y FREMM, colegios profesionales, centros tecnológicos, asociaciones agrarias, asociaciones de discapacitados y también por los vecinos de Cartagena afectados directamente por el actual puerto de mercancías que remitieron escritos de apoyo a través de asociaciones del barrio de Santa Lucía y áreas de alrededor.
“Que formaciones populistas como Podemos mientan públicamente no es algo que nos extrañe, pero decir que la dársena de Escombreras está infrautilizada o que el proyecto de El Gorguel no es rentable nos parece un insulto a la inteligencia de cualquiera que conozca mínimamente la realidad del tráfico portuario”, ha indicado el portavoz del partido liberal que afirma que “lo que sí existe es un profundo debate sobre los efectos medioambientales, por eso queremos que este debate se abra al público y que estén presentes ambos bloques”.

Impacto medioambiental
Según Manuel Padín “lo que no va a hacer nunca Ciudadanos es mentir, o minimizar la importancia de algo para reforzar nuestra posición como ha hecho Podemos con las razones económicas y laborales del proyecto del Gorguel”; en Cs sí reconocen el impacto ambiental que sufrirá esta zona, “es obvio que en cualquier zona del mundo donde se ubicara este proyecto habrían consecuencias medioambientales, la pregunta que nos hacemos en Ciudadanos es si los beneficios sociales y económicos superan las repercusiones medioambientales y si es deseable y legalmente posible compensarlas en un lugar protegido (por las figuras LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves), una pregunta legítima que queremos que responda el Ministerio y la Comisión Europea”.
Por eso - en opinión del portavoz de Cs -, “es importante que se terminen y conocer bien los informes medioambientales que deben recoger las medidas que generen una mejora en los hábitats para compensar el posible daño a la Red Natura 2000, posibles soluciones para contrarrestar el impacto”. 
En definitiva, Cs sólo quiere que Bruselas se pronuncie, algo que no hará si no se declara el proyecto de Interés Estratégico Nacional.

IU anuncia que se presenta a las elecciones municipales en La Unión

LA UNIÓN.- La Asamblea Local de Izquierda Unida ha decidido presentar a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2019. Esta lista estará encabezada por las personas elegidas en el proceso de primarias, con Sergio Alcina y Juana Celdrán como cabezas de lista.

Además se está terminando el proceso de elaboración del programa electoral, en una ronda de contactos con diferentes colectivos que lo están enriqueciendo con sus propuestas para la próxima legislatura y para la realización de otras acciones determinantes para el futuro del municipio.
En los próximos días se presentará públicamente la lista, que incluye a personas representativas de diferentes ámbitos sociales.
Esta decisión se produce después de que haya sido imposible cerrar la confluencia con Podemos. Ambas formaciones mantienen una buena sintonía ideológica y personal, que se va a mostrar en la campaña conjunta a las próximas elecciones generales en La Unión.

La CHS plantea alternativas para evitar inundaciones en caso de lluvias torrenciales en el campo de Lorca

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recibido junto con el director técnico, Carlos Marco, a la Plataforma de Afectados por la Inundación de Lorca, que ha mostrado sus reivindicaciones para evitar que se vuelvan a producir los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de 2012.

Mario Urrea ha escuchado las reivindicaciones de los vecinos y les ha presentado una propuesta de proyecto para encauzar las aguas de escorrentía producidas por las lluvias, que ayudaría a paliar los problemas recurrentes que sufren en el campo de Lorca cada vez que se producen fuertes precipitaciones.
Asimismo, se les ha informado del avanzado estado de tramitación de las licitaciones de los anteproyectos de las presas Nogalte, Béjar y La Torrecilla.

'Cambiemos Murcia' exige a 'Adif' y a Conesa información transparente sobre el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha solicitado hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, "información oficial y transparente" sobre la fecha de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, tanto a vehículos como a peatones.

Ramos ha explicado que, hasta el momento, "la única información oficial" sobre el cierre de esta instalación fue la ofrecida en la última reunión de la Comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, celebrada el 12 de febrero, hace justo un mes.
A partir de ese día, "fuentes de ADIF y la delegación del Gobierno han ido filtrando en diferentes medios de comunicación sobre el cierre inminente por fases", pero los vecinos y vecinas de los barrios afectados por las obras "no han recibido información directa y clara de parte de las autoridades públicas".
Por eso, el edil de la formación municipalista ha exigido a ambas que sean "transparentes" y mantengan informada a la ciudadanía a través de todos los medios a su alcance, de manera que "no ocurra como con el cierre del paso de la Senda de Los Garres, que se hizo sin previo aviso".
Además, "deben quedar muy claras las alternativas de movilidad" y el periodo en el que el paso a nivel va a estar cerrado, si va a ser por ocho meses o hay cambios, para que los vecinos estén al tanto de las novedades en todo momento.
El concejal también ha exigido al equipo de Gobierno municipal y a la Comunidad Autónoma la "máxima agilidad" en la aprobación de la modificación del Convenio de 2006, al tiempo que se ha dicho que espera que "las ansias por boicotear el soterramiento para traer el AVE en superficie" del presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, "no suponga un bloqueo en la adjudicación".
Ramos ha recordado que Cambiemos Murcia apuesta por la apertura de un paso a nivel provisional como la mejor alternativa para garantizar la movilidad.

Más de 2,6 millones de trabajadores en España son pobres

MADRID.- Más de 2,6 millones de trabajadores están en situación de pobreza, ha alertado la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, con más de 8.000 entidades de acción social, que urge a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones a firmar un pacto de Estado para reducir la tasa actual del 26,6 % al 15 %.

"Hemos oído hablar de que el empleo es el que es que nos puede ayudar a salir de la pobreza, es una verdad a medias y muchas veces la peor de las falsedades; el empleo que se ha ido generando en la última década es un empleo que precariza mucho, tenemos un 14,1 % de los trabajadores en situación de pobreza: 2.654.000 trabajadores", ha denunciado el presidente de esta red, Carlos Susías.
"Más del 30 % de las personas empobrecidas en España tienen empleo, con lo cual lo de tener empleo y salir de la pobreza se produce en determinadas condiciones", ha añadido, quien ha recordado que España es el cuarto país con mayor desigualdad de la UE.
El responsable de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español ha explicado que se van a reunir los próximos días con todos los partidos para que se comprometan a asumir 10 metas para la próxima legislatura, como una estrategia nacional que sirva de hoja de ruta para reducir la pobreza y/o exclusión social que afecta a 12,5 millones de personas (26,6 %).
Dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que carecen de ellos, aumentar las tasas de empleo -especialmente femenina- hasta la media europea, erradicar el sinhogarismo, el chabolismo y las infraviviendas y garantizar la universalidad de la sanidad y el acceso a todas las personas, son algunas de las propuestas de las entidades de acción social.
"El 31 % de los menores de 16 años, 2,6 millones de menores, están en situación de pobreza y/o exclusión social", ha señalado Susías, mientras que en la UE se sitúa en el 15 %.

España aboga por mantener el régimen fiscal especial para el vino en las normas comunitarias

BRUSELAS.- El Gobierno español ha defendido este martes la necesidad de mantener el régimen fiscal diferenciado que goza el vino en el marco de las normas europeas sobre impuestos especiales, un trato "justificado" a juicio de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien ha asegurado que no hay necesidad de "alterar" la directiva vigente.

"Nos sentimos cómodos con la actual estructura de la directiva que mantiene un régimen para el vino diferente del resto de bebidas alcohólicas y no vemos ninguna razón para cambiar en este momento", ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
Los responsables de Finanzas de los Veintiocho han debatido una propuesta de la Comisión Europea para armonizar las normas sobre impuestos especiales a bebidas alcohólicas en la UE para mejorar el entorno de negocio y reducir los costes para pequeños productores. Las reglas actuales permiten a los países aplicar un tipo mínimo de 0 euros por hectolitro al vino, algo que actualmente hacen España e Italia, entre otros.
En opinión de Calviño, el trato "diferencial" que goza el vino está "justificado" por "lo que representa para el tejido productivo, cultural y social" del país. "El vino, por tradición, por su arraigo en amplias zonas productoras de nuestro país, los hábitos de consumo, en nuestro país nada tiene que ver con otros alcoholes de mayor graduación", ha añadido.
Del mismo modo, el Ejecutivo español está a favor de que se mantenga el régimen de cosechero, que permite aplicar un tipo reducido o incluso una exención al alcohol destilado por los propios agricultores siempre que esté destinado al consumo particular y se adopten las medidas necesarias de control.
Los países de la Unión Europea seguirán trabajando sobre esta propuesta legislativa a nivel técnico. El ministro de Finanzas de Rumanía, Eugen Teodorovici, ha explicado que el debate de este martes sirvió para "aclarar y mejorar cuestiones difíciles que no se han cambiado durante más de 25 años".

El ministro sigue de cerca la situación del mercado del aceite de oliva para tomar las medidas que sean necesaria

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este martes el consejo consultivo de Política Agrícola donde ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana en Bruselas y ha abordado la situación en la que se encuentra el mercado del aceite de oliva.

En concreto, Planas ha señalado que su Departamento, junto con las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo muy de cerca la situación del mercado del aceite de oliva, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.
En función de este seguimiento, se adoptarán las medidas que sean posibles y necesarias. Planas ha insistido en la necesidad de seguir muy de cerca este fenómeno para localizar dónde está la causa de esta situación, "injusta para los productores que han hecho bien su trabajo".
En relación a las exportaciones de productos cítricos, el titular de Agricultura ha subrayado la importancia de la equivalencia, la efectividad y la correspondencia desde el punto de vista de la homologación en la utilización de productos fitosanitarios.
En este sentido, el 1 enero de 2019 entraron en vigor los nuevos certificados de importación en origen para todas las exportaciones a territorio de la UE.
En todo caso, Planas considera que no se está ante una crisis de campaña sino que es estructural, por lo que que considera que hay que tomar "medidas estructurales". "La existencia de una interprofesión fuerte y activa en el sector es un factor fundamental desde el punto de vista del funcionamiento del mercado de los cítricos", ha recalcado.
Por otro lado, el consejo europeo continuará las deliberaciones sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, en lo relativo a los reglamentos sobre los planes estratégicos, sobre la organización común de mercados de los productos agrarios y el reglamento horizontal.
Planas ha indicado que, teniendo en cuenta el retraso en los trabajos del Parlamento Europeo, la posición de España es que el Consejo no debería concluir un paquete de reforma de los tres reglamentos antes de conocer las propuestas finales para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027.
El titular de Agricultura considera que este paquete de tres reglamentos no debería ser objeto de separación. "Creo que si hay un paquete global de negociación no resulta positivo separar ninguna pieza", ha recalcado.
El consultivo también ha intercambiado impresiones sobre el debate que se producirá en el seno del consejo comunitario en relación con la nueva estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa.
Esta estrategia, que fue presentada por la Comisión Europea en octubre, incluye actuaciones en diferentes áreas como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de los recursos no renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, el refuerzo de la competitividad y la creación de empleo.
Planas ha recordado que España cuenta desde el año 2015 con una estrategia Horizonte 2030, con tres objetivos fundamentales: la reducción del desperdicio alimentario, el aprovechamiento de la biomasa y la valorización de los subproductos y de los residuos.

Los vinos de 'García Carrión' logran 53 medallas en concursos internacionales

JUMILLA.- Los vinos de García Carrión han logrado 53 medallas en cuatro de los concursos más reconocidos a nivel internacional como son el Mundial de Tempranillos (Amsterdam), Sakura en Japón; y Mundus Vini y Berliner Wein Trophy, en Alemania, según ha informado la bodega en un comunicado.

En concreto, estos galardones muestran que los vinos de García Carrión, que están presentes en las 10 principales Denominaciones de Origen españolas, alcanzan y superan los más altos estándares de calidad, resalta la compañía
De esta forma, la Berliner Wein Trophy otorgó a García Carrión 16 medallas de oro, de las cuales siete recayeron en los cavas Jaume Serra. En el Mundial de Tempranillos, la bodega obtuvo 15 medallas, de las cuales seis son de sus marcas de la D.O.Ca. Rioja y nueve de la D.O. Ribera del Duero.
Por su parte, en el reconocido concurso japonés Sakura, donde solo las mujeres más expertas catan más de 4.000 vinos de todo el mundo, García Carrión ha obtenido nueve medallas de las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, La Mancha, Rueda y Cava.
En Mundus Vini, donde se presentaron 7.000 vinos de 150 países, García Carrión logró un total de 13 medallas, destacando sus vinos de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Valdepeñas y Cava.
La bodega española ha destacado que Pata Negra, que abarca ocho Denominaciones de Origen, refuerza su reconocimiento con 18 medallas de estos cuatro prestigiosos concursos.
La empresa familiar García Carrión, fundada en 1890 en Jumilla, trabaja para que los vinos españoles sean reconocidos en cualquier rincón del mundo, gracias al apoyo de más de 45.000 agricultores.

Hacienda estudia una "batería de medidas" para mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente

MADRID.- El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha indicado este martes que el organismo estudia una "batería de medidas" para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la relación cooperativa con los mismos, para lo que prevé mejorar la "predictibilidad" del sistema siendo más "proactivo" en la publicación de criterios y resoluciones interpretativas en el BOE por parte de la Dirección General de Tributos.

Durante su intervención en el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, organizado por la editorial jurídica Lefebvre, Gascón ha avanzado que hay una "batería de medidas" en estudio por parte de la Administración con los distintos agentes del sector en foros cooperativos para su debate con agentes sociales, empresas y profesionales tributarios.
Gascón ha explicado que las iniciativas son "nuevos mecanismos" a aplicar para mejorar la seguridad jurídica, así como para que la Administración sea más "proactiva" en la publicación de criterios y se mejore su relación con el contribuyente, y por ende el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
En este sentido, ha explicado que la predictibilidad del sistema tributario es "innegociable" y ha subrayado que el "compromiso" de la AEAT es publicar los criterios que se vienen aplicando de forma "mucho más sistemática", con el fin de que el contribuyente los conozca con antelación, aunque no esté "necesariamente de acuerdo", para lo que podría identificar la contingencia fiscal y trasladarlo a la Administración.
Asimismo, ha abogado por que a través del "contacto directo" con los agentes del sector en el foro empresarial y el de profesionales tributarios, la AEAT sirva de "canal de comunicación" con la Dirección General de Tributos trasladándole las dudas cuando haya modificaciones legislativas en materia tributaria, algo que sucede con "alta frecuencia", para que posteriormente (Tributos) pueda publicar una resolución interpretativa en el BOE.
Otra de las medidas que se plantea la AEAT es la posibilidad de ampliar las actas con acuerdo más allá de la vía administrativa, extrapolándolo también a la vía económico-administrativa e incluso como una "tercera oportunidad" a la vía contencioso-administrativa.
Desde la AEAT, también se muestran dispuestos a analizar las expectativas de las grandes empresas cuando presentan un informe de transparencia voluntario, y también se estudia cómo desarrollar la figura del "sujeto pasivo certificado" en España ante la directiva europea que establecerá el IVA comunitario, para determinar el tipo de tributación en función de la certificación.
Para ello, Gascón cree que entre los requisitos que se podrían contemplar para conceder las certificaciones se encuentran que se cuente con un modelo de 'compliance' robusto, un informe de transparencia, la adhesión al Código de Buenas Prácticas o reportar información a través del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, entre otros.
"Existe mucho margen sin cambiar la norma para profundizar en el modelo de relación cooperativa en España", ha enfatizado Gascón, sin perjuicio de que sean "imprescindibles" las comprobaciones tributarias ante la existencia del fraude fiscal.

LOS RETOS
La AEAT, ha añadido, quiere avanzar en la transparencia y relacionarse de una forma "diferente" con el contribuyente para favorecer el cumplimiento voluntario, si bien ha citado como retos para conseguir este objetivo el cambio normativo, que precisa de "consenso social y político" y estar "maduros para que no se malinterpreten".
También se ha referido a las rutinas y las formas de trabajar vinculadas "muchas veces" a objetivos predeterminados, lo que conduce a que sea "más fácil" la actuación por la vía de la controversia, que en un modelo de relación de continuo en el que "no hay indicadores claros que pongan de manifiesto si va bien o mal".
Como reto, ha hecho hincapié en que el modelo cooperativo logrado en gran medida con las grandes empresas se abra al resto de "millones de pequeñas y medianas empresas" que "merecen un trato en el mismo sentido" de la relación de "proximidad" con las grandes compañías.

INFORME DE TRANSPARENCIA
El director general de la AEAT ha indicado que se va a intentar "consagrar" este modelo de relación dentro de una planificación estratégica, y ha subrayado que el 'compliance' es una fórmula que sirve para aterrizar en los códigos de buenas prácticas. "Si hay que cambiar la norma, la cambiaremos", ha añadido.
Según Gascón, el futuro pasa por el informe de transparencia, ya que supone un relato sobre el modelo de negocio y la posibilidad de trasladar las posiciones tributarias "inciertas" para poder responder de manera inmediata y mejorar la certeza jurídica, ya que postergarlo sería un "despilfarro" de recursos.
En la actualidad el Foro de grandes empresas está formado por 27 grandes empresas y la AEAT, y cuenta con un código de buenas prácticas tributarias, cuyo convenio ha sido suscrito ya por 142 empresas y grupos económicos.

LAS GRANDES EMPRESAS PIDEN SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA
Por su parte, el director del Departamento Fiscal Corporativo en BBVA, José María Vallejo, ha recordado que el código de buenas prácticas se establece sobre una relación ya regulada jurídicamente, lo que conlleva a veces a que algunos conceptos puedan parecer "contradictorios".
Vallejo ha abogado por que la relación entre Administración Tributaria y empresa se traduzca en "algún tipo de compromiso" y ha opinado que un cambio cultural "asimétrico" respecto a la relación tributaria obligaría a que la parte más fuerte (Administración Tributaria) haga un movimiento "más generoso y de más confianza, de forma que "impulse y mejore el entorno".
También se ha referido a la mayor dificultad de saber cómo se aplican los impuestos. "Cada vez estamos más llenos de normas difíciles de interpretar, que cambian con mayor rapidez y son difíciles de encajar, si no encontramos cauces para facilitar cambios en el sistema tributario, con estas nuevas coordenadas el sistema va a ser inaplicable", ha advertido.
Por su parte, el director corporativo en Repsol, Luis López-Tello, considera que el Código de buenas prácticas "progresa adecuadamente", pero cree que hay que ser "más activos" y "un poco más ambiciosos", ya que "se ha avanzado poco en el marco de la relación cooperativa".
López-Tello ha incidido en la relevancia de la transparencia por parte de las empresas y ha defendido la necesidad "urgente" de adelantar las resoluciones y normalizar la resolución de conflictos y de que haya un "feedback anticipado" por parte de la Administración, con el fin de conseguir una relación "fluida y no conflictiva". 
A su juicio, hace falta un "cambio cultural", algo que Gascón ha indicado con ironía que está "garantizado" porque "en 12 años estarán jubilados la mitad de la plantilla, cuya edad media son 54 años".
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Ana María Juan Lozano, cree que hay "margen más que suficiente" para establecer nuevas pautas de cumplimiento y normas que conduzcan a un resultado más satisfactorio, lo que requiere "implicar al resto de poderes del Estado" para mejorar las prácticas a la hora de elaborar normas y en los órganos de revisión.

Ciudadanos concluye que no hubo "ninguna incidencia" en las primarias de Murcia

MADRID.- La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha concluido que no hubo "ninguna incidencia" en las primarias de Madrid y Murcia para elegir a los candidatos del partido a las próximas elecciones autonómicas, después de que dos de los afiliados que se presentaron a las primarias solicitaran más información sobre estas votaciones telemáticas.

A través de un comunicado, la formación naranja ha informado de que la Comisión de Garantías "ha recibido dos peticiones de información y de entrega de datos" por parte de candidatos que participaron en las primarias. Se trata, concretamente, de Juan Carlos Bermejo, que perdió en Madrid frente a Ignacio Aguado, y Leonardo Pérez, que fue derrotado por Isabel Franco en Murcia.
Bermejo y Pérez acudieron a la Comisión de Garantías tras conocer las irregularidades detectadas en el proceso electoral interno celebrado en Castilla y León, en el que hubo que anular 82 votos --por no ser atribuibles a ningún afiliado-- y corregir el resultado final.
Como consecuencia de ello, en esta comunidad se ha revocado la proclamación de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes regionales y exmilitante del PP, como vencedora de las primarias, y la victoria ha sido para Francisco Igea, que había recurrido ante la Comisión tras detectar posibles irregularidades en el recuento de votos.
 En Madrid, Juan Carlos Bermejo había pedido una serie de datos sobre la votación porque, según dijo, sospechaba de la victoria de Aguado. 
Leonardo Pérez, por su parte, solicitó un informe de las votaciones con el fin de descartar cualquier error en el proceso, ya que había observado algunas cosas "extrañas" en las primarias.
Además, en Cantabria, el exsecretario de Organización de Ciudadanos José López, rival de Félix Álvarez en las primarias autonómicas, ha dicho que se plantea pedir una "revisión" de los votos emitidos porque algunos datos le generan "dudas" y le gustaría poder confirmar la "limpieza" del proceso.
Respecto a las primarias de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, la Comisión de Garantías y Valores "ha resuelto que no hay ninguna incidencia". 
Además, ha facilitado a los dos excandidatos "toda la información" que pidieron, "exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos, sin que exista ningún tipo de denuncia o queja", según ha explicado el partido, que no ha querido detallar qué tipo de información se les ha aportado.
Los datos que pretendían consultar Bermejo y Pérez eran los relativos a todos los votos registrados en las primarias, incluidas las horas a las que se realizaron y las direcciones IP de los ordenadores desde donde se emitieron, así como el funcionamiento del código vinculado a los certificados de voto.
Bermejo ha dicho que no ha recibido los datos de la votación desglosados ni las direcciones IP. Disponer de la lista de las IP donde se originó cada voto permite saber si, por ejemplo, se emitieron múltiples votos desde un mismo ordenador.
Cuando Ciudadanos hizo públicos los datos de las primarias celebradas el pasado fin de semana y el anterior para escoger a los cabezas de lista de las elecciones generales, autonómicas y municipales, los únicos datos que difundió a los medios fueron el porcentaje de participación en cada votación y el porcentaje y el número de votos obtenido por el ganador, obviando a las demás candidaturas.

El sector agroalimentario navarro es el que más perderá con el Brexit

PAMPLONA/MADRID.- El sector agroalimentario navarro será del conjunto de las comunidades autónomas el mas afectado en términos proporcionales por el Brexit, según un estudio de Oliver Wyman. El de la Región de Murcia será otro de los cuatro más afectados al interesar al 16% de sus exportaciones.

El informe precisa que el coste del Brexit para España por intercambios comerciales con el Reino Unido puede llegar a los 2.500 millones de euros.
Automoción, sector agroalimentario y bienes de consumo concentrarán el 70% del impacto, añade el estudio, y precisa que automoción, con 886 millones de comercio, es la industria más perjudicada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En segundo lugar figura el sector agroalimentario, con 584 millones, y al respecto el trabajo destaca que Navarra exporta el 20% de sus alimentos al Reino Unido., y en tercer lugar figura la industria de bienes de consumo.
Sin embargo el informe subraya que en términos relativos será el sector aeroespacial el más afectado por el Brexit ya que exporta alrededor del 70% de su producción a las islas británicas.

El coste para España

El coste del Brexit para España sobre los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido podría alcanzar hasta 2.500 millones de euros. Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe de Oliver Wyman "Impacto del Brexit: análisis Iberia", que estima los costes burocráticos anualizados del Brexit sobre las exportaciones e importaciones entre España y el Reino Unido, es decir, aquellos relacionados con aranceles y aduanas, así como con las potenciales restricciones regulatorias.
De este modo, el informe tiene en cuenta el impacto cuantificable y no los impactos adicionales/colaterales de otros aspectos como la migración, el talento, las inversiones, el consumo o la productividad.
El estudio destaca que la implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones en costes para las compañías. No obstante, hasta 600 millones (entre un 20% y un 25% del impacto) podrán mitigarse mediante, entre otros, ajustes en la cadena de suministro (cambio a proveedores locales) y la repatriación de inversiones estratégicas, llevando la producción más cerca de la demanda.
Así, España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión por el lado de las restricciones al comercio como consecuencia del Brexit, tras Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).
Según el informe de Oliver Wyman, el Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40% se concentra en los sectores de automoción (24%) y agroalimentario (16%), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un 8% de peso cada uno.
En este sentido, el impacto del Brexit afectará de manera especial a los sectores de automoción, agroalimentario y bienes de consumo, que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados a la marcha del Reino Unido de la UE.
Con 886 millones de euros o, lo que es lo mismo, un impacto del 4% sobre su valor añadido bruto (que, antes del Brexit, es de 22.000 millones de euros), la industria de la automoción es, con diferencia, la más perjudicada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa, y en 2016 exportó un total de 348.000 unidades a las islas británicas, un 12% del total.
Así, según el informe, los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto del sector como consecuencia de, entre otros, la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios
La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Entre ellos, 629 millones de euros por la venta de vehículos para el transporte de personas, 161 millones por los vehículos para el transporte de bienes y 79 millones por recambios y accesorios.
De acuerdo al estudio, las regiones más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones el 21%, 11% y 12%, respectivamente, tiene como destino el Reino Unido. En el caso de Castilla y León, el 45% de sus exportaciones corresponden al sector de la automoción.
Por su parte, Cataluña cuenta con la mayor fábrica de Seat del mundo, que exporta el 84% de su producción, mientras que la fábrica de Ford en la Comunidad Valenciana vende fuera el 97% de su producción.

Sector agroalimentario: 584 millones
Unos aranceles del 2,2% en granos y de hasta el 35% en productos lácteos provocarán un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector agroalimentario, que actualmente asciende hasta los 76.000 millones de euros.
Además, la imposición de cargas administrativas adicionales, o la incertidumbre acerca de las divergencias en los estándares de seguridad alimentaria, añadirán otro 0,6% de impacto. El montante total sobre el sector agroalimentario será de 584 millones de euros, con las frutas (152 millones) y las verduras (140 millones) como productos más afectados.
El estudio destaca que, en términos absolutos, las regiones más afectadas serán Andalucía, Murcia y Cataluña, de cuyo total de sus exportaciones un 10%, un 16% y un 6%, respectivamente, se dirigen al Reino Unido.
En el caso de Navarra, a pesar de un menor impacto en cantidades absolutas, será la región más afectada en porcentaje relativo, ya que un 20% de sus exportaciones alimentarias se dirigen al Reino Unido.

Bienes de consumo: 242 millones
Con un valor añadido bruto antes del Brexit de 45.000 millones de euros, la industria de bienes de consumo será la tercera más afectada en términos absolutos, pues el 0,2% de su valor añadido bruto se verá afectado por el arancel del 2,8% aplicado a los productos textiles, mientras que el potencial aumento de las comprobaciones de estándares sobre residuos, seguridad o emisiones llevará a un impacto de hasta el 0,4% sobre el valor añadido bruto.
En términos absolutos, Galicia será la región más afectada: alrededor del 30% de las exportaciones de la comunidad corresponden a Inditex, y un 9% del total de productos vendidos fuera viajan hasta el Reino Unido. Le siguen en números absolutos Cataluña (4% de sus exportaciones del sector van a las islas británicas) y la Comunidad Valenciana (6% del total).
Por categorías, los costes del Brexit recaerán mayoritariamente sobre la moda para hombres (54 millones de euros), tejidos (28 millones) y perfumería y cosméticos.
El mayor impacto relativo lo sufrirá, no obstante, la industria aeroespacial que, con casi un 5% de impacto sobre su valor añadido bruto, exporta alrededor del 70% de su producción a las islas británicas. Le siguen la automoción, metales y minería, y químicos y plásticos. La mayoría de ellos, sin embargo, tienen cifras absolutas de impacto menores porque el tamaño de sus exportaciones es pequeño en comparación con los principales sectores.

El 66% de los autónomos lo son por necesidad, según 'Adecco'

MADRID.- Dos de cada tres autónomos (66%) tienen un empleo por cuenta propia por necesidad, según se desprende del Informe sobre autónomos y/o freelances realizado por Adecco e Infoempleo.

De hecho, siete de cada diez autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% de los encuestados restantes se encontraba en situación de desempleo.
El estudio también pone de relieve que la principal fuente de financiación de la mayoría de los encuestados para poner en marcha su negocio han sido los ahorros o capital propio (68,3%), la familia o amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%).
Para lograr el éxito en el negocio, según los freelances, es necesario contar con la experiencia profesional adecuada (34,6%) y tener una buena idea empresarial (24,4%). Según el estudio, el colectivo de los freelances cuenta, en un 53,6% de los casos, con formación universitaria o superior.
Por otro lado, el informe apunta que el 36,5% de los trabajadores por cuenta propia son autónomos económicamente dependientes (trade). De estos, ocho de cada diez realizan su actividad en solitario sin contar con ninguna persona que trabaje para ellos, mientras que tan solo el 9,6% tiene algún empleado a su cargo.
Las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad son los principales inconvenientes para casi el 50% de los freelances. En menor medida, les preocupa encontrar clientes, conseguir financiación o la competencia desleal y la economía sumergida, según el 32,5%, el 29,7% y el 26,9% de los encuestados.
No obstante, pese a las dificultades seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente. Así, también han señalado que lo mejor de ser trabajador por cuenta propia es ser su propio jefe (53%). 
También valoran que puedan establecer sus propios horarios laborales (45,6%) o que tener mayor libertad (43,4%).
Por otro lado, el estudio también apunta que el 12,2% de los autónomos tiene pensado contratar personal durante este año, frente al 82,7% de los trabajadores por cuenta propia que asegura que no contratará a nadie.
Los motivos por los que no contratarán son para el 50,6% de los encuestados que su actividad no necesita emplear a nadie, un 23,4% asegura que su actividad está estancada o en recesión y un 8,7% afirma que, aunque su actividad ha crecido, no puede hacer frente a los costes de la contratación.
Preguntados por las políticas públicas de empleo, el 55,3% de los autónomos cree que el objetivo que tienen es "recaudar dinero de las empresas y/o los trabajadores". Respecto a las bonificaciones a la contratación, casi un 40% desconoce cómo funcionan y tan solo un 9% tiene pensado acogerse a este beneficio.
Respecto al tiempo que llevan como autónomos, la mayoría de los encuestados (28,9%) ha asegurado que llevan menos de un año en esta situación laboral. Con una experiencia de más de cinco años se encuentran el 32,2% de los autónomos consultados.
El informe también apunta que casi la mitad de los freelance encuestados trabajan desde casa, unos cinco días a la semana, aunque hasta dos de cada diez encuestados ha asegurado que trabaja todos los días.
El 34,7% de los autónomos del informe han resaltado que trabajan entre 8 y 10 horas diarias y 3 de cada 10 freelances entre 6 y 88 horas.
Por último, el 63% de los encuestados ha confirmado que si tuviese la oportunidad de cambiar su situación profesional preferiría tener solo un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, porque "les aportaría más tranquilidad".

Cataluña, C-LM y Murcia, donde más se incrementó la disolución de empresas

MADRID.- Un total de 223 sociedades mercantiles se crearon el pasado mes de enero en la Región de Murcia, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento respecto a enero de 2018, y doce se disolvieron, lo que supuso un incremento del 40,6 por ciento, informa hoy el INE.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Castilla-La Mancha (620,7%), La Rioja (73,3%) y Región de Murcia (40,6%). Por el contrario, Canarias (-15,0%), Illes Balears (-14,6%) y Cantabria (-13,3%) presentan los mayores descensos.
Cataluña (6,9%) y Castilla-La Mancha (2,3%) son las únicas comunidades con tasas anuales positivas en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Aragón (-29,5%), Principado de Asturias (-27,8%) y Extremadura (-23,6%) presentan los mayores descensos.
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en enero son Comunidad de Madrid (1.913), Cataluña (1.869) y Andalucía (1.501).
Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (37), Comunidad Foral de Navarra (84) y Cantabria (85).
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (1.073), Castilla-La Mancha (663) y Andalucía (514).
Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (12), La Rioja (26) y Cantabria (39).

Crecen un 66,7% las solicitudes de patentes murcianas en Europa

BRUSELAS.- Las solicitudes de patentes presentadas por empresas e inventores españoles en la Oficina Europea de Patentes (OEP) alcanzó la cifra récord de 1.776 en 2018, un 6,3% más con respecto a a las 1.671 patentes del año anterior, lo que supone el cuarto año consecutivo de incremento, según recoge el Informe Anual 2019 de la OEP.

El estudio señala que esta subida confirma "una clara tendencia al alza" en la solicitud de patentes desde España, que creció "muy por encima" de la media de los 38 estados miembros de la Oficina Europea de Patentes, que en 2018 se situó en el 3,8%.
En concreto, los datos muestran que la contribución de las universidades e institutos de investigación a las solicitudes de patentes europeas de origen español ha aumentado aún más en 2018. 
De hecho, en el ranking de los principales solicitantes de origen español, cinco de los ocho primeros son organizaciones científicas o de investigación.
Con 61 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a ser el primer solicitante de patentes de origen español, seguido de Esteve Pharmaceuticals (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Barcelona (ambas con 17), Repsol (16), Telefónica (14), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13).
Por sectores, el farmacéutico sustituye a la química fina orgánico como el que más solicitudes de patentes presentó en la OEP procedentes de España, gracias a que registró un crecimiento de 42%, hasta alcanzar las 180 solicitudes de patentes. A continuación se situó el transporte (+14,5%) y la biotecnología (+12%).
En lo referente a comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking regional con una cuota del 33,6% del total de solicitudes de patentes de origen español presentadas ante la OEP (595 peticiones), frente al 37,2% del año anterior, seguida de la Comunidad de Madrid (21,1%, frente al 19,2% en 2017) y el País Vasco (12,5%, igual que el año anterior).
El mayor crecimiento se registró en La Rioja (+83,3%), Murcia (+66,7%), Asturias (+62,5%), aunque en las tres regiones el número de patentes es más reducido. 
En el ranking de ciudades, Barcelona lidera con 520 solicitudes de patentes, un 6,3% menos que hace un año, sobre Madrid, donde aumentaron un 6,5%, hasta las 374.
"Me complace ver que las empresas e inventores españoles han presentado más solicitudes de patentes en la OEP por cuarto año consecutivo, lo que marca una clara y sostenible tendencia al alza en las actividades de patentamiento en España", ha remarcado el presidente de la OEP, António Campinos.
En este sentido, ha señalado que esto es un reflejo del aumento de la inversión en I+D y del valor de las patentes europeas en el mercado mundial y ha afirmado que es "una buena noticia" para el país, porque estudios recientes han demostrado los beneficios de las industrias intensivas en Propiedad Intelectual para la economía.
 "La contribución de las universidades y los institutos de investigación al crecimiento español en materia de patentes es un punto fuerte", ha incidido.
La Oficina Europea de Patentes recibió 174.317 solicitudes de patentes europeas en 2018, lo que representa un 4,6% más en comparación que las 166.594 de 2017. En concreto, las solicitudes de China aumentaron un 8,8%, la tasa más baja de los últimos cinco años, mientras que Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen, con un 25% del total, seguido de Alemania (15%), Japón (13%), Francia (6%) y China (5%).
La mayoría de los países europeos presentaron más solicitudes de patente en la OEP en 2018 que en el año anterior, excepto Francia (-2,8%) y Finlandia (-3,8%). Además de España, las solicitudes de patentes crecieron en Italia (+0,9%), los Países Bajos (+1,4%), Austria (+3,8%), Alemania (+4,7%), Suecia (+7,1%), el Reino Unido (+7,8%), Suiza (7,8%), Bélgica (+9,7%) y Dinamarca (+14,4%).
Siemens (Alemania) volvió a ser el primer solicitante de patentes en la OEP en 2018 con 2.493 solicitudes (+12,3%), puesto que no ocupada desde 2011, en sustitución Huawei (China), que quedó en segundo lugar este año pese a incrementar sus solicitudes un 3,6%, hasta las 2.495.
A continuación, se situaron Samsung y LG (Corea del Sur), con incrementos del 21,5% y del 15,6%, respectivamente, y United Technologies (Estados Unidos), con una subida del 15,4%. Los diez mayores solicitantes están formado por cuatro empresas de Europa, tres de Estados Unidos, dos de Corea del Sur y una de China.
En general, la tecnología médica sigue siendo el campo técnico en el que se presentan la mayor parte de las solicitudes de patente en la OEP (un 5% más en 2018), seguida una vez más por la comunicación digital y la tecnología informática. 
El mayor crecimiento entre los diez principales campos se registró en las ciencias de la vida ('life sciences'), con un crecimiento combinado de los productos farmacéuticos y la biotecnología del 13%.

La Comunidad Autónoma autorizará la caza de jabalíes durante todo el año

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto autorizar la caza de jabalíes durante todo el año para la próxima veda 2019-2020.

Según explicaba este martes en una entrevista en Onda Regional el director general de Agricultura y Ganadería de la comunidad, Francisco José González, se trata de una de las medidas previstas "para atajar la proliferación de esta especie", por su riesgo de ser portadora de la peste porcina africana.
Así, la orden de vedas 2019-2020, que todavía se ha publicado –según precisan fuentes de Medio Natural consultadas por este diario- permitirá a los cazadores que durante todo el año puedan abatir ejemplares de jabalí, según cita Onda Regional.
"La subrepoblación de los jabalíes trae problemas sanitarios; es una especie salvaje por lo que no está controlada sanitariamente ni está vacunada ni sometida a ningún programa sanitario. Y es portador de la peste porcina africana, lo que causa un problema importante en Centroeuropa", indicó González en la radio murciana.
Hasta la fecha, la caza de jabalíes estaba permitida para todo el año siempre y cuando existiese una solicitud previa a la Dirección de Medio Natural y en la modalida de espera, según explican desde la Comunidad.
Por otro lado, el Gobierno central y las comunidades acordaron también este martes crear un grupo de trabajo para reducir la subrepoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las autonomías de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que asistió en Madrid el consejero Ganadería, Miguel Ángel del Amor, además de los titulares La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Aragón.
El grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias. Planas recordó que la subrepoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA).
Planas ha recordado que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).
En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

El Gobierno central vuelve a permitir pedir agua de la desaladora de Valdelentisco para regar

MURCIA.- La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica ha levantado la suspensión de la tramitación de las concesiones de agua de la desaladora de Valdelentisco, por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un nuevo plazo para estas solicitudes.

El anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y la CHS abre un proceso de un mes para que los interesados modifiquen o presenten nuevas peticiones para obtener agua de la planta que gestiona Acuamed.
El proceso de concesión se interrumpió el pasado mes de septiembre debido los numerosos recursos presentados.
En ese momento, las solicitudes las solicitudes del expediente ascendían a 157, con una petición total de recursos de 64,7 hectómetros cúbicos, frente a los 37hm3 disponibles. Así, durante este periodo se han resuelto los recursos presentados, explican fuentes de la CHS.
Mientras se concluye el trámite concesional que ahora se reanuda, añaden, se están tramitando y concediendo autorizaciones provisionales al amparo del Decreto de Sequía, lo que permite la regularización administrativa provisional de dichos suministros.
"Con todo ello, se pretende conseguir una mayor transparencia, legalidad y seguridad jurídica", concluyen desde el organismo de cuenca.

La Unión Europea cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8

BRUSELAS.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha anunciado a través de un comunicado difundido en redes sociales que cierra todo su espacio aéreo y cancela todas las operaciones de los Boeing 737 MAX 8 tras el trágico accidente en Etiopía en el que perdieron la vida 157 personas.

La medida se hará efectiva este mismo martes a partir de las 19:00 horas (horario peninsular). La decisión de la EASA se suma a las tomadas anteriormente por varios países de Europa de suspender temporalmente los vuelos de los Boeing 737 MAX 8.
Austria, Países Bajos e Italia han sido los últimos países en prohibir volar en su espacio aéreo el Boeing 737 MAX, el mismo modelo que se estrelló este domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de 157 personas y en octubre en Indonesia dejando 189 fallecidos.
El ministro de Transporte austríaco, Norbert Hofer, ha indicado que se ha tomado la decisión de dejar en tierra el aparato por motivos de seguridad hasta nuevo aviso.
"La seguridad es la principal prioridad en aviación", ha defendido en un comunicado, defendiendo que la medida busca proteger a pasajeros, pilotos y tripulantes.
El Gobierno holandés también ordenado el cierre de su espacio aéreo al aparato de Boeing, según ha informado la agencia de noticias ANP, que cita al ministro de Transportes.

Las federaciones taurinas de La Unión arremeten contra el alcalde por rechazar una novillada

LA UNIÓN.- La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (Uftae), órgano que cuenta con el mayor número de entidades que representan al colectivo más importante de aficionados del país, ha enviado un escrito al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, en el que muestra su total «desacuerdo» con la prohibición por parte del Consistorio a un espectáculo taurino, en concreto una novillada anunciada el próximo 31 de marzo en la localidad con fines benéficos, argumentando que el municipio se declaró libre del maltrato animal.

El empresario promotor del festejo, el extorero Luis Sánchez 'Guerrita', critica esa decisión y lamenta que el regidor se arrogue unas funciones que considera corresponden a la Consejería de Presidencia.
Uftae nuestra su «más enérgica protesta por la referida prohibición de una actividad totalmente legal que afecta a la libertad de elección de las
personas». Por ello, reitera su «total y absoluto rechazo, a dicha medida prohibitiva, en la que se vislumbra falta de firmeza y criterio por parte del Ayuntamiento contraviniendo los principios del citado texto legal». 
Además, se ponen a disposición de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, entidad que representa la mayoría de colectivos de asociaciones y aficionados, solicitando al primer edil y a la Corporación municipal «dejar sin efecto esta medida, autorizando la novillada anunciada».
'Guerrita' advierte al mandatario municipal de su intención de acudir incluso a la vía judicial si persiste en su actitud de impedir que la novillada benéfica se celebre.

Turismo inicia la 'Vía Verde del Chicharra', que unirá la Región con la Comunidad Valenciana

MURCIA.- El Instituto de Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, abrió el plazo para la presentación de propuestas para el desarrollo del proyecto técnico de acondicionamiento de la Vía Verde del Chicharra que unirá la Región con la Comunidad Valenciana, y cuyo primer tramo arrancará en Cieza. El plazo para presentar propuestas se abrió el 7 de marzo y concluirá el 22 de marzo.

Esta primera fase contempla la puesta a punto de 13 kilómetros del antiguo trazado ferroviario en el término municipal ciezano, que se iniciará en la zona de Los Prados y llegará hasta el límite con Jumilla, conectando a la altura de la vereda de la Casa de Aguado con el itinerario ecoturístico de 'El Picarcho-Calasparra' y con el sendero GR-251 'Camino del Altiplano'.
El coste estimado para abordar las obras de este trazado ronda los 700.000 euros, el 80% cofinanciados por FEDER y el 20% restante por la Comunidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
El proyecto también contempla instalar señalización para llegar desde la vieja estación del tren Chicharra de Cieza al punto de inicio de esta Vía Verde, aprovechando principalmente caminos con baja intensidad de tráfico rodado, a través de un recorrido de unos 4 kilómetros próximo al río Segura propuesto por el Ayuntamiento de Cieza.
En la actualidad, la Región dispone de un total de cuatros Vías Verdes (Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón y Almendricos) y entre todas contabilizan más de 150 kilómetros. 
La Vía Verde del Chicharra, en referencia al nombre popular que se daba al tren que unía Cieza con Jumilla, Yecla y las localidades alicantinas de Villena, Biar y el Muro de Alcoy, será la quinta, y cuando se completen los tramos de Jumilla y Yecla aportará más de 60 kilómetros.
Las Vía Verdes son uno de los principales instrumentos para el desarrollo sostenible del turismo de interior y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno. 
Los usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza son considerados como reclamos óptimos para atraer más turistas en temporada baja y contribuir a la reactivación económica de estas zonas y a la creación de empleo.

'Somos Región' incorpora tres nuevas caras a su dirección ejecutiva ante el éxodo de militantes de calado

MURCIA.- La Dirección Ejecutiva Regional de Somos Región, aprobó anoche la incorporación de Miriam Díaz Jiménez, Gregorio Sánchez Olivares y María Jesús Bueno Delgado a este órgano, ante el éxodo de militantes de cierto calado que han ocasionado esos huecos.

Miriam Díaz Jiménez, natural de Alhama de Murcia, tiene 29 años, es Licenciada en Derecho y actualmente está opositando para Instituciones Penitenciarias. Se incorpora como Secretaria Ejecutiva de Acción Joven.
Gregorio Sánchez es el coordinador de Infraestructuras, Vivienda y Agua. Nacido en Cartagena, tiene 56 años y es Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de Ingeniería Civil e Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Cartagena.
María Jesús Bueno Delgado se incorpora como presidenta de la Comisión de Análisis de Educación. Nacida en Cartagena es Psicóloga, especializada en Psicología Industrial y Psicogerontología. También ejerce como formadora en instituciones públicas y privadas.
Además, la Ejecutiva Regional también ratificó anoche a Pío Pérez Laserna como número uno de la lista de Somos Región al Congreso y a Pilar García Santos como candidata al Senado. según un comunicado de la formación.

La Región, tercera comunidad con más solicitudes únicas de la PAC


MADRID.- La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en cuanto al número de solicitudes únicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) presentadas, solo por detrás del País Vasco y Navarra. En solo 40 días se presentaron 4.836 solicitudes, lo que representa un 22,5% más que en el mismo período del pasado año.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca habilitó una aplicación informática para que los agricultores puedan presentar sus solicitudes de forma telemática. También puede hacerse de forma presencial o a través de las entidades colaboradoras de la Consejería.
Desde el 1 de febrero, los agricultores y ganaderos están solicitando sus ayudas. Además de la solicitud de ayudas al pago básico y asociadas voluntarias, mediante esta aplicación se pueden realizar otros trámites relacionados con la gestión de los pagos, la ratificación y renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional, así como las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (Sigpac).
En 2018, se presentaron 8.543 solicitudes únicas, 3.369 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 586 cesiones de derechos de pago básico, 80 solicitudes de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y 3.032 alegaciones al Sigpac.
El consejero Miguel Ángel del Amor asistió este martes a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrados en la sede del Ministerio del ramo, en Madrid.
Entre los asuntos destacables del orden del día figuró el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, en el que se incluye el sistema de control del mismo y que recoge la programación de los controles anuales por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas. 
Al respecto, el consejero destacó la conveniencia de que los objetivos del Programa de Control de la calidad alimentaria y los criterios para su programación sean homogéneos, sin perjuicio de la adaptación a las diferentes circunstancias  y realidades  de cada una de las comunidades autónomas.
También se abordó la estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España, que incluye el refuerzo de las actividades de vigilancia epidemiológica ante la situación de la peste porcina africana en Europa y países asiáticos. 
Entre las medidas contempladas figura la disminución de densidades de jabalíes hasta un nivel considerado óptimo, la coordinación entre comunidades autónomas para identificar y eliminar aquellos obstáculos administrativos que dificultan llevar a cabo medidas de control de poblaciones, así como asegurar la coordinación entre administraciones y autoridades competentes.
Finalmente, se trató el plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos, que en el ámbito de la sanidad animal contempla objetivos como profundizar en la monitorización tanto de las ventas como de los consumos y así desarrollar una herramienta interactiva y precisa de prescripción para los veterinarios clínicos.
Al respecto, Miguel Ángel del  Amor destacó que en la Región de Murcia existe una comisión autonómica de dirección del plan nacionalfrente a la resistencia a los antibióticos, con el objetivo de fijar directrices, criterios, condiciones e indicaciones específicas para el desarrollo del mismo.

Zaplana ocultó 20 millones procedentes de sobornos en el extranjero

MADRID.- Siete millones en Luxemburgo, seis millones en Suiza... y otros siete en Andorra. El levantamiento del secreto, este martes, de una nueva parte del caso Erial ha elevado la fortuna de origen ilícito que el exministro del PP Eduardo Zaplana ocultó presuntamente en el extranjero con ayuda de su red de testaferros a 20 millones de euros, según adelanta hoy El País

El grueso del dinero escondido en el principado pirenaico, 5,96 millones, fue depositado en la Banca Privada d'Andorra mediante ingresos en efectivo entre los años 2004 y 2007, cuando Zaplana era diputado en el Congreso. El también expresidente de la Generalitat ha negado las acusaciones que pesan sobre él.
Los pinchazos telefónicos a los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sometió a Zaplana y a sus colaboradores revela la angustia con la que descubrieron, a principios de mayo de 2018, que su cuenta principal en la entidad andorrana había sido bloqueada ante los indicios de que había sido utilizada para el blanqueo de capitales.
"Me he quedado patas parriba", confesaba en una de las conversaciones interceptadas Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica, considerado el principal testaferro del exministro, tras mantener una nerviosa charla con una empleada de la Banca Privada d'Andorra.
A final de ese mes, Barceló, Zaplana y el resto de sus principales estrechos colaboradores eran detenidos por la Guardia Civil. Para entonces, en la cuenta de Andorra quedaba muy poco del dinero que llegó a tener. Los fondos habían sido extraídos a lo largo de los años utilizando varias sociedades con domicilio en Panamá —Puncak Services, Adua SA , Plaza Fountains y Vansley International—y Luxemburgo —Anipa Corporation—.
Fuentes de la investigación aseguran, sin embargo, que la juez instructora, Isabel Rodríguez, ha seguido el rastro del dinero. Las mismas fuentes confían en que también en este caso los fondos puedan ser recuperados, y vinculan el dinero con comisiones por adjudicaciones de contratos públicos que todavía no han salido a la luz. Se trata de la parte del caso Erial que permanece bajo secreto.

La trama del oro

El levantamiento parcial ordenado este lunes también ha permitido saber que la magistrada ha conectado a Zaplana con una trama dedicada presuntamente a blanquear fondos utilizando para ello lingotes de oro. La juez ha imputado a la hija del exdirigente del PP María Zaplana y al marido de esta, Luis Iglesias, después de que los investigadores descubrieron el extraño sistema utilizado para arrendar el céntrico piso situado en la calle Pascual y Genís de Valencia donde el exdirigente popular residía cuando fue detenido.
El inmueble, de 300 metros cuadrados, lo alquilaron la hija y el yerno de Zaplana, pero no vivían ellos, sino el exministro. El arrendador del piso ha resultado ser un viejo conocido de la Fiscalía Anticorrupción, Miroslav Schopoff, un empresario búlgaro cuyo imperio de locales de compraventa de oro —con los que pasó de facturar 11 millones de euros en 2008 a facturar 1.000 millones en 2012— se desmoronó como consecuencia de una macroperación policial lanzada en 2014.
La Audiencia Nacional se hizo cargo de la causa judicial en torno a su empresa, Oro Direct, en la que, además de Schopoff, fueron imputadas otras 140 personas por blanquear supuestamente mediante lingotes grandes cantidades de dinero negro procedentes del sector inmobiliario y del crimen organizado.
Schopoff alquilaba a María Zaplana y a su marido el piso, ubicado en el número 12 de la calle Pascual y Genís. Pero no era el propietario. El verdadero dueño, un valenciano, se lo había arrendado al empresario búlgaro por 2.400 euros al mes (IVA incluido).
Y Schopoff se lo alquilaba a la hija del exministro por cerca del doble, a través de una agencia inmobiliaria. Los investigadores no creen que se trate de una coincidencia, sino de una fórmula para pagar discretamente un servicio al empresario de Europa del Este, especializado presuntamente en el blanqueo de capitales a escala internacional.
La juez ha embargado a Zaplana y a sus supuestos testaferros dinero en efectivo y bienes por importe de 13 millones de euros, procedentes presuntamente del cobro de comisiones ilegales.
El dinero procedente supuestamente de mordidas por adjudicaciones de la Generalitat valenciana fue evadido al extranjero y retornado en parte a España utilizando para ello una densa tela de araña societaria formada por una veintena de mercantiles y cuentas bancarias en Luxemburgo, Uruguay, Panamá, Andorra, Suiza y España.
Los investigadores creen, sin embargo, que el exministro, enfermo de leucemia y en libertad desde el pasado mes de febrero, todavía esconde una fortuna en el extranjero.

Lingotes fundidos en Suiza

La Fiscalía Anticorrupción ya se cruzó con Miroslav Schopoff por su supuesta conexión con el blanqueo de capitales del PP valenciano en 2016, tal como adelantó El País. Fue durante la investigación del caso Taula, la red que presuntamente cobró comisiones del 3% por adjudicaciones gobernadas por los populares en los niveles local, provincial y autonómico de la Administración valenciana.
En aquella ocasión, la pista que halló el ministerio público no señalaba hacia Zaplana, sino hacia Alfonso Rus, que fue durante una década presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia.
La trama del oro desmantelada en 2014, en una operación de la policía y la Agencia Tributaria, creció al calor de la crisis y del aumento del número de personas que se desprendían de sus joyas por necesidad. Solo en Valencia pasó de haber 44 comercios de este tipo en 2010 a sumar 230 en 2012.
Las alhajas compradas a sus dueños en España por Oro Direct eran fundidas y transformadas en lingotes en Suiza, según informó entonces la policía. La sospecha de los investigadores es que Schopoff aprovechó el auge del negocio para emitir facturas falsas por compras de oro ficticias con el fin de blanquear dinero negro.

Condenan a la UPCT por mantener contratado 12 años a un profesor asociado

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) deberá abonar a un profesor asociado que fue despedido tras doce años de desarrollar esa función en base a sucesivos contratos a readmitirlo o a pagarle una indemnización de 12.600 euros.

Así se dispone en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) que ha estimado el recurso que este trabajador presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que revocó la dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Cartagena, que había declarado el despido, producido en 2014, improcedente.
Señala el Alto Tribunal que tras la declaración de improcedencia del despido por el Juzgado, la UPCT presentó un recurso en el TSJ, y la Sala de lo Social del mismo lo estimó y dejó sin efecto la primera sentencia.
La resolución del Alto Tribunal ha sido dictada por el pleno de la Sala con el fin de unificar doctrina al respecto, ya que el TSJ de Madrid, en un caso semejante, había llegado a una conclusión distinta Señala la misma que "se trata de dilucidar si la relación profesional que ha venido discurriendo entre las partes litigantes, profesor asociado y universidad, es indefinida o de duración determinada, así como que, de ser de naturaleza temporal, si reunía los presupuestos para ello".
Comenta el TS que "la causa de temporalidad debe aparecer debidamente justificada por causas que no sean ajenas a las propias de la figura del profesor asociado, no siendo posible cubrir necesidades permanentes de la universidad recurriendo a la contratación de profesores asociados".
Y añade que la carga de la prueba de la causa que justifica la contratación temporal incumbe a la empresa.
Comenta también la Sala que aunque la normativa española permita a las universidades renovar sucesivos contratos de duración determinada celebrados con profesores asociados sin límite alguno en lo que atañe a la duración máxima y al número de prórrogas, incumbe a juzgados y tribunales comprobar que existen razones objetivas para ello, "a los efectos de prevenir los abusos".
La sentencia concluye que "si la finalización del contrato temporal se fundamentó en que la asignatura la pasaba a impartir el catedrático del departamento, era porque, en realidad, el contratado temporal como profesor asociado estaba, de hecho, sustituyendo al referido catedrático como un verdadero profesor sustituto, lo que no constituye la función ni la finalidad de la contratación de asociados".

PSOE y Podemos piden el cese de Díez de Revenga por 'daño irreparable' y 'conflicto de intereses'

CARTAGENA.- PSOE y Podemos han exigido este martes el cese del director general de Transportes, Costas y Puertos murcianos, José Ramón Díez de Revenga, dueño de una empresa de ingeniería que redactará los proyectos de ampliación de dos puertos en San Pedro del Pinatar y Cs habla de conflicto de intereses.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSRM, Francisco Lucas, ha reaccionado a la información de Onda Cero señalando que el de Díez de Revenga es un "claro ejemplo más de cómo entiende la política" el PP, sin "vocación de lo público" y que solo utiliza la actuación pública para "sus intereses inmediatos".
Ha exigido al presidente murciano, Fernando López Miras, el "cese inmediato" del director general y que "no siga desprestigiando" a las instituciones y causando un "daño irreparable" a la imagen de la región.
El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha subrayado que el de Díez de Revenga es el "típico ejemplo" en el que el PP "mezcla la gestión de lo público con sus intereses privados".
"Parece que se meten en política para hacer negocio con ella con patrimonio de toda la región de Murcia", ha apostillado.
Para Urralburu, el conflicto de intereses en este caso es "más que evidente", por lo que ha reclamado al consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, que aparte de su cargo "urgentemente" al director general.
Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional de Murcia dirigida a Valverde en la que pide que se aclaren los motivos por los que se contrató a la empresa de Díez de Revenga en un posible caso de incompatibilidad o conflicto de intereses.

El Ayuntamiento de Murcia dotará de más iluminación al yacimiento San Esteban

MURCIA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia celebrada este martes, presidida por Eduardo Martínez-Oliva, ha avanzado en la tramitación de la adjudicación del proyecto de iluminación del yacimiento arqueológico de San Esteban.

La iniciativa implica la instalación de alumbrado, tanto en las zonas donde los científicos de la UMU están llevando a cabo las excavaciones, como en el sendero de madera habilitado para el paso de las visitas guiadas al entramado del Arrabal de la Arrixaca.
La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, tiene previsto instalar ocho proyectores para iluminar el cementerio y la posada, donde en estos momentos se lleva a cabo la labor de investigación arqueológica, y el resto se dispondrá con una tira LED para iluminación rasante, a nivel del suelo, por donde se extiende la pasarela peatonal.
Esta intervención permitirá lograr un doble objetivo: mejorar la seguridad de los visitantes y de las personas implicadas en las excavaciones e identificar las zonas de trabajo de campo.
El proyecto será adjudicado a la empresa Lumen Eléctrica S.L., a la que se ha requerido la documentación administrativa necesaria para formalizar el contrato, que dispondrá de un presupuesto de 32.446 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de seis meses.