domingo, 20 de noviembre de 2016

'Podemos' lamenta que Fomento no tenga respuesta a la incertidumbre que provoca en el futuro del servicio de Cercanías con Alicante la llegada del AVE


CARTAGENA.- El parlamentario regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que como el gobierno regional "no se ponga a trabajar en el futuro de las líneas de Cercanías de la Región no solamente no vamos a salir del siglo XIX ferroviario en el que estamos instalados, sino que además vamos a retroceder más aún". 

El diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, registrará este lunes en el Congreso una pregunta acerca de este tema.
Pedreño ha señalado que hay cuatro millones de viajeros que tienen derecho a conocer qué va a suceder con los trenes de cercanías de Murcia-Alicante y Murcia-Lorca que pertenecen a la línea C1. 
"Hay mucha incertidumbre ante el futuro de esta línea" ha dicho y ha explicado que todo empieza, cuando Adif y Renfe "deciden aplazar la modernización y electrificación de la línea convencional hasta la llegada del corredor mediterráneo sobre el año 2020. Fecha que nadie se atreve a fijar realmente, por lo tanto, el grado de duda en torno a esta necesaria modernización es aún mayor".
Según ha apuntado Andrés Pedreño, es preocupante que el Ministerio haya llegado a plantearse que "podría estudiar cortar temporalmente el servicio del actual cercanías debido a la llegada del AVE, como ya hizo con la línea Loja-Granada".
"También nos preocupa que Fomento estudie como opción cortar el servicio de cercanías actual" que tal y como ha detallado se realiza con automotores diesel 592, para realizar las circulaciones por la línea AVE con trenes lanzadera con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías). 
"Esto significaría que habría un trasbordo en Albatera del ancho AVE al ancho convencional para poder continuar a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc. Además, la estación del AVE que utilizaría como parada el tren de cercanías está a siete kilómetros del centro urbano por lo que provocaría la lógica disfución a los viajeros que van a Elche, muchos de ellos estudiantes. 
En definitiva, esta opción sería un desastre para los cuatro millones de viajeros anuales de esta vía" ha subrayado el diputado de Podemos.
La alternativa que defiende el Grupo Parlamentario Podemos es la de hacer compatible la plataforma del AVE y los servicios actuales de cercanías hasta Alicante. 
"Nos preocupa que en el Gobierno regional no se esté planteando ante el Ministerio la opción óptima para que no repercuta negativamente en los miles de viajeros del tren de cercanías. El pasado jueves hicimos una pregunta parlamentaria al consejero de Fomento, Pedro Rivera, sobre esta cuestión y nos sorprendió el profundo desconocimiento del problema que se avecina", afirma Andrés Pedreño.
Si bien, como ha detallado Pedreño, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, no ha ofrecido ningún tipo de explicación acerca de este asunto y "nos tememos que en el Ministerio no hay sobre la mesa diferentes opciones para seguir dándoles un servicio digno a los cuatro millones de viajeros de la línea de cercanías con Alicante".

'Cambiemos Murcia' propone un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Hacendados para limpieza de las acequias y azarbes

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha pedido al equipo de Gobierno que llegue a un acuerdo con la Junta de Hacendados de la Huerta para que se haga cargo de la monda, limpieza y conservación de las acequias y azarbes de la red de regadío, y que para ello se contrate a personas en situación de desempleo, en colaboración con las juntas municipales y bajo la supervisión de los procuradores de los cauces afectados.

La formación municipalista, que llevará esta propuesta al Pleno del próximo jueves, ha pedido que los trabajos se hagan respetando los valores culturales y ambientales existentes, sin utilización de maquinaria agresiva ni herbicidas y que a cambio de los mismos, la Junta de Hacendados ingrese al Ayuntamiento la cantidad recaudada por los conceptos de mantenimiento de las acequias mayores y gastos de cauce, así como que se destinen a este fin las subvenciones que el Ayuntamiento concede a la Junta.
La iniciativa también solicita que se lleve a cabo la localización de vertidos y la búsqueda de soluciones, a través de la ampliación de la red de saneamiento o la utilización de fosas sépticas homologadas, y la colocación de carteles que anuncien la imposición de multas por arrojar basuras a los cauces.

IU-Verdes elige a su dirección colegiada regional con una amplia renovación

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha elegido por unanimidad a su nueva dirección colegiada, compuesta por siete hombres y seis mujeres, de los que más del 50 por ciento participan por primera vez en el máximo órgano ejecutivo.

Se trata de una dirección "plural y renovada", que cuenta con la participación de las asambleas locales y cuyo objetivo es "trabajarde una forma más ágil y participativa, dando protagonismo a la militancia y a las decisiones colectivas".
La colegiada está conformada junto a los dos coordinadores, Candi Marín y José Luis Álvarez, por seís secretarías: lade Organización y Finanzas, de la que es responsable Victoria Rodríguez, que contará con José León como responsable adjunto; la de Comunicación, Formación y Argumentarios, por Pedro Jesús Camacho, en la que están adscritos Alberto Martínez, como responsable de Comunicación y Javier Fernández como responsable de Argumentarios.
La responsable deEstrategias para el Conflicto es Magdalena Martínez; el de Política Institucional, Paco Saorín, que contará con Jesús Molina como responsable de Política Municipal y Javier Fernández en Política Regional; la de Economía y Modelo Productivo es Esther Herguedas, y l ade Servicios a la Ciudadanía, Adoración Peñas.
Además. Se suma Alicia Martínez como vocal.
Así mismo, se ha acordado que las cuestiones relativas a la política de confluencia con otros actores políticos serán ejercidas por los dos coordinadores junto a la secretaría de Organización.

C's solicita la implantación de la farmacia comunitaria en el sistema público de salud de la Región de Murcia

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la adopción de las medidas necesarias para el desarrollo y la planificación de la farmacia comunitaria como un elemento más integrado en el sistema público de salud de la Región de Murcia.

El término farmacia comunitaria es un concepto que atribuye a la oficina tradicional de farmacia la vocación de servicios hacia su comunidad. Este hecho supone una revolución en la forma de entender la labor del farmacéutico dentro de la oficina de la farmacia.
En este sentido, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que “el objetivo de la iniciativa es otorgar un papel mucho más activo al farmacéutico y al propio establecimiento de farmacia. Queremos que no sea simplemente un lugar en el que se venden medicamentos, sino un nexo de unión entre los centros de salud u hospitales, y usuarios de la sanidad de la Región de Murcia”.
El diputado de la formación naranja ha destacado que con la implantación de esta medida “la labor del farmacéutico será mucho más importante. Por ejemplo, si se establece una coordinación adecuada, no será necesario que los pacientes crónicos tengan que acudir al centro de salud a recoger sus recetas. Además, con la implantación de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos dispondrán un mayor control y una mejor coordinación con las residencias de ancianos”.
“La implantación de esta medida supondrá que los profesionales farmacéuticos ejerzan un papel activo en el ejercicio de su profesión y en el servicio al ciudadano, y que sean un elemento activo de la sanidad en la Región de Murcia”, ha finalizado Molina.

El PSOE de Murcia pretende devolver la dignidad a los olvidados del cementerio municipal principal

MURCIA.-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción para el próximo Pleno que exigirá que se elabore una memoria exhaustiva sobre las inhumaciones realizadas en la zona D del cementerio municipal principal de Nuestro Padre Jesús y que se planifique la rehabilitación y mejora del lugar.

En el cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia hay una zona denominada "D" en la que los inhumados carecen de datos identificativos individuales o colectivos ya que en su momento se les entendió como disidentes por parte de los poderes establecidos. En dicho espacio fueron inhumados los fusilados en la Guerra Civil, protestantes, bahaîs, testigos de Jehová y otros colectivos.
José Ignacio Gras, portavoz del PSOE en Murcia, ha declarado que "es de justicia devolver la dignidad a estas personas y a sus descendientes por lo que en el Pleno del próximo jueves 24 de noviembre vamos a presentar una moción al respecto".
"Concretamente, lo que pediremos en esta moción es instar al equipo de Gobierno de Ballesta a que elabore una memoria exhaustiva sobre las inhumaciones realizadas en la zona D del Cementerio Nuestro Padre Jesús. Esto es, conocer desde cuándo están allí los restos, a qué colectivos corresponden, cuántos son, etc, y a recopilar cuantos datos sean necesarios para tener conocimiento exacto de las mencionadas inhumaciones individuales y colectivas" ha apuntado Gras.
En este sentido, ha continuado José Ignacio Gras "nos consta que en los archivos del cementerio existe suficiente documentación e información para poder saber quiénes eran los disidentes y desde cuándo están inhumados en el lugar mencionado".
Asimismo, en la actualidad, dicho lugar del cementerio de Nuestro Padre de Jesús, en el que yacen murcianos y murcianas, muestra un aspecto desolador, de abandono y olvido que no merecen los enterrados, su descendientes ni la ciudadanía.
"Por este motivo la intención de esta moción también es la elaboración de un plan de rehabilitación y mejora del lugar y que se incorporen de manera gráfica y conveniente las señales y relatos que describan y devuelvan a la memoria colectiva y al honor necesario a los inhumados" ha concluido el concejal socialista.

C's pregunta en el Congreso por la fecha de inicio de las obras de las autovías del Arco Norte y el Arco Noroeste de Murcia

MURCIA.- Ciudadanos ha registrado en el Congreso, a través de sus diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez, varias preguntas relativas a las obras de los arcos Norte y Noroeste, así como la Autovía del Reguerón. 

Respecto a los dos primeros, que Fomento se comprometió hace diez años a licitar como máximo en 2012, “queremos conocer los hitos de aprobación de los estudios y proyectos necesarios de las autovías del Arco Noroeste y Norte de Murcia que quedan por tramitar de manera previa a la licitación de las obras, y en qué fecha está prevista la licitación y el comienzo de las mismas”, ha apuntado Garaulet. 
Además, también inquieren al Gobierno por los plazos previstos para su puesta en servicio, que supondría un enorme alivio para las autovías A-30 y A-7, que soportan en la actualidad intensidades diarias medias de casi 100.000 vehículos cerca de su enlace.
“Sabemos que la crisis paralizó estos proyectos, que empezaron a gestarse ya en 2003 a través de la redacción de sus estudios informativos, pero ahora entendemos que se debería decir claro cuándo tiene previsto Fomento acometerlos”, ha añadido Garaulet. 
El Arco Noroeste se iniciaría en el kilómetro 373 de la A-30, en las proximidades del enlace de Archena, y conectaría con la Autovía del Noroeste en las proximidades del enlace de Alcantarilla con la A-7. 
Por su parte, el Arco Norte se conformaría como un tramo de autovía alternativo a la A-7, partiendo de ella al sur Las Torres de Cotillas, cruzando la carretera N-301 y la Autovía A-30, y conectando finalmente de nuevo con la A-7 en el enlace de Cabezo de Torres.
Los parlamentarios naranjas también han inquirido al Gobierno por el estado del proceso de expropiaciones para la ejecución de las obras de la Autovía del Reguerón, ya que en 2015 se reanudaron dichas expropiaciones por el procedimiento de urgencia “sin que el proceso anterior haya quedado saldado”, apunta José Luis Martínez, quien destaca que “se comienza la expropiación de nuevos terrenos y viviendas sin haber abonado los impagos anteriores, que ya afectaron a 1.800 vecinos hace seis años, algunos de los cuáles siguen sin cobrar y con escasa información sobre cómo afectará el proyecto a sus terrenos”.

C's Murcia pedirá en Pleno que se dote de coordinadores culturales a aquellos centros municipales que no tienen

MURCIA.- La concejal de la formación naranja Paqui Pérez presentará una moción en el Pleno de este mes en el Ayuntamiento de Murcia instando al Gobierno local a dotar de coordinadores culturales a aquellos centros municipales que carecen de esta figura. Así, desde estos espacios culturales se podrán prestar los mismos servicios y se pondrá fin a las diferencias entre unos y otros.

“De nada sirve que dispongamos con una red de centros culturales si éstos no cuentan con el personal necesario para poder planificar, gestionar y dar continuidad a las actividades que se organizan”, ha destacado la edil de C’s.
También ha recordado que “la falta de coordinadores culturales en algunos centros está impidiendo que se desarrollen los talleres formativos y otro tipo de actividades, que son los que dan sentido a este servicio público”. 
En esta situación se encuentran, según Pérez,  algunas pedanías como La Ñora, Cabezo de Torres, Aljucer, Alquerías, San José de la Vega o El Progreso, en la Junta Municipal de esta última, Ciudadanos presentó la pasada semana una moción solicitando al Ayuntamiento de Murcia un responsable que coordine las actividades culturales, los espacios disponibles y los horarios y actividades que se organizan.
Una propuesta –ha informado la concejal de la formación naranja- que fue aprobada por unanimidad por el resto de grupos políticos que entendieron que la falta de esta figura encargada de la coordinación lleva aparejada una pérdida de actividades en los centros culturales municipales.
Por ello, Pérez ha apuntado que “sería conveniente que el Gobierno local dotara de personal a aquellas instalaciones que no disponen de coordinador cultural, lo que ayudaría a mejorar el funcionamiento de las mismas y a dar cobertura a la demanda de actividades culturales y de ocio en todo los barrios y pedanías por igual”.

Podemos alerta de que la pobreza energética "mata" e IU la califica de 'asesina invisible'

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha recordado que en la Región, "hay cientos de miles de familias en condiciones muy precarias. Pedimos desde aquí al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que cumpla la ley, la Ley de Vivienda y desarrolle el reglamento mandatado por Asamblea por el cuál la Administración pública debe establecer convenios con las empresas encargadas de los suministros básicos para que no puedan cortar el agua, la luz o el gas a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza".

Urralburu ha apuntado a datos de la EAPN que dicen que casi un 14% de la población no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y el 49% "no tiene capacidad para afrontar facturas imprevistas". 
Por ello, el Grupo Parlamentario en la Asamblea preguntará en la Cámara acerca del estado de ejecución de la partida presupuestaria destinada a la aplicación y desarrollo de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia. Una ley que, según Óscar Urralburu, el gobierno regional está "ignorando" a pesar de que en ella hay medidas para garantizar que ningún murciano ni murciana "se quede sin poder enchufar la calefacción este invierno y mantener caliente su casa y a su familia".
En ese sentido, el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna ha incidido en que en España, "la connivencia con las grandes energéticas, nos ha llevado a pagar la quinta tarifa más cara de Europa. Somos el segundo en el que más se incrementó este baremo entre 2007 y 2012. Un dato preocupante porque más de cinco millones de personas se van a quedar sin calefacción este invierno por no poder pagar la factura de la luz. Mientras millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética, Gas Natural Fenosa obtuvo más de 10.000 millones de euros de beneficios entre 2008 y 2015".

IU y la asesina invisible

 Por su parte, IU-Verdes de la Región de Murcia ha alertado de las "nefastas consecuencias" que tiene la pobreza energética sobre la ciudadanía, hasta el punto de que puede convertirse en una "asesina invisible".
Hay hechos que demuestran que "no hemos salido del túnel" y que la pobreza energética afecta cada vez a más gente.
La responsable de servicios a la Ciudadanía de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha recordado que la Región de Murcia, junto con Andalucía y Canarias, son las comunidades que presentan los mayores índices de incapacidad de las familias para afrontar los gastos de las necesidades energéticas básicas, según el informe "Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación".
"La precariedad de los salarios, la desigualdad entre las rentas altas y bajas y el aumento de los precios de las facturas eléctrica y del gas, aumento del precio del butano, condena a miles de familia a sobrevivir en condiciones de pobreza extrema", ha sostenido.
Frente a esta situación, "el Gobierno regional no ha tomado medidas urgentes para romper con la desigualdad y los presupuestos en materia de política social son simbólicos, al igual que sus propuestas", a lo que se suma que el decreto para regular la renta básica de inserción "sigue sin publicarse" en la Región.
Según IU-Verdes, "es responsabilidad del Ejecutivo autonómico garantizar la puesta en marcha de medidas urgentes para solucionar la brecha de la desigualdad y la pobreza en la Región, así como cumplir con las normas de las que se dota la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento y garantiza los suministros básicos para las familiar en situación de precariedad.

El concejal Sergio Ramos, elegido nuevo coordinador municipal de IU-Verdes de Murcia

MURCIA.- El concejal Sergio Ramos ha resultado elegido coordinador de IU-Verdes del municipio de Murcia con un 73,33 por ciento de los votos de las personas que han participado en Asamblea que la formación ha celebrado en el centro municipal de San Pío X.

Además, se ha elegido a los 17 miembros de la Coordinadora local, máximo órgano entre asambleas, con un apoyo del 77,5 por ciento.
Los integrantes son, además del coordinador, Carmen Sonia Martínez; John David Babyack; Margarita Guerrero; Joaquín Morote; Lola Poveda; José Daniel Espejo; Liliana Mellado; Antonio Pérez; Manuela Sevilla; Pedro Marset; Pepita Sanabria; Cristian Batán; Irene Pérez, Francisco Serrano, Susana Fernández y Miguel Mérida.
En el marco del documento político aprobado en la Asamblea con un 80 por ciento, IU-Verdes ha reafirmado su compromiso como bloque político y social en la construcción de Cambiemos Murcia, así como su apuesta por el trabajo colectivo con los movimientos sociales en asuntos de especial trascendencia como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio, la descentralización y el desarrollo de políticas que favorezcan a la mayoría social.
Del mismo modo, el coordinador saliente, Francisco Muñoz, ha defendido el informe de gestión desarrollado por la anterior dirección, que ha salido adelante con el 95,12 por ciento. Han intervenido, asimismo, Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora de Cambiemos Murcia, y José Luis Álvarez-Castellanos, co-coordinador de IU-Verdes de la Región.

Antonio Urbina (Podemos): "Hay que eliminar la gran barrera que supone el impuesto al sol"

MURCIA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, que la apuesta por las energías renovables y entre ellas la fotovoltaica, suponen para Murcia "una gran oportunidad, en el ámbito económico y laboral, ya que somos de las regiones europeas con más sol, por lo que cualquier inversión en energía solar fotovoltaica en Murcia va a ser un 30% más rentable que en Centroeuropa, mientras que actualmente Alemania está a la cabeza en instalación a nivel mundial y España ha sufrido un retroceso en este ámbito debido a los recortes normativos" .

Así Urbina ha denunciado el hecho de que en los últimos años "ha habido demasiado trabajo sólo para las compañías eléctricas, lo cual explica la cuestión de las puertas giratorias, donde se ha hecho visible el paso de ministritos, e importantes dirigentes políticos por los consejos de administración de las grandes compañías hidroeléctricas"
En contrate, con la actual política de "impuesto al sol" Urbina ha señalado que Murcia puede estar a la cabeza de ese crecimiento, porque posee el mayor número de horas de sol al año, que cualquier región europea, y además dispone del capital humano necesario ya que "tenemos las empresas dispuestas a invertir en ello, tenemos la tecnología y universidades formando en este ámbito por lo tanto esperamos que llegue el gran consenso para trabajar en esta dirección"
En este sentido, el diputado de Podemos, ha recordado la Proposición de Ley de generación de energía eléctrica para autoconsumo que ha sido llevada al Congreso de los Diputados a iniciativa del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, cuya tramitación permitiría el desarrollo de la energía fotovoltaica y el fortalecimiento del ámbito laboral en este sector.

El PSRM pide al delegado del Gobierno que cierre temporalmente el CIE de Sangonera e informe sobre los últimos incidentes

MURCIA.- El senador murciano Juan Luis Soto y el diputado regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, vuelven a exigir al Gobierno de Rajoy que cierre temporalmente el centro, ya que están en peligro la seguridad y la integridad de las personas internas

El senador murciano Juan Luis Soto ha solicitado la comparecencia ante la Comisión del Interior del delegado del Gobierno en la Región e Murcia, Antonio Sánchez-Solís, para que informe sobre los incidentes acaecidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde en las últimas semanas.
Soto ha lamentado los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en este centro, el tercer incidente en muy poco tiempo, y ha mostrado su preocupación por la seguridad y la integridad de todos los internos, "que viven allí en condiciones inadecuadas".
Por su parte, el diputado regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha insistido en la necesidad de cerrar temporalmente el CIE de Sangonera, puesto que está en peligro la dignidad de las personas que están allí.
"Reclamamos urgentemente al Gobierno de Rajoy que cierre temporalmente el centro para la seguridad de todos", ha reiterado.
Soto y López han pedido a Podemos que no se oponga a este cierre temporal, ya que sería hacer caso omiso a las reivindicaciones que hacen desde hace tiempo las ONGs y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Región, que han denunciado en varias ocasiones las deficiencias en materia de seguridad y de garantía de derechos de los internos en este CIE.
Por otra parte, el senador Juan Luis Soto ha sido nombrado portavoz del área de Deportes de la Comisión de Educación del Senado.

C's Águilas solicita el acceso de todos los grupos políticos a la página web municipal para recibir propuestas de los vecinos

ÁGUILAS.- Ciudadanos Águilas ha pedido a la alcaldesa socialista que ponga a disposición de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento las herramientas informáticas, accesos y métodos necesarios para que puedan informar a través de la web municipal a todos los ciudadanos y para que, en sentido inverso, los ciudadanos que lo deseen puedan dirigirse a cualquier formación política para aquellas cuestiones que sean de su interés. 

Según el portavoz naranja, José Luis Martínez, “el Ayuntamiento de Águilas no es más transparente porque continuamente publique en redes sociales y en la web municipal todo aquello que hace o le parece relevante, como demuestran los repetidos suspensos en dicha materia que acumula el Consistorio. No se puede mantener en una especie de ‘zona oscura’ al resto de partidos que ejercen la oposición y que, al igual que el equipo de Gobierno, también representan a los aguileños”.
Según Martínez, el equipo de Gobierno “ha ‘tomado’ tanto la web municipal como los perfiles públicos en redes sociales para realizar decenas de anuncios, con el denominador común de que obvian las propuestas del resto de formaciones políticas, que también ostentan la representación democrática de los ciudadanos de nuestra ciudad, que tienen el derecho y el deber de informar a dichos ciudadanos sobre su actividad municipal”. 
En pos de la transparencia, Ciudadanos Águilas también solicita que dichas herramientas sirvan también para que los vecinos tengan la posibilidad de contactar con todos los grupos políticos para transmitirles todo tipo de propuestas, quejas o peticiones. 
“La transparencia en la administración pública es esencial para que la ciudadanía recupere la confianza perdida en nuestras instituciones. Sin embargo, la transparencia no viene sola. Es necesario apostar fuertemente por ella y dar los pasos necesarios para su implantación, máxime cuando se declara como una prioridad por un partido que en este momento tiene responsabilidad de gobierno en nuestro municipio”, ha finalizado Martínez.

La Consejería de Sanidad activa el concurso de traslados para facultativos del SMS

MURCIA.- La Consejería de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región la convocatoria del concurso de traslados de facultativos especialistas del Servicio Murciano de Salud (SMS). Este concurso de traslados es previo al proceso de oferta pública de empleo que se llevará a cabo durante el próximo año. Para facultativos se convocarán un total de 234 plazas.

La semana próxima serán publicadas las convocatorias del concurso de traslados para médicos de familia y médicos de urgencias de atención primaria. Este proceso, negociado con los representantes de los trabajadores en el seno de la Mesa Sectorial del Sanidad, se realiza de acuerdo con la normativa vigente para posibilitar la movilidad de los profesionales fijos de la plantilla que quieren optar a un cambio de centro de trabajo.
El objetivo es compatibilizar el derecho a la movilidad que tienen los profesionales con el nivel de calidad, especialización y cartera de servicios que requieren los centros y servicios asistenciales del SMS.
El SMS aprobó en septiembre su Oferta de Empleo Público, con un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668, corresponden al turno de libre acceso. Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155.
Este concurso de traslados siempre ha de ser previo a las convocatorias del proceso de oferta pública de empleo que se llevará a cabo durante el próximo año, y que para facultativos se convocarán un total de 234.
Por otro lado, la semana próxima serán publicadas las convocatorias del Concurso de traslados para de Médicos de Familia y Médicos de Urgencias de Atención Primaria.

La comisión mixta del terremoto autoriza otro paquete de ayudas para el alquiler en Lorca

LORCA.- La comisión mixta que gestiona las ayudas públicas para los damnificados por los terremotos autorizó ayer nuevas subvenciones por valor de 460.332 euros para afectados por los seísmos de mayo del año 2011.

Forman parte de esta comisión los gobiernos central y autonómico, que cofinancian las ayudas al 50%, y el Ayuntamiento, y hasta ahora las tres administraciones han resuelto el 99,8% de los casi 16.100 expedientes de solicitud de subvenciones formuladas tras la catástrofe.

Desde que fue creada en mayo de 2011, la comisión ha autorizado ayudas para los damnificados por 80,2 millones de euros, de los que ya se ha pagado a los beneficiarios el 83%, un total de 66,4 millones. El resto corresponde a ayudas para el alquiler y la reconstrucción y se hará efectivo cuando los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada, indicaron fuentes de la comisión al término de la reunión de ayer, celebrada en la Delegación del Gobierno de Murcia.
En la reunión se resolvieron 48 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 460.332 euros, que en su mayor parte corresponden a prórrogas de alquiler por necesidades de realojo y asegundas prórrogas.
Esas ayudas suman 442.786 euros y servirán para garantizar a los damnificados que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas ayudas para el alquiler durante más tiempo. Hasta ahora la comisión ha resuelto 16.070 expedientes, ha aprobado 32,7 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23,5 millones para la reconstrucción, 15,74 para el alquiler; 7,7 millones de euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.000 euros para la reposición de enseres.

El alcalde exige incluir en el presupuesto regional una decena de proyectos locales de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, aprovechando que estos días la Comunidad Autónoma cierra los presupuestos regionales para el año que viene, ha enviado una carta a la Consejería de Hacienda, dirigida por Andrés Carrillo, en la que solicita que se incluya una serie de proyectos «considerados como prioritarios para el desarrollo futuro del municipio».

El primero de ellos se centra en la mejora de los accesos a la zona oeste, a través de la construcción de una rotonda en la Avenida Sebastián Feringán y en el desdoblamiento de vía que va hacia Molinos Marfagones.
En La Aljorra, y para acabar de una vez con el problema de inundaciones de la población, exigen un proyecto de encauzamiento de las escorrentías en el entorno de esa diputación. Por otra parte, según un comunicado del Ayuntamiento, para conseguir una reducción del riesgo de que se anegue la Plaza de España «se hace necesario la sustitución de la EDAR por otra y que ésta se una a un tanque de tormentas ubicado junto al estadio municipal Cartagonova, además de su conexión con los tanques de tormenta abiertos junto al recinto ferial».
El Consistorio pide incluir en los presupuestos regionales mejoras de equipamientos urbano de los barrios de San Antón y el Barrio Peral. Creen necesario el asfaltado de varias calles, mejorar la accesibilidad, invertir en una mayor eficiencia energética y reponer farolas.
Además, proponen crear un área museística con el submarino Tonina de la clase S-60 como elemento central, que sirva además de dinamizador del barrio de Santa Lucía. 
A nivel de movilidad urbana, exigen la ampliación de la red de carriles bici, por ejemplo, del que discurre entre en la antigua carretera de Cartagena y La Unión.
Igualmente, en su escrito, José López requiere la colaboración de la Comunidad Autónoma para participar en el cuidado del ingente patrimonio de Cartagena, por su «trascendental importancia para el turismo regional». 
También solicita colaboración en los distintos eventos culturales promovidos por el Ayuntamiento, como la celebración, durante 2017, del Año de la Ilustración.

El cartagenero Juan Antonio Roca dedica a sus difuntos padres las primeras horas de su libertad penitenciaria

CARTAGENA.- Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, pasó su primer día de permiso penitenciario, tras diez años entre rejas, visitando las tumbas de sus padres en Cartagena. 

Roca dedicó sus primeras horas de permiso al cementerio de San Antón, donde se encuentra su madre, María Dolores Nicolás, que falleció mientras que él se encontraba en prisión. Posteriormente, se dirigió al cementerio de Canteras, donde se encuentran los restos de su padre, Juan Roca. 
Tras abandonar este sábado la prisión de Alhaurín de la Torre, Roca puso rumbo hasta la Región, donde pasará los tres días que le concedió el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

PSOE y 'Ahora Murcia' exigirán en el Pleno la protección de la noria de La Ñora

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno, junto con Ahora Murcia, una moción para instar a Ballesta y a la Comunidad Autónoma a que logren definitivamente un acuerdo sobre la delimitación geográfica del BIC de la noria de La Ñora. 

El edil socialista Enrique Ayuso indica que «vamos a exigir al Ayuntamiento que elabore un Plan Especial para el desarrollo urbano más adecuado». 
Ayuso agrega que «los socialistas murcianos vamos a trabajar por tenerlo más protegido y no en las condiciones de abandono y deterioro en el que se encuentra una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
El concejal socialista, Enrique Ayuso ha explicado que "la Noria de La Ñora forma parte de nuestro patrimonio más querido, por eso vamos a presentar una moción para que el equipo de Ballesta y la Comunidad Autónoma se pongan de acuerdo y hagan una oportuna delimitación del entorno geográfico".
El concejal Enrique Ayuso ha insistido en que "no se entiende cómo un elemento tan característico de nuestra identidad como murcianos y tan valioso, no se ha respetado hasta ahora y no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los desaforados planes urbanísticos del PP".
En este sentido los socialistas piden a ambas administraciones que cesen el conflicto que mantienen desde hace más de cinco años y se coordinen para delimitar el entorno de la Rueda, el acueducto, las acequias Aljufía y Alfatego, Churra la vieja, Churra la nueva y Rejicas; así como el Molino de la Ñora, también conocido como de Los Casianos.
Ayuso, tras haber denunciado con anterioridad la desprotección del entorno BIC de la Noria de La Ñora, considera de vital importancia "acabar con las discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma que no hacen más que perjudicar la protección que necesita un Bien de Interés Cultural de tanta importancia" y cree fundamental llevar esta moción al Pleno "dado que la desprotección del entorno dura ya más de cinco años en los que las administraciones local y regional tan solo han mostrado la falta de interés sobre nuestro patrimonio cultural y natural".
El edil del PSOE ha recordado, además, que la Noria de La Ñora fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y que, en 2001, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se catalogó el entorno con el grado uno de protección.
"Sin embargo -ha asegurado Ayuso- el Plan General no tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni el entorno completo y no contemplo el BIC como configurador del espacio, un error histórico que todavía perdura".
El concejal socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia que tenga en cuenta la situación actual y que en los sucesivo se adapte el planeamiento urbano a la situación de protección del patrimonio cultural que requiere la zona, priorizando la conservación del entorno a la planificación urbanística.
"Para ello, por supuesto, debemos acabar con el urbanismo a la carta que es la marca oficial del PP y apostar de una vez por todas por un urbanismo que preserve nuestros valores naturales y culturales".
Por otra parte, como ya se anunció en una anterior rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa para que cuanto antes se establezca una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, con la participación de organizaciones en defensa del patrimonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes, técnicos y políticos, cuya finalidad debe ser terminar con estos más de cinco años y medio de conflictividad institucional permanente y con la actual desprotección del entorno.
El conflicto, que se remonta a 2011, comenzó cuando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales pretendió delimitar el entorno BIC basándose, únicamente, en un criterio visual. Esto dio lugar a un contencioso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Murcia, dado que hay zonas desde las que no se observa ni la Noria ni el Acueducto pero deberían estar delimitadas. Finalmente, y tras más de cinco años, el contencioso se resolvió el pasado mes de julio, estimando parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Murcia.
Por eso desde el Grupo Municipal Socialista "consideramos básica esta moción, a la que se suma Ahora Murcia, que proteja de una vez por todas un patrimonio cultural ,histórico y natural que tanto caracteriza a nuestra tierra", ha concluido Enrique Ayuso.

Murcia, primera comunidad que eliminará el impuesto al sol

MURCIA.- Murcia será la primera región española que elimine el pago del peaje por la producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaica.

La eliminación de ese peaje ya se contempla en un artículo modificado en 2015 de la ley autonómica murciana de energías renovables y ahorro y eficiencia energética de 2006 para el caso de instalaciones cerradas sin conexión a la red o consideradas de intercambio de energía, de forma que su cesión al sistema no lleve aparejada contraprestación económica.
Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado enero, suspensión que fue levantada cuatro meses después, en mayo, tras las alegaciones presentadas por el murciano.
Para su aplicación efectiva falta por publicar la orden en la que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que reglamentará las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir esas instalaciones para el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas aisladas del sistema eléctrico o de intercambio de energía.
Esta normativa se enmarca en el nuevo Plan Regional de Energía que prepara el Gobierno murciano con el objetivo de "doblar a corto plazo" el volumen de energía procedente de fuentes renovables que hoy puede cubrir las necesidades de "la mitad de las viviendas" de la comunidad murciana.
Con 446 megavatios Murcia es la primera provincia y la quinta comunidad autónoma de España en densidad de potencia solar fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado.

El aeropuerto de Murcia-San Javier 'bautiza' la nueva ruta a Amberes

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha 'bautizado' este fín de semana la nueva ruta que la aerolínea TUI fly (antes Jetairfly), operada por TUI Belgium, tiene con Amberes. Esta conexión cuenta con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábados, con una operación de llegada y otra de salida) y enlaza por primera vez el aeropuerto situado a orillas del Mar Menor con el de la ciudad belga.

El avión, un Embraer E190 con capacidad para 112 pasajeros y de nombre Jewel, aterrizó ayer a las 8.50 horas en el aeropuerto de Murcia-San Javier y fue recibido por dos camiones del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto que realizaron el tradicional arco de agua sobre la aeronave.
El responsable de desarrollo de TUI Belgium, Maarten Cooreman, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, llevaron a cabo el típico corte de una tarta conmemorativa. Los pasajeros y la tripulación del vuelo con destino Amberes fueron obsequiados con un pedazo del pastel.
 
Durante la temporada de invierno, que comenzó el 30 de octubre y finaliza el 25 de marzo de 2017, el aeropuerto de Murcia-San Javier tendrá conexiones con once destinos de cinco países, la mayoría internacionales (Reino Unido, Irlanda, Holanda y Bélgica) y Madrid, según la última programación de las compañías aéreas.
"Aena continúa trabajando de forma constante, junto con las compañías aéreas e instituciones, para fomentar la conectividad aérea y facilitar la operativa de las aerolíneas en el aeropuerto de Murcia-San Javier", han señalado.

Las lluvias pueden volver este lunes a la Región de Murcia

MURCIA.-El cielo estará mañana lunes nuboso o cubierto en la región murciana, con probabilidad de chubascos, que serán más intensos y frecuentes en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, mientras que en el litoral serán poco probables, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Vientos del suroeste, fuertes en el litoral, ocasionalmente con rachas muy fuertes del suroeste de fuerza 7 en la comarca del Campo de Cartagena y en la zona de Mazarrón, donde ya se ha activado una alerta amarilla por fenómenos costeros con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70 por ciento entre las dos de la madrugada y las seis de la tarde del lunes.

El juez de Murcia Julio Guerrero crea una app para el cálculo de penas

MURCIA.- El magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Murcia, Julio Guerrero, ha diseñado una APP para el cálculo de penas. Se trata de la aplicación para móviles 'Calcula tu pena' que puede instalarse también en cualquier tablet. 

Con un par de clics, permite determinar fácilmente las penas máximas y mínimas que corresponden para la mayoría de delitos, con sus mitades inferior y superior, y sus diferentes grados.
La aplicación está dirigida especialmente para abogados, pero también para jueces, fiscales, y cualesquiera otros operadores que tengan que tratar con la jurisdicción penal y necesiten conocer rápida y fácilmente las penas máximas y mínimas para cada caso.
La APP -que además no necesita conexión a Internet para su funcionamiento- permite introducir tanto los números de los artículos del Código Penal, como los primeros caracteres de cada delito, para mostrar en un desplegable todos los delitos que coinciden con los datos introducidos. Además, la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses multa.
Otras posibilidades que ofrece la aplicación son: calcula automáticamente la 'rebaja del tercio' en las conformidades de Juicios Rápidos, y además advierte de la necesidad de sustituir por multa las penas inferiores a los tres meses de prisión.
El magistrado Julio Guerrero -con casi 30 años de servicio en la carrera judicial, casi todos en la jurisdicción penal- comenzó muy joven su relación con la informática, hasta el punto de que mientras estudiaba la oposición de jueces ya preparó un programa informático con su Spectrum (los ordenadores de entonces) para simular los sorteos de temas en el examen de la oposición.
En su primer destino, ya escribía sus sentencias con ordenador, cuando en los Juzgados ni siquiera existían. Años mas tarde creó un programa para controlar el estado de su juzgado, lo que incluso fue reconocido en la Prensa nacional (El País 4-3-1999).
No es éste el único programa informático que ha creado: En 2006 diseñó otro para la refundición de condenas (art. 76 CP) que fue incluso presentado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo valorado muy positivamente.
La aplicación 'Calcula tu pena' ha sido desarrollada por el conocido despacho de Murcia: 'Sánchez-Vizcaíno Abogados', como forma de ayudar a los letrados en una materia que no es precisamente fácil, sobre todo si no se está muy habituado.
Esta APP tiene dos versiones: una gratuita, de prueba, limitada a unos pocos delitos, pero con todas las opciones; y otra de pago, con todos los delitos que se enjuician habitualmente ante los Juzgados de lo Penal. Así los abogados podrán negociar con seguridad las conformidades con el Ministerio Fiscal, sabiendo en todo momento cuales son las penas mínimas y máximas que se pueden imponer en cada caso.
También los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso los estudiantes de Derecho, encontrarán igualmente útil la aplicación, que en su versión de pago, solo costará 5,99 euros, tanto para móviles Android como Iphone.

La Zona Franca de Alicante a expensas del Corredor "Sur"


ALICANTE.- La Diputación, junto a los ayuntamientos de Alicante y Elche -sin mucho entusiasmo, como desde Autoridad Portuaria-, y el empresariado alicantino trabajan ya en la futura declaración de una «zona franca» en el puerto de Alicante, una zona logística exenta de pagar impuestos que permita una estrategia de recuperación del tejido industrial y empresarial de la provincia, publica hoy la edición alicantina de 'El Mundo'. 

El estudio preliminar está hecho. Las acciones políticas para un reconocimiento que depende del Gobierno central se paralizaron entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, y de nuevo se han relanzado ante la seguridad de un nuevo inquilino en la Moncloa. Empresarialmente se ha contado ya con consultoras internaciones para que vendan las bondades del proyecto. Pero, ¿y las conexiones necesarias para que realmente se alcancen los datos previstos?
La patronal autonómica reactivó la semana pasada las presiones para que el Gobierno central se implique en el Corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea (UE) en 2011. 
Lo que ocurre es que, a diferencia del resto del continente (con la excepción del tramo final entre Croacia, Eslovenia y Hungría), las presiones políticas forzaron en su día a la aprobación de un doble trazado en España bajo el mismo nombre genérico de «Corredor Mediterráneo», el corredor central entre Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (con una posible variante por Huesca y un ramal hasta Sevilla, al suroeste atlántico de la Península), y el genuino corredor mediterráneo litoral, entre Algeciras-Cartagena-Almería-Murcia- Alicante-Valencia-Castellón-Tarrgona-Barcelona. 
 Este hecho a ha permitido que se estén financiado proyectos con dinero europeo en el central y que se olvide, consciente o inconscientemente, el corredor sur litoral (entre Alicante-Algeciras), con algunos tramos todavía en vía única. 
Un ejemplo es la conexión ferroviaria en alta velocidad por el centro de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín adjudicadas a un consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa por 206 millones de euros hace más de un lustro, que están a punto de finalizarse. Este proyecto está cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Mientras tanto los túneles de Alicante y Valencia siguen sin ejecutarse, paralizados por problemas de financiación.

Otro síntoma de esta diferencia de tratamiento es el proyecto llegado este año a la UE desde el Gobierno central de 500 millones de euros para dotar de ancho internacional al tramo entre Algeciras y Madrid.
Para el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, «existe una estrategia clara desde el Gobierno central de priorizar el corredor central frente al del litoral». 
«No es extraño -manifiesta Boira-, Algeciras y Valencia compiten por el quinto puesto en los puertos del Mediterráneo. Así, mientras la conexión de Algeciras con Madrid continúa paso a paso, en el litoral los tramos de Murcia-Alicante y Castellón-Tarragona son dos nítidos puntos negros en las ejecuciones». 
A todo esto se suma que los nuevos responsables de Fomento ya han deslizado que quieren poner coto al continuo goteo de zonas logísticas, primando sólo las que tengan una conexión rentable. Un intención verbalizada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, quien en un reciente encuentro aseguró que permitir todas las zonas logísticas actualmente en el planeamiento ha sido un error del Gobierno que ahora se trata de enmendar.
Sea como fuere, desde Ineca incluso se apela a la declaración «como prioritaria» del Corredor Mediterráneo en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte para una posible financiación del proyecto de Zona Franca desde Europa: «implica una gran oportunidad para que aquellas inversiones enmarcadas en este Corredor, como que la Zona Franca de Alicante, puedan ser subvencionada y/o financiada por la Unión Europea en el próximo periodo de ayudas». Claro, si no se lo lleva el corredor central.
Por otro lado, desde el looby se insiste en que «el Fondo Europeo de Desarrollo Regional» pensado «en las prioridades fundamentales, tales como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de duplicar las ayudas de 70.000 millones de euros a 140.000 millones a lo largo de siete años».
¿Puede acoger el puerto de Alicante un volumen de mercancías semejante al de otros competidores en el Mediterráneo español como Algeciras, Valencia o Barcelona? ¿Lastra la capacidad del puerto alicantino un proyecto como la zona franca impulsada desde Diputación? En Alicante hay opiniones muy diferentes para estas preguntas. Los datos anuales refuerzan a los escépticos pero el apoyo del Gobierno central es el mejor argumento para los más optimistas.
El puerto de Alicante movió en 2015 la nada desdeñable cifra de 2,5 millones de toneladas y a falta del cierre de 2016 se espera que el volumen total ascienda a 3 millones de toneladas. Unas cifras que contrastan con los 98 millones de toneladas del los puertos de Bahía de Algeciras y los 70 millones de los puertos de Valencia durante ese mismo año.
Y es que si mientras en Alicante pueden entrar barcos con capacidad para 1.000 contenedores, en Valencia pueden hacerlo naves con capacidad para 18.000 contenedores. Ante estas magnitudes los escépticos con la zona franca aseguran que es imposible competir en el corto, medio y largo plazo.
Una de las personas que ya mostró sus reservas sobre el proyecto hace ahora un año fue el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, quien recordó que la provincia ya cuenta en este momento con 60 depósitos aduaneros instalados en polígonos industriales o zonas empresariales (dos de ellos en el puerto), gracias a los que las empresas ya pueden obtener «beneficios fiscales». Gisbert dijo entonces que la zona franca sería bienvenida «si viene acompañada de la instalación de una gran empresa» que, normalmente, provoca un efecto «arrastre» de otras de menor tamaño, lo que ayuda a la generación de actividad económica y empleo.
Es el caso del puerto de Vigo, por ejemplo, que concentra un gran stock de mercancías de la factoría de Citroën.
Actualmente se explora la posibilidad de que grandes corporaciones de otros continentes, como por ejemplo China, se instalen en la futura zona franca alicantina. Según explican los expertos, si una empresa de estas características trajese sus componentes a esta zona logística para montarlos y distribuirlos, con el consiguiente impacto del empleo en la provincia, luego podría utilizar el sello de la UE para venderlas en el continente gracias al marchamo de mayor calidad. En cambio, una zona franca y logística por encima de las posibilidades que ofrece el sector empresarial alicantino terminaría en quiebra.
Actualmente hay cuatro zonas francas en España, en Barcelona, Vigo, Las Palmas y Cádiz, y está a punto de entrar en funcionamiento la quinta, en Sevilla. De hecho, la constitución de ésta última ha suscitado todo tipo de polémicas ya que compite directamente con la de Cádiz, que suma ya un millonario agujero de pérdidas para el consorcio que la gestiona. 
En el caso de Alicante, el propio informe de Ineca establece que «la rentabilidad final del consorcio de la zona franca dependerá de la gestión de las diversas fuentes tanto de ingresos como de gastos, y teniéndose que ajustar en cada momento a la oferta/demanda de las empresas interesadas, de sus expectativas de facturación, y la rentabilidad y repercusión económica de la zona». 
Así pues, los últimos responsables serán Administración General del Estado, los ayuntamiento de Alicante y Elche, la Diputación Provincial y el Puerto de Alicante.