lunes, 13 de febrero de 2012

Bernal aclara que el Gobierno regional lo que quiere "y tiene que hacer" es un reequilibrio de su presupuesto

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda y, desde hoy, nuevo vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal, descarta la palabra "recorte" y aclara que el Gobierno regional "lo que quiere y tiene que hacer es un reequilibrio de su presupuesto", motivado, explicó a preguntas de los medios, "porque no se puede sostener todo un conjunto de prestaciones y servicios que superan claramente a nuestros ingresos".

   Es decir, añadió, "no se puede mantener eternamente una situación en que los ingresos están muy por debajo de los gastos, y por lo tanto el Gobierno tiene que reconducir esto, pero lo tiene que hacer con el conjunto de la sociedad, no es algo que se quiera imponer".
   "Se quiere hablar y dialogar con la sociedad y para eso vamos hacer un Plan de Reequilibrio e intentar convencer de que tenemos que ajustarnos a una situación distinta", insistió el consejero del ramo, quien indicó que no se trata de un recorte permanente y una reducción por una reducción, sino de "una reconducción".
   Y es que, recalcó, "tenemos que hacer que nuestros presupuestos avancen por una senda que sea sostenible y este es el reto que tenemos por delante". Esto, prosiguió, "no se hace a base de recortes, entendidos simplemente como quitar de aquí y de allá, hay que modificar partidas o componentes de gastos".
   Es un reto que tenemos toda la sociedad de la Región de Murcia y el conjunto de la sociedad española, "y se hace sobre todo si conseguimos que nuestro presupuesto sea sostenible".
   Preguntado sobre el Plan de Pagos regional, el consejero ha manifestado que "estamos trabajando", pero ha recordado que hoy es su día 19 al frente de la Consejería y que todavía no ha terminado de tomar posesión su nuevo equipo.
   Aunque, concluyó Juan Bernal, "estamos trabajando a toda prisa necesitamos un poco de tiempo para estabilizar la situación inicial".

García Retegui dice que Bernal llama reequilibrio cuando quiere decir "hachazo"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, replicó este lunes a propósito de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en las que aseguraba que no hará "recortes" sino "un reequilibrio de su presupuesto", que Bernal llama "reequilibrio cuando quiere decir hachazo".

   García Retegui reclama al consejero que no "intente convencernos de que el problema lo tiene que asumir toda la sociedad, porque la responsabilidad de sacar a la Región de la crisis es del Ejecutivo murciano y tiene que explicar por qué renuncia a cobrar más impuestos a los que más tienen, mientras exige recortes al conjunto de la ciudadanía".
   "No podemos aceptar pulpo como animal de compañía, porque cuando las cosas iban bien el Ejecutivo regional lo achacaba a su buena gestión, pero ahora que pretende meter el hacha al Presupuesto y a los derechos aluden a reequilibrio y quieren hacer responsable a toda la sociedad", ironizó.
   La portavoz socialista sostiene que "para salir de la crisis no sólo hay que hacer ajustes, sino buscar el crecimiento económico y mejorar los ingresos "y no vemos que el Gobierno regional haga nada en este sentido".
   Retegui señaló que el PP "está engañando cuando asegura que se hace una reforma laboral para incrementar el empleo, pero en realidad está favoreciendo el despido".
   "También mienten cuando dicen que no van a subir los impuestos y luego hacen lo contrario y cuando afirman que no habrá recortes y tienen el hacha preparada para recortar derechos y servicios públicos a los ciudadanos", continuó en comunicado de prensa.
   La portavoz socialista agregó que no se puede entender que el consejero Juan Bernal pida ahora tiempo para el Plan de Pagos, "cuando la herencia que recibe es la del propio Valcárcel, el mismo presidente que estaba cuando en 2003 salió del Ejecutivo. En estos momentos no necesitamos justificaciones sino soluciones".
   Begoña García apostilló que el Gobierno regional "sigue afilando el hacha y encima quiere trasladar a toda la sociedad la responsabilidad de solucionar un problema que ellos han generado con su modelo de desarrollo, con su despilfarro y derroche".
   A su juicio, "Valcárcel y su gobierno son un problema para los ciudadanos, porque durante 17 años no han hecho lo que debían y son los responsables de la situación en que se encuentra la Región".

Viudes le vuelve a echar mucho rostro cuando habla de El Gorguel


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, calcula que si el Puerto de El Gorguel se puede inaugurar a finales del año 2017 o principios del año 2018, un año más tarde "estará a tope", manejando más de dos millones de contenedores, "con lo que supone eso".

   Viudes prevé así que en julio entregarán al Ministerio de Medio Ambiente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sobre El Gorguel, y que después de un tiempo en exposición publica para alegaciones, que estudiarán, marcharán al Ministerio "y entre todos veremos la posibilidad del proyecto".
   En su opinión, este proyecto será un antes y un después de la Región de Murcia "si somos capaces de ponerlo en marcha", dará trabajo directo a 1.500 personas, como mínimo.
   Además, prosiguió, "será espectacular el crecimiento de zonas de actividades logísticas, y saldremos con una competitividad impresionante"; y es que, explicó, "la estiba en ese Puerto, de acuerdo con la Ley, estará liberalizada, lo que lo hará uno de los más competitivos del sistema portuario español".
   Asegura que El Gorguel es la mejor alternativa dentro del entorno de la costa mediterránea-Región de Murcia, "y lo vamos a demostrar", pues, argumentó, se necesita un calado superior a 20 metros e inferior a 50, una gran accesibilidad en ferrocarril y carretera, en autovías hasta la misma terminal, o que no haya protección del suelo marino.
   Además, apostilló Viudes, la financiación de El Gorguel está asegurada y este proyecto no afecta a otros como el aeropuerto regional o la Paramount, además cuenta con el total apoyo político y ha sido declarado por el Gobierno regional como proyecto estratégico.
   Tras lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo de ferrocarril y la conexión con el centro de España, porque, de tal manera, "podremos competir con otros puertos como el de Hamburgo o Rotterdam, consiguiendo que la mercancía llegue a destino varios días antes".
"Todo un mundo en competitividad", expresó.
   El presidente de la Autoridad Portuaria defiende este proyecto ante cualquier crítica y asegura que El Gorguel garantizará el empleo pleno en La Unión.
   El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "está equivocado", además, subrayó, "es mentira que este proyecto perjudique a la regeneración de la bahía de Portmán". A su juicio, el proyecto de El Gorguel "es el futuro del municipio".
   Al hilo, ha subrayado el gran trabajo y apoyo de todo el Gobierno regional con su presidente a la cabeza, y especialmente  de los consejeros Antonio Sevilla, Manuel Campos, y del ex consejero Salvador Marín, y ha manifestado la convicción de que el nuevo consejero, Juan Bernal, demuestre "el mismo o más apoyo al proyecto de El Gorguel".
   De hecho cree en su capacidad y asegura que el consejero de Economía y Hacienda le ha confiado que este proyecto será "la locomotora del desarrollo regional". Proyecto que espera presentarle pronto, así como datos del Puerto, en general.
   Ante las quejas de las asociaciones ecologistas, Viudes ha recordado que la ampliación de Escombreras tuvo la misma posición de los ecologistas que está teniendo El Gorguel.
   "Los ecologistas por sistema se oponen a todo, y me parece bien", y a pesar de que me acusan de que no tengo respeto, "me parece que en democracia ante todo poder tiene que haber un contrapoder y de ahí surge el equilibro, y si no lo hay el poder tiende a ser absoluto y a abusar".
   En ese equilibrio, apuntó, "tenemos una ventaja enorme y es que no vamos a ganar el último euro como puede ser el caso de un promotor que tenga una finca afectada ambientalmente y quiera sacar la mayor cantidad de volumen de edificación posible al menor costo para rentabilizar la inversión".
   Ese, resaltó Adrián Ángel Viudes, "no es nuestro caso, por tanto estamos en mejor disposición para hacer compatible la construcción de una infraestructura generadora de riqueza y sostenible con el mayor respeto al medio ambiente".
   "Tenemos mucha costumbre y contamos con experiencia de actuar medioambientalmente, con gran generosidad", zanjó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Un Viudes patético

Adrián Ángel Viudes asegura que si sigue al frente de la Autoridad Portuaria tras 16 años como presidente es porque cuenta todavía con la confianza del presidente Ramón Luis Valcárcel. Aunque avanza que su idea es continuar hasta dejar el Puerto de El Gorguel "listo para comenzar", es decir, a final de 2014, principios de 2015, según sus cálculos.
   "Seguiré, si puedo y el Presidente quisiera, hasta solucionar todos los problemas medioambientales y de financiación, y listo para convocar el concurso para hacer el Puerto de El Gorguel", manifestó.
   Ese, continuó Viudes, "sería el momento en el que iría a ver a Valcárcel y le diría 'Presidente, misión cumplida'".
   Pero, aclaró, "jamás seguiría si no tuviera facultades, ilusión, mente clara y capacidad de decisión y de dirección; en el momento en el que me falte ilusión o considerara que no tengo capacidad u otro problema ajeno me enturbiara, me marcharía".
   "Sigo teniendo ilusión y capacidad y me sigo encontrando con enormes fuerzas para seguir", incidió Viudes, tras lo que ha recordado que su puesto es de designación.
   "Exactamente igual que nadie pide explicaciones de por qué te nombran no puedes pedir explicaciones de por qué te cesan. La política tiene eso", declaró, "y si sigo es porque sigo teniendo la confianza de Valcárcel, que es quien por Ley propone el nombre del presidente de la Autoridad Portuaria, aunque el nombramiento es de Consejo de Ministro siempre a propuesta del presidente del Gobierno regional".
   En cuanto a sus posibles sustitutos, nada opina por ser exclusiva competencia del presidente Valcárcel.
   Adrián Ángel Viudes reconoce que llegó hace 16 años a la Autoridad Portuaria, a propuesta del Presidente Valcárcel, "con un desconocimiento absoluto sobre el trabajo del Puerto", pero con la idea clara de que era necesario "convertir ese departamento de la administración con funcionarios, en una empresa al servicio del cliente, con unas ganas enormes de comernos el mundo y de crecer".
   Entre sus buenos resultados señaló un mejor entendimiento con el Comité de Empresa, que pasó de los más de cien pleitos pendientes con el anterior presidente a un pacto global tras sentarse con el Comité de Empresa.
   "Eso es de las cosas que más contento estoy, de poder haber cambiado la cultura de la Autoridad Portuaria, al pasar de ser un departamento de administración con mentalidad funcionarial a ser una empresa pujante con mentalidad empresarial", celebró.
   Disgustos, prosiguió, "con la estiba, porque ahí los trabajadores no quisieron cambiar la mentalidad". Ahí, confesó, "fracasé", el modelo de estiba "en el que creo para el sistema portuario es el de la liberalización para fomentar la competitividad, no es de recibo que se le conceda a una empresa privada la exclusiva de prestación de mano de obra para un servicio público portuario, como es la carga y descarga de mercancía".
   Asegura que no lo ha pasado bien con este asunto por la "incomprensión" recibida, los insultos, e incluso, denuncias por fraude a la Seguridad Social.
   Pero, al final, se congratula, "la empresa funciona fenomenalmente bien, todo el mundo cumple y poco a poco la conflictividad ha ido decayendo; ahora mismo solo tenemos pendiente un juicio penal contra unos trabajadores de la estiba que secuestraron al gerente".
   La parte positiva, enfatizó, "todo".
"La vida me ha regalado este puesto, es un puesto de gestión precioso, donde se ven los resultados, he contado con la confianza de Valcárcel y de los distintos ministros de Fomento, así como de los cartageneros", ha manifestado.
   En este momento, "me consta que en Cartagena me tienen como un cartagenero porque ven que el Puerto va para adelante; en ese sentido no he tenido el más mínimo rechazo por mi condición foránea, lo que me satisface enormemente", se felicita.
   Y es que, expone, "lo bueno compensa todo lo malo", tras lo que declara estar en un sitio donde se podría pagar por estar "y encima me pagan".
"Imagina la enorme satisfacción que tengo", exclamó.
   En el ámbito nacional, Viudes ha resaltado la "seriedad" de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, y le pide que "no le tiemble el pulso a la hora de llevar a cabo reformas, "que son imprescindibles", por la presión en la calle, que será "total".
   Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba y su nueva Ejecutiva, Viudes se pregunta cómo es posible que el partido vuelva a dar poder a quien ha sido participe como vicepresidente del Gobierno "del desastre económico a que nos han conducido".
   "Ni Rubalcaba ni Chacón eran el cambio, que el partido socialista necesita, eran más de lo mismo, del 'felipismo' de Rubalcaba y el 'zapaterismo' con Chacón", añadió.
   Tras lo que ha criticado la amenaza de Rubalcaba con liquidar los consensos de la Transición y los acuerdos con el Vaticano. Viudes presagia, así, el "descalabro" del PSOE "si dejan el centro" por una política radical.
   Por último, en materia de agua, asegura que hay agua suficiente, pero mal repartida, y destaca la necesidad de interconectar todas las cuencas "porque el agua es de todos y un bien de Estado".
   Además, está con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en que las desaladoras "no son la solución".

UPyD pedirá una comisión de investigación del Congreso sobre la insolvencia de algunas cajas de ahorro

MADRID.- El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avanzado su intención de promover la apertura de una comisión de investigación en el Congreso donde se depuren "responsabilidades políticas y penales, si las hubiera", en la quiebra de diferentes cajas de ahorro.

   Según adelanta Rosa Díez en un mensaje de su perfil en Facebook, durante la sesión plenaria de este jueves, en la que se convalidará la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno el 3 de febrero, UPyD anunciará la propuesta de crear "una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las cajas de ahorros, para que se depuren responsabilidades políticas y penales si hubiera caso".
   Y es que en los últimos años, el Banco de España ha tenido que intervenir diferentes entidades de crédito del país, como Caja Mediterráneo (CAM) o Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras constatarse problemas de solvencia y elevadas indemnizaciones a directivos de estas entidades.
   La creación de una comisión de investigación en el Congreso sólo puede ser solicitada por 70 diputados (la quinta parte de la Cámara) o por dos grupos parlamentarios, lo que implica que UPyD requerirá la firma de otro grupo parlamentario. Para que se apruebe, la iniciativa ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Los vendedores ambulantes piden el amparo del Defensor del Pueblo ante una falta de normativa regional

MURCIA.- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia se ha reunido este lunes con la Junta Directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia, que le ha solicitado su amparo por la falta de una ley regional, ante la próxima aplicación de la Directiva Europea 2006/123/CE, que fije los criterios necesarios para la adjudicación de los puestos que se otorguen en los mercados.

   Según han expuesto en la reunión el presidente del colectivo, Fulgencio Barba Espinosa, y su vicepresidente, Juan Antonio López Espinosa, "las nuevas regulaciones que se pueden llevar a cabo en materia de comercio ambulante, tienen que favorecer la profesionalización y la estabilidad".
   Tras admitir a trámite la queja que presentó el pasado año este colectivo, el Defensor del Pueblo solicitó un informe de la Administración sobre su reclamación.
   En su escrito remitido al Defensor, la Dirección General de Comercio y Artesanía contestó que aún no existe un proyecto de Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia, aunque el borrador tendrá en cuenta unos plazos de duración fijada por los ayuntamientos, previa ponderación de las inversiones realizadas.
   El artículo 54 de la Ley atribuye a los ayuntamientos la competencia para el otorgamiento de las autorizaciones de venta ambulante, "que no serán por tiempo indefinido, que se otorgarán mediante un procedimiento transparente, imparcial y con publicidad".
   En su reunión con el Defensor del Pueblo, los comerciantes ambulantes han pedido este lunes que se les devuelva "la tranquilidad que se nos ha sustraído con la anulación de nuestras renovaciones automáticas de las autorizaciones municipales" y solicitan un régimen transitorio para los actuales profesionales de los 'mercadillos' que han venido ejerciendo su actividad desde 2010.

De Ramón pide al Banco de España otra investigación sobre el Banco de Valencia

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha enviado hoy un escrito al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acerca de la comunicación  y traslado a la autoridad judicial (Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional) de los expedientes disciplinarios abiertos contra directivos y consejo de administración de la CAM por los presuntos delitos penales que podrían derivarse; solicitando, en consecuencia, que se identifiquen los criterios de selección, mérito y capacidad para la designación de los miembros de la dirección, control y empleados de la Obra Social y que se abra otra investigación, en iguales términos, respecto a los directivos del Banco de Valencia.

En el documento, el letrado murciano insiste en que la responsabilidad del hundimiento de la CAM debe extenderse a los máximos responsables políticos, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el expresidente de Valencia, Francisco Camps.
En su escrito, el abogado pide al organismo supervisor que traslade "todas las actuaciones" realizadas contra los directivos de la CAM desde 2008 al Juzgado de Intrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, que tramita una querella contra ellos desde el pasado mes de noviembre.
  De Ramón indica en su escrito que de los 49 expedientes sancionadores abiertos contra la cúpula y los miembros del consejo de administración y control de la CAM se derivan "graves irregularidades" que ocasionaron pérdidas de 2.713 millones de euros, entre las que se encuentran la concesión de 1.687 millones de euros en créditos sin garantías.
El letrado advierte al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al director general de Supervisión, Jerónimo Martínez, que, como funcionarios públicos, están obligados por ley a denunciar ante la Justicia los presuntos hechos delictivos derivados de sus investigaciones. 
El abogado recuerda que los directivos de la entidad intervenida por el Banco de España incurrieron en una presunta estafa al comunicar beneficios cuando presentaban pérdidas de 2.713 millones de euros al cierre de 2011. El querellante recuerda que "de haber dicho la verdad" los clientes de la caja no habrían invertido su dinero en las cuotas participativas, que ahora carecen de valor.
Además, considera que incurrieron en un presunto delito de falsedad documental al no reflejar las pérdidas en los informes de cuentas presentados ante el Banco de España, así como en un presunto delito societario al ocultar estos resultados a parte de los órganos constitutivos de la CAM.
Por otro lado, en el escrito se acusa a los antiguos directivos de la entidad de presunto abuso de poder y apropiación indebida por los sueldos millonarios y las pensiones vitalicias que se otorgaron.
El abogado considera, finalmente, que se produjo dejación de funciones en el control de la CAM por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Instituto de Finanzas Valenciano y la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. 
De Ramón pide al Banco de España que, en consecuencia, solicite al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. que llame a declarar a la ex directora general, María Dolores Amorós, así como al entonces presidente, Modesto Crespo, y al resto de miembros del consejo de administración de la Caja.
 

Valcárcel nombra a Juan Bernal vicepresidente del Gobierno regional pese al expediente del Banco de España

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha firmado este lunes, 13 de febrero de 2012, el Decreto por el que nombra a Juan Bernal Roldán vicepresidente para asuntos económicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pese a haber sido expedientado por el Banco de España en su calidad de ex miembro del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo.

   El Decreto de la Presidencia número 3/2012, de 13 de febrero, establece además que Bernal continuará asumiendo la titularidad de la Consejería de Economía y Hacienda, de cuyo cargo tomó posesión el pasado 25 de enero.
   El objetivo del presidente murciano es coordinar esta área de actuación del Gobierno regional, clave en la actual situación y coyuntura económica, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   Al respecto, y antes de conocerse la firma de este Decreto, Juan Bernal ha declarado a preguntas de los medios de comunicación que "no cabe interpretación política" en la toma de decisión del presidente de la Comunidad.
   "La Vicepresidencia no significa más poder, ni un aumento de competencias, no hay más trabajo, sino una mayor cualificación para ejercer la coordinación de la labor económica del Gobierno, mayor capacidad de coordinación y autonomía", señaló el consejero.
   Bernal señala que la Vicepresidencia permite una mejor coordinación, establecer estrategias, "y poder, en caso de necesidad, establecer directrices, pero siempre desde el consenso, la negociación y el entendimiento con todos los consejeros".
   Al final, apostilló, "la política se hace desde un Consejo de Gobierno, desde el conjunto de unos consejeros que son los que desarrollan esa labor de gobierno".
   Bernal recordó así los dos grandes objetivos del departamento de Economía y Hacienda: "la reconducción presupuestaria hacia una situación más equilibrada y por otra parte, provocar el estímulo y la actividad económica a fin de crear empleo".
   Nuestro principal objetivo, indicó en este sentido, "es dinamizar la actividad económica, esto fundamentalmente depende del Gobierno central y sus medidas de impulso", pero, manifestó, "nosotros también podemos hacer cosas y vamos a hacerlo".
   Dos tareas, finalizó Bernal, que se pueden coordinar con mayor facilidad "si hay una vicepresidencia en materia económica".