domingo, 8 de octubre de 2023

Restauración de las praderas de Posidonia oceánica en la bahía del Hornillo en Águilas


ÁGUILAS.- La Comunidad Autónoma realiza trabajos de restauración de las praderas de Posidonia oceánica o Posidonia mediterránea en la bahía del Hornillo, en Águilas, para recuperar su alto valor ambiental de un espacio único de la Región de Murcia.

Se trata de un proyecto piloto que desarrolla el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que se emplean técnicas de trasplante de rizomas y de plántulas germinadas en laboratorio de la fanerógama marina.

Estas técnicas aumentan la transparencia del agua y retienen las partículas en suspensión, incrementando así la producción de oxígeno y secuestro de CO2, lo que favorece la descarbonización; servir de hábitats para numerosas especies, entre ellas especies de interés comercial que potencia las pesquerías artesanales, entre otras cuestiones. 

En definitiva, fomenta el crecimiento azul, cuyos resultados en general mejoran las sinergias entre el medio natural, la sociedad y la economía.

El Gobierno regional ampliará este marco de colaboración con la Universidad de Murcia para seguir profundizando en el desarrollo de estas técnicas, estudiando y ensayando el escalado de las mismas mediante su aplicación en superficies de mayor entidad.

En los últimos años se han desarrollado proyectos e iniciativas que se enfocaban en la posibilidad de revertir el daño causado sobre estos importantes hábitats mediterráneos, mejorando así su estado de conservación.

La Universidad de Murcia y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares iniciaron hace unos años de forma pionera en el litoral de la Región de Murcia el desarrollo de técnicas de reimplante con semillas para la recuperación y expansión de las praderas de posidonia oceánica.

Posteriormente, y gracias a la ejecución de dos trabajos contratados por la Comunidad Autónoma, se prosiguieron los trabajos científicos-técnicos con la Universidad de Murcia y la consultora ambiental C&C Medio Ambiente.

Sólo el 4,85% de las ofertas de empleo en la Región exige un postgrado


MURCIA.- Los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo en la Región de Murcia, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato/a. Solo un 4,85% de las ofertas especifica como requisito este tipo de formación, 2,96 puntos porcentuales más que hace un año. Sin embargo, según el INE, la tasa de empleo de los titulados de postgrado en la comunidad murciana se sitúa en un 86,2%.

Tras este incremento, Murcia mejora una posición en el ranking autonómico y se convierte en la sexta región donde más se exige la formación de postgrado.

En lo referido a las comunidades donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA, la Región de Murcia sigue ocupando el primer lugar con el 20,45% de las ofertas de postgrado (aunque esa exigencia baja casi 10 puntos porcentuales en el último año).

En el caso de la Región de Murcia, son más las ofertas que requieren candidatos con esta titulación (4,85%), si bien su tasa de empleo es algo menor en la región que a nivel nacional (86,2%).

La Fiscalía contabiliza 188 delitos contra los derechos de los extranjeros en 2022, un 51% más


MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha contabilizado 188 asuntos relacionados con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un 51,6% más con respecto a los 124 registrados en 2021, y la causa fundamental ha sido la llegada de 'pateras-taxis' en Cartagena y Lorca.

En este sentido, se han presentado 99 escritos de acusación y se han dictado 95 sentencias condenatorias durante el año 2022, según la Memoria 2023 --con datos relativos a 2022-- presentada por el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera.

La tramitación de la mayoría de estos delitos viene de la mano de la llegada de pateras a las costas de la Región, principalmente en el partido judicial de Cartagena y lorca e incoadas contra las personas encargadas del manejo de dichas embarcaciones.

En el pasado año 2022 han aumentado las estadísticas de interceptación de migrantes y embarcaciones tipo patera, pudiendo contabilizarse nada más que en las costas murcianas un total de 2.750 personas (entre estas un número superior a 300 entre menores y mujeres) en 250 embarcaciones --no contabilizando otro gran número no interceptado en la costa y que han regresado a costa argelina (pateras taxi)--.

En lo que respecta a los delitos de extranjería, Díaz Manzanera destacó que se mantiene la Sección con dos fiscales en Murcia (en dedicación semiexclusiva) y uno más en cada sede de la Fiscalía, ya que hay una "especial sensibilidad" con estos temas.

A este respecto, la Memoria recoge 19 causas registradas por delitos de trata de seres humanos (frente a los 23 de 2021) con seis víctimas identificadas, sin escritos de acusación ni sentencias. Se trata, añade, de "falsas promesas de trabajo obligando a ejercer la prostitución, viviendo en condiciones infrahumanas".

En este sentido, Díaz manzanera ha lamentado que la trata de seres humanos es una "triste realidadoculta" porque "es la esclavitud del siglo XXI" y "uno de los peores ámbitos delictivos que existen en la sociedad".

Entre los grupos delictivos relacionados con esta materia que se cometen, la Memoria cita los homicidios y asesinatos; los abortos; los delitos contra la integridad física; los delitos contra la libertad sexual (explotación sexual, agresiones y abusos o prostitución); y los delitos contra la libertad personal (detenciones ilegales o secuestros), entre otros.

Desde este punto de vista, la Fiscalía reclama la necesidad de la consolidación del testigo protegido a las víctimas de estos delitos como "prueba preconstituida", con el sistema de distorsión de la voz y en una sala aparte de esa víctima.

También ha reivindicado la necesidad de consolidar el importante turno de oficio creado en los tres colegios de abogados de la Región; así como el control del cumplimiento de la Ley del Estatuto de la víctima del delito, con la asistencia de un trabajador social o mediador, así como la asistencia de un interprete y proporcionando residencia, trabajo y recursos económicos.

En lo que respecta a los delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, la Fiscalía ha detectado un incremento, iniciando una potenciación en su investigación en el ámbito del trabajo agrícola en coordinación con la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial.

Así, en 2022 se registraron 42 procedimientos por este tipo penal correspondiente a la especialidad de extranjería y se presentaron 11 escritos de calificación, teniendo registro informático de 5 sentencias condenatorias.

Podemos exige a PP y PSOE apoyo en la Asamblea a la Comisión de investigación por el incendio de Atalayas


 CARTAGENA.- La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, considera que "nadie ha explicado todavía por qué las discotecas de Atalayas seguían abiertas y nadie ha asumido su responsabilidad". A todo ello se une algo que en Podemos consideran tanto o más importante, "nadie ha puesto sobre la mesa las medidas necesarias para que algo así no vuelva a suceder".

Mañana lunes a las 13:00h la Mesa de la Asamblea Regional, compuesta por tres miembros del PP (la presidenta Visitación Martínez, Miguel Ángel Miralles y María del Carmen Ruiz Jódar) y dos del PSOE (Alfonso Martínez Baños y Virginia Lopo), se reúne en su sesión ordinaria, en cuyo orden del día figura la admisión a trámite de la Comisión especial de Investigación que Podemos ha solicitado.

"Estamos hablando de 13 muertes que podrían haberse evitado", lamenta María Marín. "Las familias y la sociedad murciana exigen la verdad y nadie entendería que Partido Popular y Partido Socialista no apoyaran la creación de esta comisión", ha concluido.

Desde la formación morada aseguran que es imprescindible depurar las evidentes responsabilidades políticas detrás de esta tragedia, al margen del proceso judicial. 

Además, el dictamen de esta comisión debería incluir las medidas y cambios legislativos necesarios para reforzar la seguridad de los locales de ocio nocturno, una potestad que corresponde a la Asamblea Regional.

Movilización estatal contra la vacunación experimental de la infancia lunes 16 de octubre frente a escuelas y ambulatorios

Para un consentimiento informado completo antes de una inoculación pregunte

Solicitan a las autoridades sanitarias la suspensión inmediata de la campaña de vacunación con quintas dosis contra el Covid 19


 BILBAO.- Varios facultativos bilbainos han enviado un escrito al Departamento de Sanidad del País Vasco español y al Colegio de Médicos de Bizkaia solicitando la suspensión inmediata de la campaña de vacunación con quintas dosis contra el Covid 19, según se ha sabido ahora a través de Ángel Bidaurrazaga Vandierdonck doctor en Medicina y ex profesor de la EHU.

En vista de lo que hemos visto, creemos que esta supuesta vacuna, que erróneamente se denomina 'vacuna', no sólo es inútil sino también muy peligrosa; porque probablemente aumenta el exceso de mortalidad de la población vacunada, así como porque es origen de diversas patologías vasculares, cardíacas y tumorales. Los médicos creemos que debemos advertir sobre los efectos nocivos que provocan estas terapias experimentales y creemos que se debe respetar la cautela hipocrática.”

Carta dirigida al Titular de Sanidad del Gobierno Vasco y al Colegio de Médicos de Bizkaia:

Señora Ministra de Sanidad, Señor Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia:

Los abajo firmantes le escribimos para expresar nuestro total rechazo a la próxima campaña de vacunación contra el COVID 19 (¡ya la 5ª!) impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. (Osakidetz repetirá este otoño la vacunación simultánea de gripe y COVID en grupos de riesgo , noticia de Deia del 12 de agosto de 2023).

Está claramente demostrado que además de no proteger contra la enfermedad, no alivia sus síntomas, ni previene la transmisión, y lo que es peor, esta vacuna provoca muchas patologías graves, muertes súbitas, trombosis, herpes zoster, accidentes cerebrovasculares. , ... la vacuna que utiliza la metodología de ARNm es muy peligrosa y probablemente esté relacionada con el exceso de mortalidad de los últimos dos años, así como con la aparición de diversas patologías vasculares, cardíacas y neurológicas. 

Estas han sido investigadas a fondo en varias publicaciones epidemiológicas de algunos países y, al ver sus resultados, algunos países, como Dinamarca y Suiza, han prohibido este tipo de vacunación.

Cabe mencionar que la combinación de las vacunas contra la influenza y el Covid19 es, una vez más, un experimento que no tiene base ni evidencia científica, y que puede causar graves problemas, especialmente en mujeres embarazadas y niños.

Conscientes de la necesidad de realizar más estudios sobre lo sucedido en los últimos años, os pedimos que hagáis llegar el contenido de esta carta a los responsables sanitarios del Gobierno Vasco y a los miembros del Colegio de Médicos de Bizkaia, porque hay que frenar esta situación iatrogenia sanitaria.

Reciba un cordial saludo,

En Bilbao, 20 de septiembre de 2023.

Firmas:

Santiago Uranga Barrenetxea, colegio núm. 4102-1
Cristian Amezaga Asensio, colegiado núm. 5685
Ángel Bidaurrazaga Vandierdonck, colegiado núm. 6848-3
Ibón Zorrozua Ayerbe, colegiado núm. 6739-1
Gerardo Luis Hernández Zorroza, colegiado núm. 6942

NOTA: A continuación se encuentran las referencias bibliográficas:

"Eventos adversos graves de especial interés tras la vacunación con ARNm COVID-19 en ensayos aleatorios en adultos ". Joseph Fraiman 1, Juan Erviti 2, Mark Jones 3, Sander Greenland 4, Patrick Whelan 5, Robert M Kaplan 6, Peter Doshi 7. Vacuna. 22 de septiembre de 2022;40(40):5798-5805. doi: 10.1016/j.vaccine.2022.08.036. Publicación electrónica 31 de agosto de 2022. PDF

Uso de vacunas COVID-19 después de informes de eventos adversos entre adultos receptores de vacunas Janssen (Johnson & Johnson) y de ARNm COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna): actualización del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización - Estados Unidos, julio [ PubMed ] Rosenblum HG, Hadler SC, Moulia D, Shimabukuro TT, Su JR, Tepper NK, Ess KC, Woo EJ, Mba-Jonas A, Alimchandani M, Nair N, Klein NP, Hanson KE, Markowitz LE, Wharton M, McNally VV , Romero JR, Talbot HK, Lee GM, Daley MF, Mbaeyi SA, Oliver SE.MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 13 de agosto de 2021; 70 (32): 1094-1099. doi:10.15585/mmwr.mm7032e4.

PMID:34383735 Artículo gratuito de PMC. PDF.

Yanis Varoufakis: “El capitalismo está muerto. El nuevo orden es una economía tecno-feudal”

 


ATENAS.- Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) enciende el portátil que arranca el Zoom que ilumina la cámara del estudio de su casa de Atenas. Uno de los economistas más conocidos e influyentes del mundo saluda, amable, al otro lado. Por primera vez en muchos años —se lo había prometido a su mujer, Danae— se ha tomado unos días de vacaciones en agosto en el Egeo. Pero un mes después está, puntual, el día acordado. “He vuelto a coger las herramientas”. “Vamos allá”, lanza. Comencemos por la memoria.

Varoufakis estudió en el colegio privado Moraitis, y después cursó dos posgrados en Matemáticas y Economía en las universidades de Essex y Birmingham. Ha enseñado en Australia, Estados Unidos, y desde 2000 imparte clases de Economía en la Universidad de Atenas. Pero su vida, y por qué no, su “mito”, procede de la política.

 Fue ministro de Finanzas griego entre enero y julio de 2015. Días de piedra —su enfrentamiento con Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas de la antigua canciller Angela Merkel, se cuenta ya en los libros de historia económica y se contempla en la película Comportarse como adultos (2019), del director Costa-Gavras—, meses interminables de la crisis soberana griega. 

Cuando la Troika (Banco Central Europeo, BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) exprimió, con sus condiciones para el rescate, hasta el último euro del pueblo griego. Los ciudadanos votaron en contra de un sufrimiento social —denominado austeridad— que duraría años. Varoufakis dimitió a los cinco meses del cargo.

En febrero de 2016 creó Democracy in Europe Movement 2025 (DiEM25) y en marzo de 2018 —como antiguo miembro del partido de izquierdas Syriza— funda MeRA25, la “rama política” del movimiento. Regresa al parlamento heleno. Desde entonces, este “marxista libertario” —así se define, con evidente sentido de la provocación— ha encadenado, también, éxitos en los anaqueles de las librerías.  

Adults in the Room (Comportarse como adultos, editorial Deusto) y And the Weak Suffer What They Must? (¿Y los pobres sufren lo que deben?, Deusto) fueron superventas. Y también ha dado a la imprenta Talking to My Daughter: A Brief History of Capitalism, The Global Minotaur (El minotauro global, editorial Capitan Swing) o Technofeudalism. What Killed Capitalism (acaba de publicarse en inglés por Random House y en España lo publicará Deusto en febrero de 2024 con el título de Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo).

Brillante con los títulos, uno de sus últimos artículos se titula: Dejemos arder los bancos. También ha acuñado términos para una época: “Capitalismo en la nube”, “colonialismo moderno”, “desdolarización”, “austeridad global”, “riesgo moral”, “modificación de la conducta” o “tecnofeudalismo”. 

Pese a que no lo pretenda, se impregna algo, en muchos de sus párrafos, del pesimismo del filósofo Emil Cioran (1911-1955) y su tentación de existir: “Escribir es una cuestión de vida o muerte”.

Sin duda, su último libro también posee el horizonte de cierta tristeza. Nace de una conversación, hace muchos años, en 1993, en la casa de Paleo Faliro, con su padre, comunista, Giorgios. Estaba intentando conectarle a internet. “¿Ahora que las computadoras hablan unas con otras, esta Red hará imposible derrocar al capitalismo?”, “¿o finalmente revelará su talón de Aquiles?”.

Pregunta. ¿O lo ha mostrado ya?

Respuesta. Alexa, de Amazon, por ejemplo, no es nada más que un portal detrás del cual hay un sistema totalitario centralizado creado para satisfacer a su dueño, Jeff Bezos. Hace cuatro cosas al mismo tiempo. Nos entrena para que le dictemos lo que queremos. Nos vende de manera directa lo que sabemos que “queremos”, prescindiendo de cualquier mercado real. Logra que reproduzcamos su capital en la nube (es decir, es una máquina inmensa de modificación del comportamiento), porque con nuestro trabajo, sin remunerar, publica reseñas o valora productos. Y, finalmente, amasa enormes rentas de los capitalistas que están dentro de esta red, generalmente el 40% del precio de venta. Esto no es capitalismo ¡Bienvenidos al tecnofeudalismo!

P. ¿Cuál es su hipótesis?

R. El capitalismo ahora está muerto. Ha sido reemplazado por la economía tecno-feudal y un nuevo orden. En el fondo de mi tesis existe una ironía que puede sonar al principio confusa, pero que queda clara en el libro: lo que está matando al capitalismo… es el propio capitalismo. No el capital que conocíamos desde el amanecer de la era industrial. Sino una nueva forma, una mutación, que ha ido creciendo en las dos últimas décadas. Mucho más poderoso que su predecesor que, como un virus estúpido y demasiado entusiasta, ha matado a su huésped. ¿Por qué se ha producido esto? Debido a dos causas principales: la privatización de internet por Estados Unidos, pero también las grandes tecnológicas chinas. Junto a la manera en la cual los gobiernos occidentales y los bancos centrales respondieron a la gran crisis de 2008.

El capitalismo ha sido reemplazado por la economía tecno-feudal y un nuevo orden

El último libro de Varoufakis advierte de la imposibilidad hoy de la socialdemocracia o de esa falsa promesa que es el mundo cripto. “Detrás de la criptoaristocracia, los únicos verdaderos beneficiarios de estas tecnologías han sido las mismas instituciones que estos criptoevangelistas se suponía querían derrocar: Wall Street y el conglomerado de las grandes tecnológicas.

 Por ejemplo, “JP Morgan y Microsoft recientemente han unido fuerzas para dirigir un “consorcio de cadenas de bloques”, basado en los centros de datos de Microsoft, con el objetivo de aumentar su poder en los servicios financieros”, escribe el exministro en Tecnofeudalismo.

P. Vamos camino de los 600 días desde que empezó la guerra en Ucrania. ¿Qué piensa y qué impacto tiene en la economía?

R. Mis pensamientos son los mismos que el primer día que Putin invadió Ucrania. Es una guerra que acabará rápidamente si hay un acuerdo de paz, de lo contrario puede durar décadas. Si continúa no habrá ganadores, solo perdedores. Cientos de miles de ucranios muertos, cientos de miles de rusos muertos. Empobrecerá a Europa y hará más miserable a África. 

Occidente debe ofrecer al mandatario ruso un acuerdo muy sencillo. Volver a donde estaba antes de febrero de 2022. A cambio, Ucrania nunca será miembro de la OTAN. Es la solución austriaca —forma parte de Europa, tiene Ejército, es una democracia liberal—, pero no de la Organización. Es la única posibilidad que coincide con los intereses ucranios, y evita el sacrificio y el empobrecimiento.

España se enfrenta a su mayor reto agrario del siglo: convertir en regadío 1.901.529 hectáreas de olivar


MADRID.- En España, la mayor parte del olivar es de secano y eso significa que, cuando hay buenas cosechas, el precio de la aceituna se derrumba; pero cuando hay malas y ese mismo precio se dispara, casi no hay aceitunas que vender.

Todo ha ido bien porque, en fin, se trataba de utilizar terrenos poco aprovechables para otra cosa; y, aunque los márgenes fueran pequeños, la sucesión de las buenas y las malas cosechas iba equilibrando las cuentas de un sector clave, pero escuálido.

En un contexto en que todo parece indicar que durante los próximos años las campañas malas van a ser cada vez más frecuentes, es un enorme problema.

Sobre todo porque el olivo tiene memoria. “El olivo produce aceitunas en función de lo que ha crecido el año anterior. Si, pongamos, en 2023 no crece mucho porque no ha tenido agua, en 2024 no producirá mucho más porque no tiene crecimiento donde sostener esa producción, aunque tenga agua”, explicaba en DAP Diego Barranco, catedrático de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Agronomía de la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

Cuando las malas cosechas son pocas, la "memoria del olivo" es algo que usar a nuestro favor. Porque, aunque haya años malos, las peores cosechas se ven amortiguadas por el año previo. En un contexto de sequía recurrente, la memoria es la puntilla que le falta a un sector que va decreciendo poco a poco.

Y ese es justo el contexto en el que estamos. Si miramos el histórico de datos, veremos que “en Andalucía se han llegado a obtener buenas cosechas con 400 mm anuales”. Sin embargo, este año 2023 hay zonas de secano andaluzas “que no han recibido ni 200 mm”. Es, siendo claros, un auténtico desastre. Un desastre que está sacando, año tras año, hectáreas de olivar fuera de producción.

Pero un desastre evitable. Porque no todo el olivar es tan mal negocio... si puedes regarlo. En ese caso, las cosechas se 'desvinculan' de la cantidad de lluvia que caiga en el país y la "memoria" siempre juega a nuestro favor. Esto se hace evidente en años como este: el precio de la aceituna se ha disparado y, claro, los principales beneficiados son los olivares de regadío.

Esto es una noticia excepcional, claro. Bastaría con mejorar las instalaciones y  añadir riego para revolucionar la producción (y conseguir que el precio fuera más estable independientemente de la meteorología).

El problema es que no podemos hacerlo. “Lo difícil es disponer de agua porque ya la cuenca del Guadalquivir es deficitaria, así que no se dan nuevas concesiones”, explicaba Barranco. 

Esas concesiones sí las tienen "parcelas históricas de otros cultivos que siempre fueron regadío o los olivares que surgieron" directamente como "de regadío".

Cuando hablamos de esto con Robert Glennon, profesor de la Universidad de Arizona, lo deja claro: si queremos encontrar soluciones, hay que forzar una mejor gestión del agua y crear mecanismos sólidos que aborden de una vez temas como la tarificación del agua y su asignación eficiente.

Y los que seguimos de cerca cómo se gestiona el agua en España (y hemos visto como casi 200 pueblos se quedaban sin agua potable por una legislación que llevaba años aprobada, pero nadie se molestó en implementar) sabemos que esto es una quimera. Más aún cuando en nuestro país el 82,1% de los usos del agua los recoge ya el sector agrícola.

La crisis del aceite esconde otras muchas crisis. Una mala gestión de los recursos hídricos, una infinita sucesión de problemas laborales que se llevan arrastrando desde la Transición a la Democracia, un sector con márgenes pequeños, torpe y sin incentivos para evolucionar, un problema político que impide tomar medias estructurales... la crisis del precio del aceite esconde muchas cosas.

Y, conseguir que el sector siga vivo (si es eso lo que queremos como sociedad), va a ser uno de los mayores retos de las próximas décadas.

Un sector camino del desastre 

El aceite de marca (y, más aún, si se trata de virgen extra) no baja de los nueve euros. No obstante, esto es solo la anécdota. El problema está un paso más allá.

Una larguísima cuenta atrás. Y es que, por mucho que nos sorprenda, el precio del aceite no parece estar cerca de su pico. Y tiene cierta lógica. Hasta finales de septiembre o principios de octubre, cuando la Junta de Andalucía publica el aforo del aceite de oliva, no hay una estimación precisa de cómo será la temporada del año que viene.

En ese momento, con lo que quede del "enlace" (el excedente del año pasado) y las previsiones de la próxima campaña, la industria podrá hacer números y ver en qué situación nos encontramos. 

Mientras tanto, y aunque es cierto que hay toneladas de información y análisis sobre el sector, todo son movimientos a tiendas.

No obstante, la situación pinta mal. Muy mal, de hecho. Es cierto que un otoño lluvioso podría solucionarnos parcialmente el problema, pero hay muchas cosas que ese otoño no podría solucionar: que llevamos una campaña mala tras otra desde hace demasiado.

El año pasado, por aterrizar tan solo la campaña más cercana, recolectamos la mitad de lo que se recolecta en un año normal. Unas 660.000 toneladas Y como el año anterior ya había sido malo, las tensiones en el mercado de aceite no han cesado en ningún momento.

Sobre todo, porque no es solo una cuestión de la escasez de aceituna. Es también una cuestión del precio de los costos de producción (energía, riego, fertilizantes, mano de obra, gastos administrativos...). En el fondo, lo que está viviendo el campo olivarero español es una tormenta perfecta. Una pésima tormenta perfecta.

Del campo español, pero también del campo internacional. Tanto es así que, pese a que la producción turca se duplicó en la pasada campaña, no pudo compensar la caída española. Y, aunque nuestra mala cosecha fue una noticia fantástica para los productores turcos, los precios no se han podido contener.

Caída del consumo. No nos llevemos a engaño, la subida de precios se enfrente también a su contrapartida económica: la caída del consumo. Lo llevamos comentando recurrentemente durante los últimos años, el país está dejando de consumir aceite de oliva

Crisis tras crisis (y con la mediación de un profundo cambio cultural y gastronómico), amplias capas de la población se han bajado de la cultura del aceite y la inmensa mayoría no ha regresado a ella.

¿Qué puede significar otra nueva crisis para este proceso de desolivización de España? Pues esa es la gran pregunta. Sobre todo, porque estos años van a suponer un desastre económico para nuestra industria y la suma de la perdida de competitividad internacional y el empequeñecimiento del mercado nacional pueden ser la puntilla que le faltaba.