jueves, 20 de junio de 2013

El PSOE Murcia anuncia medidas de presión y advierte que no aceptará la llegada del AVE en superficie al centro de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, ha advertido este jueves, en relación a la llegada del AVE a Murcia sin soterrar, que "no aceptaremos la llegada del tren en superficie al centro de la ciudad". 

   Tras lo que ha dejado claro que emplearán "todas las acciones políticas y medidas de presión necesarias para que no se produzca este ataque a la ciudad de Murcia".
   Para finalizar, el edil del PSOE insiste en que "el soterramiento es una prioridad absoluta de Murcia, una deuda histórica con los murcianos que hay que seguir peleando, con el alcalde Cámara a la cabeza".

La cosecha del melocotón alcanza las 250.000 toneladas esta temporada en la Región

MURCIA.-   Fuentes del sector han valorado como "adecuada y positiva" la campaña de melocotón en la Región de Murcia que, atendiendo al aforo de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, ha aumentado esta temporada pese a las pérdidas sufridas por las heladas de los días 26 y 26 del pasado mes de febrero.

   La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de 249.505 toneladas de melocotón en la presente temporada, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior.
   Desde el sector se ha explicado que "la calidad es magnífica esta campaña para los melocotones y debido a una excelente floración y cuaje se confirma un incremento de melocotones tempranos y de media estación".
   Murcia es la tercera comunidad con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón, después de Cataluña y Aragón, informa Gruventa.
   Según el sector, los principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido y países centroeuropeos. Esta fruta "tiene una gran dimensión internacional y se están abriendo nuevos mercados como los países del Este y del norte de Europa".
   Atendiendo a los datos facilitados por Agricultura, las exportaciones de melocotón en fresco murciano representan alrededor del 16 por ciento del total de España, mientras que el valor de las exportaciones murcianas alcanzó casi los 103 millones de euros durante el 2012.

Exigen a Educación que mantenga abiertos los comedores de los centros escolares de la Región los meses de verano

CARTAGENA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha exigido este jueves a la Consejería de Educación, que dé máxima prioridad y mantenga abiertos los comedores de los centros escolares de la Región durante los meses de verano. 

   Moreno ha pedido a la Consejería que asuma su responsabilidad y no traslade el problema a los ayuntamientos, "porque las competencias son suyas". Se trata, ha añadido de "una necesidad real de las familias y la Consejería no debe eludir esta responsabilidad".
   La diputada socialista, que ha presentado una moción en la Asamblea en este sentido, ha argumentado "que las becas deben ser un derecho de toda la población sin recursos económicos para que se cumpla una aspiración de cualquier sociedad democrática. La situación actual de precariedad económica que se vive en muchas zonas de la Región de Murcia afecta directamente a la población infantil".
   Existen estudios que indican que los índices de pobreza infantil en la Región de Murcia están por encima de la media nacional, por lo que, ha subrayado, "es urgente tomar medidas y establecer prioridades".
   Moreno ha manifestado que durante el curso escolar, "los comedores escolares permiten que muchos niños y niñas tengan cubierta una alimentación equilibrada, cosa que no podrían permitirse en sus propios hogares debido a la situación económica en que se encuentran, por lo que están realizando una verdadera labor social".
   Ha agregado que el problema surge cuando termina el curso escolar y durante más de dos meses los comedores escolares permanecen cerrados y las familias se quedan sin este servicio, "por lo que la apertura de estos comedores durante los meses de verano es una prioridad máxima que contribuye a paliar en cierta medida las graves situaciones que sufren muchos hogares".

El Ayuntamiento de Murcia advierte que los ingresos por tasa de los mercadillos "ni siquiera cubren el coste de limpieza"

MURCIA.- La Concejalía de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Cristóbal Herrero, ha advertido que Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas para los mercadillos semanales, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena.

   De hecho, advierte que los ingresos obtenidos por la recaudación de estas tasas "ni siquiera cubren el coste de la recogida de residuos derivados del ejercicio de la actividad de venta en los mercados semanales", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   En relación con la convocatoria de manifestación de vendedores ambulantes promovida por la Asociación Provincial de Vendedores de Alicante, prevista para el próximo día 27 de junio, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en conocimiento de la opinión pública los diversos aspectos que se consideran de vital importancia.
   Desde la Concejalía se han mantenido reuniones "constantes y periódicas" con las distintas asociaciones de comerciantes ambulantes de Murcia, pedanías y de Alicante informándoles de que el déficit existente en la prestación del servicio "alcanza el 209,82 por ciento, o lo que es lo mismo, aproximadamente 1.200.000 euros".
   Con el fin de reducir este déficit resultaba necesario satisfacer la deuda de entorno al 40 por ciento de la recaudación del tributo que en general este colectivo mantiene con la Hacienda Municipal; puesto que escasamente se recauda el 60 por ciento de la cuantía de los tributos que son liquidados.
   Fruto de estas reuniones, recuerda que se logró un principio de acuerdo consistente en que los representantes de estas asociaciones debían sensibilizar a sus vendedores de la necesidad de pagar la deuda acumulada y de implicarse en la recogida de los residuos, con el fin de reducir los costes y resultar así viable la posible reducción del déficit y con ello de las tasas. La respuesta a este ofrecimiento ha sido la convocatoria de la citada manifestación.
   El concejal de Descentralización y Mercados ha querido subrayar que "Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas dentro en el territorio nacional, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja, Benidorm o Cartagena".
   "No es cierto que el incremento represente en todos los casos un 300 por ciento sino que por el contrario, como ya se ha indicado en los medios de comunicación, la actualización se ha realizado por escalas atendiendo al número de habitantes de cada una de las 54 poblaciones que dentro del término municipal de Murcia celebran un mercado semanal", añade.
   Todo ello, advierte, "con el fin de disminuir el impacto que la prestación de este servicio tiene sobre la ciudadanía en general, pues el déficit hay que cubrirlo con los impuestos de todos".
   Herrero ha dicho que "no se considera justo que todos los murcianos paguemos el 209 por ciento de la diferencia entre los ingresos y los gastos por la realización de una actividad que redunda directamente en el interés de los propios vendedores; vendedores que podrían solicitar una reducción de las dimensiones de sus puestos para pagar menos, permitir que entren nuevos vendedores en esas vacantes generando empleo y favoreciendo la competencia y la disminución de los precios a los consumidores".

Más de 100 funcionarios de Justicia se echan a la calle en la Región contra la reforma del Gobierno

MURCIA.- Más de un centenar de funcionarios de la administración de Justicia han salido a la puerta de sus centros de trabajo en Murcia, Cartagena, Totana y Mula, entre otros municipios, para protestar contra el "desmantelamiento del servicio público de la Justicia que pretende imponer el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, siguiendo la convocatoria de CCOO y el resto de sindicatos de la Administración de Justicia".

   Según informaron fuentes de CCOO en un comunicado, "en la línea privatizadora emprendida por el PP de otros servicios públicos como la enseñanza y la sanidad, sectores claves, junto con la Justicia,  del estado del bienestar, Gallardón ha decidido atajar los retrasos y el mal funcionamiento impidiendo a los ciudadanos que accedan a la tutela judicial en condiciones de igualdad, de gratuidad y de universalidad".
   Recuerdan que "primero fueron las tasas judiciales, que han provocado una disminución del 20 por ciento de asuntos civiles y contencioso-administrativos en los Juzgados y Tribunales, pasando de 278.943 asuntos registrados en el primer trimestre del año 2012 a 223.464 registrados en el mismo periodo de este año".
   "En un solo trimestre alrededor de 55.000 ciudadanos han sido disuadidos por el Ministro Gallardón y han dejado de acudir a los tribunales de justicia, en la mayoría de los casos por no poder hacer frente a las tasas", añade CCOO.
   Seguidamente, el Ministro anunció "la privatización de los registros civiles y de los actos de comunicación y ejecución para entregar, en el primer caso, sus funciones a los notarios y registradores de la propiedad y, en el segundo a los Procuradores (profesionales privados) que además les atribuye la condición de agentes de la autoridad".
   El sindicato señala que estos servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos y desempeñados por personal funcionario de la Administración de Justicia, "tendrán que ser costeados por el bolsillo del ciudadano".
   Además, CCOO critica que la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Planta Judicial "eliminará los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, obligando a los ciudadanos residentes fuera de las capitales de provincia a trasladarse decenas de kilómetros, para efectuar sus gestiones ante los Juzgados".
   Todas estas reformas, junto con las recientemente anunciadas de modificación de las Leyes de Jurisdicción Contencioso-administrativa que prevé "resoluciones extrajudiciales de conflictos y de la Jurisdicción Voluntaria que traspasa competencias hasta ahora judiciales a los Notarios", no pretenden otra cosa que "el desmantelamiento injustificado del servicio público de la administración de Justicia", según CCOO.
   Además, pretenden "favorecer el desaforado afán privatizador de los servicios públicos del Gobierno favoreciendo a los nuevos gestores privados y castigando otra vez el bolsillo de la ciudadanía", añade.
   Para CCOO, las medidas de Gallardón ocultan además "la realización por parte del ministerio de Justicia de un plan de reordenación de recursos humanos que puede provocar el despido masivo de personal interino, unos 12.000 en la actualidad, y la movilidad geográfica forzosa de miles de funcionarios que trabajan en los registros civiles, en las sedes de los partidos judiciales y juzgados de paz que se pretenden suprimir o en los centros que han disminuido su volumen de trabajo por culpa de la ley de tasas y del resto de recortes propuestos".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 3,19%

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 81.272 en mayo, lo que supone un descenso del 3,19 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en mayo de 2.681 personas, frente al descenso del 5,08 por ciento en el conjunto nacional.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 75.768 pertenecen al Régimen General, 5.366 al Régimen de Autónomos, 138 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 44.494 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.626; y el general con 24.648.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.041 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 68.230, son extracomunitarios.

ReCIPS critica que una "compleja" instrucción de la Comunidad pretende "demorar" la atención sanitaria a inmigrantes

MURCIA.- El Gobierno murciano publicó recientemente una instrucción para permitir el acceso a la Sanidad a los inmigrantes sin permiso de residencia cuando padecen una enfermedad crónica o infectocontagiosa que, en realidad, establece un procedimiento "burocrático lleno de dificultades" que parece "hecho a propósito para demorar el trámite y denegar finalmente la asistencia sanitaria", según denuncia la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS) de la Región. 

   Esta instrucción, transmitida a finales de abril por la Consejería de Sanidad, se regula por "una locura de algoritmo" que establece el "complicado procedimiento que han de seguir los pacientes y el formulario que el médico tiene que cumplimentar para que, finalmente, el paciente tenga derecho a asistencia sanitaria solo durante un año y exclusivamente para la enfermedad crónica o infecciosa que padece".
   Los afectados son los "miles de inmigrantes a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria hace un año, el 1 de septiembre de 2012, por no tener permiso de residencia, a consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012". Desde entonces, advierten que se les ha dejado de prestar atención ciudadana, y ha alertado que "puede haber consecuencias graves por desatención".
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de ReCIPS en la Región de Murcia, Mario Soler; acompañado del representante de Médicos del Mundo, Pepe Roel; y el presidente de Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios González.
   ReCIPS cree que la Consejería "ha dado muy poca publicidad a esta instrucción intencionadamente". En realidad, consideran que esta instrucción es "una pantomima" y una "mera excusa para seguir diciendo que se atiende a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes".
   Además, critican que esta regulación "no establece cómo ese paciente pide la primera cita, porque previamente se le ha dado de baja en la base de datos del historial clínico del Sistema Murciano de Salud". Por ello, recomiendan a los inmigrantes que, si tienen la más mínima sospecha de que tienen una enfermedad crónica o contagiosa, vayan a los centros sanitarios para exigir que se les dé cita y comenzar el "complejo proceso" establecido.
   Para ello, el personal administrativo tiene que pasar al paciente a la base de datos activa y darle cita. A continuación, el médico tiene que valorar si ese ciudadano tiene o hay sospechas de que padece una enfermedad crónica o infecto-contagiosa, para lo que tiene que rellenar un formulario que el paciente tiene que devolver al área administrativa.
   Este formulario "pasa por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que tiene que comprobar que efectivamente el paciente tiene una enfermedad crónica o contagiosa, lo que despierta dudas de confidencialidad". Cuando comprueban que el médico no les ha engañado, el formulario se vuelve a mandar al departamento de tarjeta sanitaria y, de allí al centro de salud, que avisa al paciente.
   Soler, quien también es médico de familia en Molina de Segura, ha afirmado que la Consejería de Sanidad está dando de baja no sólo a los que perdieron el derecho a la atención el 1 de septiembre de 2012, sino también aquellos a los que se les ha caducado el permiso de residencia. Además, lamenta que a los profesionales sanitarios se les da instrucciones explícitas de que exijan la tarjeta sanitaria.
   Para demostrar que esto es cierto, Soler ha recordado que en su consulta en Molina de Segura tenía 11 pacientes el 1 de septiembre de 2012 que, posteriormente, se han visto afectados por la pérdida de derecho a la asistencia sanitaria. Hace unos días, recuerda, se les había dado de baja "a siete de ellos".
   Uno de ellos "era hipertenso y venía periódicamente a por sus recetas", recuerda Soler, cuya intención es atender a todos sus pacientes, pero critica que "existen una serie de filtros hasta llegar al médico que dificultan el acceso".
   Otra de sus pacientes que perdió el derecho a asistencia sanitaria padecía cáncer de cuello de útero. Posteriormente, una trabajadora social consiguió intermediar y alertar a Soler de que la paciente estaba intentando pedir cita sin conseguirlo, por lo que tuvo que acceder a la base de datos inactiva para darle de alta.
   Roel ha lamentado que el Real Decreto 16 de 2012 "de recortes sanitarios o de exclusión sanitaria", ha suscitado una respuesta "unánime" de sectores "muy diferentes" que agrupan "desde médicos de familia a médicos de asociaciones de especialidades tan diferentes como la pediatría o neurología".
   Todos ellos coinciden en que este Real Decreto "supone una enmienda a la totalidad al Servicio Nacional de Salud que teníamos en España", y que "trata de cambiar totalmente el modelo, al pasar de un sistema universal a un modelo de aseguramiento, dejando excluidos a todos aquellos que no pagan por la asistencia sanitaria".
   Ha recordado que el derecho a la salud es un "patrimonio social de toda la población española" que está recogido "en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deriva del código deontológico de los sanitarios y está recogido en la Constitución y en la Ley de Salud pública española".
   Ha advertido que este Real Decreto es una "insensatez desde el punto de vista sanitario, porque daba control de las enfermedades". Ahora, alerta que se pueden producir enfermedades infecciosas y contagiosas "fuera de control" en toda esa población que queda excluida de la asistencia.
   De hecho, recuerda que ya se ha dado un caso "muy grave" en Mallorca, donde un inmigrante senegalés murió de tuberculosis "después de haber intentado en varias ocasiones recibir asistencia en el sistema sanitario", pero "se la denegaron", a pesar de ser una enfermedad "perfectamente curable".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre los casos de enfermos crónicos que se quedan sin tarjeta y, si quieren ser atendidos, deben de firmar unas órdenes de pago que los inmigrantes sin papeles "tienen pánico de suscribir, porque puede suponerles el embargo de sus bienes, por ejemplo, cuando regularicen su situación".
   Además, desmiente que se trate de una medida para ahorrar, porque este ahorro "no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista económico. De hecho, explica que con el nuevo modelo, los inmigrantes acuden directamente a urgencias cuando se encuentran en una situación "muy deteriorada", por lo que la asistencia "es más cara".
   En este sentido, González ha reclamado la importancia de que todos estos ciudadanos excluidos "tengan acceso a la asistencia sanitaria en atención primaria, porque es barata y va a evitar complicaciones de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes".
   Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias de la Región de Murcia para que copien a otras comunidades que "se han dado cuenta de que este Decreto es un error y están tomando medidas para que esos inmigrantes tengan acceso a la Sanidad sin muchas trabas burocráticas".
   ReCIPS está formada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región, Consumur, Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región, Ecologistas en Acción, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, el Foro Ciudadano de la Región, Convivir sin Racismo, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, NoGracias, Amnistía Internacional de la Región, Lacnatndo, Médicos del Mundo y Asociación AMIGA.
   El 3 de julio, ReCIPS estrenará en el Salón de actos del Hospital Morales Meseguer de Murcia el documental llamado 'Cuánto gastamos, cuánto perdimos', en el que se hace una revisión de lo que era el Sistema Nacional de Salud y los "desastres" que está ocasionando el Real Decreto.