miércoles, 4 de octubre de 2017

Padín: "Sin plazos ni presupuesto no será realidad la inclusión de Cartagena en el Corredor Mediterráneo"


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido en el Congreso con los diputados nacionales de la formación naranja, Miguel Garaulet, y José Luis Martínez, para coordinar y planificar acciones que permitan garantizar la llegada del AVE y la inclusión de Cartagena en el Corredor Mediterráneo.

El portavoz de C's Cartagena ha señalado que "en menos 24 horas hemos asistido a dos anuncios idénticos por parte del alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, y del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras: ambos se atribuyen el mérito de haber conseguido que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometa a que en el año 2018 asignará una partida presupuestaria para el tramo del Corredor Mediterráneo a Cartagena". 
"Ahora falta que la portavoz de CTSSP-Podemos se encuentre con el ministro y anuncie al día siguiente que ha conseguido también el compromiso del Gobierno central", ha ironizado Padín.
Ciudadanos lamenta que tanto el PP como el PSOE sigan engañando a la ciudadanía de Cartagena, y se siga cometiendo el error de vender la piel del oso antes de haberlo cazado "si algo hemos aprendido es que, en cuanto a las grandes obras, la palabra del Gobierno central o regional vale poco o nada, o si no que se lo pregunten a los vecinos de la ciudad de Murcia; en Ciudadanos sí sabemos que, lamentablemente, no te puedes fiar de las sonrisas y las palabras del Gobierno del PP, y sabemos que hasta que no presionas hasta conseguir que haya una cantidad específica y unos plazos de ejecución no tienes nada, absolutamente nada". 
Para Padín, "sin que aparezca una cantidad para Cartagena en los Presupuestos Generales del Estado no estamos hablando de realidades sino de sueños, que no nos tomen por tontos porque sabemos que el hecho de que se encargue un estudio informativo no significa que se haga la obra. Los presupuestos son la única prueba palpable, el compromiso real."
"Las prioridad debe ser Cartagena, no Murcia, aquí está el principal polo industrial, aquí está el Puerto, y aquí estará la gran Zona de Actividades Logísticas de la Región, y no estar todavía en la agenda ejecutiva del Ministerio es algo que nadie entiende", ha defendido el portavoz de Ciudadanos.
"Nosotros ni sabemos ni queremos vender humo, y por eso he pedido a nuestros compañeros en el Congreso de los Diputados que sigan trabajando para encontrar la manera de que Cartagena figure expresamente en los presupuestos reservados para el Corredor y se determinen los plazos de ejecución y finalización del trazado de Cartagena", ha explicado el portavoz de C's, que ha anunciado que el próximo viernes los diputados de Ciudadanos se reunirán con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena en su sede, "para hacer una evaluación de la situación y ponerse a disposición de las necesidades del tejido empresarial cartagenero".

El PP considera que la retirada de las competencias a Candi Marín en el Ayuntamiento de Moratalla "llega tarde"


MURCIA.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moratalla, Juan Soria, ha mostrado hoy su satisfacción tras la decisión tomada en el día de ayer por el alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Moratalla, Jesús Amo, de retirar las competencias a su socia de Gobierno Candi Marín de IU, "una decisión que llega tarde", ha manifestado el portavoz popular.

Soria que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado de la vicesecretaria de Política Municipal del PPRM, Visitación Martínez ha avanzado que "los matrimonios políticos de conveniencia terminan en divorcio", y lamenta que los socialistas hayan mantenido durante dos años a una alcaldesa "nefasta, de cuyos compartamientos abusivos ha denunciado en numerosas ocasiones el Partido Popular", por lo que exigirán la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para "que deje de ser una concejala liberada cuanto antes".
"Sabíamos que tarde o temprano ocurriría esto, estaba cantado", ha precisado Soria para lamentar el daño irreparable que está ocasionando a los vecinos y al municipio el tripartito en el Gobierno formado por PSOE, Ganar Moratalla e IU.
Cabe recordar que el alcalde socialista ha retitrado las competencias a Marín por "la pérdida de confianza en su gestión y por los constantes problemas con el personal de Ayuntamiento" según ha manifestado Jesús Amo.
El portavoz 'popular' en Moratalla ha denunciado que "este gobierno de conveniencia se fraguó con el único objetivo de desbancar al PP del Ejecutivo local, partido que ha recordado "fue el legítimo ganador de las elecciones", pero desde el PP "erámos conocedores que su estrategia política no iba a funcionar porque los pactos de perdedores nunca llegan a buen término".
"Es una vergüenza que Moratalla haya perdido dos años y ahora pierda los otros dos que quedan de legislatura, sin un gobierno fuerte dedicado a trabajar por el pueblo y por sus vecinos" ha criticado Soria quien ha defendido que Moratalla "no merece el desprestigio local, regional y nacional al que la están sometiendo PSOE- Ganar Moratalla-IU".
Asimismo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moratalla ha explicado que hace dos meses que pidieron al actual alcalde del PSOE que retirara las competencias y no permitiera la liberación de Candi Marín aprobada en Pleno. 
En este punto ha recordado que Candi Marín había protagonizado con anterioridad algún incidente con trabajadores del Consistorio moratallero, y el alcalde "lamentablemente se negó", ha remarcado Soria para explicar que "si prescindía de Marín sabía que no se sentaría en el sillón de la Alcaldía".
Los vecinos de Moratalla y de sus pedanías no nos merecemos estar gobernados por un equipo, que ha dedicado y dedica su tiempo y esfuerzo a pelearse entre ellos mientras el pueblo pierde subvenciones e inversiones", ha subrayado el portavoz 'popular' quien ha lamentado la inacción del Gobierno municipal en dos años y medio de legislatura y ha culpado de ello al PSOE que "con tal de arrebatar el poder al PP se haya echado en brazos de la izquierda radical".
Por ello Soria ha insistido en la necesidad de la convocatoria de un Pleno para que Candi Marín deje de ser una concejala liberada" ya que a juicio de Soria "sería el colmo del despropósito y un escándalo que le haya retirado las competencias y le mantenga el sueldo sin hacer absolutamente nada en el Ayuntamiento". 
"Si el alcalde no lleva a cabo esta petición los concejales PP se lo exigiremos", ha anunciado.
Soria ha hecho un llamamiento a los vecinos de Moratalla a los que ha dicho que tanto el como el resto de concejales del PP "estaremos a la altura de las circunstancias para, como siempre hemos hecho, solucionar los problemas de los moratalleros y no para creárselos que para eso ya están PSOE e IU".
"Vamos a seguir trabajando y apoyando todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para Moratalla y para sus vecinos", ha insistido Soria, ya que "no podemos permitir que se siga perdiendo el tiempo en batallas por el poder, mientras Moratalla y sus pedanías se hunden con las políticas de partidos de socialistas y de extrema izquierda".
Para finalizar Soria ha transmitido todo el apoyo del PP a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Moratalla porque, ha dicho "nunca hemos tolerado el acoso al que han estado sometidos estos dos años por parte de la que fue alcaldesa de municipio con la connivencia de sus compañeros de Gobierno, el PSOE de Moratalla".
Por su parte la vicesecretaria de Política Municipal del PPRM, Visitación Martínez ha lamentado que Moratalla "haya perdido dos años de recuperación económica y que tras este incidente resten otros dos años de inestabilidad e incertidumbre"
Asimismo ha remarcado que "el PP no permanecerá en el inmovilismo y presentaremos iniciativas en beneficio de los vecinos de Moratalla". 
Para finalizr ha insistido que "denunciaremos la inacción del Gobierno en este municipio apoyando así a los moratalleros que cuentan con el respaldo del PP".

El PSOE pide al Ayuntamiento de Lorca que estudie una bajada del recibo de la contribución

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán ha reclamado al actual alcalde y su equipo de gobierno que estudien la "posibilidad real" de aplicar una rebaja efectiva en el recibo de la contribución, que supondría, asegura "un importante alivio para el maltrecho bolsillo de todos los lorquinos, y sobre todo para esos 5.108 parados que a día de hoy hay en Lorca".

Abellán recuerda que ya en 2015, el Partido Popular, haciendo uso de la mayoría absoluta que consiguieron en los juzgados, "pasó el rodillo" para aprobar, ellos solos, un "subidón" del recibo de la contribución en un 10%, que califica "injusto por desproporcionado", y más si cabe cuando unos meses antes "el PP prometió en campaña electoral que no subirían los impuestos".
Si bien es cierto que el pasado año el PP quiso corregir ese subidón mediante la aplicación de un coeficiente corrector, en parte para contrarrestar "su brutal subida de 2015", Abellán considera que "se puede seguir avanzando en descargar la altísima presión fiscal que soportan los lorquinos", por lo que propone que se estudie una bajada del recibo de la contribución en Lorca.
Isidro Abellán considera "lamentable" que el Partido Popular en este Ayuntamiento no solicitase a la Dirección General de Catastro la aplicación para el próximo año 2018 en Lorca del coeficiente corrector de los valores catastrales. 
"Ya sea por la ineficacia del PP a la hora de gestionar las cuentas municipales o porque estuviesen enfrascados en cuestiones internas de partido con la sucesión del anterior alcalde", asegura que "es lamentable que sean los lorquinos los que no se puedan beneficiar de una bajada en el IBI debido a estas cuestiones".
Abellán recuerda que este mecanismo es "de los pocos, por no decir el único", con los que conseguir una bajada del IBI "sin contradecir el Plan de Saneamiento en el que se encuentra inmerso este Ayuntamiento y que se aprobó en abril de este año".
El concejal socialista afirma que tras analizar la Cuenta General de 2016, la cual se aprobó con un Ahorro Neto Positivo de 5,12 millones de euros y un Superávit de 3,64 millones de euros junto con beneficios millonarios en las empresas municipales (1.224.599,69.-€ en Limusa y 1.855.853,45.-€ en Aguas de Lorca), "creemos que el equipo de gobierno tiene en su mano estudiar la posibilidad de llevar a cabo una bajada del IBI en Lorca", lo que supondría que las familias lorquinas dejarían de tener que desembolsar miles de euros en concepto de contribución, aumentando su renta disponible y, suponiendo sin duda, un alivio para las economías familiares del municipio".
Desde el PSOE proponen que se analice el impacto económico que tendría en los ingresos una bajada en la cuota de este impuesto para así determinar el alcance de la revisión, y por supuesto, analizar por dónde se podría compensar, vía gastos, esa disminución de ingresos, y todo ello sin que contravenga el Plan de Saneamiento aprobado el pasado mes de abril por este Ayuntamiento.

Ciudadanos muestra su repulsa a las actuaciones violentas protagonizadas ayer por la noche en las vías del tren

MURCIA.- Ciudadanos muestra su repulsa a las actuaciones violentas protagonizadas ayer por la noche en las vías del tren por grupos violentos. “Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”, ha manifestado el portavoz naranja, Mario Gómez, quien ha deseado una rápida recuperación a los heridos en los altercados.

“Esperamos que los hechos lamentables que tuvieron lugar ayer noche en las vías no vuelvan a producirse en nuestro municipio”, ha subrayado Gómez, quien ha incidido “en la necesidad de separar estas actuaciones violentas de las pacíficas y justas reivindicaciones de los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y de otros muchos vecinos de Murcia”.
“No podemos consentir que las acciones de grupos violentos enturbien la lucha histórica y pacífica de la Plataforma”, ha insistido el portavoz de C's, quien también ha reiterado el mensaje que lanzó ayer desde una red social: “con la discrepancia se inicia el debate y la búsqueda de consenso, con la violencia termina y se pierde la razón”.
Por otra parte, Gómez ha pedido explicaciones al Delegado de Gobierno, Antonio Sánchez- Solís, por la falta de dispositivos policiales preventivos ayer por la noche en la zona de Santiago El Mayor y alrededores cuando se produjeron los actos violentos que hoy condenamos.
“Una actuación por parte de la Delegación de Gobierno que consideramos insólita e irresponsable, al igual que la actitud de José Ballesta que, como máximo representante de todos los murcianos, sigue haciendo oídos sordos al clamor popular”, ha lamentado el portavoz naranja, quien ha informado de que “algunos vecinos de las zonas afectadas nos han trasladado su miedo y preocupación ante la falta de seguridad vivida ayer”. 

Podemos: "El derecho a la salud también nos lo jugamos con el soterramiento"

MURCIA.- Desde la Secretaría de de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, su secretario Juan Ángel Sánchez Naharro junto al Circulo de Salud de Podemos Región de Murcia, ha manifestado que "desde el punto de vista de la salud el soterramiento de las vías del tren es la opción más claramente favorable, ya que representa una apuesta decidida por combatir las desigualdades sociales entre los barrios".

Además, Sánchez Naharro ha añadido que el soterramiento "hace posible el acceso a servicios esenciales como el centro de Salud "y ha recalcado que el derecho a la salud pasa por el derecho a la ciudad sostenible y sin segregaciones"
El Secretario de Políticas Públicas de Podemos en la Región de Murcia ha argumentado que el origen de las causas de la mala salud se encuentra también en las desigualdades sociales, la pobreza y la desventaja social, por lo que "no cabe duda la importancia que tendrán durante toda la vida de las personas los determinantes de la salud presentes desde la primera infancia y otros como condiciones laborales, apoyo social, calidad del trabajo o la política de transporte".
Así, ha concluido que "desde Podemos y desde Círculo de Salud, apoyamos firmemente a la plataforma pro-soterramiento, le ofrecemos toda nuestra ayuda para obtener la consideración de sus propuestas y una solución justa a sus demandas".

Queman seis contenedores y una máquina elevadora en las vías del tren

MURCIA.- La Policía Local de Murcia ha informado que, durante las protestas llevadas a cabo anoche en el paso a nivel de Santiago el Mayor, fueron quemados un total de seis contenedores y una máquina elevadora.

Según consta en el parte de los agentes a lo largo de la noche de ayer "se han producido diversos episodios de vandalismo, al parecer propiciados por varios grupos de exaltados".
Así, "sobre las 22,20 horas, arden dos contenedores en calle Orilla de la Vía número 2. Seguidamente, en la misma calle, vuelven a arder otros cuatro contenedores. Varias personas, con la cara tapada, colocan contenedores y ruedas viejas sobre la vía y le prenden fuego. Entre las 22,30 y las 23,00 horas, se detectan varios incendios en las vías".
"A partir de las 23,00 horas, varios grupos comienzan a arrancar el vallado de seguridad junto a las vías, accediendo a las mismas unas cien personas. 
En concreto, se detectan arrancados más de ciento cincuenta metros a cada lado de la vía, en calle Orilla de la Vía, dirección Murcia - Los Dolores, desde el paso a nivel hasta la confluencia de calle Orilla de la Vía con calle Bravo Murillo.  Sobre las 23.10 horas, la unidad V-30 informa que las barreras de seguridad del paso a nivel de Senda de los Garres, al parecer, han sido saboteadas y han quedado bajadas, no siendo posible levantarlas".
Según consta en el parte, "un grupo de unas trescientas personas tira el tramo de muro levantado, observando que, además, han arrancado unos 45 postes metálicos, varios postes para la catenaria y destrozado algunas de las mamparas colocadas en los mismos. Posteriormente, sobre las 03,30 horas y, una vez que no queda nadie en el lugar, se comprueba que, de los postes arrancados, han colocado unos treinta postes en medio de las vías, para impedir el tránsito ferroviario".
Los agentes informaron que "personas desconocidas han pinchado una rueda en cada una de las dos furgonetas que Policía Nacional tenían colocadas junto a las unidades, en las vías".
Prácticamente a la misma hora, se informa de "grupos rompiendo todo lo que encuentran a su paso y colocando barricadas en medio de las vías. Cuando la situación lo permite, se comprueba que han colocado en las vías, además de los postes metálicos indicados, new-jersey, vallas, trozos de mamparas, señales de tráfico, bolsas de basura, hierros, traviesas y otro material vario, a fin de impedir el tránsito ferroviario".
"A las 01,30 horas, Ch-135 informa que, en calle Orilla de la Vía, próximo al almacén de butano, cerca de calle Limonar, en dirección hacia el paso a nivel de Senda de los Garres, está ardiendo una máquina elevadora. Se avisa al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, pero al final, la máquina arde casi en su totalidad".

El alcalde de Murcia ya es el 'don Tancredo' de las protestas por el soterramiento y contra el muro a través del escrache


MURCIA.- Algunos cientos de murcianos se han vuelto a congregar esta noche en torno al paso a nivel de Santiago El Mayor. Los participantes han abandonado la zona y han caminado por algunas de las principales calles de Murcia. Una vez más, Policía Local ha cortando el tráfico rodado a su paso.

Los participantes en la protesta, que discurrió sin incidentes, han llegado de nuevo al área de la ciudad donde reside el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la Avenida de la Constitución, para mostrar una vez más su descontento con la llegada del AVE en superficie a la ciudad, según La Opinión.
Los vecinos reanudaron el paso por la Plaza Circular, Paseo Alfonso X El Sabio, Santo Domingo y Alejandro Séiquer, donde volvieron a detenerse. Acto seguido se dirigieron hacia la calle Ceballos donde está ubicada la Jefatura Superior de Policía. Aquí se volvieron a detener para gritar "Somos vecinos, no delincuentes".
La multitud avanzó hacia el Puente de Hierro, para regresar finalmente al paso a nivel de Santiago el Mayor donde concluyó la protesta.
En la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, no se detectó la presencia de ningún miembro del colectivo radical que el martes protagonizó los actos vandálicos. 
La Plataforma Pro Soterramiento canceló esta mañana la convocatoria de protesta de esta noche. Sin embargo, los vecinos volvieron a reunirse «de forma espontánea» para protestar por las obras del AVE y para pedir el soterramiento de las vías, según La Verdad
Sin embargo,  algunos manifestantes han parado una locomotora que se acercaba al paso a nivel de Santiago el Mayor. Los participantes en la marcha, que se ha producido esta noche de forma espontánea, se encontraban de vuelta tras recorrer el centro de la ciudad en protesta por la llegada del AVE en superficie cuando se han visto sorprendidos por la luz de la locomotora.
Y es que esta noche la Policía no había hecho su tradicional acto de presencia en las vías, ya que el tráfico ferroviario se encontraba suspendido. De ahí la sorpresa de hallar un tren circulando. La locomotora, sin vagones ni pasajeros, ha frenado y ha maniobrado para dar la vuelta antes de llegar al paso a nivel, según explican testigos presenciales.
Desde Renfe comunican que el tráfico sigue suspendido, pero no descartan que pueda tratarse de una locomotora de pruebas, que la empresa utiliza para testear una zona antes de reactivar el servicio. Del mismo modo, desde la empresa no concretan cuándo volverá a recuperarse la circulación.
A las 20.30 horas los manifestantes habían iniciado la marcha hacia el Puente de los Peligros, donde hicieron una sentada. A continuación siguieron por la Gran Vía Escultor Salzillo escoltados por varias patrullas de la Policía Local hasta llegar a la vivienda del alcalde de Murcia, José Ballesta, donde gritaron consignas contra el primer edil, entre ellas "Ballesta, el muro en tu puerta", en un nuevo escrache que aventura a ser el segundo de toda una serie hasta su dimisión irrevocable.

Puigdemont al Rey: “Así no, ha decepcionado a muchos catalanes”


BARCELONA.- Exactamente 24 horas después de que el rey Felipe VI pronunciara su discurso desde la Zarzuela, el president Carles Puigdemont ha hecho lo propio desde el Palau de la Generalitat. El president ha querido lanzar un mensaje institucional tres días después del referéndum del 1-O y a menos de una semana del pleno del Parlament en el que se podría aprobar la declaración de independencia. Una declaración que, en un principio, estaba programada para el mediodía y que se ha retrasado hasta las 21:00 horas.

“El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha afeado el presidente de la Generalitat sobre el discurso del jefe de Estado.
El President de la Generalitat ha rechazado así el discurso que hizo ayer el Rey Felipe VI al que ha acusado de "alinearse con las políticas de Mariano Rajoy".  
En su discurso institucional extraordinario, el presidente de la Generalitat también se ha mostrado dispuesto a "emprender un proceso de mediación" sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O.  
Puigdemont también ha tenido un mensaje para los ciudadanos españoles que viven con preocupación la situación que se vive en Catalunya. 
Puigdemont se ha dirigido en castellano durante una parte de su discurso, en que el ha agradecido "el esfuerzo de mucha gente para acompañar el pueblo catalán en sus reivindicaciones." 
"Tenemos que sentirnos fuertes si nos mantenemos unidos y seguimos con un proceso pacífico. Recogemos admiración alrededor del mundo por esta actitud".
  "Quiero dirigirme a los ciudadanos españoles que estos días han expresado su compromiso con la defensa de las ideas de los ciudadanos catalanes. Agradezco el esfuerzo de mucha gente para acompañar el pueblo catalán en sus reivindicaciones." 
"No compartimos el mensaje del Jefe del Estado, que hace suyas las políticas de Mariano Rajoy e ignora deliberadamente los catalanes que no pensamos como el y que han sido víctimas de la vieolencia policial." 
"La constitución le da al monarca una figura de mdoerador que no ha ejercido." 
"Así no. Ha decepcionado una mayoría de catalanes".
"Mi gobierno no se desviará ni un milímetro de nuestro compromiso." 
"Mantengamos la confianza y evitemos confrontaciones. Seamos fuertes con nuestra dignidad y seremos capaces de ser un pueblo que lleve a cabo el sueño que se propone." 
      
De hecho, este mismo miércoles se ha dado a conocer los tempos que maneja la mayoría independentista de la Cámara catalana. Junts pel Sí y la CUP han impulsado una solicitud de comparecencia del president en el Parlament el próximo lunes para presentar los resultados del referéndum del 1-O y, de este modo, arrancar los mecanismos que, según la ley de Transitoriedad, deben activar el engranaje de la independencia.
Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, también se mostraba firme esta mañana al asegurar que los pasos de la hoja de ruta ya están determinados: una vez el recuento del referéndum del 1-O sea definitivo y oficial, se llevará al Parlament y será la Cámara catalana la que proclame la independencia de Catalunya.


C's Mula exige la redacción de un nuevo Plan de Emergencias y el cumplimiento del resto de los acuerdos adoptados por el Pleno

MULA.- El grupo municipal de C's en el Ayuntamiento de Mula llevó a Pleno esta noche una moción en la que se exige al equipo de Gobierno que cumpla de forma inmediata con los acuerdos tomados en el propio Pleno, entre ellos la elaboración de un nuevo Plan de Emergencias Municipal o la instalación de zonas de juegos adaptado para personas con discapacidad en los parques público. 

La portavoz naranja, Toñi Salcedo, ha asegurado que “también hay que seguir avanzando en los acuerdos por la transparencia, como el que propició en julio de 2015 Ciudadanos para la publicación de los costes de los servicios municipales y las actividades que organiza nuestro Ayuntamiento”. 
Salcedo también ha avanzado que va a llevar al Pleno una propuesta para instar al Gobierno regional “a que cumpla con los acuerdos y proyectos incluidos en los presupuestos regionales que afectan a Mula, desde el arreglo de la carretera RM-C1 a Fuente Librilla al arreglo del entorno de los Baños de Mula, pasando por la puesta en marcha de una Unidad Móvil de Emergencias para toda la comarca del Río Mula”.
En el caso concreto de las medidas para ahondar en la transparencia de la gestión municipal, Ciudadanos pide que se publique en la web municipal el desglose del coste económico de las distintas actividades y servicios prestados, así como los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Mula. 
Salcedo considera que “los vecinos exigen esa transparencia en la gestión, y a pesar de que el Consistorio se encuentra obligado tanto por la ley regional como por sus propios acuerdos de Pleno, los muleños seguimos sin tener una información clara y accesible sobre dicha gestión”.

La Ejecutiva Federal aprueba que el PSRM-PSOE celebre su Congreso regional el 20, 21 y 22 de octubre

MADRID.- El congreso regional del PSRM-PSOE se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de octubre en Cartagena, tras la petición del secretario general electo, Diego Conesa, y su aprobación por parte de la Secretaría de Organización Federal.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comunicado este martes su decisión de aceptar la propuesta.

El sector agroalimentario regional mantiene su crecimiento a pesar del veto ruso a los productos europeos

MURCIA.- El sector agroalimentario regional mantiene su elevado ritmo de crecimiento en los últimos años a pesar de la entrada en vigor, en agosto de 2014, del veto ruso a los productos alimentarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Noruega, Canadá y Japón. 

En concreto, las exportaciones de este sector estratégico para la Región han registrado un crecimiento del 19,89 por ciento desde 2014, han pasado de 3.517 millones de euros durante ese año a los 4.216 millones del pasado 2016. Durante los seis primeros meses de este año, este volumen de ventas se situaba ya en los 2.359 millones de euros.
Así lo explicó hoy el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante la inauguración de la jornada 'Análisis de oportunidades comerciales actuales en el mercado ruso'. 
"Desde el Gobierno regional mantenemos siempre una actitud proactiva y vigilante para poder reaccionar con celeridad ante los posibles cambios geopolíticos y defender así los intereses de las empresas regionales en los mercados internacionales".
"A través del Plan de Promoción Exterior que gestiona el Info, en los últimos años hemos diseñado actuaciones a medida para aprovechar oportunidades como el tratado de comercio entre la Unión Europea y Canadá, el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba o la liberalización del mercado chino a determinados productos hortofrutícolas y minimizar el posible impacto de otras amenazas como el Brexit o el veto ruso a los productos de la Unión Europea", añadió Joaquín Gómez.
Así, el Info ha puesto en marcha en los dos últimos años el 'Plan Destino Cuba' o el comité de seguimiento del Brexit y ha intensificado la presencia de las empresas regionales en la Asia Fruit Logística, la feria más importante para el sector agroalimentario en el mercado asiático. Durante este año, además, se han sumado los planes África y Norteamérica, a los que hay que añadir otros planes sectoriales como el Plan Murcia Calzado, los del Hábitat o el Contract y el Plan de los Centros Tecnológicos.
En concreto, las exportaciones al mercado ruso han experimentado una importante caída desde que el gobierno decidiera prohibir la entrada de los productos alimentarios europeos, como consecuencia de las sanciones de la comunidad internacional por la crisis de Ucrania, han pasado de 70 millones de euros en 2014 a 20,5 millones en 2016. 
En cuanto al sector agroalimentario, ha pasado de 16,8 millones de euros en 2014 a 6,5 millones el pasado año.
Esta caída se ha compensado con el crecimiento en mercados tradicionales y maduros como los de la Unión Europea (15,65 por ciento en Alemania; 4,98 por ciento en Reino Unido; 19,94 por ciento en Francia o 20,02 por ciento en los Países Bajos); así como por la apertura de nuevos mercados como los de China (338,78 por ciento); Japón (54,84 por ciento); Arabia Saudita (55,89 por ciento); Egipto (1.272,16 por ciento); Marruecos (98,48 por ciento); Corea del Sur (63,16 por ciento); Estados Unidos (26,68 por ciento); México (101,01 por ciento) o Cuba (44,81 por ciento).
Durante la jornada, en la que participaron más de una treintena de empresas, el responsable de la Oficina de Promoción Exterior del Info en Moscú expuso las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ruso para otros sectores alternativos al agroalimentario y en los que la Región también es un referente, como los de tecnología agrícola, servicios, bienes de equipo y maquinaria, bienes de consumo o el de los productos gourmet.
"El mercado ruso es complicado por las tensas relaciones que mantiene con otras potencias de la comunidad internacional como la UE y Estados Unidos, pero no hay que olvidar que es la séptima economía más grande del mundo y que ofrece signos positivos, como la previsión de crecimiento para el año 2018, el surgimiento de una clase acomodada con importantes ingresos que busca productos exclusivos, el efecto llamada y la consiguiente estabilización política que puede generar la celebración de un evento de nivel internacional como el Mundial de Fútbol o la existencia de un tipo de cambio relativamente estable". 
Además, "la producción local y las exportaciones de otros países no afectados por el veto no ha sido capaz de atender la demanda local, por lo que cabe pensar que Rusia tendrá que levantar el embargo más pronto que tarde", señaló Joaquín Gómez.
El encuentro, además, incluyó la celebración de una ronda de encuentros personalizados en los que el responsable de la Oficina atendió a más de una decena de empresas para analizar sus casos particulares y resolver sus dudas sobre la mejor forma de acceder al mercado ruso.

La CARM acoge a 87 menores inmigrantes no acompañados y llegados en pateras

MAZARRÓN.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó en la residencia El Peñasco de Mazarrón a los menores extranjeros no acompañados que han llegado recientemente a las costas de la Región. La Comunidad ha creado de urgencia 25 nuevas plazas para atender a estos menores, que están bajo su tutela.

El Gobierno regional acoge ya, en total, a 87 menores extranjeros para hacer frente a sus necesidades más inmediatas de alojamiento y manutención. La consejera explicó que los menores están «muy bien atendidos» en este centro del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). 
«La mayoría ha vivido en estos últimos días experiencias desagradables. Han puesto en riesgo sus propias vidas, subiendo a una patera», recordó Tomás.

La Mesa Solidaria de Lorca solo tiene en sus cuentas 28.000 euros con los que ayudar a damnificados por los terremotos

LORCA.- La Mesa Solidaria, el organismo que reúne y distribuye las donaciones económicas con destino a los damnificados por los terremotos del año 2011 en Lorca, solo tiene en sus cuentas un saldo positivo de 28.0000 euros, según dijo el PSOE. 

En los últimos seis años ha distribuido más de 6,8 millones de euros entre 4.000 familias afectadas por el seísmo, pero sus fondos ahora están próximos a agotarse. 
En la actualidad, con ese dinero se mantienen dos líneas de ayuda dirigidas al pago de anticipos de alquiler por necesidades de realojo y a financiar necesidades básicas de damnificados directos de los seísmos como el pago de alimentos, suministros como el agua o la luz o medicamentos.
En una reunión de seguimiento de la Mesa, en la que participan distintos partidos políticos y ONG, se explicó que el organismo podría recuperar 677.000 euros de anticipos de alquiler reintegrable realizado a afectados, si estos comienzan a percibir los atrasos del Gobierno regional por ese concepto.
La Mesa anticipó el dinero de las rentas de alquiler a los damnificados mientras llegaban las subvenciones a que tenían derecho por Real Decreto, recordó el PSOE , que reclamó «más contundencia» en la reivindicación al Gobierno regional para que pague las ayudas pendientes a los afectados y estos a su vez devuelvan el dinero a la Mesa, e insistió que seis años y medio después de los seísmos hay familias damnificadas que siguen precisando de la solidaridad para mantenerse.
El edil del PSOE subrayó que el Ayuntamiento ha tenido que ingresar 50.000 euros para mantener el funcionamiento de la Mesa y dar servicio a los afectados. Desde el Consistorio se apuntó que la Mesa recibe un goteo progresivo de dinero de reintegros, aunque algunos nunca llegarán, ya que no recibieron aprobación. «Se ayudó a todo el que lo necesitaba con independencia de que luego le concediesen asignación, por lo que algunas nunca se podrán devolver».

El Ayuntamiento de Murcia condena los actos vandálicos de anoche en la protesta de las vías

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha lamentado este miércoles los enfrentamientos que se produjeron este martes en el entorno de las vías del tren, a su paso por Santiago el Mayor, y que terminaron con una oleada de actos vandálicos que han afectado de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo, además de registrar lanzamientos de piedras contra profesionales de los medios de comunicación que se encontraban ejerciendo su labor informativa.

Del mismo modo, el Consistorio condena, en un comunicado de prensa, «unos hechos provocados por un numeroso grupo de manifestantes, de carácter radical, que impidieron el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante toda la jornada trataron de garantizar el correcto desarrollo de las obras, así como la seguridad de todas las personas que se encontraban manifestando en una zona de alta peligrosidad como el paso a nivel de Santiago el Mayor».
Asimismo, reitera el derecho a la manifestación de todos los murcianos, «siempre y cuando se haga desde el respeto y la tolerancia», y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y asociaciones del municipio para afrontar con responsabilidad la puesta en marcha de un proyecto vital para el desarrollo social y económico de la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha recordado que no ha cesado en su empeño de encontrar soluciones a los problemas que las plataformas vecinales trasladan, buscando paliar los perjuicios ocasionados por las obras de una infraestructura de tal magnitud cuyo único objetivo es el de unir la zona norte y sur de la ciudad y ofrecer 200.000 metros cuadrados de espacios verdes y de uso para los ciudadanos.
Por eso, a los trabajos completados y programados, se siguen buscando nuevas vías para mejorar la permeabilidad de los barrios.
Tras la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado lunes quedó patente, una vez más, el compromiso de las administraciones central, regional y local, para el soterramiento de las vías, informando de las fechas y los presupuestos aprobados para esta obra.
De esta forma, la vía provisional estará terminada en los primeros meses de 2018, y se desmontará dos años más tarde, cuando estén concluidas las obras de la primera fase del soterramiento. Y todo ello garantizando el libre paso de peatones ininterrumpido por el paso a nivel de Santiago el Mayor y la circulación de vehículos por los pasos habilitados.
Por su parte, en 2023 estarán concluidas las obras del soterramiento de la estación de El Carmen y de Barriomar y la urbanización del entorno, la segunda fase del proyecto. Todo ello contará con un presupuesto de 568 millones de euros.

El PP lamenta que los daños producidos en las vías dejarán a Murcia incomunicada por ferrocarril varios días

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, lamentó este miércoles en rueda de prensa que "los actos vandálicos y violentos" producidos la pasada noche en las vías del tren y que "han causado grandes destrozos a las mismas", supondrán "dejar a Murcia incomunicada varios días porque se va a ver interrumpido el tráfico de trenes".

Así lo explicó García, tras avanzar que lo confirmaron con técnicos de Adif, quienes admitieron que los trenes procedentes de diversos puntos de España "no podrán entrar a la estación del Carmen, debiendo parar en otra estación y que los viajeros continúen hasta Murcia en autobús".
Los daños ferroviarios causados por algunos "grupos violentos" no hacen más que "empañar" las reivindicaciones pacíficas de los vecinos en torno al soterramiento de las vías, comentó.
El diputado del PP por Murcia reiteró que "desde Madrid estamos luchando para que el soterramiento sea una realidad en el menor tiempo posible y se acorten los plazos", y recordó que será un Gobierno del PP será el que "soterre las vías para siempre".
En este punto Teodoro García pidió a todos aquellos que de forma pacífica piden el soterramiento de las vías que "se integren en la solución aportada por el PP y formen parte de un grupo de trabajo que haga un seguimiento a las obras de soterramiento de las vías del tren y comprobar así que lo promete el PP se cumple".
Así como la autovía de Yecla "es una realidad, como avanza la Variante de Camarillas, o la regeneración de la Bahía de Portmán y vamos a ver avanzar el soterramiento definitivo de las vías como prometimos en los plazos en los que nos hemos comprometido".
García explicó que existe un proyecto aprobado con la Sociedad Murcia Alta Velocidad en relación a los plazos y el presupuesto para conseguir un "anhelo" que tienen todos los murcianos refiriéndose al soterramiento definitivo de las vías del tren.
Así, pidió a todos aquellos que están realizando acciones en el entorno a las vías que "hagan el seguimiento de las obras es en una mesa, dialogando con los representantes públicos para trabajar juntos en esta solución definitiva". Igualmente incidió en que "la vía provisional es necesaria para que 90 trenes diarios puedan circular por ella".
El diputado popular en el Congreso pidió también disculpas a los vecinos por las molestias que causan las obras, de las que dijo, "son temporales y generarán beneficios para siempre" .
Para concluir, García envió un mensaje de "apoyo" tanto a la policía como a los periodistas y personas agredidas el martes, tras los "disturbios ocurridos en las vías del tren" y exigió al resto de fuerzas políticas que "estén a la altura de las circunstancias y se posicionen expresando su condena a los actos violentos y los perjuicios ocasionados tanto personales como materiales".

Denuncian la agresión sufrida anoche en las vías por un fotógrafo de 'La Verdad'

MURCIA.- La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia condenó «enérgicamente» hoy la agresión sufrida ayer martes por la noche por el fotógrafo de 'La Verdad' Nacho García tras recibir una pedrada por parte de un grupo de jóvenes, mientras trabajaba cubriendo la protesta por las obras del AVE en Murcia. 

Desde la asociación, a la que pertenece el reportero, que tuvo que recibir asistencia sanitaria por el golpe, exigen a las autoridades competentes que «se investigue la agresión y se sancione a los responsables».

Se busca a 150 radicales que se infiltran en las protestas por el muro del AVE

MURCIA.-La Policía Nacional trabaja en la identificación del grupo violento que se infiltró ayer entre los vecinos de Murcia que protestaban por la instalación de una vía alternativa al soterramiento del tendido férreo a su paso por la capital, y que provocó grandes destrozos, el corte del tráfico ferroviario y heridas a varias personas.

Fuentes de este cuerpo han informado de que se trata de un grupo de hasta 150 radicales que se habrían mezclado entre los vecinos de Santiago el Mayor y otros miembros de la Plataforma Pro Soterramiento para agitar la movilización vecinal y hacer uso de la violencia contra los agentes, el mobiliario urbano y la infraestructura ferroviaria.
La Policía, que espera identificar y detener en las próximas horas a los responsables de los actos vandálicos de ayer, mantendrá esta tarde el dispositivo de seguridad en los alrededores de las vías ante la nueva convocatoria de protesta de la plataforma vecinal.

La economía catalana crea el 30% del empleo de toda España

MADRID.- En los últimos días, las agencias de calificación y diversas instituciones nacionales (como el Banco de España) han alertado del riesgo que supone la tensión en Cataluña para la economía de la región. Advertencias que, sin embargo, no tenían ningún dato empírico en el que apoyarse, hasta ahora. El primero se conoció el martes, con los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre, y las cifras no pueden ser más claras: Cataluña va 'como un tiro', recoge hoy El Confidencial.

En septiembre se incorporaron casi 8.000 afiliados (dato medio del mes), por los 26.300 del conjunto de España. Esto significa que solo Cataluña creó más del 30% del empleo de todo el país, esto es, uno de cada tres puestos de trabajo. Es cierto que la tensión social por el desafío independentista ha estallado en octubre y los datos de este mes serán más relevantes, pero también es verdad que en septiembre ya hubo una gran incertidumbre política desde el momento de la aprobación de la ley del referéndum el 6 de septiembre y, a pesar de todo, la economía ha mantenido un dinamismo notable.
Lo que advierten los expertos es del riesgo de que la tensión reduzca la inversión empresarial o el consumo de las familias, pero lo que reflejan los datos del mercado laboral es que el ritmo de la economía se mantuvo en el cenit del ciclo expansivo. Además, hay que añadir que en septiembre se ralentizó el turismo en Cataluña como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. En concreto, la hostelería destruyó 13.600 empleos y el comercio, 10.000 más.
Ni siquiera este impedimento frenó la creación de empleo en Cataluña en septiembre. En total, fueron casi 8.000 nuevos afiliados, lo que supone marcar un récord en este mes desde el año 2001 solo superado por los datos de 2005, que fueron totalmente extraordinarios, ya que se superaron las 15.000 nuevas afiliaciones en Cataluña. Esos datos están influidos por el proceso de regularización de inmigrantes que puso en marcha ese año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que sirvió para dar 'papeles' a unos 700.000 extranjeros que, desde ese momento, pudieron darse de alta en la Seguridad Social y empezar a cotizar.
Si se observa la evolución del mercado laboral en los años anteriores y posteriores, se comprende que las cifras de 2005 no son realistas: desde ese momento, el dato de nuevos afiliados más alto fue en 2007, con casi 7.000 nuevos cotizantes. Esto significa que el dato de este septiembre, con casi 8.000 afiliados más, podría haber sido histórico.
El principal motor del empleo en septiembre fue el sector de la educación, por el inicio del curso escolar. En total, se incorporaron algo más de 18.000 nuevos trabajadores, lo que contrarrestó el impacto negativo de la hostelería. El segundo sector fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que elevaron la afiliación en 9.500 personas. El tercero fue el empleo público en la Administración, Defensa y Seguridad Social, con 6.200 cotizantes nuevos.
Todos los datos de afiliación respaldan que septiembre fue excepcional para la economía catalana. Ni el desafío soberanista, ni la incertidumbre política, ni el atentado de finales de agosto: nada consiguió frenar la inercia económica de la región, gracias a su actividad tan diversificada. En el último año, la afiliación en Cataluña ha crecido en casi 124.000 personas, lo que significa un 20% del total de nuevos cotizantes del conjunto de España. El ritmo de la afiliación en Cataluña va al 3,9%, mientras que en el conjunto de España se queda en el 3,5%, casi medio punto más lento.
Es cierto que el turismo es uno de los motores de la recuperación en todas las comunidades del Mediterráneo y Canarias, pero en Cataluña hay otros sectores que sostienen la recuperación. Por ejemplo, el que más empleo creó en este periodo fue el de actividades administrativas y servicios auxiliares, que incorporó a casi 17.000 nuevos empleados. Cifras que responden al buen comportamiento del sector servicios en la región.
En las primeras posiciones también se encuentra el sector de la industria manufacturera, que está creciendo con fuerza en Cataluña, impulsando sus exportaciones a España y el resto del mundo. En total, se incorporaron algo más de 12.500 afiliados a este sector. La contratación de trabajadores públicos para la Administración, Defensa y Seguridad Social también ha impulsado el empleo, con casi 13.000 nuevos trabajadores.
El turismo y la demanda de los hogares también empuja el consumo, lo que eleva el empleo en los comercios, el segundo sector que más empleo ha creado en Cataluña en el último año con 16.500 nuevos trabajadores. Pero también avanzó con fuerza la construcción, con 10.200 nuevos trabajadores.
En resumen, un crecimiento que afecta a todos los sectores y que empuja la economía catalana con varios motores, pese a la incertidumbre política. Solo tres sectores han destruido empleo y ha sido de forma minoritaria: el financiero eliminó casi 300 afiliados, los empleados del hogar cayeron en 130 personas y el sector de suministros eléctricos perdió 30 afiliados.
Con estos datos sobre la mesa, se observa que el sector empresarial pasó septiembre sin inmutarse por el aumento de las tensiones independentistas. Las advertencias que lanzaron diversas organizaciones empresariales no tienen reflejo, por el momento, en los datos del paro de Cataluña, que fueron mejores que los del resto de España. Es cierto que el impacto de la huelga y la tensión creciente puede terminar por afectar a los datos de octubre, pero no se conocerán las cifras exactas hasta dentro de un mes.

El Ministerio de Fomento asegura toda la financiación para el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificaba este martes, ante los más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en Madrid, en el encuentro El Corredor Mediterráneo Una realidad inaplazable, el "firme compromiso del Gobierno, político, social y económico" con esta infraestructura, relata hoy El Economista.

En este sentido, negó que la situación que atraviesa Cataluña pueda tener un impacto negativo en las obras de esta red ferroviaria, por el bloqueo en los Presupuestos Generales del Estado 2018 anunciado por el PNV. "Todos los tramos del Corredor cuentan con financiación suficiente y necesaria. No habrá ni un solo metro que se retrase por falta de recursos. Vamos a cumplir todos los compromisos", aseguró.
El presidente valenciano, Ximo Puig, aprovechó para exigir al ministro "acelerar las obras, si realmente no hay ninguna restricción económica", para solventar los retrasos de los últimos ejercicios. De la Serna estimó el coste total de las obras en cerca de 22.000 millones, de los que calcula que faltarían por ejecutar unos 7.500 millones. Afirmó que "todos los tramos, en uno u otro estado -estudio, licitado, en ejecución o terminado-, están en la agenda de Adif, avanzando en su desarrollo y en su tramitación".
La compleja situación en Cataluña fue protagonista indirecta del encuentro, que cierra la gira reivindicativa organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) por los territorios que recorre el trazado litoral del Corredor. Todos los presentes defendieron el papel de la infraestructura ferroviaria, cuyo trazado enlaza Algeciras con la frontera francesa, como elemento positivo para la vertebración y cohesión territorial dentro de España y de España con el resto de Europa, además de clave para la competitividad y productividad de la economía española.
"Se trata de un proyecto que une y que concita el interés general, que sirve para construir y vertebrar España y lograr una mayor cohesión social, en un momento tan relevante como el que está viviendo España ahora, en el que algunos han decidido poner en riesgo la unidad del país y acabar con la soberanía nacional y con un marco que nos ha llevado a las mayores cotas de progreso y bienestar", dijo el ministro.
Los presidentes de la patronal nacional, CEOE, Juan Rosell, de Cámara España, José Luis Bonet, y del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se pronunciaron en la misma línea y abogaron por una solución dialogada a los problemas territoriales.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, uno de los líderes de AVE, subrayó que "lo mejor para el país es que además de una España radial haya una España circular".
"El Corredor no es una infraestructura solo española, sino europea" y, precisamente, los tramos que recorren suelo catalán "ya están acabados", destacó el presidente de AVE, Vicente Boluda.
Un informe de 1962 del Banco Mundial ya establecía el Corredor Mediterráneo como infraestructura estratégica para la economía de la Unión Europea, que definió en 2011 como "prioritaria" esta red ferroviaria, por su impacto en productividad, actividad comercial, ahorros energéticos y reducción de emisiones contaminantes. Un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.
En 2030, el 27% del transporte de mercancías dentro de la UE debería hacerse por tren. En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que en España "tenemos buenas infraestructuras, pero fallos en el transporte por ferrocarril". 
Vega de Seoane afirmó así que "en los países centrales de la UE alcanza un 18% y en España solo el 4 y esto tiene un impacto en la logística y competitividad de los sistemas productivos".
Fomento se ha comprometido a que el trazado litoral del Corredor cuente con conexión en ancho internacional desde Francia hasta Murcia en 2020 y hasta Almería, en 2023 -año en el que podría también llegar a Algeciras-. No obstante, los empresarios son escépticos respecto a la doble plataforma de ancho internacional -con una vía para tráfico de mercancías y otra para pasajeros-, planteada para 2025, fecha que no creen que se cumpla.
La evaluación semestral de la evolución real de las obras del Corredor realizado por AVE antes del verano reflejó que, de los 14 tramos en los que se ha dividido el trazado -que suman unos 1.300 kilómetros- cuatro están en funcionamiento -en Catalunya-; uno, en pruebas -el de Castellón-Valencia-; cinco, en obras y cuatro, en proyecto. La peor situación se da entre Murcia y Algeciras, con retrasos y revisión de proyectos. El 13 de noviembre en La Encina se presentará el segundo chequeo de obras de 2017.
Los países que recorre el Corredor -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría- suman el 54% de los habitantes y el 66% del PIB. En el caso de España, los territorios que atraviesa centran el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de la exportación.
En esta línea, un estudio del Instituto Fraunhofer, de 2015, destaca que por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno será de seis euros en aumento del PIB en 2030.
"El Corredor Mediterráneo va ser uno de los motores de la economía de España en los próximos años", sentenció De la Serna al tiempo que recordaba que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un programa de accesibilidad de los puertos españoles con la red ferroviaria dotado de un total de 1400 millones de euros.
Entre los participantes en el encuentro estuvieron, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso; el presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell; el de la Cámara España, José Luis Bonet, y los presidentes de las patronales y cámaras autonómicas de las regiones del Corredor, y líderes empresariales como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Marc Puig, presidente de Puig; Luis Aires, presidente de BP; Juan José Brugera, presidente de Colonial y Círculo de Economía; Clemente González, presidente de Alibérico; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Federico Félix, presidente de Pro-AVE, o Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
En total, casi 4.000 empresarios han asistido a los distintos actos celebrados en Madrid, La Encina, Tarragona, Murcia y Almería en los últimos meses, y ya son más de 25.000 los firmantes de la campaña online #QuieroCorredor.

El Corredor Mediterráneo, la gran obra para volver a vertebrar España

MADRID.- En un momento convulso para el futuro de España, en plena ofensiva secesionista en Cataluña, con el referéndum ilegal del 1-O recién celebrado y a la espera de una previsible declaración unilateral de independencia, la gran empresa española se ha reunido en Madrid para impulsar el megaproyecto del Corredor Mediterráneo, la obra ferroviaria de 1.300 kilómetros de longitud para revertebrar España entre sí y con el resto del continente europeo, a juocio de El Español.

El evento, que ha contado con el apoyo de más de 1.500 empresarios, ha puesto el broche de oro a los distintos encuentros, que bajo el hilo conductor #QuieroCorredor, se han celebrado, en los últimos meses, en La Encina -la pedanía limítrofe con las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, convertida en el epicentro de la reivindicación del Corredor Mediterráneo-, Tarragona, Murcia y Almería.
Eventos en los que representantes de distintos ámbitos -desde la cultura, el deporte, la empresa o los sindicatos- han participado y mostrado su apoyo para lograr que la doble plataforma de ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa sea realidad. 
En el acto, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacaba la presencia del presidente de Mercadona, Juan Roig -uno de los principales impulsores para la ejecución de esta infraestructura-, del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri o de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
 Las comunidades autónomas que reclaman el Corredor Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña) aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y se colocarían en el séptimo puesto de importancia por PIB de la Unión Europea. Datos que llevaban a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a apuntar "la necesidad de que la sociedad civil esté implicada en el desarrollo de su país".
En los debates del evento, la mayoría de los ponentes puso de manifiesto el déficit ferroviario de España respecto al resto de países europeos, y que el Corredor Mediterráneo vendría a recortar. También hubo coincidencia en señalar, como apuntaba Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM, que esta infraestructura debe ser unificadora. "Es un proyecto bueno para toda España, no solo para el Mediterráneo", resaltaba.
Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía de Barcelona y de la socimi Colonial, recordaba cómo hace 25 años se organizaron los Juegos Olímpicos de Barcelona, que salieron "de manera espléndida" gracias al aporte de muchos españoles, y expresó su voluntad de que el Corredor Mediterráneo tenga un apoyo vertebrador similar.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteraba el pleno compromiso para que el Corredor Mediterráneo salga adelante. "Es la infraestructura más importante que servirá de motor de nuestra economía durante las próximas décadas, de cara a aumentar nuestra competitividad", afirmó. 
¿Qué es el Corredor Mediterráneo? Ni más ni menos que un eje de comunicación transeuropeo que, a través de una doble red de ferrocarril de mercancías y pasajeros con ancho internacional, completamente electrificada y operada en ERTMS (European Rail Traffic Management System), ha de vertebrar todo el arco mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa en Portbou, pasando por Madrid y Zaragoza, con el objetivo de conectar a más de 20 millones de personas.
La red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo unirá Europa de norte a sur. 3.500 kilómetros que concentrarán el 54% de los habitantes y el 66% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad de nuestro continente.
El Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos de viaje entre ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga o Algeciras a casi la mitad e incluso más en algunos tramos.
Las 3,45 horas que ahora se tarda entre Barcelona y Valencia se reducirán a algo menos de dos horas y media, las más de 5 horas entre Barcelona y Alicante se quedarán en 3, y la hora y media que ahora requiere el viaje entre Valencia y Alicante se acortará a 55 minutos.
Para que el Corredor Mediterráneo funcione a pleno rendimiento, unificado con los estándares de explotación ferroviaria en toda Europa, se requiere disponer de la doble plataforma mercancías-viajeros con ancho internacional desde Algeciras a Perpiñán para 2025, además de triplicar la red actual de alta velocidad y ampliar los 350-500 metros de longitud que ahora tienen los tres de mercancías hasta los 750 metros que ha marcado la Comisión Europea para hacerlos realmente eficientes.
Además de reducir los tiempos de viaje y aumentar la frecuencia entre las principales ciudades europeas unidas por el Corredor, la 'megainfraestructura' ferroviaria permitirá la conexión rápida entre profesionales de los principales núcleos urbanos de la costa mediterránea, aumentar el impacto positivo sobre el sector turístico del Arco Mediterráneo, aumentar las exportaciones españolas y atraer nuevas inversiones al mejorar la conectividad con el centro y norte de Europa.
Asimismo, la conectividad en ancho europeo para el tráfico de mercancías con Europa constituye una gran oportunidad para desviar por el Corredor Mediterráneo una parte del tráfico de mercancías intercontinental que circula entre Asia y el centro y norte de Europa, como acceso sur de la UE a través de los puertos del Mediterráneo.
En el plazo de una década, la evolución del tráfico de la cuota del Mediterráneo en el total del combinado Mar del Norte-Mediterráneo pasará del actual 27% actual al futuro 40%.
Desde que el 7 de noviembre de 2016 se lanzara el canal www.elcorredormediterraneo.com, han sido más de 30.000 los firmantes que han apoyado el proyecto a través de #QuieroCorredor.
El canal ha recibido 100.000 visitas y ha publicado 48 vídeos, visualizados en 290.000 ocasiones. En estos 11 meses se han producido 100.000 interacciones y 3,9 millones de personas han sido alcanzadas a través de las redes sociales.

El Sindicato Médico denuncia que en el SMS hay médicos eventuales sin contrato

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM ha denunciado públicamente que el Servicio Murciano de Salud ha tenido especialistas eventuales trabajando sin haber firmado ningún contrato y, por lo tanto, sin las garantías necesarias, como es el alta en la Seguridad Social.

El problema acaba de salir a la luz cuando en torno a medio centenar de médicos eventuales ha conocido que el pasado día 30 de septiembre, cuando acabaron sus contratos, fueron dados de baja sin previo aviso.
El Sindicato Médico asegura que "esta situación es producto de falta de responsabilidad y mala gestión de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, que a pesar de conocer que el pasado 30 de septiembre se debían renovar las contrataciones del personal eventual, no ha sabido prever y gestionar el proceso dentro de los plazos previstos, el cual se ha ralentizado administrativamente y ha dado lugar al escenario actual".
"La realidad en la que se han encontrado, por tanto, los médicos afectados es de preocupación por no tener un conocimiento claro de los marcos de seguridad jurídica en los que desempeñan su actividad laboral, dado que la Administración no ha tenido una respuesta ágil y no les ha informado debidamente en tiempo y forma de los problemas que se estaban produciendo", sostiene el CESM en un comunicado.
Recuerda el SMS que es el empleador, en este caso el Servicio Murciano de Salud, a quien corresponde la obligación de garantizar a sus trabajadores unas condiciones de contratación ajustadas a la normativa vigente, proteger a sus empleados en el ejercicio de su trabajo e informarles adecuadamente de las incidencias que pudieran producirse.
Esta problemática en las contrataciones de los eventuales se suma, insiste el CESM, a la inestabilidad y precariedad que ya sufre este colectivo, que encadena contratos temporales durante años, sin garantías de futuro y con el perjuicio que supone para la asistencia sanitaria el cambio de profesionales que prestan servicio en cada centro sin poder establecer equipos estables de trabajo.
Por el momento, Sanidad no ha ofrecido respuesta a estas acusaciones del Sindicato Médico.

El ministro De la Serna no sabe si se podrá restablecer el tráfico ferroviario en Murcia

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha denunciado hoy los actos vandálicos producidos anoche contra el trazado férreo de Murcia y que han provocado el corte del tráfico ferroviario, y ha dicho que no sabe si van a ser capaces de restablecerlo debido a los daños producidos.

De la Serna se ha referido así a las últimas protestas de los vecinos en contra del proyecto de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones, para la construcción de una vía férrea provisional que se pondrá en servicio mientras no sea soterrado el tendido ferroviario.
Ha asegurado que el Gobierno trabaja en el soterramiento de 1.100 metros de vías, pero ha asegurado que para acometer esa obra "es completamente necesario e imprescindible que el tren pueda llegar en una solución provisional en superficie" porque "no hay espacio para el soterramiento".
"No se puede hacer el soterramiento si no se hace la solución provisional", ha advertido, y ha instado a la plataforma vecinal que protagoniza las protestas a que se siente junto con instituciones y organizaciones empresariales en una comisión de seguimiento para que pueda ver cómo se cumplen los compromisos".
Ha dicho que critiquen lo que tengan que criticar si no se cumplen los compromisos, pero ha rechazado actos como los que vienen protagonizando desde hace varias semanas y que, según De la Serna, están provocando una falta de seguridad en las infraestructuras que puede derivar, "cualquier día, en una tragedia".
"No puede ser que la gente se tire en la vía y que el tren tenga que frenar, y no puede ser que ayer unos vándalos, unos delincuentes, llevaran a cabo las actuaciones que se llevaron a cabo en Murcia y que han provocado unos daños enormes cuya trascendencia aun no sabemos", ha señalado.
Ha afirmado que los servicios técnicos están evaluando los daños pero no sabe si van "a ser capaces de restablecer el tráfico en Murcia" y ha asegurado que "sería dramático dejar a una población como Murcia sin tráfico ferroviario por el poco sentido común de unos pocos".
Tampoco puede ser, ha dicho, que "hace unas semanas se echara cemento y ladrillos en un desvío que hubieran provocado el descarrilamiento de un tren" ni puede ser que "se tiren colchones que provocaron la rotura de los frenos de un tren, que pudo frenar probablemente gracias a la pericia del maquinista".
"Espero que esta vez mis palabras tengan respuesta y de una vez por todas la plataforma se siente a hablar y dialogar con normalidad en vez de que se produzcan acciones de estas características", ha manifestado.
El ministro ha asegurado que el Gobierno "va a hacer el soterramiento" y se está a "escasos meses de comprobar como ya está construyendo ese soterramiento", y ha lamentado el "proceso claro de radicalización" que se está produciendo.

Seis nuevos itinerarios para la formación de los profesores en la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación pondrá en marcha este curso seis nuevos itinerarios con diferentes cursos de formación del profesorado para potenciar su cualificación profesional y mejorar la calidad educativa.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras el Consejo de Gobierno, advirtiendo que es una medida "pionera en España".
La Comunidad invierte anualmente 1,3 millones de euros para ofertar cada año más de 1.000 acciones formativas con las que se superan las 20.000 plazas de formación del profesorado.
Los nuevos itinerarios de formación son competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras; competencia digital docente; organización y gestión de centros educativos; convivencia escolar; atención a la diversidad y actualización científica y didáctica en metodologías y evaluación. Cada itinerario consta aproximadamente de 15 acciones formativas y, a su vez, cada uno se divide en tres niveles: básico, específico y especializado.
Además, los itinerarios se constituyen como una formación para todo el profesorado no universitario, "y su superación podrá valorarse como mérito del profesorado en diversos procedimientos, de acuerdo con lo que establezcan las convocatorias", indicó Martínez-Cachá.
De este modo, se incorporará el reconocimiento a efectos de cobro de sexenios de las titulaciones y certificados de competencia idiomática.
Además, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) ofertará cursos de formación para la formación inicial y la actualización del profesorado participante en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, así como cursos de inmersión lingüística en el extranjero en los meses de verano.
Asimismo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es uno de los ejes prioritarios de actuación, por lo que se ofertan cursos formativos sobre herramientas y metodologías digitales y se incrementa la formación en la modalidad telemática.
Se ha desarrollado además un itinerario específico para el acceso y el perfeccionamiento del desempeño de la función directiva, que este año profundizará en temáticas como la administración electrónica, la transparencia y la evaluación en la gestión de los centros.
En este itinerario se aportará una cobertura formativa sobre acoso escolar (7 cursos con un total de 250 plazas) dirigida específicamente a equipos directivos, lo que proporcionará una visión sobre prevención, detección, normativa y protocolos de actuación.
El resto de itinerarios formativos prioritarios son convivencia escolar y atención a la diversidad, y actualización didáctica y científica.
En este sentido, la formación de los docentes en materias como la atención individualizada de las necesidades del alumnado, igualdad e integración, mediación escolar, acoso y ciberacoso, mejora de las competencias instrumentales e incorporación de metodologías activas al aula, cuentan con un amplio número de ediciones y plazas disponibles durante todo el curso escolar.
Otra de las novedades más importantes es la creación de planes específicos de formación dirigidos a mejorar el rendimiento académico del alumnado y la calidad de la enseñanza a través de la formación conjunta y colaborativa del profesorado en base a las necesidades de cada centro educativo.
Así, los centros reflejarán en su propio plan de formación un itinerario consistente en un conjunto programado de cursos que permitirá la obtención de una competencia acreditada. "Con ello se pretende facilitar todavía más al profesorado la posibilidad de recibir formación, a la vez que se aumenta la autonomía de los centros educativos", explicó Martínez-Cachá.
El CPR convocó en los dos últimos cursos escolares 1.000 acciones formativas en cada uno de ellos, y se superaron las 20.000 plazas ofertadas por año.
Este curso oferta ya 400 acciones formativas, con más de 10.000 plazas, y se prevé ampliarlas hasta alcanzar más de un millar.

Detienen en Blanca a ocho personas por presunto tráfico de cocaina en cajas de naranjas

MURCIA.-Ocho personas han sido detenidas en Blanca en una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que permitió desarticular una red de narcotráfico tras intervenir 290 kilos de cocaína ocultas en cítricos en un contenedor en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

Según explica la Policía en un comunicado, los 250 paquetes de cocaína habían sido ocultados en un cargamento de productos cítricos procedente de Brasil.
La investigación tuvo su inicio al tener conocimiento de la existencia de empresas que se dedican a la importación de fruta desde Sudamérica, en concreto productos cítricos, que podrían ser utilizadas por diferentes organizaciones criminales de narcotraficantes para introducir en España considerables cantidades de cocaína.
En el estudio de documentación aduanera relativa a contenedores procedentes de Sudamérica y con destino Algeciras se identificaron dos equipamientos que estaban paralizados a la espera de los resultados de análisis de laboratorio por parte de Sanidad en Algeciras.
La mercancía declarada en ambos eran naranjas que, según dichas pruebas, no eran aptas para su comercialización. No obstante, la empresa importadora continuaba con el trámite normal para sacar la mercancía del puerto.
Sin embargo, los gastos generados por el transporte de la fruta desde Sudamérica iban a ser notoriamente superiores a los beneficios que podrían obtener, por lo que se trataba de un negocio totalmente ruinoso y carente de toda lógica comercial.
Una vez inspeccionados ambos contenedores pudo comprobarse la verdadera razón de su importación, que no era otra que alojar una considerable cantidad de cocaína y su introducción en el país.
La droga se hallaba dentro de las propias cajas que contenían la carga legal declarada. Se hallaron 250 paquetes que arrojaron un peso bruto aproximado de 290 kilogramos.
Los investigadores pudieron observar que los paquetes se encontraban impregnados de una sustancia amarilla, al parecer mostaza, presumiblemente con la intención de dificultar una posible inspección canina.
La investigación propició la detención por parte de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria de ocho personas -siete españoles y un senegalés- en la localidad de Blanca.
Según todos los indicios, los detenidos estaban en disposición de recepcionar los contenedores con los cítricos, y por ende la droga.
La incautación de esta importante cantidad de cocaína ha permitido desarticular una de las organizaciones nacionales más activas en la importación, transporte y distribución de droga. Los ocho detenidos pasaron ya a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción, de Guardia, en Cieza.

La Región de Murcia es la segunda de España que más tabaco de contrabando consume con un 9,6% del total


MADRID.-Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas españolas donde se consume más tabaco de contrabando, con un 34,6 y un 9,6 por ciento de todo el consumido, respectivamente, según datos de la tabacalera Altadis del segundo trimestre de este año.

El estudio de la consultora Ipsos para Altadis revela que el 10,3 por ciento del tabaco consumido en España es de origen ilícito: dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado.
El consumo de tabaco de contrabando ha aumentado en este año, lo que rompe la tendencia descendiente que se registraba desde final de 2014, según un comunicado de Altadis.
La tercera comunidad autónoma con mayor incidencia del tabaco de contrabando es Castilla-La Mancha (7,4 %), seguida de Madrid (6,8 %).
Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio de Ipsos vuelve a colocar a Gibraltar a la cabeza, puesto que el 30,3 por ciento del producto ilícito procede del Peñón.
Andorra y las Islas Canarias se sitúan a distancia y representan, respectivamente, el 9,3 y el 5 por ciento del total. 

'El Cortes Inglés' considera ahora a la Región de Murcia como subalterna de la Comunidad Valenciana a efectos internos


MURCIA.- El Cortes Inglés ha rebajado su tratamiento a la Región de Murcia en su nueva estructura interna al hacerla depender ahora de la dirección regional en Valencia, tras un tiempo de transición en Alicante después de desmantelar la organización autónoma de Murcia, cuyo último director territorial fue el más que controvertido José Dasí, valenciano de origen, en su calidad de tesorero de la CROEM tras persistir cierta duda sobre los cursos de formación en la patronal subvencionados con fondos europeos.

Ahora Juan José Sabater Rosell ha sido nombrado nuevo director regional de El Corte Inglés para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia en el marco de la nueva estructura directiva de la empresa, que aúna ambas autonomías, según ha informado hoy la compañía.
A sus 57 años, Sabater posee una dilatada trayectoria profesional en el sector de la distribución que comenzó en 1979 en el Grupo Promodés y posteriormente en el Grupo Carrefour, realizando funciones directivas en diferentes provincias españolas, entre ellas Valencia, Alicante, Huelva, Sevilla y Málaga.
En 2005 se incorporó al Grupo El Corte Inglés y desde entonces ha tenido, entre otras, la responsabilidad de dirigir consecutivamente varios centros de Valencia.
En 2013 sustituyó a Marino Fernández-Bravo en la dirección territorial de Valencia y Castellón y cuatro años después se produce la integración operativa de la empresa en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, de la que será responsable Juan José Sabater.

Los sindicatos de Policía piden más agentes en las vías de Murcia

MURCIA.- Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han mostrado hoy en un comunicado conjunto su preocupación por los hechos acaecidos en las últimas horas con motivo del soterramiento del AVE a su llegada a Murcia.

Esta mañana se ha mantenido una reunión con el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia para solicitarle que se refuerce el dispositivo preventivo y que se intente aislar, identificar y en su caso detener a los responsables de los altercados puntuales que, según aseguran, "no representan ni a la plataforma pro soterramiento en particular ni a la ciudadanía en general".

Advierten que agredir a policías, tirar piedras, quemar contenedores y cortar las vías son acciones sancionables administrativa y en su caso, incluso penal.

Desde los sindicatos policiales dicen entender el enfado y los sentimientos de los ciudadanos perjudicados por la construcción del muro para la construcción del AVE en Murcia, y recuerdan que "están para servir a la ciudadanía, garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y evitar conductas sancionables".

El Gobierno murciano teme que la violencia afecte a las obras del AVE

MURCIA.-La portavoz del gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha dicho hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico vive con "honda preocupación la deriva violenta de las protestas en el entorno de las obras del ferrocarril en la ciudad de Murcia".

Arroyo expresó además la condena y repulsa del ejecutivo a lo que calificó como "lamentables actos delictivos y violentos" sucedidos anoche en el entorno de las vías del tren. "Basta ya", añadió.
"Además de ser inaceptable el boicot a las obras por parte de esas personas que han protagonizado esos actos violentos, se está comprometiendo la seguridad del tráfico ferroviario".
"Nos jugamos que toda la Región se quede aislada por ferrocarril; y de hecho se ha suspendido en estos momentos el tráfico ferroviario", agregó, e insistió en que se pone en juego que unas obras "sean paralizadas y que incluso sean suspendidas por la obcecación de unos cuantos".
Lanzó por ello un mensaje de responsabilidad "y de sentido común, de que impere la racionalidad".
"Hay mucho de irracionalidad en todo lo que está pasando, mucha irresponsabilidad de quienes agitan a la gente con consignas partidarias y quienes pervierten la realidad", concluyó.

La línea ferroviaria entre Orihuela y Murcia quedó hoy interrumpida por destrozos en las vías

MADRID.- El tráfico ferroviario seguirá cortado todo el día de hoy entre Murcia y Orihuela por las consecuencias de los actos vandálicos que tuvieron lugar anoche.

Estas agresiones la patrimonio registradas anoche en el paso a nivel de Santiago el Mayor y en otros puntos del trazado férreo de Murcia han provocado el corte del tráfico ferroviario y el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios de trenes de cercanías, y de media y larga distancia.
Según un comunicado del Ministerio de Fomento, en los altercados de anoche resultaron dañados 400 metros de las dos vías de acceso a la estación de El Carmen, así como sistemas de señalización, comunicaciones, paso a nivel, pantallas antirruido y otros elementos de la infraestructura que ponen en riesgo el tráfico de trenes.
Más de 400 metros de las dos vías de acceso a la estación murciana por el lado de El Reguerón han resultado seriamente dañadas al igual que las instalaciones de seguridad, comunicaciones, enclavamientos electrónicos, accionamientos de cambios de vía y del paso a nivel de Santiago El Mayor.
Además, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante transbordo en autobús con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.
Desde las 21.00 horas de ayer, la circulación ferroviaria se encuentra paralizada y numerosos viajeros deben ser transbordados a autobuses hasta la capital murciana.
Técnicos de Adif y personal operativo trabajan en la zona para reparar las afecciones y poder reanudar el servicio ferroviario, añaden las fuentes, que precisan que, de momento, el servicio no se podrá restablecer en todo el día de hoy puesto que los daños han sido significativos.
Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono 912 320 320, las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado "Estado de la Red"), en las apps "Adif en tu móvil" y "Renfe Horarios" y en redes sociales (@renfe y @adif_es).