martes, 28 de abril de 2020

Las lluvias desde septiembre dejan en el Mar Menor 135 hm³ de agua dulce


MURCIA.- Las lluvias desde septiembre pasado aportaron al Mar Menor 135 hectómetros cúbicos (hm?3;) de agua dulce al Mar Menor, lo que ha reducido de forma "drástica" su salinidad hasta los 37,75 gramos de sal por litro, casi igual que la del Mediterráneo.

Así lo ha establecido el grupo de trabajo de la cuenca vertiente de la laguna salada del Comité de Asesoramiento Científico sobre el Mar Menor del Ejecutivo autonómico, que le encargó ese cálculo el pasado día 20.
Los mayores aportes fueron en las gotas frías de septiembre (94 hm?3;) y diciembre (17) de 2019 y en enero (14) y marzo (10) de 2020, que arrastraron también sedimentos, y se estima que el 19 de abril hubo otra entrada importante por haber caído más de 15 entre la cuenca vertiente y el Mar Menor, donde el suelo está saturado de agua.
Se ha recopilado información de los pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la red agrometeorológica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y de la Agencia Estatal de Meteorología.
El estudio observa que las pérdidas en la generación de escorrentía directa son muy elevadas por la infiltración en el acuífero del Cuaternario, la interceptación de la vegetación y la evaporación.
La web https://geoportal.imida.es/danamurcia2019/, desarrollada con fondos europeos de desarrollo regional por el equipo de sistemas de información geográfica y teledetección del Imida, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el Consejo Superior de Investigaciones Científica y el 112 murciano con el apoyo de la red CTnet, gestionada por la Fundación Integra autonómica, incluye la actualización periódica de los datos.

Sánchez anuncia que el plan de desescalada será distinto en cada territorio y durará hasta finales de junio

MADRID.- El camino hacia la "nueva normalidad", el plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno, tiene como horizonte final el mes de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Un proceso que, en el mejor de los casos, culminaría a finales del mes de junio, aunque podría ser más largo en determinados territorios.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la movilidad entre provincias estará restringida en todo este tiempo salvo para circunstancias excepcionales, de modo que un madrileño no podrá viajar, por ejemplo, a una segunda residencia en la costa, al menos hasta finales de junio.

No obstante, cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, anticiparán una semana la primera fase de la desescalada, debido a la escasa incidencia de la pandemia en su territorio.

A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada se avanzará a diferentes velocidades, aunque con las mismas reglas. Cada semana, se evaluará la situación en cada territorio para decidir si se avanza o no a nueva fase de las cuatro establecidas por el Gobierno.

La fase 0, o de preparación de la transición es la actual, y en ella ya se han puesto en marcha medidas de alivio para todo el país, como las salidas reguladas de los menores de 14 años desde el pasado domingo, o las previstas para el próximo sábado, día en que se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual.

En estas primeras dos semanas, Sánchez también ha citado como medidas inmediatas la apertura de locales con cita previa para atención individual, la apertura de restaurantes para llevar comida a domicilio, la apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados, y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Ya en la segunda fase o fase 1, se permitirá en cada espacio territorial definido el inicio parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad, la apertura de terrazas de bares y restaurantes con limitación al 30% de ocupación o la apertura de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Dos semanas más tarde como pronto, ya en la fase 2 o intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación de mesas.

Se abrirán determinados centros escolares para actividades de refuerzo de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, o para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a ellos si ambos padres tienen que trabajar presencialmente.

Se prevé también la reanudación de la pesca y caza deportiva, la apertura de cines, teatros, monumentos o exposiciones, siempre con el aforo limitado a un tercio.

Por último, en la fase 3 o avanzada, se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

Se limitara el aforo al 50%  y una distancia mínima de dos metros en el ámbito comercial y se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en la restauración.

En el ámbito laboral, la opción del teletrabajo se mantendrá como la preferente hasta que la desescalada del confinamiento alcance "al menos" la fase 3.

Pedro Sánchez ha alertado de que el proceso de desescalada que se inicia es el momento "más peligroso y difícil" y que no debe ponerse en riesgo "por impaciencia" lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el coronavirus. 

"Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia", ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: "Ese sin duda es el mejor patriotismo".


Fases de la desescalada

La desescalada, tal y como ha anunciado Sánchez, constará de 4 fases. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias.

Fase 0 de la desescalada:

Es la fase de preparación de la desescalada. La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Tal y como ha explicado Sánchez, en esta fase se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como son los restaurantes para recoger comida a domicilio y se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1 de la desescalada:

En esta fase, a la que Sánchez ha llamado 'fase inicial', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del pequeño comercio a pie de calle con condiciones "estrictas" de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

Además, se podrá retomar el entrenamiento medio en ligas profesionales. Por otra parte, los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%", ha anunciado Sánchez. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

El Gobierno también permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en esta fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus. "Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Fase 2 de la desescalada:

En esta fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. Sánchez ha añadido, además, que en la fase 2 o fase intermedia se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. "En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo", ha dicho el presidente.

Se reanudará también la caza y la pesca. Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Fase 3 de la desescalada:

"La fase tercera es la fase avanzada", ha explicado Sánchez, y sólo se dará si se cumplen los marcadores requeridos. "En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público", ha explicado. Se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

Fase 4 de la desescalada:

Será la de la vuelta a la normalidad y llegará según Sánchez, a finales de junio. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente --como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo--, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".


El Gobierno estudia prolongar los ERTE más allá del estado de alarma

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.
El Ejecutivo ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo
Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, Sánchez ha afirmado que el impacto social y la desigualdad provocada por el coronavirus en los jóvenes, trabajadores temporales y mujeres "es enorme".
Según Sánchez, la economía global y también la economía española van a entrar en una recesión de "extraordinaria dimensión" y se va a exigir un compromiso "muy fuerte" también por parte de la Unión Europea.

Primer día sin nuevos fallecidos por coronavirus en la Región en más de un mes


MURCIA.- Ninguna persona ha fallecido por coronavirus en la Región de Murcia en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 130. Hacía más de un mes que la comunidad no registraba ningún fallecimiento a causa del virus.


Como punto negativo, los nuevos contagios sufren un repunte al sumar 47 positivos en un día después de que ayer se registraran 22, lo que supone más del doble. Ya son 1.840 los infectados desde el inicio de la pandemia.
486 personas permanecen en aislamiento domiciliario y 71 ingresadas en hospitales, de las cuales 20 en UCI.
Los casos activos sufren un ligero aumento y se sitúan en 557 (7 más que la última jornada)  y ya son 1.153 las personas curadas (40 más que ayer). En total se ha realizado 25.295 pruebas, entre PCR y Anticuerpos.
Finalmente, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha iniciado el proceso de compra para adquirir un alicuotador, un robot que realiza separación automática de las muestras de pacientes con coronavirus recogidas en los hospitales de la Región de Murcia.
Su obtención triplicará el número de muestras procesadas diariamente y dará cobertura a las investigaciones regionales y nacionales que luchan para vencer los estragos de la COVID-19. Este robot estará destinado a la plataforma Biobanco del IMIB, una de las plataformas de apoyo a la investigación que se realiza en el centro.

El presidente Sánchez pide reformar la Constitución para "blindar" la sanidad pública

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que habrá que hacer una reforma constitucional para "blindar" la sanidad pública, como uno de las "lecciones" que cree que se pueden extraer de esta pandemia del coronavirus "más allá de ideologías".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el conocido como plan de desescalada, ha recordado que este planteamiento de reforzar la sanidad ya estaba en el acuerdo de Gobierno de coalición e incluso en su programa electoral.
"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado, para reforzar algo que cree que se ha demostrado "tan imprescindible y tan importante" ante esta pandemia como es el Sistema Nacional de Salud.
Ha asegurado que es necesario reforzar el estado del bienestar y también tener un sistema de salud "mucho más fuerte", al tiempo que ha destacado la labor "encomiable" de todos los sanitarios, porque de esta crisis hay que "extraer lecciones para que en un futuro no nos vuelva a ocurrir".
A su juicio, esto entra dentro de los planteamientos que tanto las fuerzas políticas como las comunidades autónomas se han hecho ante la pandemia para evitar en el futuro otra situación como esta.
Sánchez ha insistido en que hay que reforzar los centros de Atención Primaria y, en general, los de salud pública, que "se han visto deteriorados porque se han priorizado otra serie de cuestiones", ha lamentado.
Por otra parte, el Presidente ha asegurado este martes que no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.
Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional "tiene que centrarse en las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho de que no le guste a uno" el Gobierno en cualquier territorio.
Sánchez ha fijado esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de desescalada para recuperar la normalidad de forma gradual tras la pandemia.
Preguntado si estaría dispuesto a empezar de cero y romper la coalición con el fin de lograr un pacto de Estado, el presidente ha sido tajante: "Esa cuestión no ha lugar y de hecho, honestamente, no la aceptaría".
Ha puesto como ejemplo la disposición del PSOE de tender la mano para forjar pactos en aquellas comunidades autónomas donde es oposición. "Ninguno ha exigido la ruptura de los gobiernos de coalición en los distintos territorios", ha contrapuesto.
Según Sánchez, si se está pidiendo a la Unión Europea "un mayor compromiso de unidad y solidaridad" ante la recesión que va a provocar la crisis del coronavirus, se ha preguntado "¿por qué no se puede tener en España?".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de lograr un gran pacto en España que "trascienda quién gobierna en qué sitio".

Sube en 2.000 personas el paro en la Región en el primer trimestre de 2020

MURCIA.- El paro aumentó en 2.000 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2020, un 1,66 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 119.200 personas y la tasa de paro alcanzó el 16,46 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados se incrementó en la Región en 23.600 personas (10,94 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 1.900 personas, lo que supone un incremento del 0,31 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De enero a marzo, la cifra de ocupados bajó en 7.200 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,18 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 604.800 personas.

Pérez Ruzafa en 'Onda Regional': 'El Mar Menor se nos ha ido completamente de las manos'

MURCIA.- El uso de bivalvos para absorber nutrientes en el Mar Menor puede resultar eficaz, aunque los especialistas recomiendan usar los balnearios para promover las colonias de estos moluscos en lugar de contruir nuevos asentamientos artificiales. 

Es lo que piensa el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa que, por otra parte, dice que este enclave natural está en su peor momento.

Pérez Ruzafa ha dicho a Onda Regional, literalmente, que "el Mar Menor se nos ha ido de las manos". Y añade: en 2018 se perdió la gran oportunidad de recuperarlo. Este científico lamenta que los intereses políticos no permitieran aprovechar la situación de 2018.

Asegura que una menor presión de residentes este verano en el Mar Menor no tendría repercusión alguna en su estado; con respecto a la agricultura, dice que no hay por qué renunciar a ella, sino acometer obras que permitan el control de los aportes de agua a la laguna.

Sobre la iniciativa del Gobierno regional de usar colonias de bivalvos autóctonos para absorber nutrientes, Pérez Ruzafa dice que puede ser una estrategia eficaz, y brinda la idea de aprovechar los tradicionales balnearios –y eventualmente construir algunos nuevos– para promover colonias de estos moluscos.

La pensión media en Murcia es de 889,62 euros en abril, la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 889,62 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 119,21 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en marzo la cuantía de 1.008,83 euros, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media del 2,3 por ciento en relación con el mes de abril del año anterior, dos décimas más que la registrada en el conjunto del país (2,1 por ciento).
En cuanto al número de pensiones ascendió a 249.773 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 0,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima menos que la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 144.180 de jubilación; 61.752 de viudedad; 31.089 de incapacidad permanente; 11.413 de orfandad y 1.299 a favor de familias.

El consumo de productos alimenticios crece en Murcia un 54,8% durante la quinta semana de confinamiento

MADRID.- El consumo de productos de alimentación aumentó en la Región de Murcia durante la quinta de semana desde la declaración del estado de alarma, la decimosexta del año, un 54,8% respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió en 2019 con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado.

En el conjunto de España, los hogares registraron un aumento del consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco. El términos porcentuales, el consumo nacional se incrementó un 50,6%.
Con relación a la semana precedente, el volumen de compras se incrementa ligeramente (+1,6%), lo que indica que los españoles han estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento, según indica el departamento de Agricultura.
Durante esta semana, la subida se ha producido en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media de frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%). También se ha registrado un importante crecimiento en el consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9%) y legumbres (+77,2%).
Mientras, productos como el arroz y la pasta también incrementaron su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero retrocedieron en torno a un 3% con respecto a la semana previa.
También es "significativo", según el análisis, el crecimiento en el consumo de pescado fresco, con subidas del 57,1% en relación a la misma semana del año anterior y del 18,8% sobre la semana 15 de este año.
Se trata de la primera semana en este periodo de crisis en la que el consumo de pescado fresco supera la media del consumo en total de alimentación.
Por otra parte, todos los tipos de carne experimentaron alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presentó (+59,5%). Destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, elevó su volumen de compra un 40,2% y un 6,8% más que en la misma semana de 2019.
El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero se detecta, según el análisis, cierto descenso en la demanda con respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con menor intensidad.
Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos "significativos" en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones.
Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementaron por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).
Asimismo, las compras por Internet se consolidaron como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.
En función de las zonas geográficas, Centro-sur peninsular, Andalucía y Norte de España registraron un mayor incremento en el consumo. Destacan las subidas registradas en Madrid (+82,6%), Aragón (+79,7%) y Navarra (+73,9%).

Las pedanías y barrios murcianos encienden sus 'ollas solidarias' para atender a familias vulnerables

MURCIA.- La generosidad de las empresas locales y los vecinos es la que está haciendo posible que iniciativas solidarias que han abierto recientemente para repartir alimentos a las familias con menos recursos durante la pandemia salgan adelante en el término municipal de Murcia. 

Los impulsores han sido, en Alquerías, la Taberna El Saro y, en Santa María de Gracia, el VX Club de Rugby Murcia junto al Asadero de Pollos del barrio. El Ayuntamiento de la capital presta su colaboración a través de distintas entidades como Mercamurcia.
En concreto, desde la Olla Solidaria de Alquerías se están repartiendo más de 200 guisos diarios a las familias vulnerables de las pedanías de Alquerías, Zeneta, El Raal, Cañada Hermosa y Los Ramos, platos elaborados en la cocina de la Taberna El Saro.
En este proyecto solidario, puesto en marcha la semana pasada con el objetivo de alimentar a 80 familias con escasos recursos económicos -número que cada día va en aumento-, están participando voluntarios de Protección Civil y dos pizzeros de un local de El Raal (Boca Pizza).
De la cocina de El Saro salen lentejas, guisos de pollo y estofados de ternera, entre otros platos de cuchara, los cuales confeccionan menús con ensalada, primer y segundo platos y postre. Vecinos y empresas locales también se han sumado a esta iniciativa donando alimentos. Los interesados en aportar productos a este proyecto deben dirigirse a los números '968-811542' o '690-126044'.
En Santa María de Gracia ha abierto recientemente el proyecto Comida Solidaria, impulsado por el VX Club de Rugby Murcia, con el que se están repartiendo más de 200 raciones diarias a las familias con escasos recursos.
Para su puesta en marcha, el Asadero de Pollos de Santa María de Gracia ha cedido su cocina -cocina completa y cámara frigorífica- y el grupo Scouts Cruz del Sur ha donado las ollas y utensilios necesarios. 
Asimismo, están participando voluntarios del XV Club de Rugby Murcia. Las Hermanitas de la Caridad también se han sumado a la Comida Solidaria de Santa María de Gracia, contactando con las familias más vulnerables.
Esta iniciativa nació a partir de la Comida Solidaria de Puente Tocinos, donde se están repartiendo platos más de 260 personas elaboradas en el Mesón Don Pancho.
Tanto los interesados en donar como en solicitar que se les suministre comida pueden contactar con la organización llamando al teléfono '686-610685' o dirigiéndose al 'murciacocinasolidaria@gmail.com'.
Los interesados en donar alimentos al proyecto Comida Solidaria de Santa María de Gracia deben seguir un protocolo de actuación que comienza guardando en cajas los productos (lentejas, patatas, zanahorias, ajos, cebollas, tomate frito, macarrones, alubias, arroz, garbanzos o aceite).
A continuación, deben ponerse en contacto con los organizadores a través del teléfono '686-61068' o dirigiéndose al murciacocinasolidaria@gmail.com.
Los voluntarios que participan en este proyecto solidario acudirán a las direcciones indicadas para recoger los alimentos, haciéndolos llegar hasta la cocina del Asadero de Santa María de Gracia.
A esta iniciativa también se pueden donar productos de limpieza, los cuales son necesarios para mantener la correcta higiene en las instalaciones durante el tiempo que dure el proyecto, así como bolsas de papel o plástico para empaquetar la comida.
Asimismo, las familias pueden realizar donaciones económicas, que se destinarán a la adquisición de productos como carnes y 'tuppers'.
De forma paralela, el Ayuntamiento entrega más de 2.000 menús al mes a través del Servicio de Comidas a Domicilio -del que se benefician 239 usuarios-, que ha sido reconfigurado ante la crisis sanitaria, manteniendo activos al 100% los contratos de prestación y ampliando su cobertura ante cualquier demanda de atención urgente.

UGT considera que la estrategia del Gobierno regional no es la "adecuada" y pide una actuación "urgente"

MURCIA.- UGT Región de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, ha considerado que la 'Estrategia' que el Gobierno regional quiere poner en marcha "no es el modelo más adecuado ahora mismo, porque significa medidas a medio y largo plazo, cuando ahora mismo hace falta una intervención urgente que ayude a las personas que peor lo están pasando".

A su juicio, las medidas anunciadas por el Gobierno de Fernando López Miras "son inconexas, descoordinadas de las puestas en marcha por el Gobierno de España y no tienen visos de iniciarse a corto plazo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
"Las organizaciones sindicales hemos elaborado propuestas e iniciativas que ya se les ha trasladado al Gobierno regional y esperamos que en breve se pongan en marcha", según UGT, que considera "de urgente necesidad rescatar a las personas, no debemos permitir que pase más tiempo sin medidas reales y rápidas en su ejecución".
"Las malas cifras, por esperadas, no son mejores", según UGT, que lamenta que la crisis sanitaria del coronavirus y su traslado directo a la economía española "está golpeando sobre un mercado laboral que ha llegado a la pandemia con un ritmo de crecimiento ya de por sí lento y con signos de agotamiento tras seis años de creación de empleo, y nos deja una tasa de paro de 3.300.000 personas".
"Estas cifras sin duda se quedarán cortas cuando se vean los resultados de la pandemia por COVID19 en el segundo trimestre de este año", advierte.
El sindicato considera que esta crisis "no finalizará con el fin del estado de alarma" y estima "imprescindible" continuar aplicando medidas económicas y laborales "que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos".
"Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital", ha reclamado.
Asimismo, considera "imprescindible" sostener el apoyo a las empresas, "en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo".
"Exigimos la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada", según UGT. Si no es así, advierte, "todo el esfuerzo realizado se irá por el sumidero y se destruirá el empleo que hemos conseguido preservar y las empresas desaparecerán".
Los datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística, "a pesar de ser malos, no reflejan los cientos de miles de trabajadores que están en ERTE, y que en la Región de Murcia supera las 23.000 empresas y los 90.000 trabajadores afectados, ya sea por COVID-19 ó por causas económicas u organizativas", ha añadido.
Pese a abarcar esta el primer trimestre del 2020, las conclusiones de la EPA son la media de esos tres meses y según UGT "no reflejan la auténtica magnitud del impacto en el empleo que está dejando el COVID-19". 
En cambio, cree que "sí constatan un mercado laboral que, pandemias aparte, y tras casi seis años de creciendo en número de ocupados, daba visos de estancamiento al inicio de este 2020".
Ha reconocido que el primer trimestre "suele arrojar malos datos, por situarse tras la campaña navideña y antes de la de Semana Santa, en lo que a ocupación y contratos se refiere". Los tres primeros meses del año registraron una media de 19,6 millones de ocupados, 285.600 ocupados menos que en el trimestre anterior.
Esto se traduce en que el primer trimestre de este año la ocupación sufre un descenso en el inicio del año, algo que no se producía desde el primer trimestre de 2013, que comenzó a crearse empleo neto. 
"Incluso los datos son negativos si los desestacionalizamos, es decir, le quitamos el componente cíclico de la estacionalidad y la temporalidad de contratos de temporada: reflejan una bajada de la ocupación del 0,41% en el primer trimestre de este año, cuando llevaba 25 trimestres consecutivos al alza", añade UGT.
Y otro dato que refleja la ralentización de la creación de empleo se puede observar en que en los últimos 12 meses el paro solo se redujo en 41.200 personas (-0,04%).

La CROEM estima que el deterioro del mercado laboral se profundice en los tres meses siguientes

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha lamentado que el mercado laboral , tanto nacional como regional, sufrió en el primer trimestre de 2020 un "abrupto deterioro" debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria asociada a COVID-19, siendo esperable que se profundice la dinámica en los tres meses siguientes.

En este sentido, ha señalado que la expansión de la pandemia COVID-19 y el decreto del estado de alarma en marzo han tenido "efectos devastadores" sobre la evolución del mercado laboral en el primer trimestre de 2020, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.
En particular, en los primeros tres meses del año se contabilizan 119.200 parados, 2.000 más que a cierre de 2019, lo que supone un +1,7% en términos relativos frente al +3,8% nacional. A su vez, la ocupación empeoró (-7.200 personas, -1,2%) aunque de manera más moderada que en el conjunto nacional (-285.200 personas y -1,4% respectivamente).
Estos registros repercuten en la tasa de paro, que aumenta hasta el 16,5% (14,2% para varones y 19,3% para mujeres), frente al 15,1% del cuarto trimestre y el 14,4% de España. En términos anuales, la Región acumula 11.800 parados más (+11%, la segunda tasa más elevada seguida de Castilla la Mancha) y 1.900 ocupados más (+0,3%) que en el primer trimestre de 2019, datos poco atractivos y menos dinámicos que los nacionales (-1,2% y +1,1% respectivamente).
Atendiendo al comportamiento por sectores, Industria es el único en el que mejora la ocupación (500 ocupados más que en el trimestre anterior). En el lado opuesto, destaca la caída de Construcción (-4.400), más intensa que la de Agricultura (-1.100) y Servicios (-2.100).
En este último, las ramas con evolución más desfavorable fueron Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería (-8.100) y Administración Pública, educación, sanidad y servicios sociales (-700), mientras las restantes registran alzas moderadas del empleo.
Por otra parte, aumenta el número de asalariados con contrato indefinido (12.000) mientras se contrae el de temporales (-14.900), por lo que se reduce la tasa de temporalidad hasta el 29,8% (desde el 32,5% del cuarto trimestre), cifra todavía superior a la nacional (25%).

La Cámara de Comercio de Murcia pide medidas para evitar el cierre de empresas

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha valorado que una de las claves para que el mercado de trabajo supere esta crítica situación es "el apoyo que reciba el tejido empresarial, especialmente pymes y autónomos, como principales agentes generadores de empleo, con medidas que posibiliten su continuidad para salir de la situación de crisis en el menor tiempo posible".

El objetivo, añade, "debe ser evitar los cierres de empresas y, con ello, minimizar la destrucción de empleo y posibilitar la reincorporación de los trabajadores afectados por un ERTE".
Para ello, considera "urgente" la adopción de una serie de medidas como, por ejemplo, "que las líneas de financiación ya anunciadas con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas se hagan realmente efectivas por parte de la administración central a través del ICO".
Para ello, reclama "mecanismos ágiles, flexibles y de sencilla tramitación, así como una mayor dotación de las ayudas que la administración regional concede para financiar los intereses de los préstamos y las comisiones de los avales".
Igualmente, pide que las empresas "cuenten con seguridad jurídica en todo el procedimiento de los ERTEs para que los ya aprobados por silencio administrativo no puedan ser denegados en un futuro". 
A su juicio, resulta también "imprescindible" que los trabajadores "accedan a sus prestaciones sin retrasos, por el perjuicio que estos suponen para el consumo en general y especialmente para las familias con recursos escasos".
Igualmente, la Cámara de comercio pide que pymes y autónomos "se vean exonerados de sus cargas sociales y fiscales, o se beneficien de moratorias amplias, en tanto no puedan generar ingresos como resultado de la actual situación".
"Hay que considerar que en el futuro próximo, el impacto de esta crisis podría afectar tanto a la demanda por la contracción del consumo propia de un escenario de incertidumbre y menor renta disponible, como de oferta en determinados sectores que deban reorientar sus procesos productivos y asumir los aumentos de costes que los nuevos requerimientos generen", explica la institución cameral.
En este sentido, cree que deben contemplarse las particularidades del mercado laboral regional donde el elevado peso específico de la agricultura en la actividad económica puede "moderar el impacto negativo de la crisis"; mientras que sectores como el turístico o el comercio de proximidad "se enfrentan a un mayor grado de incertidumbre por las condiciones en las que se produzca la vuelta a la actividad".
También preocupa la elevada dependencia del sector público que genera la actual situación del mercado laboral, ya que inevitablemente elevará la deuda contraída por la administración, mientras la recaudación impositiva decrecerá por la menor actividad económica.
Finalmente, la Cámara recuerda que la metodología utilizada por la EPA "no refleja una imagen fiel de la actual situación del mercado laboral, ya que tiene en cuenta los tres primeros meses del año". 
Así la pérdida de empleo generada a partir de la declaración del estado de alarma "no se contempla".

El hospital 'Morales Meseguer' usa una nueva herramienta para diagnóstico precoz de neumonías causadas por COVID-19


MURCIA.- El Hospital Universitario Morales Messeguer de Murcia ha puesto en marcha un proyecto para diagnosticar de manera precoz las neumonías causadas por la COVID-19 utilizando la tomosíntesis digital directamente en la sala de rayos X, una tecnología que tiene una aplicación cada vez más predominante en el cribado de cáncer de mama, según informaron fuentes de GE Healthcare en un comunicado.

La tomosíntesis es una herramienta "intermedia" entre la radiología digital convencional, la que conocemos como rayos X, y la Tomografía Computarizada o TC (antiguamente llamada TAC), que es la prueba definitiva, pero de acceso complicado en una emergencia como la actual.
La tomosíntesis es una prueba que aporta mayor sensibilidad que la radiografía de tórax y puede permitir detectar neumonías precoces que pasan desapercibidas en estas pruebas o son muy dudosas.
Como explica la doctora Juana Plasencia, radióloga del Área de Radiología de Urgencias del hospital, "la extensión de la neumonía se ve mejor que con la placa de tórax y creemos que puede anticiparse al diagnóstico, aunque aún estamos evaluándolo".
El uso de la tomosíntesis, además podría evitar en algunos casos la necesidad de realizar un TC al paciente, al ofrecer una información diagnóstica a través de planos focalizados mostrando una mayor extensión que la radiografía de tórax. También ayuda a descartar neumonías que puedan ser dudosas en la radiografía de tórax de toda la vida, según las mismas fuentes.
Según la doctora Plasencia, "la realización de un TC supone una gran complejidad, sobre todo en una situación de presión asistencial como la que vivimos con la COVID-19, ya que precisa de, al menos 20 minutos, hay que limpiar la sala, y hay un mayor riesgo de contagio porque los pacientes han de trasladarse desde urgencias a la sala en la que está ubicado el equipo".
La tomosíntesis, explica la doctora "precisa solo cinco minutos y, aunque no puede sustituir a la TC en todos los casos, nos da mejor información diagnóstica que los rayos X convencionales, lo que evita en algunos casos tener que recurrir a la TC y, de este modo, disminuir su carga de trabajo debida al gran número de pacientes que genera una situación como la de la crisis COVID-19".
La aplicación de la tomosíntesis ha permitido descongestionar el trabajo de las dos TC del hospital y de los servicios de urgencia. Para lograrlo, destaca la doctora Plasencia, ha sido clave la colaboración de Atención Primaria, con la que los hospitales de Murcia han establecido un circuito de atención específico para pacientes con sospecha de COVID-19.
La sala en la que se realiza esta técnica se encuentra ubicada dentro del área de pacientes con sospecha de infección respiratoria. Tal como explica esta radióloga, "más de la mitad de las pruebas que hemos realizado con tomosíntesis venían derivadas directamente de Atención Primaria, es decir, no han pasado por las consultas de urgencias; si se descartaba una neumonía en las pruebas radiológicas, el paciente podía regresar a su domicilio y se evitaba un ingreso más en urgencias".
La tomosíntesis ha sido clave tanto para poder llegar al diagnóstico de neumonía como para poder descartar este proceso. La tomosíntesis, además, considera la doctora, va a ser una herramienta de gran utilidad para hacer el seguimiento durante los próximos meses de la evolución de los pacientes a los que se les ha diagnosticado la neumonía.
El hospital se está planteando aplicar el protocolo del seguimiento de este tipo de pacientes usando esta tecnología porque "será necesaria menos radiación que con la TC, aunque aún hemos de determinar los niveles exactos en base a las más de 300 pruebas que ya hemos realizado y las indicaciones precisas de la TC para el seguimiento de esta patología nueva".
La doctora Plasencia explica que "el promotor de la idea fue el jefe del área de radiología, el doctor José María García Santos: tras meditar su consejo y probarla en unos cuantos pacientes, vi claro el valor de la herramienta; partir de ahí comenzamos a usarla sistemáticamente".
Tal como destacan desde GE Healthcare, la compañía que ha desarrollado la tecnología de tomosíntesis utilizada por el hospital, "la gran innovación de los radiólogos del Hospital Morales Messeguer ha sido la recuperación del valor diagnóstico específico de la tomografía digital, una tecnología que ya existía, para utilizar sus características en el entorno de una emergencia que amenazaba con desbordar los servicios de urgencias.
En GE Healthcare recuerdan que, debido a la superposición de tejidos, es frecuente que en los primeros estadios de la enfermedad el radiólogo no vea la patología en una imagen digital convencional. Hasta ahora, la única manera de diagnosticar mejor estos pacientes era realizando una TC de tórax.
La tomosíntesis viene a mejorar el nivel de sensibilidad diagnóstica porque elimina el efecto de superposición de tejidos permitiendo la visualización con planos de alta resolución paralelos al plano del detector, según GE Healthcare
"Proporciona una localización tridimensional precisa y reduce la necesidad de exploraciones complementarias", añade.
Por ello, su utilización es idónea para la detección precoz y posterior seguimiento de las patologías. Su uso se extiende a otras indicaciones de los estudios de tórax, así como en la detección de lesiones musculoesqueléticas".

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) compra un robot que triplicará la recogida de muestras para el estudio de la COVID-19


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha iniciado el proceso de compra para adquirir un 'alicuotador', un robot que realiza separación automática de las muestras de pacientes con coronavirus recogidas en los hospitales de la Región de Murcia, según informaron fuentes del IMIB en un comunicado.

Su obtención triplicará el número de muestras procesadas diariamente y dará cobertura a las investigaciones regionales y nacionales que luchan para vencer los estragos de la COVID-19. Este robot estará destinado a la plataforma Biobanco del IMIB, una de las plataformas de apoyo a la investigación que se realiza en el centro.
"Servirá para tener preparadas las muestras con más rapidez; si cada día podemos almacenar 50 muestras, con este nuevo robot podremos ampliar hasta alcanzar entre las 150 y 200 muestras", explica Teresa Escámez, responsable de este servicio.
No es la única ventaja que presenta su adquisición porque, además del aumento de la producción y supresión de posibles errores humanos, la adquisición de este robot garantiza la seguridad biológica de las personas que lo utilizan ante el virus SARS-CoV-2.
Con la llegada de la pandemia son muchos los grupos que han reorientado sus líneas de investigación y que plantean numerosas iniciativas para avanzar tanto en el conocimiento de los mecanismos que emplea el virus para provocar la infección como en posibles tratamientos.
La recogida de muestras por parte del Biobanco es el primer paso clave en el desarrollo de estos estudios. Actualmente está dando soporte a los ensayos clínicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento que ya se han iniciado en los hospitales de la Región, a la espera de que se sumen nuevos proyectos en los próximos días.
"Actualmente tenemos almacenadas cerca de 4.000 muestras para estudios poblacionales en COVID-19, pero también estamos empezando a registrar muestras biológicas para otros proyectos y ensayos clínicos", según Escámez.
El objetivo, añade, "es poder recoger las máximas muestras biológicas excedentes de diagnóstico de los pacientes de la Región, con la máxima calidad y cumpliendo los requisitos éticos y de bioseguridad, para ponerlas a disposición de los investigadores".
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución a la que está adscrito el IMIB como centro de excelencia acreditado, aconseja que todas estas muestras biológicas excedentes de diagnóstico de pacientes infectados con SARS-CoV-2 de los hospitales de todo el Estado, se gestionen a través de los biobancos acreditados, para poder disponer así de una cohorte nacional de muestras con COVID-19 accesible a todos los grupos de investigación del país.
El IMIB, integrado por la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud, acogió esta recomendación que ha impulsado la compra de esta nueva herramienta para optimizar sus recursos. La institución biosanitaria espera recibir el 'alicuotador' en las próximas semanas.
"Ya se han iniciado los trámites y se espera recibir el equipo próximamente", contempla la responsable del Biobanco. Las muestras recogidas estarán a disposición de los investigadores para la realización de proyectos y colaboraciones a nivel nacional e internacional.
El Biobanco del IMIB pertenece desde 2010 a la Red Nacional de Biobancos del ISCIII, formada por 39 instituciones de toda España. Su objetivo es proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de calidad.
Durante este tiempo han gestionado unas 200.000 muestras correspondientes a más de 30.000 donantes de la Región de Murcia y almacena cerca de 400.000 alícuotas, procedentes de pacientes de todos los hospitales del SMS, "para la investigación de diferentes enfermedades, a las que ahora se suma con fuerza COVID-19", resalta Escámez.
Los biobancos son las entidades encargadas de gestionar las muestras biológicas humanas para investigación biomédica con criterios de calidad asegurando la trazabilidad de las muestras, así como el cumplimiento de la normativas éticas, legales y sociales vigentes.
"Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto así. Tenemos esta vocación de servicio para apoyar la investigación biomédica y dar respuestas que repercutan en el bien la sociedad. Es también una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y ofrecer los servicios que la comunidad investigadora demanda", concluye Escámez, al tiempo que recuerda el importante esfuerzo que realizan todas las plataformas que el IMIB, tanto las aportadas por el SMS como por la Universidad de Murcia, pone a disposición de sus investigadores.
El director científico del IMIB, Pablo Ramírez, en nombre de todo el Consejo de Dirección del instituto, quiere "agradecer el enorme esfuerzo que, durante estas semanas de confinamiento, han realizado numerosos investigadores del IMIB para conseguir llegar a presentar hasta un total de 19 propuestas de investigación a la convocatoria extraordinaria Fondo COVID-19 del ISCIII, entre las que se incluyen 6 ensayos clínicos y diferentes proyectos de investigación traslacionales y poblacionales".
También quiere expresar su felicitación y animar a los grupos de investigación de los tres ensayos clínicos que ya se han podido iniciar en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, al haber sido aprobados por la Agencia Española del Medicamento.

El Papa: el Señor dé prudencia a su pueblo ante la pandemia

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco rezó hoy para que el pueblo de Dios sea obediente a las disposiciones para el fin de la cuarentena de modo que la pandemia no regrese. En su homilía, el Papa invitó al pueblo a no caer en el pequeño linchamiento cotidiano de la habladuría que provoca juicios falsos sobre las personas

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el martes de la tercera semana de Pascua. En la introducción piensa en el comportamiento del pueblo de Dios ante el final de la cuarentena:
En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de hoy de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 7:51-8:1), en el que Esteban habla con valentía al pueblo, a los ancianos y a los escribas, que lo juzgan con falsos testimonios, lo arrastran fuera de la ciudad y lo apedrean.
"Hicieron lo mismo con Jesús también," afirma el Papa, "tratando de convencer a la gente de que era un blasfemo". 
"Es una bestialidad empezar de testimonios falsos para 'hacer justicia': noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a 'hacer justicia', es un verdadero linchamiento". Así lo hicieron con Esteban, usando a un pueblo que fue engañado. Así sucede con los mártires de hoy, como Asia Bibi, durante muchos años en prisión, juzgada por calumnia. Frente a la avalancha de falsas noticias que crean opinión, a veces no se puede hacer nada. 
Pienso en el Holocausto, dice el Papa: la opinión se creó en contra de un pueblo para acabar con él. Luego está el pequeño linchamiento diario que trata de condenar a la gente, de crear una mala reputación, el pequeño linchamiento diario de habladuría que crea opiniones para condenar a las personas. La verdad, en cambio, es clara y transparente, es el testimonio de lo verdadero, de aquello en lo que se cree. 
Pensemos en nuestro lenguaje: muchas veces con nuestros comentarios comenzamos un linchamiento semejante. Incluso en nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cada día que nacieron de las habladurías.
Roguemos al Señor - es la oración conclusiva del Papa - para que nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no empezar y seguir esta condena masiva que provoca la habladuría.

El beneficio de Aena se contrae un 83% en el primer trimestre por la pandemia

MADRID.- El principal gestor aeroportuario del mundo, el español Aena, anunció este martes una contracción del 83% de su beneficio neto en el primer trimestre por la pandemia del coronavirus, que hizo disminuir en un 20% el tráfico de pasajeros.

Los 23 millones de euros de beneficio neto superan, sin embargo, las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que estimaban una media de 8 millones de euros.
El retroceso es "debido al impacto de la crisis del Covid-19", explica en un comunicado el grupo semipúblico, que gestiona 46 aeropuertos en España, el segundo destino turístico mundial.
En estas terminales, el número de pasajeros en el primer trimestre bajó de 53 millones en 2019 a 42 millones en este ejercicio, una disminución del 20,4%.
Incorporando el aeropuerto de Londres-Luton y otros seis aeropuertos brasileños gestionados por Aena, el retroceso es del 19,8% hasta los 48,3 millones de pasajeros.
"El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril", indicó el grupo.
El 14 de marzo, el gobierno español decretó un severo confinamiento para sus 47 millones de habitantes que conllevó posteriormente el cierre de las fronteras y la reducción al mínimo de los vuelos interiores.
Aena, controlada en un 51% por el Estado español, asegura haber tomado las medidas para garantizar "la disponibilidad de liquidez a corto y medio plazo".
La pandemia provocó la reorganización de los aeropuertos "mediante el cese temporal de actividad en algunos espacios y terminales". En Madrid, por ejemplo, solo una de las cuatro terminales de Barajas está en funcionamiento.
El grupo evita hacer previsiones sobre el tráfico en los próximos meses.
El gobierno español presentó este martes un plan de desconfinamiento que terminará, como mínimo, a finales de junio, periodo donde estarán prohibidos los desplazamientos entre provincias.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de al menos el 20-30% del turismo internacional en 2020 debido a la pandemia.

Suspendidas las representaciones del Misteri d'Elx

ELCHE.- La Junta Rectora del Misteri d'Elx ha decidido, tras la reunión telemática celebrada esta tarde, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto con el objetivo de "garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general".

Para los miembros de la junta rectora, las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen "imposible" garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia, han indicado desde la junta en un comunicado.
Por una parte, las representaciones cuentan con una masiva afluencia de público que "hacen inviable su escenificación con asistencia de la ciudadanía". 
Pero, además, se hace imposible celebrar el Misteri d'Elx incluso a puerta cerrada, "dada la cercanía que existe entre cantores y operarios, especialmente en los que se ubican en las tramoias aérea y terrestre".
En este sentido, el presidente ejecutivo, Francisco Borja ha señalado: "con todo nuestro pesar tenemos que comunicar la imposibilidad de celebrar el Misteri d'Elx este agosto, pero estamos convencidos de que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y la seguridad de la ciudadanía".
Borja ha destacado que "conscientes del valor cultural, histórico y religioso de La Festa, la anulación de la escenificación no va a afectar a la labor de difusión que esta Junta Rectora ha marcado como prioritaria y, por supuesto, también va a continuar la labor de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil por medios telemático".
"La Junta Rectora, el Patronato Rector, el mestre de capella, los cantores, los trabajadores y todo el personal que hace posible el Misteri d'Elx, vamos a continuar esforzándonos para salvaguardar nuestro Patrimonio de la Humanidad y seguir aumentando su divulgación', ha asegurado el presidente ejecutivo, quien ha añadido que 'estamos convencidos de que la festa del poble d'Elx volverá a celebrarse con toda su fuerza una vez superada esta crisis sanitaria", han indicado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, respalda esta decisión, "muy complicada y difícil por lo que el Misteri supone para el pueblo ilicitano y porque solo en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia ha dejado de representarse".
González entiende que "lo prioritario es preservar la salud de todos los ilicitanos e ilicitanas y recuperar la normalidad de la vida cotidiana con las mayores garantías sanitarias".
No es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor. 
En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica.
Asimismo, hay que señalar que la Junta Rectora está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica, por lo que la decisión tomada hoy con unanimidad de sus miembros, cuenta con el respaldo de todas estas instituciones.

El confinamiento lleva a un descenso de 750 toneladas en los residuos sólidos urbanos de abril en Almería

ALMERÍA.- El confinamiento derivado de la declaración de estado de alarma en la que se encuentra el país ha provocado un descenso de la cantidad de basura generada por los almerienses, ya que, según los datos del servicio de recogida de basura, entre el 1 y 24 de abril se ha registrado una caída de 750 toneladas en la recepción de residuos sólidos urbanos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, en lo que va de mes se han recogido 4.441,48 toneladas frente a las 5.157,54 de 2019 dado que "no hay actividad en la calle", según ha explicado en una nota la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien ha recordado que "los comercios y los bares son los que más residuos generan y ahora están todos cerrados".
Respecto a los 40 contenedores específicos del covid-19 identificados, se han recogido 42 toneladas de residuos desde que a principios de este mes se colocaran cerca de los centros de salud y residencias de mayores para depositar en ellos exclusivamente residuos como mascarillas, batas, guantes o utensilios utilizados por los pacientes, sus familiares o los cuidadores, que deben ir depositados en tres bolsas.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este martes el centro operativo de los servicios de recogida de basura y limpieza, ubicado en el Sector 20, para conocer de primera mano la situación de ambos servicios, que se han visto reforzados durante el confinamiento y para agradecer a los "magníficos profesionales" que los integran que hayan seguido "trabajando para que nuestra ciudad esté limpia y en perfecto estado de revista".
Acompañado de Cobos, el primer edil ha intercambiado impresiones acerca del servicio que se presta en la ciudad y sus necesidades con los responsables de las empresas concesionarias, Entorno Urbano y FCC, así como con algunos de sus empleados.
Fernández-Pacheco ha recordado que el trabajo de estos profesionales de la limpieza ha sido "fundamental" para reforzar la limpieza viaria, "incluyendo hipoclorito como agente desinfectante en los baldeos, aumentados de forma considerable por toda la ciudad, prestando atención a las zonas que presentan más circulación de personas, especialmente ahora que se permite el paseo de los más pequeños".
"Se está prestando servicio de limpieza y desinfección de manera diaria en todas las residencias, tanto públicas como privadas, que lo han solicitado al Ayuntamiento, así como en los centros sanitarios, a pesar de no ser competencia de la administración local. Todos tenemos que contribuir a luchar contra el coronavirus, cada uno desde su ámbito, para velar por la salud y seguridad de los almerienses", ha asegurado.

El jefe médico de la FIFA cree que el fútbol no debería volver hasta septiembre

ZÚRICH.- El jefe de la comisión médica de la FIFA, Michel D’Hooghe, dijo que el fútbol no debe volver a la actividad al menos hasta principios de septiembre, para limitar la propagación del nuevo coronavirus, y agregó que cuando se reanude los árbitros podrán sacar tarjetas amarillas por escupir. 
 
“Si hay un momento en que se debe dar prioridad absoluta a los asuntos médicos es este. No se trata de dinero, sino de vida o muerte”, dijo D’Hooghe el martes en una entrevista con Sky Sports News.
“Esta es la situación más dramática que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, debemos ser realistas”, agregó sobre la pandemia, que ha dejado 3 millones de contagiados y al menos 210.000 muertos en todo el mundo, de acuerdo a un recuento.
Los comentarios de D’Hooghe se dan mientras la Bundesliga avanza hacia un posible reinicio de la actividad el próximo mes, mientras que la Premier League espera que en junio puedan organizarse partidos a puertas cerradas.
D’Hooghe, un médico que fue miembro del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA, sostuvo que es demasiado pronto para que los jugadores entren en contacto entre sí. “El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar rápidamente. Hoy se necesita más paciencia”, señaló.
“El fútbol sigue siendo un deporte de contacto y el contacto es una de las primeras cosas que todo el mundo dice que hay que evitar”, agregó.
D’Hooghe también dijo que se deben hacer cambios a las reglas cuando la pelota vuelva a rodar, para que los árbitros puedan advertirle a los jugadores si los ven escupiendo durante un partido. “Esa una práctica común en el fútbol, ​​pero no es muy higiénico”, sostuvo en diálogo con el Daily Telegraph.

Un estudio eleva el número de muertos en España a 34.393 personas y de infectados a 1,23 millones

MADRID.- La cuantía acumulada de fallecidos en España hasta el momento actual ascendería a 34.393 personas (un 46,2% superior a la cifra oficial), mientras que los afectados por COVID-19 rondarán los 1,23 millones o un 2,6 por ciento de la población, a fecha de 26 de abril, según una estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que deja muy lejos los datos dados por el Ministerio de Sanidad que, este martes, cuantificaba los fallecidos en 23.822 y los infectados en poco más de 210.000.

“La incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las CCAA que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible”, señalan sus autores David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.
El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 por ciento, una cifra muy por encima del 0,7 por ciento estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9 por ciento (5,8%-20,3%) para el grupo de 80 a 89 años de edad.
También el estudio señala que la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto de 2020 y se estima el último infectado el 28 de noviembre de 2020.
En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por COVID-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá, en ningún caso, del 8 por ciento y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas.
Asimismo, el escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados. 
Estas cifras podrían ser muy superiores en los colectivos de mayor edad que son los que presentan una mayor letalidad, pudiendo suponer el 9,9% y 19,2% de las personas de 80 a 89 años y de 90 y más años, respectivamente.
“Este trabajo, realizado de manera urgente y tratando de responder a la necesidad de disponer de una cuantificación realista de la población infectada por Covid-19 en España, propone un procedimiento sencillo de aproximación a dicha magnitud utilizando distintas piezas de información que hasta ahora no se había unido”, advierte el organismo.

Los billetes no representan un riesgo de infección de coronavirus, según el BCE

FRÁNCFORT.- Los billetes en euros no representan un riesgo de infección significativo en comparación con otras superficies con las que estamos en contacto en nuestro día a día, considera Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE coopera estrechamente con los principales laboratorios europeos para evaluar el comportamiento del coronavirus en distintas superficies.
“Los resultados indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente sobre una superficie de acero inoxidable (por ejemplo, los picaportes de las puertas) que en nuestros billetes de fibra de algodón, con tasas de supervivencia de entre unas 10 y 100 veces más altas en las primeras horas tras la contaminación”, dijo Panetta en un artículo de opinión publicado en el blog de la entidad.
Otros análisis indican que es mucho más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como los billetes de fibra de algodón, que desde superficies lisas como plástico.
“Durante esta crisis, la demanda de efectivo se ha hecho menos predecible y a mediados de marzo, el incremento semanal del valor de los billetes en circulación casi alcanzó el máximo histórico de 19.000 millones de euros“, explicó.
Pero en abril, la demanda de efectivo descendió, y en muchos países es ahora inferior a los niveles habituales por el impacto de las medidas de confinamiento, “que han llevado a un aumento del gasto en supermercados y tiendas justo antes de su entrada en vigor y, posteriormente, a una limitación de las oportunidades de gasto”, añade.
Pero Panetta considera que “también reflejan el impulso de los ciudadanos de acumular efectivo durante una crisis”.
El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están “preparados para garantizar la disponibilidad de billetes durante los tiempos de crisis“, asegura el economista italiano.

Sanidad reconoce ya que el clima puede influir en la transmisión del coronavirus

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que “cada vez tienen más respaldo” las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del COVID-19, al responder sobre si tiene rigor científico la hipótesis de que la llegada del calor va a hacer que los efectos del virus desciendan.
Simón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está realizando el mapa de las variables meteorológicas que pueden afectar al COVID-19.
Ha indicado que ya hay algún estudio “con un diseño ecológico” que parece indicar que las zonas con unas características climatológicas determinadas podían tener una menor transmisión.
“Aunque no es fácil sacar conclusiones con excesiva seguridad, pero sí es una hipótesis que cada vez va teniendo un poco más de respaldo”, ha señalado.
Simón ha admitido que hay comunidades autónomas con clima más benigno que han tenido menor transmisión del virus, aunque ha precisado que también tienen otros factores que pueden influir como la dispersión de la población, hábitos sociales diferentes, concentración de la población en grandes núcleos urbanos o el tipo de transporte público utilizado, entre otros.
“Todo esto -ha asegurado- cambia la transmisión de la enfermedad y, aunque parezca que no, geográficamente tiene una cierta asociación con el clima”.

FACUA denuncia al festival 'Warm Up-Estrella de Levante' por negarse a reembolsar el dinero de las entradas

MADRID.- FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Producciones Baltimore, la promotora del festival Warm Up Estrella de Levante, por negarse a reembolsar el dinero de las entradas tras el aplazamiento del evento a octubre debido al estado de alarma y la crisis del Covid-19 e incluir en las condiciones para la nueva fecha que tampoco devolverá ningun importe en caso de cancelación.

La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, donde se celebra el festival, tal y como explica la asociación en un comunicado.
La empresa, en la página web del evento, ha indicado que no permite el reembolso del importe de las entradas y abonos de aquellos usuarios que las adquirieron para su fecha de celebración original, el primer fin de semana de mayo y que, para la nueva fecha, tiene confirmado por ahora el 80% del cartel de artistas publicitado y que "el 20% restante se encuentra en proceso de reubicación de compromisos para poder actuar en el festival".
Además, en las condiciones generales de venta de entradas para la nueva fecha, ha comunicado que "una vez transcurrida más de la mitad del espectáculo, no habrá lugar a devolución alguna" y que "no será devuelto el importe de la entrada cuando la cancelación del festival sea ocasionada por factores tales como las malas condiciones climatológicas, desastres naturales, cierre del espacio aéreo español u otras causas de fuerza mayor no dependientes de la organización del festival, como epidemias, pandemias o similares, así como cuando sean declarados los estados de emergencia o excepción, alarma o sitio por la autoridad competente".
En este sentido, FACUA advierte de que el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, afirma en su artículo 58 que los usuarios tienen derecho a "que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones con que haya sido anunciado" y "a obtener la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la Empresa, salvo que hubiese ya comenzado y la variación obedeciese a causas de fuerza mayor".
Igualmente, el artículo 63 de la citada normativa recoge el derecho de los usuarios "a la devolución del dinero que hubiesen pagado por los espectáculos que no llegaran a celebrarse o que hubieran sido objeto de variación con la que no estuviesen de acuerdo".
Además, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, indica en su artículo 36 que "si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo".
Para los usuarios que hayan decidido optar por el reembolso de las entradas, en lugar de aceptar un bono o vale, el mismo artículo 36 indica que "se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión -la aceptación de otro método que no sea el reembolso- cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión".
Por tanto, la empresa estará obligada a devolver el importe de la entrada salvo los "gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor", según indica la normativa, "en el mismo modo en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor". 
En caso de que la empresa no facilite desglosados estos gastos, FACUA recomienda que se reclame a la promotora la totalidad del precio de las entradas.
Por todo ello, FACUA considera inadmisible que Producciones Baltimore se niegue a devolver cualquier clase de cantidad si cancela el festival a mitad de su celebración en las nuevas fechas programadas, pues supone que la empresa no va asumir responsabilidad alguna en caso de que se incumpla lo contratado.
Así, la asociación incide en que el artículo 1.124 del Código Civil establece que "la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible".
De igual forma, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias considera como cláusulas abusivas, entre otras, "todas aquellas estipulaciones que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", que "vinculen el contrato a la voluntad del empresario", limiten "los derechos del consumidor y usuario" y su facultad de "resolver el contrato por incumplimiento del empresario", y "la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato".
Por último, el Estatuto de los Consumidores de la Región de Murcia considera como infracción "la inclusión o aplicación de cláusulas abusivas en la oferta o promoción de productos o servicios, en los contratos o en la propia ejecución de éstos".
"FACUA, por tanto, ha solicitado a la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Murcia que inicie el correspondiente expediente sancionador contra Producciones Baltimore por negarse a reembolsar el dinero de las entradas tras el aplazamiento a octubre y en caso de nueva cancelación", concluye el comunicado.