sábado, 20 de abril de 2013

Los ayuntamientos socialistas murcianos se oponen a la práctica del 'fracking' por el riesgo de contaminación de los acuíferos


MURCIA.- El diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció que van a presentar mociones en contra de la práctica del 'fracking' en la Región de Murcia, para lo que el Ministerio de Industria ya ha dado su autorización, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   "Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y con todas las medidas a nuestro alcance para que no se lleven a cabo estas prácticas tan agresivas y que están teniendo una importante contestación a nivel mundial", manifestó.
   Asimismo, Navarro señaló que existen comunidades autónomas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular, como Cantabria, que se han opuesto a que se practique este polémico tipo de prospecciones. A este rechazo también se han unido Asturias y Castilla-León, entre otras.
   El PSRM denuncia el deterioro del medio ambiente, que con la excusa de la crisis "están llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular, ahora con la autorización de estas técnicas de perforación y en el Parlamento de la Nación con la modificación de la ley de Costas".
   En este sentido, advirtió que el fracking es una práctica muy agresiva que conlleva importantes riesgos e impactos medioambientales. Por ello, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha vuelto a reiterar su oposición a la utilización de las técnicas de fracturación hidráulica (fracking) por los riesgos de contaminación de los acuíferos que conllevan dados los aditivos químicos que se emplean en estas perforaciones (cianuros, bencenos, xilenos y otras cancerígenas), además de metales pesados como mercurio y uranio, así como también por el posible incremento del riesgo de movimientos sísmicos.
   Navarro indicó que "la comarca del Noroeste está atravesada por la falla de Socovos y se encuentra próxima a Lorca, por lo que no vamos a permitir este tipo de prácticas, que podrían suponer un riesgo tanto para nuestros  acuíferos como por tratarse de una zona sísmica. Consideramos que no se puede aprovechar la crisis para llevar a cabo técnicas que son pan para hoy y hambre para mañana y que conllevan un riesgo medioambiental excesivo para nuestra Región".  
   Por ello, el PSRM ha venido mostrando su oposición a que en la Región de Murcia se desarrollen prácticas de fracking. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada desde el pasado mes de marzo, una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno de Valcárcel a que adopte medidas legales y medioambientales que eviten la práctica del fracking en la Región.
   Igualmente, el PSOE presentó el pasado 20 de diciembre de 2012, una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo una moratoria para el uso de esta técnica en todo el territorio nacional, suspendiendo con carácter inmediato las actividades que se estuviesen realizando y la constitución de un Grupo de Expertos con la encomienda de elaborar un informe en el cual se evalúen los riesgos ambientales de toda índole ligados a las técnicas de fracturación hidráulica, u otras destinadas a la explotación del llamado gas no convencional.
   Finalmente, el Partido Socialista de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional que retire su autorización a las empresas que pretenden realizar estas perforaciones en el Noroeste de la Región de Murcia.

Agricultura apuesta por la innovación y la atención a las demandas de nuevos mercados para el sector de ovino y caprino

MURCIA.- La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, afirmó que "lo fundamental para el desarrollo del sector regional de ovino y caprino es la innovación, el estudio de las nuevas demandas del mercado y romper la estacionalidad del consumo, así como abrir nuevos mercados e integrar al productor y al industrial".

   Morales realizó estas declaraciones esta semana durante la inauguración, en la Consejería de Agricultura y Agua, de una jornada técnico-formativa para dar a conocer al sector la denominada 'Extensión de norma para los sectores del ovino y caprino de carne de España', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, destacó "el apoyo continuado de la Administración regional a estos sectores", a los que en año 2012 gestionó ayudas por valor de 16,6 millones de euros. Añadió que gracias a estos apoyos y a la iniciativa del propio sector, durante los últimos años se han creado nuevas figuras de cohesión sectorial, "que han permitido a los ganaderos mejorar su posición en la cadena de valor".
   En este sentido, explicó que actualmente el 40 por ciento del censo regional está incluido en estructuras de cohesión sectorial y que éstas a su vez han favorecido la creación de figuras de calidad diferenciada, como son cuatro etiquetados facultativos.
   Asimismo, resaltó que bajo estas figuras de calidad, en el año 2012 fueron comercializadas 683 toneladas de carne, "lo que pone de manifiesto el incremento del valor añadido de los productos de la Región".
   Y es que, el sector ovino regional cuenta en Murcia con 1.465 productores con un censo de 525.000 cabezas y una producción de 740.000 corderos, el siete por ciento del total nacional. La raza predominante es la segureña, de aptitud cárnica exclusivamente.
   Por su parte, el sector caprino cuenta con un censo de 169.000 cabezas, el 6,3 por ciento del censo nacional, lo que convierte a la Región en la segunda provincia en número de cabezas por detrás de Málaga.
   La raza predominante es la Murciano-granadina que a pesar de su aptitud lechera hace un aprovechamiento cada vez mayor de sus cabritos. El volumen de leche que se produce anualmente es de 34 millones de kilos.
   En el ámbito regional la producción de pequeños rumiantes en su conjunto se ha incrementado en los últimos años hasta el 10,7 por ciento de la Producción Final Ganadera por delante del bovino y con una producción de 78 millones de euros al año.
   Durante la jornada se celebró la Junta de Precios del Ovino y del Caprino que habitualmente tiene lugar los jueves en Mercamurcia, donde se reúnen los principales representantes de los sectores productivo y comercializador para establecer el precio de referencia para cada semana en ambas categorías. Como resultado de esta última mesa, se acordó mantener los precios, por lo que no variaron respecto a la semana anterior.

Murcia y Baleares, las provincias con menor número de ayuntamientos sin deuda

MADRID.- Murcia y Baleares eran las provincias con menor número de ayuntamientos sin deuda a 31 de diciembre pasado, pues solo lo conseguían entonces los municipios de Ulea y Estellencs, en la isla de Mallorca, según datos de Hacienda referidos a la deuda viva de las entidades locales en 2012.

En la comunidad murciana, son otros dos municipios de pequeño tamaño los que mantienen las menores deudas, Campos del Río, con 237.000 euros, y Albudeite, con 244.000 euros, seguidos por los también pequeños de Ricote, con 397.000; Villanueva del Río Segura, con 540.000, y Ojós, con 640.000 euros.
Las mayores deudas coinciden con los municipios de mayor población: Murcia capital, con 224 millones; Cartagena, con 157, y Lorca, con 72.
Les siguen Alcantarilla, con 53; Totana, con 42, y Molina de Segura, con 37, aunque esta última localidad tiene más habitantes que las dos anteriores, por lo que su deuda por persona es menor.
En este sentido, la mayor deuda por habitante se da en Ceutí, con 10.881 habitantes y una deuda viva de 24 millones, más de dos millones por persona.
En total, la deuda de los 45 municipios de la región de Murcia asciende a casi 969 millones de euros.
En toda España, los ayuntamientos que llevan sus cuentas al día y no tienen deuda representan algo más del 37 por ciento del total (3.056 de los 8.116) y son, en su totalidad, pequeños y medianos municipios.
El conjunto de los ayuntamientos españoles contabilizan, a 31 de diciembre de 2012, una deuda de 35.290 millones de euros, de los que 7.429 millones corresponden al ayuntamiento de Madrid, 1.128 al de Barcelona, 975 millones a la corporación valenciana y 882 a la de Zaragoza.
Los ayuntamientos sin deuda se reparten por toda la geografía española, pero la mayoría (489) se concentran en la provincia de Cáceres, seguido de Burgos (298), Salamanca (233), Guadalajara (210), Ávila (173), Palencia (154), Zamora (140), Segovia (137), Valladolid (136) o Soria (132).
Los datos del Ministerio de Hacienda también revelan que hay al menos 90 ayuntamientos con una deuda inferior a 10.000 euros, y dos de ellos, Solares (Cantabria) y Orés (Zaragoza), contabilizan en caja un saldo a deber de sólo 1.000 euros, mientras que los ayuntamientos de Fuentevieja (Guadalajara) y Casavieja (Ávila) fijan sus deudas en 2.000 euros.
Además de las provincias citadas, también se da un importante número de ayuntamientos sin deuda en Cuenca (124), Teruel (118), Zaragoza (112) o León (100).
Todas las provincias contabilizan entre sus pueblos alguna corporación sin deudas, aunque estas son menos abundantes en Cádiz y Las Palmas (3 en cada caso), Sevilla (4), Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (6 en cada una), Jaén (7), Pontevedra (9) y Lugo y Huelva, con diez ayuntamientos con cero en el debe de cada provincia.
Por contra, las provincias con más deuda global en sus ayuntamientos son Madrid (9.414,6 millones), Barcelona (3.616,4 millones) y Valencia (2.108), que, lógicamente, alcanzan estas cifras por la deuda acumulada en sus tres grandes municipios.
No obstante, a estas provincias le siguen Cádiz (1.615), Málaga (1.493), Alicante (1.211), Sevilla (1.073), Zaragoza (1.004), Murcia (969) o Baleares (845 millones).
Las provincias que se sitúan como menos deudoras por la suma acumulada en sus corporaciones son Soria (41,8 millones), Palencia (55,1), Segovia (60,7), Zamora (63), Teruel (77,4), Ávila (85,4) y Cáceres (97).
Además y según los datos de Hacienda, en 2012, la deuda de las entidades locales ascendió a 41.964 millones, 6.545 millones más que en 2011, lo que supuso un incremento del 18,4 por ciento.
De esa cantidad y desglosado, 35.290 millones se correspondieron con lo que deben los ayuntamientos; 6.467,5 las diputaciones, consejos y cabildos insulares y 206,6 las entidades locales menores y mancomunidades.