miércoles, 7 de noviembre de 2012

"BMN tiene un difícil futuro en solitario" / Carlos Díaz-Güell *

La reciente visita de la troika a España ha dado rienda suelta a todo tipo de especulaciones sobre un posible rediseño del mapa bancario español. El que el 1 de diciembre pueda empezar a operar el bad bank y que se pueda acelerar las subastas del Banco de Valencia, del NCG Banco y de CatalunyaCaixa, aunque el FMI seguiría insistiendo en la necesidad de liquidar los bancos inviables, algo con lo que en principio el Gobierno no contaba, parecen cuestiones determinantes para quienes juegan a las quinielas de diseñar el mapa bancario del futuro.

Desde que en 2009 el Gobierno aprobara una primera reforma financiera que puso sobre la mesa la necesidad de inyectar dinero a la banca, algo que se materializó en la creación del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), el sistema financiero español ha experimentado toda una revolución, viendo reducido el número de bancos -las cajas han pasado a mejor vida y los SIPS, también- a los 17 actuales, cifra que se verá reducida en breve cuando se descuelgue el Banco de Valencia, Catalunya Caixa o NCG Banco. A partir de ahora se abre un periodo no especialmente largo en el que este número se verá reducido nuevamente hasta no superar la decena a finales de 2013, cifra que incluso se considera excesiva por parte de algún representante del sector bancario.

Como dato que pasará a la historia y que ningún otro país se había atrevido a abordar, queda para los anales, el hecho de que las cajas de ahorro, institución centenaria que en algún momento fue respetada y respetable, pasan a ser las grandes responsables de buena parte del desastre financiero que España lleva sufriendo desde hace años.

Tras la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno, el número de cajas convertidas en bancos ha pasado de más de 50 a 9, a las cuales no les queda ni el nombre.

El sector lleva tiempo haciendo números y las entidades "compradoras", nacionales y extranjeras, tienen marcadas sus preferencias dada la cantidad de variables que juegan en una operación de compra, absorción, adquisición, fusión o cualquier otra forma que se le quiera dar. En opinión de analistas solventes, un rescate financiero podría beneficiar precisamente a quienes se hayan favorecido de ayudas públicas en contraposición a la "banca más solvente". 

En todo caso, antes de empezar cualquier proceso de fusión, hay que cumplir con la senda marcada y hay una agenda que inevitablemente tienen que seguir las entidades que han sido señaladas por Oliver Wyman. El primer paso reside en presentar un plan de futuro viable y creíble. Después, esos planes deben ser bendecidos por el Banco de España y resto de las autoridades interesadas en el saneamiento del sector. Más tarde entra en funcionamiento la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria o banco malo para desembocar en obtención de capital por parte de las entidades que lo necesiten. Finalizado ese calendario, será el momento de hablar de viabilidades.

Ordenando el sector según los grupos estructurados por Oliver Wyman, las quinielas que se manejan son tan versátiles como poco fiables, pero tienen el valor de reflejar una parte del pensamiento del sector financiero:

Grupo 0 (Entidades que no necesitan capital)

Santander.- El gran banco español por excelencia que no ha movido ficha todavía. Es comprador nato y su estrategia debería girar en torno a completar una red de oficinas que algunos consideran que es su punto débil en España. 

Banesto.- Forma parte del Grupo Santander, aunque por ahora, es independiente, si bien, son muchos los que no se arriesgan a apostar por su futuro como tal.

BBV.- Segundo gran banco, que hasta el momento ha absorbido a las tres cajas que antes se habían fusionado en Unnim a precio de saldo. Actualmente está todavía en pleno proceso de digestión.

Caixabank.- Formado por La Caixa y seis cajas pequeñas que ha absorbido en lo últimos dos años. Tiene ante si un panorama complicado, ya que cuenta con una importante red de oficinas repartidas por toda España, posiblemente excedentaria, y se encuentra ante el serio problema del independentismo catalán. Su gran objetivo de crecimiento, pasa por el extranjero.

Sabadell.- Ocupada actualmente en las labores de sanear la absorbida CAM por un euro, su historia es la de un banco comprador -Urquijo, Herrero, Atlántico, Guipuzcoano- que busca un lugar al sol que le cuesta encontrar en Cataluña en donde La Caixa abusa de su posición dominante. A cierre de septiembre, se había deshecho del 60% de su cartera crediticia de la CAM.

Kutxa Bank.- En su haber la compra de Cajasur, es el resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Vital. Forma parte del "cupo vasco" y como tal es intocable.

Bankinter.- Pequeño banco de una parte de la familia Botín que aún se mantiene independiente. Por sus cifras, muchos la consideran una joya bursátil y por lo tanto en el punto de mira de algún comprador.

Unicaja Banco.- Formado por Unicaja y dos cajas absorbidas o en problemático proceso de absorción -una de Valladolid y otra de León (Caja España-Caja Duero)-, no parece que tenga mucho más recorrido fuera de Andalucía en donde es considerada la entidad financiera del PSOE y, por lo tanto, intocable.

Grupo1 (Entidades que ya han sido intervenidas por el FROB)
 
Bankia.- Resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Típico caso de To big to fall. Si no resuelve sus espectaculares problemas financieros en un plazo razonable, es un candidato a ser "opado".

NovaGalicia Banco.- Consecuencia de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova, opera bajo la marca EVO Bank fuera de Galicia, Asturias y León. Es otra de las entidades nacionalizadas y señalada por el dedo de Oliver Wyman y la agencia de rating, Fitch, que considera que las necesidades de capital de 7.176 millones, son demasiado elevadas para afrontarlas y apunta ya a una liquidación ordenada de la entidad. El factor político es clave en su futuro en la medida que la Xunta siegue considerando que quiere una "caja gallega".

Su equipo gestor sigue insistiendo en preservar su independencia, al menos de cara a los próximos tres años, y mientras sigue trabajando en volver a ser rentable. La troika estaría a favor en la venta de la entidad por partes, aunque podría esperar a la venta de sus filiales (Banco Gallego, EVO Bank). Entre los argumentos que defienden el retraso de esta subasta está el elevado coste que tendría para el Estado sacar a la venta NCG casi a la vez que CatalunyaCaixa, sobre todo teniendo en cuenta los esquemas de protección de activos ofrecidos en casos anteriores.

Catalunya Banc.- Formado por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y con unas necesidades de capital de 10.825 millones en el caso más adverso, puede ser un firme candidato para integrarse en Kutxa Bank, aunque no faltan quienes lo sitúan en la órbita del Sabadell.

Banco de Valencia.- Intervenido y a punto de ser adjudicado a alguna entidad que esté dispuesta a gestionar un "marrón". Ha sido un firme candidato a una desaparición ordenada.

Grupo 2 (Entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal)

Banco Mare Nostrum (BMN).- Resultado de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, tiene un difícil futuro en solitario pese a que lo está intentando. Puede ser un objetivo apetecible.

Ibercaja Banco.- La caja aragonesa ha roto el proceso de fusión con Caja3 (Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y titular del 75% del Banco CCM), tras los resultados de Oliver Wyman. Unos y otros tienen un futuro incierto y todos entran en la estantería de absorbibles.

Grupo 3 (Entidades con déficit de capital, pero que no quieren pedir ayuda pública y pretenden obtenerlo de forma privada)

Popular.- Tras la absorción del Banco Pastor, es el banco deseado por muchos y al que todos quisieran comprar. Oliver Wyman le ha señalado con el dedo y tiene ante sí la dura labor de volver a ser la entidad que fue, para lo cual no le faltan potentes compañeros de viaje. Importante resaltar que en dos distintos informes patrocinados por la Comisión Europea, el Popular aparece en un grupo que requiere capitalización en lo que se refiere a la previsión de pérdidas en un escenario adverso; mientras que en un segundo supuesto, el banco estaría en terreno positivo. Cosas de Europa.

(*)  Periodista. Edita la newsletter Tendencias del dinero, escribe de economía y da clases en la Universidad Complutense, Madrid. Editor de Consenso del Mercado, miembro del equipo fundacional de El País. Ha sido director de Comunicación del Banco de España, miembro del ECC del BCE, director de Relaciones Institucionales de Iberia o director de La Economía 16.

Valcárcel pide a Bruselas ayudas directas de la PAC para el sector de las frutas y hortalizas

BRUSELAS.- El presidente de Murcia y presidente del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este miércoles en un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que el sector de las frutas y hortalizas pueda beneficiarse de ayudas directas europeas durante el próximo marco financiero plurianual comunitario que cubre el periodo 2014-2020 y que negocian actualmente los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

   Valcárcel ha planteado a Ciolos que dicho sector entre "dentro del sistema de pago único porque esas ayudas directas son fundamentales pese a que esa agricultura es competitiva" y "muy potente en el Mediterráneo", incluido Murcia, tal y como viene reclamando desde hace tiempo el propio sector.
   El dirigente murciano y europeo también ha reclamado que el Ejecutivo comunitario reequilibre la cadena de producción, distribución y consumo del sector de las frutas y hortalizas como ya hizo en el caso del sector lácteo, una propuesta que ha sido "bien recibida" por el comisario, que le ha explicado que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo "están trabajando en esta posibilidad".
   "Si esto se ha hecho con éxito en el sector lácteo, no parece nada descabellado el plantearlo, poder aplicarlo, también al sector de frutas y hortalizas", ha insistido el murciano al término de su encuentro con Ciolos en el que sobre todo han discutido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las perspectivas financieras del próximo presupuesto multianual europeo, que se están negociando en la actualidad.
   Valcárcel ha trasladado al comisario de Agricultura que "no es posible arrancar" la reforma de la PAC "sin antes no hay un presupuesto que sustente precisamente la disponibilidad económcica a partir de la cual podemos construir".
   En nombre de las regiones europeas, Valcárcel ha trasladado en todo caso su "preocupación lógica" por los "recortes" en el presupuesto comunitario global para el próximo periodo que ha planteado la Presidencia chipriota de 50.000 millones de euros.
   "Hemos mostrado preocupación lógica por estos recortes que están siendo en estos momentos anunciados, no negociados. Cuando algo se anuncia mal asunto", ha admitido el murciano.
   Valcárcel ha admitido que el presupuesto para ayudas directas a los agricultores contempladas a partir de 2014 "podría conocer una merma de 5.000 millones de euros" después de que el comisario de Agricultura haya admitido que "es difícil mantener un presupuesto en los mismos niveles, con las mismas partidas, en cantidad y número" a las actuales pese a que "está defendiendo a capa y espada el que se mantengan".
   "No es una cantidad muy significativa, pero no deja de ser una merma, un recorte", ha explicado el presidente murciano, que ha confiado en que el recorte del presupuesto total para agricultura en sus distintas partidas no sea "tan importante" finalmente gracias a la actitud "generosa" de la Presidencia chipriota.
   "La Política Agrícola Común es una buena expresión de política de cohesión y si es cierto que la cohesión va a tener como parece ser inevitable una revisión a la baja, no es menos cierto que la política agraria podría mantener sin embargo un nivel muy digno para las próximas perspectivas" financieras, ha saludado.
   Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de introducir una tarifa plana o fijar una misma cantidad para todas las ayudas directas que recibe cualquier agricultor con independencia del país o región en el marco de la reforma de la PAC que se negocia, Valcárcel ha explicado que el Gobierno todavía no cuenta con "estudios específicos" para ver si el nuevo régimen beneficiaría más o menos a la región, pero tiene intención de "escuchar" a las organizaciones y asociaciones agrarias para ver si el efecto es "positivo o no".
   Valcárcel ha dado por hecho que contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura para defender sus intereses si la tarifa plana no les beneficia. "Por fin tenemos un ministro de Agricultura absolutamente dispuesto a emplearse a fondo en defensa de los intereses de los agricultores españoles", ha explicado.
   El presidente murciano y del CdR ha defendido ante Ciolos que la reforma de la PAC tiene que tener por objetivo garantizar la "dignidad" del agricultor en términos de renta, que debe depender "mucho más de los mercados que de las subvenciones" y ha trasladado la preocupación por la "volatilidad de los precios", especialmente entre los productos perecederos.
   Valcárcel ha reclamado que la Comisión aplique "medidas correctoras" y "con firmeza" para impedir la entrada de productos agrícolas de terceros países por encima de los cupos acordados en el marco de acuerdos comerciales "generando competencia desleal, bajando precios también a capricho", sin citar expresamente a ninguno. "Es muy importante que se pongan las bases para que estas cosas que todavía ocurren dejen de ocurrir", ha insistido.

El PSRM considera que Jódar "debe dimitir" pues en las actuales circunstancias "Lorca necesita políticos de altura"

LORCA.- El vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca, Antonio Navarro, considera que el alcalde del municipio, Francisco Jódar, "debe dimitir" pues, ha subrayado, "ante las actuales circunstancias, Lorca necesita políticos de altura".

   Y es que, ha enfatizado, "en Lorca hemos sufrido tres catástrofes en un plazo de un año y medio: los terremotos del 11 de mayo de 2011, las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 y estamos sufriendo la total incapacidad y sumisión de quienes tienen que estar a la altura de las circunstancias y no lo están, plegándose a los intereses políticos de su partido".
   Tras los terremotos, ha afirmado, "solo tuvimos que esperar un día para que un gobierno socialista elaborase el RD 6/2011, en el que se contemplan ayudas suficientes para que los damnificados que no tenían seguro pudiesen reparar sus viviendas"; otra historia, ha señalado, "es que ese dinero no haya llegado a los damnificados porque se lo ha quedado la Comunidad Autónoma".
   El responsable socialista ha asegurado que con las inundaciones se tardó un mes en sacar el Real Decreto 1505/2012, "que contempla ayudas totalmente insuficientes".
   "No es admisible que ante situaciones de este calado, un representante municipal se arrodille ante sus jefes sin tener en cuenta lo que ello acarrea", a juicio de Navarro, "es evidente que no es posible prever los efectos de una catástrofe natural, pero, a excepción de la perdida de las vidas humanas, todo lo demás se puede restablecer con políticos de altura".
   "Esto es lo que le falta a Lorca y sus consecuencias son tan letales como las propias catástrofes. Por lo tanto, entendemos que el alcalde debe dimitir y dejar de ser la losa que impide la recuperación de Lorca", ha concluido.

Gobierno y PSOE pactarán una reforma legal contra los desahucios

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado este miércoles pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según han informado ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

   En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado algo más de dos horas, ambas han decidido adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.
   Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".
   El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con el que se ha entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa.
   En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", han informado ambas partes.
   Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".
   Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.
   La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.
   El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.
   Sáenz de Santamaría se ha volcado de lleno con los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso. Este martes se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también convocó una reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno para tratar este tema, en la que hay representantes de Economía, Justicia y Hacienda.
   También el PSOE se ha implicado a fondo en este asunto. Así, ha registrado recientemente en la Cámara una proposición de ley que ha consultado con colectivos afectados y bautizado como de 'segunda oportunidad'. En los últimos días ha instado reiteradamente al Gobierno a tomarla como base para la reforma porque cree que en ella está "la solución", en palabras de la propia Valenciano.

Las familias españolas, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

BARCELONA.-   Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

   Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.
   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

El delegado del Gobierno no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', tal como denunció ayer la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y Foro Social.

    Todo lo contrario, ha aclarado, es una medida preventiva "para evitar posibles accidentes o incidentes" al manifestarse estos "por vías públicas y carreteras".
   Y es que  "es responsabilidad de este delegado que haya presencia policial para que, tanto aquellos que han decidido en su legítimo derecho realizar esa marcha como el resto de ciudadanos, puedan ejercer su derecho de libre movimiento y de llevar a cabo sus actuaciones", ha subrayado a preguntas de los medios.
   "Lo que está haciendo la Guardia Civil o Policía es protegerles y ayudarles para el buen desarrollo de la marcha", ha insistido Bascuñana, quien ha asegurado que "en ningún momento estamos intentando hacer un estado de sitio".

Crítica razonada de IU

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este miércoles la presencia "injustificada" de un número "inaudito" de agentes de la Guardia Civil, incluidos cuerpos especiales, para seguir el transcurso de la Marcha contra el Paro que estos días recorre la Región de Murcia.
   Tornel, que participó junto con otros responsables de IU-Verdes en la primera jornada de esta Marcha, mantiene contacto directo con compañeros participantes que transmiten la actitud de vigilancia de los agentes del cuerpo armado hacia "las personas que reclaman su derecho al trabajo, dando a entender que son potencialmente peligrosos allí por donde pasan".
   También ha expresado su preocupación por el coste económico para las arcas públicas de ese despliegue de efectivos, "que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no de los caciques que criminalizan a las personas después dejarlas tiradas sin ningún escrúpulo".
   "El intento descarado de impedir que los ciudadanos se acerquen a los participantes en la Marcha define muy bien el talante de un delegado del Gobierno al servicio de los suyos, de su partido y de sus intereses, como ha sido siempre, y que se disfraza de servidor público para no bajarse del coche oficial".
   Tornel ha pedido a la Guardia Civil que aproveche las horas "injustificadas "de servicio y el recorrido por la Región "para visitar e interrogar a quienes defraudan a Hacienda, manejan dinero negro, incumplen contratos, desahucian a familias trabajadoras y despiden o explotan a quienes viven de su trabajo. Entonces sería insuficiente el número de efectivos y vehículos".

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 6,5% en septiembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decrece un 6,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 11,7 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes de consumo no duradero con una tasa de -14 por ciento y repercusión de -5,697 seguido de la producción de los bienes intermedios con un descenso del 13,1 por ciento de variación y una repercusión de -4,654.
   Le siguen la producción de bienes de equipo con una variación interanual de -24,1 por ciento y una repercusión de -1,727 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -30,6 por ciento y repercusión de -1,375.
   En sentido contrario, presenta repercusión positiva el sector de la energía con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión en el índice general de 6,989.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la industria química y farmacéutica con una variación de -16,2 por ciento y un -3,548 de repercusión seguida de la industria de la alimentación con una tasa interanual de -8,9 por ciento y una repercusión de -2,615.
   Repercusión positiva registran el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión de 6,988 y las industrias extractivas con una variación del 65,2 por ciento y 0,713 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad que han aumentado su producción con respecto al mes de septiembre del año anterior son las industrias extractivas (65,2%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (57,8%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de bebidas con un -37,7 por ciento y la fabricación de muebles con un -32,9 por ciento.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -15,3 por ciento respecto al mes de septiembre de 2011.

El Gobierno español aprobará una reducción "muy signficativa" de coches oficiales

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de mañana jueves.

    "A quien va a afectar especialmente es a los altos cargos", ha declarado Sáenz de Santamaría en el acto de constitución formal de la comisión de estudio que se encargará de hacer antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, al que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
     La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el objetivo del Gobierno es hacer una administración pública "más eficiente", "más eficaz", "más viable", que evite duplicidades y se coordine mejor. Se trata, ha añadido, de hacer una administración pública que sepa "dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis".

'Cuidando La Marina', invita el sábado próximo a una jornada de final de esta campaña


ÁGUILAS.- Varias organizaciones sociales invitan el próximo sábado a una completísima jornada para finalizar la campaña Cuidando La Marina

"Conoceremos y disfrutaremos de las tradiciones de nuestra zona: expertos nos hablarán de los tesoros ambientales y de formas de desarrollo sostenible con éxito para emprendedores locales, y por la tarde tendremos música en directo y juegos tradicionales", reza la convocatoria.

"Terminaremos con el visionado del trailer del vídeo "Las voces de La Marina".

Y por supuesto, se invita a todos los asistentes a una comida muy especial porque se degustarán productos tradicionales elaborados por vecinos de la Marina de Cope: paellas, embutidos, pan casero y otras delicias, termina diciendo la convocatoria.
 
(Si existe el número suficiente de participantes confirmados habrá disponible un autobús que se desplazará desde Murcia, en caso contrario se compartirán vehículos (carsharing) para contribuir con el transporte responsable. Se reserva en eplan@earthplanassociation.org)

Más información:

http://www.facebook.com/events/394606090608770/

BMN suspendió ante el gobernador del Banco de España e inicia a la desesperada el saldo de activos

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que gestiona el negocio financiero de Caixa Penedès, ha troceado y puesto en venta parte de sus activos. Esencialmente, grupos de clientes con varios productos contratados que se traspasarían con la entrega de algunas oficinas a la gran banca.

BBVA, Santender, Caixabank y Sabadell ya han sido tanteados aunque el estudio de la oferta está en una fase muy prematura. Esos grupos evalúan aún la calidad de los activos y contra-ofertarán según las valoraciones de los perfiles así como de la cantidad de pasivo extra captado a resultas de la maniobra.


Urgencia


Sin embargo, de alcanzarse algún acuerdo, los pactos comerciales deberían cerrarse en los próximos días para presentar la novedad al Banco de España, que antes del 31 de diciembre debe conocer cómo van a recapitalizarse las entidades suspendidas por el gobernador Luis María Linde la semana pasada.


De los bancos en duda tras las auditorías de Oliver Wyman,
sólo recibieron el sello de solventes Banco Popular y Ibercaja. El resto, deberá rehacer sus planes para no acudir al fondo de rescate Frob. Reclamar ayudas públicas desencadenará un potente marco de condicionalidad para la entidad receptora.

Evitar al Frob


Banco Mare Nostrum necesita obtener 2.208 millones para cumplir con los nuevos estándares de solvencia. O bien reducir su tamaño para que los ratios encajen en el actual marco. La intención del plan de ventas enviado a la gran banca española es lograr alrededor de 1.500 millones para levantar el resto en el mercado privado. Además de BMN, buscan alternativas al Frob las entidades formadas por antiguas cajas de ahorro Caja3, Liberbank y Banco Ceiss, según Economía Digital.