domingo, 22 de octubre de 2017

'Ahora Murcia' llevará al Pleno el aumento de los controles sobre el Río Segura a su paso por Murcia


MURCIA.- Ahora Murcia llevará al próximo Pleno de octubre el aumento de los controles y analíticas sobre el río Segura a su paso por Murcia. Alicia Morales explica que "los análisis más exhaustivos y la mayor seguridad para la ciudadanía son los objetivos de la moción para la declaración como zona apta para el baño del tramo urbano del Segura que defenderemos". 

La concejala apunta que "episodios como los vividos el pasado verano, con las aguas del Segura verdes, o los cientos de peces muertos y espumas de los últimos días, parecen poner de manifiesto que la salud del Segura a su paso por nuestra ciudad no es todo lo buena que debería". 
Morales recuerda además la situación creada el pasado verano con el anuncio de una prueba de triatlón en las aguas del Segura en Murcia, "cuando no está declarada para el baño y por tanto no se puede garantizar totalmente la seguridad de las personas que ahí se bañen".
Por todo ello, la portavoz de Ahora Murcia considera una buena iniciativa instar a la Junta de Gobierno a que tramite la solicitud de declaración de aguas de baño para el tramo urbano del Segura en Murcia ante la Comunidad Autónoma, para que ésta inicie el expediente administrativo oportuno, requiriendo además la colaboración de la CHS para que el expediente se complete a la mayor brevedad.
La edil señala que "el tramo urbano del Segura está siendo escenario de diversas actividades y eventos en los últimos tiempos. Según la CHS, en este tramo está permitida la navegación, "debiendo adaptarse las necesarias medidas de precaución para el ejercicio de la navegación en condiciones de seguridad", pero esas aguas no están declaradas aguas de baño, ni se ha iniciado, según indicó la CHS, la tramitación administrativa para dicha calificación, que aseguraría un mayor control permanente de la calidad del río en nuestro municipio, en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño".
Morales considera que "dicha declaración se hace necesaria para poder garantizar que las actividades lúdicas que el Ayuntamiento organiza o patrocina, en las que en ocasiones se incluyen actos que conllevan el baño en el río, como los triatlones o algunas exhibiciones deportivas, se efectúen con total garantía de seguridad para los participantes. 
Esos mayores controles supondrían además una mayor exigencia para que el río pase por Murcia en las debidas condiciones. Con dicha declaración como agua de baño todos los murcianos podremos conocer la calidad de las aguas de nuestro río, ya que estarían sometidas a un control analítico exhaustivo que dará mucha mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos".
Morales considera que el proyecto Murcia Río, del alcalde Ballesta, "debe dejar a un lado el hormigón y los mega proyectos y centrarse en la rehabilitación ecológica y medioambiental del Segura, que es lo primero que el municipio exige en relación a su río".

'Cambiemos Murcia' plantea la creación de una Red de Escuelas municipales de Música


MURCIA.- Cambiemos Murcia elevará al Pleno ordinario del próximo jueves una moción para que el Ayuntamiento promocione la creación de una Red de Escuelas Municipales que dé respuesta a las necesidades de formación básica en este ámbito en el municipio.

La propuesta de la formación municipalista también plantea la necesidad de que desde el Consistorio se constituya una Banda de Música de Murcia en el que participen músicos formados en la citada Red, en las bandas locales y en el Conservatorio de Música.
El concejal Nacho Tornel ha apuntado que la existencia de cuatro bandas y dos conservatorios en el municipio muestra la tradición musical de Murcia, si bien el paso del tiempo y las dificultades económicas y materiales "han hecho mella" en iniciativas de este ámbito.
"El esfuerzo de agrupaciones musicales y de las familias han permitido que buena parte del alumnado del conservatorio profesional se nutra de jóvenes, aunque este sacrificio está llegando a límites imposibles de mantener", ha apostillado Tornel.
El edil ha explicado, en este sentido, que en los últimos años algunas asociaciones "han tenido que prescindir de formadores para sus jóvenes canteras", dado el descenso de las ayudas, "muchas veces con un formato bastante irregular y claramente insuficiente".
En el caso de las pedanías, "si la preparación de los jóvenes músicos se mantiene es por el cada vez mayor esfuerzo de las familias", ya que "lo que antes era una formación asequible y cercana, se está convirtiendo en una actividad inaccesible".
Para Cambiemos Murcia, la creación de una Escuela Municipal podría constituir "una herramienta fundamental para asegurar un proyecto de educación musical coordinado en el municipio".
Además, serviría como marco legal e institucional que asegure la etapa de formación musical no reglada y consolidar el tránsito de músicos desde las distintas escuelas a las propias bandas, asegurando la disponibilidad de instalaciones, profesorado e instrumentos.

El PSOE de Murcia reclama un proyecto integral para dotar de aceras y accesos peatonales al Camino de Salabosque


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción para exigir el desarrollo de un proyecto integral que permita dotar de aceras, accesos y rampas peatonales al Camino de Salabosque, ya que es una travesía de mucho tráfico donde no están delimitados los espacios para los viandantes con el consiguiente riesgo que ello implica, según explica la concejala Begoña García Retegui.

Asimismo, "teniendo en cuenta que el acondicionamiento de este camino ya ha sido exigido por el PSOE y, pese a la peligrosidad que entraña para el peatón, el PP ha hecho caso omiso, por lo que insistimos a través de una moción para que el proyecto se ejecute a la mayor brevedad, de forma urgente y asumido con prioridad", afirma.
También recuerda que la Junta Municipal de La Alberca ha debatido en varias ocasiones sobre esta infraestructura, y en febrero de 2016 se aprobó una iniciativa en este sentido, "sin que el equipo de Gobierno haya mostrado algún interés".
La concejala advierte de que el Camino de Salabosque es un camino de huerta que comparten las pedanías de La Alberca y Aljucer, que va desde la avenida del Palmar (antigua carretera nacional) hasta el núcleo urbano de La Alberca, cruzando por la Costera Sur, por lo que "no es necesario que hablemos del intenso tráfico, además de que es una vía muy utilizada por los vecinos que utilizan algunos de los servicios e instalaciones ubicados en la zona (centro de la mujer, Instituto Aquibla)". 
Sin embargo, "las carencias existentes para el peatón impiden que muchas veces este renuncie a utilizar los recursos de ocio, culturales, sanitarios o económicos que existen para evitarse correr con el riesgo de accidente".
Además, en el puente a la altura de El Reguerón, las rampas de acceso tienen una anchura limitada, apenas caben dos coches cuando se cruzan, carece de arcenes y por supuesto de aceras (en la coronación del puente sí que existen pero son muy estrechas y apenas se diferencian de la calzada), además de que los quitamiedos son de obra y de escasa altura.

Las exportaciones de sistemas de riego e invernaderos crecen un 68% en los últimos cinco años


MURCIA.- Las exportaciones de sistemas de riego e invernaderos crecieron un 68,78 por ciento durante los cinco últimos años en la Región, pasando de 67,06 millones de euros en 2012 a los 113,19 millones de euros alcanzados el pasado año. El sector de la tecnología agraria regional se consolida así como líder en el mercado nacional, donde la Región ha sido en este periodo la primera provincia exportadora de sistemas de riego y la segunda en lo que se refiere a las ventas de invernaderos y construcciones prefabricadas.

Con el objetivo de mantener este liderazgo, el sector ha estado presente esta semana en la feria internacional Fruit Attraction de Madrid. En concreto, esta presencia se ha materializado a través de la plataforma Agritech Murcia, una agrupación integrada por una quincena de empresas y de la que también forman parte el Instituto de Fomento, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic).
El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que la participación en esta feria, cofinanciada por la agencia de desarrollo regional, supone un importante escaparate para el sector de la tecnología agraria regional. "El sector agroalimentario de la Región, a pesar de las complicadas condiciones climáticas, es uno de los más competitivos de toda Europa, y eso se debe en gran medida a que la Región se encuentra a la vanguardia de la I+D aplicada a la tecnología y biotecnología agrarias", afirmó.
Joaquín Gómez subrayó que "la presencia de este sector, a través de las empresas integradas en la plataforma Agritech Murcia, en ferias como la Fruit Attraction permite generar sinergias y dar visibilidad y proyección al esfuerzo modernizador del sector agroalimentario regional, que ha sabido reinventarse a través de la innovación y la investigación para seguir siendo cada vez más eficaz y competitivo".
Así, durante los dos días que ha durado la feria las empresas de la plataforma Agritech Murcia han mostrado algunos de sus últimos desarrollos de alta tecnología para este sector, que en la actualidad se encuentra inmerso en el reto de aplicar las tecnologías conectadas.
Algunas de estas soluciones tecnológicas se refieren a sistemas inteligentes de riego que analizan diversos parámetros de los cultivos para conocer sus necesidades hídricas y optimizar así el uso del agua; aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones en las explotaciones, que ofrecen una gran precisión para conocer el estado de los cultivos y todas las variables que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.
Esta presencia se ha traducido en la celebración de entrevistas, contactos y encuentros de trabajo con representantes de empresas, organismos públicos o gobiernos tanto de España como de otros países y, en particular, de América Latina y de mercados tan alejados como Nueva Zelanda.
América Latina, y en concreto México (31,74 millones de euros en 2016), es precisamente el principal destino de las exportaciones de este sector, que también tiene una importante presencia en Irán (17,29 millones de euros); Marruecos (8,10 millones de euros) o República Dominicana (5,66 millones de euros).
El director del Info precisó que "la apuesta de las empresas por la innovación supone un incremento de hasta el 15 por ciento en su capacidad de internacionalización, sobre todo en un ámbito, el agroalimentario y de la tecnología agraria, en el que la Región es líder indiscutible a nivel internacional".
"Desde el Gobierno regional hemos tratado siempre de impulsar esta apuesta, y para ello ponemos a su disposición todos los recursos y herramientas del ecosistema innovador de la Región y, en particular, de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y del Parque Científico de Murcia, que han colaborado y alojado a algunas de las empresas innovadoras que forman parte de Agritech Murcia", concluyó.

C's pide al Gobierno que aclare si considera la posibilidad de cobrar en las autovías del Estado en la Región de Murcia


MURCIA.- Ciudadanos ha elevado hasta el Congreso de los Diputados la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) de aplicar un peaje de aproximadamente 10 céntimos de euro por kilómetro en las autovías de titularidad estatal en la Región de Murcia. 

La propuesta de la patronal, que se extiende también a los trazados estatales del resto el país -unos 14.000 kilómetros de autovías- fue planteada el martes por presidente, Julián Núñez, quien preside también la Asociación Europea de Autopistas de Peaje.
Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet piden al Gobierno que defina con claridad si comparten esta propuesta de cobrar peaje en los 320 kilómetros que suman los cinco tramos de autovías estatales en la Región.
 “Nos parece una barbaridad que ir de Cartagena a Murcia a través de una autovía que ya hemos pagado con nuestros impuestos nos cueste cinco euros, pero queremos saber la postura de nuestro Gobierno ante esta ocurrencia para despejar todas las dudas posibles”, ha señalado Garaulet.
Los tramos afectados por la hipotética medida serían Cieza-Cartagena (A-30), Santomera-Puerto Lumbreras (A-7), Blanca-Yecla (A-33), Puerto Lumbreras-Granada (A-91) y Cartagena-San Pedro del Pinatar (AP-7).

Mañana finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto modificado de la Línea de Alta Tensión en Totana


TOTANA.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana recuerda que mañana lunes, 23 de octubre, finaliza oficialmente el plazo para presentar alegaciones a la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana y Aledo.

Este procedimiento se puede efectuar en las dependencias municipales de la propia Concejalía, ubicada en la Casa de las Contribuciones, por las mañanas; o bien por las tardes en el Centro Sociocultural "La Cárcel".
La Concejalía ha apoyado la campaña desarrollada por la plataforma con el fin de prestarle apoyo técnico y logístico, de forma que ésta dispusiese de un punto de recogida de alegaciones y firmas donde se centralizase durante las últimas semanas esta iniciativa, que ha estado orientada por técnicos municipales y representantes de la propia plataforma ciudadana.
La planta proyectada por X Elioen la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, que produciría unos 400 megawatios, podría comenzar sus obras el próximo año. Estos vecinos, en gran medida de Aledo y Totana, se encuentran en la actualidad estudiando medidas legales para judicializar sus reclamaciones.
La Línea de Alta Tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, y servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina.
La línea se construiría para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial "El Saladar" de Totana y que afectaría a los municipios de Lorca, Aledo y Totana; y de forma más concreta a más de 450 parcelas de manera directa, razón por la que la plataforma reclama protección.
El proyecto contempla atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que viven el 90% de los habitantes de Aledo y también un porcentaje muy alto del de Totana.

Entra en funcionamiento en Murcia el estacionamiento para autocaravanas habilitado en Juan de Borbón


MURCIA.- El primer estacionamiento de autocaravanas en el municipio ya está en marcha, ubicado en el aparcamiento público situado entre el centro comercial Thader e Ikea, una localización estratégica, junto a la autovía A-7, y con acceso al centro urbano en tranvía o en autobús.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración, que ha contado con la presencia del Concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, el presidente de la Junta Municipal de Churra y miembros de la Asociación de Autocaravanas de la Región de Murcia (Ac-Mur). Los asistentes han aprovechado estos días para recoger alimentos que serán donados a Jesus Abandonado
El aparcamiento, habilitado por la Oficina de Obras y Proyectos de la Concejalía de Fomento, cuenta con un punto limpio, dotado de un sistema de depósito de aguas procedentes de ducha y fregadero y negras, además de abastecimiento de agua potable, zona de evacuación de residuos, iluminación y señalítica.
El estacionamiento, que es gratuito, tiene una capacidad para albergar entre 70 y 80 autocaravanas y está limitado a un máximo de 72 horas.
Según datos de distintos estudios, los usuarios de las más de 30.000 autocaravanas censadas en España generan unos 147 millones de euros al año en la actividad turística, mientras que unas 200.000 autocaravanas con más de 500.000 turistas visitan España cada año, gastando unos 280 millones de euros. 

Los efectos colaterales de la sentencia de la CAM


ALICANTE.- Los exmiembros del consejo de administración de la CAM que el próximo mes de mayo se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Alicante por el caso de las dietas del expresidente Modesto Crespo ven ahora su procesamiento con más optimismo, estima hoy El Mundo en su edición alicantina. 

Y es que la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Caja Mediterráneo, conocida esta misma semana, y que implica condenas de hasta cuatro años de prisión para cuatro de los altos directivos por la falsificación de las cuentas de la entidad en 2011 (Roberto López Abad, María Dolores Amorós, Teófilo Sogorb y Francisco Martínez), ha dejado una victoria de consolación para los exjefes de la CAM. 
El tribunal, en su pronunciamiento, ha considerado que los pagos millonarios que aprobó la entidad para sus directivos en los meses previos al crack de la caja -unos 47 millones de euros entre finiquitos de prejubilaciones, rentas vitalicias y otros conceptos retributivos- se ajustan a la legalidad y fueron concedidos por la CAM con todas las autorizaciones pertinentes de los órganos de gobierno. 
Gracias a esta decisión de la Audiencia Nacional, los directivos investigados en la pieza principal del caso CAM se han librado de una condena más severa, ya que, pese a que el Ministerio Fiscal les acusaba de estafa, apropiación indebida y administración desleal por las decisiones que tomaron para procurarse los cobros de estas retribuciones, la sección cuarta de lo Penal los ha absuelto de estos delitos. 
¿Por qué? Pues porque no ha habido pruebas suficientes y sólidas para demostrar las supuestas conductas irregulares, y sobre todo, porque las decisiones sobre estas retribuciones «estuvieron siempre amparadas por las resoluciones consultivas y decisorias de la Comisión de Remuneraciones y del Consejo de Administración», según dicta la sentencia de la Audiencia Nacional.

Baza a favor

Este posicionamiento judicial, a ojos de algunos consejeros procesados por el caso de las dietas de Modesto Crespo, les beneficia de cara a su juicio. En este proceso, 19 integrantes del consejo de la CAM están investigados por administración desleal, por haber dado su consentimiento en noviembre de 2009 al pago de un sueldo de 300.000 euros anuales para Modesto Crespo por presidir Tinser Cartera, una empresa del grupo CAM. El fiscal sostiene que Crespo recibió esta dieta por no hacer nada, es decir, se le puso un sueldo pese a que no realizaba trabajo efectivo alguno, contraviniendo además los estatutos de la CAM, que establecían el carácter honorífico y gratuito de la presidencia de la caja. 
Para el Ministerio Público, Crespo fue el principal beneficiario de esta maniobra, ejecutada por el consejo e ideada por Roberto López Abad, director general en esa época. La fiscalía pide penas de cuatro años de prisión para López Abad y Crespo, a los que acusa también de apropiación indebida. Para el resto, las peticiones de condena oscilan entre los dos y tres años de cárcel.
No obstante, el fallo de la Audiencia Nacional sobre las retribuciones aprobadas para los 13 miembros del comité dirección, las pensiones vitalicias, los incentivos y los demás bonus y pagas, juega a favor de los consejeros de la CAM. El tribunal ha convalidado tantos las remuneraciones de los directivos como el proceso de aprobación de las mismas. Primero porque no hay pruebas para demostrar que son ilegales, y segundo, porque fueron ratificadas por la comisión de retribuciones y por el consejo. 
Lo mismo puede suceder con el caso de las dietas de Modesto Crespo, y eso es lo que han defendido en sus recursos algunos consejeros, Crespo y López Abad: que el consejo de administración y la comisión de retribuciones dieron su visto bueno al sueldo del presidente, y que este sí realizaba tareas para justificar ese salario.
Por tanto, estaríamos ante un caso similar al de los directivos y sus remuneraciones, que han sido exonerados por la Audiencia Nacional porque sus sueldos fueron aprobados también por los mismos órganos de gobierno que en el caso de la dieta de Crespo, comisión de retribuciones y consejo. Los consejeros que defienden esta tesis se van a agarrar al acta del consejo de administración que se celebró el 27 de noviembre de 2009, y que refleja la aprobación de esta retribución para Modesto Crespo. El juez instructor de la causa, Manrique Tejada, dio validez al acta y certificó que no había sido alterada.
Y es que hay otro grupo de consejeros, entre los que se sitúan Jesús Navarro y Óscar Estrada, entre otros, que mantienen que el acta del consejo es falsa, y que en esa reunión del órgano de gobierno jamás se aprobó la retribución para Modesto Crespo. Su estrategia para ser absueltos consiste en afirmar que nunca se dio el visto bueno al sueldo de Crespo. 
De este modo, se puede dar la extraña circunstancia de que los consejeros pueden quedar libres de toda responsabilidad pese a asegurar que el acta está falsificada, es decir, si el tribunal considera que la dieta de Crespo no implica administración desleal ni apropiación indebida porque fue refrendada por los órganos de gobierno (como ha sucedido en el caso de los directivos en la Audiencia Nacional), los consejeros que sostienen lo contrario (que el sueldo no se aprobó y que el acta se falsificó) podrían ser absueltos igualmente.

Precedente favorable

Asimismo, otro precedente juega a favor de los consejeros. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo (diciembre de 2016) también dieron por buenas las retribuciones de los miembros de la comisión de control del holding inmobiliario TIP, propiedad de la CAM, que fueron denunciadas también por el fiscal y el Frob.
Todos sus integrantes, incluidos el presidente de la comisión, Juan Ramón Avilés, y Roberto López Abad (estos acusados de administración desleal y apropiación indebida) fueron absueltos. Los tribunales no detectaron ilegalidad alguna en estos pagos (1,37 millones) ; las dietas se aprobaron por el consejo y la comisión de retribuciones, y tampoco se pudo probar que los miembros de la comisión de control no hicieran trabajo alguno o que hubiese un acuerdo irregular entre todos ellos y los órganos competentes de la caja para establecer el importe de las dietas. 
La defensa de Crespo y López Abad, así como las de los consejeros alineados con ellos, dispondrán de estos precedentes para salir airosos en el juicio de mayo.

San Pedro del Pinatar saca a subasta parcelas municipales


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha sacado a subasta un total de seis parcelas ubicadas en un plan parcial.

La resolución municipal señala que su superficie va desde 136 metros cuadrados hasta 1.182 metros cuadrados, y su valoración, desde 39.000 euros hasta 338.000 euros.
Los interesados en concurrir a esta convocatoria disponen de un plazo que finalizará el 18 de noviembre para presentar sus propuestas.

Investigadores y artistas de la UMU desarrollan un proyecto para crear una imagen del Mar Menor

MURCIA.- Investigadores y artistas de la Universidad de Murcia (UMU) han puesto en marcha un proyecto para desarrollar una nueva manera de entender el Mar Menor como un "bien común" y darle proyección a través de la colaboración interdisciplinar.

El proyecto está liderado por los artistas Clara Boj, Virginia Villaplana y Pedro Ortuño, junto con el catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, que es miembro del Comité Asesor del Mar Menor de la comunidad autónoma.
También participan en la iniciativa miembros del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad, así como el artista e investigador Diego Díaz de la Universitat Jaume I de Castellón.
Bajo el título de 'Reset × Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis', este grupo de artistas e investigadores pretende conectar el arte y la ciencia, utilizando "la capacidad del arte contemporáneo y las prácticas de visualidad como vehículos para imaginar el Mar Menor colectivamente, enunciado como bien común y proyectado a través de diversos saberes", han explicado en un comunicado.
El proyecto, que se prolongará hasta 2020, incluirá acciones diversas, desde "expediciones creativas" al Mar Menor de la mano de científicos y creadores contemporáneos, hasta un taller internacional de arte y ciencia para el desarrollo de propuestas experimentales que indaguen en la laguna y sus problemáticas.
También se planteará una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de arte-ciencia sobre el mar Menor y un simposio internacional sobre prácticas artísticas en el Antropoceno, entre otras iniciativas.
El proyecto está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de su convocatoria de Arte Ciudadano.
Esta fundación tiene como cometido "financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que contribuyen a la plenitud del ser humano en un mundo habitable: la alimentación para sostener la vida, y el arte para enriquecer el espíritu".

Conesa, nuevo líder del PSRM, dirigirá una Comisión Ejecutiva con tres vicesecretarios: López, Alarcón y Lucas


CARTAGENA.-Diego Conesa ha sido proclamado hoy nuevo secretario general del PSRM-PSOE, en sustitución de Rafael González Tovar, y dirigirá una Ejecutiva con tres vicesecretarias, encabezadas por Joaquín López, Gloria Alarcón y el pedáneo de El Raal, Francisco Lucas, quien se enfrentó a él en las Primarias.

La proclamación de Conesa y de la nueva Ejecutiva, que ha contado con el respaldo del 74'54% de los votos, se ha producido esta mañana en la segunda jornada del XV Congreso Regional que el PSRM celebra en Cartagena, y que será clausurado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El nuevo secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha señalado durante su intervención en la clausura del XV Congreso Regional del PSRM, que no pretende 'perder' mucho tiempo hablando del Partido Popular, "las críticas al PP solo ocuparán el 5%, el 10% como máximo, el resto del tiempo lo dedicaremos a resolver problemas de la gente".
El acto de clausura, que ha comenzado con un homenaje a los presidentes y presidentas de agrupaciones socialistas y ha contado con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado en el campus de la Muralla del Mar de la UPCT.
Conesa, que ha comenzado su intervención con agradecimientos a familiares, amigos y compañeros socialistas, ha subrayado el esfuerzo realizado durante el Congreso para conseguir un partido unido. "La obsesión de buscar el mandato que nos habían dado los militantes de unidad, no sobra nadie".
Seguidamente, ha vuelto a incidir en uno de los mensajes que más ha repetido durante su campaña y que refleja su manera de hacer política. "Escuchar, debatir, consensuar, comunicar, generar confianza, ilusionar y ganar".
Y es que, como ha comentado, "en 2019 tenemos una oportunidad única si lo hacemos bien y la última si lo hacemos mal. De nosotros depende construir un proyecto sólido que arme un proyecto ganador".
Para lograrlo, Conesa se va a regir "por el trabajo en el fuero interno y por la recuperación de la sociedad civil", todo ello con una vocación "siempre municipalista". 
"Trabajando con los militantes y rindiendo cuentas para que ellos puedan hacer política", ha aseverado.
"Si ganamos los municipios, ganamos la Región de Murcia", destacaba el nuevo secretario general del PSRM, aunque para ello advertía que se debe hacer de una manera trasversal, "simpatizantes, militantes, ciudadanos", y en ese orden.
Conesa quiere representar "el cambio sólido y tranquilo que necesita la Región de Murcia. La escucha activa nos dará el 'modus operandi' para que la sociedad nos vuelva a ver como un proyecto ganador, para recuperar algo que siempre debimos de tener, la ilusión".
Así, insistía en que "lo importante no es lo que se promete, sino que se cumple. El PP no ha cumplido, está en paradero desconocido, declarando en un juzgado o rotulando pancartas", y añadía que "no se pueden tolerar más recortes, sino ganamos en 2019, no podremos actuar para que la calidad de la educación de un niño no dependa de la cuenta corriente de sus padres".
"El PSRM debe dar respuestas a los desafíos de la Región para que recuperemos la confianza de los ciudadanos 24 años después. Esta Región debe de dejar de ser una Región de derechas para ser una Región de derechos y libertades", apuntaba.
En clave interna, Conesa señalaba que quiere dedicar "los mejores años de mi vida a este partido. La política es una vocación de servicio a los demás durante tiempo limitado. Creo que las épocas de los secretarios generales poderosos se han acabado, creo en el liderazgo compartido".
"Los realmente importante de la nueva Ejecutiva Regional es llevar Princesa a todas las agrupaciones de la Región, porque no hay agrupaciones grandes o pequeñas, en este partido simplemente hay militantes", ha concluido.
La Comisión Ejecutiva Regional estará presidida por Teresa Rosique con Diego Conesa en la secretaría general y contará con tres vicesecretarías que ocuparán Joaquín López (vicesecretaría general), Gloria Alarcón (vicesecretaria general de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas) y el pedáneo de El Raal, Francisco Lucas (vicesecretaría general y Portavocía).
Además, Jordi Arce será el nuevo secretario de Organización; Nuria García ocupará la secretaría de Coordinación Territorial y Acción Electoral; Alfonso Martínez Baños la de Política Municipal; Antonio Guillamón la de Grandes Ciudades; Antonio José Merino la de Pequeños Municipios; Pedro López, Plataformas y Movimientos Sociales; Raimundo Benzal, Educación y Universidades; Ana María Valcárcel, Atención a la Diversidad; Rosalía Casado, Política Social, y José Antonio Peñalver, Sanidad, Dependencia y Discapacidad.
También conforman la Comisión Ejecutiva José Antonio González (Cultura y Deporte), Lourdes Retuerto (Transportes e Infraestructuras), Miguel Angel Herrero (Formación), Miriam López (Regeneración del Mar Menor), María Jesús Barqueros (Economía Social), Antonio Navarro (Empleo), Concepción Riquelme (Transparencia y Democracia Participativa), Natividad Muños (Agua), Francisco Limonchi (Agricultura y Medio Rural), Toñi Méndez (Memoria Histórica), Rosa Romero (Industria y Comercio) y Marisol Sánchez (Ordenación del Territorio y Vivienda).
El Comité Federal, que ha contado con el respaldo del 73'45% de los votos emitidos (un total de 202) lo componen María González Veracruz, quien también se enfrentó a Diego Conesa; Manuel Torres y Angel Moreno.
También se ha votado el nuevo Comité Regional, que ha obtenido el respaldo del 81'32% de los votos, lo integran Manuel Gambín, Ana Belén Castejón; José Pérez Amparo González; Fulgencio Soto; Tania Alarcón; Marcos Ros; Inmaculada Sánchez; Pedro Ros; Francisca Llorca; Juan Hernández; Brumi Sánchez; Ambrosio Alvarez; María Teresa Espinosa; Salvador Ramallo; María José Benzal; José Angel Díaz; Isabel Carrillo; Carlos Manuel López; Mariola Guevara; Pedro Abellán; María Rosa García; Francisco Crespo; Carlota Martínez; Alberto Martínez; Yolanda Ortiz; José López, y Encarna Toledo.
También José Vera; Carmen Baños; Antonio Ataz; Alejandra Reina; Francisco Abellán; Montserrat Santamaría; José Antonio Gallego; Concepción Zapata; Juan Ginés Valero; Soledad Palacios, y Hector Martínez.

Más de 12.000 bebés murcianos, registrados en los hospitales desde 2015


MURCIA.-Más de 12.000 nacimientos se han inscrito en los hospitales de la Región desde la entrada en vigor del nuevo registro en octubre de 2015 hasta septiembre de 2017. El sistema facilita los trámites a las familias, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

El registro en los hospitales públicos de la Región se realiza al amparo de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que entró en vigor en noviembre de 2015 y a la que Murcia se adelantó un mes.
Este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos en el Registro Civil, que continúa funcionando como hasta ahora, pero brinda la oportunidad de que el hospital sea un intermediario para hacer más cómodos los trámites a las familias. Si lo prefieren, los padres pueden desplazarse a la sede del Registro que les corresponda.
Los padres disponen de un plazo de 72 horas para decidir si inscriben a su hijo desde el hospital o no, pero una vez fuera de ese plazo, solo pueden hacerlo de manera presencial en el Registro.
Los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han inscrito de forma telemática 12.006 nacimientos entre finales de 2015 y septiembre de 2017, lo que supone algo más de la mitad de los nacimientos.
Antes de acabar 2015, este nuevo servicio se encontraba disponible en todos los centros hospitalarios del SMS que tienen servicio de maternidad, lo que ha contribuido a agilizar el proceso de registro de nacimientos a las familias que han optado por este sistema. En la Región se atienden anualmente unos 17.000 nacimientos, de los que 14.000 tienen lugar en los hospitales públicos.
En el hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia del Área de Salud Murcia Oeste, se han inscrito en la oficina de las dependencias del Pabellón Materno Infantil un total de 3.862 recién nacidos en 2016 y 2.731 en lo que va de 2017, algo más de la mitad de los nacimientos totales, que ascendieron en 2016 a 7.358 y a 4.764 hasta septiembre de 2017.
Respecto al Área de Salud de Cartagena, el número de recién nacidos inscritos en el hospital Santa Lucía fue de 1.134 en 2016 y de 1.283 hasta septiembre de 2017.
En el hospital Rafael Méndez de Lorca se efectuaron 160 registros en 2015, 1.048 en 2016 y 599 hasta agosto de 2017, lo que supone un total de 1.807 registros desde noviembre de 2015, fecha en que se puso en marcha en este centro, hasta agosto de 2017.
Por su parte, en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, el número de recién nacidos inscritos desde que entró en funcionamiento en noviembre del 2015 hasta septiembre de 2017 es de 354 nacimientos.
En el hospital comarcal del Noroeste, del Área de salud IV, ubicado en Caravaca de la Cruz, primer centro en instalar el registro, se han inscrito 70 en 2017, a los que hay que sumar los 209 realizados entre octubre de 2015 y todo 2016, lo que suma 278. Por último, en el hospital Los Arcos del Mar Menor se han realizado desde noviembre 2015 hasta septiembre de 2017 un total de 557 solicitudes.
La remisión electrónica del formulario oficial firmado por los padres y al que se incorpora el certificado de nacimiento es un medio mucho más seguro, ágil y eficiente de comunicación a los registros civiles y supone una mejora en la rapidez y comodidad para el ciudadano.
La Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS se ha encargado de la coordinación y gestión de este nuevo servicio. Para ello, se ha realizado la difusión de información en Atención Primaria y Hospitalaria con la finalidad de que los padres conozcan la posibilidad de tramitar telemáticamente el nacimiento.
Según lo establecido en la entrada en vigor de la modernización de la Ley de Justicia, los hospitales del Sistema Nacional de Salud inscriben los nacimientos desde el 1 de enero de 2016 de forma obligatoria en todos los centros médicos públicos.
No es, por tanto, ya necesario el traslado de los progenitores hasta las sedes de los registros para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. Se trata de una labor administrativa más que los profesionales de los hospitales realizan, con las consiguientes ventajas para las familias.
El pasado año la Región de Murcia registró 14.167 nacimientos, de los que la mayoría se concentraron en el hospital Virgen de la Arrixaca al contar con la mayor maternidad de la Comunidad (con 7.406 nacimientos), seguido del área de Cartagena, con 2.848, y el área de Lorca, con 1.666. En el área del Noroeste (Caravaca de la Cruz) nacieron 555 niños el pasado año, mientras que en Yecla se registraron otros 515 nacimientos y 1.177 en el área del Mar Menor (hospital Los Arcos).

La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre


MURCIA.-La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día de media durante el mes de septiembre, según se refleja en los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes, conocidos esta semana. En concreto, ha pasado de los 96.532 autónomos con los que se cerró agosto a los actuales 97.253, es decir, 721 más.

Se trata de una subida del 0,75 por ciento, la segunda mayor por comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid, frente al 0,42 por ciento de incremento en el país. Esta tendencia positiva en la comparación con el dato nacional se reproduce también si tenemos en cuenta los últimos doce meses, ya que en ese periodo la Región registra un crecimiento del 1,33 por ciento del número de autónomos, mientras que en España la subida es del 0,97 por ciento.
De esta manera, si a la conclusión de septiembre de 2016 la Región contaba con 95.976 afiliados al régimen de trabajadores autónomos, al cierre del pasado mes de septiembre son 1.277 más. Además, ese 1,33 por ciento de subida en el último año sitúa a la Región como séptima comunidad autónoma que aumenta a mayor ritmo su número de autónomos.
El pasado septiembre ofreció unos niveles de creación de empleo autónomo especialmente significativos, y que fueron, por ejemplo, superiores a los del mismo mes del año pasado. Así, en septiembre de 2016 se sumaron 395 autónomos, mientras que este año han sido 721, es decir, casi el doble.
El dato de afiliación a último día de septiembre contrasta con la bajada que reflejaba a comienzos de octubre la afiliación media, ya que esta variable se basa en el número de afiliados al régimen de autónomos que ha habido, de promedio, a lo largo de todo el mes, mientras que la afiliación a final de mes sólo tiene en cuenta la cifra definitiva a día 1 de octubre.
La diferencia entre ambas cifras se debe a que en el último tramo de mes se produjo un significativo repunte de las altas en la Seguridad Social, lo que de hecho ha convertido a septiembre en el segundo mes con mayor subida de afiliados a la Seguridad Social de la historia de la Región de Murcia, sólo superado por abril de 2016.
La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, marca como objetivo superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020. Para ello, la Estrategia despliega una serie de medidas específicas para este colectivo prioritario, que pasan por compatibilizar las ayudas económicas con la orientación individualizada y la formación adaptada a sus necesidades.

Comienza la poda de más de 20.000 moreras en Murcia


MURCIA.-El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia ha comenzado la poda de más de 20.000 moreras situadas en Murcia y pedanías.

Esta tarea es necesaria para que los ejemplares luzcan perfectos antes de que acabe el año y busca evitar la caída de frutos así como reducir la caída de hojas en otoño que causan molestias a los viandantes. En total están realizando estos trabajos, que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre, cinco equipos de siete personas cada uno.
Asimismo, estas podas buscan reducir las molestias que se pudieran dar a las edificaciones o vehículos y conseguir así una mejor integración de la naturaleza en el día a día de los murcianos.
La primera de las actuaciones que se va a realizar es el terciado de las alineaciones de ejemplares y paseos, tras lo cual se realizará unas podas de formación y mantenimiento a los ejemplares restantes ubicados en el interior de los distintos parques de Murcia capital y pedanías.
Además, desde la Concejalía se sigue apostando "por el ciclo biológico de la vida, lo que permite que muchas de las ramas que se podan sean trituradas y sus restos se esparzan a modo de abono 'verde' y sin coste alguno en las zonas verdes que lo necesiten".
Gracias a las biotrituradoras del servicio se consigue cerrar el llamado ciclo ecológico ya que las ramas de los árboles que se corten en las podas programadas se triturarán con esta nueva máquina que permitirá reutilizar los residuos para mejorar y embellecer las condiciones del suelo donde se deposita.
El concejal responsable ha enumerado algunos de sus numerosos beneficios como "la reutilización de los residuos para mejorar las condiciones del suelo en el que se depositan y reducción del volumen de material con el que se trabaja".
Además, al depositar estos restos triturados de ramas en algunas zonas se consigue una mejora de la retención de la humedad así como de la estructura de la planta en sí, reduciendo de esta forma el consumo de agua de riego.
Igualmente, se produce una reducción de los desplazamientos realizados hacia los vertederos autorizados, ya que el volumen de los restos disminuye al triturar.

'Navantia' dice que el paro compromete la entrada en Ferrol de otro buque para ser reparado


FERROL.- Navantia sostiene que el armador del gasero «Excalibur», que se encuentra navegando frente a las costas ferrolanas, le ha dado de plazo máximo hasta la tarde del próximo lunes, mañana día 23, para comunicarle si el barco puede efectuar su entrada en las instalaciones para llevar a cabo una obra de reparación. 

Fuentes de la compañía pública explicaron a La Voz de Galicia que, si para entonces continúa la huelga que mantienen trabajadores de las compañías auxiliares y el armador no tiene garantías de que será reparado sin problemas, se marchará hacia otro astillero.
La empresa que preside Esteban García Vilasánchez afirma que el contrato de reparación del «Excalibur» contempla la realización de 47.000 horas de trabajo, 42.000 de las cuales serán subcontratas y las otras 5.000 restantes serán asumidas por la plantilla principal.
Desde que se inició la huelga en demanda del cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001 -que homogeneizan condiciones salariales y laborales en las empresas del sector dependiendo de las categorías profesionales-, Navantia ha insistido en las repercusiones de la huelga sobre el negocio de Reparaciones, en el que el cumplimiento de los plazos es una de las mayores exigencias. 
De hecho, esta misma semana alertó de que había perdido dos contratos de dos armadores que tenían previsto enviar dos buques a las factorías de la ría durante este mismo mes. Los responsables de las firmas auxiliares, agrupados en la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) y la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga) también insisten en el daño que puede hacerse a este negocio y en unos efectos que pueden sentirse a lo largo de los próximos años.

Ventana de oportunidad / Alberto Aguirre de Cárcer *

Uno de los rasgos esenciales de la calidad de las democracias es la expectativa real de alternancia en el gobierno. Cuando los ciudadanos tienen ante sí proyectos políticos alternativos con fuerte respaldo electoral se refuerza el control al Ejecutivo, hay más posibilidades de trenzar consensos de amplia base social y siempre son menores las tentaciones acomodaticias o arbitrarias de quien detenta el poder. 

Por la voluntad expresada en las urnas, el PP lleva gobernando en la Región de Murcia con una amplia mayoría electoral desde hace veintidós años, sin que su principal oponente haya logrado constituirse en alternativa real durante dos décadas. Algún mérito habrán cosechado los populares para que haya ocurrido así. 

Pero visto que el PSOE queda reiteradamente a gran distancia en apoyo electoral cabe concluir que buena parte de la fortaleza del PP murciano se cimenta en la enquistada debilidad de los socialistas. Ni siquiera pudieron crecer a costa de la caída de los populares en las últimas elecciones porque los votos migraron hacia Ciudadanos y Podemos les arañó apoyos por su izquierda. 

Quien ha sido su líder en los últimos años, Rafael González Tovar, no consiguió mejorar las expectativas electorales de su partido y aunque soñó con alcanzar San Esteban al frente de un tripartito, en plena crisis por la imputación del expresidente Sánchez, nunca tuvo posibilidades reales de convertirse en presidente regional. 

Tovar deja a su partido en una posición fortalecida en el terreno municipal, con 26 alcaldes gracias a la política de pactos, con los deberes hechos en materia de democracia interna y con cierta cohesión interna en una formación donde las viejas familias han terminado por diluirse.

El 77% de los delegados del congreso regional aprobaron ayer su informe de gestión. Sin embargo, el PSRM es hoy un partido desmovilizado a fuerza de tanto traspiés en las urnas. Revertir esa situación de cara a las elecciones de 2019 será uno de los retos del alcalde alhameño Diego Conesa. No es tarea fácil. El PSOE es difícil de pastorear. Y más cuando los resultados no acompañan y no hay un liderazgo interno arrollador. 

El nuevo secretario general se impuso con una estrecha victoria en las primarias, lo que le obligará a romper con el pasado sin menospreciar el respaldo obtenido por su rival María González Veracruz, especialmente en Murcia, Cartagena y Lorca. Ese desafío ya lo ha sentido Conesa en sus carnes durante la confección de la nueva dirección, donde se ha rodeado de un núcleo duro compuesto por Joaquín López y dos jóvenes con muchas ganas, pero corta trayectoria, como son Francisco Lucas y Jordi Arce. 

No obstante, a Diego Conesa y Joaquín López se les abre una ventana de oportunidad de cara a las urnas. Sobre todo porque su principal adversario, Podemos, parece desinflarse a nivel nacional desde que firmó el ‘pacto de los botellines’ con IU y abandonó el discurso de la transversalidad. A los líderes regionales de Podemos, que fueron la sorpresa del nuevo panorama político, les va a costar superar los desatinos de la dirección de Pablo Iglesias en relación al órdago del independentismo catalán. 

En su búsqueda de una equidistancia imposible, cegados por su obsesión por desbancar a Rajoy, se han quedado en tierra de nadie, dando oxígeno a los nacionalistas con su inverosímil propuesta de diálogo para llevar a cabo un referéndum pactado y legal en Cataluña, lo que implica el reconocimiento de un derecho de autodeterminación que seguiría siendo inconstitucional con nuestro actual ordenamiento jurídico. 

Toda su combativa lucha contra la corrupción ha quedado de alguna forma contaminada por su condescendencia con quienes, en este gravísimo desafío al Estado de Derecho, han cometido flagrantes ilegalidades que están en manos de jueces y fiscales. El sectarismo les ha hecho olvidar que no hay ilegalidad admisible aun cuando existan legítimas motivaciones ideológicas. Que duda cabe que el posicionamiento territorial de Podemos no empaña el trabajo individual de sus representantes murcianos, pero sea injusto o no es muy probable que todo esto les pase factura en una región con profundo sentimiento de españolidad.

Lo que hoy juega en contra de Podemos sopla a favor del PSOE, que ha actuado con responsabilidad ante la crisis política más grave vivida desde el 23F por este golpe antidemocrático del independentismo catalán. «Tenemos profundas diferencias con el PP, pero sobre la integridad territorial de España, ninguna», dijo ayer, acertadamente, Pedro Sánchez en Cartagena. 

Los socialistas murcianos abren una nueva etapa donde gozan de otra oportunidad para definir su proyecto y volver a ser un partido de mayorías en la Región de Murcia, como lo fueron durante muchos años tras la Transición.


(*) Periodista y director de La Verdad


Fin del 78 y fin de la legislatura / Fernando Garea *

No es un 155 blando porque no hay 155 blando. Es un artículo excepcional, justificado o no, pero excepcional y, por eso no puede ser blando. Es muy duro para la democracia y para el proceso que se inició en 1978.

Con su aplicación se pone fin casi definitivo a una parte del régimen constitucional de 1978, en el que hubo acuerdos cruzados y uno de ellos fue el cerrado entre los nacionalistas y los partidos del Estado. 

Al menos eso, que empezó a romperse con el trámite del Estatut, queda ahora liquidado y se establecen dos realidades casi paralelas en Cataluña: la del poder que asumirá Mariano Rajoy en Cataluña y la de los nacionalistas, independentistas, soberanistas y otros catalanes que puedan entender que el 155 es algo parecido a una invasión. 

Alguien debería ponerse cuanto antes a pensar en el diseño futuro, dando por superada esta fase y sin negarse de nuevo a abrir ese debate, que podía haber sido más fácil de completar hace unos años.

El 155 es una especie de medicina muy dura que provoca efectos secundarios que podrían ser más graves incluso que los que pretende evitar. Lo más terrible es que desde Cataluña puede verse como una agresión lo que en el resto de España se ve como una necesidad para poner fin a la irresponsabilidad de Puigdemont. 

Ese desencuentro es precisamente el problema, porque nadie sabe si la brecha entre las razones de cada uno es recuperable. En Cataluña se ve como un golpe de Estado y una especie de Gobierno de Vichy y en el resto de España parece claro que el golpe de Estado es lo que hacía la Generalitat.

¿Qué ocurre ahora? ¿Cómo se imponen estas medidas? ¿Cuánta gente será sancionada o condenada?

Hay dudas, además, de si es posible con el 155 convocar elecciones desde La Moncloa, pero eso solo lo revisará el Tribunal Constitucional dentro de mucho tiempo y, previsiblemente, lo validará. No es probable que ocurra como en 1936 el Tribunal de Garantías anuló la disolución de la Generalitat, tras la proclamación en 1934 del Estat Catalá.

Muchas más dudas genera qué ocurre si dentro de seis meses esos partidos nacionalistas e independentistas deciden no presentarse a unas elecciones que no admiten como legítimas. Y, si se presentaran se avanza hacia otro terreno desconocido porque podrían aumentar su mayoría esos partidos y, por tanto, podrían volver a intentar un proceso independentista. 

También puede ser imprevisible para el PSC, visto en una parte importante como colaboracionista. Y duro para el PSOE, al que se le quiebra la estategia previa de Pedro Sánchez y la posterior basada en una comisión de reforma constitucional que ahora no parece viable.

Se lleva por delante el 155 también la legislatura, porque no es posible acuerdos para Presupuestos, hace difícil que el PSOE acuerde con otros grupos y, quizás, las elecciones generales podrían ser el otoño de 2018. Y desde entonces abrir un proceso de reforma constitucional amplia, aunque seis meses son un mundo. Mientras, las consecuencias económicas serán muy negativas para todos.

Sólo hay una vía para evitarlo que es que Puigdemont convoque elecciones autonómicas antes del pleno del Senado del viernes. Que no caiga en la tentación de impulsar antes una declaración de independencia que, además, le puede llevar a prisión por rebelión. Hasta aquí nos ha llevado y aún nos puede llevar mucho más lejos.


 (*) Periodista


El 155 y la inutilidad de tener razón / Juan Carlos Monedero *

Llevamos tiempo diciendo que la única salida que tenía el PdeCat como partido del régimen era confrontar a un PP que iba a entrar al trapo. Que les iban a ayudar las CUP, que daban prioridad a la independencia por delante de la petición de cuentas al partido que les había aporreado cuando los indignados rodearon el Congreso. Llevamos tiempo diciendo que les iba a apoyar ERC, en su sibilino quehacer histórico posibilista, esperando a barrer votos de la debacle de la antigua Convergencia y protagonizando el diálogo que venga, sea cual fuere. Habrá diálogo, habrá referéndum y habrá más independentismo.

Llevamos tiempo diciendo que el PP necesitaba algo para salir de sus casi mil casos de corrupción, de los Presidentes de Madrid encarcelados, de su sede que puede terminar embargada, del fantasma de Rita Barberá y la zombie Esperanza Aguirre, de la imputación de Cristina Cifuentes o de nuevas comparecencias del mismo Rajoy en la Audiencia Nacional. Sin contar que la economía, pase lo que pase con el crecimiento, va a irle mal a dos tercios de los españoles. 

Como ya no pueden aplicar la cuestión religiosa como hicieron con Zapatero, poniendo a una España que pensaba en el infierno a tocar la guitarra con los Kikos en la Plaza de Colón de Madrid en misas contra la “infección homosexual”, ahora tocaba el otro asunto que tiene que ver con la trascendencia: la nación, esa atravesada de una herida territorial desde, al menos, la Revolución Gloriosa de 1868. Y los que tienen el dinero en Suiza y en Panamá, los que no pagan impuestos, los de las amnistías fiscales, los de la obra pública corrupta, los de los sobresueldos, iban a envolverse con la bandera de España para que no se notara que están en esto por la pasta. Pinochet o la Junta Militar argentina se forraron con sus dictaduras. 

Igual que Franco y los suyos. Por eso daban sobresueldos en el PP. Algún tertuliano mercenario o algún periodista pantuflo jurará y perjurará que una vez vio a un nieto segundo de Franco en una cadena de montaje. Ya. Igual que el PP y los licenciados en Deusto son mayoría entre cajeras y reponedores de grandes superficies.

Llevamos tiempo diciendo que Ciudadanos es un partido inventado por los bancos y el Ibex 35 para frenar la sangría del PP. Que por eso el PP no se lleva bien con Rivera, aunque los dos harán lo que al final manden las necesidades del sistema nacido de la Constitución de 1978. Desobedecer a los que te pagan o te sostienen sale caro a los que dependen de su soldada. Llevamos tiempo diciendo que Ciudadanos renunció a ser la derecha sensata y optó por el neofalangismo de los Girauta y el neoliberalismo de rapiña de los Garicano. Por eso Inés Arrimadas ha tomado rumbo propio, aunque su vuelo depende igualmente de los que sostienen a su partido. Y que por todo esto, Ciudadanos iba a extremar su condición extremista situándose en la derecha del PP. Duele pensar que en algún momento hubo quienes pensaron que Ciudadanos venía a ayudar a la regeneración de España…

Llevamos tiempo diciendo que el PSOE andaba como pollo sin cabeza. Cuando nació Podemos, veníamos del 15M y el “PSOE-PP la misma mierda es” pero nos envainamos la ira por si era verdad que el PSOE podía cambiar. Rubalcaba y Felipe González entraron al consejo editorial de PRISA y la militancia crítica parecía revolverse. Nos emocionó el apoyo de las bases a la resurrección de Sánchez, pero intuíamos que Sánchez iba a defraudarles. 

Era imposible ignorar el entusiasmo de la socialdemocracia ante tamaña proeza y bridamos la mano por respeto a los militantes del PSOE (pienso en Ramón Cotarelo, entusiasta en su inacabable juventud, quien creyó otra vez, tras la elección de Sánchez, en el socialismo como posibilidad de redención de España, lo que le llevó a endurecer su mirada con Podemos). Poco dura el consuelo en la casa del pobre. Pedro Sánchez se ha convertido en muleta de Rajoy y en el Embajador del Presidente del “Luis, sé fuerte”. ¿Quién no se acuerda de un Iceta histérico gritando ¡Por Dios Pedro, líbranos de Rajoy! ¡Pero por Dios líbranos Pedro de Rajoy ya!). Teatro, lo tuyo es puro teatro.

Llevábamos tiempo diciendo que Felipe VI necesitaba un 23-F para legitimar su reinado, y que se lo iba a brindar Catalunya. Sin embargo, no ha sido ese el papel del Rey. Eso es que no ha visto Juego de tronos, pese a que Pablo Iglesias se gastó un dinero para regalárselo. Explica la teoría de la acción racional que los actores políticos siempre actúan maximizando su utilidad. Felipe VI, cobarde, se ha echado en manos del pasado y se ha cortocircuitado el futuro. 

Le hubiera bastado decir: “En España cabemos todos y cabemos con lo que compartimos y con lo que nos diferencia: es tiempo de hablar y de que lo que camina separado vuelva a reencontrarse”. Pero se ha dejado llevar por una historia llena de traiciones. Si un Borbón, Fernando VII, metió en el Código Penal por vez primera el delito de sedición, otro Borbón, Felipe VI, ha puesto su reinado al servicio de un artículo que permite que un partido con 350.000 votos le dirija la autonomía a siete millones y medio de catalanes. Y con ello, ha dado primacía a la legitimidad monárquica por encima de la legitimidad democrática.

No me alegro en absoluto de tener razón. La única posición responsable ha venido de Podemos y los Comunes. Diálogo, referéndum pactado, una Catalunya que se incorpora libremente a la construcción de España y que se hace fuerte al tiempo que la hace fuerte. Un proceso constituyente. Pero los partidos de la Restauración, PP, PSOE y Ciudadanos, han preferido buscar un espacio electoral tensando la cuerda y machacando cualquier posibilidad de diálogo.

Vienen tiempos de dolor para Catalunya y para España. La desconfianza crece y nos estamos empezando a faltar al respeto. La sociedad se está rompiendo. Nos hablamos menos y nos insultamos más. Se respira en la calle. El Estado, cuya principal misión es garantizar la cohesión de la ciudadanía, está fracasando. La extrema derecha anda desatada. Los dementes se están normalizando (Pablo Casado le pide ayuda a Santa Teresa, quien si viviera la patearía el trasero por obtuso). Todo por culpa de la peor clase política que se recuerda en democracia. 

Por fortuna no pueden impedir que se vote. De momento. Porque el PP siempre entendió que si los pueblos se equivocan votando hay que enderezar a los pueblos. Habrá elecciones que no cambiarán gran cosa la situación, salvo porque tanto el PSC como el PP estarán prácticamente fuera del Parlament. Los andaluces recondujeron su Autonomía echándose a la calle y teniendo el apoyo, en aquel entonces, del PSOE. Y Suárez tuvo que cambiar la ley para ignorar que en Almería no había superado el referéndum el 50%. Cuando las leyes van contra la lógica política, hay que cambiar las leyes. Algo que no entienden los que siempre llegan tarde y sus muletas.

El fundador del PP, Fraga, nunca condenó el golpe del 18 de julio de 1936. Siempre llegan cuarenta años tarde a todo. Y si muchos españoles no han podido sentir suya la bandera, es porque el PP se encargó de recordar desde el primer momento que esa bandera era la de ellos. La de los que siempre llegan tarde a la democracia. La de los que hoy aplican el artículo 155 forzando su interpretación. Los del partido más corrupto de Europa. Los que, por tanto, tienen interés en España siempre y cuando puedan robarle a los españoles.

Y el PSOE, en 2017, ayudándoles.


(*) Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense


Golpe de Estado en nombre de la ley / Ramón Cotarelo *

El gobierno más corrupto, sostenido por un partido al que los jueces consideran una presunta asociación de malhechores, anunció ayer un verdadero golpe de Estado, dice que para defender la legalidad, la Constitución y el Estado de derecho. Una legalidad arbitraria e injusta, una Constitución que el mismo PP ataca con tan pocos miramientos como cuando sus fundadores franquistas votaron en contra de ella, y un Estado de derecho sin separación de poderes pues es el mismo gobierno que ignora el Parlamento, tiene al poder judicial a su servicio y controla todos los medios de comunicación. 
 
O sea, un poder corrupto y dictatorial anuncia un golpe de Estado que perpetrará en cuanto el Senado (que también controla con mayoría absoluta) dé el visto bueno a una aplicación del 155 mucho más allá de sus previsiones, en realidad, un artículo 116, un estado de excepción no declarado.

Para esta nueva fechoría cuenta con el apoyo del Rey y de los otros dos partidos dinásticos, C’s y PSOE. El respaldo ya expreso y reiterado del Monarca ha convertido a la Corona en parte beligerante en el conflicto y liga su suerte al más que dudoso triunfo del golpe. Al igual que su bisabuelo, el Rey se ha aliado con la dictadura. Tendrá su mismo final.

En cuanto al respaldo de los otros dos partidos dinásticos, el de C’s se daba por descontado. Ahora también lo está el del PSOE que, en tres meses (de julio a octubre), ha pasado de rechazar el 155 a apoyar fervorosamente su aplicación, de pedir la dimisión del de los sobresueldos por la corrupción y la catastrófica gestión del conflicto catalán a convertirse en su más firme apoyo. Al extremo de que el PP se vale de Sánchez como su portavoz exterior. 
 
El PSOE justifica este disparate invocando la “razón de Estado”, como si el Estado cuya razón invoca no fuera el de la tradicional oligarquía parásita, nacional-católica y catalanófoba que está en el origen mismo del conflicto. Este servilismo le hará perder el escaso apoyo que tenía en Cataluña y mucho del que conservaba en el Estado. Es una de las facetas del desastre que el independentismo catalán ha ocasionado en la izquierda española, incapaz de articular alguna alternativa al uso de la fuerza bruta.

La intervención anunciada por el bloque nacional español, en realidad, sigue siendo una baladronada por ver si la Generalitat retrocede y no es necesario pasar a mayores. Entre otras cosas porque no sabe cómo hacerlo, no está claro si puede y menos aun si la UE lo va a permitir. El gobierno quiere cañonear la Generalitat, pero el pago de la deuda y la prima de riesgo le han mojado la pólvora.

Dicen los golpistas que no se suspende la autonomía catalana (en realidad, el 155 no lo permite) sino que se limitan a sustituir sus cargos por otros designados a dedo en Madrid. Es una mentira tanto más irrisoria cuanto que, siendo innecesaria, ha puesto de relieve la condición colonial de Cataluña que el nacionalismo español siempre ha negado. Al gobernar el Principado desde Madrid, lo tratan como una colonia y dan la razón al independentismo cuando reivindica el derecho de autodeterminación por considerar Cataluña una colonia. Y lo es. El bloque nacional así lo confirma.

Otras mentiras adornan esta decisión demencial (demencial en la actual situación de España), como la de que la intervención será mínima. Al contrario, quiere ser máxima, pues se propone destituir al govern en pleno, clausurar de hecho el Parlamento, controlar las fuerzas de seguridad y adueñarse de los medios de comunicación públicos para ponerlos a su servicio. De los jueces no hablan porque ya los tienen. Intervención máxima, un golpe de Estado civil en toda regla. Apoyado por el PSOE que ha pasado también de acusar a la Generalitat de golpista a serlo él mismo.

Dice el bloque que todo acabará en tres meses, cuando se haya restaurado la normalidad y se convoquen elecciones. Una normalidad que solo él rompió con el hostigamiento a los indepes antes del referéndum y la jornada de vandalismo policial durante la votación el 1/10.

Probablemente, además, esas elecciones no se celebrarán y mucho menos cuando los golpistas las prevén. Hasta es posible que haya elecciones generales antes en España que en Cataluña. Es una de las cartas de Rajoy para prolongar su mandato con un posible triunfo electoral por mayoría guerrera y abrumadora. Desde luego, las autonómicas no se celebrarán o no lo harán en la fecha prevista porque, como ya suponía ayer Palinuro, la Generalitat no va a ceder.

Después de la cavernosa amenaza de Rajoy, aplaudida por sus palmeros, el gobierno recibió una múltiple respuesta desde Cataluña que apunta a la confrontación, unida en la consigna que se coreaba ayer en la enorme manifestación en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos Jordis: No pasarán. A más de algún socialista le estarán zumbando los oídos de vergüenza. No pasarán.

Después de la manifestación, las distintas instituciones hicieron pública su posición:
Los mossos d’esquadra no aceptarán ser dirigidos por otros mandos que los de la Generalitat. La mesa del Parlamento no aceptará ninguna merma en sus funciones ni dará un paso atrás. El govern tampoco aceptará su destitución ni ninguna medida que recorte sus competencias. TV3 no aceptará ser intervenida por dirección alguna que no sea la de la Generalitat. La CCMA (la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) tampoco aceptará la intervención.

Este frente institucional está respaldado por una movilización masiva de la sociedad catalana en defensa de sus representantes y actitud de desobediencia generalizada, desde los ayuntamientos a las escuelas, pasando por los servicios públicos, con un horizonte de huelga general. Para controlar eso sería necesaria una verdadera ocupación militar, cosa que el bloque español no puede permitirse.

No saben en dónde se han metido. En un escenario de uso de la fuerza y la represión violenta contra una sociedad que ejerce la desobediencia y la resistencia pacífica en defensa de sus representantes a los que quizá haya que encarcelar, como ya se ha hecho con los dos Jordis. Ello provocará más reacción social y más violencia de parte del Estado que puede acabar teniendo que decretar el toque de queda en las calles, para silenciarlas. Una perspectiva sin salida que obligará a la UE a intervenir forzando una negociación que ya solo puede hacerse en torno a dos posibilidades, las únicas viables: un referéndum de autodeterminación pactado o la independencia de Cataluña sin más, también negociada, por supuesto.

En su comparecencia, el MH hizo ver que el lunes o el martes se procederá a votar en el Parlamento la DI hasta ahora en suspenso. Obsérvese que el relato independentista sigue siendo ganador: se declara la independencia después de que el bloque nacional haya activado el golpe de Estado vía artículo 155, puesto que este se ha anunciado sin esperar a diálogo alguno, para lo que aún disponía de dos meses.

Breve flexión sobre la gran ausente en este conflicto: la otra izquierda no independentista pero con visos revolucionarios, la española de Podemos y la catalana de los Comunes. Sus angustias y ambigüedades teóricas y su evidente irrelevancia práctica la han dejado al margen de la historia, empujada hacia delante con la mirada vuelta hacia atrás, como el ángel de Klee/Benjamin. La prevalencia del eje nacional sobre el social en el que cifraba todas sus esperanzas la ha aplastado y ha sido incapaz de tomar ejemplo de la CUP (de cuya vitola izquierdista nadie duda) que ha entendido perfectamente el sentido de esa historia: la emancipación nacional como requisito para la social en un marco republicano.

Eso, en España, hoy, es una revolución. La única que hay.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El señor militante / Ángel Montiel *

Hacia finales de los 90 se hizo muy popular en España la figura de Superlópez, que no era un revival del personaje de los tebeos de Bruguera creado por Jan para parodiar a Superman, sino el apodo que la prensa le endilgó al ingeniero vasco José Ignacio López de Arriortua, precursor de los ejecutivos de empresa que se salen del tiesto, como ahora Antonio Catalá, de AC. 

Arriortua ingenió el concepto del ´señor trabajador´ para significar que en una empresa de automóviles, que era su ramo, tan importante era el diseñador del nuevo modelo de la marca como el empleado que en la factoría apretaba mecánicamente los tornillos. Cada cual en su función, pero todas igualmente importantes y complementarias para la buena factura del producto. Esa era la base de su teoría, que puso en práctica instalando su despacho a ras de las plantas de producción en vez de aislarse en la torre de la última planta. 

Un adelantado en su época (por adelantado llamó la atención) de lo que ahora es común en los manuales de gestión de empresa, que son a efectos industriales el equivalente de los libros de autoayuda para reeducar en la complacencia a aquellos que sufren inadaptación psicológica o estupefacción crónica ante la manera como funciona el mundo.

Nada como otorgar categoría principal al ´señor trabajador´ para que éste compense sus frustraciones, incluida la derivada de su escasa nómina, con lo que ahora se denomina ´salario emocional´, que consiste en inculcar autoestima al empleado convenciéndolo de que es una pieza importante para los éxitos de su empresa, que debe celebrar como propios obviando el sacrificio de su sueldo. 

Es curioso que una fórmula de dominación tan eficaz en el campo empresarial haya tardado tanto tiempo en instalarse en la política, pero todo llega. El equivalente del ´señor trabajador´ formulado por Superlópez es, desde hace algún tiempo en los partidos de izquierda, el ´señor militante´, y esto singularmente en el PSOE, un partido que viéndose perdido en el espacio sideral, se viene mostrando dispuesto a llevar sus naves más allá de Orión con tal de ensayar recursos salvíficos que le templen su perplejidad. 

En el PSOE se ha pasado de la advertencia acerca de que ´el que se mueve no sale en la foto´ al soberanismo del ´señor militante´. El señor militante, que como militante es un señor precavido, se ha creído esto relativamente. Es verdad que se toma muchas libertades cuando lo invitan a participar en decisiones ajenas a su entorno, pero cuando el entorno aprieta, lo que vemos es que se pliega a fórmulas tradicionales como la de acogerse a la comodidad de seguir el dictado de quien tiene la propiedad del pito. 

Las primarias socialistas para la elección del secretario general en la Región ofrecieron la impresión de que el ´señor militante´ no está para aventuras por mucho que se le espolee. Una parte de ellos optaron por el farolillo de Ferraz, lo cual no era precisamente una declaración de independencia, sino de adaptación al nuevo medio, y otra por la permanencia en una, digámoslo torpemente, ´cultura de lo reconocible´. Incluso la cuota reducida de ´señores militantes´ que se desentendió del dilema en la primera fase apostando por una tercera vía, esperó, fracasada ésta, a que se le iluminara, en la segunda vuelta, también desde Ferraz, sobre a qué carta quedarse. Y se quedó a la carta de Ferraz, naturalmente. 

Lo cierto es que para que en las primarias socialistas se hubieran dado opciones verdaderamente distintivas faltó una candidatura que se atreviera a oponerse al liderazgo de Pedro Sánchez, lo que ha ocurrido en otras federaciones, en algunas pocas incluso con éxito. En Murcia, no, y esto a pesar de que en las primarias nacionales, celebradas poco antes, Pedro Sánchez ganó en Murcia por los pelos. ¿Dónde quedó la oposición al actual líder?

En Murcia, el adalid del ´señor militante´ es Diego Conesa, coronado en último extremo con el éxito, pero es bien sabido que no sólo por su papel de flautista de Hamelin, sino porque supo combinar esa estética con el recurso a las bondades tradicionales de los aparatos locales y de sus mentores.

Conesa es menos ingenuo de lo que da a entender, y nunca rechazó las adhesiones ´orgánicas´. Antes de las primarias compartí una conversación con él y con Joaquín López, uno de sus apoyos con capacidad de liderazgo sobre varias agrupaciones y que ahora será recompensado con una vicesecretaría y la portavocía del Grupo Parlamentario. Pues bien, los tres que estábamos reunidos en torno a la misma mesa hablábamos el mismo idioma, el español o castellano, pero a veces parecía necesario recurrir al traductor simultáneo. 

El lenguaje de Conesa era en esa reunión el que ustedes le escuchan, una letanía acerca del ´nuevo PSOE´, las nuevas formas y la nueva participación, que no encuentra remanso ni en las sesiones confidenciales, mientras Joaquín López, sentado a su lado, se expresaba en el tono reconocible de todos los dirigentes que hasta ahora han sido. 

Conesa hacía las cuentas militante a militante; López, agrupación por agrupación. Ambos participaban de un mismo proyecto, pero la sintaxis era distinta. Conesa es como un pintor abstracto que requiere de una exégesis complicada y necesitará quizá nuevos intérpretes que desentrañen sus códigos. Los de López son los habituales con que el PSOE ha establecido su jerga interna desde que ese partido se reinauguró en la Transición. 

Escuchándolos a la par parecen habitantes de dos mundos, pero entre ellos se entienden. No se sabe cuánto ni hasta cuándo, pero de esa interlocución dependerá en gran parte la estabilidad futura del PSOE murciano. Sería fácil concluir que son discursos complementarios, pero resultan al oído extremadamente distintos. Por un lado, las apelaciones al ´señor militante´, y de otro, el recuento de los bloques tasados. Conesa no desperdició nada.

Y por esto mismo, sus dificultades en el congreso de este fin de semana para ofrecer de antemano una dirección ejecutiva resuelta. De un lado están quienes lo apoyaron y no se prestan a sacrificarse para dejar hueco a la ´integración´ de la candidatura alternativa, por mucho que ésta tuviera resultados parejos a la ganadora; de otro, la necesidad precisamente de ´integrar´ a la ´parte contraria´ a fin de arrancar el mandato sin tener que estar mirando las ruedas a cada paso. 

Y esa alquimia ha de producirse en el intento de cumplir el propósito de diseñar una dirección manejable de un máximo de treinta personas que no obligue al uso de la mesa camilla para las decisiones operativas. Hágase la cuenta del tiempo que ocuparía una reunión de treinta personas en la que cada una de ellas hiciera uso de la palabra una sola vez durante cinco minutos.

Pero hay milagros que son posibles. Conesa podría atestiguarlo. Ayer mismo, Rafael González Tovar obtuvo un respaldo inusitadamente mayoritario a su gestión cuando precisamente sale de la secretaría general por su insostenible liderazgo, que ni siquiera ha podido entregar en herencia. Esa votación resultó tan falsa como el referéndum de Cataluña, y es obvio que con ella los ´señores militantes´ (en este caso, los ´señores delegados´) quisieron salvar a su partido de un nuevo bochorno, el que habría supuesto admitir públicamente que su líder saliente ha acabado muy perjudicado. 

Pero, milagro sobre milagro fue que la alcaldesa de Cartagena y secretaria general del partido en esa ciudad, admitiera el encargo de defender la gestión de Tovar. Es público y notorio que Ana Belén Castejón lideró la ´rebelión de las alcaldesas´ contra la gestión del tovarismo y que si en las primarias nacionales se decantó por apoyar a Susana Díaz fue, en parte, porque Tovar no estaba en disposición de dar ese viraje. Hay imágenes que carecen de credibilidad, y la de Castejón glosando a Tovar, por mucho que en las primarias autonómicas se decantara por María González (esto es harina de otro costal), es de las que no son fáciles de digerir. Ni siquiera a la hora del responso político. 

Estamos, sí, en la era del ´señor militante´. Pero tan respetuoso tratamiento no le librará de sorpresas a su pesar.

López, Lucas y Alarcón, en primer plano 
de la nueva dirección socialista

No uno ni dos, sino hasta tres vicesecretarios generales pueden acaban integrando la ejecutiva de Diego Conesa. Cantado desde el principio, Joaquín López, también anunciado durante el proceso de primarias como el relevo de Rafael González Tovar en la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista. Y Francisco Lucas, el tercero en discordia cuando las primarias, que dispondrá de una función añadida importante: la portavocía del partido. 

La profesora de la UMU Gloria Alarcón completaría la terna. Fue un fichaje de González Tovar para las últimas listas autonómicas, en las que quedó a las puertas del escaño, y en estas primarias apostó por Conesa. Su aparición en la política orgánica llama la atención, pues su colaboración con el PSOE siempre se ha venido produciendo como ´personalidad externa´. 

La pieza clave de la secretaría de Organización, en manos de Jordi Arce, un joven de la máxima confianza del alcalde de Calasparra, José Vélez, anuncia la importancia decisiva de éste en la nueva etapa del PSOE murciano, si bien a través de cargos interpuestos, pues él no puede formar parte de la ejecutiva regional al ser miembro de la nacional. 

En cuanto al papel de Francisco Lucas como vicesecretario y portavoz, si se confirma el modelo que el secretario general manejaba en la tarde de ayer, cabe suponer que será el impulso primero para lanzarlo a la remodelación del partido en el municipio de Murcia, donde María González obtuvo la mayoría en las primarias, así como para entrenarlo ante la candidatura a las municipales de la capital de la Región, ya que no hay opciones a la vista y el pedáneo de El Raal ha constituido una revelación en el uso de la plataforma de las elecciones internas.

El Palacio de Justicia un miércoles 

de mañana, soledad y silencio

Impresiona entrar al Palacio de Justicia un miércoles a las doce de la mañana y no ver un alma en su patio de entrada ni por sus pasillos. Hubo un tiempo en que aquellas estancias estaban repletas y bulliciosas. Sólo vi al guardia civil de la puerta, y subí por el ascensor hasta la cuarta planta sin encontrarme con alguien. 

Para el novato, esa planta es un laberinto, aunque la ubicación del despacho del fiscal jefe está perfectamente indicada. Hay que avanzar por unos pasillos más bien impersonales a cuyos flancos se suceden oficinas con diversos rótulos que permanecen aparentemente vacías. Todo es silencio y monotonía de mamparas como de teka y cristales opacos. 

Al final, al fondo, el despacho del fiscal, y a la puerta, el secretario judicial. Un poco más allá, un funcionario a su mesa. El fiscal es un señor muy amable que elimina toda solemnidad en el trato y contribuye a la tranquilidad del visitante, incluso le ayuda a esclarecer su declaración, seguramente torpe y nerviosa, porque hay circunstancias sobre las que no hay costumbre, por fortuna. 

Mientras uno regresa a la luz de la calle por esos pasillos y ese ascensor piensa en cómo latirán los corazones de aquellos que acuden allí a dar cuenta de sus pecados, reales o supuestos, y qué sentimientos los asaltarán. Todo tiene apariencia de cotidianidad, menos para quien es reclamado a acudir. Cuando regresé a la Redacción tras mi paseo por ese casi despoblado palacio supe que esa misma mañana habían estado allí también el expresidente Pedro Antonio Sánchez y el periodista García Cruz. Qué pena, me habría encantado saludarlos.


(*) Columnista