domingo, 16 de septiembre de 2018

C's muestra su preocupación por el retraso y la falta de ritmo en las obras para regenerar Portmán


MADRID.- Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación de las obras de regeneración de la bahía de Portmán.

 “En los presentes presupuestos del Estado de este ejercicio existe una consignación de 9,6 millones de euros para estas actuaciones, en principio previstos para  la construcción de la tercera y última balsa de secado de los estériles mineros, la fabricación y montaje de una cinta transportadora de 2,7 kilómetros y la finalización de los trabajos de impermeabilización de la antigua corta minera San José”, ha destacado el diputado naranja José Luis Martínez.
Muestra su “preocupación” por la aparente falta de actividad y ritmo de las obras, y quiere conocer “la situación de las obras, el grado de ejecución de las partidas presupuestarias de este año y si el Ministerio tiene ya prevista una fecha de conclusión de todo el proceso de regeneración”.
La bahía de Portmán es unos los puntos negros medioambientales del Mediterráneo y uno de los más contaminados de toda Europa. Donde antes hubo hasta doce metros de profundidad, ahora sólo quedan los restos de tierras y lixiviados procedentes de las minas de la Unión. 
Un enorme emisario descargaba los restos mineros, fangos con sulfúrico y metales pesados en el interior del mar. Miles de toneladas eran arrojadas al día. Finalmente, la bahía de Portmán se colmató y desapareció. 
Pero, además de destruir el medio de vida de los pescadores, el fondo marino y la dinámica oceánica, entre otras cosas, el desastre supuso un problema aún mayor y más fuerte: la contaminación por metales pesados y otras sustancias todavía está presente.

Agricultura ha emitido ya 35.000 carnets a usuarios de productos fitosanitarios en la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha emitido hasta la fecha unos 35.000 carnets a usuarios de productos fitosanitarios. En el primer semestre de este año se han expedido 1.687 carnets, de los cuales 994 son de nivel básico y 693 de nivel cualificado, correspondiendo más del 50 por ciento a nuevos usuarios. Las previsiones para este año son emitir un total de 7.500 carnets.

Unos de los pilares en los que se fundamenta la Directiva de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, aprobada en 2009, es la formación de los usuarios profesionales y de los asesores en gestión integrada de plagas, como pieza fundamental para la priorización de los sistemas de control no químicos.
La Región de Murcia fue pionera en España con la implantación de la formación para los usuarios de los productos fitosanitarios. Así, en el año 1996, 13 años antes de la entrada de la norma comunitaria, publicó una Orden que obligaba a acreditar esta formación homologada.
La Consejería de Agricultura, también ha establecido otras medidas que contribuyen a la protección del medio ambiente, seguridad de los operarios y del consumidor, a través del fomento de los asesores en gestión integrada de plagas, los cuales intervienen de forma activa en el análisis de las alternativas químicas, tecnológicas y biológicas para el control de las plagas de los cultivos. Para ello se han formado y acreditado en la Región de Murcia más de 1.125 profesionales con titulación universitaria.
Otro aspecto fundamental para evitar la contaminación sobre el medio ambiente es el mantenimiento y revisión de la maquinaria de aplicación, la cual debe ser inspeccionada por una de las 11 entidades acreditadas en la Región cada cinco años. Hasta la fecha se han inspeccionado más de 5.800 equipos.
Corresponde a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura homologar las acciones formativas obligatorias para la obtención de dichos carnets, las cuales se imparten en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, ubicados en los municipios de Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco, así como en las aulas autorizadas de las diferentes entidades homologadas.
Estos carnets, que tienen un período de validez de 10 años, acreditan los conocimientos necesarios para ejercer dicha actividad, regulada por ley para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Región gana 1.300 autónomos en el último año


MURCIA.- La Región de Murcia ha incrementado en 1.300 su cifra total de autónomos en los últimos doce meses, según los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia ha pasado de los 96.532 que se contabilizaban a finales de agosto de 2017 a los actuales 97.832.

En ese periodo, el crecimiento de la Región ha superado al del conjunto del país. Así, en la Región se acumula un incremento del 1,35 por ciento del número de autónomos, frente al 0,98 por ciento de subida media en España. Con este ritmo de subida, la previsión del Gobierno regional es rondar los 99.000 autónomos al cierre del año.
Por lo que respecta a los datos del mes de agosto, la habitual caída del número de autónomos en la Región fue en esta ocasión de 455, es decir, prácticamente la mitad con respecto al descenso de 835 que se experimentó en agosto del pasado año. Estos registros son 'tradicionales' en el final del verano, por la menor actividad económica en diversos sectores.
A día de hoy, el total de afiliados a la Seguridad Social en la Región se sitúa en los 549.206 (14.060 más que a la conclusión de agosto del año pasado), por lo que la proporción de autónomos sobre el total de trabajadores es ahora del 17,81 por ciento.
Uno de los objetivos establecidos de cara al año 2020 en la Estrategia por el Empleo de Calidad del Gobierno regional es superar los 100.000 autónomos, si bien la progresión estadística muestra que ese hito puede lograrse antes de esa fecha predeterminada. Dicha Estrategia, que es la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico en materia de empleo, fija otras metas, como la de alcanzar en 2020 la cifra de 620.000 trabajadores ocupados o reducir la tasa de paro por debajo del 15 por ciento.

Constante subida en los últimos años
El número de afiliados autónomos en la Región experimentó una línea descendente desde 2009 a consecuencia de la crisis y llegó a bajar hasta los 88.365 tras enero de 2013 (casi 10.000 menos que a día de hoy). Sin embargo, los registros volvieron a ser positivos a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de creación de empleo en este colectivo es constante.
"Hemos puesto en marcha medidas como la Cuota Cero para jóvenes desempleados y parados de larga duración, con el objetivo de facilitar esos primeros pasos como autónomo", destacó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien añadió que "los comienzos son la fase más complicada, y en ese periodo las ayudas y el asesoramiento deben tener un papel fundamental para que estas personas se sientan acompañadas y correctamente asesoradas".

Efectos de la nueva ley para el colectivo
El total de autónomos de la Región se beneficia ya de las medidas que trajo consigo la nueva ley aprobada para este colectivo y que entró en vigor en el presente año. Una de esas medidas es la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para aquellos trabajadores que comiencen una actividad por cuenta propia.
Entre las nuevas políticas también se encuentran las dirigidas a armonizar la vida familiar y laboral, como por ejemplo las bonificaciones del cien por cien de la base de cotización para los beneficiarios durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, sin que sea requisito imprescindible que deban ser sustituidos por otro trabajador.

C's denuncia que Ayto. de Cartagena y CHS han "abandonado a su suerte" a los vecinos de la Algameca Chica en plena gota fría

CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura han "abandonado a su suerte" a los vecinos de la Algameca Chica en plena gota fría. La formación naranja ha recogido, entre ayer y hoy, las fuertes quejas de estos cartageneros que viven en este asentamiento a orillas de la desembocadura de la Rambla de Benipila.

Los vecinos han sido testigos de que los trabajos se han centrado en los tramos cercanos al estadio Cartagonova y al campamento de Carthagineses y Romanos, y consideran "vergonzoso, temerario y humillante" que se haya desatendido la desembocadura.
Ciudadanos ha remitido, en cuanto ha tenido conocimiento de la situación, un escrito a la Concejalía de Infraestructuras y al área de Alcaldía para solicitar que se ejecute de manera urgente los trabajos de limpieza en esta zona.
Cs ha explicado que el Ayuntamiento inició hace una semana la limpieza de los cauces en las principales ramblas del municipio para los que se requería la autorización de la CHS, "de hecho, el pasado 14 de septiembre el Gobierno del PSOE anunció alegremente, a través de un comunicado, que ya habían terminado los trabajos en la Rambla de Benipila", puntualiza Manuel Padín, que asegura "que el Ayuntamiento ha olvidado la que es quizá la zona más conflictiva y peligrosa de esta rambla: una desembocadura rodeada de muchos vecinos".
"Ni el Ayuntamiento ni la CHS han querido desbrozar y limpiar esta zona pese a que es uno de los puntos de la rambla donde es más fácil que se produzcan colapsos por la acumulación de basuras y maleza y pese a que nos encontramos en un nivel de alerta amarilla por fuertes tormentas y lluvia", denuncia Manuel Padín. 
"Se trata de un nuevo episodio de abandono e indiferencia hacia la seguridad de las personas que viven en este lugar emblemático y donde están involucradas a través de diversas competencias la Administración local, la CHS y el Ministerio de Defensa, todo en manos del PSOE".
Por otra parte, Ciudadanos ha expresado su malestar por la tardanza de la CHS en conceder los permisos para la limpieza de los cauces, "es incomprensible que estas autorizaciones lleguen a mediados de septiembre, ¿acaso no existe ninguna planificación previa, ningún plan de prevención, no hemos aprendido nada de los desastres pasados?, se pregunta Padín que entiende que "que la limpieza debe realizarse como muy tarde, entre julio y agosto, y si hay un mantenimiento continúo que lo haga innecesario, mejor".
Cs acusa a la CHS de intentar cargar a los vecinos de Los Nietos con la limpieza de su rambla
La Asociación de Vecinos de Los Nietos ha criticado esta semana el estado de las ramblas de la zona y ha recriminado a la Confederación Hidrográfica del Segura que no haya realizado todavía las labores de mantenimiento en cauces como el de La Carrasquilla. 
El presidente vecinal, Ángel Lozano, denuncia que la CHS les viene sugiriendo desde 2013 por escrito que no tiene suficientes recursos económicos y que sean ellos, los propios vecinos, los que asuman y costeen los trabajos de limpieza.
Para Manuel Padín, "estas cartas de la CHS son una vergüenza y ya hemos puesto en conocimiento de nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea y en el Congreso estos hechos para que se depuren responsabilidades", sostiene el portavoz de Cs que no entiende "cómo es posible que este organismo estatal traslade a los vecinos su obligación; es algo sencillamente delirante".

Los taurinos han consumado un ‘golpe de estado’ contra el toro


MADRID.- A la vista está que los taurinos (toreros, empresarios, ganaderos…) han impulsado un verdadero golpe de estado contra el toro de lidia, a juicio de El País.

La tauromaquia ha derivado hacia unos derroteros perniciosos para su estabilidad vital. Ha destronado al toro de su protagonismo esencial y ha decidido que los toreros ocupen el centro de la trama. La fiesta de los toros ha pasado a denominarse la fiesta de los toreros. El torerismo es la nociva moda imperante.
Javier Lorenzo, en el suplemento taurino de La Gaceta de Salamanca, recuerda unas palabras del maestro Santiago Martín El Viti: “Sin el toro no seríamos nadie”; y añade el periodista: “Sin embargo, apenas se le tiene en cuenta, y se le humilla sin piedad, sin vergüenza y sin escrúpulos”. 
Recoge, además, la acertada reflexión de un ganadero: “Si se cortan las orejas, la corrida ha sido buena; si no, los toros han sido deslucidos; este es el nivel de algunos…”.
La manipulación fraudulenta de las astas, el popular afeitado, se ha extendido como una plaga divina por la mayoría de las plazas de este país. Hay quien asegura que hoy no sale un toro al ruedo que no haya pasado antes por la barbería, pero que hay tan buenos profesionales del serrucho que el impecable rasurado no se nota. Un engaño fino, pero una estafa en toda regla.
El toro comercial se parece al toro bravo, fiero, poderoso y encastado como un huevo a una castaña. El animal simplemente noble es simplemente tonto, como sostiene el ganadero Fernando Cuadri; pero ese triste protagonista, con el añadido de la invalidez manifiesta, la ausencia de casta y una desesperante mansedumbre es el que exigen los toreros que mandan. A veces, muchas veces, se tiene la impresión de que gran parte de la ganadería brava está podrida y, en consecuencia, es irrecuperable. Otro fraude…
En fin, que los taurinos se han erigido en golpistas modernos, han desarmado al protagonista de esta película y parecen decididos a acelerar el final de la misma.
En consecuencia, no es fácil vaticinar si a la fiesta de los toros le queda poco tiempo de vida o, como ya ocurriera en otras épocas, tendrá capacidad para resucitar de sus propias cenizas.
Razones no faltan para el desánimo, desde luego. Pero aún hay más.
Con raras excepciones, se repiten los mismos carteles en todas las ferias, integrados por toreros amortizados, que, por lo general, dejaron de interesar tiempo ha. Diestros meritísimos que han agotado su tauromaquia y permanecen en activo porque el toro que se lidia hoy se lo permite y la exigencia que ha caracterizado siempre a los sabios aficionados ya no existe. Ni la exigencia ni los aficionados. Una pena…
El negocio taurino está anclado en el pasado y, por lo general, utiliza criterios obsoletos, arrumbados por la empresa moderna. Y lo maneja a su antojo, y con un manual dudosamente ético, un puñado de misteriosas ‘casas’, gobernadas por extraños personajes de películas de miedo que abonan las plazas de minas que un día, más pronto que tarde, explosionarán en sus propias caras.
Y, en consecuencia, las plazas se vacían cada vez más. El cartel de ‘no hay billetes’, tan habitual en otras épocas, corre el peligro de coger telarañas, y rara, muy rara, es la tarde en la que el público oculta el cemento de los tendidos.
En esta desesperanza estábamos cuando han aparecido unos toreros poco conocidos -maestros en tauromaquia por su valor, conocimiento, oficio y destreza- que han conseguido el milagro de emocionar a la concurrencia en la lidia de toros desterrados por las figuras, pertenecientes a hierros y encastes pretendidamente olvidados, despreciados y denostados por los taurinos.
El último acontecimiento -no el único- sucedió en Las Ventas el pasado 9 de septiembre en el primer ‘desafío ganadero’ de los tres que ha organizado Simón Casas. Se lidiaron tres toros de Saltillo y tres de Valdellán, una señora corrida de toros, de bella estampa, de juego variado en el caballo, complicada en banderillas, y encastada, fiera y dificultosa en la muleta.
No fue una tarde triunfal al estilo moderno; y por encima de las dos orejas que se cortaron, se notó, y de qué manera, la vibración de las siete mil personas que estaban en la plaza. Ocurrió, quizá, que el toro-toro recuperó su protagonismo y se comportó como tal, lejos de la sardina bonancible e inválida que ha impuesto el negocio taurino.
De todo ello se podría extraer una conclusión a la ligera: al último de la fila, al toro, hay que colocarlo de nuevo en cabeza y devolverle el prestigio que nunca se le debió arrebatar.
De ese modo, quizá, la fiesta no recupere el color de antaño en este tiempo de torerismo andante, pero volverá a su esencia, y se erigirá en patrimonio cultural de una mayoritaria minoría que exigirá el toro integro y el torero heroico.
Por cierto, esa tarde de toros en Las Ventas, un diestro que confirmaba la alternativa después de siete años en el escalafón superior, Cristian Escribano, mató a su primer toro de un perfecto volapié, uno de los mejores de la temporada, sin duda alguna. Otro detalle de emoción inusual en la fiesta actual.
La resurrección de toro, el toro de verdad, ese que mantiene expectante y alerta al gentío, y avisados, advertidos e inquietos a los toreros se perfila como la única esperanza de la tauromaquia moderna.
Todo lo demás es un cuento con muy escaso recorrido. Está más que demostrado que las llamadas figuras de hoy interesan cada vez menos y no suponen garantía alguna para la pervivencia de la fiesta.
El toro, solo el toro, podrá devolver la emoción perdida. Ojalá no sea tarde para comprobarlo.



Las autonomías gastan 5.700 millones al año en derivar pacientes a hospitales privados


LA CORUÑA.- Los gobiernos de las comunidades autónomas españolas gastan cada año cerca de 5.700 millones de euros en sufragar convenios y conciertos asistenciales con los hospitales privados a los que derivan pacientes por no poder atenderlos. Para hacerse una idea de la magnitud de esa cifra, sirva como muestra el hecho de que esa cantidad supera con creces el presupuesto total que destinan conjuntamente a la sanidad las comunidades de Navarra y el País Vasco, las autonomías con mejores índices de calidad en atención sanitaria y las que presentan el mayor gasto per cápita en salud, según Público.

Así se desprende del informe Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que alerta de la alarmante caída en el presupuesto público sanitario desde hace diez años, así como de la consiguiente pérdida de calidad que han experimentado los servicios públicos a causa de los recortes emprendidos durante los años de crisis económica.
El estudio de FADSP evalúa la situación de cada comunidad autónoma analizando y puntuando uno por uno una treintena de parámetros agrupados en cinco categorías. En primer lugar, la financiación y los recursos disponibles, donde incluye el gasto sanitario y, entre otros elementos, los índices de profesionales, camas hospitalarias, quirófanos, intervenciones quirúrgicas, material y equipos médicos por cada mil habitantes.
En segundo lugar, la política farmacéutica, donde mide la evolución del gasto público en medicamentos adquiridos con receta y en los dispensados en los centros hospitalarios, así como el empleo de fármacos genéricos. En tercer lugar, la valoración ciudadana del sistema, y, en cuarto, la situación de las listas de espera en consultas de especialista o para intervenciones quirúrgicas. Finalmente, la privatización sanitaria.
En este último apartado, la Federación analiza el porcentaje del presupuesto público de cada comunidad destinado a contrataciones y convenios con centros privados, así como la privatización encubierta mediante fórmulas de gestión privada, como las fundaciones, las empresas públicas y los consorcios de colaboración, y las concesiones administrativas y las iniciativas de financiación privada de la sanidad. También, la existencia o no de dedicación exclusiva de los profesionales sanitarios al sistema público de salud.
Según la FADSP, los porcentajes del presupuesto sanitario destinado a derivar pacientes a los centros privados varían desde el 3,7% de Cantabria y el 4% de Castilla y León, al 10% de Canarias y Baleares, el 12,4% de Madrid y el 25,1% de Catalunya. Entremedias, La Rioja (8,4%), Navarra (7,7%), País Vasco (6,8%), Murcia (6,4%), Asturias (6%), Castilla La Mancha y Galicia (5,5%), Aragón (5,4%), Valencia y Extremadura (4,5%) y Andalucía (4,3%). Si se extraen las cantidades brutas según el porcentaje de referencia en cada comunidad, la suma de todas ellas asciende a más de 5.669 millones de euros.
El estudio de las plataformas que defienden la sanidad pública añade a ese gasto público el llamado “gasto de bolsillo” que cada ciudadano dedica a su salud, bien sea mediante el repago de fármacos, bien por lo que paga por un seguros privado de salud, si lo tiene, o bien por lo que le cuesta abonar una prestación sanitaria en consultas médicas u hospitales ajenos al sistema público. 
Esos costes rondan los 400 euros anuales por habitante en toda España, con mínimos en Castilla La Mancha (332 euros por persona y año) y máximos en Aragón y el País Vasco, con 491 y 513 euros anuales, respectivamente, por habitante.
El índice de privatización de la sanidad pública es una de las cinco categorías analizadas por la FADSP para establecer su ránking por comunidades. Las que obtienen las mejores puntuaciones son el País Vasco (94 puntos), Navarra (83), Aragón y Castilla y León (80 puntos cada una). Hay cinco autonomías con servicios sanitarios que la FADSP califica de “regulares”: Asturias (78 puntos), Castilla La Mancha y Extremadura (77), La Rioja (76) y Madrid (73). Tienen servicios sanitarios “deficientes” Baleares (72), Galicia (71 puntos), Andalucía (68), Cantabria y Murcia (66). A la cola, Catalunya (65 puntos), València (63) y Canarias (53).

Deterioro generalizado

Pese a que el listado podría dar a entender que la sanidad ha mejorado en algunas comunidades, los autores del informe advierten de que el deterioro es generalizado, y alertan de que los recortes en los presupuestos públicos han sumado en los últmios diez años entre 15.000 y 20.000 millones de euros, dependiendo de las fuentes consultadas.
De hecho, el estudio muestra que esos recortes siguen lastrando drásticamente el gasto sanitario, porque no hay ninguna comunidad autónoma donde el presupuesto del 2018 haya podido situarse ni siquiera al nivel que tenía en el año 2009. Sólo en el País Vasco, donde el gasto previsto para este ejercicio es un 1,3% inferior al de hace diez años, se puede hablar de cierta recuperación.
En el resto de autonomías, el bajón supera el 8%, y en 12 de ellas –Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- los recortes con respecto al 2009 superan el 10%.
“Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios), que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo”, subraya la FADSO. Asegura que en los últimos tres años “se han producido incrementos presupuestarios”, pero subraya que “ni de lejos han servido para recuperar la situación previa”.
"Esos incrementos han ido dirigidos básicamente a atender un incremento del gasto farmacéutico, en parte consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria –la patronal de la industria farmacéutica- por el que le garantizaba a esta última un aumento paralelo al crecimiento del PIB”.
"Buena prueba [del deterioro sanitario] es que en el último informe de The Lancet sobre el Índice de calidad y acceso a los sistemas de salud, España retrocede once puestos en la clasificación internacional de 195 países de todo el mundo”, añaden.
Los recortes en sanidad han provocado que la percepción ciudadana sobre la calidad del sistema público de salud haya variado sustancialmente. Según FADSP, el porcentaje de personas que afirman que el sistema funciona bien o bastante bien ha pasado del 74% en el año 2010 al 67,6% en el 2017. Las personas que piensan que las listas de espera han empeorado en el último representaban en el 2009 el 13% de la población, pero en el 2017 ya eran casi el 30%.
La organización también pone de manifiesto la dramática situación que viven millones de ciudadanos que no pueden pagarse los fármacos que sus médicos les recetan. “Las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76%, y el Barómetro Sanitario de 2017 refiere que suponen el 4,7% de la población”.
Trasladado al total de la población española, “supondrían 2,18 millones de personas, sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos”.
Finalmente, las asociaciones que defienden la sanidad pública critican al Gobierno por la dificultad para acceder a los datos sobre el sistema sanitario y cuestionan su intención de cumplir las obligaciones que impone la ley de Transparencia: “Es una vergüenza y un atropello que los datos de la Sanidad Pública, que se financia con los impuestos de la ciudadanía, continúen secuestrados por el Ministerio de Sanidad.

El mar se come el delta del Ebro a marchas forzadas


BARCELONA.- La Isla de Buda existe. Es la más grande de Catalunya -1.200 hectáreas- y la gran desconocida. Punta de lanza del delta del Ebro, en su extremo oriental, acoge el 45% de su magnífica avifauna (unas 350 especies, de las cuales anidan casi la mitad), aunque apenas representa el 5% de la superficie del parque natural. En la laguna de los Calaixos, moritos, fochas, pollas de agua (gallinetas), garcillas bueyeras… -¡qué apelativos más curiosos gastan!- han encontrado un lugar paradisiaco, lejos del bullicio humano, para descansar en sus largos peregrinajes, hibernar y traer nuevas criaturas al mundo tras sus encuentros pre y posnupciales. Una gran amenaza, sin embargo, se cierne sobre ellos y el resto de los ecosistemas de esta isla marítima-fluvial, según El Periódico de Cataluña.

Son 700 hectáreas de humedales en cuyas aguas nadan lubinas, doradas, múgiles, anguilas y carpas, y luego están los arrozales, otras 500 hectáreas, que, junto con las playas con dunas, carrizales y bosque de ribera, completan el relajado paisaje. 
La intrusión marina –la temida salinización contra la que lleva décadas batallando el delta- se ha acelerado por la falta de sedimentos, atrapados en los embalses; la subida del nivel del mar por el cambio climático y las embestidas de los temporales, especialmente severos en los dos últimos años.
“El mar se está comiendo la isla, y todo el delta, y no se hace nada. Esto es un crimen medioambiental”, clama Guillermo Borés, incansable quijote en la lucha por la supervivencia del humedal, el mejor conservado de Catalunya y del Mediterráneo peninsular. Tercera generación de la familia que adquirió la isla en 1924, Borés pone el grito en el cielo –donde centenares de sus amigos plumíferos baten las alas en una coreografía espectacular- ante la desidia de las administraciones. 
Hoy la mitad de la isla pertenece a la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat y, para culminar el galimatías, las zonas lacustres pasaron a dominio público marítimo-terrestre del Estado. “Han dejado la isla a su suerte”, dice, y vaticina fecha de defunción: “En 10 o 15 años, si no se remedia, las lagunas habrán desaparecido”.

La batalla del Ebro

 “En el delta se está librando la segunda batalla del Ebro, y el frente de combate está en Buda. Todos los problemas que se le avecinan al parque empiezan por la isla, la zona más expuesta y vulnerable”, prosigue. El cruento temporal sufrido en enero del 2017 –varias veces se ha roto la frágil barrera de arena que separa la zona lacustre del Mediterráneo- alertó aún más a Borés. 
“Ya no hay material que restaure las playas tras los temporales. Esto provoca la intrusión marina frecuente que ocasiona la muerte de la flora y la fauna, vertebrada e invertebrada, propia de esta laguna de agua dulce”, argumenta el copropietario, que convocó, desesperado, un “concilio de Buda” con los siete alcaldes del delta y las comunidades de regantes.
El enfermo está en la uci y urgen soluciones, reitera. De momento, el servicio de Costas en Tarragona ha lanzado un balón de oxígeno. En junio se iniciaron las obras para levantar un cordón de arena de protección de los Calaixos en la línea litoral, con un aporte de unos 20.000 metros cúbicos, que se interrumpieron (por el peligro para la cría de las aves y para no amargarles la playa “a los de la toalla”) y deberían reemprenderse en breve. 
Pero se trata solo de unos primeros auxilios. Para Borés, hay que pasar por quirófano para la cura definitiva. “Se necesita urgentemente una infraestructura dura en el litoral: construir escolleras artificiales, un dique, en la costa”. 
Hay otra iniciativa, la propuesta del programa europeo Life Ebro Admiclim, apoyada por 30 entidades de la cuenca del río y siete instituciones, que opta por aportar sedimentos al Ebro para evitar le regresión.  Borés la ve con escepticismo. “Para eso ya es tarde, no hay tiempo”, responde a quienes lo defienden. Entre los responsables del citado plan, ya aprobado en el Congreso de los Diputados, figura Carles Ibáñez, jefe de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos del Institut de Recerca i Tecnologies Alimentàries (IRTA).
 “Los estudios demuestran que la única solución sostenible y buena es transportar aguas abajo sedimentos, cosa que se hace en muchos países; no está claro que los espigones funcionaran; podrían hundirse en la arena”, explica el director del proyecto.
Serían necesarios entre uno y dos millones de toneladas de sedimentos anuales para frenar la desaparición del delta, detalla Ibáñez, que recuerda que antes de que se construyeran los 69 diques, la fuerza del agua arrastraba hasta el delta entre 20 y 30 millones de toneladas anuales de sedimentos, fruto de la erosión del terreno por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Los aportes actuales se limitan a 100.000 toneladas (menos del 1%).
El experto sí le da la razón a Borés en cuanto a la delicada salud de la isla de Buda. “Es grave, sí. Es la zona más frágil y la que sufre más regresión. Las lagunas son muy vulnerables a los temporales y en los últimos años no se recuperan como antes”, conviene. El diagnóstico está claro. Ahora falta que las administraciones se decidan. Salvar al enfermo o dejarlo morir.


Arroz con denominación de origen Illa de Buda

Con el fin de dar a conocer la Isla de Buda y alertar de toda la problemática que afecta a este paraje y a todo el delta, Guillermo Borés, con la ayuda de Luis Nomen, como responsable comercial, decidieron hace un año comercializar un arroz con denominación de origen Illa de Buda. Se producen 600 toneladas anuales, para Catalunya, Baleares y Andorra, de dos variedades: bomba (para paellas y arroces secos) y marisma (para arroces caldosos y risottos). “Es una manera de defender la causa”, aduce Nomen. El producto lleva la imagen del emblemático faro de Buda de 1864, derribado por un temporal de 1961,  y en su empaquetado se incluye un código QR con un vídeo de la isla y un resumen, en letras impresas, de su historia.

El puerto de Cartagena sigue perdiendo tráfico de mercancias

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles rozó los 326 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 5,2 % más que en mismo período de 2017.

Sólo en julio, el tráfico portuario se mantuvo, con un ligero descenso del 0,03 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, registrando 47,8 millones de toneladas transportadas, según datos de Puertos del Estado.
En el período de enero a julio, la evolución fue positiva en la mayoría de las 28 autoridades portuarias y sólo en cinco se produjeron descensos de los tráficos, el mayor en Melilla, del 25,2 %, seguido de Alicante, con uno del 16,5 %, y Gijón, con uno del 13,2 %.
También perdieron tráficos Cartagena, con una disminución del 1,9 %, y Tarragona, con una del 1,3 %, mientras que Bahía de Cádiz, se mantuvo, con un ligero descenso del 0,04 %.
El mayor repunte, del 25,8 %, lo registró Motril, hasta superar los 1,7 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con un aumento del 16,7 % (40,5 millones); Castellón, del 12,4 % (12,2 millones); Almería, con 11,7 % más (3,9 millones), y Santander, con una subida del 11,2 % (3,3 millones).
En cifras absolutas, Bahía de Algeciras ocupó el primer lugar, con 63 millones de toneladas (un 10 % más), seguida de Valencia, con 43,5 millones (un 1,5 % más) y Barcelona.
Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general aumentó un 8 %, hasta superar los 156,3 millones de toneladas, el de graneles líquidos creció un 1,9 %, hasta los 104,4 millones, y el de graneles sólidos, un 5,2 %, hasta los 58 millones.
El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 8,7 %, con 102,4 millones de toneladas, en tanto que las mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito creció un 12,3 % y un 11,3 %, respectivamente, y se situó en 85,5 millones de toneladas, en el primer caso, y en 67,4 millones, en el segundo.
El tráfico de contenedores tuvo un repunte de casi un 10 %, hasta acercarse a los 9,9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) y el de contenedores en tránsito, del 12,6 %, hasta superar los 5,3 millones de TEUs.
El embarque de vehículos industriales cargados de mercancías avanzó un 6 %, hasta superar los 36 millones de toneladas.
El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles entre enero y julio aumentó un 6,1 %, hasta 93.480 unidades.
El tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 7,2 %, hasta contabilizar más de 18,8 millones de personas (5,4 millones de ellos cruceristas, un 20,9 % más).

El secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, también oculta su tesis

MADRID.- El ciezano Teodoro García Egea no tiene su tesis colgada en la plataforma Teseo pero exige que el presidente del Gobierno sí exponga la suya y la explique en comparecencia parlamentaria, según eldiario.es.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red Teseo
Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria para que el presidente del Gobierno comparezca para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 
En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Pedro Sánchez motivó que desde el pasado viernes su tesis esté disponible en la base digital de Teseo para quien quiera consultarla.
Esta base de datos recoge todas las tesis publicadas que se remiten al Ministerio de Educación. De algunas de ellas, como ocurría con la de Sánchez hasta el viernes, solo puede consultarse la ficha técnica: autor, título del trabajo, lugar y año de publicación y un breve resumen. Ese es, hasta ahora el caso del secretario general del PP.
Según la normativa, el autor es quien debe decidir si quiere hacer pública su tesis y que esta figure en la ficha de Teseo
Fuentes oficiales del Partido Popular aclaran que hay un motivo para que su numero dos pida transparencia en las tesis ajenas y guarde mutismo sobre la suya propia: "En su tesis hay datos y propuestas que no han sido publicadas y son susceptibles de ser patentadas", aseguran. 
A la pregunta de si Teodoro García Egea ha iniciado algún tramite de patente vinculado a los hallazgos de su tesis, el PP responde: "Cuando finalizaba la tesis mantuvo reuniones en patentes y marcas para proceder pero eso requiere mucho tiempo porque hay que hacer estudios pormenorizados. Luego se ha dedicado a la política y ha trabajado en otras líneas de investigación distintas".
En el caso de Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, el trabajo que en el año 2012 convirtió a un semidesconocido Pedro Sánchez en doctor en Economía, se ha incluído un enlace en la ficha técnica a través del cual se puede descargar un documento con texto íntegro del trabajo: sus 342 páginas. 
Un documento que desde eldiario.es hemos sometido a un análisis de coincidencia con el programa antiplagio Turnitin, el sistema que utilizan la mayoría de las universidades españolas.Su tesis no es de acceso público. Pese a ello, García Egea ha sido uno de los principales impulsores en la petición para que la tesis del presidente, Pedro Sánchez, sea de acceso universal. 
Según otras fuentes, la lectura de su tesis en la UPCT también fue a puerta cerrada en contra de lo dispuesto en la legislación vigente, sin que se hayan obtenido explicaciones convincentes ni desde la propia Universidad ni por parte del interesado al respecto.

Desactivan la alerta por fuertes lluvias y tormentas en la Región

MURCIA.- El director del Plan INUNMUR de la Comunidad Autónoma ha desactivado la fase de preemergencia que se puso en marcha ayer como consecuencia de la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la Región de Murcia. Como resultado de esto, los municipios que ayer estaban en alerta por fuertes precipitaciones han comenzado a desactivar su Plan de Emergencia Municipal.

Pese a las fuertes lluvias de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología estimaba que hoy la inestabilidad continuara, sobre todo en el Campo de Cartagena con fuertes lluvias y chubascos ocasionales en el resto de la Región.
La Aemet prevé para mañana, lunes, en la Región de Murcia cielos nubosos, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior.
Además prevé temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este.

Fábula de Blanquito y Plagión / Federico Jiménez Losantos *

Érase que se era un país de nubes sometido al tirano Zetapé. Su visir Pepiño Blanco promocionó a un grupo de guapos jóvenes, los 'Blanco boys', para echar a la vieja guardia del antiguo rey Tigrekán II. Y en la capital, a un tal Tomás Gómez debía reemplazarlo un tal Blanquito Sánchez, que era tan guapo como ignaro. Hubo que fabricarle una sabiduría y se recurrió a un negro llamado Plagión. 

A las órdenes del visir Blanco, los magos Cortés Elvira y Miguel Sebastián artillaron una llamada tesis doctoral sustentada en el plagio y fiada en el favor. Pero Plagión se vengó de sus negreros al plagiar la tesis y publicarla luego como libro del negro, no del amo. La incompetencia del trabajo esclavo (anunciada por el sabio Escohotado) se mostró tan clamorosamente que el Tribunal tuvo que completar la tesis.

 Todos se olvidaron de Plagión, pero hete aquí que un día el guapo Sánchez llegó al Poder y unos merlines descubrieron el pastel del plagio. No se sabe si los buenos serán capaces de obligar a los malos a digerirlo y devolverlo.

Ahora en serio: un cuento de terror

El presidente del Gobierno ha amenazado a tres medios de comunicación -ABC, okdiario y El Mundo- con acciones penales si no rectifican una serie de informaciones que concluyen lo mismo: Pedro Sánchez no llegó a doctor en Económicas tras redactar una tesis original sino aprovechando el trabajo de tres 'negros', dos de los cuales formaron parte del tribunal que le obsequió (y se obsequió) con la nota de apto cum laude

Cum fraude, si los tres medios citados dicen la verdad. Si estos medios han mentido, difamado y calumniado, el presidente del Gobierno tiene el derecho y la obligación de llevarlos ante los tribunales y probar, bajo juramento, este asunto. Los tres medios ya han respondido editorialmente que no se retractan y que se ratifican en todo lo publicado, acusando a Sánchez de querer amordazarlos. No cabe pues término medio: o mienten los medios o miente el presidente.

Amenaza por twitter, ridículo por facebook y ataque por burofax

La amenaza de Sánchez a los medios, sin especificar cuáles, tuvo lugar a las 7 de la mañana, por Twitter y la agencia Europa Press. Ese día y el siguiente, el Presidente del Gobierno añadió en Facebook una larguísima requisitoria con fallos de redacción impropios de un bachiller y en la que afirmaba cinco cosas: que adoraba la docencia; que "por razones obvias, no había tenido tiempo de investigar"; que su tesis era "fruto del esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos"; que su familia se sintió muy orgullosa el día en que la defendió y el Tribunal la calificó cum laude; y que las calumnias sobre su autoría provienen de los que no aceptan la llegada al Gobierno de una nueva forma de hacer política y a la apertura de un nuevo "espacio social", de izquierda y de progreso.

Poco después, llegó el burofax presidencial contra Inda, Rubido y Rosell, reaccionaron editorialmente estos medios, se alinearon con Sánchez PRISA, el diario de Escolar y las televisiones, especialmente TVE, ya más sectaria que La Sexta y un reciente huésped de Mateo ha posado de Pilatos. 

Mientras, el Gobierno, empezando por la portavoz y acabando por Borrell -que ha liquidado el equívoco prestigio que tenía- han insultado a los citados medios y a los partidos PP y Cs, que piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la catarata de plagios que inunda la tesis según la detallada denuncia de ABC y okdiario y que el Tribunal -como detalla El Mundo- regaló el título a un amasijo de informes oficiales cortipegados al tuntún por un 'negro', presuntamente Carlos Ocaña, jefe de gabinete de Miguel Sebastián que había denunciado en la primera etapa de Sánchez que el 90% de la tesis se hizo en su Ministerio, y algo aún más asombroso: que dos de sus miembros, la presidenta y un vocal, habían co-publicado ya un artículo con el propio Sánchez un mes antes de que éste lo defendiera como un capítulo de su tesis, sin citarlos y sin citarse. 

La ignorancia de Sánchez sobre cómo se hace una tesis -y cómo se hizo la suya- se ha demostrado al defender frente a ABC que no puede ser plagio citarse a sí mismo, que es precisamente lo que se entiende por autoplagio y está totalmente prohibido.

La mentira en el Parlamento

La mentira inaugural de esta catarata de revelaciones sobre el mayor escándalo doctoral en muchos años en la ya escandalosa historia reciente de la Universidad española la protagonizó el propio Sánchez cuando Rivera le pidió que la enseñase para acabar con los rumores, intensísimos desde que empezó la cacería del máster de Casado y atronadores tras dimitir Montón. Sánchez, que en vez de pedir a la presidenta que llamara al orden al líder de Cs y se atuviera a la pregunta, adoptó su peor estilo matonesco y dijo que su tesis como "doctor de (no en) Economía" estaba accesible en Teseo.

Pero lo único accesible era la ficha. Él había prohibido el acceso a la tesis y hasta que se fotografiara el único ejemplar que guardaba la UCJC. Tan falso era que podía consultarse, como dijo el miércoles, que el jueves anunció que podría consultarse el viernes. Aunque lo hizo tras precederlo de dos métodos de escaneo antiplagio, uno de los cuales decía que el autor había plagiado menos del 1%; y otro, casi el 15%. Diferencia abismal, a la que el encargado del escaneo severo añadió que ellos sólo buscan indicios, que luego deben comprobarse sobre los textos.

La Universidad debería despojarle del título

Por desgracia para Sánchez, su Gobierno, su partido y sus corifeos, lo que han hecho los tres medios amenazados no es pasar un escáner, sino ir al texto de la tesis y han demostrado que la mayor parte se publicó a nombre del "negro" Ocaña; y una parte menor, a nombre de los que premiaron la tesis que en parte habían escrito. Lo que se dice una chapuza monumental. 

Lo legalmente establecido es que la Universidad quite el título de doctor al que lo adquirió sin merecerlo y sancione a los que a sabiendas lo otorgaron. Sobre el plagio oceánico de la tesis, tal vez de Ocaña, ver Chicote en ABC. Sobre las irregularidades clamorosas del tribunal, ver Negre en El Mundo. Y sobre ambos escándalos y la génesis del doctorado exprés de Sánchez, ver Carlos Cuesta y otros en okdiario.

La maldición de Cuelgamuros

Ante estas investigaciones, diferentes pero complementarias, este presidente cum fraude ha respondido a través de Izbestia (antes El País) y El Colp de Falç (antes La Vanguardia) con una grosera manipulación del currículo de Albert Rivera (como ha demostrado en LD Mariano Alonso) y la vicepresidenta ha dicho, casi aullado, que lo importante es el máster de Casado y la profanación de la tumba de Franco. 

Lo primero es falso. Lo segundo, un crimen de lesa patria con maldición incorporada. Fue votarse la exhumación de Franco y precipitarse la de la tesis. Y se viene encima la inhumación de un Gobierno que debe resistir la tormenta que neciamente él desató. Si resisten PP y Cs, se lo llevan por delante. Al menos, a las urnas.


(*) Columnista


Anda suelto Titivilo / Pedro J. Ramírez *

Alguien debería echar un vistazo urgente a la tabla que se exhibe en la sala capitular de la Abadía de Las Huelgas de Burgos, titulada 'La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia'. Para mí, que el personaje que habitualmente ocupa el ángulo superior derecho ha debido escaparse del cuadro. Sólo eso explicaría la virulencia de la cacería desatada contra el pasado académico de nuestros líderes políticos.

La obra es un óleo sobre madera, de finales del siglo XV, atribuido a Diego de la Cruz. Mide un metro y medio de alto y un poco menos de ancho. Representa a la Virgen, extendiendo un enorme manto protector para albergar, por un lado, a Isabel, Fernando y sus hijos, junto al cardenal Mendoza; y, por el otro, a la congregación de monjas, con la abadesa -y hermana del cardenal- al frente. Dos demonios amenazan a todos desde arriba. Las acciones del de la izquierda son muy evidentes porque arroja, con saña, largas flechas, contra las personas reales, que la Virgen intercepta y retiene entre sus dedos.

Mucho más inquietante, sutil y taimada es la conducta del diablo de la derecha que, como digo, ya no debe estar en su sitio. Que alguien lo compruebe, por favor. O que avisen a la Asociación de la Prensa, si lo ven por la calle. Es un demonio narigón y oscuro como el azabache que camina encorvado, de perfil, acolchando la pisada, como si quisiera pasar desapercibido. Lleva a su espalda un fardo de voluminosos libros, sujetos por un cordel, y en su rostro se dibuja la más maléfica de los sonrisas.

Todos los que alguna vez habéis pergeñado algo con pretensiones literarias, o simplemente recurrís como medio de expresión a la escritura, conocéis mucho mejor a ese demonio de lo que, probablemente, os imagináis y de lo que, seguramente, os gustaría; pero muy pocos sabéis su nombre. Amanuenses legañosos, copistas despistados, redactores rutineros, tribuletes agobiados, directores megalómanos, portadistas sin ambages, estudiantes perezosos, alumnos de másteres presenciales a distancia, doctorandos chapuceros, plumíferos digitales todos, os presento a Titivilo.

La historia de este demonio, que se pierde en los tiempos medievales, es el mejor ejemplo de hasta dónde llega el efecto bumerán en el viejo dicho de que "las armas las carga el diablo". La apelación a Titivilo, como demonio de las erratas, fue, inicialmente, un mecanismo defensivo de los monjes que copiaban cada ejemplar de un manuscrito, para justificar sus equivocaciones. Que cometían faltas de ortografía, la culpa era de Titivilo. Que se distraían y al mejor escribano le caía un borrón en el texto, la culpa era de Titivilo. Que se dejaban arrastrar por el subconsciente y, en la edición de la Biblia Maldita, la omisión de una palabra convertía el séptimo mandamiento en "cometerás adulterio", la culpa era de Titivilo.

Estábamos, pues, ante un antecedente de "los duendes de la imprenta" que tantas veces sirvieron de coartada a periodistas y autores durante los siglos de la era Gutenberg. Pero tanto fue el cántaro a la fuente, tanto se apeló a Titivilo para justificar torpezas y perezas, que el personaje fue mutando, en la imaginación popular y en la propia literatura, hasta convertirse en el diablo recolector de cuantos tropelías se cometían a través de la escritura.

Esa es la actividad en la que se le representa, en la tabla del monasterio de Las Huelgas. Cual trapero de fechorías literarias, Titivilo va echándose a la espalda los pecados consumados mediante la pluma, con objeto de depositarlos en el infierno, bajo la custodia de Lucifer y Belfegor, para que aguarden allí a sus perpetradores, el día que toque ajustar cuentas con ellos.

No es de extrañar que, cada vez que Titivilo inicia su vendimia, tiemblen las reputaciones y una sensación de precariedad y caos se instale en todos los ámbitos de la vida pública. ¿Qué errores ortográficos, gramaticales, sintácticos, estilísticos o fácticos no habré cometido?, ¿en qué hurtos, apropiaciones indebidas, glosas mezquinas, atribuciones incompletas o citas mal referenciadas no habré incurrido?, se preguntan, entre sudores fríos, cuantos ven aproximarse la sombra del demonio de los libros.

Cual si fuera la Agencia Tributaria, Titivilo segmenta sus campañas de inspección, centrándose en los colectivos con perfiles más proclives a esa mezcla de dejadez, impostura y fraude que los padres de la Iglesia bautizaron como acedía. Antes o después, tenía que ocurrir que los trabajos universitarios con que los jóvenes políticos fueron labrando la escalinata de sus inflados prestigios, quedaran bajo la lupa de su escrutinio.

Así es como se desencadenó lo que empezó siendo el vendaval de los másteres regalados, para mutar esta semana en el vendaval de los plagios. Por eso, como dice una de las canciones más canallas de Aute, "cae fuego en lugar de maná, se disfraza el asfalto de mar, el zapato no encuentra el pedal, parece que anda suelto Satanás".

El denominador común de los casos de Cifuentes, Casado, Montón y Sánchez es que los cuatro eran ya políticos profesionales cuando obtuvieron sus cuestionados honores académicos. Es decir que no estaban preparándose para la acción, sino adornándola con oropeles curriculares.

El propio presidente del Gobierno reconoció en su comunicado de Facebook lo que les pasaba a los cuatro: "No he tenido tiempo de investigar". Por eso su tesis doctoral es un tocho, sin aportaciones singulares ni lustre alguno. Pero la falta de originalidad de una obra no la convierte en un plagio. Tampoco la desaparición de las comillas en algunas citas mal referenciadas. Eso es una falta de urbanidad académica, no un plagio. Excepto en el sentido antropológico, invocado por D'Ors, cuando decía que "todo lo que no es tradición, es plagio".

Ahora ya sabemos que si Sánchez no quería que se divulgara su tesis, era, precisamente, por su autenticidad. Da en el clavo Cristian Campos, cuando alega que el hecho de que "las tonterías sean suyas" no debería tranquilizarnos, sino todo lo contrario. Pero quienes, con precipitación y brocha gorda, le acusaron de plagio, le han hecho el impagable favor de colocarle en posición de víctima de una acusación falsa.

El rizo lo riza la imputación de autoplagio, como si no fuéramos todos nuestra propia reproducción en el espejo de los días. Claro, que muy poco tiene que ver el sublime autoplagio constante, digamos de Umbral, con el de la prosa administrativa de Sánchez.

A juzgar por su autoproclamado orgullo como doctor, nada le gustaría tanto al presidente como poder aplicar a la metamorfosis de sus artículos sin olor, en su tesis sin color y su libro sin sabor, la cínica definición de plagio de Ambrose Bierce, tal y como consta, precisamente, en su Diccionario del Diablo: "Coincidencia literaria entre una prioridad carente de mérito y una posteridad honorable". Pero tan garantizado tiene lo primero, como imposible lo segundo.

Mi pronóstico es que eso mismo quedará en evidencia en relación a Casado, cuando el Tribunal Supremo, de acuerdo con la propia doctrina de la fiscalía, tumbe las temerarias calificaciones de la jueza Rodríguez Medel y deje claro que un alumno enchufado no es un delincuente. La desmesura de las acusaciones periodísticas va a amortiguar, en ambos casos, la indudable laxitud evaluadora y la inaceptable endogamia que proporcionaron a Sánchez la calificación de cum laude y a Casado el máster con sobresalientes. Pero ni el uno ni el otro podrán alardear nunca de méritos académicos.

Mientras en los casos de Cifuentes y Montón hemos visto materializarse, en sentido más o menos figurado, con un nivel de drama u otro, el mito de Marnie, la ladrona, todo indica que en el de Pablo Casado, como en el de Sánchez, lo peor de los trabajos es que los hizo él y sin prestarles demasiada atención. Deben ser una auténtica birria y por eso se resiste a mostrarlos, con la coartada de la judicialización.

Ni Sánchez es un plagiario, ni Casado un delincuente. Ninguno de los dos debería tener que dimitir por esto. Ahora bien, una vez se acalle el demoníaco estruendo y se disipe el satánico olor a azufre, tendrá todo el sentido debatir si es la excesiva dependencia de las universidades, tanto públicas como privadas, de las decisiones de los políticos, lo que les lleva a ser tan condescendientes, cada vez que uno de sus alevines asoma por sus aulas.

Esa terminará siendo la utilidad real del golpe de mano de Rivera, cuando en la sesión de control del miércoles le cambió la pregunta, el paso y el color de la cara, a Sánchez, al poner en solfa su tesis doctoral. A la vista del provisional desenlace, fruto de la sobreactuación mediática, cabría preguntarse si no ha terminado siendo un paso en falso que permitirá acusar al líder naranja de contribuir a trastocar las prioridades nacionales, dilapidando esfuerzos en cuestiones secundarias.

Incluso cabría preguntarse si no habrá sido que Titivilo eligió el cuerpo de Rivera para manifestar su celo y agitar las aguas del conformismo hasta provocar un maremoto. El hecho de que el impropio uso en su currículo de la expresión transitiva "doctorando" se haya vuelto contra él, avalaría esta teoría pues, ya se sabe, que el diablo se revuelve enseguida contra aquellos a los que posee. 

Y si, al llegar a este punto, alguien pretende tranquilizarnos con la noticia de que acaba de comprobar que Titivilo sigue recluido en el ángulo superior derecho de la tabla del monasterio de Las Huelgas, yo le diría que no se confíe, que las apariencias engañan, que mire a ver si la pintura está fresca. Podría tratarse de un plagio.


(*) Periodista y editor de El Español


El doctor Sánchez, ¿supongo? / Francisco Rosell *

Justo al día siguiente de sus primeros 100 días de gobierno y nada más expresar su deseo de sostenerse en La Moncloa nada menos que hasta el 2030, como hizo el domingo en Oviedo para reivindicar unos frutos en semilla, el presidente Sánchez empezó a sufrir los primeros síntomas graves de una maldición que perdió a Felipe González.

 Fue a raíz de que algunos palafreneros tuvieran la ocurrencia de regalarle el oído con que aquel PSOE igualaría los más de 70 años de poder ininterrumpido del PRI en México. Aquella arrogancia de un PSOE ensoberbecido devino en maldición que le cegó y arrastró en su caída a las instituciones bajo su encomienda. Resultó tan perjudicial para el sistema como la "venganza de Moctezuma" para el normal funcionamiento del organismo humano. Ya advirtió el poeta sobre cómo cambian las cosas con la mudanza de los días. 

En esos 100 días, Sánchez ha corrido a 100 -incluso a mayor velocidad subido a aviones y helicópteros- para hacer una política de todo a 100 enormemente útil para su notoriedad y contentar a su variopinta coalición de apoyos. No obstante, fue regresar de la capital asturiana e iniciar su semana de perdición. 

A las pocas horas del festín asturiano ad maiorem gloriam suam, cumplíose el viejo adagio latino: Post festum, pestum con una ministra de Sanidad obligada a dimitir -la segunda en tres meses- por plagiar un montón su trabajo de final de máster en el seno de un Gobierno que parece el camarote de los hermanos Marx. 

No parece concluirse otra cosa cuando, por ejemplo, el ministro de Exteriores -"Borrell, cuidado con él", sobre el que antaño avisaba Antonio Gala desde su tronera de El Mundo- da un salto de volatinero para tirarle de las puñetas al juez Llarena. Le afeó ante las cámaras de la BBC que le niegue la libertad provisional a los golpistas del 1-O, obviando que el principal cabecilla de la rebelión escapó por piernas -es un decir- y hoy es un prófugo de la Justicia. 

Como no es político de pararse en barras, el jacobino Borrell cogió carrerilla y declaró con un par de narices "nación" a Cataluña. Ello después de que, hecho un jabato, hubiese abanderado la gran manifestación constitucionalista del 8-O en Barcelona en defensa de la Carta Magna y de la integridad territorial de España. 

Sánchez cometió el error garrafal de no decir la verdad en sede parlamentaria cuando aseveró campanudo que su tesis, sobre la que hay sospechas de plagio, era de acceso libre.
Para colmo de males y desdichas, el camarote del Palacio de La Moncloa -en realidad, un taller de rectificados y de cambios de opinión al minuto- ha sido esta septimana horribilis un polvorín a punto de estallar por las desavenencias entre Exteriores y Defensa al bloquear Margarita Robles las 400 bombas vendidas a Arabia Saudí tras un bombardeo indiscriminado de los saudíes en Yemen. 

Al poner en riesgo -y de los nervios a la presidenta socialista de Andalucía y al alcalde podemita de Cádiz- la construcción de las cinco corbetas en los astilleros de Navantia, el ministro Borrell ha discurrido que, con el grado de sofisticación de estos misiles, no caben daños colaterales. Si Zapatero dio garantías de que unas armas vendidas a Israel no serían empleadas contra los palestinos, sin más aval que su palabra, Borrell no le ha ido a la zaga en este Gobierno de los líos. 

Ante la catalepsia del Gobierno, con las constantes vitales planas, en el Ala Oeste del Despacho Presidencial, debió diseñarse una operación relámpago del tenor de la que hizo triunfar contra pronóstico la moción de censura contra Rajoy con 84 diputados en un hemiciclo de 350. Aprovechando que el trabajo de máster de la ministra Montón no podía superar la máquina detectora de plagios, Sánchez pretendió salir del atolladero haciendo lo que, en ajedrez, se llama un gambito de rey, esto es, sacrificar un peón para recuperar la iniciativa en el tablero. Un movimiento audaz, desde luego, pero que deja flancos desguarnecidos al adversario. 

A Sánchez se le ha pasado el arroz para ir a las elecciones con el viento de cola
Así, dado que el miércoles el nuevo líder del PP, Pablo Casado, debutaba como jefe de la oposición en la sesión de control del Gobierno, Sánchez forzó la dimisión de su ministra más querida. Perseguía marcarle, en el día de su alternativa, la senda de Carmen Montón. No en vano la jueza ha remitido al Tribunal Supremo los dos supuestos delitos que le atribuye con relación al máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos

Si González logró la irrelevancia de Fraga arrellanándole en el sillón de jefe oficial de la oposición, él encerraría a Casado en una jaula en la que podría piar un poco, pero sin sacar las uñas. De paso, hacía bueno que la mancha de mora (el plagio de Montón) con otra verde (el máster de Casado) se quita. Miel sobre hojuelas, ¡pardiez! 

No esperaba Sánchez -de ahí su descompostura y lividez- que los costados que dejó desguarnecidos su gambito de rey los aprovechara un tercero en discordia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para dejarlo en evidencia. En la mejor de sus faenas parlamentarias, este cortó orejas a diestro y siniestro. 

No sólo arruinó el estreno con picadores de Casado en el coso de la Carrera de San Jerónimo, dejándolo reducido a un par de líneas en las crónicas del festejo, sino que, tras señalar el pecado original del nuevo líder del PP a la espera de lo que dilucide el Tribunal Supremo con su máster, le sacó a Sánchez las macas de su tesis doctoral. Ello le produjo al presidente el mismo efecto que plantar la franela roja delante del toro. 

En su ofuscación, cayó en la hábil celada de Rivera, trastabillándose como si le hubiera dado un golpe en el talón de Aquiles. Ello le precipitó en el error garrafal de no decir la verdad en sede parlamentaria cuando aseveró campanudo que la tesis doctoral, sobre la que hay sospechas de posible plagio y de autoría subrogada por parte de algún vientre de alquiler que luego aparecería como coautor del libro de la tesis, era de acceso libre. 

Esto no ocurrió, tras dos días de presión de la opinión pública, hasta el mediodía del viernes, una vez que se diseñó una estrategia de comunicación para dorar la píldora, tras una intensa labor de maquillaje y comunicación política. No cabe duda de que hay momentos en que lo mejor es no despegar los labios. 

Tratando de capear el temporal, aun lloviendo sobre mojado, Sánchez retoma aquel "pensamiento Alicia" que el filósofo Gustavo Bueno achacaba a Zapatero. De hecho, se investía este viernes del personaje de la reina de Lewis Carroll en aquella escena de Alicia en el País de las Maravillas en la que el rey demanda que se deje al jurado dictar veredicto y ésta grita: "¡No, no! ¡Primero la sentencia y después el veredicto!". 

Al alba, para adelantarse a las tertulias radiotelevisadas, dispuso que no había plagio y, una vez sentada esta premisa, colgó por la tarde una tesis doctoral cum laude con un amasijo de materiales acarreados en el ámbito del ex ministro Sebastián y con un tribunal predispuesto para ello con afines a la directora de la tesis y doctorados sin experiencia que antes habían colaborado con él. Todo un timbre de gloria para el presidente y para la Universidad que lo dispensa. 

Es verdad que, por estos pagos, la sinceridad no figura entre las virtudes políticas, sino que las mentiras se consideran justificables y son moneda corriente. Bien distinto es lo que acontece en países anglosajones -a los que ponía de ejemplo Sánchez para estampárselos en la cara a un impasible Rajoy- en los que ese fraude a la confianza del ciudadano puede costarle el cargo al presidente de la nación más poderosa del mundo, a un ministro de la principal nación europea o al mismísimo rabino de la principal sinagoga de París. 

Todo ello urgido por una exigente opinión pública que ni se encoge de hombros ni se anda con chiquitas, esperando que los parlamentos tomen cartas en el asunto o que los jueces encausen a sus protagonistas, sino que hacen efectiva su reprobación pública en cuanto se conoce el embuste. Por eso, aquí se miente tranquilamente al Parlamento con la misma naturalidad con la que pueda hacerlo un parroquiano acodado en la barra de un bar, mientras arregla el mundo en el fragor de una animada tertulia. 

Una cosa es predicar que se está a favor de la transparencia, como alardeó Sánchez en su sesión de investidura, cuando dijo que pondría luz, y otra propiciar su oscurecimiento. Sus palabras sonaban a ruido de moscardón dentro de una botella. Prefiere instalarse en ese estado de negación característico del gobernante en apuros. 

Cuenta con la ventaja de que un político sin palabra puede mentir con solemnidad las veces que le pete siempre que disponga de los votos necesarios para avalar el pagaré falso. Ademas, esos votos de socorro que sus socios le facilitaran para que aguante el chaparrón ya se los harán devolver con intereses a un presidente que siempre preferirán debilitado, pero vivo.

Para desgracia de Sánchez, desde esa hora fatal del miércoles a las 10 de la mañana, ya muchos dudarán cuando abra la boca, más allá de aquellos que siempre estarán dispuestos a comulgar con ruedas de molino. Si ya tenía problemas de legitimidad de origen, al no haber recibido aún el refrendo directo de las urnas, ahora agrava esa insuficiencia. 

Con dos ministros dimitidos por sendos fraudes en 100 días, un presidente que llegó a La Moncloa apoyado en una frase de una sentencia del caso Gürtel en el que se introducía un juicio de valor que cuestionaba la veracidad de la declaración como testigo de Rajoy, sin deducir testimonio por ello, estaba obligado a estar a la altura de las exigencias democráticas. 

 Pero su inopinada reacción hay que entenderla porque le ilumina aspectos de su elaboración que no son gratos de rememorar como acaecía en aquella película, Lo que la verdad esconde, de Robert Zemeckis, Ésta termina por dar la cara en el momento más inadecuado de la vida del feliz matrimonio de Harrison Ford en la cinta. 

A este fin, Sánchez recupera el manual de supervivencia, esto es, se atrinchera y se esfuerza como puede para crear un clima de sospecha y de confusión sobre los motivos últimos que animan a quienes tratan de esclarecer aquellos acontecimientos del pasado que afloran a la superficie. 

Prefiere dejarse llevar por sus instintos tribales y responder con descalificaciones ya demasiado manoseadas de tanto abuso. Ese "¡os vais a enterar!" lanzado contra los escaños de Cs quedará para los anales. Ni González ni Zapatero, en sus momentos más delicados, llegaron a ese punto amenazante desde el banco azul del Congreso. 

Ocurre que Lo que la verdad esconde aparece en la superficie devolviendo ese pretérito imperfecto y a él le afloran las circunstancias de una tesis doctoral que hay que enmarcar en un proyecto de lanzamiento político de quien otrora era uno de los llamados "chicos de José Blanco", el todopoderoso secretario de Organización del PSOE de Zapatero, y se recurrió a quien menester fuera para un trabajo que se confeccionó en tiempo récord y en periodo de gran ocupación política del doctorando. 

De momento, el doctor Sánchez se desdibuja y posiblemente se lamenta de que se le haya podido pasar el arroz para ir a las elecciones con el viento de cola del que se beneficia todo aquel recién llegado al poder. De tan extraviado que anda, recuerda al doctor Livingstone cuando lo encontró The New York Herald después de promover una expedición en 1871 para averiguar el paradero del gran explorador británico, perdido seis años antes y al que se daba por definitivamente desaparecido. 

Al cabo de dos años de ímproba búsqueda, el periodista galés Henry Stanley se cruzó a orillas del lago Tanganica con un hombre blanco ya mayor, de barba gris, tez pálida y gesto fatigado al que identificaría como: "el doctor Livingstone, ¿supongo?". 

Conociendo a su asesor áulico y jefe de gabinete, Iván Redondo, muñidor de ideas y fantásticos proyectos fantapolíticos, ya debe estar al frente de la expedición de rescate del doctor Sánchez. Pocos fines de semana tan intensos como éste que está viviendo el comité electoral que Sánchez ha montado en La Moncloa, aunque pasen por miembros de un Gobierno en desgobierno.


(*) Periodista y director de El Mundo


Sin pausa y con prisa / Ramón Cotarelo *

El barullo mediático habitual de la Corte impide que la opinión pública española se haga idea de lo que sucede en Catalunya, la única zona del Estado en que este tiene planteada una crisis constitucional que amenaza su supervivencia. 
 
Hay algo de suicida en esta actitud. No solamente se oculta o falsea la información sobre el proceso independentista sino que se substituye por una bazofia de escándalos a base de títulos falsos de los dirigentes, ventas de armas a tiranías, latrocinios eclesiásticos y la sempiterna Gürtel de mil cabezas. 
 
Todo se ventila luego en un tumulto de ataques, insultos, declaraciones agresivas, tertulias insoportables, patrañas y postverdad en un clima de exasperación que afecta a los dos partidos de la derecha. Incapaces de admitir haber perdido una moción de censura, actúan como torpedos del sistema que dicen defender.

En resumen, la opinión pública española no sabe nada de Catalunya. Tampoco el gobierno. Y esto es más peligroso. Una opinión pública ignorante y parcialmente manipulada apoyará una política represiva, aunque ese apoyo no la hará más legítima. Lo preocupante es lo que pueda hacer un gobierno desconocedor de la realidad o mal aconsejado por sus prejuicios catalanófobos, al estilo de Borrell.

En ambos casos llama la atención la gran ignorancia de la evolución de los asuntos catalanes y, sobre todo, de la política independentista, tanto la institucional como la popular. Desconocen todo: sus objetivos, motivaciones, medios, apoyos y ritmos. El gobierno presume mucho de talante dialogante y de haber propiciado alguna reunión o acercamiento, como la habida hace unas fechas entre la ministra Calvo y la consellera Artadi. 
 
Pero es obvio que no hay diálogo. A la ignorancia, la parte española añade la incomunicación. Y la incapacidad para resolver un problema heredado del PP, los presos políticos, a pesar de haber criticado por errónea la "judicialización del proceso".

Digo la parte española porque la catalana, en cambio, sí se mantiene muy informada de la política de la otra por la cuenta que le trae. Participa en ella, toma partido, pretende condicionarla, teje acuerdos siempre mirando por los intereses de Catalunya. Y traslada luego la información a la política catalana para adelantar la causa independentista.

Así las cosas puede ser un gran descubrimiento para la opinión pública española y sus políticos comprobar que el proceso independentista funciona como un reloj. Hace años que, ante el evidente fracaso del Estado español, el independentismo como movimiento y la Generalitat como institución tomaron la iniciativa y desde entonces no la han perdido. La revolución catalana ha progresado poco a poco, a base de prueba y error, fabianamente, pero de forma muy organizada, hasta poner al Estado en una posición imposible.

La Diada se interpreta como la renovación del mandato del 1-O de 2017 y ha alimentado la prominencia mediática de que goza el independentismo internacionalmente. Igualmente se ha reafirmado esa robusta unidad de JxC, ERC y CUP que los unionistas están locos por romper. Si se añade que se encuentra ante un Estado a la defensiva, sin propuestas, ni proyectos, con un gobierno en precario, se comprende que aquel acelere el ritmo, apriete el paso, tenga prisa. Es ahora o nunca. 
 
Por eso anuncia Quim Torra el programa de su gobierno para el próximo 25 de septiembre. Y ¿hay alguna duda de que será un programa rupturista?

Son diez días. Pero en diez días en  Catalunya puede pasar cualquier cosa. Hoy mismo, si no yerro, en la plaza de Sant Jaume, ocupada por independentistas, se anuncia una manifestación españolista en contra de la inmersión lingüística. 
 
Ayer hubo noticias contradictorias: si los Mossos iban a desalojar o no. Al final, la Consellería de Interior hizo saber que no se desalojaría. Ante la primera noticia, las acampadas se declararon en desobediencia. Al final no la hubo porque tampoco habrá desalojo.

Ahora solo queda esperar los acontecimientos. Quizá sea en uno de estos instantes cuando salte la chispa que encenderá pacíficamente el país, según desea el MHP Torra o ese desbordamiento popular para romper con el Estado que  propugna Carles Riera.

Puede ser. Y, cuando salte la chispa, saltará muy alto.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED