lunes, 29 de mayo de 2023

Junio será un mes muy lluvioso en el noroeste y sureste de España


MADRID.- Hace un puñado de semanas, parecía algo casi imposible, pero las previsiones empiezan a tomar cuerpo. Aún hoy suena increíble. Pero los modelos lo tienen claro y así lo explicaba AEMET:  "anomalía positiva en precipitaciones para esta semana y el resto del mes de junio". Es decir, lluvia, lluvia y más lluvia. Y justo a las puertas del verano, según www.xataka.com.

¿Qué está pasando? Durante meses, en la península Ibérica ha tenido un enorme anticiclón de bloqueo sobre nuestras cabezas. Eso ha sido lo que nos ha asegurado la extenuante estabilidad atmosférica: el anticiclón desviaba todas las borrascas que pudieran dirigirse hacia nuestra zona del mapa.

Pues bien, ese anticiclón está ahora sobre las islas Británicas y afecta (además de a Gran Bretaña e Irlanda) al Benelux, Dinamarca, la fachada atlántica de Noruega, buena parte del norte de Francia y amplias regiones de Alemania. Las consecuencias son exactamente las mismas que las que sufrimos nosotros: las borrascas no se internan en Europa continental (y, según AEMET, no lo harán en un futuro próximo).

La gran diferencia. En este reparto de cartas que ha hecho la meteorología del final de la primavera y el principio del verano, la diferencia es que la España peninsular sale beneficiada. Por la colocación del anticiclón de las islas Británicas, la dinámica atmosférica ha creado un pasillo que nos va a enchufar una DANA tras otra hasta que nos encontremos en las cercanías de julio.

¡Lluvia! Eso es lo que significa "anomalía positiva en precipitaciones". Que mientras el norte de Europa se seca, toda España va a recibir más lluvias de lo normal durante las próximas semanas. Los cuadrantes noroeste y sureste de la Península, además, van a tener una anomalía especialmente intensa.

¿Servirá de algo todo esto? La respuesta es clara, sí. Claro que servirá. La sequía se ha cebado con nuestras reservas de agua embalsada y con un rosario casi interminable de numerosos cultivos: cualquier cantidad de agua será bien recibida. Muy bien recibida, de hecho. Sobre todo, porque es agua justo antes de los meses más duros del verano.

Otro debate es si estas tendencias (de materializarse) conseguirán resetear el marcador de la sequía. Y es que, tras casi una década en la que cada año ha tenido menos agua que la media histórica, el país llega exhausto a 2023. Eso significa que, entre otras cosas, muy grandes deben de ser las lluvias de las próximas semanas para desterrar la sequía meteorológica.

Es decir, que sería raro que pasara, pero no es la primera vez que tenemos un golpe de suerte.

La ‘vieja guardia’ del PSOE urge un cambio de rumbo antes de las generales


MADRID.- La preocupación entre los miembros de la vieja guardia del PSOE por los pésimos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales ya era máxima antes de que se produjeran, como lo demuestra que llevan un mes preparando el acto que van a celebrar este jueves en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, bajo el título “Las urnas han hablado” y cursaron las invitaciones la semana pasada, según ha podido comprobar Vozpópuli.

Organizados en torno al Colectivo Fernando de los Ríos, bautizado así en honor a uno de los fundadores del partido, decenas de ex ministros, diputados, presidentes autonómicos, alcaldes y cuadros de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hoy retirados, así como sindicalistas -el jueves tomará la palabra el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez- llevan un año alertando de la “deriva” con Pedro Sánchez hacia un cesarismo orgánico y un “populismo” de izquierdas alejado de la socialdemocracia clásica y “desvertebrador de España en sus pactos con los independentistas de Bildu y ERC”, añaden fuentes del colectivo.

El sábado 25 de marzo ya se reunieron, por vez primera, alrededor de 140 asistentes en un almuerzo convocado por el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, por Rafael Fali Delgado, el que fuera todopoderoso ex secretario personal de Alfonso Guerra en los años 80 y 90, y por el ex eurodiputado Pedro Bofill. Y Guerra, que no asistió a ese almuerzo, sí convocó otro tres días después, más reducido, con ex ministros socialistas y de UCD donde fue muy crítico con Sánchez.

A la comida del 25 de marzo, y a la posterior de Guerra, acudieron, entre otros, los exministros de González, Virgilio Zapatero, Julián García Valverde y José Luis Corcuera, el exsecretario para la Seguridad del Gobierno de Estado, Rafael Vera, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández o el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; también el ex ministro de Cultura de Zapatero, César Antonio Molina, el ex presidente madrileño Joaquín Leguina o el ex líder del PSM, Tomás Gómez, además de Fali Delgado y decenas de ex altos cargos y parlamentarios.

El 25 de marzo, y tras un “vibrante” discurso de Nicolás Redondo, en palabras de varios de los asistentes, quienes le siguieron en el uso de la palabra coincidieron en la urgencia de “un cambio de rumbo” que devuelva al PSOE a la centralidad de la política y a un “socialismo liberal” europeo lo más alejado posible de esa izquierda populista “de origen latinoamericano” que representan Podemos y sus franquicias.

No obstante, todos entonces se conjuraron en aplazar cualquier iniciativa política y en “no cobrar protagonismo” en los medios de comunicación hasta que hablaran las urnas éste 28 de mayo; en definitiva, perfil bajo durante dos meses para que Sánchez y la actual Dirección Federal del PSOE no pudieran culparles de la debacle de ayer por haber generado ruido interno y debilitado a los candidatos socialistas en estos comicios locales y autonómicos.

En la cita de este jueves en la Fundación Carlos de Amberes y moderada por Bofill, habrá tres intervenciones diferenciadas: una primera del catedrático de Sociología José Antonio Díez, quien analizará cómo queda electoralmente el PSOE después de la fuerte caída éste domingo; una segunda de Cándido Méndez, para explicar la necesidad de reformas de calado en la economía y los riesgos de un endeudamiento excesivo cuando la UE ya está reclamando un recorte de más de 7.000 millones en los presupuestos 2024, y la tercera y última, el informe político de Redondo.

Los organizadores del Colectivo Fernando de los Ríos esperan que la asistencia supere en esta ocasión las 200 personas y suponga un “aldabonazo” en las conciencias de los actuales dirigentes socialistas porque “así no se puede seguir”; que usen su autoridad y promuevan desde dentro un cambio de rumbo del partido antes de las elecciones generales de diciembre con independencia de los negros augurios para el socialismo en esos comicios.

Llamamiento a los ‘barones’

Según las fuentes consultadas, muchos de quienes asistieron al almuerzo del 25 de marzo y van a asistir a la cita el jueves, a la cual también se ha invitado a personalidades de fuera del partido, como Francesc de Carreras (ex fundador de Ciudadanos), no se llaman a engaño: la única posibilidad que tiene Sánchez de volver a ser investido presidente es mediante otro nuevo pacto con Sumar, Podemos, ERC y Bildu.

De hecho, no es a él a quien se van a dirigir sino a los actuales dirigentes del PSOE, barones, alcaldes y cuadros orgánicos, para poner de relieve su responsabilidad a la hora de frenar la “deriva” que supondría esa nueva alianza parlamentaria, que sólo acrecentaría los males de “un partido imprescindible para la democracia española, como lo es el PP”.

Y una de las primeras decisiones que va a tener que adoptar Pedro Sánchez son los pactos de gobierno, particularmente en Navarra, donde Bildu se ha aupado a la segunda plaza tras los foralistas de UPN, señalaban de urgencia anoche fuentes de esa vieja guardia, muy crítica con la “deriva” del partido.

Vox no consigue, de momento, ningún ayuntamiento en la Región de Murcia


MURCIA.- El PP se convierte en la principal fuerza municipal de la Región de Murcia. Los populares han obtenido la victoria electoral en 29 de las 45 localidades de la Comunidad Autónoma. El PSOE triunfa en 14 poblaciones. Los otros dos son Aledo y Alguazas: en el primero se impuso la Agrupación de Electores Aledo Avanza; en el segundo ganó Unidos x Alguazas. Vox no ha obtenido victoria alguna.

Pero Vox mete a 80 concejales en 36 municipios y puede ser clave en 16 localidades. Los populares suman 326 ediles (43 más que en 2019) y los socialistas tienen 275 representantes (49 menos).

Las 14 mayorías absolutas del PP son: Murcia (José Ballesta), Alcantarilla (Joaquín Buendía), San Javier (José Miguel Luengo), Archena (Patricia Fernández), Abanilla (José Antonio Blasco), Albudeite (Jesús García), Caravaca de la Cruz (José Francisco García) Fortuna (Cati Herrero), Moratalla (Juan Soria), Ojós (José Emilio Palazón), Pliego (Antonio Huéscar), Ricote (Rafael Guillamón), Santomera (Víctor Martínez) y Ulea (Víctor Manuel Abenza).

Las 15 victorias relativas del PP son: Cartagena (Noelia Arroyo), Lorca (Fulgencio Gil), Yecla (Remedios Lajara), Jumilla (Seve González), San Pedro del Pinatar (Ángela Gaona), Torre Pacheco (Pedro Ángel Roca), Abarán (Jesús Gómez), Alhama de Murcia (María Cánovas), Blanca (Ángel Pablo Cano), Cehegín (Alicia del Amor), Fuente Álamo (Juana María Martínez), La Unión (Joaquín Zapata), Librilla (Tomás Baño), Mazarrón (Alicia Jiménez) y Totana (Juan Pagán).

Las 11 mayorías absolutas del PSOE son: Águilas (Mari Carmen Moreno), Los Alcázares (Mario Pérez Cervera), Ceutí (Sonia Almela), Lorquí (Joaquín Hernández), Calasparra (Teresa García), Bullas (María Dolores Muñoz), Mula (Juan Jesús Moreno), Campos del Río (María José Pérez), Beniel (Mari Carmen Morales), Puerto Lumbreras (María José García) y Villanueva del Río Segura (Mariano Jesús Viciana). En cambio, los socialistas vencieron sin la absoluta en Molina de Segura (Eliseo García Cantó), Cieza (Pascual Lucas) y Las Torres de Cotillas (Francisco Jesús López). 

Resultados elecciones municipales

El PP recupera la mayoría en la Asamblea Regional y suma más que la izquierda


MURCIA.- El PP ha sido el claro vencedor de las elecciones autonómicas en Murcia. Los electores han dado a Fernando López Miras 21 escaños, frente a los 12 del PSOE, 9 de Vox y 2 a Podemos + IU. Los populares necesitan el apoyo de Vox para lograr esa mayoría absoluta necesaria de 23 escaños.

El PP ha recibido 286.571 votos (42,84%), el PSOE 171.271 votos (25,60%), 118.546 votos (17,72%), y Podemos+IU 31.340 votos (4,68%). Les siguen MC con 19.720 votos, C's con 10.234, Más Región-Verdes Equo con 8.687 y PACMA 5.836.

La Asamblea Regional de Murcia está compuesta por 45 diputados, por lo que el PP se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez convoca por sorpresa elecciones generales adelantadas el domingo 23 de julio


MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado hoy a mediodía la convocatoria de los comicios generales en España que se celebrarán el 23 de julio. El jefe del Ejecutivo ha optado por la disolución de las Cortes y el adelanto electoral. Las urnas volverán a abrirse en esta ocasión para decidir el Gobierno del país durante la próxima legislatura.

Con semblante serio y sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana. 

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra".

El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:

  • 29 de mayo: Un Consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales