lunes, 8 de abril de 2013

Valcárcel descarta pedir ninguna protección especial tras los "'escraches' e insultos" sufridos por él y su familia

MURCIA.-   El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado que vaya a adoptar ni solicitar ninguna medida de protección especial tras los "'escraches' e insultos" que ha denunciado sufrir en los últimos días. "No voy a pedir protección por eso, ni creo que sean tan malas gentes, que no lo son sin duda alguna, como para que uno tenga que ir más provisto de seguridad".

   Valcárcel denunció la semana pasada los ataques que sufre su familia y él mismo por las medidas que ha adoptado en la Comunidad y aseguró que ahora le llaman "hijo de la gran puta" porque solamente declara 122 euros en su cuenta corriente, según han informado fuentes 'populares'.
   El presidente murciano ha considerado que la gente "tiene todo el derecho a manifestar situaciones de injusticia, de agravios y de sentimientos reales que ocurren a la sociedad". La cuestión, a su juicio, es "cómo se hace y en dónde se hace" esta protesta.
   Ha indicado que el 'escrache' no deja de ser "una protesta", y aclara que la gente en democracia "tiene derecho a protestar", pero añade que, en democracia, el derecho se acaba "donde empieza el derecho del otro". A su parecer, no parece que sea "muy democrático ir a casa de nadie".
   Valcárcel lamenta que sufrió esta protesta el sábado pasado en su propia casa, cuando un grupo de gente estuvo en la calle durante 20 minutos llamándole "asesino".
   Sin embargo, Valcárcel se pregunta a quién ha matado él, y qué responsabilidad tiene él "sobre los préstamos hipotecarios que hayan dado o no los bancos". Asimismo, se cuestiona, qué ha legislado él sobre las hipotecas.
   En este sentido, recuerda que "ha habido mucho tiempo para legislar" a este respecto, "no ahora", sino que "podemos remontarnos muchísimos años atrás". Sin embargo, entonces "no había quien practicara la presión", a diferencia de ahora, por lo que "cada cual queda donde queda".
   Valcárcel ha afirmado ser un "demócrata de verdad" y ha dicho respetar el "derecho a protestar todo el del mundo", pero ha reclamado que se respete "lo que hay que respetar", y cree que los edificios privados, las viviendas y los insultos "no parecen estar incluidos en este capítulo".

Denuncian en la Fiscalía el caso de una mujer en coma tras esperar 253 días a que la operaran de un aneurisma cerebral

MURCIA.- La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad para que investigue lo que ha ocurrido con una paciente que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado hoy que la mujer se encuentra ingresada en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque no ha precisado los días que llevaba en lista de espera, porque se trata de un asunto que pertenece a la historia clínica de la paciente y, como ya anunció la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, hay una investigación abierta.
   La secretaria y miembro de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, María Jesús Herrero, ha señalado que conocieron el caso a través de la prensa, y han presentado un escrito de denuncia por si pudiera constituir un delito en lo que se refiere a los artículos 542 y 146 del Código Penal.
   "Lo único que solicitamos es la incoación de diligencias y que se abran investigaciones para averiguar lo que ha pasado", declara Herrero, quien explica que la Asociación de Usuarios no puede establecer las responsabilidades, "si es que las ha habido en este proceso".
   De todas formas, Herrero remarca que la situación de la lista de espera "es conocida por todos" y se pueden constatar "en la información que ofrece la propia Consejería de Sanidad en Internet". A su juicio, esto se puede gestionar "mejor" desde la Consejería.
   La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región lamenta el "incremento de un 441 por ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, ya que 3.898 pacientes que llevan más de seis meses pendientes de operar", y critica la "severa reducción del número de intervenciones quirúrgicas, con 5.450 intervenciones menos que el año anterior".
   A su juicio, esto "demuestra sin lugar a dudas una pésima gestión política y administrativa de la sanidad pública murciana". Así, añade que "los recortes en personal están empezando a producir los efectos negativos en la salud de los ciudadanos, que tanto denunciamos cuando tuvieron lugar".
   En un comunicado emitido por la Consejería, Palacios informó de la apertura de una investigación interna en el Servicio Murciano de Salud para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente intervenida de urgencia en La Arrixaca por un aneurisma cerebral tras haber pasado más de 150 días en la lista de espera quirúrgica.
   Para la consejera, "dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia".
   Así, mostró, en primer lugar, su "total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos", y a la vez, su "respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca".

El Ayuntamiento de Lorca exigirá al Estado la presentación del plan para la reactivación económica, que no termina de llegar

LORCA.- El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lorca, celebrado este lunes y que se ha prolongado durante casi siete horas, ha concluido con la ratificación por unanimidad de los grupos municipales de PP, PSOE e IU de exigir al Gobierno de la Nación y a la Comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto "la presentación del plan para la reactivación económica conocido como 'Plan Lorca'", que no termina de llegar.

   Asimismo, ha acordado solicitar al Gobierno regional "la previsión completa y total de inversiones con cargo al préstamo BEI en un plazo no superior a 15 días naturales ante los grupos de la oposición y las asociaciones de damnificados".
   Igualmente, el Ayuntamiento de Lorca instará al Ejecutivo murciano y a la Comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto "a tener una reunión en Lorca, con participación de los grupos de la oposición y las asociaciones de damnificados para exponer, evaluar y presentar un calendario de trabajo de la Comisión Mixta, en un plazo no superior a 15 días naturales".
   El Ayuntamiento pedirá expresa y nuevamente al Gobierno de España que "realice la inversión prometida para la construcción de las 300 viviendas comprometidas, según acuerdo parlamentario de 13 de septiembre de 2011".
   Y solicitará al Gobierno de España "la adopción de acuerdos y cuantas medidas sean necesarias para habilitar líneas de financiación especiales para abordar la recuperación del casco histórico de Lorca"; y al de la Región de Murcia a que "realice las gestiones necesarias a fin de que las familias que han perdido la mayor parte de su ganado y sus cultivos, y no teniendo contratado el seguro agrario en el momento del siniestro, puedan recibir ayudas con el compromiso de contratar la póliza del seguro agrario en los dos años siguientes tras recibir las ayudas".

IU-Verdes desarrollará asambleas en los municipios dentro de la campaña 'Gobierno dimisión. Elecciones ya'

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña que se realizará en toda España para exigir "la dimisión del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones generales". Bajo el lema 'Gobierno dimisión. Elecciones ya!', a nivel regional se desarrollarán asambleas en los distintos municipios.

   Pujante ha dejado clara la necesidad de "contactar con la ciudadanía y abrirnos a ella, intercambiar los problemas que afectan directamente, como el paro, e impresiones sobre la situación real de la Región, escuchando también las soluciones que los ciudadanos entienden que se deberían llevar a cabo desde una posición abierta".
   Para ello, IU-Verdes en la Región de Murcia ha programado, como mínimo, 12 actos informativos en distintos municipios "y de intercambio y recepción de propuestas sobre qué medidas son las que habría que adoptar".
   Tras denunciar públicamente el "fraude electoral que ha realizado el Gobierno de la nación, al incumplir los compromisos electorales con los que concurrió a las últimas elecciones", Pujante considera que "lo que no se puede entender es que se haga lo contrario de lo que se dijo que se haría".
   "A ello se añade que las medidas económicas del Gobierno central están obteniendo los resultados contrarios a los pretendidos y la corrupción y los papeles de Bárcenas", ha manifestado, para lamentar después "la situación de degradación" existente que, a su juicio, pasa porque "no se prosiga por la senda del desgobierno, que afecta a las más altas instituciones".
   Para Pujante, "no es incomprensible llevar a cabo una política de ahorro basada en la sostenibilidad, orientada fundamentalmente a la disminución de desigualdades sociales", ya que, defiende, "hay recursos suficientes para abordar esta situación de crisis económica, paro y de pobreza".
   Según ha puesto de manifiesto, "el problema con el que nos encontramos es que para intentar resolver la situación económica actual hay que enfrentarse o tocar los intereses de un sector de la sociedad, los que más ganan, los que en situación de crisis incrementan sus beneficios de manera importante".

Valcárcel niega que el rechazo de Bernal a publicar su declaración de bienes esté provocando inestabilidad

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha negado rotundamente que el rechazo del vicepresidente autonómico, Juan Bernal, a publicar su declaración de rentas, bienes y propiedades en la web de la Asamblea Regional esté provocando inestabilidad.

   Cabe recordar que Bernal es el único de los 45 diputados que no ha publicado la declaración, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Mesa de la Asamblea y ratificado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico, con la finalidad de contribuir a incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados.
   Al ser preguntado a este respecto en una rueda de prensa, Valcárcel ha negado que haya ninguna "inestabilidad".
 "Yo sé que hay que escribir y hay que hablar, porque también es normal y están todos en su derecho de poder opinar, faltaría más, acerca de la actitud de un cargo público".
   Explica que una persona, por el mero hecho de ser cargo público, está "sometido a la crítica de quienes tienen todo el derecho de hacerlo, porque todos los días hay que hablar, escribir y contar cosas".
   Reconoce que no "parece" muy usual, "ni es muy usual", el hecho de que un grupo parlamentario y la propia Asamblea Regional decida en bloque hacer una determinada cosa y que un diputado se niegue porque "no falta a la ley".
   "Es que no falta a la ley", ha admitido Valcárcel, porque la declaración de bienes de Bernal ya estaba presentada ante la Comisión del Estatuto del Diputado, algo que es obligatorio según la normativa de la Asamblea.
   En este sentido, ha señalado que Bernal se negó a publicar la declaración porque ya la había presentado, y porque no se iba a prestar "a cierto circo" que, finalmente, "por cierto también se ha producido".
   "Aquí al pan, pan y al vino, vino", ha remarcado Valcárcel, quien ha señalado que "todos tenemos la misma libertad, los que tienen libertad de expresarse desde los medios, que para mi es sagrada y consagrada, y los que tenemos la misma libertad para opinar sobre lo que sale en los medios".

López Pagán (PSOE) exige al consejero de Obras Públicas que dé cuentas de las obras del AVE

CARTAGENA.-   El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha dirigido una batería de iniciativas al consejero de Obras Públicas, y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que aclare la situación actual de las obras y plazos para la llegada del AVE a la Región de Murcia, su conexión con Almería, el estado de los proyectos de soterramiento a su paso por Murcia, Cartagena y Lorca, así como la solución técnica a su paso por Alcantarilla. 

   López Pagán considera que "el Gobierno regional está actuando con opacidad y doblegándose a las decisiones del Ministerio de Fomento en contra de los intereses de los murcianos".
   El diputado socialista ha requerido al consejero que actúe "con transparencia" y presente los documentos emitidos por su departamento en los que el Gobierno de Valcárcel renuncia ante el Ministerio de Fomento al convenio firmado el 22 de junio de 2006 por las Administraciones Central, Autonómica y Local, y por el que se comprometían a soterrar las vías a su paso por las tres principales poblaciones de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca.
   Asimismo, ha pedido cuentas al consejero sobre las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región. A este respecto ha recordado que el Gobierno socialista dejó contratados y en obras los nueve tramos pendientes entre la Comunidad Valenciana y Murcia, "por lo que no hay ninguna razón que justifique retrasos, salvo que el Gobierno de Rajoy esté incumpliendo con los pagos a la empresas contratadas y perjudicando con ello el desarrollo normal de una infraestructura clave para la Región de Murcia".
   En su opinión, "existe un gran obscurantismo en todo lo referente al AVE", por lo que también pedirá documentos que acrediten el estado de las obras que estaban en marcha y muy avanzadas para conectar la Región de Murcia con Almería, así como las soluciones técnicas arbitradas para el paso del AVE por el municipio de Alcantarilla.  
   También ha reclamado información sobre las soluciones que el departamento que dirige Antonio Sevilla pretende dar al paso del AVE por Murcia, Cartagena y Lorca.
   Las iniciativas presentadas por el viceportavoz socialista también pretenden conocer cuáles son los acuerdos entre Valcárcel y Miguel Ángel Cámara al respecto de la sustitución del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia por una estación provisional en Los Dolores.
   Pues según ha afirmado "mucho nos tememos que ese enfrentamiento entre los máximos representantes del PP regional siga vigente, sin que por parte de Cámara conozcamos que se haya apartado de los acuerdos que de forma unánime se adoptaron por el Pleno municipal y donde se reafirmaba el compromiso con el soterramiento acordado en 2006".
   Igualmente, ha expresado su preocupación por el silencio que rodea todo lo referente al soterramiento en Cartagena y Lorca, pidiendo explícitamente que el consejero aclare las soluciones técnicas que su Gobierno tiene previstas.
   Para Joaquín López "es escandalosa la actitud sumisa del PP murciano ante el Gobierno de Rajoy" cuando éste decide retrasar o enterrar proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región de Murcia.
   "Valcárcel y Cámara están demostrando que no tienen ningún peso en Madrid y que para Rajoy esta Región no tiene suficiente importancia, pues está invirtiendo en otras comunidades autónomas lo que nos está quitando a los murcianos", ha concluido.

IU-Verdes exigirá la dimisión de Valcárcel y Palacios de confirmarse el caso de una mujer que esperó 253 días para ser operada

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado este lunes su apoyo a la denuncia presentada en la Fiscalía por la Asociación de Usuarios de la Sanidad respecto al caso de una mujer, que ha ingresado en la UCI del hospital La Arrixaca después de pasar 253 días en lista de espera para ser operada de un aneurisma cerebral.

   La formación apoya dicha iniciativa por considerarla "de justicia" y ha asegurado que de confirmarse que el estado en que se encuentra es fruto de la demora en las listas de espera, IU-Verdes exigirá la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, por "incompetencia".
   Asimismo, ha calificado de "inaceptable" que más de 3.800 personas superen en las listas de espera el tope legal de 180 días de espera para ser operadas, "máxime cuando hay personal y quirófanos suficientes en nuestros hospitales públicos para efectuar dichas intervenciones".
   Para el responsable de Sanidad de IU-Verdes, Francisco Muñoz, es imprescindible aumentar la inversión pública en la sanidad en lugar de "lo que hace el PP, que es recortar en servicios de salud y en personal sanitario", algo que "repercute en tener unas listas de espera superior a lo normal, entre otras consecuencias".