CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, solicitará a la
Autoridad Portuaria que, dada su disposición a financiar obras
ferroviarias para el transporte de mercancías, pague el soterramiento de
las líneas ferroviarias a su entrada a Cartagena y agilice con su
inversión la puesta en marcha del tercer hilo que facilite el tráfico
portuario.
“Está muy bien que la Autoridad
Portuaria pague la variante de Camarillas, pero no puede olvidarse de
Cartagena ya que por muy bien preparada que esté la llegada del AVE a
Murcia, si no se ejecuta el trazado a nuestra ciudad en las condiciones
adecuadas, el puerto no se beneficiará del mismo. Es de lógica que sus
principales inversiones en este sentido se centren en nuestro municipio.
Así que, si allí ya está invirtiendo 43 millones de euros, no tendrá
problemas en pagar algunas infraestructuras para que el AVE llegue a
Cartagena en las condiciones adecuadas”, ha indicado Ana Belén Castejón.
En
este sentido, la primera edil propondrá en el próximo consejo de
administración de la Autoridad Portuaria que financie el soterramiento a
la entrada a la ciudad y el tercer hilo que agilizará la llegada de los
trenes de mercancías al puerto.
La
alcaldesa comparte con la Confederación de Organizaciones Empresariales
de Cartagena (COEC) y con la Cámara de Comerciantes de Cartagena la
preocupación de que la alternativa este, que defiende el Ministerio de
Fomento, sea insuficiente para soportar el tráfico ferroviario que el
puerto requiere, la llegada de trenes de alta velocidad y la necesaria
conexión del municipio de Cartagena con la red de cercanías.
“Pongo
un ejemplo claro. Las mercancías deben transportarse de noche, por lo
que el tránsito de la Alta Velocidad a esa hora será imposible. Nos
limitaremos a dos o tres trenes durante el día, que serán insuficientes
si queremos una red de transporte ferroviario realmente eficaz”, ha
explicado la alcaldesa.
Por este motivo, Ana Belén
Castejón va a pedir que no sólo se construya el tercer hilo para
adaptar la línea al ancho europeo (AVE y mercancías), al que no se
opone, sino que además se ejecute la Alternativa Oeste, por Fuente
Álamo, con lo que las líneas de la zona este quedarían prácticamente en
exclusiva para el tráfico ferroviario y la red de cercanías, a la que no
puede renunciar Cartagena.
Además, con esta propuesta el puerto de
Cartagena podría sacar sus mercancías a través del baypass de Beniel
para el centro y este del país, y a través de la alternativa oeste
podrían llegar a Andalucía sin necesidad de pasar por Murcia.
“Ahora
es el momento de que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria
demuestre su verdadera implicación con Cartagena y dé un paso al frente
para hacerse cargo del coste de estas propuestas que beneficiarían a
nuestro puerto en gran medida. Cartagena es el cuarto puerto de España y
el primero en tráfico de mercancías. Si queremos que siga creciendo no
podemos planificar unas infraestructuras que queden obsoletas a medio
plazo”, ha señalado Castejón.
La alcaldesa tiene
previsto presentar también en el próximo pleno muncipal una iniciativa
para que todos los grupos políticos respalden esta propuesta.