sábado, 19 de noviembre de 2011

Culminan las obras de adecuación funcional de las salinas de Marchamalo


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha realizado un proyecto de restauración funcional de las salinas de Marchamalo para mejorar, proteger y conservar la biodiversidad de este espacio del patrimonio natural regional. 

   De este modo, las obras han supuesto una inversión de 236.000 euros y han generado 800 jornales de trabajo, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.
   El objetivo de estas obras, realizadas a lo largo de un año, es mantener e incrementar las poblaciones de una especie en peligro de extinción que habita en estas salinas, el fartet, así como conservar los ecosistemas del dominio público marítimo-terrestre y aumentar la capacidad de acogida de aves acuáticas.
   Y es que, entre las actuaciones figuran la construcción de una toma de agua submarina de polietileno, de 200 metros de longitud, así como de arquetas de captación y desagüe, escollera de roca, y la regeneración del tramo de playa afectado por las obras con tierras procedentes del dragado.
   Además, los trabajos han consistido en la instalación de una boya de balizamiento, la reposición de cuatro compuertas de la infraestructura salinera y la reparación de dos tramos de canal en las salinas y del muro de mampostería en seco sobre talud.
   El fartet (Aphanius iberus) es una especie endémica del Mediterráneo español en peligro de extinción, como consecuencia de la destrucción y pérdida de los hábitats idóneos. En las dos últimas décadas, el fartet ha sufrido una regresión drástica en toda su área de distribución.
   Asimismo, las poblaciones de fartet de las salinas de Marchamalo están afectadas por la desaparición de la explotación salinera, y por otros factores como la presión antrópica.
   Este entorno se encuentra incluido en el Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario 'Espacios abiertos e islas del Mar Menor', catalogado además como Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional.
   Así, las obras se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por la Comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el período 2009-2012, que contempla actuaciones en materia del patrimonio natural y la biodiversidad.
   La finalidad de estas actuaciones es mejorar y conservar la biodiversidad, coordinar los procesos de gestión de las administraciones dentro de las áreas de singular valor, asegurar de manera sostenible el desarrollo de las poblaciones existentes en las zonas protegidas, promover la investigación y la educación y ambiental, así como preservar las comunidades y sus hábitats.

El número de EREs aumenta un 74% hasta julio en Murcia y el de trabajadores afectados un 18%

MURCIA.- El número de expedientes de regulación de empleo se han incrementado un 74 por ciento hasta julio en la Región de Murcia, y el de trabajadores afectados ha aumentado un 18 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Región de Murcia de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

   Además, el número de trabajadores afectados por expedientes de reducción de jornada se ha incrementado un 114 por ciento en relación al año 2010, lo que supone que las reducciones de jornada ya representan el 42 por ciento del total de EREs autorizados durante el presente año.
   Conforme a los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la Región de Murcia se resolvieron en los primeros seis meses del año un total de 292 expedientes de regulación de empleo que han afectado a 2.437 trabajadores.
   Según la clase de expediente, los de extinción afectaron a 483 trabajadores, los de suspensión a 923 y los de reducción a 1.031.
   Hasta el segundo trimestre de 2011 el número de asuntos judiciales resueltos en la Región de Murcia fue de 6.114. De ellos, 1.645 fueron por despido en los que se reconocieron a los trabajadores cantidades por valor de 16,6 millones de euros.
   En relación al mismo periodo del año anterior el número de asuntos judiciales sociales ha descendido en Murcia un 17 por ciento, destacando la disminución del 42 por ciento de asuntos en materia de despidos.
   Hasta el mes de agosto se tramitaron 8.761 expedientes de conciliaciones en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. De ellos, 3.009 fueron despidos, 175 por sanciones, 4.229 por reclamaciones de cantidad y 1.348 por otras causas.
   Con avenencia concluyeron 648 expedientes, sin avenencia 3.164, intentados sin efecto, 4.648, no presentados 219 y 82 desistimientos. Ello supone, que sólo el 7 por ciento de los expedientes tramitados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación concluyeron con avenencia entre las partes.
   En los casos de despidos, los terminados con avenencia llegaron al 13 por ciento. Las cantidades acordadas fueron 7,9 millones de euros y en procedimientos por despido se acordaron 7,2 millones.
   En relación con el año anterior, hasta el mes de agosto, disminuyó el número de expedientes en un 19 por ciento y las cantidades acordadas en un 51 por ciento. En los procedimientos por despido la disminución fue del 3 por ciento en el número de los tramitados y un descenso del 50 por ciento en las cantidades acordadas.
   Durante el presente año la duración media de las bajas por contingencias comunes en la Región de Murcia fue de 46,91 días por proceso; la incidencia media mensual por cada mil trabajadores es de 27,27 procesos y el número medio mensual de los iniciados en cada periodo es de 12.061.
   En este sentido, la CROEM destaca la gran diferencia existente en la duración de los procesos de incapacidad temporal en la Región en relación al conjunto del Estado de modo que, mientras la media nacional es de 30,28 días, Murcia registra las contingencias de mayor duración con 46,91 días.
   Además, señala, mientras los procesos gestionados por el INSS en la Región presentan una duración media de 64,43 días, los gestionados por las mutuas 39,77 días.
   Hasta el mes de septiembre se han registrado en la Región 37 convenios colectivos que afectan a 51.221 trabajadores con un incremento salarial medio del 1,73 por ciento. Durante el mismo periodo de 2010 se registraron 43 convenios para 72.130 trabajadores con un incremento salarial del 1,55 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Así, se han registrado en lo que va de año un 14 por ciento menos de convenios que el año anterior y el número de trabajadores afectados también ha disminuido el 29 por ciento.
   En el tercer trimestre del año los incrementos salariales pactados han variado significativamente respecto a los acordados durante los primeros meses que se situaban en torno al 3 por ciento.
   Del total de convenios registrados, 25 correspondieron al ámbito de empresa para 2.068 trabajadores y 12 fueron convenios de sector para 49.153. El incremento salarial pactado en los convenios de empresa ha sido del 1,51 por ciento mientras que para los de ámbito sectorial es del 1,74 por ciento.
   Murcia se ha situado por debajo de la media de incrementos salariales nacionales en el mes de septiembre, con un total de 1,74 por ciento en la Región respecto a un 2,63 por ciento nacional; lo que viene a modificar la tendencia existente desde 2002 de aumentos regionales superiores a la media española.

Piden la dimisión del gobernador del BdE y que "asuma responsabilidades legales" por no ejercer su función

VALENCIA.- El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y además, que éste "asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función" como supervisor de las entidades financieras.

   Herrera ha criticado que "no abrió ni una sola sanción a las entidades financieras que tenían sueldos estratosféricos y que, en cambio, mantenían una pésima gestión", por lo que le ha exigido "responsabilidades políticas e incluso jurídicas". 
"Es hora de que el gobernador del Banco de España no solo dimita, sino que asuma sus responsabilidades legales e incluso penales por no haber ejercido su función", ha sentenciado.
   También le ha reprochado que "no hablaba del sobreendeudamiento y no controlaba a entidades financieras como las valencianas, que garantizaron sueldos estratosféricos pero, en cambio, no garantizaron su viabilidad", en declaraciones a los periodistas ante la sede del Banco de Valencia junto al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, quien ha exigido al PP que rinda cuentas como "responsable" del "final de todo el sistema financiero" de la Comunitat Valenciana.
   "Teníamos una CAM y ahora no la tenemos, teníamos una Bancaja que ahora está dentro de Bankia y que prácticamente ya no recuerda que era del País Valencià, y había un Banco de Valencia con un edificio emblemático, uno de los más bonitos de esta ciudad, que está como está", ha denunciado Ribó, quien ha culpado al PP de esos hechos tras 20 años al frente del Consell y ha recordado que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue también 'president' de la Generalitat.
   A su juicio, la responsabilidad de los 'populares' "es clara y descarada" en un asunto "gravísimo" que conllevará "más dificultades" de financiación para las pymes y la desaparición de las ayudas y proyectos sociales de las cajas. "Es gravísimo porque al final hemos perdido el sistema público, que eran las cajas, y parte del privado, que es el Banco de Valencia", ha denunciado. Así, Ribó ha animado a los votantes valencianos a "reflexionar" acerca de "la responsabilidad de que se haya caído todo el sistema financiero".
   En cuanto a la evolución de la prima de riesgo española y al margen que ha pedido a los mercados el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, Ribó ha indicado que el líder 'popular'  "parece ser contraproducente incluso para tranquilizar la prima de riesgo" dado que "cuanto más se aproxima Rajoy según las encuestas, más sube" la prima de riesgo española.
   Herrera ha apuntado que Rajoy "no tranquiliza" a los inversores internacionales "porque los mercados son insaciables y han acabado con los que iban delante".
"Han acabado con Grecia, han acabado con Italia y ahora van a por España", ha advertido.
   No obstante, ha recalcado que lo fundamental es saber "si somos capaces de lanzar un mensaje a Europa y al 'establishment' --español, valenciano, catalán o europeo-- que diga que queremos dignidad" y ha defendido que de las elecciones depende que los mercados "respeten un poco a los usuarios de los servicios públicos y a la gente", ya que "no es que no tengan miedo a los usuarios de los servicios públicos y a las clases populares, sino que ni tan sólo les tienen respeto".
   En opinión de Herrera, el domingo se decide en las urnas entre "democracia o mercados" y habría que plantearse "si el problema no es que aceptemos siempre las condiciones de los mercados" y pasar a poner "condiciones a los mercados" y "hacer que haya reglas frente a esos mercados y a un sector financiero que continúa ganando como siempre, pero que en cambio no garantiza que llegue el crédito".

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.

Otra democracia es necesaria / Antonio Campillo *

En la víspera de las elecciones generales del 20N, se nos pide que ´reflexionemos´ antes de ejercer nuestro derecho de voto. Por eso, yo voy a reflexionar sobre los límites de nuestra democracia y sobre la necesidad de renovarla.

La actual crisis del capitalismo es la más grave desde la Gran Depresión. Aquella crisis puso fin al dogma liberal del laissez faire y a la hegemonía de Europa sobre el resto del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial, esa hegemonía pasaron a disputársela Estados Unidos y la URSS. Los países de Europa occidental iniciaron la construcción de la Unión Europea y el desarrollo del Estado de Bienestar, que han sido hasta ahora la principal fuente de legitimidad de sus democracias.

Sin embargo, desde finales de los setenta, comienza la gran ofensiva del capitalismo neoliberal, que pretende desmantelar el Estado de Bienestar y socavar el proyecto de una democracia europea a escala continental. Las políticas neoliberales nos han conducido a la crisis que hoy padecemos. Además, han propiciado un nuevo desplazamiento de la hegemonía mundial, causado por el declive económico del Occidente euro-atlántico y el ascenso del Oriente asiático-pacífico. El nuevo modelo de capitalismo es China: un régimen dictatorial, sin derechos políticos ni sindicales, con una gran desigualdad social y con graves problemas medioambientales.

Pero los estragos del neoliberalismo son mucho más graves que los de hace ochenta años, pues se está poniendo en peligro la supervivencia misma de la humanidad. El capitalismo actual mata diariamente a miles de seres humanos, expolia los recursos naturales y genera un cambio climático cuyas consecuencias serán catastróficas.

Esta suicida doctrina neoliberal, defendida a sangre y fuego por la derecha conservadora de Estados Unidos y Europa, ha logrado imponerse en Occidente porque los partidos y Gobiernos socialdemócratas no han tenido el valor de oponerse frontalmente a ella. Por eso, tenemos hoy una Unión Europea completamente doblegada ante la codicia insaciable de los mercados financieros, que ponen y deponen Gobiernos, y les exigen el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

En España, la crisis es todavía más profunda porque los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) privatizaron la banca y las empresas estatales, bajaron los impuestos a las rentas más altas, alimentaron la burbuja inmobiliaria y la precariedad laboral, y ahora defienden la política de austeridad impuesta por la Unión Europea de Merkel y Sarkozy. Si a Zapatero le exigieron recortar 15.000 millones de gasto público, a Rajoy (que según las encuestas será el nuevo presidente tras el 20N) le van a exigir recortar 41.000 millones más (16.000 en 2012 y 25.000 en 2013).

Por eso, Rajoy no es ninguna alternativa real, sino más de lo mismo. El bipartidismo no es la solución, sino que es parte del problema. Los españoles lo saben, y por eso consideran a la clase política como el tercer problema del país, tras el paro y la crisis. Sin embargo, es probable que después del 20N no tengamos ni siquiera bipartidismo, sino más bien monopartidismo, tanto en el Congreso como en la mayoría de Parlamentos autonómicos, una situación de monopolio político que no se ha dado nunca en la historia de nuestra democracia.

Ahora bien, si el recorte de 15.000 millones le va a costar a Zapatero y al PSOE un retroceso electoral catastrófico ¿qué le sucederá a Rajoy y al PP cuando tengan que recortar otros 41.000 millones? Nos encontraremos con una situación política paradójica: un régimen de partido casi único, unos recortes mucho más drásticos que los aplicados por el Gobierno anterior, y un movimiento de contestación social y sindical que rechazará en las calles lo apoyado en las urnas.

Esta paradoja pondrá al descubierto el doble déficit de la democracia española: por un lado, su incapacidad para reformarse a sí misma, avanzar hacia un verdadero Estado federal, garantizar la representación que les corresponde a las opciones políticas minoritarias y ofrecer a la ciudadanía mecanismos de democracia participativa; por otro lado, su incapacidad para reconocer que las grandes decisiones se toman fuera de nuestros fronteras, por lo que es necesario reforzar y democratizar la UE, para poner en marcha una política continental concertada de defensa del Estado del Bienestar frente a los ataques de los mercados financieros internacionales. Lamentablemente, ninguno de estos dos problemas ha estado en el centro de la campaña electoral.

La democracia española se encuentra bloqueada por un régimen bipartidista que ofrece a la ciudadanía una falsa alternativa. No es de extrañar que haya surgido el movimiento de los indignados, con la exigencia de renovar profundamente nuestro sistema democrático, para que el Gobierno esté al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los mercados. Pero las alternativas que ofrecen algunos sectores de los indignados (abstención, voto nulo o voto en blanco) son igualmente falsas, porque no hacen sino reforzar el viejo bipartidismo o, peor aún, el riesgo del monopartidismo.

Por eso, dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos, hay que tener mucho coraje para ejercer el derecho democrático del voto, y para ejercerlo de tal modo que abra el camino a una profunda renovación de nuestra joven democracia, con el fin de que sea mucho más madura, abierta, plural, transparente y participativa.



(*) Catedrático de la Universidad de Murcia


Los bonos murcianos presentan riesgo de impago y baja liquidez

MADRID.- La Comunidad de Murcia ha lanzado una emisión de bonos patrióticos de 100 millones de euros ampliables a 200. Los emitidos a un año ofrecen una rentabilidad del 4,75 por ciento y los de dos años, del 5,5 por ciento. Pueden contratarse desde 1.000 euros hasta el 15 de diciembre de 2011. Los distribuyen en sus oficinas Bankia, CAM, Banco Mare Nostrum (BMN), Cajamar y Caja Rural. 

Al igual que la deuda subordinada de La Caixa, los bonos murcianos presentan riesgo de impago y baja liquidez (aún más reducida, ya que la emisión es mucho más pequeña). La Comunidad de Murcia cuenta con una deuda de 2.719 millones de euros. Su calificación de riesgo, según Moody´s, es de ‘Baa1’, según el digital www.finanzas.com
La Caixa ha sorprendido al mercado con una emisión de bonos subordinados al 7,5 por ciento anual durante cinco años. La inversión mínima exigida es de 6.000 euros. La entidad prevé captar 1.500 millones de euros con estos instrumentos. La suscripción estará abierta hasta el 12 de diciembre.
De entrada, La Caixa se compromete a pagar los cupones pactados aunque en un determinado ejercicio no tuviera beneficios positivos, según comentan desde la entidad. El producto, sin embargo, no está exento de riesgos. De hecho, en el propio folleto del producto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, La Caixa admite que se trata de un «instrumento financiero complejo de alto riesgo». No hay duda de que un extratipo tan alto (7,5 por ciento), cuando el precio oficial del dinero se sitúa en el 1,25 por ciento, trae asociado la asunción de un alto riesgo.
El Banco de España tiene potestad para solicitar la suspensión del pago del cupón si atisbara problemas de solvencia o liquidez de la entidad.  
Otro de los importantes inconvenientes del producto es su limitada liquidez. Al tratarse de un activo de renta fija, se negociará en el mercado AIAF, a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Deuda. Por lo general, es difícil conseguir contrapartida para el inversor minorista en este mercado. Su precio, además, puede sufrir importantes oscilaciones, con lo que el inversor puede registrar pérdidas. 
Ahora, los intereses más espectaculares los ofrecen instrumentos de renta fija pública (por ejemplo, estas emisiones de las comunidades autónomas) y privada (los bancos están muy activos en emisiones de bonos convertibles, deuda subordinada y pagarés, caso de Mare Nostrum). 
Remuneraciones de altura, pero no exentas de riesgo. El inversor debe abrir bien los ojos y entender perfectamente las numerosas salvedades que pueden contener los folletos. Las propuestas de renta fija son aptas para inversores que puedan permanecer hasta vencimiento. Los títulos cotizan en el mercado secundario, pero la escasa liquidez de este mercado suele pagarse con importantes descuentos en el precio.

Bonos murcianos

La suscripción de los conocidos popularmente como bonos 'patrióticos' de la Región de Murcia se podrán adquirir a partir de este lunes, a las 9.00 horas, desde 1.000 euros, en sucursales financieras de la Región y de España. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín.
La rentabilidad del bono a un año es del 4,75 por ciento y la del bono a dos años es del 5,5 por ciento, "una rentabilidad sólida y atractiva, mejor que la de otros productos financieros que no cuentan con tanta solvencia como la Región de Murcia, o que comúnmente está reservada a grandes inversores", ha subrayado Marín.