viernes, 26 de abril de 2024

Se apunta aprovechar el nuevo aeropuerto de Murcia en vez de ampliar El Altet con una segunda pista



ALICANTE.- Sectores progresistas y colectivos ecologistas del sur de la provincia de Alicante, Vega Baja y costa de Torrevieja fundamentalmente, apuntan la posibilidad de aprovechar antes la capacidad de sobra actual del nuevo aeropuerto internacional de Murcia, 'Juan de la Cierva', en vez de ampliar El Altet con una segunda pista por sus problemas medioambientales manifiestos y la complejidad de su ubicación.

Durante la última ampliación del aeropuerto de Alicante bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero con José Blanco como ministro de Fomento, fueron bastante los vuelos desviados al anterior aeropuerto murciano de San Javier bajo la denominación de Alicante-Sur en la nomenclatura, tanto de Aena como de las aerolíneas.

Claramente infrautilizado aunque explotado por Aena, el nuevo aeropuerto de Murcia mantiene vuelos básicamente con ciudades periféricas del Reino Unido y con otros pocos destinos europeos aparte de Marruecos. Muy recientemente ha conseguido enlaces aéreos con Madrid y Barcelona.
 
En Valencia, sectores de la izquierda municipal se oponen a la ampliación del aeropuerto de Manises por muy pegado a varias poblaciones al oeste de la capital y sugieren construir antes un segundo aeropuerto más alejado o utilizar un aeropuerto de Castellón igualmente infrautilizado como el de Murcia. 

Cartagena firma una alianza de cooperación con cuatro puertos europeos de tamaño medio


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha firmado una declaración conjunta de cooperación con los puertos de Riga (Letonia), Triestre y Monfalcone (Italia), y con el Puerto del Mar del Norte (Bélgica). La declaración tiene como objetivo reforzar las operaciones portuarias en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, la digitalización y el transporte europeo mediante la creación de una red portuaria europea de tamaño medio para compartir conocimientos y experiencias, así como promover la cooperación operativa entre puertos.

"Esta unión nos permite a puertos medianos ser más fuertes en Europa para hacer frente a los desafíos y retos que tenemos por delante en materia de sostenibilidad, innovación, nuevas industrias y seguridad. Esta alianza refuerza la cooperación con el objetivo de generar mayores oportunidades y prosperidad", ha resaltado el director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez.

Gómez ha insistido en que "queremos seguir incrementando la competitividad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias, a la vez, que contribuir en la sostenibilidad ambiental, económica y social pensando siempre en los ciudadanos y para seguir impulsando proyectos y nuevos negocios como primer motor de desarrollo logístico y económico en Cartagena y la Región y como eje tractor en la economía nacional".

Como parte del proceso de cooperación, los puertos intercambiarán conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el campo de la energía, incluida la producción y uso de fuentes de energía renovables en los puertos, así como la gestión ambiental y la gestión portuaria sostenible.

 La competitividad de cada puerto también se mejorará dentro de la red portuaria general facilitando el flujo de carga entre puertos y compartiendo conocimientos sobre la digitalización de los procesos portuarios, los sistemas comunitarios portuarios (PCS) y la gestión del tráfico. 

Otro objetivo importante es la cooperación para atraer financiación y participación conjunta en proyectos europeos, especialmente, en los ámbitos de la sostenibilidad, la energía, las tecnologías inteligentes y la red transeuropea de transporte.

La cooperación portuaria ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos fijados por Europa, en particular en la implementación del Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los requisitos del paquete Fit for 55, la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.

María Marín apoya en Madrid, junto a Belarra y Montero, la ILP contra la tauromaquia

MADRID.- La diputada regional de Podemos María Marín ha participado esta mañana en Madrid en un acto de apoyo a la ILP para derogar la ley 18/2013 que reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial y es responsable de su generosa financiación pública. 

Marín, que desde principios de año también ocupa el cargo de secretaria de Horizonte Verde y Animalismo de Podemos, ha estado acompañada por la líder nacional del partido, Ione Belarra y la candidata a las elecciones europeas Irene Montero, así como por el secretario general de Alianza Verde Juan López de Uralde.

La ILP 'No es mi cultura' fue registrada el 4 de enero de 2024. A principios de febrero, la Mesa del Congreso la admitió a trámite y ahora disponen de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa es promovida por una Comisión Promotora formada por personas de probada trayectoria en la protección animal. Se trata de un grupo de activistas y juristas que se han comprometido "a tirar adelante la mayor y más ambiciosa campaña social para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural de España".

 La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal y del medioambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales.

A éste respecto Marín ha afirmado que "Podemos ha puesto todas sus sedes, su militancia y sus cargos públicos al servicio de esta causa, con una excelente acogida", algo de lo que ha afirmado sentirse tremendamente orgullosa. 

También ha advertido de que esta ILP es solo el primer paso: "una vez que consigamos derogar la Ley 18/2013, vamos a seguir luchando para que ninguna Comunidad financie con dinero público estos espectáculos en los que se tortura a animales y en los que se admite incluso a niños en las gradas, contraviniendo las advertencias de la ONU".

 "Este horror no tiene cabida en pleno siglo XXI", ha concluido.

El pequeño partido 'Valores' se persona en Murcia en defensa de las menores tuteladas

 MURCIA.- Los servicios jurídicos del pequeño partido 'Valores' se han personado en un juzgado de la Región de Murcia solicitando ejercer la acción popular en el caso de las menores tuteladas agredidas sexualmente. Si, finalmente, el juez que lleva el caso, acepta que 'Valores' ejerza la Acusación Popular, presentará querella contra las personas denunciadas y sus autores en los diferentes grados y circunstancias. 

Se cumple así con lo acordado en la Junta Directiva Nacional de principios de mes y que facultaba a los abogados de 'Valores' a personarse en los Juzgados de la Región de Murcia para esclarecer lo que ha sucedido con esas dos niñas menores de edad y que son tuteladas por la Administración y, en su defecto, por una empresa privada que está sufragada con fondos públicos.

 "Tenemos un sistema de protección de menores que hace aguas por todos sitios y es nuestra obligación realizar cuantas acciones se vean oportunas para cambiar el destino de los más de treinta y cinco mil niños tutelados que hay en España" comentaba el presidente nacional de 'Valores', Alfonso Galdón, a las puertas de los juzgados murcianos.

Hace dos semanas, los eurodiputados del ECPM, partido político europeo al que pertenece 'Valores', se dirigieron a la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europa, la sueca Ylva Johansson por la negativa del Partido Popular y de Vox en la Asamblea de Murcia para dar explicaciones por lo sucedido con estas niñas tuteladas. 

"También, llama la atención el sigilo con el que esta noticia ha pasado por la prensa regional y nacional".

Para Toñi Moreno, candidata de 'Valores' al Parlamento Europeo y portavoz de la Asociación Nacional del Menor Tutelado: "Que 'Valores' se persone es una buena noticia. Hasta ahora ningún partido político lo ha hecho. Vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga. No vamos a consentir más menores tuteladas agredidas sexualmente o prostituidas y que los responsables sigan en sus despachos como si nada".

El PSRM critica al PP por votar en contra del Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo

 MURCIA.- La senadora del PSOE, Inma Sánchez Roca, ha asegurado que el Partido Socialista "cumple con hechos su compromiso con la Región de Murcia, mientras que el Partido Popular la traiciona votando en contra del Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo".

Sánchez Roca ha realizado estas declaraciones en respuesta al senador popular Francisco Bernabé. "El PP se dedica a confrontar con el Gobierno de España y se erige como el máximo defensor de las infraestructuras, pero a la hora de la verdad vota en contra de infraestructuras tan importantes para la Región como el Corredor Mediterráneo".

"Esta revisión que salió adelante, a pesar del voto en contra de los populares, incluye una mejora de las conexiones entre los puertos y el ferrocarril, así como mejoras del Corredor Mediterráneo, además de imponer fechas para su ejecución que antes no estaban", ha destacado.

En este sentido, ha lamentado que, "una vez más, el PP se ha posicionado en contra de un acuerdo que no solo es positivo para España, sino que es fundamental y prioritario para la Región de Murcia. No entendemos cómo pueden dar lecciones en materia de infraestructuras cuando vemos actos como este".

Por otro lado, ha recordado que cuando el PP gobernó en España, "abandonó las infraestructuras de la Región".

 "El señor Bernabé no tiene ninguna credibilidad para hablar de esta materia porque su única aportación como delegado del Gobierno fue ordenar cargar contra vecinos y vecinas de las vías del municipio de Murcia que se manifestaban por el soterramiento", ha añadido.

"El PP es el culpable de todos los problemas que denuncia. Recordemos que todo empezó cuando el Partido Popular acordó traer el AVE por Alicante, la ruta más larga, en lugar de por Albacete, conexión natural y más corta de la Región de Murcia con Madrid", ha lamentado Sánchez Roca.

Al hilo, ha subrayado que fue el PP quien "sentenció de muerte" la línea Cartagena-Chinchilla y es el PSOE el que se ha comprometido a mantenerla y modernizarla. "Esto fue gracias al papel de Pepe Vélez en su etapa de delegado del Gobierno".

"Si ahora se van a mejorar los servicios ferroviarios, es gracias a que hemos traído la alta velocidad soterrada a Murcia y en los próximos años culminaremos el Corredor Mediterráneo y se llevará la alta velocidad a Lorca y Cartagena. Estamos viendo cómo progresivamente se está mejorando y poniendo nuevos servicios. Y, por supuesto, seguiremos trabajando para continuar avanzando", ha afirmado.

A continuación, ha recalcado que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España "no había ni un solo kilómetro de vía electrificado y los proyectos del Corredor Mediterráneo para llevar la alta velocidad a Cartagena y Lorca estaban sin hacer".

Sobre las declaraciones de Bernabé en las que felicita al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma por el hecho de que la firma Ouigo vaya a comenzar a operar en la Región el próximo verano, la senadora socialista ha explicado que, "si esta empresa puede ofrecer este servicio a la Región, es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido su palabra y ha traído la infraestructura de la alta velocidad soterrada a la Región de Murcia".

"El Partido Popular siempre hace lo mismo, confundir e intentar engañar a la ciudadanía para conseguir rédito electoral. Intenta adjudicarse los méritos del Gobierno de Pedro Sánchez y luego se dedica a confrontar y crispar", ha concluido.

El PP insta al Gobierno central a que Renfe "triplique" los servicios de AVE entre Murcia y Madrid

El senador del PP Francisco Bernabé y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, han reclamado este viernes al Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, que "triplique" los servicios de AVE entre Murcia y Madrid, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Acompañados por el también senador 'popular' José Ramón Díez de Revenga y las diputadas nacionales Violante Tomas y Miriam Guardiola, Bernabé y Navarro han reivindicado que el Ministerio potencie las frecuencias y los trayectos de la Alta Velocidad en Murcia y las equipare a la oferta de otras ciudades "similares", como Alicante, Albacete y Málaga.

Según ha explicado Bernabé, "Murcia tiene en la actualidad únicamente cinco expediciones diarias, una oferta claramente insuficiente que no es acorde al potencial y población que tiene la ciudad, la séptima más grande de España, por lo que es necesario que el gobierno ofrezca un servicio de AVE en condiciones".

Así, el PP ha exigido que Murcia cuente a diario con Madrid con una oferta similar a la que tienen otras urbes" de importancia igual o menor", entre las que ha mencionado Alicante (14 expediciones diarias), Albacete (14), Toledo (15), Málaga (18), Cuenca (20), Valencia (23), Zaragoza (31) o Córdoba (40).

Se trata de "capitales con muchos más servicios que los que cuenta la capital regional en la actualidad", han apostillado los 'populares'.

Bernabé y Navarro han expuesto que un estudio reciente elaborado por el Ayuntamiento de Murcia señala que la Región debería recibir anualmente del orden de 150.000 turistas nuevos si contara con un servicio de AVE "competitivo". Estos visitantes generarían un impacto de 75 millones en la economía regional.

En la misma línea, han señalado que el servicio se presta con "trenes lentos, escasos y caros" y con billetes que llegan a rondar o, incluso, sobrepasar, los 100 euros, por lo que "la oferta presente no constituye una alternativa atractiva para los usuarios, que optan por trasladarse para coger el AVE a otras capitales cercanas que cuentan con muchas más frecuencias, como Alicante y Albacete". 

Por ello, "también exigimos al Gobierno de Sánchez que abarate el precio de los viajes del AVE con nuestra tierra".

"La implicación y la apuesta decidida de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la Región han posibilitado que el próximo verano vaya a comenzar a operar la firma francesa Ouigo", ha afirmado Bernabé.

Esta firma ofrecerá a los murcianos dos expediciones diarias entre Murcia y Madrid de ida y vuelta a precios "económicos" y los billetes se podrán adquirir a partir del próximo 22 de mayo y los viajes tendrán una duración de 2 horas y 45 minutos.

Además, los dirigentes del PP han lamentado que "a la escasa oferta de AVE, se une la ausencia de cercanías entre Murcia y Cartagena", por un lado, entre Murcia, Lorca y Águilas, y, por otro, la eliminación de la conexión ferroviaria con Madrid, a través de su trazado original por Cieza, Hellín y Albacete.

"El drama se agudiza al no saber cuándo llegará el Corredor Mediterráneo a Cartagena, con muchos tramos sin ni siquiera tener aún el proyecto, lo que condena a la ciudad portuaria a estar sin Alta Velocidad, al menos, hasta 2030", por lo que "exigimos una apuesta firme gubernamental para darle un giro radical a la situación", ha expuesto el senador Bernabé.

'Madina Mursiya' ofrece un recorrido por la historia de la ciudad a través de una experiencia para los cinco sentidos


MURCIA.- El Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' ofrece desde este viernes a murcianos y visitantes un recorrido por la historia de Murcia a través de un paseo por la Muralla de Santa Eulalia, guiado por los importantes hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros pobladores de la ciudad, datados en los siglos IX, X y XI, fechas próximas a la fundación de Murcia, que en 2025 conmemorará 1.200 años de existencia.

 
 El Centro de Interpretación es un tesoro arqueológico, histórico y cultural de la época andalusí de la ciudad de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Ayuntamiento de Murcia ha confeccionado un itinerario en el que el visitante se convierte en protagonista a través de una experiencia totalmente inmersiva y para el disfrute de los cinco sentidos. 

El Centro de Interpretación es un espacio accesible, temático y didáctico en el que personajes históricos como Al Ricotí, el Alarife, el Arráez y la poetisa Amat, junto con una serie de paneles gráficos e interactivos, darán a conocer los detalles que han dejado al descubierto las excavaciones en este enclave medieval de la ciudad.

Proyecciones audiovisuales con alocuciones completan un recorrido que estará plagado de aromas propios de la época y que trasladarán al visitante a los tiempos del origen de Murcia. 

Son aromas como la hierbabuena, que al entrar a 'Madina Mursiya' acercará al visitante al frescor de las primeras horas de la mañana en las zonas de Huerta circundantes a la muralla; el cuero y las especies que se mezclan en la barbacana por el tránsito de personas y que dan la sensación de crisol de culturas.

Además del azahar, que ya desde los árabes engalana las primaveras murcianas; y las hierbas aromáticas con alcanfor, aquellos ingredientes con los que lavaba y purificaba el cuerpo de los difuntos antes del enterramiento.

El nuevo Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' nace de la unión y puesta en valor de los restos arqueológicos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza Santa Eulalia y el anterior Centro de Visitantes de la Muralla.

El nuevo espacio museístico aúna los hallazgos en torno a la Muralla de Santa Eulalia, en una instalación de más de 1.600 metros cuadrados y un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud que trascurre a través de viales de madera.

Este espacio permite a murcianos y visitantes conocer cómo fue la ciudad, Madina Mursiya, desde el siglo IX al siglo XIII, y descubrir su sistema defensivo como la muralla, antemuralla y barbacana, así como conocer la historia de sus puertas. Además, son visibles estructuras murarias de dos posibles panteones, así como un cementerio islámico ('maqbara'), donde se han encontrado medio centenar de tumbas en diferentes estados de conservación.

El Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' permanecerá abierto de martes a sábado, en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; los domingos, el horario será de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto, el horario será de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30 horas. Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas y se podrá acceder sin inscripción previa.

Con motivo de la apertura al público, los bares y restaurantes de Santa Eulalia han preparado unas jornadas inspiradas en la gastronomía andalusí, con la participación de nueve establecimientos que ofrecen una experiencia culinaria única con tapas especiales que han denominado 'Madina Mursiya'.

Los establecimientos que participan son La Bodeguita de Javi, con su Cordero segureño con dátiles y parmentier de azafrán; Cucü, con su karim de coliflor con chirivía y alcachofa; La Taberna la Ermita, que ha elaborado una pastela máxima Mürsiya; Mapa Taberna, que ha realizado una versión del clásico falafel; La Bernarda, que ofrece su taco de tajín de pollo con limón; Macondo, con la terrina de cordero con orejones; Albedría, con una tostá moruna; Socolá, que ha elaborado la cheesecake inspiración; y Por Herencia, con estrella mudéjar de morcilla de verano.

Los vecinos, comercios y colectivos de Santa Eulalia han sido testigos durante este tiempo de los trabajos de ampliación del Centro Interpretación. Asimismo, han sido los primeros en conocer el resultado final, ya que han podido visitarlo durante las últimas semanas.

El barrio al completo se ha volcado con la puesta en marcha de este espacio único con la colocación en las viviendas de balconeras con el logotipo de 'Madina Mursiya'.

Este proyecto, denominado 'Madina Mursiya', está enmarcado dentro del proyecto estratégico 'Murcia Medieval pretende conectar la Murcia de la Edad con la del siglo XXI, recuperando el patrimonio histórico y cultural.

El Gobierno regional amplía la presencia del lince en las Tierras Altas de Lorca

 LORCA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha participado este viernes en la suelta de dos nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, ambos machos. Concretamente, López Miras ha liberado al ejemplar llamado Urso (11,8 kilogramos), que junto al otro lince puesto en libertad, Uff (10,8 kilogramos), amplían la población de esta especie y culminan la segunda fase del programa europeo LynxConnect. En total, dentro de esta fase se han liberado diez ejemplares a lo largo del presente año.

El proyecto, ha afirmado López Miras, "está dando resultados", por lo que el jefe del Ejecutivo ha asegurado su continuidad "hasta que la Región tenga una población consolidada de esta especie". 

Así, ha explicado que tras la conclusión de la segunda fase de reintroducción del lince, "vendrán muchas más fases para seguir incrementando la población de linces". La consolidación se considerará alcanzada cuando se cuente con unas quince hembras reproductoras.

Sobre los objetivos del proyecto, el presidente ha subrayado que "pretendemos establecer una población consolidada del lince ibérico en la Región de Murcia, pero también buscamos crear corredores naturales para esta especie, concretamente entre las Tierras Altas de Lorca y el norte de Almería. Y eso ya se está produciendo".

En cuanto a la elección del entorno para la liberación de los linces, López Miras ha recordado que "este proyecto lleva más de doce años de trabajo y de análisis del territorio, y se llegó a la conclusión de que las Tierras Altas de Lorca eran un espacio idóneo para conseguir una población consolidada".

Tanto Urso como Uff proceden del Centro de Cría del Lince de Silves, en Portugal. Uff es uno de los dos únicos ejemplares nacidos en libertad que ha sido reintroducido en la Región, ya que fue rescatado en los Montes de Toledo y llevado a Portugal cuando era un cachorro huérfano de dos meses.

Con estas liberaciones, la reintroducción del lince ibérico avanza y, según datos del proyecto, sólo este año se ha producido un aumento del 20 por ciento de la población de linces en la península ibérica. Esto supone haber llegado aproximadamente a un total de 2.000 ejemplares.

"Desde la Región de Murcia estamos muy orgullosos de colaborar con un proyecto tan bonito, pero sobre todo tan importante para nuestro ecosistema y para poner en valor la recuperación de nuestra fauna", ha expuesto López Miras.

La Región de Murcia se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince. En septiembre de 2020 se inició el proyecto LIFE Lynxconnect con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que uno corresponde a inversión en la Región de Murcia. 

En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, donde se han venido liberando los ejemplares.

El litoral de la Región estará en aviso amarillo por fenómenos costeros este sábado

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros este sábado en todo el litoral de la Región, incluyendo el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Está previsto viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros. El aviso amarillo por fenómenos costeros comienza este sábado a las 12.00 horas y concluye a las 20.00 horas, según fuentes de la Aemet en un comunicado.

La evolución en tiempo real de los avisos meteorológicos se puede consultar on line en la página web de la Aemet, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

El Ayuntamiento de Cartagena ha recordado la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el Muelle de la Curra en el puerto de Cartagena o el espigón de la bocana de Cabo de Palos.

Asimismo, el Consistorio aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas.

 Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.

El 5% de los hogares de la Región de Murcia tiene a todos sus miembros en paro

 MURCIA.- El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentó en la Región de Murcia en 3.400 durante el primer trimestre de 2024, hasta situarse en 29.300, según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre publicadas este viernes.

Según los datos consultados a través del Portal Estadístico de la Región de Murcia, esto supone el 5,04% del total de hogares de la comunidad autónoma.

Asimismo, la cifra de hogares en los que todos los activos figuran como ocupados disminuyó un 2,21% en la Región, situándose en 354.800, que supone el 61,09% del total de hogares y el 80,38% de los que tienen al menos un miembro activo.

Las ventas del comercio minorista en la Región bajan un 3,2% en marzo

 MURCIA.- El comercio minorista en la Región de Murcia registró un descenso en sus ventas del 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, la cuarta mayor caída por comunidades en términos relativos, según reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista, la Región de Murcia registró una subida del 0,4% respecto al mes de marzo del pasado año, dato inferior a la media nacional (+2,2%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en esta comunidad autónoma acumulan un descenso del 0,3% --frente al ascenso en el conjunto del país, del 1,7%--, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ascenso del 0,2% (+2,1% en el registro nacional).

En términos mensuales, el empleo del sector en la Región en el mes de marzo ha experimentado un ascenso del 0,5% respecto a febrero de 2024.

Las ventas minoristas bajaron en tasa anual en doce comunidades autónomas durante el tercer mes del año. Los mayores descensos se registraron en Madrid (-7%), Baleares (-4,3%), Asturias (-3,8%) y Murcia (-3,2%).

Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-0,9%) y Extremadura (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

La pensión media en la Región es de 1.110,01 euros en abril, la tercera más baja del país

 MURCIA.- La pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 1.110,01 euros en la Región de Murcia en abril, la tercera más baja del país, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, la pensión media en la Región está 142,31 euros por debajo de la del conjunto del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en abril la cuantía de 1.252,32 euros.

No obstante, esta comunidad autónoma experimentó un crecimiento en la pensión media del 5,14% en relación con el mes de abril del año anterior, superior al incremento del conjunto del país (4,96%).

En cuanto al número de pensiones, la cifra total ascendió a 260.774, lo que representa un incremento del 1,66% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia, a 1 de abril, se registró un total de 155.770 de jubilación; 62.248 de viudedad; 29.286 de incapacidad permanente; 11.921 de orfandad y 1.549 a favor de familias.

El desempleo sube en 12.200 personas en el primer trimestre en la Región y se destruyen 6.800 empleos

 

MURCIA.- El paro subió en 12.200 personas en la Región durante el primer trimestre hasta los 100.000 desempleados, un 13,9% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida del primer trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 12,95%.

Esta cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha subido en el primer trimestre la mayoría de veces en Murcia (16 veces) mientras que ha bajado en 6 ocasiones, siendo el repunte del último trimestre la mayor subida desde 2021.

En el primer trimestre se destruyeron en la Región 6.800 puestos de trabajo (1% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 671.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde que hay registros.

Mientras, el número de activos se situó a cierre del primer trimestre en 771.700 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 5.300 personas (+0,69%).

En el último año el paro se ha reducido en 3.300 personas (-3,19%) en la Región de Murcia y se han creado 18.000 empleos (+2,75%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 14.700 personas (+1,94%).

Por sexos, en el primer trimestre el desempleo femenino subió en 4.600 mujeres (+9,81%), frente a un avance del paro masculino de 7.400 parados (+18,05%). Con estos datos, el número de mujeres en paro se situó en 51.500 y la tasa de paro femenino en el 14,76% . Por su parte, 48.400 hombres estaban en paro al cierre del trimestre, con una tasa de paro masculina del 11,46%.

En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en Murcia aumentó en 3.500 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 31,24%.

Según el INE, el número de asalariados con un contrato indefinido bajó en 4.200 personas en el primer trimestre en la región y el de temporales se redujo en 1.800 asalariado. Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 575.400 personas, de los que 473.900 tenían contrato indefinido (el 82,36%) y 101.500, temporal (el 17,64%).

La destrucción de empleo en el primer trimestre en Murcia fue mayor en el sector público, que destruyó 4.800 puestos de trabajo, un -4,14% menos, hasta un total de 111.100 ocupados. Por su lado, el sector privado, se redujo en 2.000 empleos, un 0,36% menos que en el trimestre anterior hasta 560.600 empleos. .

El número de ocupados a tiempo completo se redujo en 6.300 personas en el primer trimestre (-1,08%) en la comunidad hasta los 579.400 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial disminuyeron en 500 (-0,54%), hasta sumar 92.300 personas.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 1.700 menos (-4,55%); Industria, 300 menos (-5,56%), mientras que se incrementó en Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 10.100 más (+30,15%); Agricultura, 3.600 más (+42,86%); Construcción, 500 más (+16,13%)

El Gobierno prepara un contrato de 16 millones para devolver a inmigrantes en avión a sus países de origen


MADRID.- El Gobierno ha puesto en marcha los trámites administrativos para contratar los servicios de traslado por vías aéreas a inmigrantes que llegaron a España y que serán devueltos a sus países de origen. El procedimiento, gestionada por el Ministerio del Interior, está valorado en más de 16 millones de euros, y contempla los traslados durante 18 meses. Para ello requiere los servicios de aerolíneas privadas, si bien destaca que todos los trayectos se efectuarán bajo las pertinentes medidas de seguridad, según www.vozpopuli.com

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Seguridad, estima el contrato en 14.850.000 euros; una cifra que asciende a 16.335.000 euros si se tienen en cuenta los impuestos.

El pliego de prescripciones técnicas detalla que el objetivo de la licitación es la “contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros, mediante la organización de vuelos específicos no integrados en las líneas regulares o comerciales de pasajeros en general y de los funcionarios policiales encargados de su custodia, entre diversos puntos del territorio nacional y desde estos a otros países, en el marco de la ejecución de actuaciones derivadas de la legislación vigente en materia de extranjería”.

El Ministerio del Interior cita la Ley Orgánica 2/2009 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, destacando que su expulsión del territorio nacional podrá decretarse respecto a aquellas personas que cometan infracciones muy graves o determinadas infracciones graves de las tipificadas en dicha norma, así como de los extranjeros condenados dentro o fuera de España por determinadas conductas dolosas, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y en virtud de resolución motivada.

“La ejecución de las expulsiones forzosas comporta el traslado de los extranjeros afectados desde el punto de estancia en el territorio nacional hasta el puesto de salida por el que deba hacerse efectiva la expulsión o hasta el país de origen de los mismos y deberá realizarse, cualquiera que sea el medio de transporte empleado, con las máximas garantías posibles para la seguridad de los propios expulsados y de los funcionarios policiales encargados de llevar a cabo las expulsiones”, incide la documentación incorporada al documento.

El Ministerio del Interior destaca que la gestión de los inmigrantes incursos en procedimientos de expulsión o repatriación “debe armonizarse con la capacidad limitada de los Centros de Internamiento”, lo que en ocasiones determina “la necesidad desde su traslado de unos Centros a otros en régimen de internamiento, o bien a otros puntos del territorio nacional para su acogida por organizaciones gubernamentales o no gubernamentales mientras se tramita el expediente de expulsión, contando con las preceptivas autorizaciones administrativas o judiciales”.

Así, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska detalla que no sólo se trata de vuelos operados a los países de origen; también se incluirían los traslados en territorio nacional hasta ejecutar la expulsión definitiva. El contrato incluiría todos los vuelos que se desarrollen en un plazo máximo de 18 meses, a contar desde el 1 de octubre de este año.

Interior contempla para la ejecución del contrato la financiación en base a fondos procedentes de la Unión Europea, en particular con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración o con cargo a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como ocurre en otros contratos similares anteriores.

El precio ofrecido por Ministerio del Interior supone un incremento de un 30% por cada hora de vuelo y un 15% para los posicionamientos y estancias en tierra respecto a los tres últimos contratos suscritos con aerolíneas para la expulsión de inmigrantes. El aumento corresponde a la “la inesperada subida de precios y costes motivada principalmente por la subida de los carburantes a lo largo del 2021 y 2022”.

El PP español se queda solo en el Parlamento Europeo al votar en contra del reglamento del Corredor Mediterráneo


VALENCIA.- “La historia se repite: los parlamentarios europeos del PP acaban de votar contra el Corredor Mediterráneo en Bruselas, como hizo Ana Pastor en 2012. No entiendo su voto negativo. Y me duele como coordinador del Corredor Mediterráneo. Seguiremos trabajando por este proyecto”. 

El coordinador del Corredor Mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, expresó su disgusto en redes sociales tras la votación que tuvo lugar en el Parlamento Europeo esta semana para dar el visto bueno definitivo a la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Un texto que, según explicó Boira a elDiario.es, se ha venido negociando en los últimos dos años para generar el máximo consenso posible. 

Y la realidad es que lo ha obtenido, puesto que se ha acabado aprobando con 565 votos a favor y 37 en contra, la mayoría de ellos de eurodiputados del PP español, un hecho insólito teniendo en cuenta que la mayoría de los populares europeos sí que han respaldado el reglamento en el que se integran el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. 

Entre los votos en contra destacan los de José Manuel García Margallo o del exministro de Interior Juan Ignacio Zoido Álvarez, quienes consideran el acuerdo nocivo para los intereses de España. También se han opuesto eurodiputados de Vox adscritos al grupo ECR como Jorge Buxadé o Hermann Tertsch, así como de Podemos e Izquierda Unida.  

El acuerdo se cerró durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y contribuirá “a una mejora de la conectividad entre territorios y personas, haciéndola más sostenible y de más calidad, y promoviendo el crecimiento y el empleo en toda Europa”, ha destacado la eurodiputada Isabel García Muñoz, responsable de la negociación de este informe por parte del grupo socialista en la Eurocámara.

El texto ha salido adelante a pesar del voto en contra del PP español. “Una vez más, el PP se posiciona en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de España”, ha lamentado García. 

Con su voto negativo, los populares se oponen a proyectos de infraestructura prioritarios que incluye el acuerdo final de la RTE-T. Entre otros, la posición final contempla establecer medidas obligatorias para ejecutar a tiempo los Corredores del Atlántico y del Mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal.

 “Acabar con los retrasos en el lado francés es imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial, y, por tanto, para estimular el crecimiento socioeconómico y el desarrollo empresarial en nuestro país”, destaca García. Por eso, “no se entiende que el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país”, sostiene la eurodiputada.

El acuerdo incluye otros puntos prioritarios para España como el establecimiento de requisitos obligatorios para mejorar el servicio ferroviario, como tener trenes más largos y con una mayor frecuencia tanto para mercancías como para pasajeros.

 “El texto final refuerza la movilidad como derecho fundamental de la ciudadanía europea, y facilita que las empresas utilicen más el ferrocarril para su actividad económica”, explica García. Además, se ha conseguido reconocer el nuevo papel de los puertos como ejes energéticos y geopolíticos. 

Así, será posible incluir puertos como el de Santander a la red principal de la RTE-T, además de apoyar el aumento de las rutas marítimas de corta distancia que incrementará la actividad entre las regiones de costa españolas y las islas Baleares y Canarias, y con los países vecinos. 

Según los socialistas europeos, el PP español también ha votado en contra de conectar los grandes aeropuertos con ferrocarril, establecer planes de movilidad urbana sostenible, promover el transporte público, y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores profesionales mediante la construcción de aparcamientos seguros a lo largo de la RTE-T. 

Por último, García recuerda que el acuerdo incluye proyectos de infraestructuras de transporte prioritarios para España y a los que el ejecutivo comunitario sí ha dado el visto bueno: 

“Algunos de los puntos positivos han sido recuperar el trazado original del Corredor Mediterráneo llegando a la frontera con Ucrania, así como la conexión de la Ruta de la Plata; también hemos incorporado los enlaces de Zaragoza-Tardienta y Zaragoza-Lleida-Tarragona al Corredor Mediterráneo de mercancías, y los enlaces de Santiago-Orense en el Corredor Atlántico de pasajeros y el Santiago-Vigo-Orense en el Corredor Atlántico de mercancías”. 

Las enmiendas que planteaban los populares, explica la eurodiputada, “no han pasado el examen de la Comisión Europea por no cumplir con la metodología, estricta y homogénea para los 27 estados miembros y por la que se rige el Reglamento RTE-T que responde a criterios puramente técnicos y no políticos”.

Fuentes del Partido Popular han explicado que sus eurodiputados han votado “en contra del acuerdo alcanzado por la Presidencia española en diciembre de 2023 sobre la revisión de los mapas de la Red Transeuropea de Transporte”.

En la posición del Parlamento previa a la negociación con el Consejo, la delegación española del PP había conseguido introducir 25 enmiendas sobre infraestructuras de transporte esenciales para la vertebración del territorio español. Sin embargo, “la mayoría de estas inclusiones no ha quedado incorporada en el acuerdo final; por eso, el PP ha votado en contra, como ya hizo el representante del PP en la Comisión de Transporte y Turismo, Pablo Arias”.

La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) es el mapa de infraestructuras de transporte que vertebra el territorio europeo. Se compone de líneas y corredores ferroviarios, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. “Estas infraestructuras son fundamentales para vertebrar nuestras regiones, fortalecer la cohesión social e impulsar la competitividad económica. Sin estas infraestructuras sólidas, perdemos oportunidades de crecimiento y desarrollo” ha declarado Arias. 

Según las mismas fuentes, pese a las 25 enmiendas del PP, provechosas para España, que habían sido respaldadas por el Parlamento Europeo, solo prosperaron 6 en el acuerdo final: 

“Todo eso demuestra que la Presidencia española tenía otras prioridades y no ha logrado alcanzar el objetivo de mantener la posición alcanzada por el Parlamento Europeo tan importante y necesaria para España, echando por tierra el trabajo realizado en el Parlamento liderado por el PP. Por eso, creemos que el acuerdo alcanzado por el Gobierno es un mal acuerdo para España. Hoy no se votaba la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes TEN-T. El Corredor Mediterráneo ya está incluido desde el 2013 y siempre ha contado con el apoyo del PP”.

Con todo, según han explicado diversas fuentes consultadas por este diario, muchas de las enmiendas presentadas no fueron admitidas porque no cumplían unos objetivos mínimos, por ejemplo un mínimo de carga de toneladas o de contenedores en caso de puertos. Además, han destacado que de haber obtenido mayoría los votos en contra, hubiera cobrado vigencia el reglamento de 2013 en el que no estaba incluido el Corredor Mediterráneo Europeo.

La operadora logística JSV ha manipulado ya 19.000 contenedores desde octubre en su terminal de Alicante



ALICANTE.- La operadora logística JSV ha inaugurado oficialmente esta semana su hub portuario multipropósito de Alicante, en realidad operativo desde el pasado octubre en fase de pruebas con la manipulación de 19.000 contenedores vacíos, y como celebración anticipada del 30º aniversario de la compañía, que será efectivo en el mes de junio. El hecho de contar ya con dos terminales de contenedores sitúa al recinto portuario alicantino en una posición competitiva más que importante.

La compañía está moviendo en la terminal unos 1.100 contenedores a la semana, si bien la previsión es la de llegar a los 1.600 a lo largo de este mismo año. Con todo, el objetivo es superar esta cifra de forma progresiva, a medida que vayan poniéndose en marcha los diferentes proyectos en los que está trabajando la firma. 

La terminal portuaria alicantina del grupo JSV, que debe su nombre a las iniciales de los tres hijos del fundador, es un proyecto que se ha gestado durante los dos últimos años y que ha culminado con el inicio de la actividad en pruebas desde octubre pasado, con un equivalente a  115.000 toneladas de mercancías.

Unas instalaciones cuentan con una superficie de unos 70.000 m2 en el Muelle 11 y capacidad para unos 6.000 contenedores TEUs y unos 250 contenedores reefer (de temperatura controlada), con la posibilidad de que pueda desarrollarse a futuro una segunda fase para ampliar su capacidad en el supuesto de que resultase necesario.

El complejo ya opera los buques fletados por JSV y ha incorporado tráficos ferroviarios, en lo que constituye una clara apuesta del grupo empresarial por la multimodalidad, con el objetivo puesto en la conexión ferroviaria con la terminal del puerto seco en Miranda de Ebro.

El puerto de Alicante espera que la plataforma genere nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal pública de contenedores de TMS, ya existente en régimen de concesión en el Muelle 19.

De cara al futuro, JSV pretende conectar esta terminal de Alicante por medio de servicios intermodales con la terminal ferroviaria propia que el grupo tiene en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde dispone de amplia superficie y naves para almacenaje y distribución, así como de amplio terreno para la adquisición llave en mano de naves a pie de vía.

En principio, se prevé que el corredor por ferrocarril con la terminal de Miranda de Ebro preste un servicio con dos trayectos semanales, con la consiguiente reducción de tráfico de camiones y la lógica disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta el momento, la conexión con la estación de Abroñigal (Madrid) viene operando con un trayecto semanal, de modo que se duplicará esa frecuencia.

Contenedores a Canarias 

HUB Portuario de Alicante ya había iniciado la actividad con la descarga de esos contenedores vacíos e irá incorporando de forma gradual el resto de operativas de las líneas marítimas que JSV opera entre Alicante y Canarias (dos días y medio). 

Sin embargo, desde la compañía aseguran que el objetivo de la nueva terminal va mucho más allá, ya que quieren convertirla en un gran nodo logístico y de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles, con Marruecos y Turquía (cuatro días) con escala en Barcelona, Sagunto y Valencia.

La terminal de contenedores de la compañía JSV en el puerto de Alicante acogerá sus líneas que operan con Canarias de forma progresiva. “Tenemos dos salidas desde Alicante, una express y otra de servicio regular que toca también Barcelona”, explican desde la firma multimodal. En este sentido, la compañía asegura que cuando la terminal esté 100% operativa trabajará con los buques de las dos líneas que tienen con Canarias.

Básicamente, ese tráfico se traduce en el transporte de alimentación y productos siderúrgicos. 

Una de las primeras conexiones ferroviarias que plantean hacer desde HUB Portuario de Alicante es el corredor de trenes lanzadera con el puerto seco que el grupo JSV tiene en el norte peninsular: la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), que ya cuenta, además, con diversas conexiones ferroviarias en marcha, como es la conexión regular con el puerto de Barcelona.

11 millones de inversión inicial

 
Las obras de adecuación de los, aproximadamente, 70.000 metros cuadrados con los que cuenta la terminal de Alicante se culminaron con éxito en el plazo estimado y apenas un año después de su inicio. 

El grupo JSV ha acometido una inversión inicial de 11 millones de euros en HUB Portuario de Alicante. De ellos, alrededor de cuatro millones se han desembolsado para contar con las grúas pórtico portuarias que han cambiado el horizonte alicantino desde su llegada el pasado 21 de diciembre.

Se trata de dos grúas Panamax Ship to Shore (STS) de 35 metros de altura y 840 toneladas de peso cada una. Estas grúas disponen de cabina giratoria sobre su eje que permite trabajar con cargas especiales y de extra medidas, hasta las 68 toneladas, algo en lo que el grupo JSV se ha especializado con sus contenedores de diseño a medida y patentados.

Además de las operativas portuarias y logísticas, HUB Portuario de Alicante contará con un equipo de taller para la reparación y mantenimiento de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y revisión de contenedores de carga refrigerada, fundamentales en los tráficos marítimos que JSV opera entre Alicante y Canarias.

5-D Visible / Guillermo Herrera *


Mucha gente se pregunta cómo se verían la cuarta y la quinta dimensión. La respuesta es científica. Si un hipercubo teseracto representa la cuarta dimensión, el penteracto, también llamado decaterón, representa la figura geométrica de la quinta dimensión. Conceptos como el teseracto, que es el análogo cuatridimensional del cubo, ayudan a visualizar y comprender las propiedades de la cuarta dimensión.

https://polytope.miraheze.org/wiki/5-cube

Por el contrario, la sexta dimensión no tiene una figura geométrica que la represente, y se considera como un nivel de existencia que permitiría una percepción más allá de las dimensiones espaciales y temporales que conocemos. Si pudiéramos percibir objetos a través de esta dimensión, tendríamos la capacidad para comparar y definir la posición de todos los universos posibles. Aquel que fuera capaz de dominar la quinta y sexta dimensión poseería la capacidad de viajar a través del tiempo y de percibir lo invisible.

En la geometría sagrada, el cubo de Metatrón es una figura que representa el viaje de la energía a través del espacio, y también el equilibrio dentro del universo. Aunque no se menciona específicamente la sexta dimensión, este símbolo parece abarcar conceptos relacionados con dimensiones superiores. También el rombo podría tener relación con la representación de dimensiones superiores.

El dodecaedro representa la dimensión del éter en la geometría sagrada. Es uno de los sólidos platónicos que simboliza la conexión con el elemento éter, que representa el espacio, la energía universal y la conciencia cósmica. Se cree que el dodecaedro puede ayudar a expandir la percepción, despertar la intuición y promover la armonía, al conectarnos con patrones universales y dimensiones superiores de consciencia. 

Por lo tanto, en la geometría sagrada el dodecaedro trasciende su forma física y se convierte en un símbolo de la conciencia cósmica y la sabiduría espiritual, representando la dimensión del éter que permea todo el cosmos y conecta todas las cosas.

La ciencia moderna propone la existencia de dimensiones adicionales, principalmente según la teoría de cuerdas y la teoría-M, que plantean diez u once dimensiones en total. Estas dimensiones adicionales a las tres espaciales y una temporal serían necesarias para explicar ciertos fenómenos en la física, como la unificación de la gravedad con las demás fuerzas fundamentales. Las dimensiones adicionales propuestas por la física teórica son demasiado pequeñas para ser percibidas por los sentidos humanos.

CUARTA DIMENSIÓN

Aunque no es posible la visualización directa de la cuarta dimensión, podemos utilizar figuras geométricas para imaginar cómo serían los objetos en cuatro dimensiones. Por ejemplo, el hipercubo teseracto es el análogo cuatridimensional del cubo.

No es posible experimentar físicamente la cuarta dimensión para los seres humanos, ya que estamos limitados a percibir sólo tres dimensiones espaciales, pero los científicos utilizan herramientas matemáticas e informáticas para estudiar y modelar objetos y fenómenos en cuatro dimensiones, lo cual tiene aplicaciones en campos como la física teórica y la cosmología.

La cuarta dimensión sería una extensión matemática del espacio tridimensional que conocemos, donde los objetos no sólo tienen longitud, anchura y altura, sino que también evolucionan en el tiempo, añadiendo una nueva dimensión perpendicular a las tres dimensiones espaciales de largo, ancho y alto.

https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-es-la-cuarta-dimension-y-como-funciona?utm_source=pocket-newtab-es-es

QUINTA DIMENSIÓN

Algunos científicos han especulado sobre la existencia de esta quinta dimensión, que sería increíblemente pequeña y casi imperceptible para los seres humanos. Se refiere esencialmente al uso de espacios geométricos de cinco dimensiones. Se cree que esta quinta dimensión podría estar relacionada con la fuerza de gravedad y la materia oscura.

Conceptualmente, la quinta dimensión se plantea como una extensión del espacio-tiempo de cuatro dimensiones, donde podrían existir fenómenos o entidades que no podemos percibir en nuestras tres dimensiones espaciales y la dimensión temporal. El espacio abstracto de cinco dimensiones ocurre frecuentemente en las matemáticas, es perfectamente construible.

En geometría sagrada de quinta dimensión, un penteracto es un hipercubo de 32 vértices, 80 líneas, 80 cuadrados, 40 cubos y 10 hipercubos. Su nombre se deriva de combinar el nombre de teseracto o hipercubo con el prefijo penta, que se deriva del griego y significa cinco, en este caso, cinco dimensiones.

https://www.perplexity.ai/search/Si-un-hipercubo-BtYYO9XVRKOOnp6b6P_e0w

El penteracto forma parte de una familia infinita de figuras dimensionales conocida como hipercubos. De manera análoga a la que un teseracto se forma en la cuarta dimensión, se requieren diez teseractos para formar un penteracto, hay sesenta teseractos en un hexeracto, y hay 280 teseractos en un hepteracto, esto es, el análogo del teseracto en siete dimensiones, o sea, un hipercubo en la séptima dimensión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Penteracto#:~:text=En%20geometr%C3%ADa%20de%20quinta%20dimensi%C3%B3n,este%20caso%2C%20cinco%20dimensiones).

FERMIONES

Una investigación, publicada en la revista European Physical C, presenta un modelo del universo con una quinta dimensión que puede ser atravesada por partículas subatómicas llamadas fermiones, provocando los misterios que rodean a su comportamiento cuando son detectadas desde nuestro universo de cuatro dimensiones.

El fermión es un tipo de partícula subatómica, al que pertenecen los quarks y los leptones, que conforman la materia. Los fermiones se comportan como si fueran partículas y antipartículas a la vez, nunca forman un estado cuántico, y juegan un papel determinante para acceder a la diminuta e imperceptible quinta dimensión.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/descubren-acceso-quinta-dimension_53166

PUERTA ABIERTA

Los portales a la quinta dimensión están abiertos según Kejraj. Simplemente se nos pide que alineemos nuestra energía con las de nuestro ser superior, y esto se logra con la respiración y la meditación enfocadas, con atención al centro del corazón, y dejar ir el drama exterior.

La frase "yo soy la puerta abierta que nadie puede cerrar" es una afirmación espiritual que se interpreta como una alusión al poder magnético del gran Sol Central, es decir, al poder y a la energía divina que está siempre disponible y a la que se puede acceder.

La idea es que al afirmar "yo soy", se invoca la plenitud de la energía divina en acción en la propia vida. Esto se considera una puerta abierta que nadie puede cerrar, pues representa el acceso a las fuerzas espirituales superiores. 

Por lo tanto, "yo soy la puerta abierta que nadie puede cerrar" se refiere a la capacidad de conectarse con el poder y la luz divina, lo cual se considera una afirmación poderosa y transformadora a nivel espiritual.

Tú, como misionero de la luz, estás aquí para salvar el mundo. Pero no es como piensas. Estás salvando al mundo al recordarles a otros su luz y poder divinos. Aumenta cada día el número de estos seres humanos que despiertan y recuerdan. Así es como se salva el mundo.

https://eraoflight.com/2024/04/25/daily-message-for-4-25-2024/

Este es el último juego de ilusión del que formarás parte. De aquí en adelante sólo debemos ascender hacia los reinos superiores de luz en una espiral de frecuencia. Para aquellos que han elegido trascender el viejo mundo, están en la etapa de preparación final antes de pasar por mil años de evolución en un par de años.

¿De verdad crees que todo esto es espacio vacío? Son sólo los miles de años de manipulación, adoctrinamiento y programación por los que ha pasado la humanidad los que hacen que la gente piense que están solas en un universo con miles de millones de estrellas y planetas. 

Seguirá aumentando la luz fotónica del centro galáctico que llega a la Tierra a través del Sol, con oleadas de erupciones solares. Esto no será un problema para aquellos que hayan elevado su frecuencia vibratoria. Otros, enfrentarán síntomas diferentes a medida que la luz impregne su cuerpo.

Ésta sería una de las razones por las que los inicuos construyen búnkeres subterráneos, para evitar la radiación y alejarse de la luz creciente, mientras crean más miedo y caos en un intento de bajar la frecuencia del planeta. 

El momento del despertar de la Humanidad es ahora, y el Sol ofrece los códigos de luz necesarios y más para el cambio de conciencia, al unísono tu intención y compromiso con el proceso, porque el deseo de despertar debe venir primero desde dentro.

https://eraoflight.com/2024/04/25/the-portals-to-the-fifth-dimension-are-open/

ASTRONOMÍA

  • Nuestra galaxia vecina emite una corriente de gas con una composición única.

    https://www.pravda.ru/news/science/2004778-sosednjaja-galaktika/

  • Voyager-1 vuelve a la vida y reanuda el envío de información. Lanzada hace más de 46 años, es la sonda espacial más longeva y distante de la historia.

    https://www.jpl.nasa.gov/news/nasas-voyager-1-resumes-sending-engineering-updates-to-earth

  • Rara explosión espacial que será vista desde la Tierra.- Este mismo año, seremos testigos de una explosión espacial. El evento será visible en el cielo nocturno, sin necesidad de telescopio. En concreto, el estallido ocurrirá en un sistema estelar situado a tres mil años luz de la Tierra, denominado Corona Boreal.

    https://hipertextual.com/2024/04/explosion-espacial-corona-borealis?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • Boletín ZetaTalk.- El día antes del eclipse hubo una sensación de expectación de que se podría revelar Nibiru. Su diámetro sería cuatro o cinco veces más grande que el de la Tierra, pero estaría envuelto por una densa nube de polvo rojo compuesta de partículas de óxido de hierro que se adhieren al magnetismo del planeta. 

    Al amanecer y al anochecer, esta nube de polvo refleja la luz del Sol dando la apariencia de un segundo sol en el cielo, tan grande como el propio Sol real. También se pudo determinar la ubicación por la aparición de una gran nube de polvo rojo durante el eclipse.

    https://www.zetatalk.com/newsletr/issue919.htm

  • Nibiru es un tema que se ha asociado con diversas predicciones. El concepto existe desde 1976, cuando Zecharia Sitchin publicó su libro "El duodécimo planeta", en el que se analiza la existencia de un planeta más allá de Neptuno llamado Nibiru, con una órbita de 3.600 años, aunque hay muchas dudas sobre este autor.

CIENCIA

ORO

  • Nace el goldeno: láminas de oro del grosor de un átomo con aplicaciones revolucionarias.- Un equipo de científicos suecos ha logrado organizar átomos de oro en una formación lineal para crear una lámina bidimensional de un material novedoso denominado goldeno, para aplicaciones tecnológicas.

    https://es.wired.com/articulos/nace-el-goldeno-laminas-de-oro-del-grosor-de-un-atomo-con-revolucionarias-aplicaciones?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • Oro natural.- La planta con mayor concentración de oro es el eucalipto. El sistema reticular del árbol puede llegar hasta los depósitos de oro del subsuelo y absorber el metal como si se tratase de un nutriente. Las partículas de oro son transportadas luego a las hojas del árbol. Este fenómeno puede ayudar a la industria minera a encontrar formas más sencillas y ecológicas de buscar oro.

  • Se ha descubierto que algunos árboles, incluidos los eucaliptos, tienen la capacidad de extraer minerales del suelo, incluido el oro, a través de un proceso llamado ‘fitomining’ o ‘fitorremediación’. El fitomining se centra en la extracción de metales valiosos, y la fitorremediación se enfoca en la restauración ambiental y la eliminación de contaminantes.

  • El alga laminaria digitata también contiene oro, plata y cobre.

  • El alga sargazo también se ha estudiado por su capacidad para acumular metales preciosos como el oro. Este alga, que forma grandes masas flotantes en el océano, ha sido objeto de investigación debido a su potencial para la extracción de oro y otros metales valiosos.

  • El alga conocida como Eucheuma gigantea (o Guso en las Filipinas) se conoce por contener una concentración relativamente alta de oro. Este alga se encuentra principalmente en aguas de las islas Filipinas y en otras zonas del sureste asiático, además de ser una fuente de alimentación en Indonesia y Filipinas.

     

    (*) Periodista