viernes, 6 de abril de 2018

IU-Verdes califica de 'inaceptables las vengonzantes declaraciones' de López Miras en "Los Desayunos de TVE"


MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes, ha calificado de inaceptables, inoportunas e impropias de una persona que ostenta la responsabilidad máxima en la CARM, las 'vengonzantes declaraciones' de López Miras en "Los Desayunos de TVE". 

En su referencia al caso Cifuentes y su comparación con el caso de PAS son totalmente inoportunas cuando la justicia murciana acaba de procesar por tercera vez a PAS, el mismo que incumplió su promesa pública de dimitir sin que nadie se lo pidiera llegado el caso de alguna imputación, o el mismo que incumplió la Ley de Transparencia de la Región de Murcia que obligaba a dimitir a un cargo público por el mismo motivo; y precisamente cuando la defensa montada por el PP en torno a la presidenta de la CA de Madrid se derrumba por minutos.
En este contexto, el coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, ha afirmado que "calificar de pelotón de fusilamiento a los grupos políticos de la oposición" y descalificar a la justicia de esta forma, es además de inadmisible e impropio de un presidente de la Región, e independientemente de la desafortunada expresión, da muestras evidentes de no enterase absolutamente de nada.
La formación de izquierdas califica igualmente de intolerables las referencias a la movilización de la Plataforma ProSoterramiento de las vías del tren, insinuando su manipulación por los partidos políticos de la oposición y dejando entrever su relación con los actos violentos producidos con motivo de las obras. 
"En una cosa es totalmente sincero: no entiende realmente que es lo que pasa", quizás si viviera más con los vecinos en lugar de demonizarlos, los entendería mejor y comprendería sus reinvindicaciones.
Por otra parte, IU-Verdes recrimina a López Miras el discurso del aumento ilimitado de la oferta de agua "ya que ésta sobra en España", ignorando que los episodios de sequía actuales no son situaciones meramente coyunturales sino efectos del cambio climático y que debemos ir hacia la planificación del uso del recurso a medio y largo plazo, gestionando mejor la demanda.

Vídeo:

Podemos exige al Gobierno regional medidas urgentes ante el peligro de los residuos tóxicos en la Sierra Minera

CARTAGENA.- Podemos exige al Gobierno regional que "proceda de una vez por una política rigurosa de intervención y sellado de los pantanos y balsas de residuos contaminantes y tóxicos procedentes de la minería que existen en la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, y que tienen un elevado impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha pedido a la Consejería de Educación medidas cautelares de urgencia, no solamente para el colegio público del Llano, sino para todos los centros escolares de la Sierra Minera, para "la protección de los niños de la zona ante la exposición a materiales contaminantes, máxime cuando se trata de una población vulnerable muy expuesta".
Desde Podemos Región de Murcia, se insta al Gobierno regional a que "se proceda a la Declaración de Suelos Contaminados en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho", ha explicado el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño.
Del mismo modo, se propone la constitución de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera, porque en palabras del diputado regional de Podemos "es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en El Descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman".
Pedreño ha recordado que en el colegio del Llano del Beal se han tenido que tomar medidas para evitar que los niños puedan estar en contacto con agentes contaminantes, como por ejemplo la clausura del patio de la escuela infantil y del campo de fútbol del colegio, dado que está sobre una zona de sedimentación de las aguas procedentes de la Sierra Minera, por lo que se depositan partículas y sedimentos con alto contenido de metales tóxicos.
Aún así, ha expresado Pedreño "seguimos asistiendo a episodios como el que ha denunciado el AMPA del colegio del Llano del Beal ante la inacción del gobierno para cerrar la balsa cercana al centro".
Por su parte desde Cartagena si se Puede, la portavoz y concejala, Pilar Marcos "ha exigido a la CARM que garantice participación e información a los vecinos afectados, colectivos ecologistas y al Ayuntamiento de Cartagena, a través de su inclusión en la Mesa de Trabajo para descontaminar los suelos mineros".
Desde Podemos Región de Murcia se insiste en que tanto desde el Ayuntamiento de Cartagena como desde el Gobierno regional no sigan poniendo parches y actuaciones inconexas, ya que de lo que se trata es restaurar íntegramente la zona, descontaminar los terrenos y hacer que paguen todos y cada uno de los responsables de tamaña tragedia en materia de salud y medioambiente.

Fomento resalta que la evolución del sector de la construcción contribuye al crecimiento sostenible de la economía regional

MURCIA.- La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, destacó hoy, durante la inauguración de la feria anual de agentes inmobiliarios 'Inmofest 2018', que la "positiva evolución del sector de la construcción contribuye al crecimiento sostenible de la economía regional, que lidera el crecimiento en España y la creación de empleo".

Yolanda Muñoz compartió con los profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la promoción y venta inmobiliaria algunos de los retos más importantes en los que tenemos que seguir trabajando juntos, relacionados con la profesionalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías.
"Es muy importante la profesionalización de un sector que es estratégico para el desarrollo de la Región y que debe resultar determinante en el reimpulso económico al que asistimos", señaló la secretaria general, y añadió que "el Gobierno regional apoya toda iniciativa que permita contar con profesionales formados, solventes y cualificados".
Asimismo, trasladó los últimos datos más relevantes que ponen de manifiesto el "indudable crecimiento del sector de la construcción". 
Así, señaló que el año 2017 cerró con 13.187 operaciones de compraventa en la Región, "la cifra más alta desde 2010" y afirmó que este dato "supone un aumento del 12,4 por ciento en relación al total del año anterior".
En este sentido, valoró que "estos datos son buenos, pero mejores son los de este año 2018, que ha arrancado con una fuerte subida del 38,8 por ciento en las operaciones de compraventa en el mes de enero, frente a las del mismo mes del año pasado", 15 puntos más que la media nacional, que se situó en el 23,1 por ciento.
'Inmofest 2018' es un congreso anual, organizado por el Colegio y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia, que reúne a profesionales del ámbito de la vivienda para ampliar conocimientos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías y tendencias de marketing con el fin de promover el desarrollo del sector.

MC recordará a la CARM sus incumplimientos con Cartagena en la conservación de carreteras regionales


CARTAGENA.- Durante el próximo Pleno municipal, MC continuará promoviendo iniciativas para instar a la CARM, la competente en la materia, a ejecutar las actuaciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad en diversas carreteras de la red regional que recorren nuestro municipio.

A lo largo de la presente legislatura, la formación cartagenerista ha buscado el consenso de la Corporación para agilizar el proceso de mejora de las vías de acceso a diferentes núcleos poblacionales.
Una actitud reivindicativa a la que se han sumado los representantes de las Juntas Vecinales de MC, traduciéndose en significativas actuaciones, como la E-26 (Perín), o el desdoblamiento de la N-332, entre la ronda trasversal y AP-7 a Molinos Marfagones.
Del mismo modo, se espera el cumplimiento del compromiso del Director General de Carreteras sobre la programación de una rotonda que regule la incorporación del tráfico en la zona de San José Obrero. También el acondicionamiento del firme de la carretera regional 602 de Miranda a SABIC, actualmente en licitación.

Actuaciones irrenunciables
Sin embargo, durante el próximo Pleno, MC recordará al Gobierno regional su irresponsabilidad al descartar de su agenda actuaciones reclamadas por la formación cartagenerista y colectivos vecinales en reiteradas ocasiones y que han quedado excluidas de los planes inmediatos del Ejecutivo de López Miras, negación reafirmada por el Director General de Carreteras quien aplazó la construcción de las necesarias rotondas hasta la siguiente legislatura.
Así, MC expondrá la necesidad de actuar en la bifurcación del cruce E-22 con la E-21, con dirección a Galifa/Portús. También, en la F-36 de salida de La Palma a Torre Pacheco con el cruce de la carretera del servicio del Trasvase (zona de la finca Villa Paula), un punto de gran siniestralidad. Igualmente, se debería mejorar la F-35, en la zona del paraje de Lo Parreño.
La medidas urgentes, de carácter preventivo, deberán centrarse en una optimización de la visualización de la señalización vertical y luminosa; limitación de velocidad; tratamiento, protección y adecuación de los márgenes con eliminación de obstáculos en cunetas; acondicionamiento de intersecciones; instalaciones de reductores de velocidad y bandas sonoras, hitos y panales direccionales, entre otras iniciativas.

La ampliación de la concesión del puerto de Lo Pagán permitirá abrir nuevas rutas marítimas a La Manga


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La ampliación del plazo concesional, solicitada por el actual gestor del puerto deportivo de Lo Pagán, supondrá una inversión de más de 484.000 euros que permitirá la creación de un punto de transporte intermodal que facilitará abrir nuevas rutas de transporte marítimo en el Mar Menor, con la construcción de un muelle polivalente. Además, posibilitará acceder al transporte marítimo de forma cómoda porque sitúa en un mismo espacio la parada de autobuses y el muelle de acceso al ferry.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, presentó esta inversión que implica la extensión de la concesión por un periodo adicional de diez años y diez meses, que también repercutirá en una mejora de la productividad, la eficiencia energética y la calidad de las instalaciones portuarias.
Pedro Rivera destacó "las oportunidades de transporte y turísticas que ofrece la posibilidad de conectar por mar el municipio de San Pedro del Pinatar con la zona norte de La Manga, y hacerlo de forma que sea muy cómodo el intercambio modal, para que no solo lo usen los vecinos de este municipio costero, sino que puedan hacerlo los visitantes que vengan en rutas de autobús largas que actualmente tienen su parada en el puerto".
El consejero informó de que, tal y como anuncia hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), mañana se inicia la exposición pública de la solicitud realizada por el Club Náutico de Lo Pagán, en la que incluye el proyecto con las obras de mejora que ejecutará en sus instalaciones.
Actualmente el puerto dispone de cinco pantanales y varios muelles, en los que se encuentran 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros.
La obra más significativa será la construcción de un muelle polivalente para el embarque de viajeros y la adecuación de itinerario intermodal peatonal accesible para que lo utilicen los usuarios en el intercambio tierra-mar. 
Pedro Rivera destacó la "oportunidad" de esta nueva instalación, ya que durante 2018 la Comisión Europea celebra el Año de la Multimodalidad en materia de transportes.
La nueva infraestructura incluye un pantalán flotante de 75 metros de largo para el atraque de embarcaciones de transporte marítimo, una nueva marquesina para parada de autobuses y una sala de espera climatizada con despacho de billetes en el muelle.
En materia de calidad ambiental, el proyecto también contempla instalar un sistema de bombeo portátil para la recogida de aguas que evite vertidos al mar. Asimismo, se renovarán arquetas en pantalanes y torretas de suministro para eficiencia energética y detección precoz de fugas de agua.

Ampliación de las concesiones
Pedro Rivera señaló que "la prolongación de la concesión es posible gracias a un cambio normativo estatal, con el fin de impulsar la flexibilidad de los mercados y dotar de mayor competitividad a la economía regional". 
Recientemente se han autorizado las ampliaciones de los puertos de Santiago de la Ribera, en San Javier, y Mazarrón.
"Es una medida beneficiosa para el sector náutico porque da continuidad a la gestión de los clubes y también para los usuarios, ya que al renovar las infraestructuras portuarias se mejora la prestación de los servicios públicos que ofrecen", destacó el responsable regional, y recordó "la apuesta del Gobierno regional por los puertos deportivos como elementos generadores de riqueza y piezas fundamentales del modelo turístico sostenible de alto valor añadido que buscamos para la Comunidad".
"La alta ocupación registrada durante el pasado verano pone de manifiesto la calidad de los puertos deportivos regionales y del servicio que ofrecen los concesionarios de estas instalaciones", indicó Rivera, quien subrayó que la contribución determinante para estas infraestructuras está en "la excelencia de nuestro litoral".

Ricardo Segado aboga por sumar esfuerzos para que Cartagena acoja la próxima edición de la 'World Race'


CARTAGENA.- El concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha trasladado la intención de su formación de solicitar el respaldo del Pleno para instar al Ayuntamiento para que, en el ámbito de sus competencias, active las gestiones necesarias para atraer la celebración de la regata World Race para su disputa en aguas cartageneras.

Segado ha tomado la palabra para recalcar que, como anterior responsable de la Concejalía de Deportes hasta el incumplimiento del pacto de Gobierno por parte del PSOE, "no hubiera dudado ni un solo momento en pelear para que este evento deportivo llegue a Cartagena".
El edil cartagenerista ha considerado que "Cartagena y su puerto son escenarios inigualables, además de contar con los recursos y requisitos para que la World Race de vela, recientemente suspendida por la inestabilidad en Cataluña, pueda celebrarse aquí". 
"Una prueba que traería turismo deportivo y riqueza", ha argumentado.
El edil ha continuado alabando las características del municipio para hacer frente a un "evento de este calado y envergadura". "Por eso llevaremos una iniciativa en este sentido al próximo Pleno ordinario". 
"Las cerca de veinte mil firmas recabadas son un aval más que suficiente para comprometernos y optar a conseguir que la organización se fije en nuestras aguas".
Para finalizar, Ricardo Segado ha solicitado al Gobierno regional que, en contra de su habitual modo de proceder con Cartagena, se vuelque con la World Race y valore los beneficios que resultan de su organización.

También el PP

El Partido Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional con la que pretende que el ayuntamiento de Cartagena se implique y realice las gestiones oportunas para atraer a la ciudad la regata Wolrd Race, ha afirmado el diputado regional, Domingo Segado. Una competición náutica, organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona, cuya edición de 2019, no se va a celebrar debido al clima de inestabilidad política que vive Cataluña.
Segado ha afirmado que ante éstas circunstancias estamos ante una oportunidad única para que el ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con instituciones y organizaciones de la ciudad y con el apoyo del Gobierno regional, establezca los contactos que permitan a la ciudad ser sede de la próxima edición. Y ha subrayado, el gran interés social que ha despertado entre los cartageneros la posibilidad de ser la sede oficial de la regata con una adhesión masiva en las redes sociales.
El diputado regional del PP considera que un evento deportivo de ésta magnitud sería un gran revulsivo, desde el punto de vista turístico, para Cartagena y toda la Región
Segado ha puesto de manifiesto que la ciudad cuenta con una acreditada experiencia en la organización de competiciones náuticas de gran tamaño y trascendencia internacional. Y ha recordado la exitosa celebración de la regata Med Cup entre los años 2008-2011.
Asimismo, ha destacado que la ciudad departamental es un enclave idóneo para ser punto de partida y llegada de una competición de éstas características por su puerto natural, las infraestructuras y los recursos turísticos complementarios que acentúan su atractivo, ha afirmado.
Estamos ante un reto deportivo de primer orden y un aventura oceánica que en sus tres primeras ediciones ha demostrado ser todo un éxito, ha dicho el diputado autonómico popular quien ha señalado que el evento tiene un retorno económico de 60 millones de euros en la ciudad organizadora, no podemos perder la oportunidad de pugnar por conseguir la sede oficial de una competición que situará a Cartagena en el mapa de los competiciones de vela internacionales.
La Barcelona World Race es una vuelta al mundo a vela con dos tripulantes por barco, sin escalas que se celebra cada cuatro años, desde 2007; es decir que se han celebrado hasta ahora tres ediciones y cuyo recorrido total es de 25.000 millas náuticas ( 46.300 km.)

El IMAS reduce a tres meses el tiempo de espera de las valoraciones gracias a un nuevo sistema de gestión de citas


CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario popular, Inmaculada González, ha rechazado las críticas de los partidos de la oposición sobre el funcionamiento del IMAS en Cartagena, se ha reducido a tres meses el tiempo de espera de las valoraciones por lo que se cumple el plazo establecido por la ley.

No hay lista de espera, ha añadido Inmaculada González quien ha explicado que ésta reducción de un mes y medio, respecto a los plazos existentes a finales de 2017, se produce gracias a la implantación de un nuevo procedimiento de gestión de citas que permite reaccionar con rapidez antes las incidencias y realizar valoraciones inmediatas en los huecos generados.
La diputada regional del PP ha señalado que en Cartagena existen dos equipos completos de valoración que cuentan con el refuerzo de una persona un día a la semana en jornada completa. Esto significa que no es cierto que haya escasez de personal y, por tanto, no existe ninguna situación de maltrato no discriminación institucional hacia el municipio, ha añadido.
González ha informado que las dependencias del IMAS en Cartagena dan cobertura a 8 municipios con 4.180 solicitudes atendidas en el año frente a los 26 que cubre Murcia y 12.473 atenciones tramitadas.

C's-CT pedirá en el Pleno que el Gobierno local convoque la plaza de interventor y garantice la imparcialidad del proceso


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena llevará al próximo Pleno municipal varias preguntas relacionadas con la ausencia, después de tantos años, de la plaza con provisión definitiva de Interventor en el Ayuntamiento de Cartagena. 

"No entiendo las razones por las cuales nuestra ciudad continúa a día de hoy con la plaza de interventor ocupada por un funcionario designado accidental o provisionalmente cuando existen funcionarios de Habilitación Nacional que reúnen todos los requisitos para el desempeño del puesto', ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que asegura querer "de una vez por todas que se aclare esta controversia que llevamos arrastrando desde que empezó la legislatura en relación a los puestos clave del Ayuntamiento y su proceso de contratación".
Ciudadanos Cartagena quiere recordar que a finales de junio de 2016 se cerró el plazo de admisión sin que ningún funcionario con habilitación estatal se presentara al concurso para nombrar Interventor, Secretario General del Pleno y Director de la Oficina Municipal y que el concejal de Personal, Francisco Aznar, informó que el Ayuntamiento estaba ya elaborando las bases para la convocatoria de un nuevo concurso público para cubrir los tres puestos.
El Grupo Municipal de Ciudadanos pretende saber entre otras cosas, si, de continuarse el proceso de convocatoria para las plazas de Interventor, Secretario y Director de la Oficina de Gobierno, "se endurecerá la aplicación del sistema de libre designación de las bases y se eliminará el criterio de 'idoneidad', un auténtico escollo interpretativo que permite a los gobernantes seleccionar a medida a su fiscalizador".
Manuel Padín ha recordado que su partido está realizando un enorme esfuerzo a nivel nacional para acabar con "esas prácticas que de momento son legales pero absolutamente reprobables como colocar de interventor municipal a un excargo y militante socialista como ha ocurrido en Cartagena; no dudamos de su profesionalidad, no nos preocupa su currículo sino su carné político".
La Ley Integral contra la Corrupción promovida Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y actualmente en tramitación incluye mayores garantías de la independencia y la imparcialidad de los secretarios e interventores de la Administración local y de salir adelante "hará ilegal lo que hace pocos días hizo de manera legal la señora Castejón", ha advertido el portavoz de Cs.
"La situación de Cartagena en este sentido es un despropósito desde hace muchos años que el Gobierno del PSOE no ha querido corregir, y donde justifica su decisión de escoger a un militante socialista asegurando que esta plaza está cubierta desde años de manera provisional por la falta de interés en ella por los funcionarios habilitados para ejercer en grandes ciudades", ha lamentado Manuel Padín que considera que por eso su Grupo en el Congreso está trabajando para que el Gobierno de España aclare el porcentaje de plazas de la Escala de funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional que sigue vacante en la actualidad, por provincias y desglosadas entre secretaría, intervención y tesorería". 
Ciudadanos ha solicitado también al Gobierno central que realice una valoración de la evolución de las vacantes de los puestos referidos desde marzo de 2017, y que explique los mayores obstáculos con los que se encuentra para cubrir el 100% de las vacantes, y lo que piensa hacer para superarlos.

El Ayto. Cartagena adelanta 1,8 millones de euros a 'Casco Antiguo' para solventar su perentoria falta de liquidez


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha aprobado una operación de tesorería extra presupuestaria por la que adelantará 1.820.000 euros a la sociedad municipal Casco Antiguo para solventar su perentoria de falta de liquidez y poder hacer frente a sus pagos más inmediatos e ineludibles.

El expediente, en el que queda constancia de la difícil situación de liquidez que atraviesa la sociedad y la inclusión de una partida por esta misma cantidad en el proyecto de presupuestos municipales de 2018, cuenta con los informes favorables del interventor, el tesorero y del director de la Oficina Presupuestaria.
La medida, según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, permitirá adelantar esa cantidad a la sociedad y poder frente a pagos tan perentorios como las nóminas de su personal y las pólizas de créditos con las entidades financieras.

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LA JUNTA DE VENTA AMBULANTE
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva composición de la Junta Municipal de Venta Ambulante, a fin de realizar a una próxima convocatoria. En concreto se han actualizado los miembros de los distintos departamentos y servicios administrativos municipales, como consecuencia de los cambios registrados desde su designación en septiembre de 2017.
La Junta Municipal de Venta Ambulante es el máximo órgano de participación y debate de ciudadanos y asociaciones en asuntos venta ambulante, conforme a ley regional de venta ambulante no sedentaria y la ordenanza municipal, aprobada en junio de 2016.
La Junta tiene funciones consultivas, informativas y de asesoramiento, con capacidad para realizar propuestas y emitir informes.
Sus miembros, nombrados por la Junta de Gobierno Local son los siguientes:
El concejal con competencias de venta ambulante, que actuará como presidente.
Dos concejales designados por el Equipo de Gobierno.
Un concejal de cada grupo de la Oposición.
Un representante de las asociaciones de vendedores de comercio ambulante.
Un representante de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena.
Un representante de la COEC.
Un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.
Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
Un representante de las juntas vecinales designado por la Concejalía de Descentralización.
Un representante de la Policía Local.
Y un funcionario por cada uno de los siguientes departamentos: Mercados y Venta Ambulante; Urbanismo e Infraestructuras; Gestión de Via Pública y Comercio.

DESIERTAS LAS CONVOCATORIAS DE HABILITACIÓN NACIONAL
Por último y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha declarado desiertas las tres convocatorias realizadas para la provisión definitiva de los puestos de secretario general del pleno, interventor y director de la Oficina del Gobierno Municipal, reservados para funcionarios de habilitación nacional.
Las convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de diciembre, sin que se presentará ningún aspirantesa ninguna de las tres plazas en los 15 días hábiles que se dieron de plazo, por lo que de momento serán ocupadas de forma accidental.

San Javier dedica una avenida a la Academia General del Aire en su 75º Aniversario


SAN JAVIER.- "San Javier no se entiende sin la Academia General del Aire y la Academia no se entiende sin San Javier" dijo hoy el alcalde José Miguel Luengo tras descubrir la placa que da nombre a la antigua avenida Francisco Franco, de Santiago de la Ribera, que a partir de ahora pasa a denominarse avenida Academia General del Aire.

José Miguel Luengo destacó la estrecha relación de ambas instituciones a lo largo de los 75º años de existencia que celebra la AGA en 2018, motivo por el que se ha dedicado una avenida como homenaje del Ayuntamiento y del municipio de San Javier "a una institución que llevamos dentro de nuestro corazón".
El alcalde descubrió la placa con el nuevo nombre de la avenida acompañado por el General de Brigada 2° Jefe del Mando Aéreo General, Jorge Clavero Mañueco, el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra y el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Rivera, en un acto que contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, y público general.
El coronel director de la AGA, Miguel Ivorra agradeció al alcalde "la dedicatoria de una avenida tan importante" que consideró "una muestra más del cariño que recibimos". El responsable del AGA recordó la concesión de la Medalla de Oro de la Villa por el Ayuntamiento a la AGA en 1968, y el Corbatín que luce la bandera de la AGA en 1981, renovado en 2018, así como una avenida a la Patrulla Águila en 2016. 
"Nos sentimos muy enraizados en San Javier" afirmó el coronel Miguel Ivorra que ofreció a San Javier y a la Región de Murcia "lo que mejor sabemos hacer, que es servicio".
El General de Brigada Segundo Jefe del Mando Aéreo General, Jorge Clavero agradeció la dedicatoria de una avenida a la AGA en nombre del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y manifestó "el honor que supone para el Ejército servir y más en Murcia donde tanto se nos quiere".
Tras la inauguración de la avenida se celebró un acto de izada de bandera en la plaza Puertas del Mar donde se encontraban formados la Unidad de Música de la AGA y el Escuadrón de Alumnos. 
El acto comenzó con el pase de revista a la fuerza por parte del Segundo Jefe del Mando Aéreo General, seguido por el director de la AGA y el alcalde de San Javier. 
Tras la lectura de la efeméride dedicada a la creación de la AGA , hace 75 años, se procedió a la izada de bandera al son del himno nacional. 
Un desfile terrestre por la avenida Sandoval con el Escuadrón de Alumnos y la Unidad de Música puso fin a los actos.

La CARM somete a información pública la primera estrategia de gestión integrada de zonas costeras de España

MURCIA.- El Gobierno regional somete desde hoy a información pública la denominada 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno', la que es "la primera estrategia de gestión integrada de zonas costeras de España" que inicia su proceso de aprobación, según informó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación del documento técnico junto al responsable del equipo de trabajo, el doctor de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán.

La estrategia es un trabajo de 238 páginas elaborado durante dos años con varios procesos participativos como jornadas, talleres, entrevistas y consultas públicas. Se ha dado voz a administraciones y a los distintos sectores implicados, que "marcan las pautas de gobernanza en la laguna litoral y su entorno para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, sin que haya disyuntiva entre conservación y desarrollo", apuntó Celdrán.
Se trata de la estrategia que "orienta las políticas públicas, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el capital social, el patrimonio cultural y el paisaje", destacó Celdrán. Para ello, propone tres metas estratégicas con 27 acciones y el desarrollo de nueve planes operativos y sectoriales que marca toda la actuación en el Mar Menor para asegurar su conservación y disfrute a largo plazo y que ahora espera alegaciones durante los dos próximos meses para seguir mejorándolo.
La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno establece como metas estratégicas construir un sistema de alianzas con los principales agentes sociales e institucionales para desarrollar una nueva política pública a largo plazo; administrar con instrumentos apropiados y específicos el Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor; y disponer de los recursos necesarios -económicos, de conocimiento, de formación, educativos- para implantar un modelo integrado de gestión en el que participe toda la sociedad.
Entre las acciones ya realizadas y en marcha está el funcionamiento de una comisión interdepartamental del Mar Menor en la Comunidad; los comités de asesoramiento científico y de participación social, la comisión especial sobre el Mar Menor de la Asamblea Regional; y se tienen avanzadas las relativas al sistema de comunicación del Mar Menor, como es el caso de Canal Mar Menor; o la Oficina para la gestión integrada del Mar Menor, con funciones similares a la de la Dirección general del Mar Menor.

Estructura y planes de gestión
La estrategia contiene en primer lugar una caracterización del ámbito, una identificación de los problemas más importantes y la formulación de un decálogo de la gestión -política, normativa, instituciones, coordinación, administradores, participación, educación, información y recursos-.
A partir de esa base, se realiza un diagnóstico operativo de ámbito territorial y otro estratégico sobre el sistema de gestión más apropiado, finalizando con la fase propositiva con las metas y las acciones, proponiendo una hoja de ruta con planes operativos y sectoriales en los que ya se está trabajando o se está en su fase final de aprobación, como es el caso del Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente concluyó que "desde el Gobierno regional seguimos avanzando y dando los pasos para lograr la recuperación total del Mar Menor, así como para contar con la primera estrategia de España de Gestión Integral de Zonas Costeras".

IU-Lorca denuncia la ralentización de las inspecciones para que los afectados por los terremotos puedan justificar las ayudas

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la ralentización de las visitas de los técnicos municipales a las viviendas de los afectados por la devolución de las ayudas a los terremotos. 

Tal y como se aprobó en una moción de Pleno impulsada por IU-Verdes el pasado mes de julio, el Ayuntamiento se comprometió a que técnicos de la Administración local procedieran a la comprobación de las obras de rehabilitación de aquellos vecinos que ya no tenían en su poder las facturas y justificantes de pago al haber transcurrido más de seis años desde el siniestro. 
La justificación del empleo de las ayudas a través de esta vía, la de las inspecciones, está contemplada en el Artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011 por el que se regulan las subvenciones. Tras meses de insistencia por parte de IU, en febrero comenzaron las visitas. Sin embargo, aunque el ritmo inicial fue "óptimo", Martín ha denunciado un "parón" que ha llevado a los afectados a tener que solicitar por segunda vez dicha inspección. 
"Hay afectados esperando desde octubre de 2017 para poder respirar tranquilos".
Sobre las inspecciones que sí se han realizado los afectados tampoco han recibido resolución alguna a pesar de que ha quedado demostrado que los vecinos emplearon el dinero de las subvenciones en la reparación de sus casas. 
"Las buenas intenciones del alcalde, de la concejala de Urbanismo y de sus compañeros de partido en Murcia de momento han quedado en nada", dijo Martín. Tampoco se ha dado respuesta a los centenares de damnificados que alegaron hace meses caducidad o prescripción en el procedimiento.
Mientras tanto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue enviando requerimientos incluso a los afectados que devolvieron la ayuda voluntariamente hace años y a los que ahora exige el pago de intereses de demora, algo que para Martín es un "disparate".
La CARM también está exigiendo a los damnificados que justifiquen las indemnizaciones que percibieron por sus pólizas de aseguramiento privadas y que fueron abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Algo que está al margen de lo que dicta la ley, a juicio de la concejala de IU-Verdes.
Por otra parte, Martín recordó que la Plataforma de Afectados se reunió el 28 de febrero con la Secretaria General de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, y que ésta se comprometió a aclarar una serie de cuestiones técnicas, sobre todo las relacionadas con la prescripción del derecho de la CARM a exigir el reintegro de las ayudas a los afectados. Sin embargo, casi seis semanas después "no hemos recibido ningún tipo de explicación por parte de Fomento", dijo la edil.
En el mismo sentido, hace más de un mes IU pidió por escrito al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), que el Ayuntamiento solicitase al Consejo Jurídico de la Región de Murcia un dictamen facultativo que aclare cuál es el cómputo para calcular dicha prescripción, sin que el primer edil haya confirmado la realización de esa gestión.
IU, a través de su diputado nacional Ricardo Sixto, también planteó esa cuestión en el Congreso a través de una pregunta escrita dirigida al Gobierno de España. Según el artículo 190 del Reglamento de la Cámara Baja, la contestación debe realizarse dentro de los veinte días siguientes a la publicación de la pregunta. 
Sin embargo, la formulada por Sixto -publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 19 de febrero- lleva 46 días esperando respuesta.
Gloria Martín censuró la incapacidad de las administraciones para resolver una problemática que tiene "con el alma en vilo" a cientos de familias en Lorca por culpa de la "torpe y negligente actuación" de la comunidad autónoma. 
"Se sienten impotentes y aplastados por el peso de una burocracia que ignora sistemáticamente el envío repetido de los documentos que justifican que los afectados emplearon las ayudas en poder volver a sus casas tras los dramáticos terremotos", aseguró Martín.
Por ello, la Plataforma convocará una nueva asamblea para determinar las acciones de protesta que llevará a cabo en las próximas semanas, incluida una concentración frente al Palacio de San Esteban en Murcia.

'Cambiemos Murcia' exige retomar las reuniones sobre el Plan Especial del Malecón de forma urgente

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha exigido hoy al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Javier Navarro Corchón, la convocatoria urgente de la Mesa de Trabajo que aborda el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón, que lleva meses sin reunirse, después de que "la lentitud" del Ayuntamiento haya dado lugar a que se cumpliera la moratoria urbanística de dos años.

El concejal Sergio Ramos ha explicado que este Plan, que debería de haber estado aprobado en 2007 y cuya aprobación inicial tuvo lugar en Junta de Gobierno en febrero de 2017 a raíz de una moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en enero de 2016, pretende proteger y poner en valor lo que queda de huerta en el Paseo y su entorno, espacios emblemáticos en materia paisajística y cultural.
El edil ha recordado que existe un primer borrador de Plan que se hizo sin participación y dio lugar a discrepancias con los vecinos, por lo que Navarro Corchón se comprometió a crear un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil, formaciones políticas, colegios profesionales y residentes afectados.
Sin embargo, ese grupo solo se ha reunido dos veces, la última antes del verano pasado, con lo que los trabajos están estancados pese a que la moratoria establecida por la que el Ayuntamiento prohíbe realizar nuevas construcciones en esta zona de la huerta murciana ya se cumplido.
La formación municipalista ha urgido al Gobierno municipal a que considere como prioridad la protección del Malecón en su conjunto y, para ello, le ha instado a que cumpla con las mociones aprobadas en el Pleno como la presentada por Cambiemos Murcia que solicitaba la habilitación de un recinto de fiestas que evite la degradación del jardín botánico del Malecón.
Hasta ahora, el Consistorio ha utilizadoeste espacio junto al Bien de Interés Cultural, como recinto de fiestas, lo que - ha sostenido Ramos- supone una gran presión sobre este jardín histórico, contribuyendo a su deterioro paulatino.

41 ganaderos recibirán más de 1,7 millones en ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción


LORCA.- Un total de 41 ganaderos de la Región recibirán 1,75 millones de euros en ayudas para la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas puras regionales en peligro de extinción, según anunció hoy el consejero de de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

Las ayudas, que tienen como finalidad evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado y el mantenimiento de razas autóctonas murcianas, garantizarán durante los próximos cinco años unas 7.500 hectáreas para pastoreo, así como la conservación de 4.437 animales de razas en peligro de extinción.
El consejero destacó "la apuesta del Gobierno regional por mantener y potenciar nuestras razas autóctonas como símbolo de identidad regional y como medio de desarrollo de las zonas rurales, así como el apoyo al sector ganadero, fundamental para el mantenimiento del medio rural".
De las 41 solicitudes concedidas, 27 se destinarán a la racionalización del pastoreo, por un importe total de 1.011.803,40 euros, y 14 al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, para cuya línea de ayuda se destinarán 737.950 euros. 
Concretamente, las razas autóctonas beneficiadas serán la vaca murciano-levantina, la oveja montesina, la cabra blanca celtibérica, la gallina murciana y el chato murciano.
La resolución de estas ayudas, incluidas en la medida 10 Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020, se publicó el pasado 3 de abril en el Boletín Oficial de la Región (BORM).
El consejero visitó esta mañana en Lorca la explotación porcina José Reverte Navarro, SL., que se dedica a la cría de chato murciano, y es una de las beneficiarias, con una subvención de 53.000 euros, para el mantenimiento durante cinco años de sus 106 ejemplares de chato murciano con el fin de mejorar la calidad de la producción y la biodiversidad.
La financiación de estas ayudas procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 10 por ciento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27 por ciento restante de la Comunidad Autónoma.

Los seminaristas interpretarán el Himno Akáthistos en honor de la Fuensanta el próximo miércoles


MURCIA.- Coincidiendo con el tiempo pascual y la estancia de la patrona de Murcia en la Catedral, el Seminario San Fulgencio interpretará el próximo miércoles, 11 de abril, a las 20:30 horas, el Himno Akáthistos

Se trata de un himno que proviene de la liturgia bizantina, compuesto en el siglo V para alabar a la Virgen María. 
“Es un himno de gran profundidad teológica y belleza poética, una de las más antiguas alabanzas a la Bienaventurada Virgen María, que queremos cantar litúrgicamente ante la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta”, explica el rector del seminario, Sebastián Chico.
La celebración estará presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. El organista será el presbítero Samuel Roldán y al frente del coro estará Eduardo Pérez, seminarista de segundo curso.
En el año en el que el Seminario San Fulgencio celebra el 425 aniversario de su fundación, su rector anima a todos a acudir a la Catedral el próximo miércoles para escuchar “este magnífico cántico de alabanza a nuestra Madre, especialmente en este tiempo pascual que estamos celebrando”.

Los precios de la vivienda en algunas regiones siguen siendo la mitad que en tiempos de la burbuja inmobiliaria


MADRID.- Los expertos se niegan a hablar de nueva burbuja —y lo cierto es que los precios aún están lejos del esplendor vivido por el ladrillo hace una década— pero el sector inmobiliario experimenta crecimientos de dos dígitos que reaniman extraordinariamente una actividad hundida hace pocos años a juicio de 20minutos.es.

El último informe de Tinsa ilustra de nuevo esta recuperación. El metro cuadrado en el primer trimestre de 2018 se pagó a 1.285 euros de media, según la mayor sociedad tasadora del país. Es un 3,8% más que hace un año y sin embargo, remarca Tinsa, aún supone un 37,2% menos de lo que se abonaba en 2007, el año en que el sector se desplomó con la Gran Recesión.
Evidentemente, la recuperación de precios difiere según la zona geográfica. Comunidades con alta demanda de vivienda como Madrid, Baleares, Navarra y Cataluña muestran revalorizaciones en el último año del 15,5%, 12,1%, 10,5% y 7,3%, bastante por encima de la media nacional.
En otras regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, sin embargo, los pisos han perdido un -1,3%, -0,6% y -0,1% de valor, respectivamente. Fuera de estas tres autonomías, el abaratamiento de la vivienda también ha afectado a provincias gallegas como Lugo y Orense, castellanas como Palencia, Zamora y Salamanca... e incluso a las dos provincias catalanes menos turísticas, Gerona y Lérida.
El motor de recuperación de precios, consecuentemente, acelera más en unos lugares que en otros. Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón ofrecen viviendas a la mitad del valor que en la burbuja —en esas tres regiones la brecha con la época de esplendor supera el 50%—, pero las viviendas madrileñas han encogido el descalabro a un 32,1% del precio en 2017 (el metro está a 2.159 euros) y las baleares a apenas un 24% (ahora, 2.068 euros).
Los precios en Cataluña acusan aún el miedo inversor y al retraimiento de demanda derivados del procés independentista. Especialmente su capital. "La principal amenaza sobre el mercado de vivienda en Barcelona reside en el potencial deterioro económico asociado a la incertidumbre política", explica Jorge Ripoll, director de Estudios en Tinsa.
La vivienda en la ciudad condal, epicentro en los últimos seis meses de las protestas a favor de la independencia, estanca su precio desde hace tres trimestres, según Tinsa. La tasadora lo justifica en dos factores: las menores ganas de comprar y una oferta que se drena más lentamente. 
"Por eso allí se ha ampliado el tiempo medio de venta de 3,4 meses en el tercer trimestre de 2017 a 4,8 meses durante el primer trimestre de 2018", afirma Ripoll.
Barcelona, en todo caso, sigue siendo Barcelona. Es la capital de provincia más cara (3.174 euros por metro cuadrado) y su precios crecen un 11%. Por encima de la media nacional, pero por debajo de otras capitales de provincia como Palma (+14,7%) y, sobre todo... Madrid (+17%).
La revalorización de la vivienda en la capital balear —que también se vive en el mercado de alquiler— se explica por el turismo disparado en España. En el caso de Madrid, los expertos subrayan que falta stock de obra nueva, se concede poco suelo finalista para nuevas promociones y, claro, el turismo también ayuda a elevar precios. Todo esto mezclado, puede provocar un problema futuro en la capital de España.
"En Madrid habrá un posible desajuste entre ingresos familiares y precio si los valores evolucionan con la misma intensidad en próximos trimestres, lo que podría mermar la capacidad de acceso a la vivienda", advierte Rosell. Y no es algo de zona particulares. Es algo generalizado en toda la ciudad. "En 15 de los 21 distritos el precio crece por encima del 10%", señala el informe.
Los distritos madrileños que más han aumentado su precio en el último año son Salamanca (+22,9%), Moratalaz (+22,3%) y Centro (+20,8%). Los 4.734 euros que cuesta un metro cuadrado en el barrio de Salamanca, de hecho, lo colocan al frente de la lista de distritos más caro de España, por delante del barcelonés Sarriá-Sant Gervasi, que se queda en 4.182 euros.
Otros dos barrios madrileños (Centro y Chamberí) también superan los 4.000 euros por metro cuadrado. En Cataluña, en cambio, ningún otro se eleva por encima de esta cifra. De nuevo, la huella del procés. Desde el 1-0, seis distritos madrileños elevan sus precios por encima del 10%, pero en Barcelona las mayores alzas se reducen al 7,1% de Sant Martí; el barrio más caro, el de Sarrià-Sant Gervasi, la vivienda pierde incluso un 2,9% de valor.


Nueva subida para los autónomos de 48 euros más al año en los PGE que apoyan PP y Ciudadanos

MADRID.- La organización de autónomos Uatae ha criticado este jueves la subida de la base mínima y máxima en un 1,4% para el colectivo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, respaldados por Partido Popular y Ciudadanos. De aprobarse las cuentas públicas, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 48 euros anuales más que en 2017, recuerda https://www.libremercado.com.

Aunque reconoce que este incremento es inferior a la experimentada en 2017, que fue del 3%, Uatae se queja de que se esté incrementado la cuota que pagan los autónomos "sin que exista ninguna intención de reflexionar sobre la transformación que viene reclamando el colectivo en su régimen de empleo, en concreto sobre un sistema de cotización más justo y que se adapte a las necesidades de los autónomos".
En esta línea, Uatae ha hecho un llamamiento para que las posibles subidas de las cotizaciones de los autónomos se debatan con todo el colectivo, en lugar de pactarse "con unos pocos a puerta cerrada".
Según el proyecto de Presupuestos de 2018, la base máxima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incrementará hasta los 3.803,7 euros mensuales. La base mínima subirá un 1,4%, hasta los 932,7 euros, y no aumentarán las bases de los autónomos societarios.

Claves de la declaración de la Renta de los autónomos: ¿Qué gastos pueden deducir en 2018?

MADRID.- Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2017. Los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta si cumplen con una cantidad mínima de ingresos. 

Los trabajadores por cuenta propia deben cumplir unos requisitos establecidos por Hacienda para poder deducir gastos en su declaración. Siempre que los gastos estén relacionados con la actividad económica que desarrolla, se justifiquen con facturas y estén registrados en un libro de contable de gastos e inversiones, serán fiscalmente deducibles. Por lo tanto, ¿qué gastos pueden deducirse los trabajadores autónomos?, se pregunta okdiario.com
  • Consumos de explotación: se considera todo aquel material comprado que se necesite para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Sueldos y salarios: dietas, pagas extraordinarias, premios, viajes de trabajo, formación… todos estos conceptos son deducibles.
  • Seguridad Social: siempre que la cotización de un trabajador dependa del autónomo, éste podrá deducirse el 50% en caso de baja por contingencias comunes.
  • IVA: las compras que realice el autónomo y se justifiquen con la actividad empresarial, como la gasolina, comidas, etc. siempre y cuando se presente trimestralmente las facturas desglosadas.
  • Transporte: Si el trabajador por cuenta propia necesita su vehículo para desarrollar su actividad empresarial, puede deducirse todos sus gastos.
  • Vivienda: En caso de que el trabajo se desempeñe desde su propia vivienda, testificando su domicilio cono sede del negocio, el autónomo puede deducirse , entre otros gastos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro del hogar y los gastos de comunidad. Asimismo, son deducibles todos los gastos propios de una oficina como la luz o el agua.

Cantidad mínima para hacer la declaración de la Renta si eres autónomo

En el caso de los autónomos, y por regla general, la inmensa mayoría de los autónomos, que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.
Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, están exentos los trabajadores autónomos que posean unos ingresos iguales o inferiores a 22.000 euros brutos anuales que procedan de rendimientos del trabajo y provengan de un mismo pagador. Para ingresos de varios pagadores estarán exentos las personas cuyos ingresos de los segundos pagadores no sumen 1.500€.
Solo están exentos de realización esta declaración los trabajadores por cuenta propia que hayan obtenido durante el ejercicio anterior unos ingresos inferiores a 1.000 euros o unas pérdidas de patrimonio de menos de 500 €.

La CHS acuerda un desembalse de socorro en un mes como mucho


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado hoy, durante una reunión con representantes de las vegas Alta, Media y Baja para estudiar el escenario de escasez de la cuenca y las consecuencias de las medidas de ahorro adoptadas, efectuar un inmediato desembalse de socorro durante el plazo aproximado de un mes.

Según un comunicado del organismo de cuenca, el objetivo de este riego es aliviar la situación del arbolado ante la ausencia de lluvias en las zonas bajas del Segura, que han sufrido especialmente la falta de recursos causada por la sequía.
Está previsto convocar a mediados de mes la junta de desembalse y a final de abril la junta de gobierno de la Confederación, donde se evaluará de nuevo la situación y el resultado de las medidas adoptadas y controladas por la Comisaría de Aguas.
Además de este riego extraordinario de socorro para el regadío tradicional, la llegada de las aguas del acueducto Tajo-Segura, tras casi un año sin envíos por la falta de agua en la cuenca cedente, también aliviará la situación de las respectivas zonas regables, afirma la Confederación Hidrográfica.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer oficialmente un trasvase de 60 hm3 hasta junio, a razón de 20 hm3 al mes.
La Demarcación Hidrográfica del Segura atraviesa ya su cuarto año declarado de sequía, uno de los periodos de escasez más prolongados de los últimos tiempos.
Los pantanos de la cuenca almacenan actualmente 296 hectómetros cúbicos y se encuentran al 26% de su capacidad y en situación de emergencia.

Podemos propone reimplantar una renta antigua similar a la que creó Franco en los 60

MADRID.- Irene Montero, junto a una decena de representantes de Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, ha presentado la "proposición de Ley para regular los alquileres abusivos" en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, según crónica de www.libremercado.com

La portavoz de Podemos ha asegurado que esta medida es "importante" para garantizar que los "buitres financieros" no impongan "alquileres abusivos". 
"Hemos vivido un auténtico drama con el caso de las hipotecas. No puede ocurrir lo mismo con los alquileres. No podemos volver a vivir situaciones de emergencia social", ha asegurado.
La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha explicado que lo que buscan es dotar a las comunidades autónomas y a algunos municipios de herramientas jurídicas para poder fijar el precio del alquiler en ciertas áreas urbanas. Los gobiernos regionales serían los encargados de determinar las zonas de alquiler limitado, salvo en el caso de Madrid y Barcelona, que podrían legislar sin depender de las comunidades autónomas.
Las claves de la propuesta se resumen en tres puntos: crear zonas de alquiler limitado; reinstaurar los contratos obligatorios de cinco años de duración; y que las sociedades que alquilen inmuebles tengan que prorrogar los contratos de forma indefinida en caso de que el inquilino cumpla con las obligaciones contractuales.
Aunque el texto señala que esta propuesta no pretende "volver a épocas pretéritas en las que la prórroga forzosa de los contratos y la congelación de las rentas condujeron a graves distorsiones en el mercado", en clara referencia a la renta antigua que implantó el régimen de Franco en los años 60, lo cierto es que las medidas que contiene son muy similares a la citada normativa franquista. 
La renta antigua, cuya extinción parcial se produjo con el decreto Boyer de los años 80, impedía actualizar las rentas y obligaba a prorrogar de forma indefinida los contratos de alquiler. La ley que propone ahora Podemos contempla estas dos opciones, aunque limitadas en el espacio y en el tiempo.

Zonas de alquiler limitado

La primera gran novedad consiste en que las CCAA y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona puedan calificar ciertas zonas como "áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado", donde el precio del alquiler no dependería del mercado (ley de la oferta y demanda) sino de la voluntad de los políticos. Para ello, habría que acreditar que en un municipio o en parte del mismo concurren una serie de circunstancias:
  • Que exista una fuerte demanda de vivienda en alquiler asequible no satisfecha, según los datos del registro de demandantes de vivienda autonómico u otro registro oficial autonómico o local.
  • Que haya disponibles menos viviendas vacantes asequibles en relación a la media del territorio de la Comunidad Autónoma respectiva en supuestos de incremento de fuerte la demanda.
  • Que las rentas de alquiler sean claramente superiores a la disponibilidad de renta de las familias de la zona, según los datos oficiales existentes. Se considerará en todo caso una carga desproporcionada cuando las familias deban dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler.
  • Que se esté produciendo un proceso de gentrificación que indique que hay una expulsión de los vecinos de la zona debido al incremento constante de las rentas de los alquileres.
  • Que las rentas de los alquileres de vivienda habitual se haya incrementado un 15% o más en los últimos tres años.
Por otro lado, la calificación de "área urbana con mercado de vivienda tensionado" tendrá carácter temporal, según el texto, no pudiendo exceder sus efectos de un plazo de cinco años. Sin embargo, la propuesta también añade que podrá prolongarse de forma indefinida "en caso de que subsista una situación que lo justifique", con lo que podría permanecer en el tiempo de forma indefinida.

Fijación del precio por ley

La cuestión es que en esas zonas especiales el precio del alquiler se fijaría con criterios políticos mediante la aprobación de un nuevo "índice oficial de referencia". Tanto el precio de inicio como su actualización periódica serían establecidos por las CCAA, Madrid y Barcelona:
El resto del alquileres, los que se sitúen fuera de estas zonas especiales, se actualizarían en función del IPC. En caso de mejoras en la vivienda, la subida no podría superar, en ningún caso, el 15%. Asimismo, sólo se podría exigir un mes de fianza.

Contratos de 5 años y prórroga indefinida

En cuanto a la duración de los contratos, la propuesta pretende reimplantar los contratos obligatorios por cinco años. Transcurrido el primero, el dueño sólo podría rescindir el contrato en caso de que necesitar la vivienda como residencia permanente para sí o sus familiares, siempre y cuando "careciera de más inmuebles disponibles".
También contempla un "contrato de duración protegida" para el fomento del alquiler estable y asequible, que tendría una duración mínima de 10 años y que podría llevar aparejado beneficios fiscales favorables, subvenciones y otras medidas a definir por las CCAA y municipios. 
La vivienda se podría reclamar por parte de los dueños transcurridos los 5 primeros años de contrato, siempre y cuando sea para vivir en ese inmueble de forma permanente y no disponga de más pisos disponibles.
Otra de las grandes novedades es que si el casero es una empresa (sociedades, socimis, etc.) "el contrato deberá prorrogarse necesariamente transcurridos los cinco años" de forma indefinida, "excepto si existe una razón legítima proporcional, relacionada con el incumplimiento por parte de la parte arrendataria de sus obligaciones contractuales o legales", lo cual, además, "deberá acreditar fehacientemente", según el texto. Se trataría, por tanto, de una especie de alquiler indefinido.
En este sentido, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sacó este jueves un comunicado en el que apoya medidas similares a las que propone Podemos. En concreto, pide que se establezcan contratos de duración indefinida para "colectivos vulnerables", como personas que tienen especiales dificultades a la hora de buscar vivienda, mayores de 65 años, personas discapacitadas, familias con dos o más hijos en edad escolar, víctimas de violencia de género, menores tutelados "y aquellos colectivos que se determinen reglamentariamente".
La PAH también reprocha al PSOE que eliminara en 1985 la renta antigua que implantó Franco mediante el "decreto Boyer", y exige que los ayuntamientos tengan "capacidad de crear índices de referencia obligatorios cuando lo demande la ciudadanía del municipio".

Bruselas añade cinco nuevas sustancias químicas a la lista de las asociadas con cánceres laborales

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este jueves añadir cinco nuevas sustancias químicas cancerígenas a la lista en curso de elaboración de 21 elementos para limitar la exposición de los trabajadores. GTRES.
 
La Comisión Europea (CE) propuso este jueves añadir cinco nuevas sustancias químicas cancerígenas a la lista en curso de elaboración de 21 elementos para limitar la exposición de los trabajadores.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, aseguró que la iniciativa "mejorará la protección de más de un millón de trabajadores en toda Europa y ayudará a crear un entorno de trabajo más saludable".
Las nuevas sustancias son el cadmio y el berilio, así como los compuestos inorgánicos de ambos, el ácido arsénico, sus sales y compuestos inorgánicos, el formaldehído y el 4,4'-metilenbis-(2-cloroanilina).
Según los datos que maneja la Comisión Europea, el cáncer es el causante del 52% de las muertes relacionadas con el trabajo, muy por delante del 24% atribuido a las enfermedades circulatorias y el 2 % de las lesiones.

Defensa gastará 1.114 millones en misiones en el exterior

MADRID.- El Ministerio de Defensa prevé gastar este año 1.114 millones de euros en las misiones en el exterior, 38 millones más que en 2017, un aumento que obedece principalmente a dirigir el mando en Mali y acoger en Rota (Cádiz) el cuartel general de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

Un total de 3.079 militares y guardias civiles se encuentran desplegados actualmente en misiones en el exterior, de los que 1.037 están destinados a operaciones de la OTAN, 846 a la UE, 614 a Naciones Unidas, 473 a la Coalición Internacional contra el Daesh, 104 a operaciones con Francia y 5 a misiones de iniciativa española.
Según el Ministerio de Defensa, el pasado año las misiones costaron 1.076 millones y para este año se prevé que se alcancen los 1.114 millones, lo que supone un aumento del 3,48 por ciento.
Su financiación saldrá del Fondo de Contingencia, como viene siendo habitual en los últimos años, y de otros 300 millones de euros que figuran en el apartado de Operaciones de Mantenimiento de Paz incluidas en el Presupuesto de Defensa por primera vez.
El departamento de María Dolores de Cospedal atribuye el ligero aumento a los mayores costes que conlleva ejercer el mando este año de la misión europea en Mali EUTM-Mali, donde se ha duplicado la presencia hasta 300 efectivos, así como el hecho de acoger en la base naval de Rota el Cuartel General de la operación Atalanta.

El 'brexit'

España ha solicitado a la UE acoger ese Cuartel General que actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido) y que previsiblemente cambiará su ubicación por el "brexit".
Ahora se está a la espera de que la UE decida, ya que la candidatura española compite con Francia e Italia.
Del total de efectivos actualmente desplegados en el exterior 1.760 pertenecen al Ejército de Tierra, 1.034 a la Armada, 196 al Ejército del Aire, 53 a los Cuerpos Comunes y 36 a la Guardia Civil.
Con 607 efectivos la misión en El Líbano es la más numerosa, seguida de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Daesh, con 473 efectivos.
A continuación figura Letonia, donde están desplegados 336 militares en una operación de la OTAN para reforzar el este de Europa dentro de una política de contención de Rusia.
El Gobierno autorizó a finales del pasado año la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Afganistán

En Afganistán autorizó mantener la participación en la misión "Resolute Support", con un ligero incremento de los efectivos desplegados en Kabul, en su aeropuerto internacional y en el cuartel general de la Operación.
En total, habrá 95 efectivos frente a los 30 actuales.
Con respecto a la participación española en la "Coalición Internacional contra el Dáesh", en Irak, España mantendrá su compromiso y potenciará su liderazgo de la base de Besmayah.
Para ello reestructurará y reforzará ligeramente su contribución, ampliándola en unos 30 efectivos, hasta los 480 totales.
En Líbano, España ha ofrecido un candidato al mando de esa misión de la ONU. De ser aceptado, se incrementarían durante el periodo 2018-2020 los efectivos actuales, hasta los 750.
En la República Centroafricana, con veinticinco efectivos, España disminuirá su participación, mientras que se mantendrán los efectivos en las misiones en el resto de África.

Turquía

La operación "EUNAVFOR MED Sophia" de la UE contra la inmigración ilegal mantendrá los 250 efectivos, con un buque de la Armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima del Ejército del Aire.
El Gobierno decidió asimismo mantener desplegada una batería "Patriot" en Turquía.
Asimismo, España enviará en mayo un destacamento aéreo al Báltico en la Operación OTAN de Policía Aérea.
Igualmente, en el marco de Naciones Unidas, seguirá este año aportando observadores al proceso de paz de Colombia.

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018


MADRID.- A falta de la orden de ejecución y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el Gobierno ya contempla dar «luz verde» presupuestaria a la construcción de las cinco fragatas F-110, uno de los siete grandes programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, recuerda Abc.

En el apartado de los créditos destinados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) al «apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa» (Programa 464B, Serie Roja de los Presupuestos) se explicita una partida de 289 millones a los programas tecnológicos relativos a la fragata F-110 y vehículos 8×8.
Según fuentes consultadas, de esa partida citada 251,9 millones corresponden al proyecto de las fragatas F-110. «Se trata del típico procedimiento por el cual contamos con ese dinero del Mineco que luego cuando entreguemos los buques Defensa nos pagará y devolvemos al Mineco», explican.
Desde Navantia se observa esa cantidad como una señal inequívoca de la puesta en marcha del proyecto de construcción de las cinco fragatas F-110 destinadas a sustituir las seis fragatas F-80 clase Santa María de la Armada Española.
Hasta la fecha se había presupuestado ya otros 174 millones para llevar a cabo programas tecnológicos:
– el mástil integrado y el sistema de combate SCOMBA: 135 millones de euros (UTE Protec 110 formada entre Navantia e Indra).
– fase de definición (FD) del buque: 20 millones (Navantia)
– sistema IRST (Sistema Infrarrojo de Búsqueda y Seguimiento): 9,6 millones (UTE entre Indra y Tecnobit, ésta última del Grupo Oesía).
– desarrollo y viabilidad del misil Camm del sistema Sea Ceptor: 9,5 millones (MBDA)
Según se lee en el documento del Presupuesto General del Estado, el programa de apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa tiene como «objetivo inmediato apoyar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológico industriales relacionados con la Defensa y que tengan un carácter estratégico y/o internacional». Este programa se remonta a 1996.
Además de las fragatas F-110, se observan otros créditos para otros proyectos industriales relacionados con la Defensa:
Submarino S-80. Se prevé formalizar una adenda al programa con el fin de adaptarla a una nueva planificación modificando el perfil de libramientos el Mineco en el periodo 2017-2019. En concreto en el ejercicio 2018 se prevé el libramiento de 135,3 millones (incremento de 62,1 millones sobre el compromiso actual).
Helicópteros NH-90.  La dotación prevista del programa en 2018 asciende a 32 millones.
– Construcción de dos Buques de Acción Marítima BAM 5º y 6º.  los compromisos de gasto para este programa en el año 2018 ascienden
a 11,3 M€.
– Programa tecnológico relativo a los vehículos blindados 8×8: el compromiso previsto en el año 2018 asciende 37,1 millones.

El patronato de Fundación Caja Mediterráneo aprueba su plan estratégico para los próximos tres años

ALICANTE.- El patronato de Fundación Caja Mediterráneo, presidido por Luis Boyer, ha aprobado por unanimidad el plan estratégico de la institución para los próximos tres años. El objetivo de este plan estratégico es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 a través de la reestructuración de la entidad desde una perspectiva de racionalidad financiera y económica. 

Asimismo, en esta misma reunión del Patronato se ha aprobado el Plan de Actuación para el año 2018, que contempla un presupuesto para la realización de actividades de más de un millón de euros.
Luis Boyer afirma que "la Fundación Caja Mediterráneo emprende una nueva etapa con la finalidad de consolidarse como una institución al servicio de la sociedad de Alicante, Murcia y Valencia. De este modo, comenzamos una nueva etapa de consolidación de nuestra misión, de la estructura de la entidad y de las líneas de actividades estratégicas, todo ello con un horizonte temporal de tres años, hasta 2020".
Boyer añade "nuestro objetivo de contribuir al desarrollo económico, cultural y social de Alicante, Murcia y Valencia. Este Plan Estratégico pone las bases para garantizar la viabilidad de la Fundación a medio y largo plazo, lo que nos permitirá que esta institución siga ocupando un espacio relevante en las actividades culturales, sociales, medioambientales y de responsabilidad social corporativa en su ámbito de actuación."
El punto de partida de este documento se encuentra en la nueva definición de la Misión de la entidad: "Fundación Caja Mediterráneo es sucesora de la Obra Social de Caja Mediterráneo y custodia de su patrimonio y tiene como misión contribuir al desarrollo económico y social de las provincias de Alicante y Murcia. Esto se hará gestionando ese patrimonio y sus recursos de forma responsable con el fin de desarrollar iniciativas propias y colaborando activamente en aquellos proyectos que compartan el objetivo de impulsar una sociedad más sostenible."
El Plan Estratégico 2018-2020 de la Fundación Caja Mediterráneo es el resultado de un proceso de reflexión en común y conjunto realizado por el Patronato y por el equipo técnico de la Fundación y está dirigido a garantizar la viabilidad de la entidad y a rentabilizar socialmente su patrimonio.
El documento establece seis objetivos estratégicos prioritarios sobre los que la Fundación debe cimentar su futuro. Entre estos objetivos se encuentran la redefinición de las actividades desarrolladas por la Fundación, la reestructuración del patrimonio inmobiliario y de los recursos humanos, la modificación de la imagen corporativa y la página web, el ajuste de balance y cuenta de resultados y la rentabilización del patrimonio artístico y documental de la Fundación.
Estos seis objetivos estratégicos responden a tres necesidades básicas, la primera de ellas garantizar la viabilidad económica de la fundación mediante la reestructuración del patrimonio inmobiliario, la gestión activa de los recursos financieros y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. 
Por otro lado, cobra especial relevancia el diseño de un nuevo organigrama para adaptarlo a las necesidades de la Fundación en esta nueva etapa, tanto por tamaño y área de influencia como por las actividades a desarrollar. Por último, es prioritario adaptar la programación de actividades a la nueva misión, al área geográfica de actuación e influencia y a la disponibilidad de recursos.
En los primeros seis meses de aplicación del Plan Estratégico se abordarán las medidas más urgentes, como la reestructuración de los recursos humanos de la Fundación para poder adaptar cuanto antes la plantilla al nuevo organigrama. Con el nuevo organigrama, se posibilitaría la creación de equipos específicos para la gestión integral del patrimonio inmobiliario y para la comercialización de espacios y organización de eventos.
Uno de los ejes sobre los que gira el plan es equilibrar el balance de la Fundación. Para ello, es clave reducir los gastos, tanto de personal, como los de servicios profesionales y los gastos excepcionales jurídicos, así como los relacionados con el mantenimiento de los edificios.
Paralelamente, es imprescindible aumentar la captación de fondos externos. Para ello, la Fundación ya ha comenzado ha trabajar con equipos especializados en captación de subvenciones y búsqueda de ayudas públicas. Además, se está priorizando la organización y gestión de eventos que conllevan alquileres de los centros de la Fundación, así como afianzar el incremento de los ingresos por actividad propia para conseguir que siga creciendo el porcentaje de actividades y centros autofinanciados.
La gestión del patrimonio inmobiliario de la Fundación es otro eje fundamental de este plan de actuación. Esta nueva etapa da gestión de los activos inmuebles arranca con la identificación de los centros estratégicos de la Fundación a los que se replegará la actividad, fundamentalmente Alicante y Murcia, abre una vía para reestructurar y rentabilizar el patrimonio inmobiliario sin uso, mediante la venta o el alquiler. 
La ubicación estratégica de la mayoría de los centros culturales de la entidad dota de un importante valor añadido a los inmuebles de la Fundación, y será clave tanto en la venta y alquiler como en la comercialización de los espacios para eventos
La Fundación Caja Mediterráneo cuenta entre su patrimonio con 44 inmuebles, entre los que destacan los centros culturales de Alicante, Murcia, Elche, Benidorm, Cartagena, Orihuela, Lorca o Torrent, los centros de medio ambiente de Crevillente, Alcoy, Buñol y Sangonera la Verde; las casas museo Modernista de Novelda y Azorín; el colegio de educación infantil y primaria Sagrada Familia de Elche y, entre otros, el Centre d'Art d'Alcoi (CADA). 
El resto de los inmuebles están vacíos o cedidos a otras entidades, tanto públicas como privadas. A este respecto el Plan contempla revisar la situación tanto de dichos inmuebles cedidos como de aquellos de titularidad compartida. Para ello, se creará una unidad de gestión integral del patrimonio inmobiliario.
El Patrimonio artístico de la Fundación es uno de los agrandes activos de los que dispone la entidad, y por ello se desarrollarán nuevas estrategias para la divulgación del patrimonio artístico, tanto de la Colección de Arte Contemporáneo, que puede visitarse en el MACA de Alicante, como del resto del Fondo Artístico de pintura y escultura. Se propone, además, trasladar y centralizar todo el fondo artístico y documental en las instalaciones propias de la Fundación, y replegar las obras artísticas de aquellos centros de los que se desprenda la Fundación.
El Plan también identifica que uno de los valores más destacados de los fondos de la Fundación es el patrimonio documental que custodia tanto en sus bibliotecas como en el centro de Legados. El documento da el impulso definitivo para la creación del Centro de Documentación e Investigación sobre Legados de la Fundación, resultando prioritario trabajar en la localización, catalogación, archivo, digitalización y divulgación de los fondos bibliográficos y los legados.
La Fundación redefinirá su ámbito de actuación, circunscribiéndose a la provincia de Alicante, la Región de Murcia y a la Llotgeta en la ciudad de Valencia. Junto a ello, también se impulsarán nuevas áreas de interés para la organización de actividades, centrándose en las últimas y más recientes formas de actividad social, económica y productiva vinculadas a la responsabilidad social, la sostenibilidad, la solidaridad y la innovación social.
Asimismo, entre los objetivos más importantes que se ha marcado la Fundación para esta nueva etapa destaca incrementar el número de actividades que puedan ser autofinanciables e incrementar la captación de recursos externos.
El Plan también propone replantear el papel que debe adoptar la Fundación en cuanto a las actividades en colaboración, para potenciar aquellas iniciativas que tengan mayor retorno social y mediático.
Diseñará un nuevo organigrama y adaptar la plantilla al nuevo organigrama y a la nueva estimación de gastos de personal elaborando una nueva relación y valoración de los puestos de trabajo.
Por último, el plan también propone modificar la imagen corporativa, así como aumentar la presencia de la Fundación en Redes Sociales e Internet, partiendo de un profundo rediseño de la página web.