martes, 14 de septiembre de 2021

Llegan los dos primeros aviones PC-21 del Ejército del Aire a San Javier


SAN JAVIER.- Los dos primeros aviones PC-21, de la empresa suiza Pilatus, adquiridos por el Ejército del Aire han aterrizado este martes en la Academia General del Aire de San Javier procedentes del país helvético, lo que supone la primera entrega de la remesa de 24 nuevas aeronaves destinadas a la instrucción de los pilotos del Ejército del Aire.

Este nuevo modelo turbohélice biplaza sustituirá progresivamente a los antiguos reactores C-101, con más de 40 años de servicio y que en los últimos dos años han protagonizado dos accidentes que provocaron la muerte de sendos pilotos e instructores de la Academia. 

Los PC-21 cuentan con 1.600 caballos de potencia, miden 11 metros de longitud y 9 de envergadura, alcanzan una velocidad máxima de 700 km/h y una altitud de vuelo de 8.000 metros. Su autonomía de viaje es de 1.300 kilómetros, suficiente para trasladarse desde San Javier a cualquier punto de la Península Ibérica.

El Ejército del Aire, con esta adquisición, inicia un proceso para cambiar el sistema de instrucción de los pilotos que permitirá reducir las horas de vuelo y, por tanto, el coste de la enseñanza, según ha explicado el jefe de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Ildefonso Martínez.

En total, el Ejército del Aire ha adquirido 24 aviones, 40 estaciones de ordenadores para el aprendizaje, 12 estaciones donde se analizan los vuelos efectuados por los alumnos y cuatro simuladores de dos tipos.

MC exige apartar de la solución del Mar Menor a quienes lo han llevado a esta situación


CARTAGENA.- El portavoz adjunto de MC y presidente, Jesús Giménez, ha valorado la reunión de ayer en el Ayuntamiento de Cartagena reseñando que "desconocemos dónde han estado la alcaldesa Noelia Arroyo y sus tránsfugas para no convocarnos hasta el 13 de septiembre de 2021 para fijar una postura municipal conjunta ante la situación del Mar Menor, pero lo cierto es que así ha sido".

"Como si hubiera alguna alternativa a la innegociable exigencia a quienes lo han llevado a esta situación de acciones e inversión para tratar de recuperarlo", ha continuado explicando Giménez, quien ha ironizado sobre el contenido del encuentro, "Arroyo nos dijo que será exigente con el Gobierno regional, así que suponemos que en San Esteban están temblando".

El edil ha recordado, al respecto de lo comentado por Arroyo, que "cierto es que se olvidó de que ella ha sido miembro y portavoz de ese Gobierno y decía que no había banderas azules (en 2017) porque las muestras de agua se habían tomado el año anterior (2016); también de que los fangos y los lodos eran cosa de Castejón (2018) hasta que formaron trinca; como se olvidó de abrazar el Mar Menor con quienes lo valoramos".

Ante esta crítica situación, ha avanzado que "desde MC seguiremos defendiendo la necesidad de apartar de la solución a quienes han provocado el problema y buscan negarlo, y esperamos que los quince que forman el Gobierno local sean capaces de hacerlo también y dejar de anteponer la supervivencia del PP a la del Mar Menor y Cartagena".

Un operativo policial de 30 agentes en Caravaca realiza inspecciones contra el fraude en el suministro de luz y agua


CARAVACA DE LA CRUZ.- Un operativo conjunto desarrollado por la Policía Local de Caravaca de la Cruz y la Guardia Civil ha realizado inspecciones relacionadas con una veintena de viviendas en su mayoría ocupadas de forma ilegal, detectando un presunto delito de fraude en los suministros de fluido eléctrico y agua. Los hechos van a ser remitidos a los jugados para la correspondiente apertura de diligencias penales.

La actuación se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana en las calles del casco urbano Santos Olmos y Cantarerías. Una treintena de efectivos de ambos cuerpos de seguridad, junto a técnicos responsables del suministro de agua y electricidad, accedían a las zonas comunes de los inmuebles, donde han comprobado la existencia de contadores manipulados y conexiones ilegales a las redes de abastecimiento públicas, que en determinados casos se prolongaban durante más de un año y han alcanzado cifras de fraude de hasta 7.000 euros.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han informado que el dispositivo es el resultado de una investigación efectuada en las últimas semanas para atajar la ocupación ilegal de viviendas, que puede tener continuidad en en próximas fechas en otras zonas del casco histórico o colindantes al mismo.

 El concejal responsable del área, José Santiago Villa, ha agradecido la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la colaboración de la Concejalía de Servicios Públicos.

El alcalde, José Francisco García, ha valorado de forma positiva esta operación y ha vuelto a denunciar el escaso margen que dejan las leyes estatales actuales para luchar de forma rápida y contundente contra la ocupación de viviendas, "una problemática que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que supone un atentado contra el derecho fundamental a la propiedad y un serio menoscabo para la convivencia vecinal". 

En este sentido ha añadido que "a pesar de que la legislación vigente no permite poner solución a este problema de una forma directa y a corto plazo, a nivel municipal seguiremos haciendo uso de las herramientas a nuestro alcance para abordar la ocupación".

José Francisco García ha recordado que al inicio del mandato del actual equipo de Gobierno se instó tanto a la Comunidad Autónoma como a entidades privadas a interponer las denuncias pertinentes relacionadas con inmuebles de su propiedad. Fruto de ello, se han precintado algunas y otras están pendientes de su resolución por parte de la Justicia.

Por otra parte, hace justo un año se materializó otro dispositivo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en viviendas ocupadas del mismo barrio en el que se ha operado hoy, que se saldó con tres detenidos como autores de una oleada de robos y delitos contra la salud pública por la tenencia y cultivo de sustancias estupefacientes.

Los precios suben un 0,6% en agosto en la Región, la segunda comunidad autónoma donde más suben tras Asturias

 MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 0,6 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mes anterior, mientras que en lo que va de año ese crecimiento se situa en el 1,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el segundo mayor crecimiento mensual por comunidades, sólo por detrás de Asturias (0,7 por ciento) y empatada con La Rioja, Cantabria, Galicia y Melilla, en una tasa que subió en todas las autonomías con respecto al mes anterior. La tasa interanual en la Región se situa en el 3,2 por ciento.

Em el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad ha llevado al IPC al 3,3% interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012. Al repunte de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En concreto, el grupo de vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas.

Por contra, el único descenso experimentado en la Región de Murcia se produce en Vestido y calzado (-0,6 por ciento), el resto de grupos salvo comunicaciones y enseñanza, ambos sin variación respecto al mes anterior, crecieron.

Mañana miércoles, cielo nuboso o cubierto en la Región, con chubascos ocasionalmente tormentosos

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, 15 de septiembre, en la Región de Murcia, cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser fuertes de madrugada en el litoral. Por la tarde los cielos tenderán a poco nubosos salvo en las sierras del interior donde continuarán los chubascos ocasionalmente tormentosos.

Las temperaturas en descenso, o máximas sin cambios en el interior. Vientos del suroeste.

En concreto, se esperan 23 grados de temperatura mínima y 28 de máxima en Cartagena; 15 de mínima y 29 de máxima en Caravaca de la Cruz; 19 de mínima y 29 de máxima en Lorca; 16 de mínima y 28 de máxima en Yecla; y 21 de mínima y 29 de máxima en Murcia.

La ministra Ribera dice que la acción «más urgente» en el Mar Menor es «hacer cumplir la ley»


 MADRID.- El mal estado del Mar Menor tuvo este martes su protagonismo en el Senado. La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera resaltó que la acción «más urgente de todas» para la recuperación de la laguna es «hacer cumplir la ley». «Y esperamos que en plena sintonía con el Gobierno de Murcia», sentenció. 

Así lo manifestó la vicepresidenta tercera del Gobierno central durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Bernabé sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la recuperación de la laguna salada.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular suplicó ayuda a la ministra: «Queremos recuperar el Mar Menor pero solos no podemos y necesitamos su ayuda, se lo ruego, ayúdenos e intervenga. Necesitamos su ayuda, se lo estoy suplicando». 

Ante esta petición, Ribera apuntó que le resultó «profundamente conmovedor su cinismo digno de Premio Nobel». Y añadió que «este Gobierno cuenta con toda la voluntad de ayudar a las personas, vecinos y agricultores del entorno del Mar Menor, que es un tesoro que compartimos todos». 

En este punto, Ribera solicitó al Gobierno regional, presidido por el popular Fernando López Miras, que «se tome en serio» lo que está ocurriendo en la laguna. «En lugar de derogar las leyes de protección del Mar Menor o de mirar para otro lado , tienen que dedicarse a trabajar para evitar que ese veneno que llega todos los días al Mar Menor sea corregido», apuntó.  

«Ustedes han boicoteado sistemáticamente la adopción de medidas cautelares, han negado incluso la existencia del problema, da igual, vamos a seguir adelante», apostilló Ribera, quien echó en cara la «falta de actuación del Gobierno regional». 

La ministra señaló que cuentan con el Gobierno regional y que espera «de corazón contar con esa cariñosa súplica, pero convertida en acción y reclamación a quien corresponde». 

SEO/BirdLife pide declarar el Mar Menor espacio en peligro de desaparición


MADRID.- SEO/BirdLife ha urgido este martes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a que impulse la declaración del Mar Menor como primer espacio en peligro de desaparición en España, como instrumento para canalizar las medidas necesarias para proteger esta laguna costera. 

SEO/BirdLife, tal y como ha expuesto en sus alegaciones a los diversos planes de recuperación del Mar Menor, considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Esto supondría asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío (aproximadamente 8.000 hectáreas), con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias. 

En un comunicado, esta organización ha señalado que el reciente informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que certifica que los episodios de mortandad masiva ocurridos en el espacio se deben a los aportes constantes de nutrientes y materia orgánica procedente de la agricultura intensiva, refuerza aún más la necesidad de que se produzca esta declaración.

En concreto, y de acuerdo con lo que marca la ley, el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, ha de impulsar la creación del Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, un listado similar al que existe para especies declaradas en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Una vez creado este catálogo, SEO/BirdLife reclama que el hábitat de las lagunas costeras, de las que el Mar Menor es su principal representante, pues supone un 40 % del total de la superficie de estos ecosistemas en España, sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición.

Esta declaración, según esta organización, no solo permitirá acelerar y reforzar medidas para proteger el Mar Menor, sino que también se convertirá en una poderosa herramienta para mejorar la conservación de otras lagunas costeras con serios problemas como es el caso de Doñana o la Albufera de Valencia.

Por ello, SEO/BirdLife ha activado una campaña de movilización ciudadana que se une a otras propuestas para proteger el Mar Menor, como la Iniciativa Legislativa Popular que pide que sea el primer espacio con personalidad jurídica. 

Esta organización, tal y como ha expuesto en sus alegaciones a los diversos planes de recuperación del Mar Menor, considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Esto supondría asegurar la clausura definitiva de las 8.000 hectáreas de regadío ilegal en esta comarca, según calculan, con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

Paralelamente, la ONG pide actuar en origen para controlar los nutrientes, pues centrarse en la descarga superficial y subterránea a la laguna es "renunciar a solucionar el problema", por lo que ha exigido aumentar el personal autonómico que controle el uso de fertilizantes y agroquímicos.

Igualmente, SEO/BirdLife apuesta por reducir el uso de fertilizantes en origen a escala de explotación y escala de cuenca y la revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente, además de abogar por acabar "definitivamente" con los "innegables y gravísimos" efectos ambientales que el Trasvase Tajo-Segura desencadena en ambas cuencas hidrográficas.  

En sístesis, esta ONG pide actuar en origen para controlar los nutrientes. Considera que centrarse en la fase final (descarga superficial y subterránea a la albufera del Mar Menor) es renunciar a solucionar el problema. Es necesario mayor incremento del personal y de la Administración que permita un mayor control en el uso de fertilizantes y agroquímicos, y mejores sistemas de control administrativo y legal que hagan que las medidas propuestas se adopten en la realidad.

Y ve que son necesarias actuaciones de reducción de uso de fertilizantes en origen a escala de explotación y escala de cuenca. La revisión de la dimensión del regadío intensivo en toda la cuenca vertiente, y, por ende, del trasvase Tajo-Segura, y acabar definitivamente con los innegables y gravísimos efectos ambientales que dicha infraestructura desencadena en ambas cuencas hidrográficas (Tajo y Segura).

Las lagunas costeras son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y uno de los principales hábitats en espacios protegidos de la Red Natura 2000 como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Doñana (28%) y la Albufera de Valencia (20%).

SEO/BirdLife apunta que la realidad es que más del 90% de este hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad. Que los episodios como el vivido estos días en el Mar Menor son la punta del iceberg de un abandono total de uno de los ecosistemas más relevantes para la biodiversidad del estado español.

 

El programa de La 2 'Crónicas' inicia mañana temporada con el desastre ecológico del Mar Menor


MADRID.- 'Crónicas' comienza este miércoles el curso con nuevos reportajes, y dedica el primero al Mar Menor, que atraviesa una grave crisis. 'En nombre del Mar Menor' aborda lo que está pasando en sus aguas desde el mes de agosto. 

"El Mar Menor está enfermo, agoniza y muchas de sus especies de peces e invertebrados mueren. En agosto se recogieron de sus orillas 15 toneladas de cadáveres, entre peces, crustáceos y algas. Un desastre ecológico que aún está por resolver", afirman desde TVE.  

No es la primera que se da una crisis como la de este verano. "El problema es que no se han puesto en marcha soluciones eficaces y cada vez es peor. El Mar Menor se muere a pesar de haber mostrado una gran capacidad para recuperarse en otras ocasiones", explican desde el programa.

En él se podrá ver la preocupación de científicos, juristas y vecinos de la albufera, que en estos días recogen firmas para entregarlas a finales de octubre en el Congreso de los Diputados. Tienen que reunir 500.000 firmas para que se tramite una ley, en la que han puesto muchas esperanzas. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para reconocer Personalidad Jurídica al Mar Menor. 

"Un proyecto de ley que se considera revolucionario por su modo de entender la naturaleza y que, sería el primero de estas características en Europa. El Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho y todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación de los daños producidos en él", añaden. 

Ecologistas en Acción ve incomprensible que no se haya declarado a las lagunas costeras como primer hábitat en riesgo de extinción


MADRID.- Ecologistas en Acción lleva un año reclamando por diferentes vías al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la urgente puesta en marcha del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD) y la inmediata inclusión en el mismo del hábitat Lagunas costeras, que debe ser el primer hábitat incluido en dicho catálogo. 

Esta solicitud se ha realizado durante una reunión al Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, por carta en repetidas ocasiones al Secretario de Estado de Medio Ambiente y directamente a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su última visita al Mar Menor. 

Tal como se especifica en el artículo 24 de la Ley 42/2007, el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición (CEHPD) debe incluir los hábitats en peligro de desaparición, cuya conservación o, en su caso, restauración exija medidas específicas de protección y conservación. A pesar de que han transcurrido 14 años desde su creación, este catálogo no se ha instrumentado.

El hábitat 1150, incluido en el anexo 1 de la Directiva 92/43/CEE y conocido como 'Lagunas costeras', es uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y el principal hábitat en espacios como el Mar Menor, que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en el Estado español. Doñana acoge el 28% y la Albufera de Valencia el 20%. Más del 90% de este hábitat sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad.

En el Mar Menor es ya evidente el colapso ambiental que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat debido al grave proceso de eutrofización de sus aguas, la sobreexplotación de los recursos hídricos en Doñana que compromete el estado de conservación de los hábitats y especies que dependen del agua, y la crisis ambiental que persiste en la laguna costera de la Albufera de Valencia que, debido a la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua, presenta un estado hipereutrófico (falta de oxígeno y elevada concentración de nutrientes en el agua) que impide recuperar la biodiversidad del humedal. 

Ecologistas en Acción considera que el futuro de este hábitat es muy incierto, por lo que es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adopte medidas urgentes y globales que reviertan su situación, sin olvidar que la economía de las diferentes zonas depende en gran medida de la adecuada conservación de estas lagunas, así como la calidad de vida de sus habitantes.

La inclusión de las lagunas costeras en el CEHPD supondría la incorporación de una superficie adecuada de este hábitat en algún instrumento de gestión o figura de protección de espacios naturales, nueva o ya existente. También implicaría la adopción de las medidas necesarias para frenar la recesión y eliminar el riesgo de desaparición de estos hábitats en los instrumentos de planificación y de otro tipo adecuados a estos fines, así como la aprobación de estrategias específicas de conservación y restauración de dicho hábitat.

Cinco claves para entender el problema del Mar Menor, una de ellas pasar a los biofertilizantes


 MURCIA.- El actual estado de salud del Mar Menor, tras un deterioro progresivo a lo largo de la última década está siendo objeto de preocupación y debate público. Debido a las condiciones especiales que se produjeron a causa del primer DANA del otoño que aconteció en la región, se ha despertado la alarma social, promoviendo la toma de acciones legislativas, administrativas y ecológicas para poner soluciones de un problema terriblemente complejo.

Tras ese grave suceso, ha habido un intenso debate social, científico y político que está provocando la duda en la gente que intenta entender qué ha sucedido realmente en este antaño bello paraje, y cómo hemos llegado a la situación actual.

¿Qué leyes lo protegen o deberían protegerlo?

En 1987 fue aprobada la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor; que intentaba frenar la excesiva expansión urbanística que se ha dado históricamente en la zona, así como evitar los vertidos a la albufera e impedir la contaminación procedente de los desechos agrícolas, mineros y ganaderos de las zonas circundantes. 

Sin embargo, en 2001 el Gobierno regional consiguió paralizó y relegó dicha ley, con la aprobación de la Ley Regional del Suelo, quedando el Mar Menor desprotegido hasta el presente año, en el cual se ha aprobado hace poco el plan de “vertido cero”.

¿Qué es lo que ha provocado el colapso de la albufera?

El deterioro progresivo de este bello paraje se ha debido a varias causas que resumiremos en 5 puntos:

1. La falta de una legislación que protegiese al Mar Menor ha tenido como consecuencia una increíble expansión urbanística en la zona, con la construcción de varios puertos deportivos y la consiguiente desnaturalización del paraje. En 1973, el ensanche y dragado del canal del Estacio para permitir el paso de embarcaciones desde el Mar Mediterráneo al Mar Menor provocó la alteración de la salinidad y la temperatura del mismo, con el consiguiente daño ecológico. Este solo fue el comienzo de una serie de numerosos atentados ecológicos.

2. Los vertidos provocados por la expansión de la agricultura de regadío en el Campo de Cartagena, así como los producidos por las antiguas actividades mineras y por la industria ganadera, son arrastrados por las ramblas en los periodos de lluvias, yendo a parar al Mar Menor finalmente. 

Esto ha provocado la aparición de una explosión de algas unicelulares a consecuencia de la presencia de fertilizantes, producidas por un fenómeno de eutrofización, lo que a su vez desencadenó en el oscurecimiento de las aguas más profundas con la consiguiente muerte de las praderas de Posidonia sp. y Caulerpa sp. que proporcionaban oxígeno al agua.

Los vertidos de la industria minera también han ido colmatando poco a poco el fondo de la albufera con sedimentos.

3. La presencia de embarcaciones recreativas provoca el vertido de hidrocarburos y en algunos casos, como las motos de agua, remueven el fondo marino.

4. La apertura del canal del Estacio y otras obras han provocado la entrada de especies invasoras procedentes del Mar Mediterráneo, con el consiguiente detrimento de las que normalmente suelen habitar en el Mar Menor. Un ejemplo es el del alga Caulerpa prolifera, que al resultar tóxica para las especies herbívoras de la albufera no es consumida y se extiende sin control.

5. Finalmente, y como golpe de gracia, en octubre se produjo un DANA que provocó la entrada masiva de agua dulce y sedimentos arrastrados por las ramblas al Mar Menor, lo que removió el agua anóxica que se había acumulado en el fondo debido a la mencionada eutrofización. A consecuencia de ello, los peces y demás fauna marina se asfixiaron y nadaron hasta la orilla para intentar obtener más oxigenación, para acabar finalmente muriendo.

¿Qué solución tiene el desastre del Mar Menor?

Las soluciones a este grave problema medioambiental son complejas, y puede que hayamos llegado ya a un punto de no retorno en el que la albufera nunca llegue a ser lo que originalmente fue, pero un buen comienzo debería ser el diseño y cumplimiento de una correcta legislación en materia urbanística y de vertidos.

Uno de los problemas más importantes del Mar Menor son los vertidos de nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes usados en la agricultura. El uso de nuevos métodos de aporte de nutrientes como el empleo de biofertilizantes podría representar una posible solución al problema.

Biofertilizantes basados en bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fosfatos que ayudan a que las plantas obtengan macronutrientes esenciales en su dieta sin representar ningún peligro ni contaminación para el medio ambiente.

Ecologistas en Acción propone crear una "franja renaturalizada" de 15.000 hectáreas para recuperar el Mar Menor


MADRID/MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de franja renaturalizada perimetral en el Mar Menor. Se trata de una franja de casi 15.000has, en torno al 12 % de la cuenca vertiente, donde se promovería la renaturalización, limitando la actividad agrícola y urbanística. El objetivo: contribuir a la resolución de la crisis eutrófica en la que se encuentra la laguna salada, que ha sido originada principalmente por los aportes de abonos agrícolas, que se ha hecho de nuevo palpable este verano con la mortandad masiva de peces y crustáceos en sus aguas.

Con esta medida se busca crear una zona libre de cultivos y de construcciones, en la que se recuperará la vegetación natural y sus funciones ecológicas. Por ejemplo, humedales en zonas inundables y matorral propio de la zona en otras áreas, para conseguir frenar de manera eficaz las entradas de abonos y sedimentos a la laguna, además de otros beneficios.

La organización ecologista considera que las medidas planteadas hasta ahora para limitar la entrada de fertilizantes agrícolas se ha centrado solo en los nitratos, en las aguas del acuífero y en la rambla del Albujón. Sin embargo, no han tenido en cuenta la necesidad de actuar frente a la contaminación difusa y las avenidas, que suponen la entrada principal de sedimentos y fosfatos.

En el análisis se ha estudiado la situación administrativa y los usos de los terrenos cercanos a la laguna salada, intentando conseguir una propuesta coherente y viable. Entre los criterios que se han seguido para delimitar la franja se ha observado la red natural de drenaje, las zonas de inundación, y las zonas de flujo preferente. Además, Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta que la eutrofización de las aguas requieren de la entrada de nitrógeno y fósforo, y este último no entra a través de las aguas del acuífero (donde no está presente) sino principalmente a través de los sedimentos en las avenidas.

Una parte importante de la entrada de nutrientes se produce cuando las avenidas arrastran los contaminantes acumulados en la cuenca durante meses o años, y los humedales naturales son los únicos sistemas capaces de reducir los nutrientes arrastrados durante las avenidas. Ninguna obra civil puede superar la comparativa de un análisis de coste/eficacia.

Recuperar terreno con funciones de retención de sedimentos

Con esta franja renaturalizada perimetral, Ecologistas en Acción pretende recuperar terreno con funciones de retención de sedimentos y actividad desnitrificadora natural, que son muy eficaces, como se puede observar en la Marina del Carmolí.

Asimismo, la franja renaturalizada reducirá también los daños por inundaciones, al mejorar la gestión de las zonas inundables y retener una parte del agua y los sedimentos que ahora alcanzan tanto la laguna como las poblaciones del entorno del Mar Menor. Algo difícil de conseguir con obras de cemento.

Resulta además imprescindible que en las zonas ya urbanizadas se lleven a cabo medidas de corrección que ayuden a reducir daños por inundaciones y contaminación a la laguna.

Tal y como señala la organización ecologista, el origen del aumento de nutrientes en el Mar Menor no se encuentra solo en el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos de la industria agrícola, sino que también influyen las técnicas de cultivo. 

En este sentido, se ha abandonado el paisaje de secano, que tenía dos elementos importantes: los aterrazamientos y lindes con vegetación que favorecían la retención del agua de lluvia y evitaban la erosión; y los humedales en la zona final de las ramblas que actuaban de freno natural a los sedimentos y nutrientes.

En lugar de secano, el actual paisaje de inmensas fincas  de decenas o cientos de hectáreas allanadas -diseñadas para evacuar el agua de lluvia con rapidez- ha propiciado el aumento de las escorrentías y su capacidad de erosionar y arrastrar tierras de cultivo cargadas de nitratos y fosfatos.

Por todo ello, para Ecologistas en Acción es muy importante recuperar en todo el Campo de Cartagena la estructura y funciones de la red natural de ramblas y zonas inundables, las medidas agroambientales de retención de suelo y nutrientes, y una franja renaturalizada final que evite la contaminación y la colmatación de la laguna, así como daños a la población.

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción de la Región Murciana: «La propuesta de franja renaturalizada se establecería en un área perimetral que supone entorno al 12 % de la cuenca vertiente, donde las limitaciones a la actividad agrícola y urbanística serían las más restrictivas, y en la que primaría la renaturalización y recuperación de funciones de retención  de suelos y nutrientes. La propuesta identifica, además, unas 3.000ha de terreno no protegido y no urbanizado que pueden formar parte de un programa de adquisición pública para recuperar humedales».

Las ciudades o condados de Florida que obliguen a los empleados a vacunarse tendrá multas de 5.000 dólares


TALLAHASSEE.- El gobernador de Florida, el republicano, Ron DeSantis, lucha desde ayer lunes contra los mandatos inconstitucionales de vacunas de Joe Biden. DeSantis anunció que las ciudades y condados que obliguen a los empleados a vacunarse recibirán una multa de 5,000 dólares por infracción.

 “Estamos aquí hoy para dejar muy claro que vamos a defender a los hombres y mujeres que están sirviendo. Vamos a proteger los empleos de Florida ”, dijo DeSantis durante la conferencia de prensa. 

“No vamos a permitir que se despida a la gente debido a un mandato de vacuna”.

Las agencias gubernamentales que exigen vacunas violan la ley de Florida, dijo DeSantis.

DeSantis también habló sobre la inmunidad natural y cómo ofrece más protección contra las variantes de Covid, citando el estudio de Israel.

Desde la OMS no se ve necesario vacunar a niños menores de 12 años mientras no supongan un riesgo probado de contagio


BARCELONA.- La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, considera que, si la vacunación avanza como hasta ahora, la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022. Por otra parte, no ve necesaria, de momento, la vacunación de los menores de 12 años mientras no supongan un riesgo probado de contagio

En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable", ha dicho la médica española.

Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".

"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.

Acerca de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna, Neira ha asegurado: "Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer".

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, ha declarado que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

Lo que los epidemiólogos han aprendido del coronavirus después de un año y medio de pandemia


MADRID.- Estas son algunas de las lecciones que los epidemiólogos han puesto en común sobre la pandemia de Covid en un congreso en León, al que han asistido más de 600 especialistas y se han presentado más de 800 ponencias, según el relato del diario El País.

La presencialidad es segura (en determinadas circunstancias)

Lo primero que Elena Vanessa Martínez, presidenta de la de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), pidió al comité organizador del congreso es que fuera, en la medida de lo posible, presencial. “Hemos descubierto que se pueden hacer muchas cosas a distancia, pero la forma de compartir conocimiento y experiencias de un encuentro así es mucho más rico en persona”, cuenta. 

En un contexto de bajada de la incidencia, con la práctica totalidad de los asistentes vacunados, se ha aplicado un protocolo riguroso de seguridad: aforo limitado en las aulas de las charlas, con al menos dos plazas de separación entre los asistentes, ventilación cruzada, gel de manos y, por supuesto, mascarillas. “Había un plan de contingencia por si los datos eran muy malos poder hacerlo de forma telemática, pero no ha sido necesario”, asegura Martínez. 

La presidenta del comité organizador, Tania Fernández Villa, argumenta que las medidas se basan en las que ya tuvieron éxito en el curso pasado en la Universidad de León, que fue mayoritariamente presencial. También lo consiguieron los colegios. Como recordó Simón, “España ha sido el único país de Europa y de los pocos del mundo” en mantener la asistencia casi al 100% sin que se dispararan los casos en las aulas.

El virus está en el aire y el mayor peligro, en interiores

Seguramente, el mayor cambio de paradigma desde el comienzo de la pandemia fue conocer la forma en la que el coronavirus puede transmitirse. Al principio se creía que el contagio se producía casi exclusivamente por fomites, pequeñas gotitas de saliva que quedan en las superficies y que, si proceden de una persona infectada, pueden llevar el virus a otras si entran en contacto con las gotitas y luego se llevan la mano a las mucosidades (boca, nariz, ojos).

 “No se ha demostrado ni un solo contagio así”, asegura José Luis Jiménez, uno de lo investigadores que insistió en su día en que el virus se podía transmitir por el aire. Hoy esto está claro y las imágenes que se veían durante el confinamiento de supermercados donde las personas se paseaban con guantes y sin mascarillas resultan hoy algo esperpénticas. 

La presidenta de la SEE cree que, por esta razón, hay que insistir en mantener más precaución donde “se sabe que el virus más se transmite”: interiores donde las personas tienden a estar sin mascarillas, como son los lugares cerrados en los que se come y se bebe.

Los confinamientos domiciliarios fueron muy útiles, los cierres perimetrales no está claro

El confinamiento de la primavera de 2020 en prácticamente todo el mundo fue una medida muy drástica, pero también útil para reducir la transmisión de un virus por entonces mucho más desconocido y que circulaba de forma descontrolada. Es la medida no farmacológica que más clara y radicalmente consigue reducir los contagios, pero a la vez la menos pragmática y la que más condiciona la vida de la sociedad y su economía.  

Para no tener que recurrir a una decisión tan draconiana, conforme pasaron los meses, las autoridades sanitarias fueron recurriendo a cierres perimetrales de zonas más concretas. Y la utilidad de esto está menos clara.

Adrián Hugo Aginagalde, que coordinó una mesa de medidas no farmacológicas contra la covid, explica que muchas de ellas se aplicaron con evidencia “muy limitada” y que su evaluación tiene “enormes dificultades”. 

“Algunas de las restricciones que afectan a la movilidad no siempre obtienen el resultado esperado. Ha habido experiencias aparentemente de éxito y otras donde es muy difícil medir”. Un ejemplo son los confinamientos de zonas básicas de salud que aplicó la comunidad de Madrid

Se presentaron dos estudios al respecto. Uno sobre las primeras, que comenzaron en septiembre de 2020, que muestra que esta medida no tuvo impacto en la reducción de la transmisión, que ya venía de antes de aplicarlos. 

Otro, de los que le siguieron, con unos resultados mucho más ambiguos, en los que algunas restricciones en zonas de muy alta incidencia parecen tener algún efecto y en otras sin tanta transmisión, mucho menos. Carlos Fernández, autor de uno de estos estudios, resume que la utilidad de esta medida es “muy limitada” y que cree que no son las óptimas.

Uno de los problemas, argumenta Aginagalde, es que en lugares donde se permite la movilidad laboral, cuando son zonas en las que este es precisamente el motor de los desplazamientos, hacer cierres perimetrales pierde casi toda su efectividad. Tampoco hay evidencia para afirmar, dice este experto en salud pública, que sea útil cortar el paso entre comunidades autónomas, tal y como se hizo durante meses en España.

Las mascarillas sirven para frenar el contagio, pero no se sabe cuánto

Es muy difícil cuantificar la cantidad de contagios que son capaces de frenar las mascarillas. Como en todas las intervenciones no farmacológicas, existen tantos factores que influyen en las relaciones sociales que es prácticamente imposible aislar cada uno para saber qué papel tiene. En uno de los mayores estudios hasta la fecha (todavía preliminar), realizado con cientos de miles de personas en Bangladesh, se mostró que en poblaciones donde se aumentó el uso de cubrebocas el riesgo de contagio bajaba de un 8,6% a un 7,6%. 

Pero la investigación está plagada de limitaciones: no se evaluaba si el uso era correcto, no se midieron dos grupos en el que uno no llevase en absoluto cubrebocas y otro sí, solo se contaron los casos sintomáticos... Entre personas mayores, la disminución del riesgo fue mayor, de un 34,7%, frente al 9,3% de la población general. Probablemente porque se detectaron más casos al haber más síntomas. En definitiva, se sabe que las mascarillas son útiles, pero es muy difícil ajustar cuánto.

La edad es el mayor factor de riesgo

Una de las conclusiones que quedaron claras desde los primeros casos de covid es que las personas mayores son las más vulnerables. La edad es el factor que está más correlacionado con el riesgo de morir a causa del coronavirus, con mucha diferencia sobre los demás. Pero si se profundiza en los datos se comprueba que más que la edad, el problema parece ser la fragilidad (aunque muy frecuentemente van de la mano). 

Un estudio preliminar hecho en Cataluña y presentado en el congreso de la SEE apunta a que, en mayores de 65 años, el riesgo de morir es cuatro veces mayor (un 40% de los infectados) entre personas con fragilidad severa que en personas cuya salud es considerada robusta, según un índice basado en déficits registrados en la historia clínica de atención primaria.

La probabilidad de contagio está determinada por condicionantes sociales

Si el riesgo de muerte por covid está determinado por la edad, el de contagio viene mediado por unos condicionantes sociales que “no se han estudiado lo suficiente”, en opinión de Carmen Vives, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Alicante. 

Es lo que los expertos llaman sindemia: personas que necesitan salir a trabajar y no pueden hacerlo desde casa, los que viven más hacinados, los que están en situaciones más vulnerables tienen mucho más riesgo que los que cuentan con mejores condiciones socioeconómicas. 

Otro estudio preliminar realizado también en Cataluña comprobó como a medida que las residencias de ancianos eran más ricas, el riesgo de fallecer decrecía. Desde hace décadas en epidemiología se sabe que el código postal influye más en la salud que el genético. Y esto se sigue cumpliendo con la covid.

Es necesario mejorar los sistemas de salud pública

Si en algo es unánime la opinión de los miembros de la SEE es en que hay que mejorar los sistemas de salud pública. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), mira desesperanzado cómo los equipos de los hospitales que tienen esta especialidad están exhaustos, “No han aumentado plantillas, no se han mejorado suficientemente las tecnologías. Hemos tenido la mayor crisis sanitaria en un siglo y no vemos que se esté invirtiendo dinero en esto. Parece increíble”, lamenta.

Miguel Hernán, catedrático de epidemiología de la Universidad de Harvard, hizo en la charla inaugural del congreso de la SEE un repaso por las carencias y las virtudes que ha tenido España durante la pandemia. Uno de los grandes déficits que señalaba es carecer de una gran agencia de salud pública, que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha. 

“Es el modelo de otros países como Alemania o Estados Unidos, una institución líder dirigida por científicos respetados y que aporte de forma independiente recomendaciones al poder político. Ellos son los decisores, pero si no siguen los consejos [de los expertos] tendrán que explicar por qué”. En opinión de Hernán, España cuenta con un gran músculo en recopilación de datos, pero es incapaz de poner en marcha un sistema que los utilice, les dé valor y los convierta en recomendaciones para los políticos.

Hay que seguir aprendiendo, y para eso hace falta evaluar

Los asistentes del congreso esperaban casi con morbo una mesa que se celebró el jueves. En ella estaban sentados Fernando Simón y Helena Legido, firmante junto a otros 19 científicos de una carta en la revista The Lancet que reclamaba una revisión independiente de la gestión de la pandemia en España y miembro de un panel de expertos que evaluó la respuesta internacional a la covid.  

Un formato algo rígido no dio pie a que confrontaran ideas, para decepción de parte del público. Pero Legido siguió defendiendo la necesidad de evaluar todo lo sucedido para poder tomar mejores decisiones en el futuro. “A pesar de todas las lecciones que habíamos aprendido en anteriores crisis sanitarias, el mundo no estaba preparado para afrontar esta. 

en España nos falta cultura crítica de la evaluación. Ya me sucedió cuando estudié el impacto de las medidas de austeridad, es muy complicado que los gobernantes escuchen y reaccionen”, aseguró. Simón, sin querer confrontar, se defendió: “Es difícil que haya habido una revisión independiente porque todos los que conocen mejor lo que pasó han estado trabajando sin parar para hacer frente a la pandemia”.

Y, sin una evaluación independiente y rigurosa, será difícil tomar medidas para paliar los efectos de una futura pandemia. Que llegará.

Conmoción en el sector financiero: fallece el inversor Diego Figueroa a los 41 años



MADRID.- Otra despedida antes de tiempo. El financiero madrileño Diego Figueroa, de solo 41 años de edad, falleció en la noche del pasado domingo como consecuencia de un fallo cardíaco irreversible, según explican fuentes de su entorno, conmocionados por la fatal noticia.

Formado en la cantera jesuita de Nuestra Señora del Recuerdo, el inversor estaba al frente de su propio proyecto, el fondo de inversión oportunista Pangram Capital, junto con su socio y amigo Álvaro de la Guardia y parte del equipo de la gestora Auriga.

Antes de volver a Madrid, la carrera de Diego Figueroa había transcurrido entre Ginebra y Londres de la mano de JP Morgan y BNP Paribas. También era socio fundador de Queka Real Partners, el fondo de capital riesgo levantado por Patrick Gandarias hace tres años

Diego Figueroa falleció en el trayecto al hospital, tras detectar unas dolencias provocadas por falta de oxígeno. Por desgracia, falleció de manera súbita y los intentos de reanimación fueron infructuosos, pese a gozar de un buen estado de salud, según explican sus allegados.

Casado y con dos hijas de cinco y ocho años, la noticia de la muerte del joven financiero fue dejando en 'shock' al sector a medida que avanzaba el lunes. Diego era reconocido por sus competencias profesionales casi tanto como por su generosidad y cordialidad personal.

Este fatal desenlace ha truncado una prometedora carrera, justo ahora que disfrutaba de la condición de fundador de sus propios proyectos, en paralelo a la consolidación profesional de muchos de sus amigos del sector financiero, algunos compañeros del Colegio de Chamartín, según publica El Confidencial.

Sanidad informa de que 32 personas han sufrido en España el síndrome de Guillain-Barré por la vacuna de Astrazeneca


MADRID.- La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que se ha identificado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacunación con 'Vaxzevria', vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Hasta el 31 de julio se han notificado a nivel mundial 833 casos de SGB tras la administración de esta vacuna, en el contexto de más de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio. En España se han registrado 32 casos de SGB confirmado hasta el 8 de agosto, con cerca de 9,6 millones de dosis administradas a esta misma fecha.

Esta alerta se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya evaluado los datos más recientes sobre el riesgo de aparición de SGB después de la administración de la vacuna 'Vaxzevria', incluyendo los casos notificados a nivel mundial en las campañas de vacunación, la información procedente de los ensayos clínicos y de la literatura científica.

Este riesgo no se ha identificado para las vacunas de ARNm, 'Comirnaty' (BioNTech/Pfizer) y 'Spikevax' (Moderna). El SGB es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. En casos muy severos puede progresar a parálisis.

De este modo, se recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención a la posible aparición de signos o síntomas de SGB para establecer un diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible, y explicar a los vacunados que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan, 

Las personas que después de recibir esta vacuna presenten debilidad en las extremidades o en la cara; dificultades de coordinación en el movimiento, al caminar o mantenerse en pie; dolor y hormigueo en extremidades; dificultad para hablar, masticar o tragar; visión doble o dificultad para mover los ojos, entre otros síntomas, deben buscar asistencia médica inmediata.

El PRAC ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de SGB, por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto de esta vacuna como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara. En el pasado mes de julio se introdujo en la ficha técnica una advertencia sobre este asunto.


El Mar Menor y el régimen de Murcia / José Haro Hernández *


 Lo que Ayuso, con denuedo, perseverancia e indudable éxito intenta consolidar en Madrid, a saber, un sistema en el que el interés de determinados conglomerados privados prevalezca sobre el medio ambiente, la salud y los derechos sociales de las mayorías, incluso sobre el mismísimo progreso económico, sin límites morales ni legales, hace más de dos décadas que circula por la Región de Murcia. 

Casi desde que Valcárcel y el PP sucedieron, al frente de nuestra autonomía, a un PSOE cuyo comportamiento antes de ser relevado al frente de San Esteban facilitó la irrupción de una manera de gobernar sin parangón en la Europa Occidental, aunque con aventajados seguidores en la parte oriental del continente (Polonia, Hungría…).

Tres son, a mi juicio, los fundamentos de esta forma de hacer política y, en última instancia, de montar todo un Régimen(que se sustancia a nivel mundial en el trumpismo) que, si registra cualquier parecido con una democracia digna de tal nombre, es pura coincidencia.

Thank you for watching

El primero de ellos nos remite a la prevalencia de una concepción premoderna de la gran propiedad, por completo ajena a la función social que a aquélla otorgan nuestro texto constitucional y el Derecho moderno. Traduciendo: si una empresa multinacional tiene interés por la riqueza que esconde la Sierra Minera, la extrae sin miramientos, sin pagar tasas a las Administraciones y, cuando concluye el negocio de los metales, abandona los restos mineros contaminados, dejando un medio ambiente devastado y una salud pública amenazada, sin acometer las tareas de restauración a que por ley está obligada. Y sin que unas Administraciones, cooptadas por este poder feudal, se lo exijan. 

En el asunto de Mar Menor esta cuestión se aprecia con nitidez cristalina: la agroindustria exportadora, previamente uberizado el modelo de explotación agrícola, quebrantando varias leyes ambientales y agrarias e ignorando preceptivos trámites administrativos, convierte la albufera en una cloaca mientras las Administraciones competentes miran para otro lado, deviniendo cómplices necesarias para el ecocidio. 

Antes, hace años, la clase política regional trumpiana había ignorado las leyes que afectan al abastecimiento de agua y la ordenación territorial, sacándose de la manga un ente público regional del agua y construyendo una desaladora en Escombreras (pagada a seis veces su valor) a fin de que urbanizaciones y regadíos ilegales, absolutamente insostenibles, dispusieran del líquido elemento en abundancia.

Cuestiones todas ellas que convierten a la Región de Murcia en una proyección de las prácticas de la Cosa Nostra en el levante ibérico. Porque, claro, todas estas maneras de hacer negocios y política son imposibles sin el recurso al hecho delictivo, es decir, a la corrupción en todas y cada una de las formas en las que se manifiesta, incluida la compraventa de voluntades políticas y el transfuguismo inmoral.

Como quiera que este proceder no se puede sacar adelante en un sistema que mantiene algunos aspectos formales de la democracia, quienes mandan han de recurrir al cinismo propagandístico. Con ello nos adentramos en el segundo de los aspectos que definen este estado de cosas. Efectivamente, la mentira descarada, chulesca y provocadora, soportada en una política cultural y de comunicación que induce la alienación de amplios sectores de la opinión pública, es lo que explica el (creciente) éxito electoral de las derechas murcianas. 

Así, se digiere sin problema el hecho, por ejemplo, de que el Gobierno de López Miras, en lo tocante a las competencias administrativas sobre el Mar Menor, afirme una cosa en 2019 y la contraria en 2021. O que falte ostensiblemente a la verdad a la hora de citar las atribuciones autonómicas en relación a los vertidos desde tierra al mar y al control de los regadíos ilegales.

La tercera pata que configura el marco sociopolítico en que nos desenvolvemos tiene que ver, y muy mucho, con la Justicia. El instrumento que hoy emplean las derechas más reaccionarias en el ámbito mundial para imponer su agenda no son los ejércitos, sino las togas. En EE UU y España ello se aprecia con rotunda evidencia. 

Y en la Región de Murcia, y en lo que hace al Mar Menor, de manera más clara, siquiera sea por eso de la cercanía. Así, hemos asistido atónitos al hecho de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra la ministra Teresa Ribera por la entrada de agua con nutrientes a la albufera, lo que contrasta vivamente con el hecho sorprendente de que, años después de las primeras evidencias de la implicación de la agricultura intensiva en el drama ecológico y de constatarse la complicidad expresa del Ejecutivo regional con los delincuentes ambientales, no exista ya un proceso abierto y explícito en los tribunales contra los responsables de tamaño desaguisado, así como resoluciones judiciales expresas prohibiendo taxativamente, bajo amenaza de fuertes penas por incumplimiento, cualquier vertido al espacio natural amenazado.

En fin, vivimos en una tierra cuyas desgracias ambientales y sociales son la expresión de una forma de gobierno incompatible con el Estado Social y Democrático de Derecho, que nuestra Constitución dice que ha de existir en todos los territorios de España. 

 

(*) Profesor y activista social 

 

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2021/09/13/mar-menor-regimen-murcia-57216757.html

La cara de la peor España posible / Jesús Cacho *


 "Cena de despedida a Bill Murray ayer [jueves 9] en la residencia del embajador británico. Unos 80 asistentes. Nunca he visto tanto pesimismo sobre el futuro de España compartido por tanta gente aventajada. Ocasión feliz que me dejó acongojado. Vamos muy, muy mal. Ojalá nos equivoquemos". 

Es el texto de un tuit publicado el viernes por César Molinas, matemático y economista, además de columnista de este diario. Y es el estado de ánimo que en la ciudadanía ha terminado instalando una semana —primera del curso, primera en la frente— terrible, capaz de proyectar los más negros presagios sobre el futuro del país. Este mismo viernes supimos que la Policía Nacional (PN) había detenido la noche anterior al exgeneral venezolano Hugo 'el Pollo' Carvajal, ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chaves, que permanecía escondido en Madrid desde hace más de dos años y a quien la justicia de EEUU reclama por tráfico de drogas. 

La DEA americana, perfectamente al corriente de su escondite madrileño, había comunicado a Madrid la dirección exacta nada menos que el 17 de junio. Curioso, ¿por qué no se le detuvo entonces? ("si cae 'el Pollo' Carvajal cae Unidas Podemos con todo el equipo"). Y curiosa también la fecha elegida, apenas horas después de que el miserable Grande Marlaska manchara el prestigio de la PN acusándola de no haberle informado de la farsa que se escondía tras el llamado "bulo del culo", ya saben, la supuesta agresión homófoba ocurrida en Malasaña sobre la que este Gobierno canalla ha pretendido montar su última hoguera para quemar infieles a los dogmas izquierdistas.

¿Qué está pasando? ¿En qué manos está el pandero? ¿Quién gobierna de verdad en España? ¿Qué es lo que está ocurriendo en las aguas profundas adonde no llega la luz pública? España parece más que nunca esa balsa de piedra a la deriva y a punto de perderse en la niebla de un incierto futuro, una España donde la prudencia más elemental invita a protegerse y callar en espera de tiempos mejores. 

Miedo, sí, pero no miedo a esos supuestos delitos de odio esgrimidos por el Gobierno y sus palmeros para asustar discrepantes, sino miedo a un Gobierno que parece haberse quitado definitivamente la careta, dispuesto, perdida cualquier compostura, a partir definitivamente a la ciudadanía en dos bloques irreconciliables y condenados de nuevo, 85 años después, al enfrentamiento fratricida. Una nave sin rumbo en cuyo puente de mando se ha instalado una mafia, Sánchez y su banda que dijo Albert Rivera, dispuesta a repartirse los restos del naufragio por botín.

Conviene mentar otro episodio ocurrido esta semana entre el jefe del clan y su aliado más señero. Me refiero a la suspensión de la supuesta inversión de 1.700 millones para el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Supuesta porque, como en el caso de Malasaña, este es otro bulo salido de una conversación entre la titular de Transportes, Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà (PSC) y enemiga declarada de esa obra, y el vicepresidente de la Generalidad. 

La idea ha saltado por los aires porque Puigdemont, capo de Junts, no quiere ni oír hablar del asunto, decidido como está a boicotear cualquier iniciativa que pueda salir de ERC, y porque, en el Gobierno de coalición, la tropilla menguante que comanda la comunista Yolanda Díaz es también enemiga de esa ampliación, como enemiga es, en general, de cualquier proyecto que suponga progreso y creación de riqueza. 

Es lo que tiene colocar a un bonobo a los mandos de un F-18, y lo que tiene la necesidad de este Gobierno de seguir engañando a todo el mundo todo el tiempo, lanzando la especie de una inversión que ni se había discutido en consejo de ministros, ni estaba presupuestada, ni había iniciado los trámites medioambientales, y ni siquiera se había comunicado al presidente catalán, Pere Aragonés.      

Un sucedido que permite extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, que si Pedro Sánchez creía poder transitar cómodamente hasta el final de la legislatura aparcando las reivindicaciones nacionalistas, a quienes pensaba entretener con la mesa de diálogo, hilo a la cometa, y nuevas cesiones en dinero y poder, migajas que los "nats" desprecian, estaba muy equivocado. 

La brutal pelea entre Junts y ERC por hacerse con la dirección del soberanismo, el odio visceral que se profesan, solo comparable al odio a todo lo español, unido a las divisiones en el seno del Gobierno, con un Podemos que parece no resignarse al papel de comparsa para ser absorbido por el PSOE llegado el caso, auguran días muy difíciles para alguien acostumbrado a vivir en el alambre como el bello Pedro. 

Todo apunta a que al gran impostor no lo derribará Bruselas, ni la economía, ni posiblemente la oposición, sino el eterno problema catalán al que en el Madrid cobarde siguen pretendiendo calmar con una aspirina. Sánchez y su callejón sin salida: si olvida las exigencias de ERC para centrarse en mejorar su posición electoral en las anchas Castillas, saldrá del Gobierno escopetado con una patada "separata" en el culo. 

Y si cede en Cataluña lo que estos le reclaman, saldrá humillado, estilo 4 de mayo, antes siquiera de convocar elecciones. Sánchez o el asalta capillas incapaz de escapar del yugo al que él mismo se unció el 31 de mayo de 2018.

Mientras tanto, el sujeto sigue sembrando ese odio del que acusa a quienes precisamente sufren el suyo. Apatía total a la hora de abordar reformas que posibiliten un crecimiento sostenido capaz de crear riqueza y empleo. Si un proyecto como el del Prat es positivo para la economía española, tan necesitada de ellos, el Gobierno de la nación no debería plegarse a los caprichos de un poder regional. Todo su interés, por contra, puesto en dividir a la ciudadanía en dos bandos enfrentados. 

La "brutal agresión" sufrida por el joven gay es el perfecto ejemplo de la sordidez moral de un personaje empeñado en conducir a los españoles entre las talanqueras de la ideología de las emociones que predica la izquierda comunista. Al final, la denuncia resultó ser una patraña alimentada por el Gobierno y sus Escolarcines mediáticos para señalar a Vox, un partido constitucional a quien el Gobierno social comunista lleva meses tratando de ilegalizar, motivo por el cual le adjudican todo tipo de montajes "fachas", tal que las balas llegadas al despacho de Marlaska o la "navajita platea", entre otros lances de similar porte. 

Naturalmente que no se trata solo de ilegalizar a VOX, sino de arrinconar a toda la derecha, PP incluido, colocando a la mitad de los españoles extramuros del nuevo régimen que Sánchez y su banda pretenden implantar.

Este es uno de los países más seguros del mundo, que nunca se ha distinguido por la violencia en ninguna de sus formas. Quienes peinamos canas siempre hemos tenido la palabra "odio" recluida en las estrictas fronteras de la gresca familiar o laboral y en las páginas de la creación literaria. Ahora esa palabra lo inunda todo, lo infecta todo, lo ensucia todo. 

Este es también uno de los países que más rápidamente han reconocido los derechos y se han adaptado a las nuevas realidades del universo LGTBI, como nuestra progresía se ha encargado de pregonar por doquier. ¿Cómo es posible que, de repente, se haya convertido en ese "reino del odio" que el Gobierno de Sánchez y sus profetas quieren hacernos creer? 

Porque es mentira. Y porque, perdidas las ajadas banderas de la lucha de clases que antaño enarboló el socialismo, tras ese supuesto odio se esconde el postrer intento por volver el país del revés, acabar con el régimen del 78, vale decir poner punto final al periodo más largo de paz y prosperidad (nueve Constituciones en 119 años de historia) que ha tenido España. Acabar con la democracia liberal, poniendo fin a nuestras libertades. 

Y bien, ¿qué hace el PP ante situación tan grave? Pues enfrascarse en peleas de gallos entre dirigentes por un quítate tú para ponerme yo. Fue el propio presidente del partido, Pablo Casado, en uno de esos absurdos "desayunos informativos" que siguen proliferando en los hoteles madrileños de lujo, quien esta semana sacó a colación la candidatura del alcalde Martínez-Almeida a la presidencia del PP madrileño, puesto al que aspira con toda legitimidad la actual presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso. 

Para Casado, ambos son "dos militantes de mucho peso", razón de más para que él no se "decante por ninguno" de cara a un congreso regional para el que faltan aún muchos meses. De locos. De nuevo se hace verdad el dicho de que los dioses ciegan a quienes quieren perder, porque de cegatos es abrir guerras internas guiadas por el afán de poder o los celos (el miedo de Génova a la dimensión política adquirida por Ayuso en los últimos tiempos), en un momento en que el partido apunta al Gobierno de España y en las peores circunstancias conocidas por el país desde la muerte de Franco.

En contra de lo que cabría esperar, fue el propio alcalde y portavoz, que está demostrando ser menos inteligente de lo que muchos le suponían, quien de inmediato recogió el testigo oficializando su candidatura a la presidencia del PP regional. Niños peleándose por un juguete en la toldilla de popa, mientras la nave se hunde por la proa. 

Sería un acto de injustificada arrogancia recordarle a Casado en qué debería estar ocupando su tiempo en momentos tan dramáticos como los actuales, pero sí parece pertinente advertirle del riesgo que corre al patrocinar esta absurda guerra por el poder regional, con evidente dimensión nacional, y que no es otro que los madrileños respalden a Ayuso en las urnas cuando de la Comunidad de Madrid se trate, y opten por Vox en las generales. 

Desgracia sobre desgracia. Miseria sobre miseria. Ausencia de verdaderos liderazgos. Falta de grandeza. Gana Sánchez, enfrascado en el asalto definitivo a un poder judicial, último dique de contención, que un día podría sentarlo en el banquillo. Y fatal pesimismo entre los 80 comensales, la flor y nata del pensamiento económico español, que el jueves despedían en una cena al consejero económico de la embajada británica en los jardines de la misma. Profundo desánimo. 

Ni una reforma estratégica importante se ha hecho desde 2012, reformas que exigen el aval previo de una mayoría parlamentaria hoy imposible de imaginar. ¿Lo peor? Esa sensación de creer que habíamos dejado atrás muchas de las cosas malas que han lastrado a este país durante siglos, y que ahora retornan con fuerza. Vuelve la cara de la peor España posible.

 

(*) Columnista

https://www.vozpopuli.com/opinion/peor-espana-posible.html