viernes, 2 de febrero de 2007

El dinero privado de las elecciones en EE UU




Luis de Velasco*

La elección presidencial tendrá lugar en noviembre del 2008, pero en el lado demócrata ya hay dos candidatos que han manifestado su decisión de concurrir a las primarias de su partido, paso previo para la nominación del candidato. Se trata del senador afroamericano por Illinois, Barack Obama, casi un recién llegado a la escena política y que pretende aportar precisamente un aire nuevo, y la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, ampliamente conocida y que pretende aportar más de la marca Clinton (sintomáticamente, el apellido Rodham desaparece poco a poco). No serán los únicos candidatos demócratas.

En el lado republicano, si bien no hay todavía candidatos formales, sí hay varios informales, entre ellos y destacadamente, el senador por Arizona McCain, héroe de guerra en Vietnam, y el ex alcalde de Nueva York, Giuliani, definido, no se sabe bien el porqué, como el héroe del 11 de septiembre.

Comienza así una de las luchas presidenciales más abiertas pues, por primera vez desde hace treinta años, ningún candidato es presidente o vicepresidente. Esa lucha se ha iniciado con la batalla no de las ideas sino de algo mucho más decisivo en el sistema electoral, a todos los niveles, del país: el dinero, la financiación privada de las campañas, y no a cargo precisamente de pequeñas contribuciones de millones de electores, sino de las grandes contribuciones de los llamados special interests; es decir, de las grandes corporaciones, grandes fortunas, grupos de presión, patronales, sindicatos, lobbies, etc. Cada vez más, aspecto poco conocido, la democracia americana es cuestión de dinero, del gran dinero que no se entrega a cambio de nada sino que es una letra que se gira con vencimiento definido.

Ya se ha pronosticado que esta elección será la más cara de la historia del país, alcanzando una cifra del orden de los mil millones de dólares. Cuando los candidatos proclaman siempre, como primer paso, que han constituido un “comité exploratorio” para tomar la decisión de si finalmente concurren o no a las primarias de su partido, no se trata de un comité para preparar un programa electoral, sino par obtener de esos grandes financiadores compromisos concretos de fondos.

Los que no consigan, de aquí a fin de este año, obtener unos cien millones de dólares, no tienen absolutamente nada que hacer. Aquí, Hillary Clinton, que tiene ya en el banco catorce millones de dólares y que está considerada y acreditada como una recaudadora magnífica, marca de la casa Clinton, parte con ventaja.

Las perspectivas confirman que esta campaña supondrá la muerte definitiva del anoréxico sistema de financiación pública, al que tanto Bush como Kerry renunciaron en la última elección. La cifra publica que obtendría Hillary Clinton, tanto para la primaria de su partido como para la general, es del orden de ciento cincuenta millones de dólares, a la que ella ha renunciado pues confía en obtener más de quinientos millones.

En la última, Bush obtuvo doscientos setenta millones, y Kerry, cuarenta menos. Desde mediados de los ochenta, los candidatos y los donantes burlaron los límites establecidos, mediante contribuciones sin límite en la llamada soft money. Los nuevos límites establecidos en el 2002 para acabar con esta situación nuevamente se burlan mediante trucos varios, como los comités 527, que no tienen limite.

Todo ello prueba una cosa muy sencilla: la sangre, la vida del sistema es esta financiación, y pretender acabar con ella o limitarla seriamente supondría acabar con el sistema y eso es, obviamente, algo que no se quiere por esos special interests, que son los que mandan. Como manifestó un senador a principios del siglo XX: “Vosotros pagáis nuestras campañas, nosotros ganamos y entonces aprobamos leyes que os benefician y así seguís pagando nuestras campañas, y así sucesivamente”. Tan sencillo como eso. No es extraño que la abstención, que ya supera el cincuenta por ciento en la presidencial y el setenta en las legislativas, vaya en aumento.

* Ex secretario de Estado de Comercio, con el PSOE, y hermano político del murciano Adrián Ángel Viudes Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Fotografías de Francisco Poveda www.estrelladigital.es

El arzobispo de Valencia también condena la especulación del suelo


El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, aprovecha su carta semanal para calificar de “inmoral” el enriquecimiento a costa de la destrucción del entorno natural. El prelado, además, afirma que hay que poner freno “al afán de muchos por dominar el medio natural” y a la especulación con el suelo porque genera “fricciones y conflictos”.

“Nadie puede enriquecerse a costa de destruir el hábitat del ser humano”. Con esta contundencia el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, rechaza, sin hacer una mención explícita, la especulación urbanística que algunas empresas y particulares han convertido en práctica habitual durante estos años tanto en la Comunitat Valenciana como en otras partes de España.

El prelado argumenta en su carta semanal titulada en esta ocasión El Papa habla de ecología que estos comportamientos contribuyen a generar “fricciones y conflictos” en la sociedad.

En pleno debate sobre el urbanismo en España y la Comunitat Valenciana, García-Gasco rechaza las actuaciones que destruyen el medio ambiente y las califica de “inmorales”.

Desarrollo
La carta, que recoge el contenido del Mensaje de la Paz de Benedicto XVI del pasado mes de enero, señala que la paz “es también fruto de un desarrollo verdaderamente humano, en el que nadie puede enriquecerse a costa de destruir el hábitat del ser humano y sus condiciones de vida”.

Para el arzobispo de Valencia, “un concepto inhumano de desarrollo industrial genera fricciones, conflictos y guerras porque no tiene inconveniente en admitir prácticas gravemente inmorales, como son la destrucción del ambiente, su uso impropio y egoísta, o el acaparamiento violento de los usos de la tierra”.

El documento aborda “la dimensión ecológica en la búsqueda de la paz”. Además, García-Gasco anima a reconocer “la ecología natural, humana y social” porque pone un “sólido freno al afán de muchos por dominar y manipular tanto el medio natural como la propia corporalidad humana, tratándolas como objetos de usar y tirar”.

A este respecto, el arzobispo de Valencia subraya en su carta pastoral que “una actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa”.

En la misma línea, el arzobispo recuerda que el crecimiento económico no puede olvidar el respeto al entorno. “El verdadero desarrollo atiende a todos los aspectos de la ecología porque cuida la dimensión moral y religiosa de las personas y los pueblos, y no se limita al aspecto técnico o económico”, recalca.

Agustín García-Gasco resalta además que cuando se proponen modelos de desarrollo que no tienen en cuenta al ser humano en su totalidad “se produce un crecimiento económico unilateral y, por tanto, se termina fomentando la capacidad destructiva del hombre”.

El prelado no olvida hacer una mención destacada al “problema cada día más grave del abastecimiento energético”, porque, considera que en él se evidencian los problemas que causa el abuso del medio ambiente.

Por todo ello, el arzobispo de Valencia apuesta por la necesidad de establecer entre personas y naciones unas relaciones “verdaderamente humanas”. Según García Gasco, esta será la única forma en la que “se podrá solucionar el problema de abastecimiento energético”.

Estas relaciones, señala el prelado, tienen que estar además basadas en el respeto “a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales”.

Para finalizar su carta el arzobispo de Valencia anima a respetar “la dignidad humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria, cultural, económica, política y religiosa” porque “quienes se preocupan exclusivamente de uno de estos aspectos y se olvidan de los demás, nunca conseguirán avanzar en el establecimiento de la paz”.

Ángel Martínez, elegido vicepresidente de la CAM


El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reeligió hoy a Vicente Sala como presidente de la entidad y al presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, como secretario del consejo, según indicaron fuentes de entidad, quienes precisaron que la elección de los cargos "se hizo por unanimidad".

Tras la Asamblea General de la CAM, celebrada hoy, para renovar a once de los veinte miembros del consejo, sus miembros se reunieron para la elección de los puestos de responsabilidad dentro del órgano de gobierno. El resultado fue que Vicente Sala repite en la presidencia, el murciano Ángel Martínez desempeñará la vicepresidencia primera, el valenciano Antonio Gil-Terrón la vicepresidencia segunda y el alicantino Armando Sala la vicepresidencia tercera. La secretaría la ocupará el ilicitano Modesto Crespo.

En la comisión de control, ha sido elegido Juan Ramón Avilés y el vicepresidente Juan Hernández, ambos de Murcia, y la alicantina Noelia Sala desempeñará el puesto de secretaria de este órgano.

Así, al término del consejo, el recién reelegido presidente, Vicente Sala, preguntado por los medios de comunicación, calificó el resultado del pleno como "se esperaba", tras quince días "un poco especiales" que esperó que "no se repitan". Además, se mostró "convencido" de que con esta decisión "por unanimidad" se abre "una nueva etapa de estabilidad" en la entidad.

Por su parte, Armando Sala calificó el consejo como "magnífico" y se mostró "contento" por "cómo se ha desarrollado". De este modo, preguntado por si aspira a la presidencia ante una posible jubilación del recién elegido presidente, resaltó que Vicente Sala "es el presidente y es el presidente por unanimidad" y "en el tiempo que él esté".

En este sentido, aseguró que no se ha planteado y resaltó la "buena predisposición y satisfacción por parte de todos para colaborar y sumar" e "ir en positivo". A este respecto, preguntado por los medios y tras las diferencias protagonizadas en los últimos días, indicó que "ya no hay heridas y que esto cicatriza rápidamente". "Si hay buena predisposición, no habrá heridas", apostilló.

Finalmente, Modesto Crespo consideró que esta es "una oportunidad que se nos brinda para trabajar por una institución que lo merece" y, preguntado por si aspira a la presidencia, manifestó: "yo no aspiro a nada, sólo aspiro a servir".

Asimismo, según informaron fuentes cercanas al consejo, durante el pleno se ha llegado al acuerdo de crear una cuarta vicepresidencia, que en principio podría ser ocupada por el empresario y consejero a propuesta de los socialistas, Jesús Navarro.

Para llevar adelante este acuerdo se hará necesario modificar los estatutos, lo cual implica realizar un proyecto de modificación de estatutos, que deberá ser aprobado por la Asamblea General. Una vez le dé el visto bueno, tendrá que ser remitido al Instituto Valenciano de Finanzas.

La Asamblea General de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) eligió esta mañana a los diez miembros del consejo de administración y a los de la comisión de control, dentro del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad financiera, según indicaron las mismas fuentes de la caja, quienes precisaron que el consejero elegido por parte del personal de la caja ha sido el representante de UGT.

La asamblea comenzó sobre las 12.00 horas de hoy y duró algo más de dos horas. En su transcurso, fue elegido el representante de personal en el consejo de administración, que ha sido Gregorio Fernández, del sindicato UGT. Además, también fue aprobada, sin necesidad de ser votada, el resto de los consejeros, nueve en total, que formaban parte de la candidatura de consenso.

En un primer momento, se presentaron dos listas, una denominada oficial y cercana al Consell, y otra conformada por socialistas y allegados al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Sin embargo, el pasado viernes, 26 de enero, se produjo un acercamiento entre ambas posturas, que finalmente dejaban una candidatura única.

Esta candidatura, que es la elegida hoy, está compuesta, por un lado, por los miembros de la candidatura oficial o del Consell: Vicente Sala, José Rovira, Modesto Crespo, Angel Martínez, Aniceto Benito, y por otro, por la candidatura de socialistas y zaplanistas, formada por Natalia Caballé y Martín Sevilla, ambos del PSPV-PSOE, y por Armando Sala, afín a Zaplana y actual vicepresidente. También forma parte de esta candidatura se incorporó José Forner, actual secretario de la Federación Valenciana de Cajas.

En la comisión de control, estará el representante de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, y el que hasta ahora era secretario del consejo, Francisco Grau.

Tras la asamblea, se constituyó el nuevo consejo, cuyos miembros decidieron los puestos de responsabilidad que deberán ocupar los miembros tanto en la comisión de control como en el propio consejo.

En este punto, según indicaron fuentes cercanas a la entidad, podrían haberse producido algunas diferencias porque "no estaba todo amarrado" y algunos de los miembros de la lista ya han mostrado su disconformidad por el reparto de responsabilidades que se había apuntado, ya que lo entendían como una "imposición".


-------------------------------------------------------------------------------------
JORGE FAURO
L os consejeros del PSPV-PSOE de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reprobaron ayer el papel desempeñado en el proceso de renovación parcial de cargos de la entidad por el presidente de la misma, Vicente Sala, que ha actuado, dijeron, al margen de su papel institucional.

La CAM celebró en la tarde de ayer dos reuniones bien distintas de su principal órgano de gobierno. La primera, de carácter ordinario, debía haberse celebrado el día 25 y fue aplazada en mitad del barullo sin precedentes generado por la lucha de poderes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, dividido en dos bandos resueltos a controlar la entidad. En aquella sesión debían haberse presentado los resultados financieros de la CAM (en la fotografía,su sede central operativa en Alicante), que se expusieron públicamente sin pasar antes por el Consejo, motivo que generó la segunda sesión de la tarde, ésta de carácter extraordinario.

Decididos a pedir explicaciones por posponerse una semana la convocatoria, el acuerdo alcanzado para unificar una candidatura para renovar las vacantes de la CAM no evitó las críticas sobre el papel desempeñado por el presidente, que hasta el miércoles se jugaba su reelección frente al vicepresidente tercero de la institución, Armando Sala. Como solicitantes de la reunión, los socialistas pidieron cuentas al mandatario de la caja por saltarse la tradición y presentar el balance con dos candidaturas por medio visceralmente enfrentadas.

El socialista Martín Sevilla recriminó a Vicente Sala y al equipo directivo la presentación de los mejores resultados en la historia de la caja con dos listas en liza. El máximo representante de la entidad y el director general replicaron que se presentó el avance de cierre de ejercicio a los medios de comunicación antes que al Consejo porque se tenía conocimiento de que las cuentas podían haberse filtrado a un periódico el día anterior. López Abad recordó, además, que el mismo día que los periodistas conocían las cifras, éstas se remitieron a los consejeros por correo electrónico, de lo que Sevilla dijo no tener constancia. El catedrático de Economía recriminó también al presidente que en plena confrontación de candidaturas viajara a Murcia en visita oficial al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel.

La caja reúne hoy a su asamblea para culminar la renovación de la mitad de componentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control. Hay lista única, pero al término del cónclave se reunirá el nuevo Consejo, que debe elegir presidente entre sus 20 componentes. En teoría, Vicente Sala debería salir reelegido, aunque fuentes del órgano de gobierno indicaron que los opositores a Sala podrían intentar una última maniobra para sumar votos y elegir a otro mandatario.

Ayer noche se especulaba con la posibilidad de aglutinar una mayoría de consejeros para ascender a la Presidencia al representante de la territorial de la CAM en Valencia y vicepresidente segundo del Consejo, Antonio Gil-Terrón, o bién a uno de los representantes del PSPV-PSOE que hasta ayer por la noche intentaban reunir apoyos para hacerse con el mando de la entidad y relevar a Vicente Sala.

La sesión extraordinaria se celebró a partir de una petición formulada por un tercio de vocales agrupados en la candidatura encabezada por Armando Sala. Éste tomó ayer la palabra para que se explicara al detalle el reglamento aprobado para la asamblea de hoy.

Con un beneficio atribuido al grupo CAM de más de 334 millones de euros, ningún consejero se atrevió a poner objeciones a los números, que en la primera sesión de la tarde atribuyeron a la buena gestión del equipo directivo. Y ello, pese a que los más críticos con el máximo mandatario de la CAM argumentan que los directivos se alinearon con la candidatura de aquél para evitar que se impusiera en la institución el sector zaplanista del Partido Popular, que no logró, entre otras cuestiones, que la entidad sacara por sí sola de la suspensión de pagos a Terra Mítica, proyecto emblemático de la gestión de Zaplana en la Generalitat.
De "Información" de Alicante.

Récord de capturas de los pescadores de Cartagena


La flota pesquera de Cartagena ha comenzado 2007 con un récord de capturas, al sobrepasar las 76 toneladas, y de facturación en la lonja, con 378.000 euros. Según manifestó el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Hernández, estas cifras “son una prolongación” de los magníficos resultados con los que se cerró 2006. Así, durante el pasado año se pescaron 724 toneladas –muy por encima de las 490,5 toneladas de 2005– con una recaudación global en la Lonja de Santa Lucía de 3.800.000 euros.

EMILIO TOMÁS

El primer mes de 2007 ha sido especialmente positivo en cuanto las capturas de pulpo se refiere, con 11.000 kilos frente a los 8.000 kilos de 2006, y en las de chanquete, con 3.800 kilos frente a los 1.780 kilos del pasado año. En la misma linea se mostraron las capturas de rape, que han pasado de los 2.000 kilos de 2006 a los más de 3.700 kilos de este mes de enero.

Las estadísticas de la Cofradía recogen, asimismo, un notable incremento en las capturas de pescadilla –donde se ha pasado de los 5.400 kilos de enero 2006 a los 7.300 de enero de 2007–, jurel –de 4.300 a 6.400 kilos–, jubia –de 450 a 1.300 kilos– y de lecha –de 200 a 1.200 kilos–.

Por lo que se refiere a la gamba, los barcos de la Cofradía de Cartagena descargaron el pasado mes en la Lonja de Santa Lucía un total de 2.036 kilos, una cifra muy similar a los 2.020 kilos contabilizados en idéntica fecha de 2006. Del mismo modo, las capturas de bacaladilla arrojaron un peso global de 5.900 kilos este pasado mes de enero, algo más de 300 kilos por encima de la cifra registrada en 2006. Por contra, el salmonete ha sufrido un recorte en las capturas, al pasar de 3.300 a 2.300 kilos, tal y como indicó el patrón mayor de la Cofradía.

Antonio Hernández recordó que, además de la magnífica evolución de las capturas, que en enero han crecido más de un 50% con respecto al mismo mes de 2006, la Lonja ha pasado de facturar 295.000 euros a 378.000 euros.

Todo ello, además, se viene a unir a la buena salud por la que atraviesa la flota, que después de ocho años de progresiva pérdida de trabajadores ha cerrado 2006 con un incremento. “Hemos aumentado de 120 a 123 empleados en total”, apuntó Hernández. La llegada de inmigrantes, tal y como reconoció el patrón mayor, ha ayudado a que la plantilla de la cofradía dejara de menguar. Así, es difícil encontrar una embarcación donde no haya algún extranjero, llegando a dos e incluso tres en los barcos de más tamaño.

La situación de Cartagena contrasta con la de otras cofradías de la Región. Así, en Águilas la reducción de las tripulaciones ha sido tan pronunciada durante los últimos años que ha disminuido un 60%. Concretamente, según confesaba a finales de 2006 Ramón Gabarrón, patrón mayor aguileño, su cofradía había pasado de tener 130 embarcaciones a sólo 63.

Hernández también ha destacado el incremento de plantilla administrativa de la Cofradía de Cartagena, así como del personal empleado en la propia Lonja de Santa Lucía, pasando de los cinco que había en 2005 para ambos apartados a la docena de trabajadores con que se cuenta en la actualidad.

La Cofradía de Cartagena ha invertido 11.000 euros en su nuevo sistema de etiquetado, que entrará en vigor próximamente. El patrón mayor explicó que se han encargado unas 45.000 etiquetas, que tienen una medida de 110 x 90 milímetros. En ellas se especificará claramente el nombre comercial y científico del producto, su peso, el método de producción y el modo de presentación. Además, se ha previsto un sistema de trazabilidad, a través de un código de barras, para el mejor control del producto.

www.elfarodecartagena.com

El PP manchego reitera su rechazo al trasvase Tajo-Segura



La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, señaló que su formación no se moverá «ni un milímetro» de lo aprobado por el Estatuto con respecto a la eliminación del Trasvase Tajo-Segura en el año 2015 y ante la posibilidad de que el PP de Murcia presente un recurso de inconstitucionalidad contra él. Señaló que esta fecha ya es bastante generosa para que las regiones receptoras busquen alternativas a este recurso.

En el mismo sentido se expresó la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal (en la imagen de la derecha junto al interior del palacio toledano de Funsalida,sede del gobierno manchego,) quien dijo que su principal interés es defender los intereses de los ciudadanos de su Comunidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, considera que el nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge el fin del trasvase en el 2015, y que fue aprobado el lunes por las Cortes Regionales «es plena y rotundamente constitucional». Así lo puso de manifiesto el portavoz de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para quien el nuevo texto cuenta con los avales legales del Consejo Consultivo, de los servicios jurídicos de la Junta y de las opiniones de reconocidos juristas que han dado su opinión en la Cámara Autonómica durante su tramitación provisional.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo en Yecla que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, «tiene agua suficiente para su Comunidad sin necesidad de blindar el Tajo en su Estatuto» y acusó al Gobierno y al ejecutivo de Castilla-La Mancha de «dejación de responsabilidades».

«En España hay agua, pero falta solidaridad e ideas», afirmó el presidente murciano, quien explicó que mientras la cuenca del Tajo almacena casi 6.500 hectómetros cúbicos y la del Guadiana tiene 5.000, la del Segura sobrevive con «apenas 141, de los que 80 son fangos y lodos que no se pueden utilizar. ¿Dónde está la solidaridad de la que algunos hablan?», se preguntó anoche. (EFE)

El alcalde socialista de Lorca se gasta en comidas doce millones de pesetas en cuatro meses



El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Francisco García, ha denunciado que el alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado «ha gastado en los cuatro meses que lleva como alcalde más de 72.000 euros (doce millones de pesetas) en comidas, cenas y meriendas».

García indicó que, debido a “las actuaciones inadecuadas de Collado con el dinero de todos los lorquinos”, el PP asegura que está preparando una denuncia que presentará en el plazo de unos 10 días ante el Tribunal de Cuentas “para depurar responsabilidades”.

También aseguró que han podido “recopilar documentos relativos al compromiso de pago y una extensa lista de facturas difíciles de justificar. El listado es interminable. Con lo que tenemos a día de hoy, sabemos que Leoncio Collado (en la fotografía pequeña con la actriz Mar Saura en FITUR) se ha gastado más de 12 millones de pesetas en 4 meses en comidas, cenas y meriendas, lo que arroja una cantidad de 2,5 millones de pesetas al mes”. El portavoz del Comité Ejecutivo del PP también se refirió a un “encarte publicado en un periódico de tirada regional con propaganda sobre una iniciativa privada que Collado quiere apuntarse como propia”.

García subrayó que “nos pedían pruebas y aquí las tenemos”. Según apunto, “un ridículo más de Collado, un bochorno que ha sufrido Lorca por culpa del alcalde, ha sido el del robot Ben Sakar. Un artefacto que ha costado 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas) ,que Collado ha pagado con el dinero de nuestros impuestos” y que ya se ha estropeado.

Por otra parte, García criticó que “se han distribuido una serie de folletos en los barrios y pedanías de Lorca con muchas fotos de Leoncio Collado que ha sido pagado por todos los lorquinos. En estos papeles, el alcalde hace propias iniciativas de la Comunidad Autónoma y de entidades privadas, ya que de su trabajo no puede decir gran cosa”.

García indicó que «las actuaciones inadecuadas de Collado con el dinero de todos los lorquinos nos han obligado a dirigirnos al Tribunal de Cuentas para depurar responsabilidades. El despilfarro al que está sometido el Ayuntamiento es escandaloso. Nos encontramos día a día con motivos de denuncia pública, y no nos vamos a callar porque somos conscientes de que los ciudadanos necesitan información y la vamos a transmitir».

El portavoz popular también tuvo esas palabras de crítica para el robot promocional que el Ayuntamiento ha presentado en Fitur. «Nos pedían pruebas del derroche del alcalde y aquí las tenemos. Un ridículo más de Collado, un bochorno que ha sufrido Lorca por culpa de Collado, ha sido el del robot Ben Sakar. Un artefacto que ha costado 16 millones de pesetas que Collado ha pagado con el dinero de nuestros impuestos. Ha hecho un ridículo estrepitoso, y encima justifica que no funcione porque él mismo lo ha definido como un esqueleto con ojos».

«Es un artefacto que pasa de largo del consorcio Lorca, Taller del Tiempo, desde donde se desaconsejó su compra. Además no pasó previamente por la mesa de contratación, ya que se presentó en Madrid antes de pasar por este trámite. Se trata de una iniciativa unilateral y exclusiva de Leoncio Collado que supone un fracaso estrepitoso más».

«Propaganda electoral»

Desde el PP insisten en que «se ha distribuido una serie de folletos en los barrios y pedanías con muchas fotos de Leoncio Collado que ha sido pagado por todos los lorquinos. En estos papeles hace propias iniciativas de la Comunidad Autónoma y de entidades privadas, ya que de su trabajo no puede decir gran cosa».

También insistió García en el tema del gasto en comidas y cenas municipales. «Tenemos más pruebas, sabíamos y teníamos constancia de que se había pagado con dinero del Ayuntamiento una interminable lista de comidas, cenas y meriendas para promocionar a Collado. A pesar del ocultismo y la falta de transparencia que ha decretado Collado contra el PP, la información nos llega a cuentagotas. Desde ayer ya tenemos reflejado, mediante los documentos que hemos podido recopilar relativos al compromiso de pago y otras, una extensa lista de facturas difíciles de justificar. El listado es interminable. Estamos ante una situación de verdadero esperpento, propia de una tira cómica sino fuera porque se trata del dinero de todos los lorquinos».

Durante 2006 el suelo se encareció en la Región de Murcia un 73,1%, la más alta subida en España


La Región de Murcia batió durante 2006 el record en cuanto al encarecimiento del suelo urbano (que supone una repercusión en el precio final de una vivienda, entre el 40 y el 60% del coste final de las viviendas). Al término del tercer trimestre del año, el precio aumentó en la comunidad murciana un 73,1%, a mucha distancia de las siguientes comunidades.

El suelo se devaluó de media en las mayores poblaciones de seis comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (-27,6 por ciento), Ceuta y Melilla (_15,4 por ciento), Castilla y León (_15,1 por ciento), Galicia (_12,4 por ciento), Cataluña (-8,7 por ciento) y Asturias (-5,6 por ciento).

En el capítulo de subidas, destacaron además de Murcia con el 73,1%, Extremadura (35,8 por ciento) y País Vasco (18,5 por ciento). El precio del suelo en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes se situó por encima del coste medio de toda España, situado en los 273,7 euros por metro cuadrado, tras un incremento del 3,7 por ciento respecto a 2005.

Concretamente, el precio del suelo urbano descendió en 17 municipios de más de 50.000 habitantes, con destacadas caídas en el caso de Guadalajara (-51,6 por ciento), Lleida (-47,4 por ciento), Castellón (-41 por ciento), Huelva (-40,6 por ciento) o Salamanca (-34,4 por ciento). No obstante, otros municipios contrarrestaron estos descensos con mayores subidas, como en el caso de Córdoba (114,7 por ciento), Cádiz (67,1 por ciento), Murcia (73,1 por ciento), o Alicante (50,2 por ciento).(EFE)

El PSOE denuncia al Ayuntamiento de Murcia ante el Tribunal de Cuentas por "sobrecostes" en los túneles


El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Murcia ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas y el Consejo Jurídico de la Región las obras de los túneles de la plaza de Castilla y de las Atalayas, que supusieron un "sobrecoste" de 4,5 millones de euros.

Así lo anunciaron los concejales Javier Mármol y Rafael González Tovar, que explicaron en rueda de prensa que por túnel de las Atalayas el ayuntamiento de Murcia pagó 9.484.239 euros, entre los más de seis millones en que se adjudicó y las cuatro modificaciones sucesivas de la obra.

Mármol explicó que los 3,2 millones de euros de diferencia que cobró la empresa adjudicataria, La Generala, supone un 53 por ciento más, con el "agravante" de que la última de las modificaciones tiene fecha de febrero de 2006, cuando el túnel llevaba cinco meses abierto al tráfico.

Respecto al subterráneo de la plaza de Castilla, el concejal socialista dijo que se adjudicó en 2,2 millones en mayor del 2003, el ayuntamiento aprobó dos modificaciones posteriores por más de un millón de euros, lo que significa un 45 por ciento más que el precio inicial de la obra.

Javier Mármol agregó que el PSOE ha solicitado al Tribunal de Cuentas que audite el proceso y reclamará al Consejo Jurídico de la Región para que informe, como es preceptivo, sobre las modificaciones económicas realizadas durante su ejecución.

El edil socialista, que dijo que las sucesivas modificaciones incumplen los artículos 57, 59 y 101 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, señaló que "una vez más se demuestra que el Ayuntamiento no vela por los intereses generales de los ciudadanos sino por el interés particular de unos pocos".

"Si a esto se une los 783 millones que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar por algunos convenios urbanísticos, encontramos que el equipo de Gobierno no ingresa lo que debe y malgasta el dinero que tiene", dijo.

Además Rafael González Tovar señaló que la realización de esos dos túneles no ha solucionado la "grave situación" del tráfico en la ciudad, y se refirió al "'cambiazo' que dieron el alcalde Cámara y el entonces ministro de Fomento Francisco Alvárez Cascos" en el convenio por el que el Consistorio recibía la titularidad de 51 kilómetros de carreteras a cambio de 13,5 millones de euros.

Añadió que esa cantidad se utilizó para costear la construcción de los túneles y dejó sin dinero las arcas municipales para el mantenimiento de esa red de carreteras que, "ahora, con las últimas lluvias, se ha demostrado que están abandonados".

González Tovar agregó que los problemas de tráfico de Murcia "no se solucionan con pegotes ni parches, sino con proyectos integrales" y recordó que su grupo ya advirtió de que la "claudicación de Cámara ante Cascos iba a afectar a los bolsillos de los murcianos".

El concejal socialista afirmó que la "pésima gestión de los recursos municipales demuestra la incapacidad del alcalde Cámara y de su concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, para solucionar los problemas de la ciudad, perjudica a los vecinos, y sólo beneficia las empresas contratistas".(EFE)

El magistrado Carlos Moreno rechazado de nuevo para la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo


El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de ayer, alcanzó un amplio consenso para el nombramiento de Manuel Marchena y de Luciano Varela como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El conocido y popular magistrado almeriense destinado en Murcia, Carlos Moreno, que optaba a una de estas dos plazas, obtuvo en la votación 4 votos, frente a los 14 logrados por Luciano Varela.Es la segunda vez que este magistrado, de intensa vida social en la ciudad de Murcia, lo intenta y no lo consigue, al no reunir el apoyo necesario entre sus propios compañeros.

Manuel Marchena Gómez es en la actualidad fiscal de Sala del Tribunal Supremo, mientras que Luciano Varela Castro desempeña el puesto de magistrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Moreno actualmente es magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, de la que llegó a ser su presidente en otra época.

La diputada Rosique revela el presunto delito del consejero Bascuñana en el expediente de La Zerrichera




La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido el cese inmediato del consejero Joaquín Bascuñana, que firmó la aprobación definitiva del proyecto de construcción de 4.000 viviendas en La Zerrichera, tres meses después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el Plan de Gestión que lo prohíbe. Rosique ofreció una rueda de prensa en la que explicó que el Plan de Gestión, donde se impide construir en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), «existe y está publicado desde diciembre de 2005, mientras Bascuñana aprobó de forma definitiva el proyecto para levantar 4.000 viviendas en marzo de 2006».

La diputada socialista criticó las declaraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel en las que decía que el Plan «confirma la posición del Gobierno» y al mismo tiempo «mantiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y más tarde la aprobación de Bascuñana».

Después de conocer esos datos, «cómo es posible que el presidente Valcárcel mantenga esa afirmación» se preguntó Rosique, quien exigió también el cese «fulminante» del director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, que fue el que rubricó la Declaración de Impacto Ambiental.

Teresa Rosique pidió además la revocación de la aprobación del proyecto hecho por Bascuñana, y que se convoque con carácter de urgencia el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que es el que debe dictaminar y aprobar de forma definitiva el Plan de Gestión de la Sierra de La Almenara. A su juicio, este PLan es incompatible con la Declaración de Impacto favorable y con la aprobación de la urbanización por parte de Joaquín Bascuñana.(EFE)

El lider regional de IU destapa corruptelas en la Confederación Hidrográfica del Segura



El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho en rueda de prensa que la Confederación Hidrográfica del Segura debe dar a conocer el nombre de los funcionarios que reciben complementos de productividad, y la razón por la cual estas personas reciben un plus también conocido como 'bufandas'.

Pujante criticó lo que considera "falta de transparencia' en el seno de la CHS, si bien reconoció que existe un cambio de actitud entre ésta y la anterior presidencia del organismo de cuenca, por la agilización de expedientes que con anterioridad prescribían o no se ejecutaban.

El dirigente de IU recordó la reciente resolución del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que, según dijo, no descubre una trama organizada de robo de agua "por falta de indicios penales", sí muestra una "nefasta" gestión en la Confederación.

Al respecto, IU desea saber el número de expedientes prescritos durante el anterior mandato de la CHS, así como aquellos que no se han ejecutado, y la pérdida económica que ha supuesto el que no se hayan cobrado las sanciones.

Señaló que entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 se abrieron 125 expedientes, de los que 80 eran relativos a pozos, la mitad de los cuales se resolvieron y el resto están pendientes, mientras que hay 55 casos de riego ilegal, de los que 28 están pendientes, y que los resueltos han supuesto una cuantía de 22.000 euros.

Además se mostró sorprendido por las declaraciones de dirigentes del PP "vanagloriándose de la resolución, cuando se hace referencia a una negligencia sistemática. Que no se aprecien consecuencias penales no quiere decir que la gestión sea eficaz y que no haya podido haber irregularidades perseguibles", añadió.

Pujante manifestó que el PP regional "debiera pedir perdón por la ineptitud en la gestión de la CHS", y aseguró que "sí que ha habido una trama política de connivencia y permisividad".

Para Pujante, la CHS necesita de "una democratización y acabar con la opacidad", y citó la necesidad de garantizar el Convenio de Arus que garantiza al ciudadano el acceso a información ambiental.

Preguntado por al archivo del caso de supuesto robo de agua en la finca El Chopillo, en el Noroeste, respondió que lamentaba este archivo y que "no se actuó con la necesaria diligencia" en un caso en el que, según indicó, "hubo un conflicto de competencias".(EFE)