martes, 25 de septiembre de 2012

Murcia se suma a las protestas contra el actual sistema

MURCIA.- La manifestación improvisada que ha salido de los alrededores de la Delegación del Gobierno, en Murcia, una vez finalizada la convocatoria local del 25S ha provocado cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía, plaza Circular y zonas aledañas al paso de los convocados, que entre gritos han llegado a tirar huevos contra las fachadas de supermercados y franquicias y han obligado al cierre de muchas de estas tiendas.

Los concentrados han sido custodiados por un amplio dispositivo policial en la plaza Circular, donde han coreado consignas contrarias al alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, a las puertas del edificio en el que vive.
Minutos antes también se habían concentrado ante la vivienda del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una manifestación consentida por la policía, que ha partido de la avenida Teniente Flomesta una vez finalizada la convocatoria del 25S.
En esta movilización, varios cientos de personas han rodeado una Delegación del Gobierno acordonada por vallas, agentes y furgonetas de la Policía Nacional, mientras que un gran grupo de ellas cortaba al tráfico la avenida Teniente Flomesta durante alrededor de una hora, tras lo que han improvisado una pequeña manifestación que ha sido consentida.
Desde las 19 horas se ha concentrado ante el edificio un variopinto grupo de gente de todas las edades, muchos de ellos vinculados al movimiento 15M, así como miembros y simpatizantes de oenegés y organizaciones sindicales, sociales y políticas de izquierda, como Hoac, IU-V, Sterm-Intersindical, Foro Social, Foro Ciudadano, Equo o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre otras muchas.
Precisamente un grupo de personas vinculadas a la PAH se ha concentrado dos horas antes ante la sede en Murcia del Banco de España, donde han realizado una asamblea con megáfono antes de partir hacia la Delegación del Gobierno.
Allí, muchas banderas republicanas ondeaban entre carteles en los que se leía: "Entre capullos y gaviotas, nos toman por idiotas", "Alcaldes como Gordillo para hipotecas de 15 euros que miren por nuestro bolsillo", "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen" o "La deuda no es mía, yo no pago".
Un grupo de ciclistas que se dirigía a la concentración ha provocado circulación lenta en la Gran Vía Escultor Salzillo, una de las que soporta más volumen de tráfico de la ciudad, mientras hacía sonar timbres y bocinas al grito de "Nos nos míres: únete" y "A ti que estas mirando, también te están robando".
Terminada la acción de rodear la Delegación del Gobierno, parte de los concentrados han improvisado una pequeña manifestación por los alrededores que ha recorrido parte de la calle Alejandro Séiquer, la plaza de los Apóstoles y la Glorieta de España, sede del ayuntamiento de Murcia .
Entre las frases más coreadas, las conocidas "No hay pan para tanto chorizo" o "Contra los recortes, huelga general".
El despliegue de la Policía Nacional estaba compuesto por cuatro furgonetas y seis motocicletas y unos 20 agentes uniformados, auxiliados en las labores de ordenar el tráfico por efectivos de la Policía Local.

Varios centenares de personas se concentran en Murcia para "rescatar" la democracia de los poderes económicos

MURCIA.- Varios centenares de personas se han concentrado este martes, a las puertas de la Delegación, para reclamar que no haya más rescates a la banca, que se frenen los desahucios y "rescatar" la democracia de los poderes económicos.

   Convocados por la Asamblea Ciudadana 25S coincidiendo con la protesta convocada en Madrid y al grito de 'No hay pan para tanto chorizo', los manifestantes han rodeado la Delegación del Gobierno, acordonada por más de una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y desplegado una gran pancarta con el lema 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Dación en pago ya. Murcia, stop desahucios'.
   Al grito de 'Ni embargos, ni desahucios', 'Contra los recortes, huelga general', 'Ese edificio lo vamos a ocupar' y 'Banca rescatada, familia desahuciada', los manifestantes han sacado a la calle su reclamo con pancartas en las que se podía leer 'Derecho a techo', 'Monarquía y Estado, corruptos', 'La deuda no es mía, yo no pago'.
   Un espontáneo en la protesta también ha abogado por la necesidad de una "vivienda digna". Afectado por la situación económica que atraviesa y frente a la Delegación del Gobierno, ha relatado que el banco se ha quedado con la casa y él y su familia en la calle, poniendo de manifiesto que los bancos "están haciendo su agosto", momento en el que la multitud ha roto en aplausos.
   La Asamblea entiende que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".
   Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
   A la protesta se ha unido igualmente Ecologistas en Acción de la Región de Murcia que ha participado en las acciones de carácter "simbólico y no violento" convocadas por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie.
   En este sentido, considera que las acciones programadas "son importantes y pertinentes ante la imposición, por parte de esta institución, de toda una serie de medidas encaminadas a salvaguardar los intereses del 1% frente a los del 99% de la población".
   Ecologistas en Acción subraya que estas medidas "suponen una fortísima regresión social, un recorte de derechos y favorecen la destrucción ambiental".
   A su juicio, especialmente preocupante es "la pobre calidad democrática del funcionamiento parlamentario actual ante la influencia de organismos como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresas en la toma de decisiones". Añade que "ninguno de estos actores ha sido elegido directamente por la ciudadanía".

Valcárcel rechaza que se eliminen las ayudas europeas para las regiones en transición

BRUSELAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este martes que los Estados miembros no utilicen la necesidad de ser austeros en un contexto de crisis como "pretexto" para recortar el presupuesto de la política de cohesión europea para el periodo 2014-2020 porque se trata del principal instrumento de las regiones europeas para "salir de la crisis" y ha reiterado en todo caso su rechazo "absoluto" a la eliminación de las ayudas específicas propuestas por la Comisión Europea para las regiones en transición como Murcia.

   Dinamarca y Suecia han reclamado este lunes expresamente en la reunión de los ministros de Asuntos Generales de la UE para discutir el próximo presupuesto mutianual de la UE que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con un PIB entre el 75% y el 90% de media europeo, categoría en la que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aunque Austria y Bélgica han apostado por un tratamiento especial.
   "Ese tramo no se puede tocar", ha advertido el presidente murciano en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Política Regional, Johannes Hans, al término de su encuentro en Bruselas. "Intentar que este tramo desaparezca para que solamente haya regiones pobres, las que no superan el 75% y regiones ricas, las que superan el 90%, creo que sería el más grave error, que calificaría de histórico de la Unión Europea. Esto es lo que no puede ocurrir nunca, por lo que ese tramo tiene que mantenerse entre el 75 y el 90%", ha defendido Valcárcel. "No se puede pasar de ser una región pobre a una región rica", ha insistido.
   Valcárcel ha insistido en que aquellas regiones que estén "más próximas al 75%, las que acaban de superar el umbral de la pobreza" puedan "percibir más fondos" que aquellas "muy próximas al 90%" pero "nunca la desaparición de ese tramo".
   "Es algo en lo que estamos de acuerdo", ha explicado el murciano, que ha admitido que las regiones europeas tendrán que "presionar a sus correspondientes Estados miembros con la finalidad de hacer valer estos criterios".
   El presidente murciano, que preside desde el pasado mes de julio el Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo que representa el interés de las regiones europeas, ha insistido en la necesidad de evitar que "esta brecha que se está produciendo entre las regiones de los Estados del norte de la Unión frente a los del sur se siga abriendo" y ha recalcado que la política de cohesión es la principal herramienta de las regiones para superar la crisis.
   "Si nosotros pasáramos en este momento a ser una región no considerada en transición y por tanto estimando que estaríamos por encima de ese 90% en cuando al Producto Interior bruto europeo se refiere, que no lo estamos, tendríamos un trato similar por ejemplo a la ciudad de Londres", ha explicado el murciano para ilustrar lo que se juegan las regiones en transición. "Simplemente no puede ser", ha zanjado.
   Han defendido la propuesta de la Comisión de reservar ayudas para las regiones en transición "porque la principal tarea de la política regional es reducir las disparidades entre las regiones menos y más desarrolladas" y también ha insistido en que la política de cohesión es "el principal fondo" para crear empleo y crecimiento en las regiones.
   "No tiene ningún sentido cambiar los principales puntos de esta propuesta y tenemos que ver lo que podemos hacer para poder tener medios adecuados", ha explicado junto a Valcárcel.
   Han dejado claro que Bruselas rechaza toda idea "de tener recortes en el presupuesto" global de la UE y ha insistido en que si finalmente los hay por imposición de los Estados miembros "entonces estos recortes tendrán que hacerse de forma adecuada en todos los lados y no ser desporporcionados para (evitar) que las regiones en transición o regiones más desarrolladas reciban menos que las no desarrolladas".
   "Si tenemos que sufrir, todos tendremos que sufrir, pero lucharemos hasta el final para no perder nada de dinero. No es un objetivo, es una necesidad si queremos crecimiento y empleos sostenibles", ha insistido el comisario.
   Han apelado a los contribuyentes netos que reclaman recortar el presupuesto global de la UE para el próximo periodo por la crisis y ha criticado que mantengan cierta "contradicción".
 "Hay decisiones de un lado y peticiones para tener más iniciativas encaminadas al crecimiento y el empleo y por otra parte creer que lo podemos hacer con menos dinero", ha lamentado.
   El comisario ha insistido en que la UE debe contar con un presupuesto "fuerte" para política de cohesión a partir de 2014 en el marco de la reforma propuesta por Bruselas, más orientada a lograr "resultados cuantificables" al final del periodo, directamente alineados con los objetivos de la creación de empleo y crecimiento pactados en la estrategia Europa 2020 y ha defendido que los retornos que reciben los países contribuyentes netos por las ayudas estructurales a otros Estados miembros "es mucho más elevada de lo que a primera vista parece" tras recordar por ejemplo que Países Bajos es el principal inversor en Bulgaria.
   Valcárcel ha asegurado que es partidario de que la austeridad constituya "un principio básico" para las administraciones públicas, pero ha incidido en que "no puede ser un pretexto" para dar "cobertura para recortar políticas" como la de cohesión "que permitan salir de la crisis" por entender que precisamente esos recortes "precisamente muy posiblemente" lo que logren es "impedir cuanto antes la salida de la crisis".
   El presidente murciano ha reconocido que "todos" son "conscientes" de que los presupuestos nacionales "tienden a mermar" por la crisis, pero ha insistido en que hay que "limitar al máximo la merma que pueda producirse en el presupuesto relativo de cohesión" y ha insistido en "la gran responsabilidad política" de los europeos no sólo de "frenar" la creciente divergencia entre las regiones sino también de combatir la ola de euroescepticismo y "populismos fáciles" en los países europeos.
   El comisario ha admitido las divergencias entre los países contribuyentes netos que piden reducir el presupuesto multianual de la UE y los países beneficiarios, partidarios de mantener un presupuesto sólido y ayudas clave como las ayudas de cohesión, pero ha recordado que los Veintisiete están "al principio de discusiones muy intensas" para cerrar el presupuesto. "No podemos más dinero para burocracia", ha insistido el comisario.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan cerrar un acuerdo sobre el próximo presupuesto multianual europeo en la cumbre extraordinaria de noviembre para garantizar un año de plazo para negociar las partidas concretas para cada política, incluida la de cohesión.

El Gobierno de Rajoy 'no se moja' con Corvera

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando "con agilidad" para que el aeropuerto de Corvera (Murcia) pueda estar en marcha "lo antes posible", aunque ha evitado concretar fechas porque aún quedan varios procedimientos pendientes indispensables para garantizar la seguridad de la infraestructura.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha insistido en que su Ministerio está trabajando "en lo que le compete" respecto al aeropuerto de Corvera, que es la operatividad de todos los medios técnicos para garantizar la seguridad aérea.
   La ministra ha respondido así al senador del PSOE Ramón Ortiz, que ha lamentado el proceso que ha rodeado a este aeropuerto. "Su autorización, contratación, construcción y puesta en marcha da para escribir una larga historia", ha censurado antes de sostener que su apertura ya sólo depende del cierre de acuerdos con Aena y la "diligencia y eficacia" del Ministerio de Fomento.
   Pastor ha rechazado estas palabras y ha pedido al senador que "no juegue" en el Parlamento con la seguridad aérea, pues aún están pendientes trámites como el proceso de certificación del aeropuerto "para garantizar la seguridad de las operaciones y que pueda entrar en funcionamiento".
   Según ha explicado, el Gobierno también está trabajando con el Ejecutivo de Murcia para acordar el uso del espacio aéreo y hacer compatibles las operaciones de este aeropuerto con las del Ejército del Aire, ya que se encuentra dentro del espacio aéreo restringido de la base militar de San Javier y cerca de la base de Alcantarilla.
   El senador socialista ha lamentado que la ministra no haya adelantado una fecha previsible para su apertura, lo que "aumenta las incertidumbres, preocupaciones y mal ambiente que rodea al aeropuerto".
 Según ha recordado, esta infraestructura ya generó un "grave quebranto económico insalvable", aunque ha apostado por pensar en el futuro más que seguir pensando en el pasado, "que no tiene remedio".

Fomento y Hacienda "trabajan para ayudar y acompañar" a las autopistas en quiebra

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".

   "Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
   La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
   En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
   En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

El PSRM denuncia que la "nefasta" política turística de Valcárcel hace que estemos hoy "peor que hace 17 años"

MURCIA.- El secretario de Turismo del PSRM, Miguel Hernández Valverde, ha criticado que la "nefasta" política turística del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, hace que estemos hoy "peor que hace 17 años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Hernández ha contestado de esta manera al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien afirmó que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, insistió, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   En este sentido, el socialista ha añadido que está "totalmente de acuerdo" con el Consejero Cruz cuando declara que tenemos problemas estructurales en el sector turístico, aunque se sorprende de que en el PP "hayan tardado diecisiete años en darse cuenta".
   Hernández, que subrayó que "cada mes que aparecen nuevas estadísticas de turismo, estas nos confirman que la Región de Murcia sigue muy lejos de otras comunidades limítrofes", afirmó que "si la solución pasa por que dentro de varios años tengamos el AVE y el parque temático Paramount para activar el sector turístico, eso significa que el Gobierno regional no dispone actualmente de iniciativa para subsanar los malos resultados que la Región está teniendo".
   "Esta Región no puede estar los próximos cuatro años de brazos caídos esperando que otros vengan a posicionarnos en el panorama turístico nacional e internacional", añadió.
   Para Hernández, "los pasos que Cataluña y Madrid están dando para poner en marcha parques temáticos y centros de ocio, ponen en peligro aun más la rentabilidad del proyecto Paramount". Y recordó que "el nuevo aeropuerto lleva desde 2008 perdiendo de forma progresiva viajeros (400.000 entre 2007 y 2011) y este año, enero/agosto con un descenso del -6%".
   "La Región necesita un Gran Pacto Turístico para atajar de forma inminente la pérdida continua que el sector está teniendo en la economía regional", afirmó el responsable socialista, que explicó que el ejemplo que el  Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso sobre la mesa es la línea a seguir, pues presentó una moción que fue aprobada por unanimidad para crear la 'Ruta de los Castillos de la Región de Murcia'.

Los empleados de Latbus no saben si sufrirán el ERE a seis días de la reestructuración

MURCIA.- El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz Frutos, ha confirmado que la compañía de transporte público aún no ha transmitido de forma oficial a los trabajadores si van a sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a falta de seis días de ejecutar la reestructuración de líneas --el próximo 1 de octubre--, por lo que los empleados no descartan "movilizaciones".

   Muñoz ha confirmado que los trabajadores están esperando la comunicación de la empresa y cree que tiene que producirse "de forma inminente" antes de que finalice la semana, puesto que el 1 de octubre entra en vigor la reestructuración de rutas motivada por el comienzo de las operaciones de la nueva concesionaria de transporte del Ayuntamiento de Murcia.
   El ex presidente del Comité de Empresa de Latbus y nuevo presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano, ha recordado que 114 empleados de la antigua plantilla de Latbus han pasado a trabajar para la nueva concesionaria, mientras que otros 380 empelados se han quedado prestando servicio en Latbus.
  Recuerda que Latbus hizo una primera propuesta para reestructurar las líneas que implicaba realizar un ERE que suponía el despido de 70 trabajadores. Posteriormente, la compañía rectificó en una segunda propuesta y disminuyó esta cantidad a algo más de 60 empleados.
   El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, ha confirmado que todavía "no hay nada definitivo" ya que la empresa está "terminando de configurar los servicios con los recursos adecuados", con el objetivo de prestarlos "de forma eficiente y al mínimo coste".
   En cualquier caso, ha confirmado que "va a haber afección y reorganización de los recursos humanos y técnicos de la empresa", de la que los primeros informados van a ser "los propios trabajadores de la empresa".
   En este sentido, Jiménez ha explicado que ha habido modificación de servicios, con la fusión de líneas, para adaptarse a la demanda real, lo que "va a afectar también a los recursos técnicos y humanos" para dar "el mejor servicio al mínimo coste", ha insistido.
   Respecto a la posibilidad de que los trabajadores lleven a cabo algún tipo de movilización, Jiménez ha defendido que esta situación no se soluciona "con manifestaciones ni paralizaciones de los servicios públicos, sino haciendo el trabajo de forma más eficiente".
   Al ser preguntado por el pago de las nóminas, Jiménez ha desmentido que se deban dos meses a los trabajadores, pero ha reconocido que la empresa "no ha podido terminar de pagar los salarios", lo que achaca a las "limitaciones de liquidez de las administraciones públicas, en especial, del Ayuntamiento de Murcia".
   En este sentido, Muñoz ha señalado que el Comité de Empresa lleva dos semanas pidiendo a la empresa una reunión para conocer los detalles de la reestructuración, pero la compañía les transmitió que aún no saben nada de esta decisión, que debe ser autorizada por el Juzgado de lo Mercantil.
   No obstante, la empresa comunicó este lunes al personal administrativo que trabaja en las oficinas y a los trabajadores de los talleres y de mantenimiento que van a ser sometidos a un ERE consistente en una reducción de jornada y salario aprobado por el Juzgado.
   Sin embargo, los conductores de los autobuses siguen sin saber cuál será su futuro laboral. Por este motivo, los empleados celebraron la semana pasada una asamblea informativa, en la que decidieron que van a "pelear por que no haya despidos" y para reivindicar la actualización de los salarios, que la empresa lleva sin abonar "desde agosto".
   En concreto, Muñoz admite que los trabajadores no pueden protestar contra una decisión legal como la de ejecutar un ERE, pero señala que sí que pueden protestar contra los atrasos en el pago de los sueldos. Por tanto, dice que si se dan ambas circunstancias, los trabajadores no descartan "ninguna movilización" e, incluso, hacer huelga.
   "La incertidumbre nos está matando", ha advertido Muñoz, quien afirma que los trabajadores, de momento, están esperando una comunicación oficial por parte de la empresa, que supone que es "inminente".
   En este sentido, el jefe de Personal de Latbus ha transmitido a Cano que todavía no hay una decisión tomada a este respecto, ya que la empresa está estudiando la reestructuración de las líneas que entrará en vigor el próximo lunes. No obstante, ha informado que se reunirán con el comité este miércoles o el jueves para estudiar la situación.
   En este sentido, Cano ha destacado que los 114 trabajadores que pasarán a prestar sus servicios para la nueva concesionaria el próximo lunes tampoco han cobrado la nómina de agosto ni la de septiembre, en la que va incluido el finiquito.